¿Qué estudiar para ser productor de música electrónica?

Bueno, lejos de pretender que sea un hilo "QUIERO SER DIJEY WEY QUE TENGO QUE APRENDERME", abro este hilo para que la gente que entienda de esto me sepa guiar un poco.

Actualmente tengo 24 años y lo que llevo estudiando hasta ahora no me ha gustado. Dejé la carrera, hice un FP2, pero no es lo mio. Siempre me ha fascinado la música electrónica y la verdad me gustaría aprender mezclar temas, producirlos, etc (lejos de ser profesional, sólo por afición).

He estado mirando si hacer un FP2 de sonido o hacer cursos/carreras especializadas en DJ, que es lo que me han recomendado (pero casi todo es privado = $). Sería partiendo desde 0, porque no tengo ni idea de nada.

Lo único que quiero es aprender, porque siempre he querido y me ha gustado, no porque quiera dedicarme a ello, pero nunca he llegado a ponerme. A ver si me podéis echar un "cable" [carcajad]

PD: Soy de Málaga.

Un saludo.
No necesitas estudios doctorados ni nada.Simplemente tener sentido del ritmo nada más.Se aprende probando.
Solieyu escribió:No necesitas estudios doctorados ni nada.Simplemente tener sentido del ritmo nada más.Se aprende probando.


No me refería a títulos, eso realmente no me importa [carcajad]. Me refería para obtener los conocimientos, probando se puede aprender, como todo, pero creo que me resultaría mucho más sencillo aprenderlo de alguien.
Hay cursos de producción pero como dices son de pago, eso seguramente es lo mejor.
¿Cursos de DJ? mmm para nada ser DJ y productor de electronica no es lo mismo, no por saber pinchar vas a saber producir(y viceversa).
Si lo que quieres estudiar un curso "oficial" lo más parecido es algun ciclo o mejor,una ingenieria de sonido, tendras mucho avanzado te ayudara,pero tampoco es que sea suficiente. Saber mucho del sonido no es sinonimo de saber hacer buena música pero ayuda mucho(sobre todo en electronica) para lograr sacar el mejor sonido.
Lo mejor para aprender,sin duda, es la experiencia y esa se consigue con horas que produciendo. No es para nada complicado producir electronica y en una tarde que te pongas con un buen secuenciador puedes sacar algo "decentillo", cuanto más practiques mejor música produciras.

Resumiendo, lo mejor es que practiques tu en casa dedicandole horas y si ademas puedes estudiar algo relacionado con el sonido mucho mejor.

Tambien puedes encontrar libros sobre produccion de electronica en la web, principalmente en ingles pero tambien hay alguno en español.
Te recomiendo estudiar imagen y sonido, y en tus ratos libres practicar en casa con ableton live. Y en para aprender a mezclar, comprate unos technics una mesa de mezclas y dale duro, con el tiempo mezclaras sin ningún problema
que salidas tiene ingeniería de sonido? pregunto
Lo mejor para aprender,sin duda, es la experiencia y esa se consigue con horas que produciendo. No es para nada complicado producir electronica y en una tarde que te pongas con un buen secuenciador puedes sacar algo "decentillo", cuanto más practiques mejor música produciras.


Asi pasa...que luego os pensais que sacar un disco y ponerlo en beatport es hacer algo decentillo.

Para nada de acuerdo , producir música electrónica es algo muy complicado y de muchos años de esfuerzo. Poner cuatro presets y hacer un loop que parezca que estas haciendo algo es relativamente facil.

Pero bueno , no vamos a discutir. Cada uno que diga lo que quiera . Mi consejo es que... investigues.

Investiga a quien te gusta y conoces , e intenta profundizar en tus gustos. Repasar la historia de ese productor , sus influencias. Y es de la forma en que empezarás a ir conociendo cada vez mas artistas y disfrutar de mas y mas canciones.

No te quedes solo con la música que acaba de salir . Esta claro que hay que estar pendiente de lo nuevo , pero date cuenta que la música de hace unos años puede ser igual de apasionante. Los profesionales no se preocupan de años / estilos. Está claro que todo el mundo prefiere pinchar promos no editadas , pero en tu caso lo primero es descubrir y descubrir.

Por supuesto , cogete un ordenador y empieza a trastear. Huye de los que te recomiendan Fruity Loops :-| y sus masterizaciones en casa. Logic , Cubase , Ableton...investigalos un poco y utiliza el que mas feeling te de. Te quedan años para aprender a manejarlo y hacer algo tuyo. Huye de los presets , aprender a menejar un synte y dejate de librerias requemadas.

