[Hilo Oficial] Crusader Kings II

1, 2, 3, 4, 58
A quién le interese este juego, esta en el Humble Bundle semanal pagando mas de 5,80 dólares!!!
Me planteo comprar este juego (y el Heart of Iron 3 Complete, que aunque no venga a cuento.... por que vale ahora más barata la versión de Steam que lo no-Steam ahora en amazon?).
No hay versión complete, cierto? Cuales serían los DLCs imprescindibles?
the old gods, the republic, el de sunset no sequé.. y poco más. El resto son portraits y mierdas
Buenas!!

Pues nada, que ayer me pillé el "Weekly Humble Bundle" que llevaba este juego, y me ha picado mucho el gusanillo viendo reviews y tal... y vengo a exponer algunas dudas.

1.- En el launcher, al parecer, si tengo DLC's me aparecen para seleccionarlos... no me sale nada, por lo que entiendo que el juego viene sólo (con las actualizaciones, imagino, porque Steam lo "autoactualizará"). Hay algún "DLC casi obligatorio" que debería pillarme?

2.- El juego está en español, pero veo por ahí muchas traducciones. ¿Es porque primero salió en inglés, para las versiones sparrow, o porque la traducción es mala? ¿Debería ponerlo?

3.- En este tipo de juegos, entiendo que realmente no hay metas como tales, se trata de coger a X facción e intentar cumplir Y objetivos. ¿Hay algún "plan de campaña" con diferentes objetivos más o menos fáciles/difíciles estandarizados por internet, para al menos saber con qué personajes empezar?

4.- ¿Debería buscarme algún manual, o con el tutorial debería tener bastante? Vengo del CIV V, y no he catado EU, ni HOI...

Hala, gracias a todo el que me lea [+risas] [+risas] [+risas]
1º esta actualizado completamente, sin expansiones. En principio no necesitas nada, si despues te gusta hay 3 recomendables. La espada del islam, para dirigir a los islamicos (super recomendable, una pasada), la de la republica mercantil y la de los viejos dioses, que retrocede la fecha de inicio y puedes ir con vikingos y hacer incursiones por ahi (no la e probado)

2º el español del juego es cutre y falta la mitad, en los foros de paradox tienes las traducciones exas por aficionados

3º no hay facciones ni paises ni estados que dirijas sino Dinastias, diriges tu familia, y la cosa es intentar sobrevivir al paso del tiempo.

4º hazte el tutorial y luego pasate por los foros de paradox, leete todo lo que encuentres, pregunta mucho y tocatea todo el juego para aver que pasa.
Yo estoy como tu y con el tutorial y a medida que juegas lo vas pillando todo. A mi me esta encantando.
Estaría guay una wiki, porque el jeugo lo vale.
Gracias!!!

Para la dificultad ya he visto que al elegir "personaje" te pone en una barra lo jodida que tienes la cosa jeje.

Ahora a ver si me aclaro con el steam cloud, que no lo he usado en mi vida ni sé si está puesto automáticamete en steam o tengo que ponerlo yo o qué, y a ver si me hago una partida entre mi sobremesa y mi portatil cuando me vaya los findes.
Mejor aquí:
hilo_crusader-kings-ii_1922757

Así tenemos todo en el mismo hilo!
voy a hacer un ultimo apunte que es acorde al hilo, y de forma desinteresa promocionar estos episodios en youtube, con los q yo he aprendido a jugar muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=zQ_gNR1RuDA
ziklon escribió:Mejor aquí:
hilo_crusader-kings-ii_1922757

Así tenemos todo en el mismo hilo!


Gracias, perdón, había buscado pero como se puede observar, no muy bien [ayay] [ayay] [ayay] [ayay]
Los que os habéis pillao el juego podíamos organizar una partida o algo así nop?
Noid escribió:voy a hacer un ultimo apunte que es acorde al hilo, y de forma desinteresa promocionar estos episodios en youtube, con los q yo he aprendido a jugar muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=zQ_gNR1RuDA



La verdad que sí que molan un mucho los tutos, los hace bastante amenos y el tío es un cachondo.



Anduril escribió:
ziklon escribió:Mejor aquí:
hilo_crusader-kings-ii_1922757

Así tenemos todo en el mismo hilo!


Gracias, perdón, había buscado pero como se puede observar, no muy bien [ayay] [ayay] [ayay] [ayay]


No te preocupes, aquí estamos para echar una mano! :)
Pues ayer me hice el tuto básico y empecé una partida... jooder qué lio jajajajaj.

Empiezo con el Rey de Galicia, y me caso con la hija del Rey de Aragón (que creo que no me vale de nada, me subió nosequé atributo, pero ya, hereda su hijo no ella, así que... [+risas] [+risas] )

Tras casarme me sale un aviso de que puedo reclamar Aragón, pero... paso. Eso cómo se hace? Se te queda ahí el icono todo el rato?

Un rato después él me pide ayuda para echar a los musulmanes... pero ahí no sé qué hacer!! Mando mis levas a su terreno? Las mando a atacar? Busco las suyas y las llevo donde él esté?

