Artículo: Marketing deshonesto, embargos y reservas, un trío peligroso

1, 2, 3
The Order: 1886 ya está a la venta, las críticas han sido publicadas y tal vez, sin sorprender a muchos, los resultados no son halagadores. Este no es un artículo sobre la calidad del título de Ready at Dawn u otros (o sobre su longitud, de eso ya hemos hablado), este artículo trata sobre cómo la relación entre la mecánica de las reservas, los embargos de prensa y la mala fe de la maquinaria de marketing perjudican seriamente a los jugadores y por extensión a la naturaleza misma de nuestra afición favorita.

El primer factor: el marketing deshonesto

El marketing es una pieza clave de la industria del videojuego. Empiezo con esa frase para no pretender negar la importancia que este aspecto tiene en el desarrollo y distribución de entretenimiento digital. El marketing sirve para que las buenas ideas y los esfuerzos genuinos lleguen a ser conocidos por el público susceptible de disfrutarlos y financiarlos, y en incontables ocasiones hemos visto como descuidos en la asignación de recursos a este aspecto han dejado en el olvido grandes títulos, potencialmente limitando también el futuro desarrollo de otros. En este contexto, parafraseando al habitual refrán, el videojuego no sólo tiene que ser bueno, sino parecerlo, e inevitablemente eso implica el tratar de venderlo al jugador desde el principio del ciclo de desarrollo.

Por otra parte, el marketing deshonesto no es difícil de identificar y aislar, y el nivel de competencia existente en el mercado no debería de ser excusa para su utilización. No es nada nuevo en nuestro mundillo, ni exclusivo del mismo (¿cómo seguir confiando en los trailers de cine?), pero las particularidades de nuestro medio hacen que sea simultáneamente más fácil y más perjudicial la aplicación de estas técnicas. Más fácil porque a la edición creativa de materiales y a las promesas vagas o directamente subjetivas se unen métodos específicos como la clásica presentación de metraje prerenderizado como si se dibujase en tiempo real (afortunadamente ya menos habitual en la actual generación), o la exhibición de demos (esas vertical slices antaño confinadas a las reuniones entre profesionales) a las que el producto final acaba no haciendo justicia. ¿Y por qué más perjudicial? La respuesta está en su relación con los otros dos factores.


La famosa demo de Watch Dogs en el E3 2012

El segundo: las restricciones a la prensa

A estas alturas supongo que casi cualquier visitante habitual de nuestra página tiene claro en qué consisten los review embargo o embargos de prensa a los que se someten las publicaciones sobre videojuegos (sin que sea una práctica exclusiva de este campo), pero por si acaso definiré el proceso brevemente:

Para poder realizar su trabajo de analizar y valorar videojuegos, las publicaciones (tanto online como tradicionales) reciben de distribuidoras y estudios copias de los títulos, normalmente antes de su puesta en producción. Aparentemente resulta habitual (me ha sido difícil encontrar datos consistentes respecto a la frecuencia y antigüedad de esta práctica, os agradecería cualquier información de primera mano en los comentarios) que junto con el videojuego se incluyan una serie de directrices, que pueden abarcar desde la petición de que determinados elementos de la trama sean omitidos o un enfoque sugerido para alguna característica, hasta el elemento que nos ocupa: la fecha exacta antes de la cual el análisis no debe ser publicado. Lo habitual es que este último elemento tenga carácter legal o al menos implícitamente vinculante, por lo que la rotura del embargo supondría una pérdida de confianza de la distribuidora, que se reservaría el derecho a no proporcionar futuras copias prelanzamiento, privando de forma efectiva a la publicación de su principal medio de atracción de lectores.

La justificación lícita de esta práctica se encuentra en el razonamiento de que establecer un período razonable entre la puesta a disposición de estas copias y la publicación de sus análisis evita que los críticos compitan a la desesperada por ser los primeros en emitir un veredicto, escribiendo artículos superficiales que busquen los primeros y jugosos clics del público. Otro motivo esgrimido en los títulos con un componente multijugador importante es la necesidad de esperar a que los servidores del juego estén razonablemente poblados para que los analistas obtengan una experiencia representativa de la del usuario final.

