¿Problemas con ortografía y gramática? Entra aquí

Hilo ampliado. Gracias a todos por vuestras aportaciones [oki]
Gracias ^^ Voy a hacer otra aportación:

¿Deber o deber de?
"Deber" indica obligación, mientras que "deber de" se usa para decir que algo es probable.

Ejemplo:
- Debo estudiar más.
- Deberías pedirle perdón.
- Debe de haber más tomate en la nevera.
- Deben de ser ya las tres.
- Tu padre no debe de tardar mucho.
Halluat escribió:Gracias ^^ Voy a hacer otra aportación:

¿Deber o deber de?
"Deber" indica obligación, mientras que "deber de" se usa para decir que algo es probable.

Ejemplo:
- Debo estudiar más.
- Deberías pedirle perdón.
- Debe de haber más tomate en la nevera.
- Deben de ser ya las tres.
- Tu padre no debe de tardar mucho.

Añadido. Gracias de nuevo ;) Al final el hilo tiene buena pinta.
El uso de porqué, porque, por qué y por que

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

Es un copia y pega, pero a mi me trajo de cabeza en el insti en su día y aquí se explica bien
Knuils escribió:El uso de porqué, porque, por qué y por que

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

Es un copia y pega, pero a mi me trajo de cabeza en el insti en su día y aquí se explica bien


Te lo agradezco, pero ya estaba añadido ;)
apuntaros una muy buena: IVA (impuesto) o iba (verbo).

esa es de escándalo.
A ver si alguien me la resuelve (igual es muy estúpida, lo siento si es así [snif] ). La tercera persona del presente del verbo ver es "ve" o "vé"? Justifica la respuesta (por favor :p ).

BYEBYE
_Frank_ escribió:A ver si alguien me la resuelve (igual es muy estúpida, lo siento si es así [snif] ). La tercera persona del presente del verbo ver es "ve" o "vé"? Justifica la respuesta (por favor :p ).

BYEBYE


LLeva tilde cuando es el verbo ir.
[erick] escribió:
_Frank_ escribió:A ver si alguien me la resuelve (igual es muy estúpida, lo siento si es así [snif] ). La tercera persona del presente del verbo ver es "ve" o "vé"? Justifica la respuesta (por favor :p ).

BYEBYE


LLeva tilde cuando es el verbo ir.

No lleva nunca tilde. Además que es raro que haya ambigüedad ahí.
¿Alguien me ayuda con los "por que"? me lío un montón cuando no van entre interrogantes y me cuesta saber cuando va junto o con tilde.

Gracias :3
Bostonboss escribió:¿Alguien me ayuda con los "por que"? me lío un montón cuando no van entre interrogantes y me cuesta saber cuando va junto o con tilde.

Gracias :3

Cuando haces una pregunta, se utiliza "por qué". Cuando respondes, utilizas la conjuncion "porque".

- ¿Por qué no vienes a comer?
- Porque no tengo hambre. (Aquí indicas la causa)

- No sé por qué no quieres estudiar (aquí sería una interrogativa indirecta, también lleva).

Pero esto no pasa sólo con "por qué". Otro ejemplo de interrogativa indirecta.

- Dime de dónde has sacado ese dinero.

Otro caso sería "porqué" como nombre. Ejemplo.
- Nunca sabremos el porqué de su negativa.

Y estoy casi seguro de que se puede utilizar "por que" en algún contexto. Pero ahora mismo no se me ocurre ninguno.

EDIT:
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella ... /eines.htm

Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.
Gracias por lo de ver/ir. ¿Pero sabéis por qué es así? Es que no lo tengo del todo claro, es decir, ¿no se supone que nunca se acentúa un monosílabo a menos que dé lugar a confusión? Por ejemplo, el verbo dar sí que tiene tilde en "dé", ¿por qué en el verbo ir no es así?
Grassssias de nuevo :p .

BYEBYE
No se acentúa precisamente porque no da lugar a confusión. Es imposible confundir el imperativo singular de "ir" con la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo "ver" ;)
¡Buen hilo! Aunque aquí no lo leerá demasiada gente, una lástima

_Locke_ escribió:
Bostonboss escribió:¿Alguien me ayuda con los "por que"? me lío un montón cuando no van entre interrogantes y me cuesta saber cuando va junto o con tilde.

Gracias :3

Cuando haces una pregunta, se utiliza "por qué". Cuando respondes, utilizas la conjuncion "porque".

- ¿Por qué no vienes a comer?
- Porque no tengo hambre. (Aquí indicas la causa)

- No sé por qué no quieres estudiar (aquí sería una interrogativa indirecta, también lleva).

Pero esto no pasa sólo con "por qué". Otro ejemplo de interrogativa indirecta.

- Dime de dónde has sacado ese dinero.

Otro caso sería "porqué" como nombre. Ejemplo.
- Nunca sabremos el porqué de su negativa.

Y estoy casi seguro de que se puede utilizar "por que" en algún contexto. Pero ahora mismo no se me ocurre ninguno.

EDIT:
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella ... /eines.htm

Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.


Y para rizar el rizo:

"¿Porque no tenga hambre tengo que ir a comer?"

Otro tema que creo que no se ha comentado es el uso de la puntuación, Especialmente la coma y el punto y coma: http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=V1EqcYbX4D61AWBBrd aunque yo mismo dudo a menudo. De hecho se suelen dar dos casos: o no se escriben apenas comas, o se escriben bastantes más de las necesarias. Yo después de escribir un post suelo leerlo buscando fallitos aunque el corrector (que recordemos que es morfológico) diga que está todo correcto. Es decir, Firefox o Chrome no van a detectar que el pronombre "este" está mal escrito, porque también puede aparecer como determinante y en ese caso no lleva tilde. Word sí tiene un analizador gramatical y sintáctico en sus últimas versiones y te corrige bastantes errores de este tipo, aunque sigue sin ser infalible.

Por cierto, el pronombre esto no lleva tilde, pero el pronombre éstos sí la lleva. La razón es que aunque existe "éstos" como determinante: "estos cuadros", el determinante demostrativo neutro es "este": "este cuadro", por lo que la tilde diacrítica (la que se utiliza para diferenciar dos palabras que podrían confundirse) no tiene cabida aquí.

Y otro tema, que es uno de los que más me fastidian es el uso incorrecto del imperativo. No es "venir aquí", sino "venid aquí", ni "iros yendo para el coche", sino "id yendo para el coche". Lo peor es que cada vez se oye más, por lo que me imagino que se tiende a pensar que es correcto.

Por último, separar en párrafos también es importante, ya que facilita mucho la legibilidad del texto. Cuando terminéis de escribir un post, especialmente uno largo, conviene repasarlo porque puede que encontréis un párrafo especialmente largo, y seguramente pueda separarse en dos.
64 respuestas
1, 2