Otra cosa, el espía puede aprender tecnologías... pero cómo sé dónde mandarlo? Si pincho en algún condado me sale las tecnologías que tiene (que será de donde imagino aprenda una)? Porque yo no las ví. Qué cosa más densa, joooder jajajaja
Yo también soy un novatillo, así que si me equivoco que me corrija algún veterano.

Anduril escribió:Tras casarme me sale un aviso de que puedo reclamar Aragón, pero... paso. Eso cómo se hace? Se te queda ahí el icono todo el rato?


Para conseguir el territorio de una reclamación tienes que declarar una guerra o puedes crear complots para revocar un territorio (te tiene que aparecer esa opción en la pantalla de intriga si tienes esa posibilidad)
Seguramente haya pasado que al casarte tengas las reclamaciones al título de tu esposa al ser ella heredera al trono de Aragón.

Si vas al rey de Aragón, haces clic en diplomacia y luego en declarar guerra, puedes ver las opciones de reclamación y los posibles resultados (por quién es la reclamación, quien ganaría los titulos, tierras, etc)

Si tu esposa es heredera directa al trono de Aragón (si dejas el cursor en el escudo de Aragón puedes ver el orden de sucesión) quizás sería más conveniente crear un complot para asesinar al actual Rey de Aragón.

Anduril escribió:Un rato después él me pide ayuda para echar a los musulmanes... pero ahí no sé qué hacer!! Mando mis levas a su terreno? Las mando a atacar? Busco las suyas y las llevo donde él esté?


Depende de lo que te interese, si no te interesa gastar tus tropas o quieres que la guerra le debilite, con aceptar la alianza y controlar tus fronteras vale. Si de verdad quieres ayudarle puedes juntarte con sus tropas y seguirlo o asediar alguna fortaleza enemiga, pero recuerda que al haber él declarado la guerra todos los territorios conquistados serán para él.

Anduril escribió:Otra cosa, el espía puede aprender tecnologías... pero cómo sé dónde mandarlo? Si pincho en algún condado me sale las tecnologías que tiene (que será de donde imagino aprenda una)? Porque yo no las ví. Qué cosa más densa, joooder jajajaja


Esa opción nunca la he usado, casi siempre tengo a mi espía en la capital descubriendo complots y más en España, que en esa época es un nido de víboras, pero imagino que para descubrir tecnologías lo más interesante sería mandarlo a condados con un alto nivel técnologico: capitales de reinos rivales o estados musulmanes.
A ver si me pueden resolver una duda, he conquistado toda Irlanda, y al darle al botón del mapa de reinos de iure me sale Irlanda, pero si le doy a reinos independientes, me sale Munster. ¿Hay alguna forma de declararme rey de Irlanda? Además me sale Reino menor de Munster, ¿menor? Con lo que me ha costado conquistar todo... Yo quiero ser rey de Irlanda!!! xDDD
ziklon escribió:A ver si me pueden resolver una duda, he conquistado toda Irlanda, y al darle al botón del mapa de reinos de iure me sale Irlanda, pero si le doy a reinos independientes, me sale Munster. ¿Hay alguna forma de declararme rey de Irlanda? Además me sale Reino menor de Munster, ¿menor? Con lo que me ha costado conquistar todo... Yo quiero ser rey de Irlanda!!! xDDD


Tienes que crear el titulo. Si no te sale, es que probablemente no cumplas con los requisitos.

Usa el buscador de títulos (abajo a la derecha), y busca el reino de irlanda. Después pasa el ratón por encima para saber que requisitos necesitas. Posiblemente te falte piedad o dinero :)
Queria preguntaros por qué mi obispo me da 0 levas, tiene 100 de relacion con el Papa ¿Puede estar relacionado?
entrerigc escribió:Queria preguntaros por qué mi obispo me da 0 levas, tiene 100 de relacion con el Papa ¿Puede estar relacionado?


Necesitas que su opinion sobre ti sea mejor que su opinion sobre el Papa. Para conseguirlo puedes mandar a tu capellan al condado en el que este a mejorar las relaciones relgiosas.
Ivam escribió:
ziklon escribió:A ver si me pueden resolver una duda, he conquistado toda Irlanda, y al darle al botón del mapa de reinos de iure me sale Irlanda, pero si le doy a reinos independientes, me sale Munster. ¿Hay alguna forma de declararme rey de Irlanda? Además me sale Reino menor de Munster, ¿menor? Con lo que me ha costado conquistar todo... Yo quiero ser rey de Irlanda!!! xDDD


Tienes que crear el titulo. Si no te sale, es que probablemente no cumplas con los requisitos.

Usa el buscador de títulos (abajo a la derecha), y busca el reino de irlanda. Después pasa el ratón por encima para saber que requisitos necesitas. Posiblemente te falte piedad o dinero :)



Justamente era eso, me faltaba crear un ducado. Mil gracias porque no sabía ni que existía eso! XD
Vaya pedazo de juego se ha vuelto a marcar Paradox. Y cómo mola el mod de Juego de Tronos.

