[Consulta] Cambiar interior mando de PS2 en carcasa de mando PSX, más reparar mando versión H

Tengo un mando de ps2 que está hecho un asco, sobre todo porque las pequeñas pestañas de los botones L1 y R1 están jodidas. El mando funciona bien, pero la carcasa está para tirar. Me presunto si es posible montar todo lo de dentro en un mando de Psx, que a mi modo de ver, son mucho más resistentes y sobre todo, más barato conseguir uno como donante de piezas.
Sin tener conocimientos de electrónica, en principio yo diría que sí, ya que imagino que la estructura debe ser la misma para ambos mandos.

Yo también comparto la opinión de que los mandos de PSX eran más resistentes que los de PS2, y dentro de estos, los de la serie A eran muchísimo mejores que los de la serie H, que se estropeaban ellos solitos con el simple paso del tiempo.
En este sentido, yo tengo dos mandos serie H cuyas crucetas de dirección se fastidiaron por arte de magia (uno de ellos incluso se averió estando en caja sin estrenar; vaya tela).
Fijate en los pasos de los tornillos, porque creo que cambiaba en algo. A mi uno de la serie h, se corto el solito un cable de los que forman el cable negro...
Desde el más absoluto desconocimiento, cuantas series de mandos de ps2 hay?
palha escribió:Desde el más absoluto desconocimiento, cuantas series de mandos de ps2 hay?

A y H
Efectivamente, para PS2 hay dos series, que corresponden con el nombre del fabricante.
Una es la "A", cuya fabricación se atribuye a ALPS, y la otra es la "H", cuya fabricación se atribuye a HAL Electronics.

Sin embargo, para PSX hubo otro fabricante más, Mitsumi, que corresponde a la serie "M".

Las letras con la serie aparecen exteriormente en el reverso del mando y también interiormente en la placa del circuito o en el propio chip del mando:

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Oks, gracias chicos por la aclaración. El mando que tengo jodido es un H, entonces si meto un PS2 tipo H en un Psx tipo H, no habrá problema???
En principio no deberías de tener problemas, pero desconozco si ambos mandos son exactamente iguales hasta el punto de poder intercambiar su circuitería interna.

De todos modos, haz la prueba porque tampoco pierdes nada; y luego posteas el resultado.

Suerte con la operación.
Me pasaré por el CC a pillar un mando de PSX y os informaré de como sale este monstruo del dr. Frankenstein que tengo en mi cabeza.
Por mi experiencia te puedo decir que hasta tuve problemas cambiando carcasas de mandos de PS2, aparte de porque las piezas de plástico internas me encontré con 3 tipos distintos... Las "placas" igual. El circuito impreso en papel.

Enganchan de una forma o de otra. Dentro de esas revisiones A y H habrá 3 o 4 de cada una, si no, no me lo explico que haya tantisimos cambios, (de momento que yo sepa 3) en solo 2 ediciones que salieron.

Tengamos en cuenta que los mandos plateados conectaban de forma distinta el circuito impreso de la botonera a la placa base del mando. Lo que se estropea cuando deja de reconocer las teclas es esa placa, pierde el circuito. Se pueden arreglar con grafito, es decir, un lápiz.

Estuve cacharreando un par de tardes con unos 5 o 6 mandos que me dieron rotos para hacerme alguno y me topé con el problema que os digo, el tamaño de los plásticos internos del mando (vibradores, soportes que sujetan los R y L...) Prueba suerte y nos dices. Eso si, cuidado con el circuito de los botones, jodido eso, mando a tomar por culo

Saludos!!
BocaRuidosa escribió: Lo que se estropea cuando deja de reconocer las teclas es esa placa, pierde el circuito. Se pueden arreglar con grafito, es decir, un lápiz.

Desarrolla un poco más eso del lápiz, por favor.