Y sobre todo sal mucho , diviertete , curra de relaciones en algun sitio que de verdad te guste. Y olvidate de modas y demas superfluas. Tu ama a la música y ya verás como algún día ella te lo devuelve todo por 100.

Y sobre todo , disfruta.

pd:
Que estilos / productores te gustan?
Si empiezas de 0 usa Ableton Reason o Cubase el Fl se te quedara corto en algun momento y tendras que aprender a usar algunos de esos asi que vamos,mirate tutoriales a mansalva
El Fl te garantiza poder hacer cosas mas facil y rapido en un principio,ya tu eliges

Aqui tienes un productor que usa el FL http://www.youtube.com/watch?v=QV8eiSA4vqc
Por estudios especializados en Barcelona y Madrid está SAE...pero claro, es cara de cojones. Después ya creo que si hay que cursillos de música, pero son previa prueba y como dices que empiezas desde 0...dudo que puedas.
Mi consejo para empezar a producir es que investigues como un cochino hasta morirte, y cuando te mueras de investigar, sigas. Busca artistas que te gusten, escuchalos hasta la saciedad y analiza su sonido, contrastalo, ves expandiendo campos hacia más artistas. Forma redes de sonido y nunca pares de buscar nueva gente o nuevas referencias y estilos dentro de lo que te gusta. Analiza todo, cómo construyen sus temas, cómo hacen X o cambian X estructura para sonar únicos, y ves añadiendo todo eso a lo tuyo hasta poseer un lenguaje propio. Más vale investigar 5 años hasta alcanzar tu sonido y hacerte notar que escuchar a 4 personas y sonar como 50000 más.

Y en cuanto ya al puro proceso de producir: produce [carcajad] . Puede sonar estúpido, pero la práctica hace al maestro. Échale horas, descansa, y sigue echándole horas. Sólo así vas a mejorar. Ten la curiosidad de probar "qué tal sonaría añadir esto...", "qué tal esto otro..." y ves investigando sin prisa, pero sin calma. Los grandes de la electrónica son gente que ha trabajado muchísimo.

Ese es mi consejo.
pinchadiscos escribió:
Lo mejor para aprender,sin duda, es la experiencia y esa se consigue con horas que produciendo. No es para nada complicado producir electronica y en una tarde que te pongas con un buen secuenciador puedes sacar algo "decentillo", cuanto más practiques mejor música produciras.


Asi pasa...que luego os pensais que sacar un disco y ponerlo en beatport es hacer algo decentillo.

Para nada de acuerdo , producir música electrónica es algo muy complicado y de muchos años de esfuerzo. Poner cuatro presets y hacer un loop que parezca que estas haciendo algo es relativamente facil.

Pero bueno , no vamos a discutir. Cada uno que diga lo que quiera . Mi consejo es que... investigues.


Si estoy de acuerdo, no me explique bien. A lo que me referia es que con una tarde que empiezes a usar un secuenciador ya puedes sacar algo, es decir, no es que te tengas que pasar dias aprendiendo como funciona un secuenciador hasta que puedas hacer un simple loop.

Hacer electronica(de la buena) claro que es complicadisimo y eso se aprende bien cuando empiezas a producir que en varias horas sacas algo que al compararlo con algo profesional piensas: "vaya mierdo que he hecho XD" que hasta dan ganas de dejarlo por que crees que no vales para eso. Pero cuanto más produces menos malo es lo que haces hasta que llega un momento en que no te da verguenza enseñarselo a tus amigos XD
Muchas gracias a todos por responder. Tengo el Ableton y he mirado un poco, pero muy poco. También tengo un teclado MIDI (Akai MPK Mini) que me dieron hará un año y lo he tocado 3 veces justas.

basslover: me expliqué mal, me refería a producción :)

pinchadiscos: lo que más suelo escuchar es Electro, aunque la verdad es que de todo. Últimamente escucho también algo de Dubstep, pero no me atrae lo suficiente. A los que más suelo escuchar es a Fatboy, Daft Punk, Deadmau5, Pendulum, F.O.O.L, Justice, Skrillex, entre otros. Tampoco tengo mucho conocimiento de artistas, tengo un poco de aqui y otro de allí, nada extenso. [carcajad]

De las cosas privadas voy a pasar, porque he estado mirando y un curso de 3 meses 2800€, ¿veis útil hacer un FP2 de Sonido? en Málaga hay, así que no tendría problemas, y mucho menos siendo gratis [carcajad]

Un saludo.
De las cosas privadas voy a pasar, porque he estado mirando y un curso de 3 meses 2800€, ¿veis útil hacer un FP2 de Sonido? en Málaga hay, así que no tendría problemas, y mucho menos siendo gratis


Por supuesto que te vendría bien ese curso . Por que para hacer música electrónica es importante saber de donde viene todo. Ya te digo yo que aunque mucha gente ni se lo plantea , para hacer música , sea de la rama que sea...solfeo y armonía puedes necesitar a saco. Todo lo que sea formación lo vas a agradecer.