Ahora... no me matéis, pero... noob question...
¿Cómo se crean nuevas tropas? ¿O con las tuyas y las de los vasallos hay que apañarse? ¿Van acorde al desarrollo de cada región?
cesar90 escribió:Vaya pedazo de juego se ha vuelto a marcar Paradox. Y cómo mola el mod de Juego de Tronos.

Ahora... no me matéis, pero... noob question...
¿Cómo se crean nuevas tropas? ¿O con las tuyas y las de los vasallos hay que apañarse? ¿Van acorde al desarrollo de cada región?

hasta donde yo se, que soy muy muy muy muy muy muy muy muy noob, las tropas que hay son las que llamas en la pestaña esa. Si te vienen urgencias y necesitas tropas urgentemente, puedes contratar mercenarios, en ocasiones hay muchas tropas por poco dinero, y otras veces pocas tropas por muchisimo dinero, llevaran espadas de plata a lo Geralt de rivia XD

Yo tengo asi dudas rapidas:
-Porque a veces un territorio se cambia de color y se autoproclama reino el solo? ni me avisan ni nada, pilla el pavo y ale!
-Eso de las facciones, si se crea una faccion por ejemplo para destronarme o para joderme que puedo hacer? cargarme a los lideres de esa faccion?
-Porque las batalals de asedios, siempre hay varias barras? es decir voy con 5000 y el tipo tiene 1000, lucho, y las 1000 van bajando, llega a 0 y ale otra vez a 1000, y otra vez a 0, y asi 2-3 veces, hasta que ya no se rellena mas, eso como va?
Gracias! Pues tendré que tirar más de intriga y menos de tropas :(

NaN escribió:-Eso de las facciones, si se crea una faccion por ejemplo para destronarme o para joderme que puedo hacer? cargarme a los lideres de esa faccion?

Yo según me entero, suelo mandar al jefe de espías a la provincia donde se encuentre el líder del complot para convencerle de que lo deje, suele funcionar, si no puedes intentar que mejore su opinión sobre ti con regalitos o títulos, y si no ya pues sí, que tenga un accidente...

De las otras 2 cuestiones sólo sé que las únicas barras que conozco en batalla son las de los flancos (izq y dcho) y la del centro en que se dividen las tropas, que cuando unas acaban con las del enemigo se unen a las otras. Pero me da que no era ésa tu duda.
NaN escribió:
cesar90 escribió:Vaya pedazo de juego se ha vuelto a marcar Paradox. Y cómo mola el mod de Juego de Tronos.

Ahora... no me matéis, pero... noob question...
¿Cómo se crean nuevas tropas? ¿O con las tuyas y las de los vasallos hay que apañarse? ¿Van acorde al desarrollo de cada región?

hasta donde yo se, que soy muy muy muy muy muy muy muy muy noob, las tropas que hay son las que llamas en la pestaña esa. Si te vienen urgencias y necesitas tropas urgentemente, puedes contratar mercenarios, en ocasiones hay muchas tropas por poco dinero, y otras veces pocas tropas por muchisimo dinero, llevaran espadas de plata a lo Geralt de rivia XD

Yo tengo asi dudas rapidas:
-Porque a veces un territorio se cambia de color y se autoproclama reino el solo? ni me avisan ni nada, pilla el pavo y ale!
-Eso de las facciones, si se crea una faccion por ejemplo para destronarme o para joderme que puedo hacer? cargarme a los lideres de esa faccion?
-Porque las batalals de asedios, siempre hay varias barras? es decir voy con 5000 y el tipo tiene 1000, lucho, y las 1000 van bajando, llega a 0 y ale otra vez a 1000, y otra vez a 0, y asi 2-3 veces, hasta que ya no se rellena mas, eso como va?



Yo me he estado viciando mucho estos días y bueno, por la experiencia que he tenido (y conquistando toda Irlanda en una partida y mitad de España en otra), te explico:

-Si ocurre eso, esq probablemente tienes al gobernante de la tierra bastante enfadado. A mí me ha pasado en el caso de morir mi gobernante y lo hereda el hijo heredero. Obviamente los hermanos quieren su parte del pastel y empiezan a independizarse proclamándose como los verdaderos herederos. Yo en la partida de Irlanda, la verdad que para controlar la situación fue caótico xD. Tuve que encarcelar y ejecutar a casi todos los hermanos que tenía jajaja. Eso sí, al final me asesinaron, por suerte tenia heredero y al tener todos los títulos su padre acabaron las rebeliones y encima mis vasallos estaban contentos con el nuevo heredero.