Yo tengo dos mandos serie H cuyas crucetas de dirección fallan; pero al desmontarlos no he visto la típica avería de la membrana rota (por otro lado, no sería lógico, porque uno de ellos estaba sin estrenar).
Así que los volví a montar sin repararlos porque no supe encontrar dónde estaba el fallo.
Localiza el fallo. Cuando desmontas el mando y sacas la placa de la carcasa, verás que justo por arriba sale una extension del cicuito a la placa, y acaba conectando en una soldadura (como los flex)

Verás que hay tantos "impresos" como botones tiene el mando. Es decir, cada uno conecta a la placa de forma independiente.

Bien, coge un bastoncillo con alcohol (digo bastoncillo porque es pequeño) y toca en los contactos de la soldadura. Te sorprenderás de que seguramente toqueteando al azar, das con que funcionan las flechas que antes no. Eso se ve rapido con una memory card (cuyos datos estén hechos backup) e ir toqueteando ahi y ver si van las crucetas.

Digo lo de que tengas backup porque seguramente toques la zona de eliminar como a mi me paso jajaja.

Si ves que ahi funcionan las flechas, entonces localiza las flechas en la placa, y con un lápiz, dibuja, o mejor dicho, remarca ese area. Puede ser en la misma botonera, o bien en la doblez de arriba del flex (del uso, se deteriora) y no necesariamente tiene que ser jugando. Si no de estar así.

Ya nos cuentas!
Entre hoy y mañana me pongo a ello, a ver si lo arreglo o lo acabo de fastidiar.

Gracias por la información tan detallada, compañero [oki]
Neo Cortex escribió:Entre hoy y mañana me pongo a ello, a ver si lo arreglo o lo acabo de fastidiar.

Gracias por la información tan detallada, compañero [oki]


Prueba. Como dices, o lo arreglas o se jode. No hay termino medio jajaja.
Neo Cortex escribió: Entre hoy y mañana me pongo a ello, a ver si lo arreglo o lo acabo de fastidiar.

BocaRuidosa escribió:Prueba. Como dices, o lo arreglas o se jode. No hay termino medio jajaja.

Pues resulta que sí que había término medio; me explico.

Lo desmonté, no vi nada roto, ni gastado, ni chafado (lo mismo que ocurrió la última vez que lo desmonté); pasé el bastoncillo impregnado en alcohol, volví a trazar el cirtuito con lápiz, monté de nuevo todo el conjunto, lo probé y... ¡¡¡FUNCIONÓ!!! [360º]

Pero a los pocos minutos, la cruceta de dirección volvía a presentar fallos [facepalm]

Los botones no están chafados, la membrana no está rota, el circuito no lo veo dañado, la pieza interna en forma de cruz no está rota; pero a pesar de todo ello, la cruceta falla.

Me parece a mí que SONY nos metió un gol con estos mandos y probablemente tengan algún defecto de fabricación o un problema en las calidades de los materiales empleados que provocan que dejen de funcionar súbitamente con el paso del tiempo. Y digo yo, para eso, en lugar de pagar 25 Eur en un mando original, me gasto 10 en uno sin marca y cuando se fastidie, que se fastidie.
Buen link, compañero [oki]

Me ha valido para descubrir que para PS2 también hubo mandos de la Serie M (presumiblemente fabricados por Mitsumi), igual que ocurrió con PSX.
Hace tiempo me dieron un Mando H al que no le funcionaba ningún botón menos los select, start y el activador del analógico. Después de comprobar lo típico, es decir que le cable no estuviera roto por algún sitio, el estado de la circuitería y las soldaduras... El fallo resulta que es el típico de estos mandos la lámina conductora de los botones estaba rota en varios puntos, además era la línea que cierra el circuito con lo cual casi todo los botones habían dejado de funcionar.

Además la dichosa lámina está unida físicamente al conector que va soldado a la placa así que es necesario desoldarla para sustituirla. Además no encontré repuesto para está lámina. Por suerte hay solución y es usar la única que es compatible con este modelo H la Type SA1Q42A casualmente es la única que venden con el conector. Problema, el conector original del mando H tiene 19 soldaduras mientra que el nuevo tiene 18. Por suerte el primer pin no se usa (empezando por la izquierda). Coste de la reparación 2 euros.

