Un padre logra que un colegio deje de poner deberes a todos los alumnos

1, 2, 3
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
En el Isidro Parga Pondal los niños de primaria, aprueben o suspendan, tienen las tardes libres. El colegio no les envía deberes a casa, ni a los que necesitan refuerzos en matemáticas ni a los que no arrancan con el inglés. Y no porque el centro se niegue a hacerlo ni porque los padres no los pidan, sino porque un progenitor exigió que se aplicase una orden autonómica de 1997 que lo impide.

El problema surgió hace dos años, cuando alguien entendió que los niños no tenían que volver a casa con deberes, tal y como recoge la legislación, sin excepciones. Los intentos de la mayoría de los padres para hacer que el centro pusiera algunas tareas, leves, a los alumnos, no dieron resultado y se toparon siempre con denuncias o reclamaciones ante la Inspección de Educación.

Los inspectores visitaron en diversas ocasiones el centro educativo situado en Santa Cruz (Oleiros), hasta que en el colegio optaron por ceñirse escrupulosamente a la normativa y acabar con el envío de todo tipo de ejercicios a casa para evitar el riesgo de que los docentes acabaran expedientados.

La restricción llegó a tal punto que no hay ni un solo alumno de primero y segundo curso que tenga tarea alguna, de ningún tipo.
El asunto ha levantado ampollas entre la mayoría de los padres, que llevan intentando por todas las vías posibles cambiar esa restricción. «Nosotros no pedimos carga de deberes, sino crear un hábito entre los niños», dice Belén Fernández, una de las madres afectadas que piden un cambio. Lo tiene difícil porque la norma indica otra cosa.

El asunto llevó a que un grupo de progenitores iniciase una recogida de firmas y se movilizasen en las redes sociales. «Estamos haciendo ruido para que se sepa que una mayoría se opone a esa norma y que si, se ha de cumplir, lo haga en todos los centros», dice Fernández, que ve como otros alumnos de distintos colegios llevan trabajo a casa con total normalidad.
En el centro entienden la postura de los padres, pero dicen que no tienen otro remedio porque se enfrentan a un expediente. «Esa ley se hizo para evitar excesos, pero como colegio, nos guste o no, tenemos que acatarla», dicen desde el Parga Pondal.
La obligación del cumplimiento de esa norma se remitió también, a raíz de la reclamación, a centros de A Coruña, Sada y el resto de los de Oleiros.

La norma especifica que los deberes solo se podrán poner de modo excepcional a los alumnos de segundo y tercer ciclos de primaria «que por ausencia prolongada, ou por outras razóns, non poidan seguir o ritmo normal de traballo da súa clase».
Todos las tareas que les impongan se dirigirán «ao desenvolvemento da súa creatividade e sociabilidade» y en todo caso respetarán «ás súas necesidades lúdicas, de convivencia familiar e de descanso». En primer ciclo están prohibidas y materias como Matemáticas o Inglés, están vetadas en primaria.
La normativa

Trabajos extraescolares. Con carácter general, los centros evitarán que los alumnos se vean obligados a realizar trabajos suplementarios fuera de la jornada escolar. Solo en caso excepcional, y con carácter transitorio, podrán darse en 2.º y 3.º ciclos.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 9P6994.htm

Imagen

Cuando solo sirvan para ser presidente del gobierno de España llamaran a hermano mayor porque sus hijos les pegan
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Acojonado me hallo.

Ley para crear ignorantes desde 1997.
No habia un precioso pais donde los deberes los hacian en clase y ademas era el mejor pais en cuanto a estudiantes y demas? supongo que era Finlandia, oye a mi si me dieran a elegir prefiero hacerlos en la escuela/instituto que de otra manera, si se tiene que cambiar el sistema que lo hagan, y no como la mierda de meter a la religion en un pais que dice ser aconfesional.
edita con un par de intros, se hace jodido de leer.
como padre creo que los deberes son necesarios, pero no hace falta que estén 4 horas con ellos, debería ser mas un repaso del dia que deberes en si,,,
en mi colegio no se usaban libros de texto y tampoco pasaba nada.
Walter White escribió:No habia un precioso pais donde los deberes los hacian en clase y ademas era el mejor pais en cuanto a estudiantes y demas? supongo que era Finlandia, oye a mi si me dieran a elegir prefiero hacerlos en la escuela/instituto que de otra manera, si se tiene que cambiar el sistema que lo hagan, y no como la mierda de meter a la religion en un pais que dice ser aconfesional.


