Historias ocultas del nacionalismo catalán

1, 2
Os dejo aquí una entrevista bastante curiosa del escritor Javier Barraycoa

Entrevista con Javier Barraycoa escribió:
Imagen

Companys, el “presidente Mártir”, de joven militó en el lerrouxismo y se dedicaba a disolver sardanas a bastonazos. Los “mozos de escuadra” eran una tropa españolista, monárquica y borbónica. La Diada no tiene un origen nacionalista. Hasta el Día de la Hispanidad es una invención catalana


El libro “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”, escrito por Javier Barraycoa y publicado por la editorial Libros Libres, promete sacar a la luz algunos de los mitos históricos en los que todos los separatismos, en este caso el catalán, apoyan su actual discurso antiespañol. La siguiente entrevista con el autor apunta algunas de las revelaciones, a menudo explosivas, que pueden encontrarse a lo largo de sus páginas.

Ha escogido un título provocativo, para este libro …

El libro no pretende ser una provocación sino una invitación a conocer mejor Cataluña, tanto a catalanes, catalanistas como al resto de españoles. Hoy ni siquiera los catalanistas ni los nacionalistas conocen bien la historia de Cataluña. Este es un libro escrito por amor a lo catalán y deseando que ayude a que en el resto de España se nos conozca mejor.

¿Hay alguna diferencia entre catalanistas y nacionalistas catalanes?

Los primeros “catalanistas” eran lingüistas e historiadores interesados en conocer mejor el catalán y la historia de Cataluña, como Milà y Fontanals y otros. Eran normalmente católicos, conservadores, escribían en castellano, se sentían españoles sin complejos y no tenían ningún interés en convertir ese movimiento en algo político. De hecho a la lengua catalana ni siquiera la llamaban así, la denominaban “Llemosí”. Ser catalanista a mediados del XIX significaba ser un folklorista o una persona interesada por la cultura catalana. El nacionalismo catalán, como opción política, surgirá muy tardíamente y liderado por un conservador: Prat de la Riba. Paradójicamente el nacionalismo catalán originalmente fue de “derechas”.

¿Y entonces cuándo surgió el catalanismo político?

El catalanismo tiene dos arranques políticos diferentes. Por un lado un catalanismo de izquierdas, republicano y federalista, liderado por Almirall. La explicación de este catalanismo es la frustración ante la caída de la I República. Ésta fue liderada por catalanes pero fracasó. Almirall se enfadó con Pi y Margall porque un catalán impidió la proclamación del Estado catalán. Sin embargo, Almirall siempre consideró que su nación era España y Cataluña era su Patria. Y, con él, así pensaban todos primeros catalanistas de izquierdas. Podemos decir con toda tranquilidad que no eran nacionalistas. El pendón federalista estaba escrito en castellano y no usaba siquiera las cuatro barras. Almirall, acabó militando en el españolísimo Partido Radical de Lerroux.

¿Y la rama derechista del catalanismo?

El catalanismo de derechas emergió más tarde y acabó configurándose como nacionalismo. La inmensa mayoría de sus militantes originalmente eran católicos y moderadamente regionalistas, pero liderados por un pequeño grupo de jóvenes nacionalistas conservadores y una potente burguesía que necesitaba un instrumento político para defender sus intereses ante la caída del Imperio español. Eran tan escasos los nacionalistas que el primer gran partido catalanista tuvo que llamarse Lliga Regionalista, pues las expresiones catalanista o nacionalista sonaban excesivamente fuertes incluso para ellos.

¿Y este catalanismo ya era antiespañol?

Bueno, aquí empieza la complejidad del catalanismo. Prat de la Riba escribió y defendió la existencia de un Estado español compuesto por nacionalidades, lideradas por Cataluña. No tuvo ningún reparo en reclamar que se volviera a configurar un imperio español. Eso era lo que además quería la burguesía que le promocionó. Otros nacionalistas catalanes tuvieron itinerarios curiosos, pasando del catalanismo al españolismo, o viceversa, muchas veces abruptamente.

¿Algún ejemplo de “conversos”?

No pararíamos. Ya hemos dicho que Almirall, fundador del catalanismo de izquierdas, acabó en el españolismo. Cambó, sucesor de Prat de la Riba, a pesar de su ambigüedad calculada en torno a su relación con lo español, acabó apoyando a Franco durante la Guerra Civil. Buena parte de los fundadores de la Lliga acabaron siendo franquistas. Companys, el “presidente Mártir” de joven, militó en el lerrouxismo y se dedicaba a disolver sardanas a bastonazos (pues la sardana se había convertido en el símbolo del catalanismo conservador). Maciá, igualmente, pasó de ser un entusiasta militar monárquico y españolista a liderar el nacionalismo ya separatista durante la II República.

¿Tiene entonces algún fundamento histórico el nacionalismo catalán o se trata de sentimientos?

El paso del catalanismo al nacionalismo político estuvo enmarcado por el romanticismo que inundaba Europa. El romanticismo por su propia naturaleza emotiva deformaba la historia y creaba símbolos. Por eso los nacionalistas actuales no suelen hablar de historia, pero se reafirman en sentimientos. Muchos de los símbolos catalanistas nada tienen que ver la historia de Cataluña, empezando por el 11 de septiembre. Por cierto, no hay ninguna nación en el mundo que tenga como fiesta nacional una derrota, en todo caso se celebran victorias. Eso nos dice mucho más de lo que imaginamos.

¿La diada nacional de Cataluña no es catalanista?

Quiero decir que los catalanes derrotados en 1714 luchaban por un Rey de España, fue una guerra de sucesión, no de secesión. La manifestaciones de españolismo fueron más que evidentes en todos los autracistas. Además también hubo muchos catalanes felipistas. Hubo una verdadera guerra civil dentro de Cataluña. De hecho los “Mozos de Escuadra” fueron originalmente tropas de represión contra los catalanes austracistas.

¿Los Mozos de Escuadra, por tanto no serían catalanistas?

No, que va. Fueron tropas tan fielmente españolistas, monárquicas y borbónicas, que un catalán, Prim, suprimió el cuerpo ante la caída de Isabel II. Eran tan españolistas y eficaces que se tomaron como modelo para formar la Guardia Civil. Fueron restaurados por los carlistas y mantenidos tras la restauración. Pero, paradójicamente, Prat de la Riba, en el siglo XX quiso suprimirlos pues no se fiaba por su manifiesta devoción españolista. Sería divertido y sorprendente escribir la historia de los Mozos de Escuadra, desde su origen hasta su restauración por parte de Franco en los años 50.

¿Otros imaginarios nacionalistas, por favor?