-Bueno, creo que esta cuestión también te la resuelvo en la de arriba. Yo me los encerré antes de que tuvieran oportunidad. (Te recomiendo ir guardando en momentos de este tipo, cuando tengas las sensación de que "algo pasará")


-1 es la barra de las unidades, cuando las destruyes asedias el territorio. Dependiendo de sus construcciones, te saldrán más o menos barras. Por ejemplo, si el territorio cuenta con castillo, villa y templo, en total tendrá 3 barras de asedio. Igualmente, no es necesario asediar las tres, cuando veas que el territorio aparece rayado, significa que ahí ya están rendidos o apunto de rendirse, yo te recomiendo que vayas a por otro territorio en el caso que la facción tenga más (a pesar incluso, que solo reclames el territorio rayado).

Un saludo
ah pues si es posible que las barras sean de eso de las ciudades. bueno seguiremos trasteando [+risas]
Otras serie de dudas que me surgen:
1. Cuando provoco una guerra a otro reinado reclamando un territorio, ya que es la única forma de tener un casus belli por la cara es mandando al canciller a hacer reclamaciones, les he conquistado varios territorios pero al pedir la paz, solo me dejan quedarme con el reclamado. ¿Hay alguna forma de entrar en guerra con alguien y quedarte con todo lo que conquistes?

2. ¿De que forma puedo saber el tamaño del ejercito de otros reinos? Es por no ir atacando a ciegas...

Gracias!!!
ziklon escribió:Otras serie de dudas que me surgen:
1. Cuando provoco una guerra a otro reinado reclamando un territorio, ya que es la única forma de tener un casus belli por la cara es mandando al canciller a hacer reclamaciones, les he conquistado varios territorios pero al pedir la paz, solo me dejan quedarme con el reclamado. ¿Hay alguna forma de entrar en guerra con alguien y quedarte con todo lo que conquistes?

2. ¿De que forma puedo saber el tamaño del ejercito de otros reinos? Es por no ir atacando a ciegas...

Gracias!!!


1. Solo puedes con guerra santa para todo el territorio (y obviamente, si son de diferente religión como en territorio ibérico), eso si, yo no he tenido narices de ganar ni una xD. Todos los sunís se alian entre ellos y te dan hasta en el paladar.

2. Yo lo que hago es mirar el territorio, verás las levas reforzadas al lado de unas hachas debajo del dibujo del castillo, el templo y la villa. Esa barrita son las tropas que te sacarán. Obviamente para calcular todas las tropas, tendrás que verlas en cada uno de los territorios que controla. Lo que hago yo normalmente es ver si actualmente se encuentran en el territorio esas tropas o no. Si ves que no hay barrita, significa que estan en activo o que directamente las ha perdido en una guerra (saber si es una cosa u otra, ya es más misterioso, tendrás que ver los movimientos que se hacen, así que ojo con darle a pasar los años al máximo posible :D).

Edito:
Acerca del punto 1. En mi partida de Irlanda, cuando me proclamé rey de Irlanda (una vez conquistado más del 50% del territorio), pude reclamar cualquier territorio en la isla ya que según este titulo, me pertenecen.
upeo con dudas, me he pillado sancho de castilla y la cosa esta tan interesante, como que el hijo puta de mi hermano, me pide ayuda en una revelion que tiene, le ayudo, y encima hace un complot para asesinarme y ya ha fallado una vez, el caso que no puedo quitarle ese complto, me sale NO y no me deja darle, ya le hice un regalo de modo que no puedo hacerle otro, y el mamon esta excomulgado ya no puedo joderle mas, que hago? me lo cargo? estoy conquistando infideles, y lo mas simpatico esque el me esta ayudando(no mucho pero bueno) como se puede ser tan mamon?

Otra duda es, al moro del sur, que tenia toledo, madrid y demas, le conquiste TODO y me sale lo de peticion de paz, que ocurre si le digo que no? sigo? porque ya no tenia mas territorios, el caso le di a aceptar, y me ha dado 2 territorios, pero yo a el le conquiste los 3, el se ha quedado con 1, porque no me ha dado los 3? que ocurre si le digo que no quiero paz? :-?

Y una dua extra, hay una faccion para quitarme el trono, como me deshago de esa faccion? es curioso que el impulsor de esa faccion es uno de mis cosejeros de intrigas, el cual me quiere 20, no lo entiendo......

Y la extra extra, creoq ue mi linea de sucesion es que mi reino se divide entre mis hijos, entonces cuando yo palme, aunque haya conquistado TODA la peninsula......esta se dividira entre mis hijos, de modo que yo solo jugare con uno no? no puedo decir que vaya TODO a un solo hijo y seguir yo con ese? :-?
Porque sino vaya jodienda, entonces apra que conquisto.....si luego cuando palme me tengo que dar de ostias con mis hermanos..,,otra vez....
Refloto hilo y aprovecho para postear duda, alguien podria explicar a grosso modo como funciona la pestaña de investigacion? Entiendo que tengo una produccion de pjntos mensuales que van acumulando, pero lo que no entiendo es porque cada vez que cambio el puntero de provincia, cambia lo que llevo investigado. Además, cada tecnologia me la dan cuando termina uno de los cuadritos pequeños o solo cuando se han completado todos?
Alguien sabe si el mod de juego de tronos tiene muchos spoilers de los libros? Sigo la serie y no me gustaría comerme cosas que aun no he visto

Me refiero a este mod: http://www.moddb.com/mods/crusader-king ... es-ck2agot

Muchas gracias
NaN escribió:upeo con dudas, me he pillado sancho de castilla y la cosa esta tan interesante, como que el hijo puta de mi hermano, me pide ayuda en una revelion que tiene, le ayudo, y encima hace un complot para asesinarme y ya ha fallado una vez, el caso que no puedo quitarle ese complto, me sale NO y no me deja darle, ya le hice un regalo de modo que no puedo hacerle otro, y el mamon esta excomulgado ya no puedo joderle mas, que hago? me lo cargo? estoy conquistando infideles, y lo mas simpatico esque el me esta ayudando(no mucho pero bueno) como se puede ser tan mamon?