Te recomiendo incluso dar clases de piano .

A los que más suelo escuchar es a Fatboy, Daft Punk, Deadmau5, Pendulum, F.O.O.L, Justice, Skrillex, entre otros. Tampoco tengo mucho conocimiento de artistas, tengo un poco de aqui y otro de allí, nada extenso


Bueno eso de Electro no tiene nada . De hecho el Electro es otra cosa totalmente distinta amigo . Sería gente como Afrika Bambaataa , DMX , Drexciya y demas ritmos rotos . De lo que has destacado , ya te digo que te falta profundizar un poco amigo . Como ya te he dicho antes , investiga y descubre tus gustos.

Te recomiendo simplemente dos cosas , comprate un libro llamado Loops y busca la discografía de Kraftwerk.

Y leete el libro e investiga!!! Y partir de ahi tienes varias decadas de historia...creeme que te va a gustar mas que Deadmau5.
hombre yo skrillex ni de coña.
en cambio, deadmau5 tiene canciones muy buenas
en cambio, deadmau5 tiene canciones muy buenas


Se me revuelve el alma cada vez que pienso en el personaje ese disfrazado de Ratón.

Reconozco que al principio si que hizo un par de cosas interesantes dentro del prog. De hecho alguno tengo en la maleta de ese palo...pero vamos..... es que se noto perfectamente desde que empezo a sonar cutre , cutre , cutre y arrastro a unos cuantos productores a sonar igual de mal.

Pero vamos que opiniones colores. Si te gusta el prog house ese chungo sonando a Maxima FM. Perfecto.
pinchadiscos escribió:
en cambio, deadmau5 tiene canciones muy buenas


Se me revuelve el alma cada vez que pienso en el personaje ese disfrazado de Ratón.

Reconozco que al principio si que hizo un par de cosas interesantes dentro del prog. De hecho alguno tengo en la maleta de ese palo...pero vamos..... es que se noto perfectamente desde que empezo a sonar cutre , cutre , cutre y arrastro a unos cuantos productores a sonar igual de mal.

Pero vamos que opiniones colores. Si te gusta el prog house ese chungo sonando a Maxima FM. Perfecto.

tu mismo lo has dicho, solo dije algunas
pinchadiscos: Quizás no sea electro, pero es el tipo de música que me gusta. De los que has puesto, salvo Drexciya (que si conocia algo), los otros dos no me gustan nada de lo que he estado escuchando, quizás sean los orígenes del electro funk, pero no es música que me atraiga.

Y en cuanto a Deadmau5, tiene temas malos pero también tiene muchos buenos

http://www.youtube.com/watch?v=_esYONwdKuw
http://www.youtube.com/watch?v=wRpHj75U804
http://www.youtube.com/watch?v=tKi9Z-f6qX4
http://www.youtube.com/watch?v=h7ArUgxtlJs

¿Eso te parece cutre? :-? obviamente tiene temas que no me gustan, pero no me parece que suene mal para nada.

Seguiré mirando a ver qué veo por ahí para estudiar, a ver si encuentro algo interesante.

Un saludo y gracias por los consejos! :)
¿huir de FLstudio(ya no se llama fruity loops) ?

Por raro que os parezca a muchos hay cantidad de gente que lo usa y se pueden conseguir resultados MUY satisfactorios, para iniciarte en el mundo de la produccion es uno de los mas simples, y una vez que aprendas la mecanica no difiere tanto con el resto de programas, en cuanto al tema de que se quedara pequeño, podrian pasar años perfectamente hasta llegar a ese punto, si es que alguna vez se llega.

en cuanto a secuenciador FLstudio es de lo mas intuitivo y simple de manejar, hace años si habia mucha diferencia entre ableton, cubase y demas, pero hoy en dia no tiene practicamente nada que envidiar al resto.