Imagen
Assassin's Creed: Unity y algunos de sus preorder bonus

Este último argumento ha sido el escogido para la justificación de embargos particularmente representativos como los de Destiny o Assassin's Creed: Unity, que directamente no sería levantado hasta 12 horas después de su puesta a la venta. Aunque la sonora recepción de este último título atrajo la atención sobre el proceso e incluso provocó que algunas populares publicaciones tomasen la resolución de rechazar los embargos con fecha posterior al lanzamiento, volviendo al título de la cabecera, las dieciséis horas de diferencia entre la supresión del embargo y el lanzamiento de The Order: 1886 no parecen suficientes (bromas sobre su duración aparte) para limitar los efectos perniciosos de esta técnica.

Y el tercer factor: las reservas

¿Qué tienen de bueno las reservas de videojuegos? Al menos dos respuestas rápidas (y tal vez algo ingenuas) se presentan como obvias: favorecen a las distribuidoras que pueden predecir las unidades necesarias para cada mercado y mejorar sus condiciones comerciales, y favorecen a los usuarios que pueden estar tranquilos sabiendo que tendrán el juego desde el momento mismo de su lanzamiento (particularmente relevante en el caso de incorporar elementos competitivos online). ¿Cuándo las reservas se convierten en algo malo? En relación con los dos primeros puntos, cuando la campaña de marketing del videojuego ha absorbido los recursos que debieran haber sido empleados en su desarrollo, y la prensa está amordazada hasta el momento en el que es demasiado tarde para echarse atrás. El jugador acaba no sólo insatisfecho pagando por un producto inferior al esperado, sino siendo utilizado para alimentar un mecanismo dañino: ¿qué condicionará más las futuras campañas de la distribuidora, las buenas ventas del primer día o las malas críticas del segundo?

Como apuntábamos al principio, este peligroso ciclo no sólo perjudica al jugador: los desarrolladores con recursos de marketing más limitados y que no adoptan estos mecanismos se enfrentan a una desventaja injusta en su intento de optar a los (finitos) euros del jugador, y a la dureza que pueden alcanzar las críticas, particularmente las de usuarios (y especialmente cuando hablamos de exclusivas de plataforma). Por otra parte, junto con otras sombras más o menos recientes de nuestro mundillo (modelos de cobro abusivos, compromisos éticos en la prensa, discriminación...), el aspecto negativo de este conjunto de factores contribuye a empeorar la imagen de nuestro pasatiempo favorito y a limitar su atractivo en lugar de universalizarlo.

¿Hay algo que podamos hacer para romper este ciclo? Dado que la mayoría no podremos ejercer un cambio directo sobre los excesos del marketing o mejorar las condiciones de trabajo de las publicaciones, queda un único factor sobre el que actuar: varias voces populares recomiendan limitar nuestra compra anticipada a sólo los títulos que merezcan nuestra plena confianza, desconfiar de los contenidos adicionales exclusivos añadidos como reclamo, especialmente cuando sepamos de la existencia de un embargo de prensa particularmente ajustado, y tratar en general de evitar nuestra participación en la manipulación mediática.

Por supuesto, ninguna solución es perfecta o universal y posturas opuestas pueden encontrar fácilmente justificaciones: la importancia de apoyar a los desarrolladores mediante las reservas, la no siempre confiable naturaleza de los análisis publicados frente a la experiencia personal, la escapatoria que ofrece la reventa de un título reservado si resulta insatisfactorio... motivos todos para que cualquier decisión al respecto deba ser totalmente personal.

¿Qué opináis sobre esta situación? ¿Creéis que su importancia es menor que la que le he conferido, o que sólo se trata de la punta de un iceberg de decepción con la industria? ¿Qué os hace confiar en un videojuego lo suficiente como para reservarlo? ¿Se os ocurre alguna solución para el problema de las restricciones de prensa? ¿Demasiado ocupados con Sir Galahad como para contestar?

