[Hilo Oficial] Crusader Kings II

1, 2, 3, 4, 58
No encuentro el hilo oficial de este popular juego, no se si alguien lo ha jugado por aqui? :-?
Tengo un mar de dudas, el tutorial es pesimo y no me entero de una mierda como hacer las cosas o siquiera como jugar, se lo que hacen los botones, pero poco mas.
Editado por Saikuro. Razón: Título inapropiado
NaN escribió:No encuentro el hilo oficial de este popular juego, no se si alguien lo ha jugado por aqui? :-?
Tengo un mar de dudas, el tutorial es pesimo y no me entero de una mierda como hacer las cosas o siquiera como jugar, se lo que hacen los botones, pero poco mas.


¿Cuales son las dudas, compañero? Yo solo tengo unas 30 horas de juego, pero creo que más o menos lo controlo ;)
pues no se por donde empezar, te digo algunas asi aleatorias que me vienen a la mente:
-Hay miniquest que te dice: consigue 6 de learning. Ok, como subo el learning? porque mis vasallos tienen learning, incluso le di un condado a uno con mucho learning a ver si me subia a mi, y nada de nada.
-Luego hay veces que te dice otro tio: oye ven y ayudame en la guerra, pero yo voy alli con mis tropas, nos damos leches con el otro, y ahi van a su bola, me dejan solo con el tio o yo que se, no le veo sentido o no entiendo muy bien como va eso, como veo las estrategias de mis aliados? Y por cierto como encuentro mis tropas? porque solo las veo si las pico en el mapa, sino no se donde estan, hay veces que estan mezcladas con el ejercito del otro y no las veo.
-como consigues dinero? me sube lentisimo con el tema impuestos, pero lentisimo, en plan 20 al año, cuando para hacer cualquier tonteria piden 700......
-Eso de que tengo una tierra que dice que por derecho me pertenece, pero no es mia, me dice: tienes que reclamarla. ok, pero como? yo pico en diplomacia en la tierra y no sale nada, diplomacia en el duenyo y nada, diplomacia en el rey que domina esa tierra y nada, no me sale ninguna opcion de reclamar nada?
-Algun consejo de que hacer primero con los consejeros? yo envio uno por ejemplo a fabricar conspiraciones y no pasa nada en abosluto o no me entero que pase nada.
-El tema del tiempo como ves el tema del tiempo? porque yo hay veces que dejo pasar los meses sin que pase nada y no se si estoy perdiendo el tiempo o que, pero claro, tampoco tengo dinero o recursos para hacer nada mas que ver el reloj pasar. :-?
Buenas.
Justo llevo un día probándolo, XD , y por lo tanto no puedo aportar mucho.
Lo único decir que veas vídeos en youtube o donde sea. Videos de tutoriales, de lets play, etc. Es una forma de aprender como va la cosa.
Luego ya te pones con una partida y vas cometiendo errores, aciertos...
Eso si, el juego es lento, son 400 años de partida (o más con las expansiones) en los que se trata de llevar a una dinastía, no de hacer la guerra porque sí. El sistema de tropa/guerra es así, directo, sólo las mandas a donde sea y ellos se dan de tortas. Luego si ganas y estás atacando pues hay que asediar los castillos, obispados y villas y no puedes hacer nada, sólo si tienes tropas suficientes esperar a que pase el asedio y te hagas con lo que sea.

- Para reclamar tierras primero tienes que tener un casus belli. Para conseguirle puedes mandar a tu Canciller al territorio que sea a que Haga reclamaciones. Una vez que las haya hecho, pueden pasar años, puedes declarar la guerra, nunca antes de tener un Casus Belli.

Como te digo es un juego más bien pausado, aunque cuando empiezan a pasar cosas hay muchas cosas por hacer. Hay que casarse, tener hijos, pornelos un tutor, casarlos, mejorar las relaciones con los vasallos, con la corte, con la iglesia, hay que mirar las leyes, hay que mirar la tecnología cuando se tengan los puntos suficientes, mirar la intriga por si hay complots contra nosotros, .... . Hay mil cosas por hacer. Como digo lo mejor es ver vídeos y tener en cuenta el objetivo que es llevar la dinastía. Si no tenemos hijos, o un heredero la partida se acaba antes de que llegue el final de los años.

Saludos.
Bien, partamos de la base de que Crusader Kings, (tanto el 1 como el 2), son juegos atípicos. No son rol, no son estrategia, no son simuladores, pero beben de todos.

NaN escribió:pues no se por donde empezar, te digo algunas asi aleatorias que me vienen a la mente:
-Hay miniquest que te dice: consigue 6 de learning. Ok, como subo el learning? porque mis vasallos tienen learning, incluso le di un condado a uno con mucho learning a ver si me subia a mi, y nada de nada.

Esto que llamas miniquests, son ambiciones, jejeje. Esa ambición la adquieres porque quieres, ¿ok? Podrías coger por ejemplo, tener un hijo/a, o ser el Rey del territorio que ocupes.

Bueno, no existe un patrón para "subir aprendizaje" o "learning". Normalmente, sube con eventos, que saltan más a menudo si tienes determinada ambición. Mi recomendación: Crea Torneos (200 Mo), Festivales veraniegos, Cacerías, etc... porque es más posible que salten eventos con esas opciones.

NaN escribió:-Luego hay veces que te dice otro tio: oye ven y ayudame en la guerra, pero yo voy alli con mis tropas, nos damos leches con el otro, y ahi van a su bola, me dejan solo con el tio o yo que se, no le veo sentido o no entiendo muy bien como va eso, como veo las estrategias de mis aliados? Y por cierto como encuentro mis tropas? porque solo las veo si las pico en el mapa, sino no se donde estan, hay veces que estan mezcladas con el ejercito del otro y no las veo.

