[REVIEW] EMS USB GB SMART CARD 64M

1, 2, 3
Saludos a tod@s. Recientemente me he animado a comprar este cartucho para jugar con los backup de los juegos de mi colección para no deteriorarlos (por pereza de sacarlos de la caja mas que nada :p) y me he decidido a hacer una review para que si alguien le guste pueda disfrutar de su GB como lo hago yo. Entonces, comienzo a ello.

ACTUALIZACIÓN 03/12/2013: Nuevo Gestor Multisave (Gracias por la info NiTrO :p)

CARACTERISTICAS

- 64 Mbit de capacidad (2 memorias de 32 Mbit).
- Funciona en GB / GBC / GBA/ GBASP .
- Compatible con juegos de GB / GBC ROMs (incluido LSDJ).
- Soporta grabación de varios juegos a la vez.
- Conexión MiniUSB a PC.
- Funciona en Windows XP (32bit) / Vista (32bit) / Windows 7 (32bit). En Windows 7 (64bit) hay que instalar los drivers en Modo Test.
- Pila fácilmente reemplazable (Para la SRAM). Sin necesidad de soldar.
- Las partidas se guardan en la SRAM. Solo se puede tener una partida guardada a la vez.
- Compatible con GB Transferer I & II.


PAQUETE

El paquete es bastante simple. Se trata de un blister de plástico en el que en la parte frontal está el cartucho y por detrás de el hay un cartón con unas pequeñas instrucciones de uso. Entre la doblez del cartón está un MiniCD con los drivers del cartucho y el programa para cargar los Backup además de un tutorial de como usar el cartucho.

Todo el contenido del paquete:
Imagen

Frontal del blister:
Imagen

Trasera del blister:
Imagen

Pequeñas instrucciones en el interior del cartón:
Imagen

Imagen


CARTUCHO

El cartucho tiene el mismo tamaño que un juego original excepto en el grosor de la parte de arriba, algo que no supone problema ya que esa zona nunca entra dentro de la consola, siempre está visible. El plastico con el que está fabricado es de color negro semitransparente y es muy robusto. Lo mejor de este cartucho, sin duda, es la conexión MiniUSB que tiene por la parte de arriba, de esta forma no hay problemas de compatibilidad con los PC modernos (los cartuchos mas antigüos usaban el puerto paralelo).

Detalle del frontal del cartucho:
Imagen

Parte trasera del cartucho:
Imagen

Detalle del conector MiniUSB:
Imagen


INTERIOR

Abriendo el cartucho, lo primero que sobresalta es el "zócalo" de la pila de la SRAM. Al estar implementada de esta manera, si por cualquier motivo es necesario cambiar la pila, no hay necesidad de quitar y poner soldaduras. Solo hay que presionar en la pestañita, quitar la pila vieja y poner la nueva. Así de sencillo. No hay mucho mas que hablar del interior, todos los componentes están bien repartidos, de esta manera no se nota que algo este forzado por dentro cuando la carcasa está cerrada.

Detalle del interior del cartucho:
Imagen

Imagen


INSTALACIÓN

Para instalar el cartucho en el PC lo primero es conectar el cable MiniUSB del cachucho al PC. Una vez conectado Windows buscara los drivers mas adecuados, se cancela la búsqueda y seleccionáis la opción de "Buscar yo mismo los drivers". Buscáis los drivers en la carpeta que hay en el CD que viene con el cartucho. Aceptar y listo. Cuando Windows reconozca el cartucho se encenderá una luz verde al lado del MiniUSB del cartucho.

Al final de la Review están los enlaces para descargar el Software y los Drivers.

Detalle del Led verde:
Imagen

Como detalle comentar que Windows no detecta el cartucho si lo tenéis insertado en la consola. Tenéis que sacarlo para poder meterle juegos.

PROGRAMA

El programa que viene con el cartucho no necesita instalación ninguna. Al ejecutar el programa aparecerá una pantalla como esta:
Imagen

1. El logo de USB aparecerá solo cuando el cartucho este conectado.
2. Muestra la información de lo que está preparado para grabarse (tamaño de lo que se va a grabar/ Memoria libre).
3. Memoria en la que vas a grabar los juegos.
4. Botón para añadir los juegos a la lista de lo que se va a grabar.
5. Botón que elimina un elemento de la lista de lo que se va a grabar.
6. Botón que elimina toda la lista de lo que se va a grabar.
7. Botón que graba todos los elementos de la lista en la memoria seleccionada en el punto 3.
8. Botón que graba una partida guardada en la memoria SRAM.
9. Check que hay que seleccionar cuando se haga una lista de solo juegos de GBC.
10. Información de lo que hay dentro de la memoria seleccionada en el punto 3.
11. Botón que hace un backup del juego seleccionado en la lista de información.
12. Botón que hace un backup de la partida guardada del juego seleccionado en la lista de información.
13. Botón que formatea la memoria seleccionada en el punto 3.
14. Barra de progreso de la grabación de juegos.

Un detalle a tener en cuenta es que cuando se graba un juego en el cartucho, borra toda memoria seleccionada. Es decir, que no puedes añadir un juego a una lista de 5 por ejemplo. Tendrías que añadir los 5 anteriores mas es nuevo. Es un poco coñazo si.


UTILIZACIÓN

El uso del cartucho es muy simple. Una vez se hayan grabado los juegos, se introduce en la consola y se enciende. Si grabaste varios juegos en la memoria, aparecerá una lista con todos los juegos. Si solo grabaste uno, lo ejecutará directamente.

Detalle del menú:
Imagen


Algo curiosos de este cartucho es que no tiene una memoria de 64M sino que tiene dos de 32M. Al grabar los juegos debes seleccionar una memoria en la que grabarlos. Pero para cambiar de Memoria para poder jugar hay que hacer proceso un tanto "curioso" (almenos a mi me sorprendio :p ).