Muchas gracias por vuestra participación y por vuestras valoraciones de los artículos, buen fin de semana, ¡y nos vemos en los comentarios!
no toda la culpa es de los demas,reservar algo que no sabes seguro si te va a gustar ya que solo has visto videos/imagenes y no lo has probado con tus manos es correr riesgo por que quieres
jeje. Muy bien David. Cuantas veces me parece que somos Dummies Beta Testers. Y e nuevo volvemos al tema de juegos incompletos. Y lo malo es cuando lo que te falta del juego que has comprado lo empaquetan en vez de en un parche gratuito en una DLC de pago [+furioso]

actualizacion: ahora que lo pienso esta moda de sacar cosas antes de tiempo y que el publigo haga de beta tester la empezo hace muchos años (2001) Microsoft con el Windows XP, que hasta el SP1 no empezo a tomar color.
Los embargos de reviews son un cáncer. Si tu producto es los suficientemente bueno, no debería preocuparte las opiniones de la crítica.

Pero el caso es que siempre se habla de los videojuegos como un simple método de entretenimiento, cuando es una de las mayores industrias del mundo. Mueven miles de millones al año y mantienen millones de puestos de trabajo directos e indirectos. El usuario puede llorar y patalear todo lo que quiera en un foro pero las compañías no pueden arriesgar con sus productos, no es cuestión de que no se hagan juegos por al amor al arte, es que ese juego tiene que general los suficientes beneficios para pagar muchas infraestructuras y a muchas personas. De ahí todos los problemas derivados que se comentan en el artículo, tanto marketing, como embargos y las reservas.

También está claro que muchas compañías se acaban aprovechando del usuario por lo comentado anteriormente, y éste no es capaz de saber realmente lo que está comprando hasta el momento de darle al play.
No lo había pensado, pero una cosa buena que tiene el comprar los juegos digitalmente es que sabes que siempre van a haber copias disponibles, por lo cual puedes esperar a reviews y si ves que la cosa ha salido bien comprar y descargar el juego en pocas horas sin temor a que se haya agotado :)
Lo del marketing deshonesto en esta industria alcanza niveles escandalosos, pero lo gracioso es que la gente siga picando juego tras juego.
Elm1ster escribió:Lo del marketing deshonesto en esta industria alcanza niveles escandalosos, pero lo gracioso es que la gente siga picando juego tras juego.

Estoy de acuerdo, sólo puntualizar que cada uno se gaste el dinero cuándo quiera y en lo que quiera pero que luego no se eche las manos a la cabeza si a la industria le das la mano pero te coge el brazo.
Mi colega habia reservado el the order y como sony te deja cancelar un dia antes la reseva digital pues lo hizo jaja.
Poner la foto de the order es un poco meter el dedo en la llaga pero con su reciente salida y polémica es normal que se mencione. Pensaba al principio que iba a ser sobre dicho juego pero tras leer el articulo entero veo que ha sido un buen analisis del mundillo. Felicidades al autor.

Dicho esto, al final, como siempre, los tontos somos los clientes, que el hype nos pierde y compramos impulsivamente. Todos lo hemos hecho, yo creo que a la mayoria nos la han metido alguna vez y tambien somos la mayoria los que volvemos a seguir arriesgandonos.

Lo importante es ser algo críticos y ayudar a los demas usuarios a tener una percepción real del producto y no autoconvencerse publicamente que nuestro gasto esta justificado provocando engaños a quien nos pueda estar leyendo
Que problema hay con the order?He visto un gameplay y me había dejado con bastante buen sabor de boca...
¿Reservar para asegurarte el título? Juas...
adriano_99 escribió:Que problema hay con the order?He visto un gameplay y me había dejado con bastante buen sabor de boca...


el problema de siempre con los qte, que éstos están cada dos por tres y te arruina las experiencia del juego.
Es una de las razones por las que tengo la Wii U y la 3DS. A mi edad, cerca de los 30, tengo poco tiempo para jugar a los videojuegos. A lo sumo jugaré unos 8 o 10 al año, con los Zelda, Bayonetta, Donkey, Xenoblade y Marios tengo de sobra. En esta generación Microsoft y Sony están vendiendo humo de una forma alarmante y lo peor es que la gente le está cogiendo el gustillo. Nintendo por ahora no ha vendido humo con sus juegos, buenos productos con grandes acabados finales de calidad (Como muestra solida de esta tesis tenéis metacritic). Cuando necesito algo más "hardcore" tiro de PC y tan contento.