Eso si, independientemente del software que escojas preparate para estudiar, tocando se aprende, pero sin unas nociones basicas no llegaras demasiado lejos, estudia sintesis, solfeo y armonia como te dice el compañero, quiza son los pilares, luego ya vendran las tecnicas a la hora de producir, y eso se aprende con el tiempo la mayor parte..

saludos
pinchadiscos: Quizás no sea electro, pero es el tipo de música que me gusta. De los que has puesto, salvo Drexciya (que si conocia algo), los otros dos no me gustan nada de lo que he estado escuchando, quizás sean los orígenes del electro funk, pero no es música que me atraiga.

Y en cuanto a Deadmau5, tiene temas malos pero también tiene muchos buenos


A ver amigo , el problema no es Deadmau5. El problema es que hay cientos mejores con menos fama que han llegado antes que el.

No me entendiste bien , no hace falta que busques mas electro. No es lo tuyo. Lo tuyo es el Progressive House , eso me ha quedado claro.

Recomendaciones en ese caso , vuelve a lo de hace años atras y entenderas lo que te digo.

Un nombre sobre todo : Guy Gerber. Todo lo que hizo ese hombre del 2000 en adelante son considerados obras maestras del estilo. Aunque en la actualidad hace mucho que no le sigo. Y toda la escuela israelita rollo Chaim y demas.

Por supuesto todo lo que venga de mano de Digweed es sagrado. Buscate unas buenas sesiones de John Digweed y verás la diferencia entre un dj y un pinta monas disfrazado de ratón.

Y acompañanado al maestro , el número dos. Sasha. Y el número tres Hernan Cattaneo. Las series Global Underground ...las Master Series. El principio de Holden...etc..etc.

Escuchar , aprender y echarle muchas horas al estudio.
pinchadiscos escribió:
pinchadiscos: Quizás no sea electro, pero es el tipo de música que me gusta. De los que has puesto, salvo Drexciya (que si conocia algo), los otros dos no me gustan nada de lo que he estado escuchando, quizás sean los orígenes del electro funk, pero no es música que me atraiga.

Y en cuanto a Deadmau5, tiene temas malos pero también tiene muchos buenos


A ver amigo , el problema no es Deadmau5. El problema es que hay cientos mejores con menos fama que han llegado antes que el.

No me entendiste bien , no hace falta que busques mas electro. No es lo tuyo. Lo tuyo es el Progressive House , eso me ha quedado claro.

Recomendaciones en ese caso , vuelve a lo de hace años atras y entenderas lo que te digo.

Un nombre sobre todo : Guy Gerber. Todo lo que hizo ese hombre del 2000 en adelante son considerados obras maestras del estilo. Aunque en la actualidad hace mucho que no le sigo. Y toda la escuela israelita rollo Chaim y demas.

Por supuesto todo lo que venga de mano de Digweed es sagrado. Buscate unas buenas sesiones de John Digweed y verás la diferencia entre un dj y un pinta monas disfrazado de ratón.

Y acompañanado al maestro , el número dos. Sasha. Y el número tres Hernan Cattaneo. Las series Global Underground ...las Master Series. El principio de Holden...etc..etc.

Escuchar , aprender y echarle muchas horas al estudio.


Yo llevo media década pasada escuchando Sasha sin conocer al ratoncillo antes y sin ser un entendido en electrónica, simplemente he estado años escuchando las B.S.O de Wipeout y los tracks de Sasha me parecían claramente superiores al resto...

Y de lo "poco" que he escuchado de Sasha, éste álbum me parece su mejor trabajo:

http://youtu.be/5jAUoLCtV7I

Y a mi de Deadmau5 solo me gusta un par de temas, por ejemplo éste:

http://youtu.be/gDndZn0YPdI

Y para electrónica de verdad:

Tangerine Dream
Vangelis
Jean-Michell Jarre
Suzanne Ciani (mujer pionera en el uso de sintetizadores) etc...

Y a mi no importa decir que en mi movil tengo Deadmau5, Skrillex, Justice, MSTKRFT, Daft Punk, Danger, Bloody Beetroots, Proxy, Kavinsky y UN largo etc..; la electrónica actual goza de buena salud, pero lo comercial es lo que tiene, que baja el listón... solo hay que ver a Skrillex lo que es ahora y hace 2 / 3 años....
mi opinion al respecto
estais hablando de deadmaul y skrillez y a la vez de vangelis y tangerine dream , y no se....
para mi , skrillez y deadmau son a la electronica lo que britney spears es al pop , nada que ver don daft punk y otros...