Al encender la consola con el cartucho, por defecto te entrará en la memoria 1. Para poder entrar en la memoria 2 tienes que apagar y encender la consola en menos de 1 segundo. Una vez echo esto se encenderá el led verde que está al lado del MiniSUB. Eso significa que estás usando la Memoria 2.

Usando la memoria 1:
Imagen

Usando la memoria 2:
Imagen

Aclaración sobre la paleta de colores by "Defaulter":
Defaulter escribió: La FlashCart está preparada para soportar roms *.gb con la paleta de GBC, para ello es necesario marcar la opción "color" en el software que adjunta el CD-ROM. Una vez introducidas las roms *.gb y marcada la opción "color", grabamos todo e insertamos el fc en la GBC. Ahora veremos que los colores que aparecen en pantalla corresponden exactamente a los de un cartucho de gb monocromo corriendo en una GBC. También se habilita automáticamente la opción de seleccionar paleta en el momento de encender la consola ( <- + A, -> + B, etc...).

Que marquemos o no la casilla "color" para poner roms *.gbc es indiferente, ya que la consola reconoce automáticamente la rom como cartucho color.


COMPATIBILIDAD

De momento todo lo que he probado me ha funcionado. Varios de GB, varios de GBC, hack Roms, incluso el LSDJ:
Imagen


CONCLUSIÓN

Lo Mejor:
- Es "barato" comparado con lo que se puede encontrar hoy en día.
- Utiliza MiniUSB a favor del puerto Paralelo.
- Pila interna para los SAVE (fácil de remplazar)
- Menú selecctor de juegos.
- Buena compatibilidad.
- Buena calidad de componentes.
- Funciona en todas las GBA (en las que funcionan los juegos de GB claro está :p )

Lo Peor:
- Usar 2 memorias de 32M en vez de una sola de 64M
- Solo poder tener un SAVE en la memoria (Al guardar partida con otro juego, borras la partida que tengas de otro juego)
- Cuando juegas en una GB Color o GB Advance con los juegos Clásicos, no te deja seleccionar la paleta de color. Te pone una un poco "rara".
- Tener que grabar de nuevo todos los juegos que tengas en la memoria si quieres añadir uno mas.

Mi opinión: Para mi ha sido una buena compra. De esta manera puedo probar algún juego antes de comprarlo. Ver si realmente merece la pena. Puedo empezar a aprender a usar el LSDJ que ya tenía ganas. Y además, a mi parecer, es una forma de no dejar morir a mis queridas GameBoy. Espero que os haya gustado esta review. No están muy bien hechas las fotos, ni soy un gran redactor, pero quería compartir con vosotros todo esto. un saludo y gracias por leeros esta review. Espero que os gustara.

ACTUALIZACIÓN (Gracias a NiTrO :p)
Nuevo Gestor Multisave

Añado esta información al hilo ya que la considero vital.

Básicamente es un nuevo gestor para el cartucho flash que ha programado un usuario de NesDev y que permite mantener múltiples saves en un mismo cartucho.

Readme Adjunto:
"SmartCard 64M Menu
Programmed By: MottZilla

I programmed this menu from scratch primarily to add save data management to the very nice 64M GB USB SmartCard. One of the glaring issues with the card was the inability to have more than 1 save game on the card at a time. My menu divides the SRAM memory into blocks and automatically handles saving and loading for you. If there isn't enough memory to save you'll be notified to use the SRAM Manager feature to free up space. Also the menu features a currently small database that can warn you if a game you are about to play is known to need a fix to play properly.

Getting Started:
Select your game as you normally would in the flasher program. Keep in mind that you can only put Non-Color games or Color-Compatible games on each of your 32M ROM Pages. So you may want to put all your Non-Color games on one page, and put your Color games on the second page. Just remember you can't mix them in one page. And you need to check the Color box in the flasher GUI if you're putting Color-Compatible games on the ROM Page.

Once you have flashed your cartridge you should use the SRAM Manager by pressing Select on the first screen. Your memory probably contain random data so you'll need to delete all the garbage entries. There are 11 Blocks to clear. Just leave the cursor at the top of the list and continue deleting 11 times. Once you've erased all 11 Blocks you are ready to start playing games. When you play any game that saves data the menu will automatically load and save data. You will only be prompted if it runs out of free Blocks and needs to save a new game.

General Notes:
Most games use 1 Block of memory to save. But some games use 4 Blocks such as Pokemon and Wario Land 2. In the future I may provide a tool to help you extract and insert memory Blocks from an extracted .SAV file from your cartridge. Until then you may just have to backup your entire memory to a .SAV file if you need more room for all your save game data.

If you have a ROM Page with only one game and no menu you should be aware that if that game uses save data backup that it could overwrite or otherwise erase your save data. Whenever you play a game that saves data the next time the menu executes it automatically will backup data based on what the menu believes was last played, however if you have run a game without the menu it may have changed the save data and cause the wrong data to be backed up for the last game played with the menu. I advise against loading any single game to a ROM Page if it saves data if you are planning on using the menu because of this conflict.

Game Requires Fix Warnings:
The menu will do a check when you start a game to see if the game you are about to play is known to not run properly on the SmartCard without a fix. Myself and others have issued patches to fix a small number of games which do not work with the SmartCard. I will update this database within the menu if more games are discovered to need a fix to function properly. If you get a message that a fix may be required to play the game, you may want to look to see if a fix is available. It is possible this warning might be a false alarm, but take it under advisement. "

Traducción google:
"SmartCard 64M Menú
Programado por : MottZilla

Programé este menú desde cero principalmente para guardar la gestión de datos para el 64M muy bonito GB SmartCard USB. Uno de los problemas evidentes con la tarjeta era la incapacidad de tener más de 1 parada del juego en la tarjeta a la vez . Mi menú divide la memoria SRAM en bloques y de forma automática se encarga de guardar y cargar para usted. Si no hay suficiente memoria para guardar se le notificará al utilizar la función de SRAM Manager para liberar espacio. También el menú cuenta con una pequeña base de datos en la actualidad que puede advertirle si un juego que está a punto de jugar con conocimiento a necesitar una solución para jugar correctamente.