El verdadero problema y lacra de esta generación somos los jugadores, es absurdo que la gente aún confíe en Sony mentiras y Microsoft su compañero. La vita está abandonada y son tan ratas que no dicen ni mu, como mucho dicen cosas del tipo: "Somos la consola de referencia para los Indies" ¿¿En serio?? Para eso me quedo con la PSP y no paso por caja que aquí también tiran los Indies. La Wii U también tiene malas ventas y Nintendo le apoya con todos sus equipos de desarrollo y también tiene Indies...

Los últimos lanzamientos en XBOX y PS han dado mucha pena, con los exclusivos como el Halo que tenía un millón de problemas como el de Order recién editado. Aparte, hemos asistido al Destini, Assassin creed, WatchDogs, etc... Pero, Claro!!! La Wii U es de niños y no es potente... BLA, BLA, BLA... Te vendo humo y te lo tragas. Solo os falta decir que os gusta y yo os diré ¡Que aprobeche!

Un saludo.
adriano_99 escribió:Que problema hay con the order?He visto un gameplay y me había dejado con bastante buen sabor de boca...


Que dura 6h de las cuales la mitad son videos obligatorios de ver, pero los 70e los pagas igual y te lo vendian como la polla en vinagre.

sony vendiendo humo es la mejor
Excelente artículo...el marketing hace milagros y cala bien en gente sin demasiado conocimiento...ideas erróneas que se extienden como la pólvora y no hace falta sino pasarse por alguna tienda especializada para ver lo desinformada que esta la peña cuando van adquirir algún juego o consola...
KAISER-77 escribió:
adriano_99 escribió:Que problema hay con the order?He visto un gameplay y me había dejado con bastante buen sabor de boca...


el problema de siempre con los qte, que éstos están cada dos por tres y te arruina las experiencia del juego.


Tambien le han dado muchos palos por su corta duracion, que ademas de corto el 40% del tiempo son cinematicas.

Ayer lei que hay cpitulos del juego que no tienen ningun minuto de gameplay, luego habia otro con cuatro segundazos. [+risas]
Ni marketing ni leches, los usuarios tenemos el dinero y podemos decidir cuándo y cómo invertirlo, los lloros de muchos que se sienten engañados son cuánto menos de cachondeo. Si queréis que no os "timen", es tan sencillo como comprar el juego cuando os aseguréis que va a cumplir vuestras expectativas, nadie os pone una pistola en las sien para hacerlo antes.
aaalexxx escribió:Ni marketing ni leches, los usuarios tenemos el dinero y podemos decidir cuándo y cómo invertirlo, los lloros de muchos que se sienten engañados son cuánto menos de cachondeo. Si queréis que no os "timen", es tan sencillo como comprar el juego cuando os aseguréis que va a cumplir vuestras expectativas, nadie os pone una pistola en las sien para hacerlo antes.


El problema es que muchísimos usuarios ponían a The Order como la primera obra maestra next gen meses antes de su salida y es por ese tipo de fanboyadas que luego pasa lo que pasa.

El juego pese a sus notas y a ser una película con un poco de gameplay venderá de lo lindo por su campaña publicitaria descerebrante.

A gran parte de la masa de consumidores videojueguiles les falta mucha pero que mucha madurez y criterio propio.
Llevo en este mundillo más de 20 años y hasta ahora puedo contar con los dedos de una mano los casos en los que reserve el juego anticipadamente.

Nunca he entendido eso de reservar un juego un año antes de su salida sin saber nada de él, o comprar un juego sin informarme lo mínimo.

Hoy en día al que le engañan o mejor dicho al que compra algo y luego no cumple sus expectativas es por que no se preocupa de lo que compra, mil foros, videos, revistas, reviews de todo tipo.

Lo que si que tengo claro que esta generación es la peor de todos los tiempos, y la culpa la tienen este tipo de prácticas y sobre todo la venta de humo de las dos grandes. Hoy en día los videojuegos se han casualizado bastante y juega muchísima gente y esto hace que el tipo de mercado se casualice y adquiera las malas prácticas del cine.

Si miramos un año atrás más o menos y vemos lo que nos prometían, y lo comparamos con el resultado a día de hoy, no hay color. Retrasos, downgrades, expectativas incumplidas, DLCs, pases de temporada, online de pago y mala calida.... En fin lo que hay ya lo sabemos ahora la cuestión es si los usuarios están dispuestos a pagar.
Claro después bien que se tapan los problemas de franquicias top como Assasins Creed , Call of duty o el Battlefield de turno.