Ten en cuenta que al matarte Alfonso VI (¿es él no?) heredaría tu reino si no tienes hijos, así que o aguantas, intentas conquistarle o creas tu otro complot para matarle a él y quedarte tú con su reino.

NaN escribió:Otra duda es, al moro del sur, que tenia toledo, madrid y demas, le conquiste TODO y me sale lo de peticion de paz, que ocurre si le digo que no? sigo? porque ya no tenia mas territorios, el caso le di a aceptar, y me ha dado 2 territorios, pero yo a el le conquiste los 3, el se ha quedado con 1, porque no me ha dado los 3? que ocurre si le digo que no quiero paz? :-?


Eso es porque la guerra la declararías por esos dos territorios (fíjate al declarar guerras que zonas te marca en el mapa) Ahora te tocará esperar al final de la tregua para declarar la guerra por el territorio restante.

NaN escribió:Y una dua extra, hay una faccion para quitarme el trono, como me deshago de esa faccion? es curioso que el impulsor de esa faccion es uno de mis cosejeros de intrigas, el cual me quiere 20, no lo entiendo......


Las facciones no se pueden eliminar como los complots. Puedes debilitar una facción ganándote el favor de sus miembros mediante sobornos o títulos (y aún así es complicado) o puedes eliminar al pretendiente o miembros de la facción con un complot.
Respecto a tú maestro de intrigas, ten en cuenta que puede que se lleve mejor con el líder de la facción o que tenga intereses en que la esta salga adelante. Yo lo quitaría de tú consejo, puesto que al ser una persona tan cercana a ti, es muy probable que te asesine.

NaN escribió:Y la extra extra, creoq ue mi linea de sucesion es que mi reino se divide entre mis hijos, entonces cuando yo palme, aunque haya conquistado TODA la peninsula......esta se dividira entre mis hijos, de modo que yo solo jugare con uno no? no puedo decir que vaya TODO a un solo hijo y seguir yo con ese? :-?
Porque sino vaya jodienda, entonces apra que conquisto.....si luego cuando palme me tengo que dar de ostias con mis hermanos..,,otra vez....


Para que no se divida el reino tendrás que cambiar las leyes de sucesión. Como tan al principio de la partida no podrás ponerla por primogenitura (necesitas autoridad de la corona alta creo) ponla por elección y elige a tu hijo como sucesor. Lo normal es que el resto de tus vasallos voten por él. Creo recordar de todas maneras que para cambiar leyes de sucesión tenías que llevar 10 años gobernando y estar en paz.
Al final no aguante la tentacion y compre el juego, ahora a aprender que es lo dificil XD XD
hugin13 escribió:
NaN escribió:upeo con dudas, me he pillado sancho de castilla y la cosa esta tan interesante, como que el hijo puta de mi hermano, me pide ayuda en una revelion que tiene, le ayudo, y encima hace un complot para asesinarme y ya ha fallado una vez, el caso que no puedo quitarle ese complto, me sale NO y no me deja darle, ya le hice un regalo de modo que no puedo hacerle otro, y el mamon esta excomulgado ya no puedo joderle mas, que hago? me lo cargo? estoy conquistando infideles, y lo mas simpatico esque el me esta ayudando(no mucho pero bueno) como se puede ser tan mamon?


Ten en cuenta que al matarte Alfonso VI (¿es él no?) heredaría tu reino si no tienes hijos, así que o aguantas, intentas conquistarle o creas tu otro complot para matarle a él y quedarte tú con su reino.

NaN escribió:Otra duda es, al moro del sur, que tenia toledo, madrid y demas, le conquiste TODO y me sale lo de peticion de paz, que ocurre si le digo que no? sigo? porque ya no tenia mas territorios, el caso le di a aceptar, y me ha dado 2 territorios, pero yo a el le conquiste los 3, el se ha quedado con 1, porque no me ha dado los 3? que ocurre si le digo que no quiero paz? :-?


Eso es porque la guerra la declararías por esos dos territorios (fíjate al declarar guerras que zonas te marca en el mapa) Ahora te tocará esperar al final de la tregua para declarar la guerra por el territorio restante.

NaN escribió:Y una dua extra, hay una faccion para quitarme el trono, como me deshago de esa faccion? es curioso que el impulsor de esa faccion es uno de mis cosejeros de intrigas, el cual me quiere 20, no lo entiendo......