Finlandia es un país radicalmente distinto. Tú lo estás valorando desde un punto de vista (creo) meramente español o mediterráneo... Es diferente. Aquí no puedes aplicar las formas de la misma manera y sigue habiendo MUCHO mito. Está claro que Helsinki, Tampere, tal vez Urku, son sitios guaises... Pero Finlandia tiene mucho más.

La forma en cómo está planteada la educación responde a circunstancias que van más allá de lo meramente académico. Es... prácticamente inexplicable. Por supuesto que considero que el sistema académico de Finlandia es excelente pero no es comparable. Lo que pasa que los PISA y demás han hecho más daño que bien.

Para empezar puedo decirte que, por norma general, Finlandia es un lugar bastante "despoblado". De hecho está poblado en forma de "asentamientos aislados" y durante las escuelas primarias y la secundaria obligatoria los chavales suelen estar en casa de sus viejos de modo que es normal, por una relación directa, que las escuelas no estén masificadas. Eso redunda en menos alumnos por clase y, por ende, en más atención y tiempo del profesor para sus alumnos.

En el ámbito laboral... Son un poco huevones XD
Aquí en Uk no mandan casi deberes. Es un flipe, si acaso una media horilla como mucho.

Claro, que los niños tampoco tienen libros, sólo fotocopias de apuntes hechos por los profesores y las actividades están hechas por los propios profesores también.

Estoy hablando de la primaria, ¿Eh?
A mí los deberes siempre me han parecido una pérdida de tiempo. Bien por esos críos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues hasta que un profesor del foro se postule a comentar la noticia, me voy a abstener de citar algunos comentarios con los que me he quedado un poco descolocado ¬_¬
El problema estaría en la falta de organización por parte de los profesores. Si cada profesor manda una tarea para casa (aunque sea algo que se pueda hacer en 20 minutos) al final el chaval se encuentra con 5 tareas y con que debe dedicarle 2 horas a ello...

Lo ideal sería contar con una hora extra en el centro educativo para hacer las tareas con un tutor que oriente y ayude si es que los padres no pueden hacerlo en casa. Además, creo, así el alumno tendría menos distracciones y podría incluso trabajar en grupos, algo muy positivo y que eliminaría (en parte) el complejo de empollón que algunos tienen por, simplemente, hacer lo que les mandan en clase, ni más ni menos.

No sé, no deja de ser curioso que con todos los cambios de leyes de educación que ha habido, ninguna haya cambiado cambiado esta de 1997... :-?

Soy profesor, en una universidad y en una escuela de español y mis tareas, como son para adultos, están calculadas para ser hechas en media hora más o menos. En el caso de los universitarios igual un poco más, pero es que de alguna manera tengo que hacer la evaluación y como en clase se tocan los huevos a dos manos mayormente, el tema de hacer ejercicios en casa se lo pongo como forma de mejorar su nota final.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Masterlukz escribió:A mí los deberes siempre me han parecido una pérdida de tiempo. Bien por esos críos.


a mí también, hay que aprovechar las horas de escuela eficientemente

es como en el trabajo, si lo haces de forma eficiente, no tienes porque quedarte horas extra ni llevarte trabajo a casa :-|

pero si eres un desobligado y lento pues...
Masterlukz escribió:A mí los deberes siempre me han parecido una pérdida de tiempo. Bien por esos críos.


Sin deberes probablemente no sabrías ni escribir macho. Una cosa es que haya que limitar que los críos se lleven un porrón de horas haciendo deberes y otra es eliminarlos directamente. Los deberes, el repetir, el memorizar, son "males" necesarios, sobre todo a esas edades.
kai_dranzer20 escribió:
Masterlukz escribió:A mí los deberes siempre me han parecido una pérdida de tiempo. Bien por esos críos.


a mí también, hay que aprovechar las horas de escuela eficientemente

es como en el trabajo, si lo haces de forma eficiente, no tienes porque quedarte horas extra ni llevarte trabajo a casa :-|

pero si eres un desobligado y lento pues...