Así funcionáis.
Para mí el mayor problema lo representan las grandes publishers; son las que más dinero manejan y la puesta en escena vía marketing como bien describe el artículo, genera un hype que luego no corresponde y, a pesar de cagarla total o casi totalmente con productos rancios, ultra consevadores y petados de problemas, su maquinaria está tan bien engrasada que fabrica fanboys calidad beluga, incapaces de ser críticos o de ver la puta realidad aunque se la planten en las mismísimas narices.
Imagino que esto ha surgido a raíz de The Order, que le estáis metiendo bastante caña. La verdad, me parece perfecto, y se le debería dar caña a cualquier juego que cumpla con estas premisas. También darle buena caña a juegos inacabados con fallos garrafales, tales como Driveclub o Halo MCC. Tan solo por que sea algo que te guste no hay que ocultarle sus defectos, que no nos lo están regalando, más bien todo lo contrario, cada vez más pasta nos quieren sacar.
Yo creí que ya teníamos claro que las notas de las reviews solo valen para indicar cuanto dinero tiene la empresa del juego xD. si quieres un análisis tendrás que jugar tu mismo al juego.

Obviamente 5 horas de juego por 60 euros es un timo lo mires por donde lo mires. Y más si esas 5 horas son 3 de video.

Que sea en gamma de grises... bue... muchos juegos son en gamma de grises y no pasa nada. Pero negarlo sería de cegaos y fanboys
Está claro que reservar un juego a estas alturas por mucho hype que tengas es arriesgarse a que te la metan bien doblada. A mí me la metieron hasta el fondo con el BF4, y aprendí la lección, no he vuelto a reservar un juego, ni a comprarlo de salida. En algunos casos me ha costado mucho aguantarme el hype, pero me he librado ya de un par de buenos palos, y además estoy comprando los juegos mucho más baratos o de segunda mano. Todo ventajas.

Os están dando un gran consejo...no reservéis juegos y no los compréis hasta que sepais claramente la calidad de lo que vais a comprar. Ahorraréis dinero y disgustos, así como discusiones tontas en los foros.
Jamás he reservado algo ni creo que lo haga nunca, es mas, antes de comprarme un juego o lo veo en una tienda a precio regalado y lo compro sabiendo que si sale mal es tirar poco dinero, o lo pruebo antes completamente (acabandomelo en modo parchepatapalo) y luego si lo encuentro a buen precio me lo compro.

Desgraciadamente lo que vende hoy en dia no son los juegos sino el marketing y los primeros culpables son los consumidores.
Nunca entenderé esa necesidad casi enfermiza de tener que jugar algo el mismo día de salida. Entiendo que en juegos como COD, si empiezas a jugar semanas después, todo el mundo ya se conoce los mapas y te da un repaso, pero ocurre a mucha gente con toda clase de juego. Como ya ha dicho otra gente, si haces una reserva de un juego que ni siquiera has visto más que en fotos y algún vídeo "manipulado", tu eres el mayor responsable si luego te llevas un palo. Otro tema es el precio, que de eso no hablo por lo evidente.
¿Alguien se acuerda de las Demos? XD Me parece que es algo similar a lo que hacen con los embargos, retrasar lo máximo para que alguno pique y compre un producto que no es el esperado o el prometido.
Reservar una edicion coleccionista limitada (Tipo Bayonetta 2) o similar, puede tener cierto sentido. Otro tipo de reservas es algo que jamas entenderé. Yo llevo en esto desde que salio a la venta el Spectrum y nunca he ido a una tienda a comprar un juego y que no tuvieran (ediciones normales)
Aunque tambien entiendo que a veces el Hype puede mas que nosotros y reservas solo para sentirte un poco mas cerca de conseguir el juego. XD
Lo mejor para estos casos, es no comprar nunca nada de salida, esperar a ver que tal es y si van corrigiendo los fallos, y cuando el juego este bien y sea jugable ya valdrá la mitad de cuando salio, así lo hago yo y no me quejo, ni me gasto dinero de mas en juegos ni me llevo sorpresas por que ya se lo que compro.
Gran artículo para empezar. Un gran ejemplo de marketing es Activision con su Call of Duty, año tras año venden casi el mismo juego, y dónde más se gastan en dinero es en hacer vídeos con actores reales para vender un producto que se aleja muy realmente de lo que ofrece.