A ver, esto ocurre porque eres aliado de este otro tío. Seguramente, algún pariente tuyo está casado con él, y se ha forjado una alianza. Las tropas, son las que ves, las del aliado y las tuyas, con un cuadrito verde en el número de soldados que la componen. No se si me explico. Las tropas enemigas, tienen ese cuadrado en rojo, y las neutrales en gris.

Tú solo puedes decidir por tus tropas, no por las de tu aliado ni tu enemigo, así que no puedes ver, qué harán, ni qué están haciendo.

El por qué unirse a una guerra aliada depende de muchos factores. El básico, es perder prestigio. Al ser aliado de este pollo, si no vas, pierdes prestigio, (o no, depende del porqué de esa guerra, jejeje). A veces, si la guerra es claramente desfavorable, es mejor no acudir ;)


NaN escribió:-como consigues dinero? me sube lentisimo con el tema impuestos, pero lentisimo, en plan 20 al año, cuando para hacer cualquier tonteria piden 700......

El dinero se consigue de muchas maneras, pero básicamente, (si no tienes ninguna expansión), depende de tu nivel de administración + el nivel de tu esposa + el nivel de poder de tu gobierno sobre tus subditos + el nivel de empatía que tengan tus súbditos por ti.

Se que es un poco lío, pero se ciñe bastante a la realidad de la época. Es decir, si tú sabes manejar bien tus finanzas, y tu mujer te ayuda a hacerlo, tu beneficio, aumenta. Si además, exiges a tus vasallos que entreguen mayor riqueza a la corona, pues tendrás aún más beneficio, y si esos vasallos tuyos están contentos contigo, pues te darán más dinero aún.

Es así, a grosso modo, pero luego existen muuuuuchos más factores que influyen, ¿ok? Por ejemplo, el clero solo te da dinero si tu gobierno lo permite, y son afines a ti, por encima del Papa actual...

Este juego es un no acabar, jejejeje.

NaN escribió:-Eso de que tengo una tierra que dice que por derecho me pertenece, pero no es mia, me dice: tienes que reclamarla. ok, pero como? yo pico en diplomacia en la tierra y no sale nada, diplomacia en el duenyo y nada, diplomacia en el rey que domina esa tierra y nada, no me sale ninguna opcion de reclamar nada?


Esto significa que tienes un "Casus Belli", para conquistar esa tierra. Es decir, que legalmente te pertenece, pero tienes que luchar por ella.

En la Edad Media, "normalmente", necesitabas tener un "casus belli" para hacerte con un territorio que por derecho era tuyo, sino, se quejaban al Papa, o al gobernante que tocase y decapitación que te crió, jejeje. Aquí es un pelín más sencillo, pero bueno.

Este es el tema más complicado del juego, cómo conseguir casus belli para adquirir más territorios, para ser más rico, para ser más poderoso, para.... en fin, un no acabar ;)

NaN escribió:-Algun consejo de que hacer primero con los consejeros? yo envio uno por ejemplo a fabricar conspiraciones y no pasa nada en abosluto o no me entero que pase nada.


Los consejeros son fundamentales, como casi todo en este juego. Cada uno tiene su valor y sus características, que son buenas y malas a la vez. Cualquier personaje del juego se puede volver contra ti, ten eso en cuenta. Hasta tus propios hijos, mujer o padres.

Con esto en mente, cada consejero tiene sus tareas, que has de asignar en función al rumbo que quieras llevar con tu reino. Quizás quieres ser un duque con aspiración a rey por la vía legal, casando a tus hijos con algún descendiente... pues eliges al que mejora relaciones con el rey, para conseguir su favor y casar a tu vástago con su hija. O prefieres tener a la Iglesia a tu favor, pues mandas a tu obispo a hablar con el Papa.

Cada opción tiene su momento y sus repercusiones. Sobre que no pase nada, si ponen el ratón sobre el consejero en cuestión, te pondrá el porcentaje que hay de que ocurre lo que quieres. Es decir, si el maestro de espías tiene un 10% de que haya una revolución, cada mes, se hará una tirada virtual de dados, y si se da ese 10%, ocurrirá la revolución ;)

NaN escribió:-El tema del tiempo como ves el tema del tiempo? porque yo hay veces que dejo pasar los meses sin que pase nada y no se si estoy perdiendo el tiempo o que, pero claro, tampoco tengo dinero o recursos para hacer nada mas que ver el reloj pasar. :-?


Pues efectivamente, este juego, muchas veces se trata de esperar a que ocurra algo, para actuar en consecuencia. Espero que sepas que puedes cambiar el multiplicador del tiempo, y ponerlo más rápido, y con "espacio" pausas la acción.

Siempre se puede hacer algo, desde intentar casar a tu corte, con los personajes más favorables, hasta conspirar para asesinar a X personaje, jejeje.


Fuera de todo esto, te voy a dar varios consejos:

- Empieza una partida con cualquier familia de Irlanda, porque es más tutorial, que el tutorial en sí. Al principio es aburrido, pero poco a poco irás cogiéndole el tranquillo.

- Márcate una meta, como por ejemplo, unir España, o unir Irlanda, y no cejes hasta que lo hagas.

- Siempre mantén un heredero vivo, si no, se acaba el juego.