la musica electronica es muy grande , ya es enorme , y como todo genero enorme , esta lleno de cosas muy puras , como el techno , o el electro puros , y las fusiones comerciales que quedan lejos de esa pureza , para gustos los colores , yo soy pureta , y la gente de hoy en dia creen que el electro , el techno y el minimal son una cosa , cuando es otra muy distinta...

anda que no hay nada.... breakbeat , techno , electro , minimal , Jungle y Drum & Bass , House y Acid House...... solo con estos generos puedes desgranar de donde viene todo lo que hay ahora....
hoy en dia parece que solo existe el puto dubstep o el techno-algo pasteloso (techno minimal , electro techno , techno house...)

vangelis y jarre son de una epoca donde para hacer un tema tenias que liar una parda parda de aparatos brutales , los conocimientos TECNICOS de sonido y los conocimientos musicales clasicos de esas personas no tienen parangon comparandolos con otros "musicos" prefabricados , con sonidos enlatados de librerias prefabricadas

mi opinion , estudia musica , musica de verdad , y aparte de eso apañate un curso de logic y ableton live , no escatimes en aprender a usar sintetizadores HARDWARE o sea cacharros sin pc
aprende a sintetizar , huye de las librerias prefabricadas , fabrica tus propios sonidos , en definitiva , antes de hecharle mano a la informatica musical , aprende composicion y sintesis , las melodias no van a salir solas , y los sonidos seran como los de cualquier otro si no los sabes hacer , si no comprendes que es un LFO , sin saber los tipos de onda , estas vendido a lo que te vendan...
de nada te va a valer , tener un fruity loops o un ableton en el pc , si no sabes entender un sintetizador y si no sabes tocar una melodia o entender las notas y compases con un teclado
pero de nada...

los programas son una libreta en blanco , los VST , sintetizadores y secuenciadores , son el lapiz y el boligrafo , si no sabes escribir y no sabes que significan las letras , por mas libretas que tengas....

no esta de mas , aprender los generos , el pasado y el presente , sin entender el pasado no se puede construir un buen presente , yo no soy musico , soy aficionado , uso ableton y soy un tirillas , pero no seria absolutamente nadie sin conocer lo que hubo , en TODOS los generos hay que controlar o al menos intentarlo , mas que nada porque te sirve para inspirarte , para abrir la mente , no etiquetarse y porsupuesto PARA COMPARAR lo que hubo y lo que hay ahora....
tengo a algun amigo bordandola en mas de un genero , estando entre los 10 primeros de beatport mas de una vez , y esta gente empezaron , con mucho lio de cables , con sintetizadores y cajas de ritmos analogicas , pinchando con PLATOS , e imitando a los maestros de antaño para ir empezando , porque el mejor metodo de aprender es imitar a alguien , pero a alguien con fundamento obviamente.

imprescindibles para entender la electronica para mi , Jeff Mills , The Hacker , Miss Kittin , Oscar Mulero , discos antiguos de Prodigy , discos antiguos de Plastikman (Richie Hawtin) Sven Vath y sus antiguedades , Jarre , Vangelis , Daft Punk , Rennie Pilgrim , Kraftwerk , Wendy Carlos , Isao Tomita , Dopplereffect , Mathew Herbert , Juan Atkins , Jackal & Hyde , Enmanuelle Top , Jones & Stephenson
gente que hacian (y hacen) temas , de una elaboracion sublime y me dejo bastantes por el camino

ahi tienes gente del pasado y del presente , autenticos maestros , de generos muy muy diferentes , pero imprescindibles

PD: hazte el publico de sonido en malaga , y apuntate a algun profe de musica que haya por ahy pasando hambre y sea barato , para que te enseñe a tocar el teclado
la musica es musica , cualquier cosa que te enseñen a tocar , cuando la toques , fliparas
y empieza a acumular dinero , solo con ableton y un mpk mini te vas a frustrar en mi modesta opinion
Tomo nota de los que has puesto...

Os recomiendo The Future Sound Of London, miticos en los noventa.


Saludos
En Málaga infórmate de los cursos de Cesur y centros por el estilo. Eso si, no esperes un curso serio de "producir música electrónica". En ese tipo de centros te enseñan a desenvolverte en salas de grabación para grabar grupos, a manejar mesas con sus previos, a editar y masterizar con Pro Tools, Logic, etc. Ya después tu aplicas el conocimiento ese a lo que quieras.

Es como todo... En imagen y sonido no te enseñan a hacer películas porno xD te dan (venden) el conocimiento y ya tu lo aplicas a lo que te salga de ahí jeje.
21 respuestas