Después su modo campaña es corto, y su juego en línea dónde esta orientado el juego no tiene ni servidores dedicados. Pero eso no importa, la gente sigue picando y sigue comprando un producto que por experiencia y por años anteriores va a ser lo mismo que el anterior simplemente con un lavado de cara.

Pongo el ejemplo del Call of Duty, pero puedo poner mucho más ejemplos. Y si hablamos ya de los DLC'S que acortan la duración del vídeojuego a quién no acepta la compra del DLC. Yo cuando una compañía habla de sus DLC'S antes de la salida del juego, sea el juego que sea no lo compro. Yo Destiny no lo compre, jugué a la beta veía en ella poco contenido, y me imaginaba que lo mejor iba a ser sus DLC'S con lo cual yo que no compró DLC'S pues tampoco compre el juego. La gente se deja llevar por el marketing, por la novedad y por las promesas incumplidas de muchos desarrolladores para seguir vendiendo.
Estoy en desacuerdo con el autor. A nadie le ponen un arma en la cabeza para comprar un juego, la última decisión es nuestra, y aunque la falta de información es un factor, en su mayoría la gente cae en juegos de mala calidad por no informarse debidamente, ya que mucha info está ahí.
benestan escribió:Gran artículo para empezar. Un gran ejemplo de marketing es Activision con su Call of Duty, año tras año venden casi el mismo juego, y dónde más se gastan en dinero es en hacer vídeos con actores reales para vender un producto que se aleja muy realmente de lo que ofrece.

Después su modo campaña es corto, y su juego en línea dónde esta orientado el juego no tiene ni servidores dedicados. Pero eso no importa, la gente sigue picando y sigue comprando un producto que por experiencia y por años anteriores va a ser lo mismo que el anterior simplemente con un lavado de cara.

Pongo el ejemplo del Call of Duty, pero puedo poner mucho más ejemplos. Y si hablamos ya de los DLC'S que acortan la duración del vídeojuego a quién no acepta la compra del DLC. Yo cuando una compañía habla de sus DLC'S antes de la salida del juego, sea el juego que sea no lo compro. Yo Destiny no lo compre, jugué a la beta veía en ella poco contenido, y me imaginaba que lo mejor iba a ser sus DLC'S con lo cual yo que no compró DLC'S pues tampoco compre el juego. La gente se deja llevar por el marketing, por la novedad y por las promesas incumplidas de muchos desarrolladores para seguir vendiendo.


Sin ánimo de ofender, pero el Modern Warfare supuso una revolución en un genero más que rematado y el Advance Warfare para mi es otro de los grandes y que abre muchas puertas al día de mañana. Otra cosa es que vieran un filón y por collons haya que sacar uno cada año, y que encima apenas tengan novedades salvo los dlcs a precio de oro (que si se venden, es por culpa de la gente que lo compra, no de la empresa).


DaNi_0389 escribió:Tambien le han dado muchos palos por su corta duracion, que ademas de corto el 40% del tiempo son cinematicas.

Ayer lei que hay cpitulos del juego que no tienen ningun minuto de gameplay, luego habia otro con cuatro segundazos. [+risas]


La poca duración no es mala per se, para mi los Modern Warfare 1 y 2 son cortos pero adecuados, mientras que el Homefront es corto y me parece horrible. El tema es la falta de jugabilidad como dices que muchos juegos de MegaCD tuvieron.


Sospecho que este juego ha hecho bueno al ("exclusivo") Ryse Son of Rome después de tanta crítica como tuvo.
difusal escribió:Estoy en desacuerdo con el autor. A nadie le ponen un arma en la cabeza para comprar un juego, la última decisión es nuestra, y aunque la falta de información es un factor, en su mayoría la gente cae en juegos de mala calidad por no informarse debidamente, ya que mucha info está ahí.