Hombre, si tienes una asignatura dos veces a la semana (lunes y miércoles, por ejemplo), tener algo que hacer de esa asignatura los días que no tienes clase tampoco me parece mal si ayuda a practicar o recordar algo... Tened en cuenta que muchas veces la "tarea" es hacer un resumen de lo explicado en clase, simplemente para que los alumnos hagan algo que luego les ayudará a estudiar para el examen porque muchos ni siquiera saben que antes de estudiar del libro hay que: leer, subrayar, resumir y finalmente hacer un esquema. Si haces esos 4 pasos en diferentes días, llegas al examen y está todo chupado :D

Pero como casi nadie sabe estudiar (y esto incluye a gente en la Universidad también, ojo)...
8bits16bits escribió:como padre creo que los deberes son necesarios, pero no hace falta que estén 4 horas con ellos, debería ser mas un repaso del dia que deberes en si,,,

Es que es eso, a veces es una puta exageración; en vez de mandar lo que debería ser un pequeño repaso diario (que es lo que tendrían que mandar), mandan páginas y páginas (que es contraproducente, al final o no se hace nada o se acaba harto y asqueado).
Lo más fascinante es que la mayoría de padres que apoyan este tipo de medidas lo hacen porque les incomoda tener que ayudar al niño en sus tareas extraescolares, no porque crean que es lo mejor para él.
Kiem escribió:
8bits16bits escribió:como padre creo que los deberes son necesarios, pero no hace falta que estén 4 horas con ellos, debería ser mas un repaso del dia que deberes en si,,,

Es que es eso, a veces es una puta exageración; en vez de mandar lo que debería ser un pequeño repaso diario (que es lo que tendrían que mandar), mandan páginas y páginas (que es contraproducente, al final o no se hace nada o se acaba harto y asqueado).


Equilibrio lo llaman. Tan sencillo como eso, joder, pero aquí nos flipa bailar en los extremos XD Que, ojo, es otra forma de equilibrio pero creo que no es adecuada para este caso.
Trog escribió:
Kiem escribió:
8bits16bits escribió:como padre creo que los deberes son necesarios, pero no hace falta que estén 4 horas con ellos, debería ser mas un repaso del dia que deberes en si,,,

Es que es eso, a veces es una puta exageración; en vez de mandar lo que debería ser un pequeño repaso diario (que es lo que tendrían que mandar), mandan páginas y páginas (que es contraproducente, al final o no se hace nada o se acaba harto y asqueado).


Equilibrio lo llaman. Tan sencillo como eso, joder, pero aquí nos flipa bailar en los extremos XD Que, ojo, es otra forma de equilibrio pero creo que no es adecuada para este caso.

Exactamente; trabajar lo que se tiene que trabajar en la clase, y en casa limitarse a repasarlo un poco pero diaria o casi diariamente. Equilibrio es lo que falta, y mucho.
Yo veo bien, que los niños hagan todos los deberes en clase es su hogar de trabajo y que en casa la destienen a otras cosas que todos necesitamos descansar y mas de la niñez que nunca vamos a tener, que yo sepa casi nadie se lleva el trabajo a casa y no sé porque lo tiene que hacer un niño.

EDIT1: yo veo mas ineptitud y pasote de los profesores, que la que pueda dar un padre proclamando que los niños no tienen que hacer deberes en casa, yo estudié en un sistema educativo donde los profesores eran unos calienta sillas, ello lo que deben hacer es conseguir que hasta el último alumno que salga de su aula se aprenda la lección, yo veo mejor un sistema educativo continuo al día, pero mas de lo que es ahora, para así liberar a los crios.

Salu2
mosiguello escribió:Yo veo bien, que los niños hagan todos los deberes en clase es su hogar de trabajo y que en casa la destienen a otras cosas que todos necesitamos descansar y mas de la niñez que nunca vamos a tener, que yo sepa casi nadie se lleva el trabajo a casa y no sé porque lo tienes que hacer un niño.