- Aunque pierdas batallas, o pierdas territorios, intenta no cargar la partida. Es mucho más enriquecedor pasar de rey a conde, para volver a ser rey o emperador, que serlo desde el principio y ver el tiempo pasar.

- Educa a tu heredero tú mismo. Aunque tengan defectos, los herederos son tu próximo personaje a jugar.

- Ojo con las leyes. A veces el poder absoluto de la corona, subyuga tanto a los vasallos, que se levantan en tu contra, (vamos, casi siempre).

- Intenta reclutar SOLO tus levas propias. Las levas de tus vasallos cuestan un deterioro de relación con tus vasallos que no te puedes permitir, (sobre todo al principio).

Y sobre todo, disfruta haciendo el mal, jajajajaja [bad]
tengo cientos de horas en mi haber, pregunta, que intentaré conseguirte el atributo de "aplicado" XD.

Por cierto, obligada la adquisicion de la ultima expansion que añade a los escandinavos al juego, y empieza a mediados del siglo IX (864 o así).

Otro consejo, que veo que el compañero de arriba no lo ha puesto: intenta conseguir por todos los medios la "consagnidad absoluta" o como se llame de ley de heredad, porque si escoges "a partes iguales" o "antigüedad" o "electiva" puedes tener varios problemas de guerras civiles.

Ahora bien, a la larga, la opción de "electiva" no está mal si tienes grandes territorios a gobernar, puesto que puedes hacer que tu heredero tenga una gran cantidad de feudos y por lo tanto votos (haciendo que tenga un titulo importante, como rey, por ejemplo. Es una solución aceptable para gobernar imperios en épocas tempranas).
joder, gracias a todos y luego dicen que el X3 era dificil [+risas] vaya cacao llevo ahora mismo..... yo no se como deics de manteenr contentos a los vasallos si tienes 100000.......como para seguirles la pistas a todos.
NaN escribió:joder, gracias a todos y luego dicen que el X3 era dificil [+risas] vaya cacao llevo ahora mismo..... yo no se como deics de manteenr contentos a los vasallos si tienes 100000.......como para seguirles la pistas a todos.


Por eso te comentaba que lo mejor es empezar con Irlanda, porque empiezas como conde o duque como mucho, y los vasallos van aumentando con tu poder.

¿Con qué reino has empezado?
wistoka escribió:
NaN escribió:joder, gracias a todos y luego dicen que el X3 era dificil [+risas] vaya cacao llevo ahora mismo..... yo no se como deics de manteenr contentos a los vasallos si tienes 100000.......como para seguirles la pistas a todos.


Por eso te comentaba que lo mejor es empezar con Irlanda, porque empiezas como conde o duque como mucho, y los vasallos van aumentando con tu poder.

¿Con qué reino has empezado?

Alfonso de CASTILLA!(creo, uno de los de castilla), para echar a las tropas moriscas invasoras y reconquistar la nacion, esta vez no dejo portugal que vaya error hicieron en su dia. Me he casado con una fulana del pais vasco, no es gran cosa, pero habia pocas pretendientes, casi todas tenian 12 años [+risas] esta era la unica que era princesa, por la zona y de edad medio aceptable, 18.
Al principio de cada reinado, existe una penalizacion llamada "de reinado corto", por lo que siempre los principios son duros. Intenta, como te han dicho arriba, educar tu a tu primogenito, y juega con velocidades lentas, mirando como van evolucionando las actitudes de tus vasallos y los eventos educativos de tu rapaz, intentando siempre conseguir buenos atributos.

Otra de los puntos importantes es procurar que ninguno de tus vasallos tenga el atributo "ambicioso", y que tenga su contrario "alegre", eso hace que estén mas felicies. La ambición hace que tus vasallos se vuelvan poco a poco hostiles, sobretodo si tienes titulos que desean.

Sobre los titulos, yo procuro acaparar principalmente el titulo del condado de la capital y luego de nuevas adquisiciones. Cuando adquiero otra adquisicion, el otro titulo lo doy a una nueva familia condal, para que así no tenga vasallos con mucho poder. Intento siempre controlar que los vasallos no tengan lineas sucesorias demasiado complejas o ramificadas, puesto que a la larga o acaparan demasiado poder o sus titulos se largan de mi reino.

Si eres rey, procura no tener titulos de duques sobre territorios en donde tengas condes como vasallos, puesto que tarde o temprano te exigiran el titulo que creen que le corresponde. Intenta, por tanto, que los territorios estén organizados tal y como marca los mapas de ducados, reinos y demás. Si tienes demasiados titulos, o titulos que puedes dar a vasallos, estos no lo veran con buenos ojos.

Tambien, luego, tienes los "titulos honorificos", que se dan a vasallos para mejorar las relaciones con ellos. Cuanto mayor es tu titulo principal, mas cantidad de titulos honmorificos tienes: desde cuidador de cisnes, a senescal y bufon de la corte.


Y ya sobre el tema de tus rapaces, busca siempre esposa con atributos hereditarios positivos. Estos son "fuerza", "vivo", "atractivo" y sobretodo "genio". Ahora bien, si quieres unas risas y quieres arruinar tu dinastia, "imbecil", "feo" o "lerdo" le da un toque especial a los personajes.

------

edito:

sobre castilla, si quieres unificar la corona castellana por la via rapida tienes que intentar acabar con los demás herederos (creo que al principio del juego, 1066, son tus hermanos). La mejor forma es con la intriga.
NaN escribió:Alfonso de CASTILLA!(creo, uno de los de castilla), para echar a las tropas moriscas invasoras y reconquistar la nacion, esta vez no dejo portugal que vaya error hicieron en su dia. Me he casado con una fulana del pais vasco, no es gran cosa, pero habia pocas pretendientes, casi todas tenian 12 años [+risas] esta era la unica que era princesa, por la zona y de edad medio aceptable, 18.