Las facciones no se pueden eliminar como los complots. Puedes debilitar una facción ganándote el favor de sus miembros mediante sobornos o títulos (y aún así es complicado) o puedes eliminar al pretendiente o miembros de la facción con un complot.
Respecto a tú maestro de intrigas, ten en cuenta que puede que se lleve mejor con el líder de la facción o que tenga intereses en que la esta salga adelante. Yo lo quitaría de tú consejo, puesto que al ser una persona tan cercana a ti, es muy probable que te asesine.

NaN escribió:Y la extra extra, creoq ue mi linea de sucesion es que mi reino se divide entre mis hijos, entonces cuando yo palme, aunque haya conquistado TODA la peninsula......esta se dividira entre mis hijos, de modo que yo solo jugare con uno no? no puedo decir que vaya TODO a un solo hijo y seguir yo con ese? :-?
Porque sino vaya jodienda, entonces apra que conquisto.....si luego cuando palme me tengo que dar de ostias con mis hermanos..,,otra vez....


Para que no se divida el reino tendrás que cambiar las leyes de sucesión. Como tan al principio de la partida no podrás ponerla por primogenitura (necesitas autoridad de la corona alta creo) ponla por elección y elige a tu hijo como sucesor. Lo normal es que el resto de tus vasallos voten por él. Creo recordar de todas maneras que para cambiar leyes de sucesión tenías que llevar 10 años gobernando y estar en paz.


LLego tarde, pero muchas gracais por el cable, al final le di mas y ya he pillado bastantes cosas.
Ahora tengo dos dudas algo mayores:
-Tengo toda la peninsula menos aragon, valencia y cataluña. Ya he facturado a los morapios(por cierto eso de poder atravesar algeciras a pata.....) pero en valencia se me ha instalado, dios sabe porque, el sacro imperio romano y en aragon, francia. Ambos son ya imperios, y son bastante tochos, especialmente el sacroimperio rompano. He intentado tomar valencia, pero no hay color, me viene con facilmente 80k tropas y me cepilla de mala manera. Por cierto me conquista ciduades y castillos rapidisimo, cuando a mi me cuesta dios y ayuda, a mas tropas mas rapido se conquista? :-? El caso, la duda es, hay alguna forma, diplomatica o pollitcia de tomar valencia sin tener que darme de ostias? digamos que comprandonsela, o sobornando al duque que la posea o no se.....Lo mismo para aragon, darsela con francia esta inviable, ahora mismo. Salvo que tome africa y pasados unos años junte tropas......Pero la verdad que africa me interesa 0
-Tengo un problema con el holding wrong type, resulta que cuando conquistaba territorios, tonto de mi, no sabia que habia la opcion de crear vasallo, el caso que yo s elo iba dando a mis vasallos de entonces. Que paso? puesque al final 4-5 familias tienen casi toda la peninsula :-| y lo peor no es eso, lo peor esque siempre quieren mas o estan siempre enfados por algun motivo. Revoikar titulos esta imposible por las penalizaciones, y ahora tengo el doble problema ya que algunos son alcaldes y poseen condados y me sale lo de wrong holding type, que me esta volviendo loco. Se que si le das un obispado a un noble normal, da ese error y se solucionarlo, pero con castillos, barones y alcandes es un lio de pelotas. Hay alguna forma de revertir ese problema?
-ultima duda, cuando conquisto una zona, normalmente el duque de esa zona me odia mil. con los moros no hay problema porque se piran, pero al ser cristianos no. Por ejemplo con galicia, me odian aun con -100 y eso que hace la tira que los conquiste. Ya me he cepillado mediante complot a la antigua reina de galicia y a su hijo, pero ahora el yogurin del nieto ha heredado el odio, ya me entra en duda si cepillandomelo tambien el siguiente me odia tmb o ya se les pasa el cabreo.
NaN escribió:Por cierto me conquista ciduades y castillos rapidisimo, cuando a mi me cuesta dios y ayuda, a mas tropas mas rapido se conquista?


Eso es porque asaltan las fortalezas en vez de asediarlas (un botón a la derecha del número de las fuerza que asedian). Tiene más riesgo pero si hay una diferencia muy grande de tropas (5:1 o más) como en el caso de grandes potencias es asumible.

NaN escribió: :-? El caso, la duda es, hay alguna forma, diplomatica o pollitcia de tomar valencia sin tener que darme de ostias? digamos que comprandonsela, o sobornando al duque que la posea o no se.....Lo mismo para aragon, darsela con francia esta inviable, ahora mismo.


Se me ocurren tres opciones: casar a alguien de tu dinastía con alguien de otro reino potente y formar una alianza en contra de tu rival, intentar excomulgar al gobernante para que pierda apoyos y sea más fácil hacerle la guerra o casar a tu heredero con el heredero del reino que te interese, así el hijo de ambos heredaría ambos títulos.