Lamentablemente la mayor cantidad de informacion objetiva que puedes obtener de un juego es esperando a las reviews. De ahi que las practicas de embargo sean un tema peliagudo que al final corre en contra de los intereses del consumidor a la hora de poder contrastar informaciones.

Mismamente pondre un ejemplo con The Order. Hace un año los creadores del juego aseguraban que en The Order los escenarios serian destructibles y que seria una parte importante del juego, ahora en cambio en el juego final la destruccion de los escenarios ha pasado completamente de puntillas.

Al final la unica forma de contrastar informacion y conocer a fondo como es un juego mas alla de las promesas y el marketing de las desarrolladoras es leyendo las reviews de la prensa especializada. De ahi que sea muy mezquino que las desarrolladoras quieran que compremos a ciegas embargando las reviews para que no tengamos en nuestro poder informacion mas real y precisa sobre el juego.

Hay gente que como yo podemos sacar grandes conclusiones simplemente viendo un poco de gameplay, pero no todo el mundo es igual ni todos los juegos son tan faciles de leer y muchas veces viendo un trailer preparado a conciencia de un juego no es suficiente para saber que es exactamente lo que estas comprando y si tendra la calidad esperada.

La informacion es poder.
Aún recuerdo títulos de ocho bits en que tenías que pasar el juego con un número limitado de continues y que no poseían opción de guardado alguno.A pesar de tener una duración muy corta, suplían esta carencia con una dificultad elevada.Con esta artimaña, el usuario, mediante la técnica de ensayo-error, tenían entretenimiento para meses, y por supuesto, la justificación de su compra.

Lo unico que ha cambiado con respecto a los juegos de antes, es el marketing y el hype, si nos remontamos a la epoca de atari, ¿recordais que paso con el videojuego ET?
Sencillamente magistral este artículo. Enhorabuena!

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Pues con todo y con lo mal que lo estan haciendo las grandes compañias prefiero los triple A, a los cancerigenos free to play y al 80% de los indie

Lo unico que tengo que hacer es esperar un tiempo razonable a que la gente lo juegue, hable de ellos en los foros para mas o menos tener una idea de lo que me puedo encontrar y ver videos para verlo en movimiento y terminar de rematar dudas sobre si merece la pena o no
El marketing deshonesto es casi inherente al negocio, en el momento en que uno lo hace y se beneficia y se tolera, todos lo hacen. Aun asi habran casos y casos.

Y lo de los embargos, ellos mismos se delatan.


Lo peor de todo esto es la compra compulsiva, y eso esta en la parte del usuario. Lo de las reservas... para que? Se va a acabar un super AAA de estos de las estanterias? Es absurdo.

Vamos que la situacion del mercado es culpa de la mayoria de los usuarios (el bobo) que es lo que ha votado con sus carteras, no de las empresas que se adaptan a ello para ganar dinero.
hay varios problemas..primero es que el gamer (me da igual hardcore, casual....) traga con este marketing, ademas de con dlcs y demas lacras...y segundo que un buen juego que habria triunfado de manera natural se ve hundido por el hype que la propia compañia genera...las infladas espectativas no son buenas
La verdad es que parte del mal de la industria del videojuego es nuestra.
Si no compráramos ningún DLC sin contenido dejarían de sacarlos. Los pases de temporada son el peor invento del mundo. El juego cuesta un dineral para tener que aguantar que recorten el juego para sacarte tres DLC's que deberían estar en el juego.
Las pre compras igual, yo no me voy a comprar ningún juego de salida. Prefiero esperar una semana a ver qué tal.
Unity tardó un mes en ser un juego completo. Driveclub dos meses y 70€ es un precio considerable para exigir juegos completos.
DLC's de trajecitos, con tres armas... Y la peña comparándolos para ser los más chetos del Online... Y así nos va
Está en nuestra mano cambiar esto... Empezando por leer, ver y escuchar prensa independiente, que no esté comprada por las copias de la las distribuidoras.
Estoy muy deacuerdo con el artículo salvo, y abro paraguas, por que hoy en día los EMBARGOS SON NECESARIOS.
Que casos como el de Ryse o the order, que no dejan publicar las reviews hasta la misma salida huele a poca confianza en su producto es evidente, pero antes los medios analizaban el juego y hasta que se publicaban en papel pasaba un tiempo. Hoy en día con las páginas y youtubers "caza visitas" los juegos están destripados casi el mismo día que lo reciben para bien o para mal.
Me habré vacunado contra el marketing porque este juego nunca me ha llamado. Ni 5€ doy por una película interactiva. Lo que no entiendo es de dónde ha salido el hype de este juego habiendo enseñado lo mismo (cinemáticas, disparos y QTE) siempre.