Bueno, pues primer error, (histórico al menos, jajajaja). Pero he de decirte, que como español, yo también lo cometí, jajajaja.

Si te has casado con una "cualquiera", tienes el problema de que no vas a tener casi aliados, así que:

A) O la matas, cariñosamente, con un espía, y buscas una esposa adecuada, (con tierras, que sea heredera de algo y te reporte beneficios).

B) Esperas a casar a tu vástago con alguien en condiciones.

Desde la pantalla de búsqueda de personas, puedes buscar entre todos los personajes del juego a quien quieras, filtrando si pertenece a una gran dinastía, o si tiene algún título.

Cuando vayas a casar a alguien, fíjate si sale una banderita azul, ya que eso significa que crearás una alianza con el gobernante de ese reino.

Y sí, este juego es interminable, jajajaja

EDIT:

Torregassa escribió:Al principio de cada reinado, existe una penalizacion llamada "de reinado corto", por lo que siempre los principios son duros. Intenta, como te han dicho arriba, educar tu a tu primogenito, y juega con velocidades lentas, mirando como van evolucionando las actitudes de tus vasallos y los eventos educativos de tu rapaz, intentando siempre conseguir buenos atributos.

Otra de los puntos importantes es procurar que ninguno de tus vasallos tenga el atributo "ambicioso", y que tenga su contrario "alegre", eso hace que estén mas felicies. La ambición hace que tus vasallos se vuelvan poco a poco hostiles, sobretodo si tienes titulos que desean.

Sobre los titulos, yo procuro acaparar principalmente el titulo del condado de la capital y luego de nuevas adquisiciones. Cuando adquiero otra adquisicion, el otro titulo lo doy a una nueva familia condal, para que así no tenga vasallos con mucho poder. Intento siempre controlar que los vasallos no tengan lineas sucesorias demasiado complejas o ramificadas, puesto que a la larga o acaparan demasiado poder o sus titulos se largan de mi reino.

Si eres rey, procura no tener titulos de duques sobre territorios en donde tengas condes como vasallos, puesto que tarde o temprano te exigiran el titulo que creen que le corresponde. Intenta, por tanto, que los territorios estén organizados tal y como marca los mapas de ducados, reinos y demás. Si tienes demasiados titulos, o titulos que puedes dar a vasallos, estos no lo veran con buenos ojos.

Tambien, luego, tienes los "titulos honorificos", que se dan a vasallos para mejorar las relaciones con ellos. Cuanto mayor es tu titulo principal, mas cantidad de titulos honmorificos tienes: desde cuidador de cisnes, a senescal y bufon de la corte.


Y ya sobre el tema de tus rapaces, busca siempre esposa con atributos hereditarios positivos. Estos son "fuerza", "vivo", "atractivo" y sobretodo "genio". Ahora bien, si quieres unas risas y quieres arruinar tu dinastia, "imbecil", "feo" o "lerdo" le da un toque especial a los personajes.


De acuerdo en todo, jejeje.
tendremos que montar hilo oficial, aunque solo sea para cuatro XD
Torregassa escribió:tendremos que montar hilo oficial, aunque solo sea para cuatro XD

Contad conmigo, para ayudar en lo que pueda, aunque lo tengo un pelín abandonado [+risas]
pff, vaya jaleo yo creo que es mas facil llegar a unificar la peninsula en la vida real :p
Creo que empezare con irlanda como me comentais.
NaN escribió:pff, vaya jaleo yo creo que es mas facil llegar a unificar la peninsula en la vida real :p
Creo que empezare con irlanda como me comentais.


Irlanda a mi gusto es la zona mas aburrida del mundo. Son prácticamente condados de 1 región, con cuyo ejercito no serias capaz de asediar la región del otro.
Ivam escribió:
NaN escribió:pff, vaya jaleo yo creo que es mas facil llegar a unificar la peninsula en la vida real :p
Creo que empezare con irlanda como me comentais.


Irlanda a mi gusto es la zona mas aburrida del mundo. Son prácticamente condados de 1 región, con cuyo ejercito no serias capaz de asediar la región del otro.

Tiene un comienzo lento, pero luego puedes expandirte fácilmente, jejeje.

En una de mis partidas, soy Rey de toda Irlanda, y estoy en vistas de empezar a "ocupar" Inglaterra... pero hay que hacerlo despacico, jejejeje.
wistoka escribió:
Ivam escribió:
NaN escribió:pff, vaya jaleo yo creo que es mas facil llegar a unificar la peninsula en la vida real :p
Creo que empezare con irlanda como me comentais.


Irlanda a mi gusto es la zona mas aburrida del mundo. Son prácticamente condados de 1 región, con cuyo ejercito no serias capaz de asediar la región del otro.

Tiene un comienzo lento, pero luego puedes expandirte fácilmente, jejeje.

En una de mis partidas, soy Rey de toda Irlanda, y estoy en vistas de empezar a "ocupar" Inglaterra... pero hay que hacerlo despacico, jejejeje.


Para empezar esta bien, yo es que jugué mucho al europa universalis.

La partida que estoy ahora:
Ultima expansión, Nordicos. Comienzo únicamente con la región de jorvik de inglaterra, 100 años después poseo la mayor parte de europa.

:P
Buenas.
Que buenos consejos estais dando. Algunos ya los había puesto en práctica, otros no los había seguido y otros me vendrán muy bien.
Gracias.