Primeros pasos :
Seleccione su juego como lo haría normalmente en el programa de luz intermitente . Tenga en cuenta que sólo se puede poner juegos no-color o los juegos de color - compatibles en cada una de sus páginas 32M ROM . Así que es posible que desee poner todos los juegos no-color en una página, y poner los juegos de colores en la segunda página . Sólo recuerde que usted no puede mezclarlos en una sola página. Y es necesario comprobar en el cuadro Color en la GUI intermitente si usted está poniendo juegos Color- compatibles en la página ROM .

Una vez que haya flasheado su cartucho se debe utilizar el Administrador de SRAM pulsando Select en la primera pantalla . Su memoria probablemente contienen datos aleatorios por lo que tendrás que eliminar todas las entradas de basura. Hay 11 bloques para despejar . Solo deja el cursor en la parte superior de la lista y seguir borrando 11 veces. Una vez que haya borrado todos los 11 bloques que esté listo para empezar a jugar . Cuando juegas a cualquier juego que guarda los datos en el menú se cargará automáticamente y guardar los datos . Sólo se le preguntará si se queda sin bloques libres y tiene que guardar un juego nuevo.

Notas generales:
La mayoría de los juegos usan 1 bloque de memoria para guardar . Sin embargo, algunos juegos usan 4 bloques como Pokemon y Wario Land 2 . En el futuro se me permite ofrecer una herramienta para ayudarle a extraer e insertar bloques de memoria en un archivo SAV extraído. Desde el cartucho. Hasta entonces es posible que sólo tienen una copia de seguridad de toda la memoria en un archivo SAV . , Si necesita más espacio para todos sus datos guardados de juego.

Si usted tiene una ROM de página con sólo un partido y no hay menú debe tener en cuenta que si ese juego utiliza guardar la copia de seguridad de datos que podría sobrescribir o borrar sus datos guardados de otro modo . Siempre que juegues un juego que guarda los datos la próxima vez que el menú lo ejecuta automáticamente hará backup de datos en base a lo que el menú cree fue jugada por última vez , sin embargo, si ha ejecutado un juego sin el menú que pudo haber cambiado el guardar los datos y causar el mal datos que se copia de seguridad para el último partido jugado con el menú. Yo aconsejo que carga un solo juego a un ROM página si guarda los datos si usted está planeando sobre el uso del menú debido a este conflicto.

Juego Requiere Advertencias Fix :
El menú va a hacer una comprobación al iniciar un juego para ver si el juego está a punto de jugar se sabe que no se ejecute correctamente en la tarjeta inteligente sin una solución. Yo mismo y otros han emitido parches para arreglar un pequeño número de juegos que no funcionan con la tarjeta SmartCard . Voy a actualizar esta base de datos en el menú si más juegos se descubren a necesitar una solución para que funcione correctamente . Si recibe un mensaje de que una solución puede ser obligado a jugar el juego, es posible que desee mirar a ver si hay una posición disponible. Es posible que este aviso podría ser una falsa alarma , pero tomarlo en consideración."

Dirección para descargar el nuevo gestor:

http://thegaminguniverse.org/ninjagaide ... tcard.html

He probado personalmente el nuevo gestor y es una maravilla, con esto se puede disfrutar plenamente de un cartucho flash para GB por 40€.


ENLACES DE INTERÉS

Software y Drivers:
- Programa + Drivers(w32 bits): http://www.hkems.com/files/GB_USB.rar
- Drivers(w64 bits) + Tutorial de instalación:: http://www.hkems.com/files/EMSlink/EMSLink_v3.1.0.zip - http://www.hkems.com/files/EMSlink/64bit_Driver_Installation_Guide.pdf
- Programa para Linux y OS X(verión Alpha): http://lacklustre.net/gb/ems/

Tienda donde encontrarlo:
- Kitsch-Bent
- Nonfinite Electronics
- Noise Android

Videos de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=E1ZWnA27FIw - http://www.youtube.com/watch?v=p_mcaY9ViOc&feature=related
Buena review! Yo lo uso solo para LSDJ, pero la verdad es que es una buena compra para juegos. Poder jugar a cualquier título en una Game Boy (DMG 01) no tiene nada que ver con jugarlo emulado o en una advance.
Yo estoy empezando a mirar tutoriales de LSDJ pero me armo bastante lio xD. Pensaba que sería un poco menos complejo, pero bueno, sera cuestión de empezar y poco a poco empezará a sonar algo. Saludos.
Gran review! Veo que has utilizado una Pocket para jugar. Es lo que quería hacer yo hasta que leí esto en la web de Nonfinite Electronics:
We do not recommend using EMS Carts with GB Pocket as this can lead to save battery drain which would result in losing your saves.


Dijeron lo mismo en un foro de chiptunes. Podrías confirmar esto? Me gustaría pedir varios paneles y ese cartucho a la web de Nonfinite pero si tiene este problema seguiré investigando sobre la modificación de cartuchos originales. Gracias.
No te lo puedo confirmar, llevo solo 2 dias con el cartucho y de momento funciona todo bien. Eso si, las pruebas las hice desde una Gb Light pero supongo que sera lo mismo que hacerlas desde la pocket.

En cuanto a la tienda donde lo vas a comprar, yo te recomendaría mejor http://store.kitsch-bent.com/. Yo he comprado en las 2 tiendas y en la que te comento me llegó el paquete en 2 días. En Nonfinite Electronics me tardo casi un mes. Pero como quieres pedir paneles, los de Nonfinite Electronics me tienen mejor pinta. Es el que le puse yo a mi DMG. Saludos.
Gran Review,no dejo de aprender cosas en este foro jejej.