La reparación exige tener habilidad con el soldador y hacer varias modificaciones, como ejemplo la lengüetas donde van los conectores del L2 y R2 eran demasiados anchas para el soporte del plástico del mando H así que tuve que recortarlas un poco (eso sí con mucho cuidado de no llevarme una pista que pasan muy cerca del borde. También hay que tener en cuenta que al pasar de 19 a 18 contactos la faja que va al conector queda un poco descentrada. Procuré llevar el conector lo más a la izquierda posible, sin hacer contacto con el pin vecino claro, para centrarlo todo lo que pude.

Si alguien se anima ya sabe que se asegure que la lámina la venden con el conector ya que sin él no hay nada que hacer.

Un saludo.
Buena explicación, compañero, aunque hubiese sido de gran ayuda alguna foto porque de lo contrario, los negados como yo para la electrónica, estamos fastidiados.

En el caso de mi mando, lo que fallan son dos botones de la cruceta de dirección, pero no he logrado identificar dónde está el problema.
Un día me animo desarmo el mando H y os hago unas fotos de como queda. ;)

Un saludo.
silenthill escribió:Un día me animo desarmo el mando H y os hago unas fotos de como queda.

Sería de gran utilidad y por mi parte te lo agradezco de antemano.

Por cierto, basándote en tu propia experiencia ¿confirmarías la teoría de que fallan más los mandos de la serie H que los de la serie A?

Es que en mi caso, de los tres que tengo, los dos de la serie H han petado sin motivo aparente; de hecho, uno de ellos permaneció sin usarse desde que compré la consola (año 2004), pero la cruceta presenta el mismo fallo que el que usé habitualmente.
Tengo un A y un H, el A se nota de más calidad. Tengo un A desde el 2003 y no me la fallado nunca (alguna limpieza de vez en cuando y poco más) sin embargo me consta que el H (vino con un pack de la PS2 9000 plateada) duró muy poco, apenas un par de años. Se desgastó la lámina de contactos por las tierras y dejó de funcionar. Como curiosidad la membrana de contactos de la botonera del equis, triángulo, círculo y cuadrado (la membrana amarilla) había perdido la capa conductora.

Un saludo.
Pero hablando de los materiales, ¿es normal que se deterioren sólo con el paso del tiempo; es decir, sin usar el mando?

Es que en tal caso, casi compensa comprar mandos genéricos por 10 Eur y tirarlos cuando se estropeen, que pagar 25 Eur por uno original y arriesgarse a que deje de funcionar súbitamente. Eso al margen de que es imposible saber qué serie estamos comprando sin sacar el mando del blíster.
El que se deteriore simplemente indica que la lámina es de mala calidad. Sobre los mandos clónicos y ninguno de los que han pasado por mis manos (menos uno) me ha parecido mejor que el Ds2 original. Te encuentras cosas como que la serigrafia de los botones se borrra (en los originales no hay serigrafía para evitar que pase eso con el uso). Gomas que se endurecen con el paso del tiempo...
Solamente encontré uno (el que mencioné antes) que debió ser de lo primeros clónicos que era de buena calidad pero es que era una copia exacta del mando original A.

Unas fotos del mando reparado. Lo pongo en spoilers para no descuadrar el hilo.

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En la primera foto se ve el nuevo conector soldado. Se puede apreciar como se empieza a soldar por el segundo pin (empezando por la izquierda) el primero se deja sin soldar ya que corresponde (posiblemente) a un apantallamiento que no está presente en la nueva lámina.

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Las roturas en las pistas de la lámina de contactos. Al romperse las que van a uno de los dos pin de tierra todos los botones dejaron de funcionar ya que es una pista común a todos menos los tres centrales (start, select y analog) Estos tres tiene una tierra común independiente del resto de los botones (el otro pin de tierra), la pista no estaba rota por lo que los botones funcionaban.


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Esquema de contactos de la lámina original del Mando H.


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Nueva lámina que se corresponde al mando tipo A SA1Q42A y que es compatible con el mando H. La que usé para reparar el mando. Ojo sólo vale esta. Hay otra que es prácticamente igual que es la SA1Q62A pero no sé si la venden con el conector pero aún así el conector de ese mando es distinto ya que va soldado atravesando la placa mientras que el del 42 va en soldadura superficial.