Salu2


¿Dónde vives? Me refiero a planeta porque eso de que casi nadie se lleva el trabajo a casa... es justo al contrario.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Yo lo que creo es que hacen mas falta profesores por pasion que por profesion, de ser asi no harian falta ni los deberes. Y tambien que desaparezcan de una vez por todas las respuestas en el fondo de los libros.
Trog escribió:
mosiguello escribió:Yo veo bien, que los niños hagan todos los deberes en clase es su hogar de trabajo y que en casa la destienen a otras cosas que todos necesitamos descansar y mas de la niñez que nunca vamos a tener, que yo sepa casi nadie se lleva el trabajo a casa y no sé porque lo tienes que hacer un niño.

Salu2


¿Dónde vives? Me refiero a planeta porque eso de que casi nadie se lleva el trabajo a casa... es justo al contrario.


Perdona, pero en mi familia todos tienen un horario de X hora a X hora, y luego en casa no se trabaja, depende que tipo de trabajo tienes destinado en Marte, pero que yo sepa aquí en el planeta tierra las cosas funcionan así, explícate terrícola que no te entiendo XD

EDIT1: ejemplo para el extraterrestre, una cajera del dialprix tiene el horario de trabajo de X hora a X hora, y que yo sepa cuando esta viendo gran hermano despues de cenar, no está pasadon barras de pan por el código de barras, no ¿?
mosiguello escribió:
Trog escribió:
mosiguello escribió:Yo veo bien, que los niños hagan todos los deberes en clase es su hogar de trabajo y que en casa la destienen a otras cosas que todos necesitamos descansar y mas de la niñez que nunca vamos a tener, que yo sepa casi nadie se lleva el trabajo a casa y no sé porque lo tienes que hacer un niño.

Salu2


¿Dónde vives? Me refiero a planeta porque eso de que casi nadie se lleva el trabajo a casa... es justo al contrario.


Perdona, pero en mi familia todos tienen un horario de X hora a X hora, y luego en casa no se trabaja, depende que tipo de trabajo tienes destinado en Marte, pero que yo sepa aquí en el planeta tierra las cosas funcionan así, explícate terrícola que no te entiendo XD


El trabajo, aunque sea de forma pasiva, siempre te lo acabas llevando a casa. Yo entiendo que los niños tienen que jugar y gastar energía y que muchas veces se les sobrecarga. Pero una cosa es el exceso y otra el defecto.
Trog escribió:El trabajo, aunque sea de forma pasiva, siempre te lo acabas llevando a casa. Yo entiendo que los niños tienen que jugar y gastar energía y que muchas veces se les sobrecarga. Pero una cosa es el exceso y otra el defecto.


Depende del trabajo, la mayoría de personas que tienen NEGOCIOS algo de trabajo se llevaran a casa, pero en este mundo somos mas peones que empresarios, de ahí que yo dijera que casi nadie se lleva el trabajo a casa, porque solo los que se llevan el trabajo a casa son la minoría de personas que tienen un negocio y la carga de trabajo es mucho mayor en comparación a una persona que trabaja para otro.
mosiguello escribió:
Trog escribió:
mosiguello escribió:Yo veo bien, que los niños hagan todos los deberes en clase es su hogar de trabajo y que en casa la destienen a otras cosas que todos necesitamos descansar y mas de la niñez que nunca vamos a tener, que yo sepa casi nadie se lleva el trabajo a casa y no sé porque lo tienes que hacer un niño.

Salu2


¿Dónde vives? Me refiero a planeta porque eso de que casi nadie se lleva el trabajo a casa... es justo al contrario.


Perdona, pero en mi familia todos tienen un horario de X hora a X hora, y luego en casa no se trabaja, depende que tipo de trabajo tienes destinado en Marte, pero que yo sepa aquí en el planeta tierra las cosas funcionan así, explícate terrícola que no te entiendo XD

EDIT1: ejemplo para el extraterrestre, una cajera del dialprix tiene el horario de trabajo de X hora a X hora, y que yo sepa cuando esta viendo gran hermano despues de cenar, no está pasadon barras de pan por el código de barras, no ¿?


Por favor, no seas simplista. Sabes perfectamente que hay muchos trabajos que implican llegar a casa y no liberarse al 100% de él.