Ivam escribió:
NaN escribió:pff, vaya jaleo yo creo que es mas facil llegar a unificar la peninsula en la vida real :p
Creo que empezare con irlanda como me comentais.


Irlanda a mi gusto es la zona mas aburrida del mundo. Son prácticamente condados de 1 región, con cuyo ejercito no serias capaz de asediar la región del otro.

Yo acabo de empezar en Irlanda y es verdad que es difícil asediar otra región, pero se puede. Yo ya me he hecho con otro condado y soy un novato.
Para empezar creo que es mejor eso que no tener un gran imperio, ya que con un gran imperio tendrás demasiadas cosas que hacer, y si no controlas el juego pues no vas a saber hacerlas.
Otra cosa es si ya controlas el juego, como parece ser en tu caso, Irlanda puede parecer aburrido.

Y tengo una pregunta.
¿Se pueden dividir ejércitos? Es decir, yo recluto a mi leva, pero no la puedo dividir luego o sólo reclutar a una parte?. Por ejemplo, puedo reclutar a 1000 de mi propia leva, ¿hay alguna manera de sólo reclutar a 500 por ejemplo? O una vez reclutados a los mil, ¿hay alguna manera de dividirlo en dos ejercitos de 500? El caso es que sólo puedo llevar 700 en los barcos y claro, tengo más de esos al reclutar a la leva y por lo tanto no me los puedo llevar en los barcos.

Saludos.
Nadie con el juego se anima para echar una mp..... aunque seamos pocos que yo nunca lo he provado.
La premisa básica de CK2 es que no has de mirar por tu pais, ni por tu reino, ni por tu condado, ni ostias..
Has de mirar por tu estirpe. Sin estirpe estás jodido.
Es una cosa que mucha gente olvida. Y es la clave de todo el juego. Asegura tu estirpe.


CK2 es probablemente uno de los mejores juegos de estrategia de la historia. Mordiendome estoy las uñas esperando al EUIV

Si se pueden dividir los ejercitos en la pestaña de ejercitos, no me pidas que te diga ahora exactamente como porque no lo visualizo, no estoy en casa.
Intenta establecer relaciones dinásticas, a veces tardan varias generaciones en tener lugar, pero igual después de 3 generaciones heredas una propiedad muy interesante (alguna vez he casado a algún descendiente mío a lo tonto con un rey de flandes o algo y me ha caido el reinado más tarde). Ojo cuando hagas eso, presta atención a la opción del matrimonio matrilineal.
Cuando controlas un imperio más grande tienes que delegar en tus vasallos, y tener a la vista constantemente su fidelidad hacia ti, y si es posible un espia en las tierras de quien consideres sospechoso para desarticular una posible trama.
Usa siempre las habilidades "especiales" de los consejeros, como recaudar impuestos o aumentar la leva. También mándalos a la guerra cuando te sea necesario para tener bonuses en las batallas.
Intenta no abusar de las levas de tus vasallos. Hay formas de reclutar sólo tus levas, desde la ventana militar, te da la opción (no haciendo click en la provincia y dándole a reclutar, así reclutas todo). A veces es más que suficiente. Al igual que puedes solamente reclutar las levas de tus señores, si no quieres poner las tuyas en peligro.

Tengo muchísimas horas de juego de ck2, así que si quien quiera preguntar algo que lo haga, o me agregue a Steam.
También podemos montar una partida de mp, guardando y continuándola otro día, pero tendríamos que ponernos de acuerdo en las horas.

Un saludo
behoram escribió:¿Se pueden dividir ejércitos? Es decir, yo recluto a mi leva, pero no la puedo dividir luego o sólo reclutar a una parte?. Por ejemplo, puedo reclutar a 1000 de mi propia leva, ¿hay alguna manera de sólo reclutar a 500 por ejemplo? O una vez reclutados a los mil, ¿hay alguna manera de dividirlo en dos ejercitos de 500? El caso es que sólo puedo llevar 700 en los barcos y claro, tengo más de esos al reclutar a la leva y por lo tanto no me los puedo llevar en los barcos.

Saludos.


Buenas,

Se puede. Eliges a tu leva y hay un botón a la derecha para separar tropas. Ahí, si no recuerdo mal, puedes separar. Vamos, al menos así lo hago yo.

Otra recomendación sobre los ejercitos, es crearse un séquito lo antes posible, así puedes tener a unos cuantos hombres a tu disposición aunque no estés en guerra, y cuando inicies una guerra, los lanzas antes que el enemigo ;)

Henkka360 escribió:La premisa básica de CK2 es que no has de mirar por tu pais, ni por tu reino, ni por tu condado, ni ostias..
Has de mirar por tu estirpe. Sin estirpe estás jodido.
Es una cosa que mucha gente olvida. Y es la clave de todo el juego. Asegura tu estirpe.


CK2 es probablemente uno de los mejores juegos de estrategia de la historia. Mordiendome estoy las uñas esperando al EUIV


No puedo estar más de acuerdo contigo, Henkka360.
Lo instale ayer e hice todos los tutoriales basicos y alguno medio.

Luego empecé una partida y me resulta abrumador, voy haciendo lo que me sugieren arriba, que de momento es casarme, pero es tal la cantidad de información.... No se si podré con el, luego intentare un rato
nominefi escribió:Lo instale ayer e hice todos los tutoriales basicos y alguno medio.