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Como curiosidad el interior de dos versiones del mando A. Podéis compararla con la del interior del mando H
Gracias por el trabajo que has pasado al hacer las fotos y explicarlo todo paso a paso [oki]

En cuanto a los componentes que has usado, no me queda claro si eran de otro mando compatible o los compraste nuevos. En caso de ser nuevos, ¿dónde se pueden conseguir?.

Ahora tengo que desmontar mis dos mandos cuya cruceta da problemas y fijarme si la avería está también en la capa conductora de la membrana. Hace unas semanas seguí los consejos de otro forero (concretamente del compañero BocaRuidosa) y repasé el circuito con un lápiz, lo cual funcionó momentáneamente, pero luego volvió a dar el mismo problema.

En cualquier caso, teniendo en cuenta el prestigio de SONY como marca, considero una tomadura de pelo que fabriquen mandos con unos componentes de tan nefasta calidad.

Lo dicho, gracias de nuevo por tus consejos y explicaciones [beer]
La lámina conductora es nueva comprada en ebay por 2 euros (busca por Ribbon Circuit Board Type SA1Q42A for PS2 Dualshock2). Es la que venden con el conector así que no tiene perdida. Asegúrate que viene con el conector, yo pregunté al vendedor y en la foto sale con él, es la misma foto de la lámina de repuesto que he posteado antes. Además la he visto en varias tiendas en España. El que la vendan con el conector y que la lámina sea de las pocas casi totalmente compatible me hace suponer que la usan frecuentemente para reparar estos mandos H. La reparación del grafito funcionará momentáneamente hasta que el grafito se vaya.

Sobre la calidad pues contraatacarían a alguien que abarató demasiado los costes. En un principio pasaría los controles de calidad pero la avería esta se manifiesta con el tiempo así que...

Otra posible solución es usar un pegamento conductor parar reparar la pista rota pero no merece la pena ya que estos pegamentos suelen ser más caros que la propia pieza de repuesto. El único pero de la reparación, para los no expertos en soldadura y desoldura, puede ser desoldar la antigua lámina ya que es el único mando de sony (que conozca) que lleva la lámina fijada permanentemente al conector. Así que para retirarla hay que desoldar el conector y poner el nuevo es su lugar. Para alguien con un mínima experiencia en el tema es muy fácil sacarlo (sale muy muy fácil, más de lo que suponía). Se pueden usar dos métodos estación de soldadura de aire caliente o el clásico de usar el hilo de cobre esmerilado. Es el que yo usé (no me apetecía poner la estación a funcionar...) XD

Un saludo.
Y supongo que para soldar serán más recomendables los soldadores tipo "lápiz" (no sé si se llaman así o me he inventado un palabro) que los instantáneos de pistola.

Yo tenía uno de los primeros pero se me estropeó y cometí el error de adquirir uno de pistola que para los trabajos de precisión no son nada prácticos.
Si, uno de lápiz, un cautín de 15W. Los de pistola son de lo peor... XD

Un saludo.
silenthill escribió:El que se deteriore simplemente indica que la lámina es de mala calidad. Sobre los mandos clónicos y ninguno de los que han pasado por mis manos (menos uno) me ha parecido mejor que el Ds2 original. Te encuentras cosas como que la serigrafia de los botones se borrra (en los originales no hay serigrafía para evitar que pase eso con el uso). Gomas que se endurecen con el paso del tiempo...
Solamente encontré uno (el que mencioné antes) que debió ser de lo primeros clónicos que era de buena calidad pero es que era una copia exacta del mando original A.

Unas fotos del mando reparado. Lo pongo en spoilers para no descuadrar el hilo.

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En la primera foto se ve el nuevo conector soldado. Se puede apreciar como se empieza a soldar por el segundo pin (empezando por la izquierda) el primero se deja sin soldar ya que corresponde (posiblemente) a un apantallamiento que no está presente en la nueva lámina.