NaN escribió:Se que si le das un obispado a un noble normal, da ese error y se solucionarlo, pero con castillos, barones y alcandes es un lio de pelotas. Hay alguna forma de revertir ese problema?


Puedes intentar quitar un título y quedártelo para ti con un complot, pero tienes que ver si te aparece la opción en la pantalla de complots, no aparece en la pantalla de personajes.

NaN escribió:-ultima duda, cuando conquisto una zona, normalmente el duque de esa zona me odia mil. con los moros no hay problema porque se piran, pero al ser cristianos no. Por ejemplo con galicia, me odian aun con -100 y eso que hace la tira que los conquiste. Ya me he cepillado mediante complot a la antigua reina de galicia y a su hijo, pero ahora el yogurin del nieto ha heredado el odio, ya me entra en duda si cepillandomelo tambien el siguiente me odia tmb o ya se les pasa el cabreo.


Lo mejor es enviar a tu canciller a mejorar relaciones en la zona que te da problemas o dar regalos, titulos menores (limosnero mayor, cuidador de cisnes, etc) o puestos en el consejo si son competentes. De todas maneras siempre vas a tener un penalizador por conquista o cultura extranjera (como en el caso de Galicia).
Aún jugais online?? Estaría bien organizar alguna partidita más. Yo no le tengo muy pillado el tranquillo, pero a base de jugar voy mejorando.
Me voy a unir al grupo de steam por si hay gente por ahí.
Por si a alguien le sirve, acabo de descubrir como hacerte una idea del tamaño del ejército de un reino rival y es: Entrando en el libro de contabilidad, uno de los botones debajo del mapa pequeño, le das a siguiente hasta la página 10, la de reinos independientes, te sale el tamaño del ejército de todos los reinos.
Resucito el hilo ahora que está de oferta diaria: ¿qué DLCs son recomendables?
davixola escribió:Resucito el hilo ahora que está de oferta diaria: ¿qué DLCs son recomendables?


Todos menos el sunset invasion, menos este, los dlcs hacen el mejor juego se estrategia que hay hoy por hoy bajo mi punto de vista.
El de los musulmanes es imprescindible, para poder jugar con los musulmanes xD la mitad de naciones casi jejej, el de legacy of rome tampoco es muy necesario ya solo si sueles darle con el bizantino y quieres restaurar el imperio romano. El old gods es el mejor sin dudas, jugar con paganos, fecha nueva, 200 años atras, vikingos, saquear etc etc. El de las republicas tambien esta bien, poder jugar con estas, ya que son dinamicas bastante distintas. Luego el ultimo, aunque pueda parecer que no añada mucho, yo lo veo muy interesante ya que añede un monton de pequeñas cosas que bordan el juego aun mas, pero para este esperate a que este a -75% y prou.
(mensaje borrado)
Al abrirlo me sale "CK2 no responde" y se cierra, tengo w8.1. [buuuaaaa]
RuVaZ escribió:Al abrirlo me sale "CK2 no responde" y se cierra, tengo w8.1. [buuuaaaa]

Si juegas desde Steam:

Steam > Biblioteca > (click derecho sobre) > Crusader Kings II > Propiedades > Archivos Locales > Verificar integridad caché de juego
Vamos a ver, tengo unas dudillas por si alguien le sigue dando:

Primero, he estado jugando estos días y me he puesto con una partida con los nordicos con un conde (cazicazgo) y tal, y me ha salido la 'chorra' de que en la linea de sucesión uno de mis hijos heredaba el reino [ginyo]

Bueno, pues mi duda viene en tema de dar los titulos hacendados a los vasallos y tal, solo me deja dar cazicazgo, mi pregunta es, si le doy los dos que componen el condado/jarl tendré la opción de darles luego el condado entero?

Es que he intentado buscar tanto en Español como en ingles, pensaba que se podían dar dependiendo de las reclamaciones o la línea dinástica pero me parece que no.

Otra cosa curiosa que me ha pasado es que he tenido un hijo con la esposa de otro conde y la ha arrestado uno de mis cortesanos al arrasar su región en una de las guerras, me he dado cuenta y no podía liberarla ni pedir rescate de ningún modo [jaja]
@[erick] muchas gracias!

Veo que esto está bastante parado, tengo l una duda a ver si alguien que siga jugando me la puede responder aunque creo que es un bug.

Me ha pasado varias veces que mi rey esta casado con una mujer y está se queda embarazada. El problema viene que al morir mi rey el niño cuando nace lo hace siendo de la dinastía de la madre, así sin ni gun motivo h a pesar de ser este hombre el padre. Aún no me ha dado ningún problema más allá de la tensión de tener como heredero a alguien de otra dinastía pero tarde o temprano creo que me va a fastidiar esto. ¿Alguien sabe si es normal o si se trata entonces de un bug?
@Holandes_Errante

Puede ser causa de un matrimonio matrilinear?