Luego empecé una partida y me resulta abrumador, voy haciendo lo que me sugieren arriba, que de momento es casarme, pero es tal la cantidad de información.... No se si podré con el, luego intentare un rato

Bueno, tomadlo con calma, que yo a pesar de mis casi 40 horas, tampoco lo controlo del todo, y Torregassa, a pesar de sus horas, seguro que tampoco, jajaja.

Antes de ponerme con él, yo me puse a leer largo y tendido por aquí, y más concretamente, por aquí.

Algunas preguntas están anticuadas, y puede que no os sirvan, pero otras seguro que os ayudarán una barbaridad.

Luego, como entretenimiento, leo bastantes AAR's, que los podéis encontrar aquí, aunque todos están en inglés.
Buenas.
@Henkka360, @wistoka, gracias por las respuestas. Ese botón lo había visto, el de Nueva unidad, pero no me funciona, está sombreado y no puedo pincharlo. Yo recluto sólo mis levas del condado, 1000 hombre, selecciono ese ejército y veo los botones de Disolver unidad, Nueva unidad, Embarcar ejército y el de unidades aliadas. De los cuatro el único activo es el de Disolver unidad.
Será que con ese ejercito no puedo separarlo.
Edito: Vale, veo que si llevo sólo los mios no puedo separarlos, si llevo también los de algún vasallo si puedo separarlos

También gracias por los consejos a los dos. Los hilos de Paradox los había visto. Un hilo que me gustó de Paradox y que me reí mucho fue el de "Postea tu rey chanante....". Ahi se ver como van pasando personajes de la dinastía.

nominefi escribió:Lo instale ayer e hice todos los tutoriales basicos y alguno medio.

Luego empecé una partida y me resulta abrumador, voy haciendo lo que me sugieren arriba, que de momento es casarme, pero es tal la cantidad de información.... No se si podré con el, luego intentare un rato

Yo hice todos los tutoriales, pero sinceramente no valen de mucho. Sólo te enseñan donde están las cosas y algunas cosas que se pueden hacer.

Saludos.
behoram escribió:Buenas.
@Henkka360, @wistoka, gracias por las respuestas. Ese botón lo había visto, el de Nueva unidad, pero no me funciona, está sombreado y no puedo pincharlo. Yo recluto sólo mis levas del condado, 1000 hombre, selecciono ese ejército y veo los botones de Disolver unidad, Nueva unidad, Embarcar ejército y el de unidades aliadas. De los cuatro el único activo es el de Disolver unidad.
Será que con ese ejercito no puedo separarlo.

También gracias por los consejos a los dos. Los hilos de Paradox los había visto. Un hilo que me gustó de Paradox y que me reí mucho fue el de "Postea tu rey chanante....". Ahi se ver como van pasando personajes de la dinastía.



Una pregunta, ¿cómo estás reclutando la leva? Es decir, ¿la reclutas desde la pantalla del ejercito, o haces botón derecho en el condado que quieres? Te lo digo, porque hay condados que tienen muchos hombres, y a lo mejor es que lo hagas de uno con menos hombres, o reclutes el de algún vasallo.

Es posible que al ser un ejercito de un mismo condado y todo pertenezca a ti, sin haber mezcla de baronías, ni arzobispados, no puedas separarlo, aunque me resulta curioso...
behoram escribió:¿Se pueden dividir ejércitos? Es decir, yo recluto a mi leva, pero no la puedo dividir luego o sólo reclutar a una parte?. Por ejemplo, puedo reclutar a 1000 de mi propia leva, ¿hay alguna manera de sólo reclutar a 500 por ejemplo? O una vez reclutados a los mil, ¿hay alguna manera de dividirlo en dos ejercitos de 500? El caso es que sólo puedo llevar 700 en los barcos y claro, tengo más de esos al reclutar a la leva y por lo tanto no me los puedo llevar en los barcos.

Saludos.


Un ejercito esta compuesto por varios regimientos, cada regimiento pertenece a un condado, y digamos en la unidad indivisible mas basica del ejercito.

Lo que puedes hacer es separar regimientos de un ejercito, pero jamas puedes dividir un ejercito por la mitad.

En tu caso al reclutar las tropas de un solo condado no podrás dividirlas.

Henkka360 escribió:La premisa básica de CK2 es que no has de mirar por tu pais, ni por tu reino, ni por tu condado, ni ostias..
Has de mirar por tu estirpe. Sin estirpe estás jodido.
Es una cosa que mucha gente olvida. Y es la clave de todo el juego. Asegura tu estirpe.


No estoy de acuerdo, juega con los musulmanes, veras lo que pasa.

La decadencia aumenta por cada miembro de tu familia sin tierras, y esta a su vez es afectada por multiplicadores. Cuando posees medio mundo es multiplicador por tamaño del reino es tan grande, que si tu primo tercero no tiene tierras te sube un 1% de decadencia al mes, por cada persona en esa situación. Ya no os cuento lo que pasa si tienes mas de 1 pertenencia o si es tu propio hijo el que no posee tierras...
Teniendo en cuenta de que los musulmanes tienen hasta 4 esposas, suele tener una media de 5 o 6 hijos.