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Las roturas en las pistas de la lámina de contactos. Al romperse las que van a uno de los dos pin de tierra todos los botones dejaron de funcionar ya que es una pista común a todos menos los tres centrales (start, select y analog) Estos tres tiene una tierra común independiente del resto de los botones (el otro pin de tierra), la pista no estaba rota por lo que los botones funcionaban.


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Esquema de contactos de la lámina original del Mando H.


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Nueva lámina que se corresponde al mando tipo A SA1Q42A y que es compatible con el mando H. La que usé para reparar el mando. Ojo sólo vale esta. Hay otra que es prácticamente igual que es la SA1Q62A pero no sé si la venden con el conector pero aún así el conector de ese mando es distinto ya que va soldado atravesando la placa mientras que el del 42 va en soldadura superficial.


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Como curiosidad el interior de dos versiones del mando A. Podéis compararla con la del interior del mando H

Se agradece el aporte compañero ;)
Hoy me he llevado una sorpresa, uno de mis mandos (Serie H... comprado por mi, con lo que no es de segunda mano ni nada) no funciona ni cara al aire, he mirado continuidad en la placa y recibía un valor escaso en casi todos los botones, no en cambio en los select, start y analog, pero viendo el comentario del compañero silenthill me he pedido una lámina (al fin y al cabo, por 2,11 al cambio que ha salido, poco puedo perder más), en que llegue comento si he sido capaz :P

Muchas gracias! =D
DeathNeos escribió:Hoy me he llevado una sorpresa, uno de mis mandos (Serie H... comprado por mi, con lo que no es de segunda mano ni nada) no funciona ni cara al aire [...]

Es que los de la Serie H se fastidian ellos solitos, con el simple paso del tiempo; lo que no sé es si a los de la Serie A les ocurre lo mismo.

De hecho, en el pack de la consola que compré en el año 2004 me venían dos mandos Serie H (uno de ellos lo usé habitualmente y el otro permaneció sin tocar desde entonces); sin embargo, en ambos casos dejaron de funcionar los botones de la cruceta (tanto del que usaba como del que ni siquiera estrené).

Como ya he dicho en varias ocasiones, esto demuestra que SONY utilizó materiales de escasa calidad en esos mandos, hasta tal punto de que el simple paso del tiempo acaba por deteriorarlos. Teniendo en cuenta que esos mandos costaban 24'95 Eur, y que SONY tiene un gran prestigio como firma comercial que debe mantener, considero que es una desconsideración absoluta hacia sus clientes el hecho de que haya usado esos componentes más propios de una marca china de tercera categoría.

Incluso sería un gran gesto por su parte la sustitución de esos mandos, una vez demostrado que existen defectos ocultos que toda garantía debería cubrir más allá de los dos años que marca la ley.
Bueno, pues tras levantar dos pistas , puedo decir que ha resucitado, mil gracias a silenthill por la info, ahora ando en el movil desde el pueblo, pero seria interesante rellenar de info el post del otro chico "reparacion mandos h" aunque neo ya ha linkeado la info, en una semana pongo foto del desaguisado que monté

Por cierto, mis otros tres mandos de la serie A están de lujo
Celebro que la reparación haya sido satisfactoria, compañero [plas]

Yo también tengo ganas de meterle mano a los dos míos, pero es que soy un patán en electrónica y no sé ni por dónde empezar. En cualquier caso, peor de lo que están, dudo que los deje ein?
que tal hola a todos,loque me pasa es lo siguiente mi mando es version h colo negro la cosa es que no me funciona el R2 solo ese boton los demas estan perfectos que sera ? ya le hize su limpieza y nada :-?
chicos no tienen el diagrama como o donde esta cada boton porfavor
hola amigos tengo un control serie H es una pregunta se puede conectar a puerto usb ?
Con el adaptador correspondiente.

Un saludo.
Lo primero coloco lo que hice en el mando que comenté.