Por cierto,¿qué es LSDJ? Gracias
Little Sound DJ. Un tracker para hacer música con la Game Boy. Más información en http://www.littlesounddj.com/lsd/ y ejemplos de musica hecha con Game Boys:

Distortled Box:
http://youtu.be/ySwWEkx1L24

Nullsleep:
http://youtu.be/41FgO77Acrc

Sabrepulse:
http://youtu.be/eyRG3lF9b6s
Gracias Infected por la información ;-)
Coñe, llevaba tiempo detras de algo para la gb clásica pero todo era carísimo!!!. Gracias por la info [beer]
Buena review!

Yo tengo uno desde hace un tiempo y coincido contigo en lo incómodo que es el que tenga paginada la memoria en 2, es un tanto engorroso.
Un detalle que no has comentado es el de que, una vez cargada una rom de gb clásica(blanco y negro), el cartucho no permite modificar la paleta de colores de los juegos, como se puede hacer pulsando el direccional y los botones en la gb color y la advance. Y la paleta de colores con que se ejecutan tampoco es la original, por lo que algunos juegos no se ven como deberían (si tienes los cartuchos originales, pruebalo por ejemplo con Warioland o Shadow Warriors y compara).

Pero en general, yo también lo recomiendo.
Grandísima review, si señor...

sólo comentar si se me permite, y para los que no nos conozcan, que también lo tenemos disponible más cerquita :)

http://www.noiseandroid.com/herramientas/36-ems-usb-gameboy-smart-card-64m-lsdj.html

Por cierto, en cuanto al comentario de que no existen drivers para 64bits, no es del todo cierto

Aquí podéis encontrar los drivers: http://www.hkems.com/files/EMSlink/EMSLink_v3.1.0.zip
y aquí el manual para instalarlos: http://www.hkems.com/files/EMSlink/64bit_Driver_Installation_Guide.pdf
Es verdad que el proceso es un poco más complejo, pero funciona.
JacintoCinete escribió:Buena review!Yo tengo uno desde hace un tiempo y coincido contigo en lo incómodo que es el que tenga paginada la memoria en 2, es un tanto engorroso. Un detalle que no has comentado es el de que, una vez cargada una rom de gb clásica(blanco y negro), el cartucho no permite modificar la paleta de colores de los juegos, como se puede hacer pulsando el direccional y los botones en la gb color y la advance. Y la paleta de colores con que se ejecutan tampoco es la original, por lo que algunos juegos no se ven como deberían (si tienes los cartuchos originales, pruebalo por ejemplo con Warioland o Shadow Warriors y compara).Pero en general, yo también lo recomiendo.


En eso me fijé hace unos días. Que se veía con una paleta un poco extraña. Voy a actualizar el hilo con la info.

noiseandroid escribió:Grandísima review, si señor...sólo comentar si se me permite, y para los que no nos conozcan, que también lo tenemos disponible más cerquita :)http://www.noiseandroid.com/herramientas/36-ems-usb-gameboy-smart-card-64m-lsdj.htmlPor cierto, en cuanto al comentario de que no existen drivers para 64bits, no es del todo ciertoAquí podéis encontrar los drivers: http://www.hkems.com/files/EMSlink/EMSLink_v3.1.0.zipy aquí el manual para instalarlos: http://www.hkems.com/files/EMSlink/64bit_Driver_Installation_Guide.pdfEs verdad que el proceso es un poco más complejo, pero funciona.


Esa tienda ya la conocía, está bien tener alternativas en donde comprarlo. Lo añadiré a la lista de tiendas.

En cuanto a los drivers también lo pongo en la review.

Gracias y saludos.
Acabo de leer la revision, muy interesante. Pero me queda una duda, por si acaso he leido mal.

Podemos tener (p.e.) 15 juegos grabados, pero, ¿Solo podemos tener un save?. Es decir, si grabo una partida de otro juego, ¿Me borra el anterior y pierdo el progreso?, ¿tendria que pasarme los juegos casi del tiron o renunciar a guardar partidas de otros juegos que inicie?.
Si esto es asi, lo siento mucho, pero me parece un truño importante, y desde luego, descartaria cualquier posibilidad de comprarlo.
NDS-Maister escribió:En cuanto a los drivers también lo pongo en la review.


Se te ha olvidado quitar el comentario de "no funciona con 64bits" al principio, en la parte características, lo digo por si se te ha pasado. Aclarar que en 64bits, hay que arrancar en modo test para que te permita utilizar los drivers, ya que no están firmados y W7 64bits no te va a permitir instalarlos así como así. Por eso había dicho antes que "no era del todo cierto" que no funcionara en 64bits, pero tampoco sería "del todo falso", ya que no se puede decir que funciona con normalidad. Al final haciendo un par de cosillas, como pone en la guia, funciona perfectamente, pero se podría mejorar.

Lit escribió:Podemos tener (p.e.) 15 juegos grabados, pero, ¿Solo podemos tener un save?. Es decir, si grabo una partida de otro juego, ¿Me borra el anterior y pierdo el progreso?, ¿tendria que pasarme los juegos casi del tiron o renunciar a guardar partidas de otros juegos que inicie?


Así es. La única forma de jugar a varios juegos sería ir guardando los saves, y cargandolos desde tu ordenador según el juego al que fueras a jugar, conectando cada vez la tarjeta.
noiseandroid escribió:
Lit escribió:Podemos tener (p.e.) 15 juegos grabados, pero, ¿Solo podemos tener un save?. Es decir, si grabo una partida de otro juego, ¿Me borra el anterior y pierdo el progreso?, ¿tendria que pasarme los juegos casi del tiron o renunciar a guardar partidas de otros juegos que inicie?


Así es. La única forma de jugar a varios juegos sería ir guardando los saves, y cargandolos desde tu ordenador según el juego al que fueras a jugar, conectando cada vez la tarjeta.