No pararíamos. El himno de Cataluña, Els segadors, por ejemplo …

Cuente …

En su origen era una canción tabernaria que hacía referencia al Corpus de Sangre, una refriega en Barcelona allá por 1640. La canción, escrita en métrica castellana, hacía referencias religiosas a la devoción del pueblo catalán y su reconocimiento en el liderazgo de Cristo. Pero la letra fue cambiada radicalmente por Emili Guanyabens, un anarquista y espiritista en relaciones con la masonería, convirtiéndola en una canción revolucionaria que emanaba odio contra el “enemigo”. La letra fue “impuesta” como himno de Cataluña por el catalanismo de izquierdas. Pero los primeros catalanistas conservadores no la aceptaban como himno por su carácter revolucionario (hoy los catalanistas conservadores la cantan con entusiasmo). Catalanistas de izquierdas de principios del siglo XX, como Rovira y Virgili, desdeñaban esta efeméride, pues consideraban que el pueblo catalán era fanáticamente religioso, por aquellas fechas. De hecho apareció un “Ejército cristiano” a favor del rey de España. Sin embargo hoy los catalanista idolatran este hecho histórico (vaciándolo de contenido, claro).

Siga …

La propia sardana fue una imposición del primer catalanismo conservador deseoso de tener un símbolo cultural común. La sardana apenas fue conocida por los catalanes hasta principios del siglo XX. Jacinto Verdaguer reconocía que sólo había visto bailar una vez en su vida una sardana.

¿Y respecto a la lengua, qué hay de cierto o de falso sobre las acusaciones de imposición del castellano?

Aquí mejor recomiendo la lectura del libro. Los archivos de la corona de Aragón nos muestran la realidad. Los documentos oficiales de la Diputación de Cataluña están en latín, castellano, catalán, incluso árabe. La Corona de Aragón así como Cataluña y Barcelona era plurilingüe. Las escuelas de traductores de entonces, los documentos y los estudios serios así nos lo demuestran. Durante varios siglos en buena parte de Cataluña se hablaba el mozárabe y los poetas catalanes escribían en occitano. Y el castellano ya se hablaba, y en él se escribía, en Barcelona desde hace muchos siglos. Y en italiano se representaban las obras de teatro. Para colmo, en los documentos medievales oficiales de la Diputación Catalana, casi siempre que se refieren a Cataluña lo hacen como “Provincia” y escasamente como nación.

O sea, ¿no se puede hablar de una lengua propia?

En el caso de Cataluña es bastante absurdo ¿qué es una lengua propia? La lengua propia de Castilla sería el bable, si nos atendemos a la historia. El castellano fue una lengua que apareció en la periferia de Castilla. Nunca hubo una oposición catalán-castellano o Cataluña-Castilla, como se nos ha querido hacer creer. Incluso hay curiosidades …

¿Respecto a la relación Castilla -Cataluña?

Sí, si atendemos al origen etimológico de la palabra “Cataluña”, hay varias interpretaciones. Por cierto, nunca he conocido un catalanista que se haya preocupado por saber de donde viene la palabra Cataluña. El origen está, muy probablemente, en “castellanus”, que así se denominaban a los habitantes de los castillos catalanes. La palabra fue derivando en varias formas por influencia francesa, chatlar, chatelain, etc., hasta llegar a “catalán”, y de ahí “Cataluña”. Por tanto, esencialmente, “Cataluña” y “Castilla” significan lo mismo, tierra de castellanos o habitantes de castillos.

Esto es muy fuerte, decirlo así …

Sí, pero es lo que es. Suena tan raro como decir que el Real Madrid lo fundaron dos hermanos catalanes, o que uno de los primeros equipos de fútbol fundados en Barcelona se llamaba el Madrid de Barcelona. Pero esto es la historia y no podemos cambiarla, te guste o no.

Yo pensaba que el Barcelona era el equipo catalán por excelencia …

Nunca fue así. En su origen, el suizo Gamper fundó el equipo del Barcelona, prohibiendo que jugaran catalanes. Sólo podían jugar extranjeros. El Español se fundó como un equipo en el que pudieran jugar los catalanes, como así fue. Toda la iconografía del Barça, era suiza y protestante. El español, a petición de un socio, cambió el color amarillo de su camiseta por el blanquiazul, color de las enseñas de los almogávares y de la Inmaculada. Era una respuesta catalana al Barça de los extranjeros.

Y ahora Usted me dirá que el Toro de Osborne es también catalán …

Pues en cierta medida sí. El nacionalismo declaró la guerra a los famosos toros por ser símbolo de españolismo. Pero el toro fue diseñado por un comunista y retomado por un famoso publicista catalán, ya fallecido, que fue el que organizó toda la campaña de plantar las conocidas siluetas del toro por toda la geografía española. Se puede decir que si el toro de Osborne forma parte de nuestro imaginario colectivo es gracias a un catalán.

A ver si ustedes los catalanes van a ser más españoles que el resto de los españoles …

El siglo XIX fue definido por autores como Madariaga como aquel siglo en el que Cataluña se mostró españolísima. Hasta el gran historiador, republicano y catalanista, Rovira y Virgili, reconocía que el pueblo catalán en el siglo XVIII se volvió entusiásticamente español y borbónico. Cuando aún no existía Madrid, ni el nombre de Cataluña, el territorio se designaba “Marca hispánica”, el Obispado de Tarragona ostentaba el título de Primado de las Españas, y en los documentos francos cuando hablan de los catalanes se refieren a ellos como de “natione hispana” o los documentos del siglo VIII nos hablan de los hispanos de Barcelona. Cuando no existía siquiera Castilla, lo que es ahora geográficamente Cataluña era el epicentro de Hispania. Coja los cronistas medievales catalanes y se llevará una sorpresa mayúscula, todos, absolutamente todos, al hablar de Cataluña la consideran las “Españas”.

¿Tiene algo más para desmontarme esquemas?

Sí, el 12 de octubre es actualmente una fiesta española. Originalmente fue una fiesta privada de los catalanistas en el Círculo Hispano ultramarino de Barcelona, un centro dedicado a impulsar las redes comerciales en América de los burgueses catalanistas. Tras la caída de Cuba se intentaba mantener las relaciones afectivas y económicas con Hispanoamérica. Un periodista asturiano dio cuenta de esta celebración y rápidamente se fue extendiendo por toda España. Otro dato curioso es que la fiesta por excelencia en Madrid, “el dos de mayo”, lo fue a petición de un catalán, Antoni Campmany, en las Cortes de Cádiz. Quería que fuera una fiesta para toda España.