Sinceramente, generaciones y generaciones de estudiantes han pasado por el colegio/instituto haciendo deberes en casa y nadie ha quedado traumatizado ni han salido con problemas. A esas edades tempranas, hay que fortalecer la memoria sí o sí. El leer, escribir, hacer cuentas...etc. No todo es imaginar, y divertirse, lo siento. Obviamente, tiene que haber un límite, pero ese límite ni es cero, ni "repasar un poquito" en casa.
edurratia escribió:
Sinceramente, generaciones y generaciones de estudiantes han pasado por el colegio/instituto haciendo deberes en casa y nadie ha quedado traumatizado ni han salido con problemas. A esas edades tempranas, hay que fortalecer la memoria sí o sí. El leer, escribir, hacer cuentas...etc. No todo es imaginar, y divertirse, lo siento. Obviamente, tiene que haber un límite, pero ese límite ni es cero, ni "repasar un poquito" en casa.


Yo comprendo la libertad de opinión, pero que sea simplista por decir "que la mayoría de trabajadores no se llevan el trabajo a casa" cuando es la realidad y tengo ejemplos en la familia, amigos, eso sí ninguno tiene negocio.

Seré simplista, pero si lo soy poniendo en la balanza que hay mas personas trabajando para otras y dicho trabajo es mecánico y simplista como todos los trabajos (comerciales, cajera,panadera, sector limpieza, dependientas) no sé que carga laboral se van a llevar a casa, yo creo que ó no sabéis expresaros bien ó estáis barriendo para casa.

EDIT1: No sé a lo mejor en vuestra familia todos realizan funciones gerenciales Oooh
mosiguello escribió:
edurratia escribió:
Sinceramente, generaciones y generaciones de estudiantes han pasado por el colegio/instituto haciendo deberes en casa y nadie ha quedado traumatizado ni han salido con problemas. A esas edades tempranas, hay que fortalecer la memoria sí o sí. El leer, escribir, hacer cuentas...etc. No todo es imaginar, y divertirse, lo siento. Obviamente, tiene que haber un límite, pero ese límite ni es cero, ni "repasar un poquito" en casa.


Yo comprendo la libertad de opinión, pero que sea simplista por decir "que la mayoría de trabajadores no se llevan el trabajo a casa" cuando es la realidad y tengo ejemplos en la familia, amigos, eso sí ninguno tiene negocio.

Seré simplista, pero si lo soy poniendo en la balanza que hay mas personas trabajando para otras y dicho trabajo es mecánico y simplista como todos los trabajos (comerciales, cajera,panadera, sector limpieza, dependientas) no sé que carga laboran se van a llevar a casa, yo creo que ó no sabéis expresaros bien ó estáis bariendo para casa.


Cuantos autonomos y empresarios hay que tienen que estar en casa quebrandose la cabeza por su negocio (incluso el panadero), cuanta gente habrá que tiene un cargo de responsabilidad que le impide liberarse al 100%...etc? Millones de personas. Y aunque no fuera así, no quita la necesidad de que el chaval abra los libros en casa y haga deberes y estudie.

A una limpiadora no le hará falta, pues no lo hace, muchas otras preocupaciones tendrá en la cabeza a parte del trabajo. Un chaval, su única preocupación han de ser los estudios, y que le dedique un rato por las tardes a ello, para luego hacer lo que le plazca, no le hace mal, al igual que a nosotros no nos ha hecho mal. Por eso estamos aquí conversando, porque en su día nos machacaron a dictados, redacciones y similares :p
Yo en el colegio no hacía ningún deber y los hacía todos en clase, y no bajaba del 9 [poraki]
Cuando yo iba a primaria, por la época cuando se aprobó esa ley, la mayoría de deberes eran de Religión, nos mandaban sin exagerar 20 ejercicios, de respuesta corta sí, pero daban para dos horas, y además esos ejercicios eran copiados de la pizarra a toda leche, porque la profesora nada más llenarla empezaba a borrar para seguir escribiendo, muchas veces me dolía la mano de copiar. Es lo peor que recuerdo de primaria, y la profesora era una pájara de mucho cuidado. Y en mi casa se sabía lo de la ley de 1997, ya que mi padre es profesor.