Pues sintiendolo mucho, entonces, me parece una chusta.
Lit escribió:
noiseandroid escribió:
Lit escribió:Podemos tener (p.e.) 15 juegos grabados, pero, ¿Solo podemos tener un save?. Es decir, si grabo una partida de otro juego, ¿Me borra el anterior y pierdo el progreso?, ¿tendria que pasarme los juegos casi del tiron o renunciar a guardar partidas de otros juegos que inicie?


Así es. La única forma de jugar a varios juegos sería ir guardando los saves, y cargandolos desde tu ordenador según el juego al que fueras a jugar, conectando cada vez la tarjeta.



Pues sintiendolo mucho, entonces, me parece una chusta.

Que yo sepa, ningún flashcart de GB puede almacenar varias partidas guardadas.
ANTONIOND escribió:Que yo sepa, ningún flashcart de GB puede almacenar varias partidas guardadas.


Lo que convierte a todos en una chusta......¿de que me vale llevar una docena de juegos si realmente solo tengo disponible un save y si quiero cambiar a otro juego o no grabo esa partida o pierdo la otra?
Supongo que sera una cuestion tecnica, pero me sigue pareciendo un desproposito. No esta mal para jugar a juegos que no se va a comprar, pero de manera individual, tener que depender de un ordenador para ir almacenando los save y luego meterlos al cartucho o sacarlos segun se necesite, me parece un paso atras.
Lit escribió:
ANTONIOND escribió:Que yo sepa, ningún flashcart de GB puede almacenar varias partidas guardadas.


Lo que convierte a todos en una chusta......¿de que me vale llevar una docena de juegos si realmente solo tengo disponible un save y si quiero cambiar a otro juego o no grabo esa partida o pierdo la otra?
Supongo que sera una cuestion tecnica, pero me sigue pareciendo un desproposito. No esta mal para jugar a juegos que no se va a comprar, pero de manera individual, tener que depender de un ordenador para ir almacenando los save y luego meterlos al cartucho o sacarlos segun se necesite, me parece un paso atras.

Ten en cuenta que ni usan una SD ni nada, es un sistema muy rudimentario porque la GB no da para más. Tu lo que buscas es una DS/GBA + emulador. xD
Respecto a lo de poder elegir la paleta de colores de los juegos de Game Boy en la Advance o en la Color, con los originales pasa lo mismo, solo se puede cambiar de paleta si se utiliza un emulador como el goomba color para GBA. Corregidme si me equiboco.

Gracias por la review.
Si metes un juego de GB Original en una GBColor o GBAdvance si que puedes cambiarle la paleta. Creo que eran hasta 8 diferentes dependiendo de la combinación de botones que pulsabas cuando aparecía el logo de GameBoy al encender la consola.
He dado con el hilo a través de google, estaba punto de comprarlo pero gracias a esta review estoy ahora con la duda porque no me gusta nada que sólo se pueda salvar una partida.

Por lo menos ahora si lo compro sé las ventajas y el gran inconveniente que tiene.

Muchas gracias por la review NDS-Maister, ya había visto en algún que otro foro gente que estaba con la duda, pidiendo ayuda, se había lanzado a comprarlo y una vez que lo tenían ya no comentaban nada.

Realmente no hay mejores opciones, la única solución sería esperar a que sacasen otro.
En caso es que no hay más opciones ahora mismo y nose yo si harán alguno mas.

Aunque bueno, no es mala opción. Tal como comenta ANTONIOND no hay cartuchos que permitan mas de un Save y yo buscando creo (repito creo xD) que no los hay con multi menu. Así que no es una mala opción. Saludos.
Gracias por la review, por cierto yo también lo orientaré al LSDJ, lo que me falta es algún sitio donde modifiquen la GB porque en nonelectronics llevan bastante sin este servicio.

PD: Veo que somos unos cuantos interesados en el lsdj, se podría crear un post o algo XD
Yo también lo quiero para hacer chiptune más allá de la Game Boy Camera...pero no existe otro? es decir, no encuentro otro, solo el de zako, y parece que no se conecta nunca (con lo que no atiende a pedidos).
Hola buenas, refloto para comentar que he adquirido recientemente este fc y viendo que se comenta el problema de la paleta de colores en las GBC, simplemente decir que la fc está preparada para soportar roms *.gb con la paleta de GBC, para ello es necesario marcar la opción "color" en el software que adjunta el CD-ROM. Una vez introducidas las roms *.gb y marcada la opción "color", grabamos todo e insertamos el fc en la GBC. Ahora veremos que los colores que aparecen en pantalla corresponden exactamente a los de un cartucho de gb monocromo corriendo en una GBC. También se habilita automáticamente la opción de seleccionar paleta en el momento de encender la consola ( <- + A, -> + B, etc...).

Que marquemos o no la casilla "color" para poner roms *.gbc es indiferente, ya que la consola reconoce automáticamente la rom como cartucho color.

Espero que aclare un poco el tema y que la gente que descartó la opción de adquirir este fc por éste motivo se anime, ya que entrar las roms por USB no tiene precio comparando con la alternativa del odioso puerto paralelo.
Buenas, gracias por la aclaración sobre la paleta de colores. Si no te importa cito lo que comentas en tu Post dentro de la review para que la gente lo lea.

Claramente este es un gran cartucho, aunque estemos mal acostumbrados a los flashcart modernos de DS/GBA que tienen muchas mas opciones. Este FlashCart es perfecto para GB.

Un saludo.
Una duda, cuantas roms entran en este cartucho? Habéis probado el Super Mario land 2? porque recuerdo ver algun cartucho de estos que daba fallos gráficos en la pantalla del mapa
Depende mucho de la capacidad de los juegos. Yo llegue a meter unos 20 de una tirada. Y de otra tirada solo me cojieran 4. Es muy relativo.