Bueno, pero al menos confírmeme que Franco persiguió el catalán

Al principio sí, era lo “lógico” tras acabar la guerra: prohibiciones, juicios, ejecuciones, etc. Pero el catalán se fue abriendo paso bastante bien durante el franquismo. Había censura de textos en catalán pero no por la lengua, sino por los contenidos. El censor en Barcelona, por cierto, era catalanoparlante. Se pueden contabilizar decenas de editoriales que publicaban sin ningún problema en catalán durante el franquismo. Eso sí, no estaban subvencionadas. Durante el franquismo, especialmente al final del Régimen, se hacían cursos de catalán, había programas de radio, de televisión en catalán e incluso se reconoció oficialmente como lengua legal para la enseñanza primaria. ¿Sorprendente no? Más cuando ahora te dicen, y yo lo he oído, que Franco prohibió “hablar” en catalán. Por cierto, Joaquín Viola, el gran impulsor del catalán dentro del franquismo, fue asesinado durante la transición por terroristas separatistas.

¿Me está diciendo que no hubo resistencia catalanista al franquismo?

Hubo varias resistencias al franquismo, especialmente la de los comunistas en la clandestinidad que nada tenían de catalanistas. La resistencia catalanista fue escasa y centrada especialmente en elementos burgueses y entornos eclesiásticos. Pero lo que verdaderamente erosionó el régimen en Cataluña, fue la desafección de los hijos de las familias franquistas, que se hacían marxistas tras pasar por colegios religiosos y llegar a la Universidad. Esto sí que es lo que hay que estudiar, de donde provenían esos jóvenes revolucionarios y uno descubrirá que la mayoría no venían precisamente de los barrios obreros, sino que iban a la Universidad y provenían de las “familias bien”.

¿Es, por tanto, Usted un “revisionista”?

No, este no es un libro de historia, es un libro de historias. Pequeñas historias, hechos, acontecimientos que ilustran lo que fue el catalanismo y lo que fue Cataluña. Creo que muchos catalanes se sorprenderán y me gustaría que este libro ayudara a que en el resto de España se nos admirara y no rechazara. Cuando de joven fui a hacer el servicio militar a Madrid, al decir que era catalán, los mandos se admiraban: “¡un catalán!” como si fuéramos fantásticos. Y te daban los puestos de responsabilidad, pues se suponía que un catalán era mucho más serio y estaba mejor preparado que otros españoles. Esta experiencia la tuve en mis primeros viajes fuera de Cataluña: “¡Ah, un catalán!”, oía siempre con admiración. Ahora vas por España y casi tienes que disculparte por ser catalán. Este es un libro para redescubrir Cataluña, para querer amarla,

¿Y qué más, a parte de lo que nos ha contado, puede encontrar un lector en él?

El lector descubrirá que hubo un pensamiento racista catalanista. Cataluña que fue avanzada en muchas cosas, acogió, al menos ciertos intelectuales catalanistas, el racismo pseudocientífico que venía de Europa. Muchos catalanistas acusaban al resto de españoles de ser semitas, moros, incluso alguno propuso que los catalanes teníamos un hueso especial en la cabeza que nos diferenciaba del resto del mundo. En el libro también se descubrirá el papel del catalanismo en la Guerra Civil. Hay muchas sorpresas. Hubo catalanistas radicales que intentaron asesinar a Companys, por ser demasiado moderado. O, como botón de muestra, la primera organización fascista española se fundó en Barcelona. El catalanismo tuvo su deriva “fascista”, sus vinculaciones con Mussolini, y tuvo también su particular Duce, Dencàs, presidente del Estat Català. Pero todo eso lo dejo para que el lector lo descubra.

Entonces habrá que leer el libro …

Sí, me temo que sí.


http://www.libroslibres.com/ficha_libro.cfm?id=278

http://www.navarraconfidencial.com/2011 ... %E2%80%9D/


Me parece una entrevista sobre un libro bastante ilustrativo de las manipulaciones históricas que llevan perpetrando los historiadores catalanes de la que intentan sacar rédito los partidos nacionalistas de por allí. No cabe duda de que me pillaré el libro.

Rojos saludos.
Acojonante. Me ha encantado la entrevista.


Salu2!
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Ahora es cuando vienen a decir que "son todo mentiras del imperialismo españolista y ole"

Pero no cuenta nada realmente nuevo... un primer paso imprescindible para tener partidarios fanáticos es deshumanizar al "enemigo", y nada mejor que contarles a los nacionalistas que los españolistas son el coco que vienen a matar a su mujer y a follarse a su perro... o al reves, que comen niños catalanes con barretina en sus tiempos libres y que disparan a los que hablan catalan, por lo que toda forma de imposición de "lo suyo" es lógica y comprensible.

Y si no... veremos lo que tarda en aparecer eso aqui
Justo el otro día me acuerdo de ver cómo en los últimos años de la dictadura, TVE ya hacía programas íntegramente en catalán desde sus estudios de Barcelona.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Zas en tota la boca.

Al menos alguien que entiende de ello promueve decirlo alto y claro, pero que la gente prefiere no ver y acudir a la historia cuando le interesa o tragarse las mentiras no es nada nuevo tampoco, pero no se podrá decir que no está.
Como curiosidades están bastante bien, pero da bastante asquito el tono hacía el que se decanta la entrevista.
Zorronoxo escribió:Como curiosidades están bastante bien, pero da bastante asquito el tono hacía el que se decanta la entrevista.


No sé qué tono le ves tu a la entrevista...

Rojos saludos.
Zorronoxo escribió:Como curiosidades están bastante bien, pero da bastante asquito el tono hacía el que se decanta la entrevista.


Simplemente pone los puntos sobre las íes Zorronoxo. No falta a nadie, se limita a dar datos históricos simplemente. Como catalán me interesa más que nos digas lo que te parece y demás en vez de buscarle el punto negativo (muy rebuscado para mi gusto).


Salu2!
Como todo nacionalismo se basa en leyendas que son facilmente desmontables.
Hablar de manipulación y tener que leer frases como esta...

Muchos de los símbolos catalanistas nada tienen que ver la historia de Cataluña, empezando por el 11 de septiembre.
Aquí hay verdades a medias y lo típico de "cuento la parte que me interesa".

Por ejemplo "¿Los Mozos de Escuadra, por tanto no serían catalanistas?

"No, que va. Fueron tropas tan fielmente españolistas, monárquicas y borbónicas, que un catalán, Prim, suprimió el cuerpo ante la caída de Isabel II. Eran tan españolistas y eficaces que se tomaron como modelo para formar la Guardia Civil. Fueron restaurados por los carlistas y mantenidos tras la restauración. Pero, paradójicamente, Prat de la Riba, en el siglo XX quiso suprimirlos pues no se fiaba por su manifiesta devoción españolista. Sería divertido y sorprendente escribir la historia de los Mozos de Escuadra, desde su origen hasta su restauración por parte de Franco en los años 50."


