Review Linkmasta/Flashmasta para Neo Geo Pocket

Review Linkmasta/Flashmasta para Neo Geo Pocket

Hola a todos,

Disclaimer: Esta es mi primera review, así que sed buenos :-)

Como algunos sabréis, hasta hace poco sólo existía una opción de flashcart para la NeoGeo Pocket, el de Bung, que tenía varios problemas:
- el linker usa puerto paralelo, que cada día cuesta más encontrar en las máquinas modernas
- la empresa que los fabricaba quebró y ya no se fabrican más ni se les da soporte
- por lo anterior, resultan difíciles de encontrar y muy caros

La alternativa que os presento no es precisamente barata (135$ envío incluido), pero es menos de lo que cuesta el de Bung, y mucho más fácil de encontrar (http://ngpc.freeplaytech.com/)

El mío lo encargué un martes y me lo enviaron dos días después (hay que tener en cuenta que el cartucho lo ensambla a mano el creador, no es un producto fabricado en serie). Me llegó exactamente una semana después de encargarlo, que es menos de lo que me tardan algunos paquetes desde la Península (yo vivo en Mallorca).

Este es el paquete que recibí, un pequeño sobre acolchado:

Imagen

El contenido del sobre, como véis el linker viene envuelto en una capa adicional de papel de burbujas y el cartucho en su caja. También se incluye una nota de agradecimiento y la dirección para descargar el software del cartucho

Imagen

El creador ha tenido el detalle de enviar la placa del cartucho sacrificado, un CardFighters Clash

Imagen

En el cartucho se aprecia un agujerito a través del cual se ve un pequeño interruptor, que sirve para alternar entre los dos bancos de memoria del cartucho (y por tanto tener dos juegos grabados a la vez). En las fotos seguramente no se aprecia, pero los cortes del plástico dejan claro que es un producto “artesanal”, aunque hay que decir que el aspecto no es chapucero ni mucho menos.

La instalación del software es muy sencilla, en mi caso para un Windows XP: basta con enchufar el linker a un puerto USB, instalar el driver que suministra la web, y el software de flasheo es un programa independiente que no necesita instalar.

Imagen

Imagen

En mi caso, el cartucho venía con el Metal Slug 2nd Mission ya cargado, probablemente el que utiliza el creador para probar el funcionamiento de los cartuchos.

Imagen

Pruebas:

La consola que he utilizado para las pruebas es una NGP color modelo NEOP-A2, sin modificaciones de ningún tipo.

NOTA: el programa sólo reconoce la extensión .npc para las roms, en caso de que tengáis archivos .npg bastará con renombrarlos

- Como primer cartucho intenté grabar el "Super 12 in 1", sin darme cuenta de que ocupa más que la memoria disponible en el cartucho. Curiosamente, el programa avisa del problema pero intenta grabar igualmente la rom...

Imagen

- Segundo intento: Match of The Millenium. Hay que tener una cosa en cuenta, y es que el proceso de grabado es LENTO. Como se puede ver en la captura, 504 segundos para grabar la rom.

Imagen

- Tanto el Metal Slug que venía instalado como el Match of The Millenium funcionaron perfectamente, sin ralentizaciones ni efectos raros

Imagen

Imagen

- Tercer intento: Faselei, de nuevo un buen rato grabando, pero una vez terminado permite grabar y recuperar la partida sin problemas

- He tenido problemas a la hora de hacer backups del cartucho, aunque no de las partidas guardadas, tendré que hacer más pruebas para ver si el problema es del software o de mi XP. En estos casos, había que desconectar también el USB y cerrar el programa.

Imagen


Falta por probar el interruptor hardware, pero en cualquier caso el cartucho me parece una muy buena opción para el que quiera darle una vida nueva a su NGP sin tener que hipotecar la casa.

Editado:

Acabo de probar el interruptor hardware, y funciona de la siguiente manera:
- Se permite grabar dos juegos si ambos son de 16mbits o menos
- Antes de grabar o jugar se cambia el switch de posición para alternar entre el banco 1 y el 2
- Los savegames son independientes entre ambos bancos
- En mi prueba he grabado el Faselei en los dos bancos, y se puede grabar la partida en el banco 2 sin afectar a la del banco 1, al continuar la partida de cada banco carga sin problemas

Al intentar hacer un backup de los savegames, el linker indica que la única manera es volcar la ROM completa, pero al intentarlo salta un error de USB, así que de momento esperaré a la nueva versión del Firmware o de la GUI (1.3 y 1.2 respectivamente en mi caso).
Pues la verdad, no se ve mal, y en comparacion con las otras opciones que tenemos, bastante bien,sinceramente.
Otra cosa es luego cuando lo hagamos funcionar y tal en persona.
Yo hace ya tiempo que estuve barajando el pillarlo pero me tira para atras el no tener un multi menu para seleccionar rom como el de bung...