El Super Mario Land 2 funciona bien. Sin priblema. Un saludo.
Ok, gracias por la aclaración!
MaPaXe92 escribió:PD: Veo que somos unos cuantos interesados en el lsdj, se podría crear un post o algo XD


votos a favor? :)

animally escribió:pero no existe otro? es decir, no encuentro otro, solo el de zako, y parece que no se conecta nunca (con lo que no atiende a pedidos).


han habido varios, pero que yo sepa hoy en dia sólo están disponibles los de EMS. Lo de zako no se si llegó a pasar de prototipo, y la verdad es que tenía muy buena pinta. En USA, Jose Torres hizo una serie de tarjetas que se llamaban Bleep Bloop. Creo que fué el primero que fabricó una tarjeta que funcionaba por usb, pero se agotaron en seguida. Lo último que se es que estaba trabajando en una nueva versión, llegó a hacer un prototipo que se llamaba infinity, y funcionaba con memoria flash en lugar de sram, aunque no era multi-rom. Estaba claramente orientada al lsdj, pero al final no llegó a buen puerto por problemas técnicos. Lo último que se es que estaba trabajando en una nueva versión. Le preguntaré que tal está el asunto a ver que me dice, aunque ya aviso que la versión antigua costaba casi el doble que la de EMS.

Por último, unos polacos hicieron una tarjeta similar a la "infinity" y muy bien de precio. Se llamaba "Smartboy Cartridge", y duraron poco. Recibieron muchas críticas al basarse en un proyecto open source sin permiso para comercializalo, y de todos modos tampoco era multi-rom. Además también necesitaba un cargador (que funcionaba por usb). Eso si, tanto la Bleep Bloop como esta, funcionaban en todos los SO sin problemas, desde W7 hasta mac.

racort escribió:La única solución sería esperar a que sacasen otro.


Por el momento no creo que eso vaya a ocurrir. Puede que aparezcan pequeñas series, que quizás no solucionen esos problemas, pero en plan masivo no creo que nadie se ponga a hacerlas hoy en dia. EMS es el único que puede hacer alguna mejora, pero sabiendo que no tiene competencia, que un porcentaje importantísimo de sus ventas se deben al lsdj y por tanto que con la tarjeta que hay ahora mismo es más que suficiente, y que la de 64M es relativamente joven (la de 32M estuvo en el mercado casi 10 años), no creo que es algo que tengan en mente.

EDITO:
Mira por donde por hablar. Jose Torres va a sacar un lote de 250 tarjetas a final de mes, serán las Bleep Bloop de antaño, no las nuevas que tenía pensado sacar, y de momento no sabe por que precio saldrán.
Ventajas: Funciona con todos los SO mediante usb integrado en la tarjeta. Guarda los datos en memoria flash, lo que permite grabar canciones mas largas y de una manera más segura. Puede funcionar con un tracker llamado LittleFM, una alternativa al LSDJ que sólo funcionaría con este cartucho.
Desventajas: 16M. Más que suficiente para cualquier tracker, porque además no soporta multirom. Si sale mas o menos que por el mismo precio que la ultima serie, es caro.
Resumiendo: En mi opinión, creo que sólo les valdrá la pena esta tarjeta a DJs de gameboy que no se la quieran jugar con la de EMS por el tema pila, por espacio en la SRAM, o porque prefiera pasarse al LittleFM. Para el resto de mortales la EMS seguirá siendo más útil a pesar de sus carencias, y supuestamente más asequible económicamente.
Yo tengo el Smartboy y funciona muy bien pero lamentablemente por mucha memoria que tenga este no te permite menu multi rom, la otra ventaja que tiene como decis es que funciona en cualquier versión de windows del tiron.


Yo igual me pillo uno de estos ya que dudo de que salga alguno en el futuro que permita grabar varias partidas :(
Esperando nueva información. :)
Añado esta información al hilo ya que la considero vital.

Básicamente es un nuevo gestor para el cartucho flash que ha programado un usuario de NesDev y que permite mantener múltiples saves en un mismo cartucho.

Readme Adjunto:
"SmartCard 64M Menu
Programmed By: MottZilla

I programmed this menu from scratch primarily to add save data management to the very nice 64M GB USB SmartCard. One of the glaring issues with the card was the inability to have more than 1 save game on the card at a time. My menu divides the SRAM memory into blocks and automatically handles saving and loading for you. If there isn't enough memory to save you'll be notified to use the SRAM Manager feature to free up space. Also the menu features a currently small database that can warn you if a game you are about to play is known to need a fix to play properly.

Getting Started:
Select your game as you normally would in the flasher program. Keep in mind that you can only put Non-Color games or Color-Compatible games on each of your 32M ROM Pages. So you may want to put all your Non-Color games on one page, and put your Color games on the second page. Just remember you can't mix them in one page. And you need to check the Color box in the flasher GUI if you're putting Color-Compatible games on the ROM Page.

Once you have flashed your cartridge you should use the SRAM Manager by pressing Select on the first screen. Your memory probably contain random data so you'll need to delete all the garbage entries. There are 11 Blocks to clear. Just leave the cursor at the top of the list and continue deleting 11 times. Once you've erased all 11 Blocks you are ready to start playing games. When you play any game that saves data the menu will automatically load and save data. You will only be prompted if it runs out of free Blocks and needs to save a new game.

General Notes:
Most games use 1 Block of memory to save. But some games use 4 Blocks such as Pokemon and Wario Land 2. In the future I may provide a tool to help you extract and insert memory Blocks from an extracted .SAV file from your cartridge. Until then you may just have to backup your entire memory to a .SAV file if you need more room for all your save game data.

If you have a ROM Page with only one game and no menu you should be aware that if that game uses save data backup that it could overwrite or otherwise erase your save data. Whenever you play a game that saves data the next time the menu executes it automatically will backup data based on what the menu believes was last played, however if you have run a game without the menu it may have changed the save data and cause the wrong data to be backed up for the last game played with the menu. I advise against loading any single game to a ROM Page if it saves data if you are planning on using the menu because of this conflict.