El ser humano es extraordinario.

¿Quién fue el genius que propuso hacer este juego después de Ryse?
(mensaje borrado)
Este problema lo tenemos en los juegos y en las consolas. El marketing o el nombre tienen mucho terreno ganado. Un juego X no venderia ni una cuarta parta si se llamara Y como una consola que se llama Z venderia mas o menos si se llamara W con lo que ofrece.
Bienvenidos a esta next gen y al camino que lleva este sector. Mentiras, mentiras y mas mentiras.
El sector dañado es exactamente el mismo que antes de cambiar de generacion, actualizar la calidad visual a unas normas de esta decada yen lugar de la pasada no tiene nada que ver con estos problemas, todo lo contrario.
Absolute Terror escribió:
difusal escribió:Estoy en desacuerdo con el autor. A nadie le ponen un arma en la cabeza para comprar un juego, la última decisión es nuestra, y aunque la falta de información es un factor, en su mayoría la gente cae en juegos de mala calidad por no informarse debidamente, ya que mucha info está ahí.


Lamentablemente la mayor cantidad de informacion objetiva que puedes obtener de un juego es esperando a las reviews. De ahi que las practicas de embargo sean un tema peliagudo que al final corre en contra de los intereses del consumidor a la hora de poder contrastar informaciones.

Mismamente pondre un ejemplo con The Order. Hace un año los creadores del juego aseguraban que en The Order los escenarios serian destructibles y que seria una parte importante del juego, ahora en cambio en el juego final la destruccion de los escenarios ha pasado completamente de puntillas.

Al final la unica forma de contrastar informacion y conocer a fondo como es un juego mas alla de las promesas y el marketing de las desarrolladoras es leyendo las reviews de la prensa especializada. De ahi que sea muy mezquino que las desarrolladoras quieran que compremos a ciegas embargando las reviews para que no tengamos en nuestro poder informacion mas real y precisa sobre el juego.

Hay gente que como yo podemos sacar grandes conclusiones simplemente viendo un poco de gameplay, pero no todo el mundo es igual ni todos los juegos son tan faciles de leer y muchas veces viendo un trailer preparado a conciencia de un juego no es suficiente para saber que es exactamente lo que estas comprando y si tendra la calidad esperada.

La informacion es poder.


Es como dices, pero a mi entender la información está ahí, solo que la gente no se toma las molestias de buscarla y prefieren leer una cómoda review de una publicación conocida, cuando todos sabemos que en foros uno siempre puede encontrara opiniones de jugadores que pueden esgrimir buenos argumentos como para predecir si el juego será un fiasco o no. Yo en general busco más en los foros o en las reviews de usuarios de metacritic, y me tomo las molestias de mirar la reputación de dichos usuarios, todos sabemos que las compañías se hacen pasar por usuarios también.
Buen tema para un artículo. Te ha faltado mencionar el flagrante caso de Aliens Colonial Marines que protagonizó Gearbox con varias malas praxis juntas en el mismo pack...
IridiumArkangel escribió:Buen tema para un artículo. Te ha faltado mencionar el flagrante caso de Aliens Colonial Marines que protagonizó Gearbox con varias malas praxis juntas en el mismo pack...


Totalmente de acuerdo.
Yo creo que podemos catalogar ya a the older con la elite del unity y del miraperros?
Ni reservas, ni preorders, ni early acces, ni leches. Si las casas de software quieren dinero contante y sonante por cada copia vendida, para ello quiero un juego acabado y en condiciones, sin sorpresas ni promesas que luego no se cumplen. Esto ya lo aprendí hace muchos años con el ya manido tema del Rise of the Robots, y como dice el dicho "si te la cuelan una vez es culpa del otro, pero si te la cuelan dos o más veces ya es culpa de uno"

salu2
138 respuestas
1, 2, 3