QCMA - Gestor de contenidos de código abierto para Linux/Windows/Mac

1, 2, 3, 4, 59
QCMA es un asistente del gestor de contenidos de código abierto para PS Vita. Dado que Sony se ha olvidado de los usuarios de Linux he decidido hacer una implementación de su CMA usando la biblioteca que creó Yifan Lu (vitamtp). QCMA está hecho en Qt así que puede ser recompilado a Windows y Mac OS X (¿puede que incluso Android?) sin mayor problema.

Resumen sobre los Ajustes avanzados:
  • Modo desconectado: si deshabilitas esto la PS Vita puede usar Qcma para buscar actualizaciones y descar firmware desde Internet. Dejarlo deshabilitado si no quieres actualizar.
  • Saltar extracción de metadatos. El escaneo inicial será MUCHO mas rapido ya que se omitirán algunos datos. Por ejemplo no podrás ver la info ID3 de los mp3, resolución y duración de las peliculas y nombres de juegos en los salvados PSP.
  • Deshabilitar monitoreo USB: Qcma no podrá conectarse a la PS Vita usando el cable USB.
  • Deshabilitar monitoreo inalambrico: Qcma no podrá conectarse a la PS Vita usando la conexión WiFi.

El registro de operaciones puede ser activado por el terminal pasandole --verbose al programa. Información de depuración adicional es mostrada usando --with-debug. Usar qcma_console.exe bajo windows para poder obtener logs.

Capturas de pantalla: (si, el programa también está traducido al español)

Linux
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Windows
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

OS X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Código fuente: https://github.com/codestation/qcma
Enlaces de descarga (al final de la pagina del proyecto):: https://codestation.github.io/qcma/

La versión para Windows requiere la instalación de controladores adicionales (QcmaDriver.exe).
gracias y buen trabajo :)

Estoy usando windows 8 de 32bits y queria probar.

he desinstalado todo lo relacionado con el CMA oficial y luego he procedido a instalar los drivers de Yifan, hasta ahí todo bien, he hecho click en el qcma.exe he configurado mis carpetas y queria hacer el test con una foto, la base de datos detecta el archivo, pero a la hora de conectar la vita al PC no la reconoce el qcma.

¿que puedo estar haciendo mal?

gracias.
Pensaba que era cosa de la VM donde estaba probando la conexión USB, ya veo que no. Prueba a usar el Zadig para forzar la instalación. Prueba con esto:

Ejecuta el Zadig y le das a Options->Advanced mode y luego a Options->List all devices.
Selecciona la PS Vita de la lista.
Dale al icono de la carpeta y busca el directorio con los drivers.
Por último le das al botón "Replace Driver".

No se mucho de Windows pero al parecer este SO ignora el driver si ya está uno instalado. Había probado lo de quitar el driver que pone windows por defecto y luego instalar el de Yifan pero windows siempre tomaba el que trae por defecto :-? . Con el Zadig solucioné ese problema (y yo que pensaba que era culpa de la VM).
ok code, gracias, luego a la noche me pongo con ello sin falta y cuento resultados :)

EDito:
Pues si, era eso, ha sido rapido con el Zadig, he transferido con exito la foto pero al finalizar me ha expulsado fuera del gestor de la vita y ya no me reconocia esta nuevamente.

He repetido el proceso de instalacion, con el Zadig, y despues de 2 intentos de unos largos 5 minutos reinstalando el driver (antes fué unos segundos con exito) ahora me da error al instalar el driver y debo finalizar a la fuerza el Zidag, además de dejar tocada la sesion, el disco duro trabaja mas de lo normal y no reinicia el PC, se queda en reiniciando... pasada media hora lo apago a la fuerza e insisto y nada igualmente.

Pienso que con el windows 8 no se llevan bien los drivers estos de Yifan?
(mensaje borrado)
Muchas gracias por crear y compartir la herramienta, es un rollo tener que sacar la máquina virtual para copiar los juegos, sobre todo con la tarjeta de 4GB.

