El uso correcto de la sangría

Hola, ante todo pues supongo que la gente sabe lo que es la sangría y si no, lo explico.

En tipografía, desplazar el inicio de una o más líneas con respecto al de las demás líneas de un bloque de texto. La sangría más usual es la que reduce el tamaño de una línea (una especie de "mordisco", de ahí el nombre de "sangría"). Ese es el caso de la sangría inicial depárrafo, por la que las primeras líneas de cada párrafo comienza más adentro que las demás, pero también existen sangrías negativas (sangrías francesas).

Las sangrías son un recurso muy usual en tipografía. Bien usadas ayudan a la legibilidad de los textos y prestan interés a la lectura ayudando a introducir gráficos u otros elementos cerca de los textos generales.


Yo que tengo que hacer numerosos trabajos como supongo todos los estudiantes de universidad, pues tengo la duda siempre de donde se ponen o si es obligatorio su uso.

A mi nunca me ha gustado usarlo y por ello nunca lo uso, pero mi pregunta es si es incorrecto el entregar un trabajo de este modo o por el contrario esto ya no importa tanto por ser un tema más bien visual.

Esperando a tonyskyrunner me hallo.
Es más simple que eso, con una jarra y un vaso basta, no? :?
Yo siempre las pongo a principio de párrafo, excepto en los párrafos que comienzan una sección (es decir, debajo de un título/capítulo o lo que sea). Latex lo hace así por defecto y buscando por ahí leí que era lo correcto.

Agur!
Zamorate escribió:Yo siempre las pongo a principio de párrafo, excepto en los párrafos que comienzan una sección (es decir, debajo de un título/capítulo o lo que sea). Latex lo hace así por defecto y buscando por ahí leí que era lo correcto.

Agur!

Yo lo hacía así aunque últimamente creo que solo justifico el texto y ya.
Yo siempre he iniciaco el Word y no he tocado nada .... como está por defecto y nunca he tenido problemas..
Pues simple, en cada párrafo. Una de las cosas que más hecho de menos en la mayoría de texto que se escriben en Internet como usuario es que no se pueden poner sangrías con lo que a mi me gustan.

colchonerox escribió:Yo siempre he iniciaco el Word y no he tocado nada .... como está por defecto y nunca he tenido problemas..


Lee la definición que pone el compañero de sangría, no es ese concepto el que estamos manejando.

Un saludo.
Hace años era obligatorio, ahora es un complemento a la escritura. Yo personalmente la pongo, me gusta que los párrafos queden bien diferenciados.
yo para separar párrafos prefiero aumentar el interlineado después del retorno de carro, no me gusta esa sangría...
Yo las sangrías antes las hacia francesas, pero luego ya prrr como no es obligatorio... Como mucho pongo la letra del principio de la frase
en grande y au.
Yo no lo hago, pero lo correcto es justificar el texto y poner una sangría (o como se diga) al principio de cada párrafo.
Muzzy escribió:Es más simple que eso, con una jarra y un vaso basta, no? :?

[qmparto] [qmparto] [qmparto] me matas
Prefiero poner el texto justificado y diferenciar los párrafos con un retorno de carro más. En párrafos que no llegan a las tres líneas queda muy feo usar sangría.
Sí la uso a la hora de hacer un listado de cosas, para que se pueda diferenciar del resto del texto.
Humm... no sé a que te dedicarás, pero para escribir cualquier artículo o texto que pretendas publicar, es bastante importante el tema de maquetación.
En principio se usan tres tipos de párrafos principales en base a la sangría y el tipo de separación (No me acuerdo de los nombres...):

- Dejando espacio al inicio de la primera línea de un párrafo, pero sin dejar ninguna línea en blanco después de cada punto y aparte.

- Empezando todas las líneas en el mismo punto, pero dejando una línea adicional de separación después de cada punto y aparte.

- Empezando la primera línea antes que las del resto del párrafo, y tampoco se deja espacio después de un punto y aparte.

Luego hay párrafos que dejan la última línea centrada, otros mixtos que dejan espacio en la 1ª línea y espacio después de un punto y aparte... etc.  Por norma general te suelen dar unas normas de edición según el tipo de texto que sea. Emmm... en la universidad te puedes encontrar de todo, a mi había profesores que me pedían un tipo determinado (es el único sitio donde me han pedido sangría francesa [comor?] ) y a otros les daba completamente igual. Eso si, letra Times NR, tamaño 12, y 1,5 de espacio casi siempre.