Las tareas en casa está bien que se manden, pero que no acaparen demasiado tiempo, porque luego los niños llegan al instituto sin hábito de estudio. Es una ley hecha para que los hijos no tengan que molestar a los ceporros analfabetos de sus padres y estos los pongan todo el día a ver la tele para que no molesten, y así los padres van felices y contentos a votar.
edurratia escribió:
mosiguello escribió:
edurratia escribió:
Sinceramente, generaciones y generaciones de estudiantes han pasado por el colegio/instituto haciendo deberes en casa y nadie ha quedado traumatizado ni han salido con problemas. A esas edades tempranas, hay que fortalecer la memoria sí o sí. El leer, escribir, hacer cuentas...etc. No todo es imaginar, y divertirse, lo siento. Obviamente, tiene que haber un límite, pero ese límite ni es cero, ni "repasar un poquito" en casa.


Yo comprendo la libertad de opinión, pero que sea simplista por decir "que la mayoría de trabajadores no se llevan el trabajo a casa" cuando es la realidad y tengo ejemplos en la familia, amigos, eso sí ninguno tiene negocio.

Seré simplista, pero si lo soy poniendo en la balanza que hay mas personas trabajando para otras y dicho trabajo es mecánico y simplista como todos los trabajos (comerciales, cajera,panadera, sector limpieza, dependientas) no sé que carga laboran se van a llevar a casa, yo creo que ó no sabéis expresaros bien ó estáis bariendo para casa.


Cuantos autonomos y empresarios hay que tienen que estar en casa quebrandose la cabeza por su negocio (incluso el panadero), cuanta gente habrá que tiene un cargo de responsabilidad que le impide liberarse al 100%...etc? Millones de personas. Y aunque no fuera así, no quita la necesidad de que el chaval abra los libros en casa y haga deberes y estudie.

A una limpiadora no le hará falta, pues no lo hace, muchas otras preocupaciones tendrá en la cabeza a parte del trabajo. Un chaval, su única preocupación han de ser los estudios, y que le dedique un rato por las tardes a ello, para luego hacer lo que le plazca, no le hace mal, al igual que a nosotros no nos ha hecho mal. Por eso estamos aquí conversando, porque en su día nos machacaron a dictados, redacciones y similares :p


Yo creo que no vamos por el mismo camino, pero coincidimos en el objetivo ó fin.

Me explico, yo estoy a favor en que los chavales no tengan necesidad de estudiar en casa o de hacer deberes, porque ya los hacen en clase porque les exprimen mas ó el método de evaluación es mas exigente, eso no quiere decir que tengamos unos estudiantes cazurros por no dedicarle nada en casa. Pero ese método de evaluación personal es inviable porque hay muchos alumnos por aula gracias el majestuoso sistema de educación por los ministros corruptos.

Y yo si trabajo, que ahora no lo hago, cuando yo voy a casa es para descansar y no para llevar ni una décima de carga laboral, ya que no es lo estipulado en mi contrato ;) , más te digo tengo un familiar que es comercial que el móvil destinado a ese fin lo apaga cuando llega a casa para que no le llame un cliente, porque para rendir al siguiente día de trabajo primero hay que descansar.

Y lo repito, tú y yo buscamos el mismo fin, gente joven preparadísima, pero yo desde un punto diferente y tu desde el otro.

Salu2
maesebit escribió:Lo más fascinante es que la mayoría de padres que apoyan este tipo de medidas lo hacen porque les incomoda tener que ayudar al niño en sus tareas extraescolares, no porque crean que es lo mejor para él.

Es que ayudar a tus hijos en sus tareas no es lo mejor para él tampoco según dicen algunos expertos. Dicen que los deberes deben hacerlos ellos. Los padres sólo deben guiar en cuanto a su realización (tiempos, que no se distraigan...) pero no deben intervenir en la resolución de los mismos. Si algo está mal, es el profesor el que debe corregirlo. La función de los deberes no debe ser llevarlos perfectos al día siguiente, sino afianzar conocimientos y descubrir en qué se está fallando. ¿Se hace así? No lo creo.