Normalmente la gente tiende a asesinar a toda su familia, dejando solo vivos a sus hijos, o a la mitad de la partida el juego se hace impracticable.
Hombre, pero volvemos al asunto! Si le damos tierras a nuestra familia/vasallos, en realidad nos estamos ocupando más de ellos que de el imperio en sí no?
Lo que quiero decir esque si la relación vasallo-familia-jefe de familia va genial, todo marcha bien.
Obviamente hay muchas cosas más que influye, tramas aleatorias, problemas de religión, pero lo que quiero decir esque por ejemplo para alguien que viene de otros juegos de paradox (como EU), el gran cambio aquí es ese, tu dinastía. De hecho tu puntuación final en la partida se mide por tu dinastía, y aunque tu "reino" esté de puta madre, si llega un usurpador o mueres sin descendencia, pierdes muchísimo, a veces todo.
Más de una vez jugando con ducados irlandeses me he encontrado con que me han usurpado el trono y me han encarcelado, imposibilitándome hacer nada.. salvo crear tramas y ver como pasa el tiempo y yo me pudo entre rejas y muero... XD es super frustrante.
PD: Asesinar a ciertos miembros de tu familia se consideraba "mantener sana" la estirpe, en la época. :P

Hace tiempo creé un grupo de paradox de EOL, para este tipo de juegos. Os dejo el link

http://steamcommunity.com/groups/EOLprdx
He publicado un anuncio para que digais cuando os viene bien montar una partida. Podríamos usar el TS de elotrolado si quereis para no tener que estar escribiendo durante la misma
Henkka360 escribió:Hombre, pero volvemos al asunto! Si le damos tierras a nuestra familia/vasallos, en realidad nos estamos ocupando más de ellos que de el imperio en sí no?
Lo que quiero decir esque si la relación vasallo-familia-jefe de familia va genial, todo marcha bien.
Obviamente hay muchas cosas más que influye, tramas aleatorias, problemas de religión, pero lo que quiero decir esque por ejemplo para alguien que viene de otros juegos de paradox (como EU), el gran cambio aquí es ese, tu dinastía. De hecho tu puntuación final en la partida se mide por tu dinastía, y aunque tu "reino" esté de puta madre, si llega un usurpador o mueres sin descendencia, pierdes muchísimo, a veces todo.
Más de una vez jugando con ducados irlandeses me he encontrado con que me han usurpado el trono y me han encarcelado, imposibilitándome hacer nada.. salvo crear tramas y ver como pasa el tiempo y yo me pudo entre rejas y muero... XD es super frustrante.

Hace tiempo creé un grupo de paradox de EOL, para este tipo de juegos. Os dejo el link

http://steamcommunity.com/groups/EOLprdx

Precisamente, para mí, eso es lo grande de este juego. Puedes ser un rey de la hostia, y de repente, llegar tu hijo, o un pariente, y usurpar tu trono. O bien, estar tan tranquilo y levantarse todo el pueblo contra ti, porque una facción reclama su independencia, jejeje.

Bueno ya me he unido al grupo ;)
he editado el titulo del hilo para ponernos en situacion.....
NaN escribió:he editado el titulo del hilo para ponernos en situacion.....

Sublime, jajajaja. [carcajad]
En situación te voy a poner yo... editado por inapropiado.
Taureny escribió:En situación te voy a poner yo... editado por inapropiado.

es cogersela mucho con papel de fumar, el juego lo permite y es claramente ironia de las costumbres de la epoca, no lo veo inapropiado en el contexto que tiene(edad media y video-juego)

Pero ya me se como terminan estas cosas asique paso.
Pues yo no me he enterado de una m.. ._. estaba haciendo la comida
La verdad que este juego saca lo peor que tengo dentro, cuando no estoy intentando desacerme de un vasallo estoy matando a uno de mis hijos porque aun no tengo la heredad por primogenitura, si no estoy robandole un collar a una bella dama para echarle la culpa a uno de mis cortesanos y subir intriga..... o estoy eliminando una dinastia entera para heredar un reino. Ains que buenos recuerdos. [sati]
NaN escribió:
Taureny escribió:En situación te voy a poner yo... editado por inapropiado.

es cogersela mucho con papel de fumar, el juego lo permite y es claramente ironia de las costumbres de la epoca, no lo veo inapropiado en el contexto que tiene(edad media y video-juego)

Pero ya me se como terminan estas cosas asique paso.


Imagínate que en el título del hilo del juego Saints Row: The Third pusiera: Tetas enormes, pollas de goma moradas y actrices porno.

Cosas que se pueden ver y usar en el juego, pero no deja de ser inapropiado como título, un poco de lógica y menos papel de fumar.
bueeeno, dejemos el tema. Aquí sólo está permitido asesinar a tu descendencia, conspirar para matar a tus padres, robar el trono a tu cuñado, pero nada de discutir! -_- xD
Yo el otro día intenté jugar, y vaya cipote que armé, terminé casando a todas las mujeres de mi corte con peña de por ahí, y no me daban nada que yo supiera.

Algún tutorial?
cuando tu cases a tus mujeres con reyes-principes de otros sitios, has de asegurarte (si no la cago, que llevo unos días sin tocarlo) de activar la opción "matrimonio matrilineal" para que los hijos pasen a ser considerados familia tuya
skelzer escribió:Yo el otro día intenté jugar, y vaya cipote que armé, terminé casando a todas las mujeres de mi corte con peña de por ahí, y no me daban nada que yo supiera.

Algún tutorial?

Pues depende de a quién cases con quién puede reportarte prestigio.

Si esas mujeres no eran familia tuya, no te crea alianza, pero al contrario sí. Te saldrá una banderita azul cuando vayas a solicitar el enlace, jejeje.

Siento seguir un poco con el off-topic:

Taureny escribió:Imagínate que en el título del hilo del juego Saints Row: The Third pusiera: Tetas enormes, pollas de goma moradas y actrices porno.

Cosas que se pueden ver y usar en el juego, pero no deja de ser inapropiado como título, un poco de lógica y menos papel de fumar.