Si es solo para trabajos de instituto y demás, da un poco igual, pero siempre se agradece leer un trabajo bien maquetado, y que todo el texto sea acorde a una maquetación (el problema de no fijarse en esas cosas es que acabas poniendo cada página como te venga en el momento [+risas] ).

Un saludo!
Yo la uso en trabajos escritos a mano (pocos ya) porque a mi al menos se me hace mas facil de leer.
Foxindarian escribió:Humm... no sé a que te dedicarás, pero para escribir cualquier artículo o texto que pretendas publicar, es bastante importante el tema de maquetación.
En principio se usan tres tipos de párrafos principales en base a la sangría y el tipo de separación (No me acuerdo de los nombres...):

- Dejando espacio al inicio de la primera línea de un párrafo, pero sin dejar ninguna línea en blanco después de cada punto y aparte.

- Empezando todas las líneas en el mismo punto, pero dejando una línea adicional de separación después de cada punto y aparte.

- Empezando la primera línea antes que las del resto del párrafo, y tampoco se deja espacio después de un punto y aparte.

Luego hay párrafos que dejan la última línea centrada, otros mixtos que dejan espacio en la 1ª línea y espacio después de un punto y aparte... etc.  Por norma general te suelen dar unas normas de edición según el tipo de texto que sea. Emmm... en la universidad te puedes encontrar de todo, a mi había profesores que me pedían un tipo determinado (es el único sitio donde me han pedido sangría francesa [comor?] ) y a otros les daba completamente igual. Eso si, letra Times NR, tamaño 12, y 1,5 de espacio casi siempre.

Si es solo para trabajos de instituto y demás, da un poco igual, pero siempre se agradece leer un trabajo bien maquetado, y que todo el texto sea acorde a una maquetación (el problema de no fijarse en esas cosas es que acabas poniendo cada página como te venga en el momento [+risas] ).

Un saludo!


Estoy en la universidad, pero es que odio la sangría, no me gusta nada xD.
Cuando compaginaba la ponía siempre al principio de un artículo/texto y quizá después de una imagen a sangre
De todas formas yo creo que aquí no se discute si te gusta o no ponerla, si no que es lo correcto...
Zamorate escribió:De todas formas yo creo que aquí no se discute si te gusta o no ponerla, si no que es lo correcto...


Por eso lo comento, estoy hablando de si ya es obligatorio el uso de la sangría o es más una cuestión estética que otra cosa.
Pues hombre, tranquilo que si es obligatorio, te lo tienen que decir.

Otra cosa es que tu quieras ponerla para presentar un trabajo más "bonito" que le entre al profesor por los ojos, que a veces ayuda más de lo que parece.

De todas maneras, lo que te digo: O sangría en la 1ª línea, o espacio entre párrafos (yo prefiero siempre lo segundo)
seaman escribió:Esperando a tonyskyrunner me hallo.

[rtfm]

La RAE dice que hay que hacerla, pero la RAE suele decir muchas cosas raras a las que nadie hace caso. Para texto en columnas me gusta como dice Zamorate:

Imagen

Para los trabajos de la universidad, creo recordar que unas veces lo hacía así y otras simplemente dejaba espacio entre párrafos, dependiendo del día que hiciera. Pregunta a tus profesores, pero seguramente se la soplará siempre que el resto esté maquetado decentemente.

Ah, y usa tildes de una puñetera vez :o .
Tony Skyrunner escribió:Ah, y usa tildes de una puñetera vez :o .


Se las come :(
Yo siempre la uso, y me gusta bastante como queda.
La pongo a 1,25 o 1,5 como mucho.
También dejo espaciado después del párrafo entre 6 y 12 puntos, y fuente intento no usar la times o Arial, alguna muy parecida y moderna a la vez, eso si, de tamaño a 11; ya que el 12 lo veo demasiado grande.
Tambien dejo los márgenes mas ajustados en cuanto a la página; si tengo que escribir algo (p.e. Apuntes) lo dejo normal.

Y por cierto, cuando he leído el titulo estaba pensando como el primer comentario.. Un vasito y un poco de hielo, que con la calor que hace, apetece.
22 respuestas