Por ejemplo los Mossos de Esquadra es cierto que no nacieron con una identidad catalanista pero la fueron adquiriendo con el tiempo y por ejemplo se mantuvieron leales al gobierno de la Generalitat durante la Guerra Civil y muchos se exhiliaron a Francia. Y luego otra grande dicen que los suprimieron por su " por su manifiesta devoción españolista". Para llorar. Las suprimieron porque la Mancomunidad Catalana tenía que costear el cuerpo enteramente mientras que la comandancia era del Gobierno Civil y la Capitania General. Es como si ahora la Erzaintza fuera pagada por el gobierno vasco, pero dependiese del ministerio del interior de España, a ver si no iba a haber conflictos....

Y así con unas cuantas cosas, pero paso que no quiero entrometerme en las pajas mentales que se harán algunos.....
Son cuestiones bastante interesantes para quien disfrute de la Historia. Aunque este tipo de material por su naturaleza historiográfica siempre haya que cogerlo con pinzas, no creo que tenga que levantar ningún sarpullido a ningún catalán. Pero claro, yo soy de los que piensan que fundamentar cualquier ideología o movimiento político en edulcoradas gestas históricas es de lo más ridículo que alguien se puede encontrar cuando se habla de política. Es que vamos, a quien no le dé la risa que alguien saque el imperio del 1582, o las conquistas de Jaume I al hablar sobre a qué partido votar, que se lo haga mirar.
Comenta Trueskins lo que quieras matizar, puntualizar etc. sin miedo. Algunos queréis hablar de Cataluña y parece que lo hagáis con miedo joer, sin complejos y tira pa'lante.
A ver si por una vez, solo una vez, podemos tener una charla seria, sosegada y respetuosa de este asunto, exhibiendo educación y, como tu caso, conocimientos históricos.


Salu2!
Pues sinceramente yo no me considero nada nacionalista, pero es que me parece el típico libro para que se toquen los anti-catalanistas de turno, y basta con ver las preguntas que hace el entrevistador para llegar a esa conclusión.

Respecto a datos históricos, sinceramente si de verdad me interesara la historia intentaría evitar esta clase de libros que mas bien responden a tocar un tema de moda y crear polémica y me centraría mas en leer obras contrastadas y sin todo lo que rodea a la que se refiere el hilo.
Zorronoxo escribió:Pues sinceramente yo no me considero nada nacionalista, pero es que me parece el típico libro para que se toquen los anti-catalanistas de turno, y basta con ver las preguntas que hace el entrevistador para llegar a esa conclusión.

Respecto a datos históricos, sinceramente si de verdad me interesara la historia intentaría evitar esta clase de libros que mas bien responden a tocar un tema de moda y crear polémica y me centraría mas en leer obras contrastadas y sin todo lo que rodea a la que se refiere el hilo.


Es evidente que tiene un tono polémico para vender más, pero no creo que por ello haya que etiquetarlo de un bando u otro.
Lo que puede hacer que algunos piensen eso es el tono, entre sarcástico y burlesco, del entrevistador, y no las respuestas del entrevistado. Personalmente me quedo más que nada con las respuestas y no con las preguntas; y así se aprende algo xD
Sobre todo si hay gente como Trueskins que matiza datos: yo no tenía ni idea del origen de los Mossos y no sabía nada de su antigua estructura organizativa como acaban de decir.



Salu2!
Elelegido escribió:
Zorronoxo escribió:Pues sinceramente yo no me considero nada nacionalista, pero es que me parece el típico libro para que se toquen los anti-catalanistas de turno, y basta con ver las preguntas que hace el entrevistador para llegar a esa conclusión.

Respecto a datos históricos, sinceramente si de verdad me interesara la historia intentaría evitar esta clase de libros que mas bien responden a tocar un tema de moda y crear polémica y me centraría mas en leer obras contrastadas y sin todo lo que rodea a la que se refiere el hilo.


Es evidente que tiene un tono polémico para vender más, pero no creo que por ello haya que etiquetarlo de un bando u otro.


En serio ?

De verdad no ves lo que se pretende en esta entrevista ? O el propio autor del libro ?

Porque si con leer simplemente esta entrevista opinas que tanto el entrevistador como el autor hablan en un tono objetivo y sin decantarse obviamente hacía un público... pues mejor dejamos el tema y ya.
Está claro que este libro no gustará a quién haya sido educado en las mentiras del nacionalismo catalán por entender que es un insulto a Cataluña.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:Está claro que este libro no gustará a quién haya sido educado en las mentiras del nacionalismo catalán por entender que es un insulto a Cataluña.

Rojos saludos.


Osea que me estas diciendo directamente que soy un tontito que me he criado a base de mentiras sin molestarme en informarme simplemente por dar mi opinión. Maravilloso.

Que el propio autor diga tonterías como

Muchos de los símbolos catalanistas nada tienen que ver la historia de Cataluña, empezando por el 11 de septiembre.


¿Otros imaginarios nacionalistas, por favor?

No pararíamos. El himno de Cataluña, Els segadors, por ejemplo …


Por no hablar de la forma ridícula que tiene de llegar a la conclusión de que Cataluña y Castilla significan lo mismo.

Vamos que tu dirás que el libro quemará a los catalanistas cegados, y yo te diré que es un libro claramente dirigido a cierto público contrario al nacionalismo catalán aprovechando el tema de moda.
En serio...ya van 5 topics sobre "catalanes" esta semana. Por dios que cojones pasa?


-Lo crea/abre algún usuario con la trollface incorporada que poco o nada le importa el tema y espera.
-Respuesta normal
-Respuesta tipo "guerra en 3...2...1..."
-Respuesta normal.
-Respuesta "lololololol" o una imagen de palomitas.
-Respuesta tipo "putos catalanes", "en españa que solo se hable español", "españa es una grande..."
-Catalán ofendido porque insultan su cultura se defiende.
-Español que nunca ha estado en Cataluña y se cree todo lo que dicen en telemadrid/intereconomía/la Razón intenta defenderse diciendo cosas como que el castellano está perseguido en Cataluña y que se castiga a los niños en el colegio por hablar catalán (haciendo el ridículo of course).
-WAR
-Páginas mas tarde alguien nombra a Hitler o los Nazis
-El creador del topic (OP) ya tiene sus lulz.
Zorronoxo escribió:
Osea que me estas diciendo directamente que soy un tontito que me he criado a base de mentiras sin molestarme en informarme simplemente por dar mi opinión. Maravilloso.

Que el propio autor diga tonterías como

Muchos de los símbolos catalanistas nada tienen que ver la historia de Cataluña, empezando por el 11 de septiembre.


¿Otros imaginarios nacionalistas, por favor?

No pararíamos. El himno de Cataluña, Els segadors, por ejemplo …


Por no hablar de la forma ridícula que tiene de llegar a la conclusión de que Cataluña y Castilla significan lo mismo.

Vamos que tu dirás que el libro quemará a los catalanistas cegados, y yo te diré que es un libro claramente dirigido a cierto público contrario al nacionalismo catalán aprovechando el tema de moda.