La acabo de instalar en Aur, he tenido que corregir el PKGBUILD y sustituir "lrelease" por "lrelease-qt4".
Aparte de ese pequeño detalle, funciona como la seda, felicidades, te voy a enlazar el mensaje al Buffer para difundir la herramienta.
Gooler escribió:La acabo de instalar en Aur, he tenido que corregir el PKGBUILD y sustituir "lrelease" por "lrelease-qt4".

Ya lo he arreglado en el PKGBUILD :) .

Agregada versión para OS X (Ahora si está disponible para los 3 SO).

@jotax: he colgado otros drivers, puede que con esos te funcione el USB (sino siempre está el WiFi XD )
Que crack!!!
Enhorabuena.. [360º] [360º]
gracias, luego pruebo!!

edito:

Genial! a pesar de haber necesitado el zadig para los nuevos drivers, esta actualización no me ha dado ningun tipo de guerra en WIN8x32 [oki]

Funciona.

Buen trabajo Code [beer]
Gran trabajo Codestation y gran idea, me tomo la libertad de difundirlo si no te parece mal ;)
A los que bajaron los .deb de qcma para Ubuntu y usan la versión de 64 bits: he actualizado el post e incluido los binarios para 64 bits. Con esto les deberá salir el icono en el área de notificación.

@bugjam: se puede volver acceder a los ajustes desde el icono que aparece en el área de notificación.

Cambios en qcma 0.2.3 (linux):
* Arreglado problema con reporte incorrecto de espacio libre en distros de 32 bits.

Cambios en vitamtp 2.0.1 (linux):
* Incrementada prioridad en las reglas de udev: bajo ubuntu ya no es necesario ser root para usar qcma con el cable USB.

EDIT:
Cambios en vitamtp 2.0.2 (todos):
* Gran aumento en velocidad y estabilidad para las transferencias inalambricas.
Interesante, luego pruebo la versión para Linux a ver que tal y a ver si encuentro fallos te comento :). Se agradece el trabajo la verdad.


Saludos
En linux mint 15 funciona perfecto XD
Lo se, ha cambiado algo el mensaje de broadcast que envia la Vita pero ya lo he solucionado. Actualizaré todos los binarios al final del día.
Binarios actualizados, ahora el target para los deb de Ubuntu es la 13.10. (Si que cansa generar binarios para 6 SO/arquitecturas [jaja] )
Estoy con crunchbang basada en debian y tengo problemillas con las dependencias, existe algún repositorio para añadir o alguna forma de hacerlo funcionar?

Edito: Nada no tenía los repos de whezy activados descargando dependencias muchas gracias por el curro.

XD
Hola Codestation.

En primer lugar, darte las gracias y felicitarte por el trabajo que haces. Si no fuera por ti, los usuarios de mac nos veríamos obligados a instalar Windows, o algo peor, para evitar que la Vita se actualice.

En segundo lugar, ¿la versión 0.2.4 sirve para Vitas con el Firmware 3.0? Yo aún no he actualizado, pero por si acaso quisiera actualizar la Vita, saber que puedo hacerlo tranquilamente y poder seguir utilizando tu programa.

Yo para lo único que lo utilizo es para enchufar la Vita por cable a la PS3 y que no me obligue a actualizar.

Finalmente, pedirle a algún admin o mod que te ponga chincheta o, por lo menos, te enlace en el índice que hay de Scene Vita. Me ha costado muchísimo encontrar este hilo. Es casi imposible llegar desde google, y peor aún desde el buscador de EOL.

Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.
Sefirots_Blade escribió:En segundo lugar, ¿la versión 0.2.4 sirve para Vitas con el Firmware 3.0? Yo aún no he actualizado, pero por si acaso quisiera actualizar la Vita, saber que puedo hacerlo tranquilamente y poder seguir utilizando tu programa.

Sin problemas, de hecho yo siempre actualizaré el firmware de mi Vita a la última versión para asegurarme de que siga funcionando corrdctamente.

Sefirots_Blade escribió:Finalmente, pedirle a algún admin o mod que te ponga chincheta o, por lo menos, te enlace en el índice que hay de Scene Vita.