Ahora, una duda... ¿estamos hablando de 1º y 2º de Primaria? Son niños que algunos empiezan 1º de primaria con 5 años. Los hay que terminan 2º de Primaria con 8.... ¿tan necesarios veis los deberes con esas edades?

En el cole de mi hijo en esos cursos sólo mandan de deberes:
- refuerzo: si necesita mejorar en algo, por ejemplo sumas
- tareas atrasadas: por ejemplo si ha estado malo y tiene que recuperar ejercicios

Y me parece perfecto. No se me caen los anillos por supervisar (que no ayudar) a mi hijo y puntualmente explicarle algún concepto que no entienda, siempre insistiéndole que le pregunte a la profe. Pero prefiero que por ahora tenga tiempo de jugar un rato por las tardes todavía... ya llegará el momento en el que tenga que esforzarse en serio... Ya son las infancias demasiado cortas como para no dejar que las disfruten.

Por cierto, yo no hice los deberes ni el año que conseguí el libro del profesor con las respuestas [+risas] y aquí estoy con mi carrera :)
PainKiller escribió:Un artículo que vi al respecto hace tiempo en El Semanal

http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130303/fundimos-deberes-4840.html


Básicamente es eso, es brutal como un chaval está 6 horas en clase y luego debe estar 3-4 horas más de deberes. Y lo sé porque yo mismo lo sufrí durante años.

Hay que encontrar un término medio. Ni prohibirlos ni dejar la libertad que hay para mandarlos. Los deberes deberían ser como mucho una hora.
Lo que es indefendible es que un chico de 12 años en primero de secundaria deba estar de 8 a 2 en clase y llegar a su casa, almorzar, descansar una hora y luego estar de 4 a 7-8 haciendo más deberes.


Salu2
maesebit escribió:Lo más fascinante es que la mayoría de padres que apoyan este tipo de medidas lo hacen porque les incomoda tener que ayudar al niño en sus tareas extraescolares, no porque crean que es lo mejor para él.



Ese es uno de los grandes problemas y has dado con el clavo. Los padres han de ayudar a los niños en su justa medida. Cuidando pero nunca haciéndole los deberes como también pasa.

LOs deberes son importantes. Desde el punto académico ayudan a continuar con la materia, además de necesarios para crear hábitos.

Muchas veces necesarios para continuar materia y ver si se han asimilado conceptos.

Lo que es pasarse son casos de los de mi generación. Llegabas a casa a las 5 y tenias deberes hasta las 10.
Si los deberes se mandan por una mala organización del profesor, no es positivo para el alumno.

Pero si los deberes se mandan como un repaso de lo que se ha visto ese día, es muy positivo para el alumno. De esta forma, el alumno repasa la lección del día y se prepara para la del día siguiente, que probablemente se base en lo visto y se dé un paso más allá.
Yo creo que no vamos por el mismo camino, pero coincidimos en el objetivo ó fin.

Me explico, yo estoy a favor en que los chavales no tengan necesidad de estudiar en casa o de hacer deberes, porque ya los hacen en clase porque les exprimen mas ó el método de evaluación es mas exigente, eso no quiere decir que tengamos unos estudiantes cazurros por no dedicarle nada en casa. Pero ese método de evaluación personal es inviable porque hay muchos alumnos por aula gracias el majestuoso sistema de educación por los ministros corruptos.

Y yo si trabajo, que ahora no lo hago, cuando yo voy a casa es para descansar y no para llevar ni una décima de carga laboral, ya que no es lo estipulado en mi contrato ;) , más te digo tengo un familiar que es comercial que el móvil destinado a ese fin lo apaga cuando llega a casa para que no le llame un cliente, porque para rendir al siguiente día de trabajo primero hay que descansar.

Y lo repito, tú y yo buscamos el mismo fin, gente joven preparadísima, pero yo desde un punto diferente y tu desde el otro.

Salu2



El caso es si sólo con lo que se trabaja en clase es suficiente, y en mi opinión no. Son sólo 5 o 6 horas, y queráis o no también hay momentos de distensión, que si dibujar, que si alguna tarea especial, que si gimnasia, recreo, música... no es todo machacar, es también hacer amigos en el colegio, que es fundamental; y como tal, el tiempo de por la tarde, no es todo jugar, es también estudiar un poco y hacer deberes.