Yo le he dado poco al juego XD Pero mira a ver si es eso... no se me ocurre otra cosa.
@seaculorum noo, es un matrimonio normal. Solo se me ha dado el caso así al nacer el niñ@ y estar el padre muerto, es muy raro
@Holandes_Errante

Pero entonces es un bastardo XD

Es que no queda otra creo... porque cuando educas a los hijos adquieren la cultura, pero no cambia el linaje.

Estás seguro de que el hijo nació de tu dinastía y no te pusieron los cuernos? [+risas]

No se, lo investigaré en mi próxima partida [carcajad] A mi me asesinó mi mujer y luego el heredero murió en una guerra [+risas]
Holandes_Errante escribió:Veo que esto está bastante parado

Diría que foro entero está parado.

Holandes_Errante escribió:El problema viene que al morir mi rey el niño cuando nace lo hace siendo de la dinastía de la madre, así sin ni gun motivo h a pesar de ser este hombre el padre.

Esto es raro x3 ya que dices que te ha pasado varias veces:

  • Durante el breve lapso de tiempo que dura un embarazo, tu personaje tiene que morir para producir ese supuesto error.
  • Si estás jugando con otro personaje creo que no te interesa qué esté haciendo la viuda y/o sus vástagos.
  • Si tu matrimonio fue patrilineal, ¿cómo sabes si la viuda no tuvo relaciones tras la muerte del difunto?

Hay una opción tras nacer un hijo fruto de relaciones extramatrimoniales donde puedes legitimarlos, y también existe un evento cuando sospechas que tu mujer te fue infiel. ¿Recuerdas algo de esto?
@seaculorum @Zeoroth

Os contesto a ambos juntos.

No, en ningun momento me ha indicado que sea bastardo ni ha salido el evento. La cosa fue:

Mi rey tiene cerca de 40 tacos y no ha tenido hijo, yo creo que esta algo seco asique lo pongo a tener amantes a tutiplen a ver si preña a alguna para legitimarlo y hacer un heredero. Esto finalmente ocurre, tiene un niño y lo legitimo y este se convierte en heredero.

Al poco tiempo la esposa muere y lo caso con la amante con la cual tuvo al niño.

Al poco tiempo esta se queda embarazada, aunque siendo sinceros, no recuerdo el mensaje pero lo achaco a que cuando me ocurrio todo este jaleo fue jugando otro dia.

Mi rey muere por estres, el bastardo legitimado se convierte en mi personaje pirincipal y una tia mia en mi heredera.

Mi madre tiene una hija, esta sin ningun mensaje ni nada de bastardia ni nada pero nace con el linaje de mi madre, no con el de mi padre y entonces se convierte en mi heredera pero de otro linaje.

Como digo en esta partida ya he visto esto alguna vez mas.

A ver, podemos pensar que La Madre fue infiel y la hermana es una bastarda, y al estar muerto mi otro personaje al nacer no me haya salido el evento para descubrirlo... pero entonces saldría con la dinastía correcta.

Otra opcion es que esta mujer era emperatriz viuda al morir mi antiguo personaje, y al nacer la otra hija pues al ser una posicion importante haya salido con dicho linaje, pero se habría pasado por el forro los matrimonios normales ya que todos los hijos deberian nacer de mi dinastia.

Pero no se, si me pongo a ver por ejemplo la linea de sucesión se ven cosas raras también. Cuando mi personaje estaba vivo su heredero era su hermana, esta tenia hijos pero... otros hermanos, primos y demas salian antes que los hijos de esta en la linea de sucesión, cuando entiendo que esto no deberia ser asi
Con la última actualización he probado el nuevo sistema de sucesión del imperio romano y lo he encontrado más realista históricamente hablando que antes; corrupción y guerras fratricidas mientras que los desarrapados de las estepas nos comen el territorio.

Holandes_Errante escribió:Mi madre tiene una hija, esta sin ningun mensaje ni nada de bastardia ni nada pero nace con el linaje de mi madre, no con el de mi padre y entonces se convierte en mi heredera pero de otro linaje.

Mi madre tiene una hija pero de quién, ¿del rey fallecido? De todas formas, se trate de un error o no, jamás en más de 700 horas he jugado con un personaje que haya dejado embarazado a alguien sin yo saberlo y además el niño/a ha nacido después de morir dicho personaje.

Holandes_Errante escribió:Pero no se, si me pongo a ver por ejemplo la linea de sucesión se ven cosas raras también. Cuando mi personaje estaba vivo su heredero era su hermana, esta tenia hijos pero... otros hermanos, primos y demas salian antes que los hijos de esta en la linea de sucesión, cuando entiendo que esto no deberia ser asi

Tengo entendido que si la ley de sucesión es primogenitura y no tienes hijos varones, la hija que tenga un varón (tu nieto) tiene prioridad por encima de cualquier otro miembro familiar, incluso varones (primos, tios, etc) u otras hijas de mayor edad.

Lo malo de este CK2 es que muchas decisiones que tomamos son malas por desconocimiento de cómo funciona el juego. En otras palabras, primero tienes que memorizar qué ocurrirá y luego decides si te conviene. No es natural o realista.
373 respuestas
1, 2, 3, 4, 58