Me he autoagregado en el indice de scene que tiene chincheta (era una wiki y cualquiera podía editarlo).
Funcionan con esta version la reproducion de videos desde el pc? desde que salio es una gozada ver las series en la vita sin tener que pasar los datos a la tarjeta de memoria, un saludo
Si, funciona por USB y WiFi, como prefieras. Lo unico malo es que la Vita no soporta ni avi ni mkv, solo mp4.
Hola, muchas gracias por la apli, ¿para instalarla hay que quitar el gestor de sony? o pueden convivir sin problema.

Saludos.
GUSMAY escribió:Hola, muchas gracias por la apli, ¿para instalarla hay que quitar el gestor de sony? o pueden convivir sin problema.

Saludos.

Bajo Windows? Tienes que desactivar el de Sony e instalar los controladores de la primera página. Ojo, tienes que quitar esos controladores si quieres volver al de Sony (no son compatibles).
NO enteindo muy bien, esto es cuando el Vita tiene el exploit o funciona tambien como un reemplazo a los drivers originales??
es un reemplazo de los drivers originales de sony.... en resumen, es una alternativa al CMA oficial pero la ventaja es que se salta el chequeo si el sistema no esta en su ultima versión. :) solo falta que sea para android XD, que me es indiferente.

En windows 8 ult x86 se me inestabiliza pero con un reinicio y reintentandolo de nuevo funciona muy bien, desde QCMA ya me he olvidado del openCMA y obviamente del CMA oficial.


[sonrisa]
Hola a todos!

Codestation, muchas gracias por la aplicacion! Ya la he descargado para mi mac pero cuando la ejecuto y conecto mi ps vita me sale un error al conectarlo, mejor dicho, no detecta la consola ni nada. No se bien como es la instalacion para mac pero siempre desactivo el gestor de Sony creyendo que ese puede ser el problema. ¿Tienes algun tipo de instrucciones para utilizarlo en el mac? ¿Como puedo hacer para que detecte mi ps vita y asi poder pasar archivos? Muchas gracias por la ayuda!!
La única instrucción es tener instalado el Growl para ver las notificaciones que lanza el qcma, del resto no tendrías que hacer nada mas que cerrar el cma oficial antes de iniciar qcma.
Acabo de intentarlo por Wi-Fi, ya que por USB siempre me sale error, y me dice que ha ocurrido un error (NW-10743-5) y no me deja conectarlo :( ¿qué estaré haciendo mal? Me salió el número para confirmarlo con el Mac pero finalmente no conecta. Agradecería mucho si me puedes ayudar con eso! :)

EDIT: Me logro conectar con el mac pero ahora me pide actualizar :( ¿que puedo hacer? muchas gracias!!
Gaia777 escribió:EDIT: Me logro conectar con el mac pero ahora me pide actualizar :( ¿que puedo hacer? muchas gracias!!

Desactiva el WiFi de la Vita (o bloqueala desde el router para que no pueda salir a Internet si quieres usar la transferencia inalambrica) y reinicia completamente la Vita para que olvide lo de la actualización y no pueda comprobar si hay una nueva.
Perfecto!! tuve que reiniciar el firmware pero me funcionó con eso... muchas gracias por la ayuda codestation!
Cambios en qcma 0.2.5 (todos):
  • Agregado filtro para el gestor de respaldos.
  • Se muestra el estado de la conexión en el icono del área de notificación.
  • Arreglado bug con el PIN (números negativos).
  • Se muestran iconos para el listado de juegos PSM en el gestor de respaldos.
  • Arreglado bug que causaba que la aplicación de la PS Vita fallaba con algunos salvados de PSP.
  • Arreglado bug que no permitia la creación de carpetas para los respaldos.
  • Arreglado bug donde se creaban carpetas con un id de cuenta invalido (ffffffffffffffff).

Aún no tengo lista la versión para OSX ya que tengo algunos problemas con la VM.
La descarga para Mac que hay es aun la 0.2.4 y donde esta la 0.2.5? puedes ponernos el link.
Gracias.
iakro escribió:La descarga para Mac que hay es aun la 0.2.4 y donde esta la 0.2.5? puedes ponernos el link.
Gracias.