En vez de calificarlo como tonterías, di en qué argumentación se equivoca, porque ya te aviso yo que lo que comenta se asemeja mucho más a la realidad que las invenciones romantico-heroicas en las que se basa todo el sentimiento nacionalista catalán.

Rojos saludos.
Voy a añadir otra, porque hay tela de partes pero lo de los Mossos es la hostia.

A mi anterior cita añadir que cuando dice

" De hecho los “Mozos de Escuadra” fueron originalmente tropas de represión contra los catalanes austracistas"

Vamos a vueltas con la manipulación. Los Mossos fueron creados para suplir las tareas de seguridad cuando el ejército estaba fuera en la guerra. De hecho su función principal era vigilar los caminos rurarales, las rutas comerciales, cazar furtivos, etc. Lo de la represión contra los catalanes autracistas era una de las tareas que tenían , pero de eso a que fuera el origen de su existencia....En fin...

Está claro que mi comentario no gustará a los que hayan sido criados en las mentiras del centralismo español y a aquellos frustrados que se aburren abriendo 7 u 8 hilos sobre Cataluña. En serio, follad más hombre. O por lo menos contrastad los datos que solo en el tema de los mossos ya he mostrado con datos tres manipulaciones.
trueskins escribió:Voy a añadir otra, porque hay tela de partes pero lo de los Mossos es la hostia.

A mi anterior cita añadir que cuando dice

" De hecho los “Mozos de Escuadra” fueron originalmente tropas de represión contra los catalanes austracistas"

Vamos a vueltas con la manipulación. Los Mossos fueron creados para suplir las tareas de seguridad cuando el ejército estaba fuera en la guerra. De hecho su función principal era vigilar los caminos rurarales, las rutas comerciales, cazar furtivos, etc. Lo de la represión contra los catalanes autracistas era una de las tareas que tenían , pero de eso a que fuera el origen de su existencia....En fin...

Está claro que mi comentario no gustará a los que hayan sido criados en las mentiras del centralismo español y a aquellos frustrados que se aburren abriendo 7 u 8 hilos sobre Cataluña. En serio, follad más hombre. O por lo menos contrastad los datos.


Se crearon por ambos motivos a la par, no quieras vender la moto de que la represión contra el Archiduque fue una "tarea secundaria" porque no cuela.

Rojos saludos.
Se ganará o se perdiera el 11 de Septiembre conmemora una batalla de Barcelona, asi que es cuanto menos ridículo decir que no tiene nada que ver con la historia de Cataluña.

Sobre lo de Els Segadors, cuanto menos es un himno que tiene como poco mas de 100 años, y aunque tuviera 4 días, no se exactamente que tiene de ''imaginario nacionalista'' :S

Y vamos lo de que Cataluña y Castilla significan lo mismo es que por favor, puedes leerlo tu mismo en la entrevista y es para echarse a reír.

La verdad es que he metido la pata hasta el fondo comentando en un hilo de estos, suelo evitarlos porque solo llevan a conversaciones estériles que no llevan a ninguna parte.
paliyoes escribió:
trueskins escribió:Voy a añadir otra, porque hay tela de partes pero lo de los Mossos es la hostia.

A mi anterior cita añadir que cuando dice

" De hecho los “Mozos de Escuadra” fueron originalmente tropas de represión contra los catalanes austracistas"

Vamos a vueltas con la manipulación. Los Mossos fueron creados para suplir las tareas de seguridad cuando el ejército estaba fuera en la guerra. De hecho su función principal era vigilar los caminos rurarales, las rutas comerciales, cazar furtivos, etc. Lo de la represión contra los catalanes autracistas era una de las tareas que tenían , pero de eso a que fuera el origen de su existencia....En fin...

Está claro que mi comentario no gustará a los que hayan sido criados en las mentiras del centralismo español y a aquellos frustrados que se aburren abriendo 7 u 8 hilos sobre Cataluña. En serio, follad más hombre. O por lo menos contrastad los datos.


Se crearon por ambos motivos a la par, no quieras vender la moto de que la represión contra el Archiduque fue una "tarea secundaria" porque no cuela.

Rojos saludos.


Lo que no cuela es tu puta obsesión con abrir posts con datos manipulados sobre cosas que conciernen a Cataluña,¿¿ En serio no tienes nada más entretenido que hacer?? Tan aburrida es tu vida?
Zorronoxo escribió:Se ganará o se perdiera el 11 de Septiembre conmemora una batalla de Barcelona, asi que es cuanto menos ridículo decir que no tiene nada que ver con la historia de Cataluña.

Sobre lo de Els Segadors, cuanto menos es un himno que tiene como poco mas de 100 años, y aunque tuviera 4 días, no se exactamente que tiene de ''imaginario nacionalista'' :S

Y vamos lo de que Cataluña y Castilla significan lo mismo es que por favor, puedes leerlo tu mismo en la entrevista y es para echarse a reír.

La verdad es que he metido la pata hasta el fondo comentando en un hilo de estos, suelo evitarlos porque solo llevan a conversaciones estériles que no llevan a ninguna parte.


Lo de que Cataluña significa Castilla es algo totalmente cierto, ambas palabras vienen de castillo, si quieres creerte cualquier otra cosa estás en todo tu derecho, pero no es la primera vez que un historiador y/o lingüista relaciona el nombre de Cataluña con castillo.

Lo que habla de Els Segador es que de nacimiento catalán, poco, pero nada, es imposible razonar cuando entran en juego los sentimientos.

Rojos saludos.
Zorronoxo escribió:Y vamos lo de que Cataluña y Castilla significan lo mismo es que por favor, puedes leerlo tu mismo en la entrevista y es para echarse a reír.


Lo creas o no, hace ya unos años que leí la tesis de que Cataluña hace referencia a castillo, vamos que no es algo nuevo de éste autor; es una tesis académica muy seria.


Salu2!
trueskins escribió:Lo que no cuela es tu puta obsesión con abrir posts con datos manipulados sobre cosas que conciernen a Cataluña,¿¿ En serio no tienes nada más entretenido que hacer?? Tan aburrida es tu vida?


¿De verdad crees que hieres algo por intentar decir que mi vida es aburrida? Tiene que ser el recurso estándar del que se queda sin argumentos, ya que en el hilo del madridismo también intentaron usarlo XD XD XD .

Rojos saludos.
Verdades a medias con el único objetivo de crear polémica.

Es como si ahora intento desligitimar a los españolistas diciendo que su bandera proviene de la enseña catalana, que a pesar de ser cierto no son más que anécdotas históricas sin ningún tipo de validez hoy en día.
La forma de la que llega a la conclusión de que Castilla y Cataluña son la misma palabra es cuanto menos bastante recriminable como lo es el decir que el catalán no fué perseguido durante el franqusimo porque durante el periodo de abertura se permitió ligeramente su utilización. O lo mismo con los mossos, el himno y demás tonterías de este pseudo-historiador.
El hecho de que la palabra Cataluña pueda venir de ''castillo'' implica que Cataluña y Castilla signifiquen lo mismo ?

paliyoes escribió:Lo que habla de Els Segador es que de nacimiento catalán, poco, pero nada, es imposible razonar cuando entran en juego los sentimientos.]