Ya que veo que permite al menos 2 juegos.. deja grabar en ambos o sacrifica la partida de uno para grabar en el otro?

Saludos.
Si, a ver si puedes aclarar algo sobre los saves y la cantidad de juegos que caben más o menos. Igualmente veo que has dicho que dos. Supongo que lo máximo deben ser 4 o 5. [triston] No me acaba de convencer mucho, la verdad.
5432 escribió:Si, a ver si puedes aclarar algo sobre los saves y la cantidad de juegos que caben más o menos. Igualmente veo que has dicho que dos. Supongo que lo máximo deben ser 4 o 5. [triston] No me acaba de convencer mucho, la verdad.


Pues lo tendré que mirar porque de momento no he cambiado el Faselei que grabé el primer día :-D

Entiendo que pueda parecer un coñazo andar reflasheando cada vez que quieres cambiar de juego, pero si me tengo que guiar por mi experiencia con la GBA, al final acabo jugando siempre al mismo hasta que me canso o lo termino, no hago mucho uso de lo de meter varias roms en el cartucho.
Se ve bien. Lástima que como dicen sólo permita dos juegos en memoria pero me pasa lo mismo que a ti, al final tener todas las rom en una SD no me sirve de nada porque no llego a disfrutar de ninguno.
Ya, si nos pasa eso a todos. Pero para mi es preferible tener por ejemplo 20 juegos (si fuese posible) y en un principio ya tienes para tiempo sin necesidad de tocar nada. Pero bueno, si es la mejor opción... seguramente me lo plantee para sacarle suco a la NGP.
A ver si más adelante puedes confirmar lo del tema de saves please.

Saludos
Esto me recuerda que habia por "ahi" un tipo que se estaba haciendo su propio cartucho flash para NeoGeo Pocket.
toede^^ escribió:A ver si más adelante puedes confirmar lo del tema de saves please.

Saludos


Hola,

Lo siento por no contestar antes pero es que aún no lo he probado.

De todas formas, en la web del cartucho explican que los 32mbits del cartucho se dividen en dos bancos, y si grabas un juego de menos de 16 puedes cambiar el interruptor y grabar otro juego de 16 en el segundo banco. Lo que no sé es cómo iría el tema de las partidas guardadas en caso de que los dos juegos graben.

Un saludo.

Editado: probado el switch de bancos, permite savegames independientes para los dos juegos (aunque yo he probado con la misma ROM)
Gracias!
Acabo de recibir el flashmasta y quisiera preguntar a alguien que lo use con W7 como instalar los drivers de la base que lleva el USB. El windows no tiene los drivers (lógico) y yo no sé como instalar de la carpeta libusb driver Win - Neo Linkmasta los archivos de W con extensiones .sys, .dll.
No entiendo esto:
Before you can install the driver, you need to edit the .inf files and change the
values according to your device properties. Two set of .inf files are provided:
- libusb_device.inf for non composite devices (no MI_## part in the hardware ID)
- libusb_device_multiple_interfaces_0.inf & libusb_device_multiple_interfaces_1.inf
as an example of a two interface composite device (MI_00 + MI_01 in hardware ID)


si alguien me puede ayudar...Gracias!

EDITO ya que la persona que los hace me ha respuesto al momento. Igualmente luego me paso y seguramente lo responda yo mismo. Será útil para los demás.
SOLUCIONADO
Lo que no hacia bien era instalar los drivers desde la carpeta. La solución es instalarlos desde la pantalla de dispositivos de windows. Encontramos un triangulo de que no está instalado el driver o funciona mal y le damos a botón derecho para instalar el controlador desde el PC. Que el ordenador busque los drivers en la ruta que le damos.
Se sabe si hay alguien trabajando en otro flashcart que si permita multirom y varios saves?

Al parecer el grabador que lleva este copion graba perfectamente los cartuchos antiguos de bung que si tenían multirom y la opción de varios saves, seria una triunfada algo asi.
12 respuestas