Yo soy el primero que detestaba el pasote que se pegaban muchos profesores mandando tareas (algunas de ellas totalmente absurdas), pero viéndolo con perspectiva, hasta cierto punto, nos ayudó a aprender numerosas cosas que hoy las vemos totalmente triviales y básicas, pero que sin machacarlas, dudo que las hubieramos aprendido tan bien.
Trog escribió:
mosiguello escribió:Yo veo bien, que los niños hagan todos los deberes en clase es su hogar de trabajo y que en casa la destienen a otras cosas que todos necesitamos descansar y mas de la niñez que nunca vamos a tener, que yo sepa casi nadie se lleva el trabajo a casa y no sé porque lo tienes que hacer un niño.

Salu2


¿Dónde vives? Me refiero a planeta porque eso de que casi nadie se lleva el trabajo a casa... es justo al contrario.

¿Un guardia de seguridad se lleva el trabajo a casa? ¬_¬

Y digo guardia por no decir cualquier otro trabajo (en general los de sector servicios).
Ha mi nuncá me an puesto deveres y me a hido vien
alarme escribió:Ha mi nuncá me an puesto deveres y me a hido vien


No se nota apenas la demagogia :-|
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
SexBomb escribió:Yo en el colegio no hacía ningún deber y los hacía todos en clase, y no bajaba del 9 [poraki]


yo era lo primero que hacia llegando a casa para terminar rápido y jugar nintendo toda la tarde :)
Estos padres seguro que no tienen ningún problema en apuntar a sus hijos a particulares de inglés, música y algún deporte. El niño/niña llega a casa pasadas las 8 de la tarde y hay que ponerse con las tareas porque "menudos son los profesores que no les dejan descansar".

El trabajo en casa es necesario, para repasar lo visto en clase. Y hacer todo el trabajo en clase es imposible porque cada niño es un mundo y tienen su ritmo, sobre todo a partir de cierta edad. En una clase de matématicas con niños de 11-12 años para hacer un mismo ejercicio algunos necesitarán 5 minutos y otros 15. Si les mandas la tarea cuando faltan 10 minutos de clase el primer niño se estará 5 minutos sin hacer nada y el segundo tendrá que acabarlo en casa.
Masterlukz escribió:A mí los deberes siempre me han parecido una pérdida de tiempo. Bien por esos críos.


En mi colegio se quejaron algunos padres y las 2 ultimas horas de clase eran para deberes
SexBomb escribió:
alarme escribió:Ha mi nuncá me an puesto deveres y me a hido vien


No se nota apenas la demagogia :-|

ironía, se llama ironía

ironía: Burla fina y disimulada.

demagogia: 1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Supongo que a ti tampoco te ponían deberes [+risas]
SexBomb escribió:
alarme escribió:Ha mi nuncá me an puesto deveres y me a hido vien


No se nota apenas la demagogia :-|


No es demagogia, sólo era un poco de ironía, humor... bueno, no se como lo describirías en tu caso. Lo que sí noto es cierta hostilidad.
Si las cosas se hacen bien no es necesario poner deberes, no se que ventaja tiene aprender a hacer ejercicios de forma mecánica sin entenderlos realmente para que después del examen se te olviden por completo.

Pero estamos en España y hacer las cosas bien es demasiado pedir.
Pues yo lo veo bien, no me parece normal que un chaval se tire 7 horas en el colegio y tenga que dedicarle otras dos por las tardes en casa, los chavales tienen que ir al colegio, tienen que aprender, estudiar y cuando acaben su "jornada", divertirse, a mi me parece cojonuda la iniciativa
Las tareas siempre deberían ser opcionales.

Rojos saludos.
eraser escribió:Es que ayudar a tus hijos en sus tareas no es lo mejor para él tampoco según dicen algunos expertos.

Ayudar no quiere decir hacerles los deberes y corregírselos.

Pero tienes que estar pendientes de lo que hacen, y si está en tu mano, resolverle alguna duda que pueda tener sí es positivo.
Creo que no hice el 98% de los deberes que me mandaron, eran una perdida de tiempo
142 respuestas
1, 2, 3