Lo que dice claramente es que el himno de Els Segadors es ''un imaginario nacionalista''.

Y por favor, en lo que a mi respecta:

paliyoes escribió: pero nada, es imposible razonar cuando entran en juego los sentimientos.

Rojos saludos.


Para ya con esa cantinela porque a mi personalmente me toca mucho los cojones.
Zorronoxo escribió:En serio ?

De verdad no ves lo que se pretende en esta entrevista ? O el propio autor del libro ?

Porque si con leer simplemente esta entrevista opinas que tanto el entrevistador como el autor hablan en un tono objetivo y sin decantarse obviamente hacía un público... pues mejor dejamos el tema y ya.


Te estoy diciendo que sí que es polémico, sensacionalista y todo lo que tu quieras. ¿Dónde he dicho yo que sea objetivo? -_-

Es una historiografía que si está 'manipulada' o no, se verá con algo de contrastación, no con el 'tonito del entrevistador'.
janox escribió:Verdades a medias con el único objetivo de crear polémica.

Es como si ahora intento desligitimar a los españolistas diciendo que su bandera proviene de la enseña catalana, que a pesar de ser cierto no son más que anécdotas históricas sin ningún tipo de validez hoy en día.
La forma de la que llega a la conclusión de que Castilla y Cataluña son la misma palabra es cuanto menos bastante recriminable como lo es el decir que el catalán no fué perseguido durante el franqusimo porque durante el periodo de abertura se permitió ligeramente su utilización. O lo mismo con los mossos, el himno y demás tonterías de este pseudo-historiador.


¿Qué significa Cataluña entonces? Y que en los tiempos de Franco se fue promoviendo el uso del catalán desde las mismas instituciones es algo bastante cierto, no sé por qué negar también eso o minimizarlo.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
trueskins escribió:Lo que no cuela es tu puta obsesión con abrir posts con datos manipulados sobre cosas que conciernen a Cataluña,¿¿ En serio no tienes nada más entretenido que hacer?? Tan aburrida es tu vida?


¿De verdad crees que hieres algo por intentar decir que mi vida es aburrida? Tiene que ser el recurso estándar del que se queda sin argumentos, ya que en el hilo del madridismo también intentaron usarlo XD XD XD .

Rojos saludos.


Me hablas de argumentos y te he dado 3 sobre el tema de los Mossos, de los cuales 2 no has contestado, y otro a "tu manera" que está vista cual es porque de contrastado tiene una mierda. Por cierto hay una cosa que se llama estadística, números, etc y viendo todas tus participaciones o aperturas en y de hilos sobre el tema de Cataluña y no bonitos sobre ella precisamente...pues bufff.... no hay que ser un gran analista para olerte a 10 kilómetros , pero tranquilo te dejo solo a ti y tus frustraciones españolistas.

Es una pena por eso que tengas tanta poca cultura y seas tan ingenuo para creerte estos libros sensacionalistas que aparecen, pero fíjate darías mucho juego en Sálvame Deluxe. Pero eso sí no juegues con el rollo de cultureta que no te va nada....Para eso se debe saber filtrar la información

Y lo más patético es tu coletilla con la que te despides, de lo cual alguno ya te ha comentado algo... Pero esto es psicología básica, la gente con depende que problemas intenta hacerse notar como sea.

Por cierto a ver si de una vez moderación hace algo que tanto hilo flameador sobre Cataluña que vamos en aumento.
Zorronoxo escribió:El hecho de que la palabra Cataluña pueda venir de ''castillo'' implica que Cataluña y Castilla signifiquen lo mismo ?


Ya me dirás tú lo que significan ambas palabras viniendo las dos de la palabra castillo.

Zorronoxo escribió:Lo que dice claramente es que el himno de Els Segadors es ''un imaginario nacionalista''.


Creo que no sabes que es el concepto de imaginario nacionalista ¿Verdad?

Zorronzo escribió:Y por favor, en lo que a mi respecta:

Para ya con esa cantinela porque a mi personalmente me toca mucho los cojones.


Si no te gusta lo que digo, usa el botón de moderación.

trueskins escribió:Me hablas de argumentos y te he dado 3 sobre el tema de los Mossos, de los cuales 2 no has contestado, y otro a "tu manera" que está vista cual es porque de contrastado tiene una mierda. Por cierto hay una cosa que se llama estadística, números, etc y viendo todas tus participaciones o aperturas en y de hilos sobre el tema de Cataluña y no bonitos sobre ella precisamente...pues bufff.... no hay que ser un gran analista para olerte a 10 kilómetros , pero tranquilo te dejo solo a ti y tus frustraciones españolistas.

Es una pena por eso que tengas tanta poca cultura y seas tan ingenuo para creerte estos libros sensacionalistas que aparecen, pero fíjate darías mucho juego en Sálvame Deluxe. Pero eso sí no juegues con el rollo de cultureta que no te va nada....Para eso se debe saber filtrar la información

Y lo más patético es tu coletilla con la que te despides, de lo cual alguno ya te ha comentado algo... Pero esto es psicología básica, la gente con depende que problemas intenta hacerse notar como sea.


La típica reacción de quién se queda sin argumentos es la crítica ad hominem. Y por lo que veo intentas analizarme psicológicamente, eso sí, te va ser imposible desmentir cualquiera de las afirmaciones que se dan en la entrevista, básicamente porque todas son ciertas :).

trueskins escribió:Por cierto a ver si de una vez moderación hace algo que tanto hilo flameador sobre Cataluña que vamos en aumento.


Típico error, creer que el "ataque" (si es que se puede llamar ataque a simplemente relatar la verdad) al ideario nacionalista es atacar a toda Cataluña.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
Zorronoxo escribió:El hecho de que la palabra Cataluña pueda venir de ''castillo'' implica que Cataluña y Castilla signifiquen lo mismo ?


Ya me dirás tú lo que significan ambas palabras viniendo las dos de la palabra castillo.

Zorronoxo escribió:Lo que dice claramente es que el himno de Els Segadors es ''un imaginario nacionalista''.


Creo que no sabes que es el concepto de imaginario nacionalista ¿Verdad?

Zorronzo escribió:Y por favor, en lo que a mi respecta:

Para ya con esa cantinela porque a mi personalmente me toca mucho los cojones.