Game Requires Fix Warnings:
The menu will do a check when you start a game to see if the game you are about to play is known to not run properly on the SmartCard without a fix. Myself and others have issued patches to fix a small number of games which do not work with the SmartCard. I will update this database within the menu if more games are discovered to need a fix to function properly. If you get a message that a fix may be required to play the game, you may want to look to see if a fix is available. It is possible this warning might be a false alarm, but take it under advisement. "


Traducción google:
"SmartCard 64M Menú
Programado por : MottZilla

Programé este menú desde cero principalmente para guardar la gestión de datos para el 64M muy bonito GB SmartCard USB. Uno de los problemas evidentes con la tarjeta era la incapacidad de tener más de 1 parada del juego en la tarjeta a la vez . Mi menú divide la memoria SRAM en bloques y de forma automática se encarga de guardar y cargar para usted. Si no hay suficiente memoria para guardar se le notificará al utilizar la función de SRAM Manager para liberar espacio. También el menú cuenta con una pequeña base de datos en la actualidad que puede advertirle si un juego que está a punto de jugar con conocimiento a necesitar una solución para jugar correctamente.

Primeros pasos :
Seleccione su juego como lo haría normalmente en el programa de luz intermitente . Tenga en cuenta que sólo se puede poner juegos no-color o los juegos de color - compatibles en cada una de sus páginas 32M ROM . Así que es posible que desee poner todos los juegos no-color en una página, y poner los juegos de colores en la segunda página . Sólo recuerde que usted no puede mezclarlos en una sola página. Y es necesario comprobar en el cuadro Color en la GUI intermitente si usted está poniendo juegos Color- compatibles en la página ROM .

Una vez que haya flasheado su cartucho se debe utilizar el Administrador de SRAM pulsando Select en la primera pantalla . Su memoria probablemente contienen datos aleatorios por lo que tendrás que eliminar todas las entradas de basura. Hay 11 bloques para despejar . Solo deja el cursor en la parte superior de la lista y seguir borrando 11 veces. Una vez que haya borrado todos los 11 bloques que esté listo para empezar a jugar . Cuando juegas a cualquier juego que guarda los datos en el menú se cargará automáticamente y guardar los datos . Sólo se le preguntará si se queda sin bloques libres y tiene que guardar un juego nuevo.

Notas generales:
La mayoría de los juegos usan 1 bloque de memoria para guardar . Sin embargo, algunos juegos usan 4 bloques como Pokemon y Wario Land 2 . En el futuro se me permite ofrecer una herramienta para ayudarle a extraer e insertar bloques de memoria en un archivo SAV extraído. Desde el cartucho. Hasta entonces es posible que sólo tienen una copia de seguridad de toda la memoria en un archivo SAV . , Si necesita más espacio para todos sus datos guardados de juego.

Si usted tiene una ROM de página con sólo un partido y no hay menú debe tener en cuenta que si ese juego utiliza guardar la copia de seguridad de datos que podría sobrescribir o borrar sus datos guardados de otro modo . Siempre que juegues un juego que guarda los datos la próxima vez que el menú lo ejecuta automáticamente hará backup de datos en base a lo que el menú cree fue jugada por última vez , sin embargo, si ha ejecutado un juego sin el menú que pudo haber cambiado el guardar los datos y causar el mal datos que se copia de seguridad para el último partido jugado con el menú. Yo aconsejo que carga un solo juego a un ROM página si guarda los datos si usted está planeando sobre el uso del menú debido a este conflicto.

Juego Requiere Advertencias Fix :
El menú va a hacer una comprobación al iniciar un juego para ver si el juego está a punto de jugar se sabe que no se ejecute correctamente en la tarjeta inteligente sin una solución. Yo mismo y otros han emitido parches para arreglar un pequeño número de juegos que no funcionan con la tarjeta SmartCard . Voy a actualizar esta base de datos en el menú si más juegos se descubren a necesitar una solución para que funcione correctamente . Si recibe un mensaje de que una solución puede ser obligado a jugar el juego, es posible que desee mirar a ver si hay una posición disponible. Es posible que este aviso podría ser una falsa alarma , pero tomarlo en consideración."

Dirección para descargar el nuevo gestor:

http://thegaminguniverse.org/ninjagaiden4/mottzilla/smartcard.html

He probado personalmente el nuevo gestor y es una maravilla, con esto se puede disfrutar plenamente de un cartucho flash para GB por 40€.
Actualizado el Hilo Principal con la información nueva e interesante que nos trae NiTrO.

Tan pronto pueda lo probare XD XD.

Un saludo.
Habés hecho bien en reabrir el hilo y meter esta info porque sorprende que nadie del foro lo sabía, yo también me enteré por un forero.

No lo compro porque se que hay gente que va a comprar el de krizz que sale en nada y venderá su EMS.

Ahora cuesta unos 40€ y seguro que en unos meses lo compro por bastente menos.

Total no tengo prisa pero os digo una cosa del goomba a jugar en nativo en una AGS-101 es de la noche al día.

Un Saludo.
Parece ser q solo nos hemos enterado unos pocos,a ver si ahora en el hilo de la review se extiende la noticia a mas compis,me entere gracias a un compi q lo comento en el hilo repros game boy xro no recuerdo quien era,dar las gracias d todas formas a Nitro y Naxeras y a otros compis cuyo nombre no recuerdo ahora q lo comentaban en otros hilos y poder actualizar este,asi q puedan disfrutar d sta nueva opcion,llevo ya varios meses disfrutandolo y es una maravilla!A ver si al final tmb puede salir el soft. para gestionar los bloques de los juegos,esperemos :)
Saludos
Una pregunta funciona con la Gameboy Advance y de cuanto es la compatibilidad de este flashcart ???
renzo_yugi escribió:Una pregunta funciona con la Gameboy Advance y de cuanto es la compatibilidad de este flashcart ???