Aún no la tengo lista, solo tengo Mac en una VM y me está dando muchos problemas. En cuento solucione eso preparo el 0.2.5 para Mac y lo subo.
Gracias por tu trabajo compañero.
Versión para OS X actualizada a 0.2.5. Se muestran las notificaciones sin necesidad de tener Growl instalado.
Gracias por la aplicación codestation :)

Una consulta, consigo que el programa reconozca la Vita mediante conexión por cable pero no por WiFi.

¿He de modificar algún parametro o realizar alguna acción previa para que sincronicen?

Uso el SO Windows 7 x64.

Gracias de antemano.

EDIT: He visto que en la pestaña "Otros" >> "Advanced Settings" de la aplicación hay varias opciones que no puedo modificar, solo aparece una marcada "Offline Mode", ¿Es normal? ¿Es posible que el problema de la conexión mediante wifi venga por ahí?
ser18534 escribió:Gracias por la aplicación codestation :)

Una consulta, consigo que el programa reconozca la Vita mediante conexión por cable pero no por WiFi.

¿He de modificar algún parametro o realizar alguna acción previa para que sincronicen?

Uso el SO Windows 7 x64.

Gracias de antemano.

EDIT: He visto que en la pestaña "Otros" >> "Advanced Settings" de la aplicación hay varias opciones que no puedo modificar, solo aparece una marcada "Offline Mode", ¿Es normal? ¿Es posible que el problema de la conexión mediante wifi venga por ahí?


Tienes que darle a "registrar dispositivo" en la Vita, luego aparecerá para seleccionar el nombre de tu PC. Al seleccionarlo Qcma mostrará el PIN que debes poner en la Vita para que ambos queden emparejados. Recuerda no tener el CMA oficial corriendo y que el cortafuegos no esté bloqueando al Qcma.

Lo de "Advanced Settings" aún no está habilitado. En un futuro implementaré las funcionalidades allí listadas.
codestation escribió:
ser18534 escribió:Gracias por la aplicación codestation :)

Una consulta, consigo que el programa reconozca la Vita mediante conexión por cable pero no por WiFi.

¿He de modificar algún parametro o realizar alguna acción previa para que sincronicen?

Uso el SO Windows 7 x64.

Gracias de antemano.

EDIT: He visto que en la pestaña "Otros" >> "Advanced Settings" de la aplicación hay varias opciones que no puedo modificar, solo aparece una marcada "Offline Mode", ¿Es normal? ¿Es posible que el problema de la conexión mediante wifi venga por ahí?


Tienes que darle a "registrar dispositivo" en la Vita, luego aparecerá para seleccionar el nombre de tu PC. Al seleccionarlo Qcma mostrará el PIN que debes poner en la Vita para que ambos queden emparejados. Recuerda no tener el CMA oficial corriendo y que el cortafuegos no esté bloqueando al Qcma.

Lo de "Advanced Settings" aún no está habilitado. En un futuro implementaré las funcionalidades allí listadas.


Gracias codestation :)

Efectivamente, el cortafuegos estaba bloqueando la conexión de la vita hacia el PC.

Una vez registrado el dispositivo, QCMA detecta la consola y aparece el mensaje "Conectado a Ps Vita". Después de 30 segundos de espera aparece este mensaje en la consola "No se ha podido conectar a Internet (NW-9735-4)". Esto provoca que no pueda acceder al gestor de contenido :(

Estoy utilizando la última versión de QCMA (0.2.5), nunca he instalado el CMA original en el PC que tiene un Windows 7 x64 y he bloqueado en el router la IP de la Vita para que no pueda salir a internet.

¿Algún consejo? Gracias de antemano !! [oki]
He actualizado los controladores para windows en la primera pagina. Me han comentado que los nuevos resuelven el problema de que Qcma no detectaba cuando el cable usb se desconectaba y el programa no podía cerrarse.

@ser18534: raro, generalmente la Vita cuando no puede conectarse a Internet usa el CMA para ver si hay actualizaciones disponibles, aunque en tu caso intenta hacerlo antes de establecer la conexión con la PC. Lamentable no puedo probar eso de bloquear la IP de la Vita en el router con mi PS Vita ya que la tengo con el ultimo firmware y conectada regularmente PSN (por cosas del PS+ y el online).
codestation escribió:He actualizado los controladores para windows en la primera pagina. Me han comentado que los nuevos resuelven el problema de que Qcma no detectaba cuando el cable usb se desconectaba y el programa no podía cerrarse.