Si no te gusta lo que digo, usa el botón de moderación.

trueskins escribió:Me hablas de argumentos y te he dado 3 sobre el tema de los Mossos, de los cuales 2 no has contestado, y otro a "tu manera" que está vista cual es porque de contrastado tiene una mierda. Por cierto hay una cosa que se llama estadística, números, etc y viendo todas tus participaciones o aperturas en y de hilos sobre el tema de Cataluña y no bonitos sobre ella precisamente...pues bufff.... no hay que ser un gran analista para olerte a 10 kilómetros , pero tranquilo te dejo solo a ti y tus frustraciones españolistas.

Es una pena por eso que tengas tanta poca cultura y seas tan ingenuo para creerte estos libros sensacionalistas que aparecen, pero fíjate darías mucho juego en Sálvame Deluxe. Pero eso sí no juegues con el rollo de cultureta que no te va nada....Para eso se debe saber filtrar la información

Y lo más patético es tu coletilla con la que te despides, de lo cual alguno ya te ha comentado algo... Pero esto es psicología básica, la gente con depende que problemas intenta hacerse notar como sea.


La típica reacción de quién se queda sin argumentos es la crítica ad hominem. Y por lo que veo intentas analizarme psicológicamente, eso sí, te va ser imposible desmentir cualquiera de las afirmaciones que se dan en la entrevista, básicamente porque todas son ciertas :).

Rojos saludos.


Que cojones... Si te acabo de desmentir 3...Y de hecho a 2 de ellas has demostrado no tener capacidad de contestarme....Eso sí me mola como vives en tu mundo, ahí al otro lado del arco iris, animos Lenin, y cuidado con la bruja del Oeste.
trueskins escribió:
paliyoes escribió:
Zorronoxo escribió:El hecho de que la palabra Cataluña pueda venir de ''castillo'' implica que Cataluña y Castilla signifiquen lo mismo ?


Ya me dirás tú lo que significan ambas palabras viniendo las dos de la palabra castillo.

Zorronoxo escribió:Lo que dice claramente es que el himno de Els Segadors es ''un imaginario nacionalista''.


Creo que no sabes que es el concepto de imaginario nacionalista ¿Verdad?

Zorronzo escribió:Y por favor, en lo que a mi respecta:

Para ya con esa cantinela porque a mi personalmente me toca mucho los cojones.


Si no te gusta lo que digo, usa el botón de moderación.

trueskins escribió:Me hablas de argumentos y te he dado 3 sobre el tema de los Mossos, de los cuales 2 no has contestado, y otro a "tu manera" que está vista cual es porque de contrastado tiene una mierda. Por cierto hay una cosa que se llama estadística, números, etc y viendo todas tus participaciones o aperturas en y de hilos sobre el tema de Cataluña y no bonitos sobre ella precisamente...pues bufff.... no hay que ser un gran analista para olerte a 10 kilómetros , pero tranquilo te dejo solo a ti y tus frustraciones españolistas.

Es una pena por eso que tengas tanta poca cultura y seas tan ingenuo para creerte estos libros sensacionalistas que aparecen, pero fíjate darías mucho juego en Sálvame Deluxe. Pero eso sí no juegues con el rollo de cultureta que no te va nada....Para eso se debe saber filtrar la información

Y lo más patético es tu coletilla con la que te despides, de lo cual alguno ya te ha comentado algo... Pero esto es psicología básica, la gente con depende que problemas intenta hacerse notar como sea.


La típica reacción de quién se queda sin argumentos es la crítica ad hominem. Y por lo que veo intentas analizarme psicológicamente, eso sí, te va ser imposible desmentir cualquiera de las afirmaciones que se dan en la entrevista, básicamente porque todas son ciertas :).

Rojos saludos.


Que cojones... Si te acabo de desmentir 3...Y de hecho a 2 de ellas has demostrado no tener capacidad de contestarme....Eso sí me mola como vives en tu mundo, ahí al otro lado del arco iris, animos Lenin, y cuidado con la bruja del Oeste.

Yo veo mas correcto ni responder a estos hilos, yo he tomado la decision de no pronunciarme sobre ellos porque no llevan a ningun sitio. Lo unico que espero es que moderacion tome las medidas pertinentes porque este tipo de hilos siempre lo abren los mismos y acaban en un flame politico que te cagas por la pata baja.
trueskins escribió:Que cojones... Si te acabo de desmentir 3...Y de hecho a 2 de ellas has demostrado no tener capacidad de contestarme....Eso sí me mola como vives en tu mundo, ahí al otro lado del arco iris, animos Lenin, y cuidado con la bruja del Oeste.


No has desmentido mucho, el autor del libro dice que los Mozos fueron creados con un propósito en aquella fecha bastante cierto, dado el carácter represor de las entidades policiales en aquella época que precisamente no defendían al candidato preferido por el nacionalismo catalán actual, pero nada chico, con decir que en el siglo XIX ya eran más catalanes que lo que fueron en sus comienzos, ya "has desmentido" la afirmación del autor, la cual sólo comenta que efectivamente los Mozos eran un agente represor del rey que les mola a los nacionalistas catalanes de nuevo cuño.

vicodina escribió:Yo veo mas correcto ni responder a estos hilos, yo he tomado la decision de no pronunciarme sobre ellos porque no llevan a ningun sitio. Lo unico que espero es que moderacion tome las medidas pertinentes porque este tipo de hilos siempre lo abren los mismos y acaban en un flame politico que te cagas por la pata baja.


Ver flame en hablar de historia sin manipulación alguna es mucho aventurar.

Rojos saludos.
Después de leerlo por encima (no voy a perder el tiempo dedicándole más) veo que mezcla alguno de los mitos del catalanismo de 3 al cuarto (el de CiU) y los desenmascara (todas las naciones tienen sus falsos mitos), y entre ellos cuela alguna bola gorda y otras de discutibles, a ver si cuela.
paliyoes escribió:
trueskins escribió:Que cojones... Si te acabo de desmentir 3...Y de hecho a 2 de ellas has demostrado no tener capacidad de contestarme....Eso sí me mola como vives en tu mundo, ahí al otro lado del arco iris, animos Lenin, y cuidado con la bruja del Oeste.


No has desmentido mucho, el autor del libro dice que los Mozos fueron creados con un propósito en aquella fecha bastante cierto, dado el carácter represor de las entidades policiales en aquella época que precisamente no defendían al candidato preferido por el nacionalismo catalán actual, pero nada chico, con decir que en el siglo XIX ya eran más catalanes que lo que fueron en sus comienzos, ya "has desmentido" la afirmación del autor, la cual sólo comenta que efectivamente los Mozos eran un agente represor del rey que les mola a los nacionalistas catalanes de nuevo cuño.

vicodina escribió:Yo veo mas correcto ni responder a estos hilos, yo he tomado la decision de no pronunciarme sobre ellos porque no llevan a ningun sitio. Lo unico que espero es que moderacion tome las medidas pertinentes porque este tipo de hilos siempre lo abren los mismos y acaban en un flame politico que te cagas por la pata baja.