Como comentaba, levanté dos pistas, ahora ya tengo cinta desoldadora, será más fácil xD
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Y aquí el apaño que terminé haciendo
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Quiero comentar, que al montar el mando, no intentéis poner la parte trasera con los botones puestos (L2 y R2) ya que os pegaréis como media hora probando los botones con un juego sin hacerlo funcionar (aunque al final lo conseguí =D), hoy mismo he visto que los botones se ponen después de cerrar el mando, y yo cagándome en el diseñador y pensando en los pobres ensambladores japos (o chinos), aunque fijo que lo harían máquinas =D

He pillado un par de placas más, ya que he acumulado varios mandos H (incluso algunos A) y con los A viene la pregunta, si sabe decirme algo @silenthill o cualquiera, las mismas placas sirven para los A? así me ahorraría la tontería de soldar para luego ver que no funciona XD
Con los mandos A no hace falta desoldar y soldar nada. Sólo hay que saber que tipo de lámina montan y cambiarla por la suya correspondiente. La lámina va conectada a presión y no "pegada al conector" como sucede en el mando H. Hay varios tipos de lámina dependiendo de la revisión del mando.

Para desoldar el conector del mando H lo más sencillo es usar la técnica del hilo de cobre esmerilado, salé muy fácil y, por le tipo de soldadura y placa que es, no debería romperse ningún contacto.

http://www.academia.edu/8419967/COMO_DE ... ES_SMD.pdf

Un saludo.
Ostras, que útil lo del hilo de cobre!! muchas gracias, en que lleguen aviso a ver cuantas pistas he levantado esta vez jajajaja
Bueno, pues ya llegaron, cambié las dos más rápido que la primera vez y solo me llevé dos pistas por delante, resulta que la mitad de las pistas iban hacia arriba en uno de los mandos, con lo que dentro de los H, hay distintas placas también (me refiero a la placa principal del mando), contento con las dos pistas solo en uno de los dos mandos jajaja

Además me ocurrió que alojé mal el cable en un mando al cerrarlo y luego el joystick izquierdo no me dejaba usar del todo la diagonal arriba derecha, bueno, al menos esta vez he puesto los L2 y R2 después de montar el mando, con lo que me he ahorrado muchos minutos de sufrimiento jajajaja

Lo siguiente será grabarlo en vídeo y al yutúv!
Yo tengo el mando que venia de serie con las primeras FAT, asi que es tipo A, y un dia mi prima le pegó un tirón al cable y ha dejado de funcionar en seco, no funciona ningun botón, no se enciende ni el piloto rojo de "analog". El mando a simple vista esta bien, no tienen nada roto.

¿Alguien sabe como puedo arreglarlo?
Sería raro, pero lo mismo se ha soltado alguna conexión de la placa, mira de desmontarlo y pegarle un vistazo donde "nace" el cable, a primera vista sin abrir no se puede diagnosticar nada (a no ser que tenga un corte que separe en dos el cable jajajaja)
Para mí que ese cable se ha roto por alguna parte. Ese mando hay que abrirlo y comprobar con un multímetro cada pin de cada hilo del cable.

Un saludo.
silenthill escribió:Para mí que ese cable se ha roto por alguna parte. Ese mando hay que abrirlo y comprobar con un multímetro cada pin de cada hilo del cable.

Un saludo.

Nose, pero no creo, yo creo que el tirón se lo llebó de la parte de donde sale del mando, pero hasta q no lo abra no sabré si hay algo mal. No tengo ni idea de electronica, pero ¿un multímetro sale muy caro?

Saludos y gracias por responder a los dos
Si no tienes experiencia en electrónica, y no tienes ya los instrumentos adecuados, te va a salir más caro comprar todos los materiales, tester y soldador que lo que cuesta el mando en sí. Por lo que describes seguramente sea lo que dices. Alguno de los hilos que van dentro de la manguera del cable se ha roto. Puede haberse roto o bien por el extremo del mando o bien por el conector. Por el lado que va al mando el cable va amarrado por dos piezas de plástico que le fuerzan a hacer una U. Es difícil que se haya desoldado en placa así que se habrá partido alguno de los cables en sí.

Un saludo.
@furbi963

Probablemente porque algún compañero quiere añadir información, hacer una consulta o comentar algo relacionado con el hilo.
Cualquier usuario puede pedir que un hilo se desarchive.
Alguien lo pidió para pedir que se restaurasen unas imágenes de un usuario del hilo.

Saludos.
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