@ser18534: raro, generalmente la Vita cuando no puede conectarse a Internet usa el CMA para ver si hay actualizaciones disponibles, aunque en tu caso intenta hacerlo antes de establecer la conexión con la PC. Lamentable no puedo probar eso de bloquear la IP de la Vita en el router con mi PS Vita ya que la tengo con el ultimo firmware y conectada regularmente PSN (por cosas del PS+ y el online).


Sorry, se me olvidaba comentar que la consola tiene instalado el último firmware 3.01 y que la puedo conectar a la store sin problemas.

Pienso que SI establece conexión con el PC ya que QCMA muestra el popup de "Conectado a Ps Vita"...

Probaré con los nuevos drivers que has subido [oki] y comento como ha ido. Gracias de nuevo crack ;)

EDIT: Ya me funciona QCMA vía wifi. La solución ha sido quitar la IP de la Vita en el firewall del router para tráfico saliente. Teniendo activada esta regla, la Vita conectaba con el PC pero no aparecía el menú de transferencia del gestor de contenido debido a un problema de acceso a internet.

Lo curioso es que una vez que accedo a ese menú si realizo el mismo proceso, con la regla habilitada en el firewall del router y sin reiniciar la consola, conecta perfectamente. Deduzco que para poder funcionar correctamente necesita una primera conexión a internet siendo en las siguientes no necesaria (mientras no se apague la consola).

Entonces, según las pruebas que he realizado, esta característica del QCMA no sería del todo correcta para conexión mediante wifi:

"Para usuarios de Windows puede que no resulte muy atractivo pero con QCMA no necesitan estar parcheando el cliente oficial para que la Vita no se conecte a Internet."
¡Buenos días y feliz año nuevo!

@codestation en el pkg de AUR hace falta añadir como dependencia qt5-tools para poder ejecutar el comando lrelease-qt5 [bye]
luego probaré la reciente 2.6 a ver si soluciona unas pegas que me pone la 2.5 :)
jotax escribió:luego probaré la reciente 2.6 a ver si soluciona unas pegas que me pone la 2.5 :)


La versión 2.6 no está para descargar en el post inicial de este foro ni tampoco en el de este otro (http://wololo.net/talk/viewtopic.php?t=34677)

¿Desde donde la has descargado?

EDIT: ya vi el link en wololo. No pongo el enlace ya que supongo que codestation lo hará oficial en breve.
De hecho hay otro bug que estoy resolviendo (algunas miniaturas de fotos no se muestran si están en una subcarpeta). Cuando resuelva eso actualizarse todos los binarios (y volveré a subir los de Windows) y haré entonces el anuncio oficial.

edit: actualizado a 0.2.6. He tocado el código que maneja las conexiones inalambricas y desconexiones para no tener esa pausa al salir. Si presentan problemas al conectarse (espero que no) pueden seguir usando la 0.2.5.
La versión 0.2.7 de QCMA ya ha sido liberada por codestation.

0.2.7 changelog:
[*] Resolved problem when reading big files in PSP savedatas (like sending ISOS to the Vita).
[*] Resolved high memory usage when receiving files from PSP savedatas (like ISOS from TN-V).
[*] FIx crash on startup on some circunstances.
[*] Enabled item in Advanced settings dialog "Offline mode" (enabled by default): If you disable this then Qcma will behave like the official CMA, that means it will connect to the Internet to check the firmware version and can download update files from the Vita using your USB cable. This is for users who don't have WiFi and want to update their Vita in a easy way (just like the official CMA).

Se puede descargar desde este repositorio:

http://codestation.nekmo.com/qcma/

A mi no me funciona la conexión de la Vita al PC mediante Wifi.

Fuente: http://wololo.net/talk/viewtopic.php?f= ... &start=330
ser18534 escribió:A mi no me funciona la conexión de la Vita al PC mediante Wifi.

Lo he arreglado en la 0.2.7-r1.

Aún no lo había publicado aquí ya que considero esta versión inestable por falta de pruebas en la versión windows/osx.
435 respuestas
1, 2, 3, 4, 59