Pero es que no me parece comparable lo que dices... con lo que ha puesto NaN, (solo ha puesto "casarse", nada fuera de lugar, bajo mi punto de vista. Pero oye, para eso tú eres el moderador, jejeje. [beer]

Como bien dice Henkka360, haya paz, señores, y hablemos del juego en sí, [carcajad]
Taureny escribió:
NaN escribió:
Taureny escribió:En situación te voy a poner yo... editado por inapropiado.

es cogersela mucho con papel de fumar, el juego lo permite y es claramente ironia de las costumbres de la epoca, no lo veo inapropiado en el contexto que tiene(edad media y video-juego)

Pero ya me se como terminan estas cosas asique paso.


Imagínate que en el título del hilo del juego Saints Row: The Third pusiera: Tetas enormes, pollas de goma moradas y actrices porno.

Cosas que se pueden ver y usar en el juego, pero no deja de ser inapropiado como título, un poco de lógica y menos papel de fumar.

con un poco de tacto y maquillaje:

Saints Row: The Third: Enormes pechos, dildos violetas y dominatrices

como descripcion del juego has dado en el clavo :-? y si pones ese titulo y te lo censuran en pro de lo politicamente correcto(cuando el juego no lo es) lo veria tambien muy mal
NaN escribió:con un poco de tacto y maquillaje:

Saints Row: The Third: Enormes pechos, dildos violetas y dominatrices

como descripcion del juego has dado en el clavo :-? y si pones ese titulo y te lo censuran en pro de lo politicamente correcto(cuando el juego no lo es) lo veria tambien muy mal


Y tienes toda la razón del mundo y si de mi dependiera podrías poner cualquier cosa que realmente permita el juego, pero llegamos a lo de siempre, hay que mantener unos estándares de lo "políticamente correcto", porque si todos pusiésemos esos títulos y como eso otras muchas cosas, esto no sería EOL como lo es hoy en día, un poco de comprensión es lo que pido.
Y otra cosa que me rayó, en la interfaz del matrimonio hay 4 círculos, en plan:

o     o
 O  O


¿A qué corresponde cada uno?
skelzer escribió:Y otra cosa que me rayó, en la interfaz del matrimonio hay 4 círculos, en plan:

o     o
 O  O


¿A qué corresponde cada uno?


Si no me equivoco, los círculos superiores pertenecen a quien les gobierna, y los inferiores a quienes van a ser los que se casen. Por ejemplo, si fuera tu hijo, arriba-izquierda estarías tú, y abajo-izquierda, tu hijo. Arriba-derecha el padre de la pretendiente, abajo-derecha, la pretendiente en sí ;)
Taureny escribió:
NaN escribió:con un poco de tacto y maquillaje:

Saints Row: The Third: Enormes pechos, dildos violetas y dominatrices

como descripcion del juego has dado en el clavo :-? y si pones ese titulo y te lo censuran en pro de lo politicamente correcto(cuando el juego no lo es) lo veria tambien muy mal


Y tienes toda la razón del mundo y si de mi dependiera podrías poner cualquier cosa que realmente permita el juego, pero llegamos a lo de siempre, hay que mantener unos estándares de lo "políticamente correcto", porque si todos pusiésemos esos títulos y como eso otras muchas cosas, esto no sería EOL como lo es hoy en día, un poco de comprensión es lo que pido.

Bien, te entiendo y respeto tu decision solo que no la comparto , por eso lo he comentado, ya esta. No es mi intencion ponerte contra las cuerdas.

skelzer escribió:Y otra cosa que me rayó, en la interfaz del matrimonio hay 4 círculos, en plan:

o o
O O


¿A qué corresponde cada uno?

Los de arriba es para que arregles el matrimonio con otro, entonces seria arriba pones tu, y ala derecha arriba el padre del otro infeliz.
abajo pones los que se casan.
no he intentando poner matrimonios homo, el juego deja?
NaN escribió:Los de arriba es para que arregles el matrimonio con otro, entonces seria arriba pones tu, y ala derecha arriba el padre del otro infeliz.
abajo pones los que se casan.
no he intentando poner matrimonios homo, el juego deja?


No, que yo sepa, pero sí existe el rasgo "homosexual".
Un par de preguntas con las republicas, puedo quitarle un puerto comercial a otra familia de mi misma republica?¿

Que es lo mas aconsejable para habrir puestos, la riqueza del condado, las maximas posibles para tener el monopolio de la zona maritima?

Como sube el limite de puestos, mejorando la mansion privada?

Puedo destruir puestos mios que no me interesan?
en cuanto a comercio yo al menos soy un 0 a la izquierda... en ck2 siempre opté por los matrimonios y la conquista armada ._. que poco civilizado
Ps2XxXPs3 escribió:Un par de preguntas con las republicas, puedo quitarle un puerto comercial a otra familia de mi misma republica?¿

Que es lo mas aconsejable para habrir puestos, la riqueza del condado, las maximas posibles para tener el monopolio de la zona maritima?

Como sube el limite de puestos, mejorando la mansion privada?

Puedo destruir puestos mios que no me interesan?


Otia!! Ahí me pillas con todo.

Quitar puertos comerciales, creo que sí se puede, aunque al pertenecer a la misma república, no se como irá.

Sobre el límite de puestos y la destrucción de ellos, ni idea. [agggtt]

A ver si alguien te desvela estas cosas, porque con las repúblicas ando perdidísimo.
así me gusta, que se vayan llenando paginas aunque sea a discusiones. XD
NaN escribió:no he intentando poner matrimonios homo, el juego deja?




Piratón.
373 respuestas
1, 2, 3, 4, 58