¿Lentes de Dreamcast?

Aunque mi Dreamcast aún resiste bien sin problemas de lente el hecho de que otras consolas si me estén dando "avisos" me hace ser consciente de que tarde o temprano la lente dirá basta por mucho que la cuide y que en éste caso no puedo echar mano a un disco duro grande para salvaguardar todos mis juegos y poder seguir jugándolos en la consola... Por eso he pensado que igual por aquí alguien sabe cómo o dónde conseguir lentes de repuesto para pillar alguna y tenerla ahí por si acaso.
damn escribió:Aunque mi Dreamcast aún resiste bien sin problemas de lente el hecho de que otras consolas si me estén dando "avisos" me hace ser consciente de que tarde o temprano la lente dirá basta por mucho que la cuide y que en éste caso no puedo echar mano a un disco duro grande para salvaguardar todos mis juegos y poder seguir jugándolos en la consola... Por eso he pensado que igual por aquí alguien sabe cómo o dónde conseguir lentes de repuesto para pillar alguna y tenerla ahí por si acaso.



No se si será sencillo conseguir lentes de GD-rom, imagino que alguno diferencia tendrán con las de cd.

Lo que si te puedo decir, es que hay un mod, en el que se puede acoplar perfectamente un lector de pc a la dreamcast, y leer los juegos perfectamente. Eso si, creo recordar que tenía que ser el modelo samsung, ya que con los Hitachi rozaban las guías o algo así.
El mod no es muy complejo, pero tiene la parte delicada de la cinta plana, que es bastante delicada.

Aún así, si aún no te ha pasado y de verdad la cuidas como debe de hacerse, cuando pierda potencia puedes recalibrarla, y de esta manera aún le podrás sacar más jugo a la lente.


Saludos
No, si en teoría aún debe durarme pero quiero estar prevenido XD Supongo que al decir que se le puede acoplar una lente de Pc Samsung será un modelo concreto y tal... googlearé a ver que encuentro, gracias.
Recuerdo que un usuario de por aquí hace tiempo hizo un tutorial sobre poner un lector de PC en la Dreamcast funcionando al 100%. Me parece que era de la marca Creative, pero no estoy seguro... Busca por este foro, hará como 1 año o por ahí.
Yo puse unas fotos de mi mod y un poco de instrucciones que seguí, si queréis las vuelvo a poner...

Bueno voy a contar mi experiencia aquí de como he cambiado la lente a una dreamcast que la tenia bastante jodida. Lo primero es lo primero, el lector que conseguí inicialmente es un LG GCR-8521B. La lente es compatible eléctricamente con la dreamcast, pero no lo es físicamente, almenos sin un buen rato de lima, y cuando digo un buen rato me refiero a horas(ya que hay que limar pequeños detalles que debes dar toques cortos para no dañar los componentes colindantes), a no ser que sea con una lima eléctrica que igual en un ratito si lo tienes. Eléctricamente creo que si era compatible, es decir, un mod como el que se trata en este hilo habría sido posible, así que he reservado este lector para una posible modificación en un futuro en la que sí que quiera modificar todo el lector.

Ayer, mi madre me trajo de su colegio un ordenador que iban a tirar, y cuál es mi sorpresa al ver un bonito lector Samsung, ahora mismo no recuerdo el modelo del cual, que solo ha requerido una media horita de adaptación en la lente y media más en el lector, y funciona, y eso que yo soy bastante chapuzas jejeje al principio no leía nada pero con el potenciómetro a unos 500Ω lo lee TODO. Los problemas que nos encontramos son unos detallitos en la lente que hay que eliminar con la lima, así como en el lector, y, en caso de aprovechar y sustituir el flex, debemos cortar un pin de él y cortar el plástico que ayuda a la conexión de este en la parte de la lente, ahora lo muestro en las fotos.

Empezamos por la parte fácil, en caso de cambiar el flex por el del lector Samsung, deberíamos cortar el plástico que ayuda a conectar el flex, almenos lo suficiente para que cuando el lector esté a final de recorrido no sobresalga. Aquí lo vemos entero, justo encima de la parte azul del flex:
Imagen

Aquí vemos como sobresale cuando la lente llega al final del disco. Sorry por hacer la foto con un backup pero la cónsola es PAL y no tengo originales PAL abiertos(los PAL los tengo solo precintados), todos los que tengo son JAP. El disco, aunque no lo parezca, estaba girando:
Imagen

Aquí vemos ya el plástico cortado:
Imagen

Y aquí vemos un detalle del flex nuevo:
Imagen

El problema de este plástico del flex que sobresale es que al poner la carcasa superior tocará este plástico con ella y impedirá que la lente llegue al final de recorrido, este problema me ha vuelto loco antes, yo probando el shenmue I con la carcasa quitada y funcionaba, pero cuando la ponía empezaba a golpear con algo la lente, y yo ralladísimo porque no sabía con que podía golpear, ya que había probado y llegaba a final de recorrido sin problemas, pero claro, sin la carcasa superior puesta. También hay que cortar el pin de más a la izquierda en la parte del flex que conecta con el conector del lector de GD-ROM, ya que los flex de una unidad de CD-ROM son de 17 pines y en la dreamcast de 16, ¿recordais?

Y ahora viene el problema, ¿cómo la hacemos llegar al final del recorrido? bueno, poniendola nadamás golpea con un borde circular que tiene una de las gomas de sujeción y antivibraciones. En el hilo del tutorial de aquí, proponen eliminarlo, pero como a mí no me gusta eliminar cosas, y menos cuando es un soporte que evita las vibraciones del lector, me he dedicado a limar, tanto la lente por esa parte hasta que no he podido más, como el borde circular hasta que ha pasado la lente. Otra cosa que también hay que limar es el brazo en diagonal que aguanta la lente por el soporte que solo se desliza (no el de caracol).
Imagen

En la foto anterior aún no estaba limado del todo ni el circulo ni el brazo, pero el borde de la lente sí. En la siguiente ya está limada:
Imagen

Como veis he eliminado mucha parte del aro, y en el brazo de la lente también sobra espacio para que la lente pueda llegar hasta el final. Así, no he eliminado la pata antivibraciones.

Un detalle de como ha quedado al final con mi carcasa blanquita:
Imagen

Venga un saludo!
Gracias ante todo por ponerlo. Lo veo complicado XD pero igual teniendo la info puedo llevársela a alguien que me lo sepa hacer.
Complicado no lo es mucho. Solo media horita de lima... desmontar la dreamcast es pan comido.
Esta de lujo, aunque tienes que ser paciente y cuidadoso, pero dificil no es
krosk oye no sabes el modelo de ese lector samsung que usaste es muy importante saberlo no tienes el armazon de lector alli debe decir el modelo en algun sticker , repito es importante saberno para buscar ese modelo por entre la chatarra , slds y estaria de lujo que compartieras tu tutorial en dreamcast.es
Me apunto el tutorial, como dice el compañero por estar prevenido, aunque la mia va de lujo.
9 respuestas