Ver flame en hablar de historia sin manipulación alguna es mucho aventurar.

Rojos saludos.


Si en ese libro no hay manipulación en este tampoco. El Terror Bajo Lenín. Pero no, que aquí solo mienten los que te interesan a ti....Vamos el discurso fácil

http://patriayunidad.blogspot.com/2011/ ... lenin.html

Imagen
trueskins escribió:Si en ese libro no hay manipulación en este tampoco. El Terror Bajo Lenín. Pero no, que aquí solo mienten los que te interesan a ti....

http://patriayunidad.blogspot.com/2011/ ... lenin.html

Imagen


No te imaginas hasta qué punto estás metiendo la pata XD .

Rojos saludos.
paliyoes escribió:Ver flame en hablar de historia sin manipulación alguna es mucho aventurar


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Mola, no creía que sería tan fácil dejarte sin argumentación.

Por cierto una perla que sale en el libro de ese al que tanto cariño le tienes

"Cuando la gente nos censura por nuestra crueldad, nos preguntamos cómo pueden olvidar los principios más elementales del marxismo".... Lenin,Pravda, 26 de Octubre de 1918).


Esta bíen eso de que si un libro carga contra el Catalanismo automaticamente es todo verdad, y si aparece uno que carga contra el Leninismo como eres fan suyo automaticamente no vale la pena....Eso se le llama...espera ... ah sí cinismo e hipocresía.
BdM escribió: [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Una simple entrevista, no me quiero imaginar ya el libro, la verdad es que deja con el culo bastante al aire toda la historia en la que se basan la mayoría de partidos políticos nacionalistas y/o independentistas con representación en Cataluña.

trueskins escribió:Mola, no creía que sería tan fácil dejarte sin argumentación.

Por cierto una perla que sale en el libro de ese al que tanto cariño le tienes

"Cuando la gente nos censura por nuestra crueldad, nos preguntamos cómo pueden olvidar los principios más elementales del marxismo"...Un santo !

Esta bíen eso de que si un libro carga contra el Catalanismo automaticamente es todo verdad, y si aparece uno que carga contra el Leninismo como eres fan suyo automaticamente no vale la pena....Eso se le llama...espera ... ah sí cinismo e hipocresía.


De verdad, es que NO TE IMAGINAS hasta qué punto estás metiendo la pata, de verdad, sigue por ahí que más me voy a reír XD XD XD XD

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
BdM escribió: [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Una simple entrevista, no me quiero imaginar ya el libro, la verdad es que deja con el culo bastante al aire toda la historia en la que se basan la mayoría de partidos políticos nacionalistas y/o independentistas con representación en Cataluña.

Rojos saludos.


Pero te estás burlando de nosotros o en serio te crees lo que dices?
BdM escribió:Pero te estás burlando de nosotros o en serio te crees lo que dices?


En absoluto, de hecho, como digo, es muy difícil que encontréis alguna mentira de los orígenes en los que se basan la mayoría de los idearios nacionalistas en esa pequeña entrevista; a saber lo que me encontraré en el libro.

Rojos saludos.
Y digo yo, antes de tildarlo como comedio de mentiras anticatalanistas, o compedio de verdades absolutas irrefutables, ¿por que no le echáis un ojo?, igual algunos se llevan una sorpresa en uno u otro sentido.

Por que por ahora ambos bandos estáis cayendo en el mismo error, los procatalanistas ya estáis quemando el libro de primeras, y los que les rasca los nacionalismos ya están libro en mano diciendo "os jodeis", echadle un ojo y a ver que cuenta el tío ese, si son gilipolleces o no.
paliyoes escribió:
BdM escribió:Pero te estás burlando de nosotros o en serio te crees lo que dices?


En absoluto, de hecho, como digo, es muy difícil que encontréis alguna mentira de los orígenes en los que se basan la mayoría de los idearios nacionalistas en esa pequeña entrevista; a saber lo que me encontraré en el libro.

Rojos saludos.


Imagen
Nuku nuku escribió:Y digo yo, antes de tildarlo como comedio de mentiras anticatalanistas, o compedio de verdades absolutas irrefutables, ¿por que no le echáis un ojo?, igual algunos se llevan una sorpresa en uno u otro sentido.

Por que por ahora ambos bandos estáis cayendo en el mismo error, los procatalanistas ya estáis quemando el libro de primeras, y los que les rasca los nacionalismos ya están libro en mano diciendo "os jodeis", echadle un ojo y a ver que cuenta el tío ese, si son gilipolleces o no.


Teniendo en cuenta que los argumentos que están esgrimiendo ante la entrevista es "el tonillo", "que el paralelismo Cataluña/Castilla es de chiste", etc... Pues hijo, no es refregar nada, es sólo un libro que desmitifica las manipulaciones históricas en las que se basa buena parte del discurso nacionalista catalán actual.

Rojos saludos.
Lo que ya han dicho, medias verdades y con relectura del autor para ir hacia el nacionalismo español.

Se le tiene muchas ganas a catalunya últimamente, supongo que debe ser que estan en represion economica y la sociedad se debe distraer con esto.

Por cierto me ha parecido lamentable que el autor intente decir que el catalan se persiguió "poco" durante franco, menudo lumbreras el tio. Si quiere le puedo presentar muchas personas que lo vivieron a ver si tiene los cojones de decirlo.

Y por todo lo otro lo tipico, supongo que los españoles mas cegados por su nacionalismo rancio se daran cuenta de cosas como que antes tampoco se veia mal el pertenecer a españa, supongo que la parte de porque cada vez los catalanes querieron saber menos de esta y de quien fue la culpa no la dira en el libro.
SpitOnLinE escribió:Lo que ya han dicho, medias verdades y con relectura del autor para ir hacia el nacionalismo español.

Se le tiene muchas ganas a catalunya últimamente, supongo que debe ser que estan en represion economica y la sociedad se debe distraer con esto.

Por cierto me ha parecido lamentable que el autor intente decir que el catalan se persiguió "poco" durante franco, menudo lumbreras el tio. Si quiere le puedo presentar muchas personas que lo vivieron a ver si tiene los cojones de decirlo.

Y por todo lo otro lo tipico, supongo que los españoles mas cegados por su nacionalismo rancio se daran cuenta de cosas como que antes tampoco se veia mal el pertenecer a españa, supongo que la parte de porque cada vez los catalanes querieron saber menos de esta y de quien fue la culpa no la dira en el libro.


Ponéis en su boca cosas que no ha dicho y en base a ellas le atacáis, nada nuevo, en cuánto se toca algo tan propio como un sentimiento se recurre al insulto y al desprestigio del autor y esta vez viendo molinos de viento en el cuál el autor ya es españolista.

Rojos saludos.
89 respuestas
1, 2