Si,funciona con las Gba excepto la micro creo recordar,q t lo asegure algun compi xk no tngo la micro.

Compatibilidad...supongo q casi del 100%,no he probado el catalogo completo,x lo menos,todos los q he probado funcionan,lo q no quiere decir q se pueda resistir alguno
saludos
Decir (desde la humildad que me caracteriza :o ) que fui yo ese amable usuario que hizo saltar la liebre acerca del firmware de la Smart Card que permite grabar varias partidas. Un día navegando por nesdev.com vi que un tío lo comentaba, me llamó la atención, busqué un poco y di con su página. Podeis amarme [Ooooo]

Por otro lado, tampoco he probado muchos juegos, pero uno que seguro que no va es el Gargoyle's Quest, que probé precisamente porque alguien de este foro me dijo que no le iba en su EMS... y efectivamente, pantalla negra y p'a tu casa. Otro juego que dicen en nesdev que no tira es el Megaman 5, y tampoco tiraba el Mario Land 2 hasta que alguien se curró un parche ips para él.

PD: la lista oficiosa de roms que no tiran (salvo como digo el SML2):

Super Mario Land 2 (see BF)
Megaman V (blank screen)
Who Framed Roger Rabbit (garbled copyright screen, resets)
Gargoyle's Quest (see BF)
Donkey Kong Land 3 (blank screen)
Game & Watch Gallery (wrong music, graphical garbage, resetting)
Asteroids & Missile Command (mostly blank screen, random lines)
Kung Fu Master
Pyrmaids of Ra
RoboCop v. the Terminator (see BF)
SeaQuest DSV (see BF)
Spiderman and the X-Men: Arcade's Revenge (see BF)
Gauntlet II (garbled initial screen)
Pokemon Red/Blue (garbled "Ed" tile in name select screen)
naxeras escribió:Total no tengo prisa pero os digo una cosa del goomba a jugar en nativo en una AGS-101 es de la noche al día.


Puedes explicarte más por favor? :)
Pues creo que es bastante obvio: según naxeras es mucho mejor jugar a GB y GBC de modo nativo con un flashcart en una AGS-101 que con el emulador goomba, ya sea en una 101 o en la GBA que sea.

Yo no he probado el goomba, sólo el emulador de la PSP, pero claro, estoy de acuerdo.

PD: y aprovecho esto para lanzar una duda que tengo; si yo "exporto" los saves del EMS y me los copio al PC, ¿puedo meter ese save en algún emulador, o sólo sirve como copia de seguridad de la partida?
Eso es,eras tu,uukrul,perdona no me acordaba d tu nick y gracias x compartir la info en el hilo de repros game boy.
A mi el Super Mario Land 2 me va fenomeno y sin parchear,xro tmb es verdad q era una version concreta de todas las k hay.
Con el otro soft q gestionaba save unico yo porte el save a emus en psp y pc sin problemas,con este nuevo soft no he probado,cuando pueda pruebo y os comento.
Saludos
Sobre la compatibilidad si leéis en la pagina del autor del Flash no soporta ciertos mappers, la lista de los que no funcionan es la que ha puesto el compañero.

Efectivamente el MarioLand 2 hay 2 versiones que usan 2 mappers distintos por eso una funciona y otra no.

En cuanto la diferencia entre goomba y jugar con este flashcart que va nativo...

A ver Goomba esta bien para salir del paso pero muy pocos juegos funcionan realmente fullspeed sin ralentizaciones y son menos aún los color que van fullspeed y sin errores gráficos.

En Goomba el sonido no es 100% accurate en absoluto ya que no gestiona bien las prioridades, algo que se nota al saltar y coger monedas en Super Mario Land 2.

Con este flashcart tienes juegos funcionando en nativo con el hardware original, 100% accurate y libre de cualquier error de sonido, gráfico y de velocidad.

GBA tiene soporte nativo para GBC y GB en GBA AGS001, GBA SP y GBASP AGS101.

Desde luego la mejor forma de jugar a GB y GBC es una AGS101 o una AGS001 retroiluminada y con este flashcart, a menos que salga el de krizz.

Un Saludo.
AGS 001 y retroiluminada, complicao :P
uukrul escribió:AGS 001 y retroiluminada, complicao :P


Modeada con una pantalla y faja que venden en taobao.

Un Saludo.
naxeras escribió:
uukrul escribió:AGS 001 y retroiluminada, complicao :P


Modeada con una pantalla y faja que venden en taobao.

Un Saludo.


La AGS-001 es la primera SP y esa no es retroiluminada y tampoco se le puede poner el mod que dices. A la que se le puede poner el mod que dices es a la AGB-001, o sea, la primera gba que salio que es el modelo de la foto:

Imagen
Tenéis rezón me refería a la primera GBA la que no es SP.

Un puto lío lo de los jodidos números.

Un Saludo.
Siempre mejor en su sistema original q emulado,en este caso mejor Ems q Goomba(para un apuro t saca del paso Goomba),en mi humilde opinion.
Ojala pudiera tener una Ags-101 en vez de la 001 pero bueno,a falta de pan buenas son tortas,no?
Una GameBoy Light no staria mal tampoco...
Me conformare con hacer los mods backlight a la Gb y frontlight a la Gbc cuando pueda :)
Saludos
Solo quería comentar que me pillé el cartucho la semana pasada en el black friday por 32 eurillos(con su descuento correspondiente)en una tienda aqui en Valencia gracias a un forero y es una pasada poder jugar a todos los juegos que tenia cuando era pequeñajo. Hace poco conseguí una gameboy tocha a estrenar y no la he soltado en estos días. Se la recomiendo para el que dude y mas ahora por lo de los multisaves.
101 respuestas
1, 2, 3