Graf_chokolo vuelve a la carga con actualizaciones de Linux [Actualizado 11/04/2011]

ImagenActualización 11/04/2011:

Graf_chokolo ha conseguido poner a funcionar su driver de la wifi bajo GNU/Linux.

graf_chokolo escribió:Enhorabuena chicos :-) I ahora tengo la WLAN funcionando en mi Linux de PS3 :-)

http://pastie.org/1784325

“home_network” es mi red :-)


Fuente


Imagen Actualizaciones anteriores:

Actualización 09/04/2011:

El kernel permite la utilización de la nueva región 7 de la VFlash como dispositivo de almacenamiento.

Esta región que estaba sin utilizar, puede ser redimensionada por las herramientas de Graf_chokolo, permitiendo instalar GNU/Linux en ella.

Se ha mejorado el driver PS3 gelic device, que permite el acceso a la wireless.

Actualización 25/03/2011:

Acaba de publicar la primera versión del driver del administrador de almacenamiento de disco para GNU/Linux:

http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=linux-2.6;a=summary

Actualización 09/03/2011:

Hace falta aplicar unos parches de Marcan al kernel para que reconozca toda la RAM al usarlo con AsbestOS o BootOS.

Parche 1: http://git.marcansoft.com/?p=ps3-linux.git\;a=patch\;h=09dea663d36503b172cfcf2335cc629b3b90b5e3
Parche 2: http://git.marcansoft.com/?p=ps3-linux.git\;a=patch\;h=4fa7c83d30bb4848416e6dcf7dc991450249527c

Primero hay que aplicar el 1 y luego el 2.

patch -p1 < patch1
patch -p1 < patch2


Actualización 07/03/2011:

Se ha actualizado al último kernel 2.6 desde el git oficial de kernel.org.
Se han aplicado las siguientes correcciones:
  • check send and receive buffer size in PS3 DM VUART device driver
  • revised ps3flash device driver due to changes in ps3stor_lib module; enable PS3 VFLASH device driver only when default SONY's PS3 FLASH device driver is not activated


01/03/2011:

Original en inglés:
I am not sure who is responsible for the removal of graf’s git in git.dukio.com before this, whether it is from Sony or graf himself. But now, we can see that the git is back with bunch of updates coming along from our respected man, graf_chokolo who proved to be dangerous even after Sony mobbed his apartment and raid his PC and of course his PS3 consoles. You can read below, what’s new in his version of GNU/Linux kernel for PS3.

* Added new PS3 hv calls
* Added possibility to access more than one region of a PS3 storage device simultaneously
* Added new PS3 NOR and VFLASH block device drivers
* Added new PS3 RAM misc device driver that enables direct read/write access to the whole RAM of PS3
* Added PS3 VUART 10 (Dispatcher Manager) support
* Added new PS3 Dispatcher Manager Proxy misc device driver
* Fixed return value in ps3ram_ioctl


Traducido al castellano:
No estoy seguro de quién es responsable de la eliminación del git de Graf_chokolo en git.dukio.com anteriormente, si es de Sony o del propio Graf_chokolo. Pero ahora, podemos ver que el git está de vuelta con actualizaciones de nuestro respetado Graf_chokolo, quien resultó ser peligroso incluso después de que Sony hubiera irrumpido en su apartamento e incautado su PC y sus consolas PS3. Las actualizaciones en su versión del kernel de GNU/Linux para PS3 son las siguientes:

* Añadidas nuevas llamadas al Hipervisor de la PS3
* Añadida la posibilidad de acceder simultáneamente a más de una región de los dispositivos de almacenamiento
* Añadidos nuevos drivers NOR y VFLASH
* Añadido nuevo driver RAM que habilita la lectura y escritura directa
* Añadido el soporte para VUART 10 (Dispatcher Manager)
* Añadido nuevo driver para para Dispatcher Manager Proxy
* Arreglado el problema de valor de retorno en ps3ram_ioctl


Fuente

Repositorio Git del Kernel

Imagen Como compilar el kernel de Graf_chokolo, con o sin los parches de Marcan, para la PS3 en Debian y derivados:

Para realizar estos pasos es necesario acceder a la consola mediante root. En Ubuntu podemos hacerlo con el comando:

sudo su


Metemos la contraseña de nuestro usuario y ya nos logueamos como root.

Lo primero debemos hacer es actualizar la lista de paquetes e instalar los paquetes necesarios:

apt-get update


apt-get install build-essential kernel-package libncurses5-dev libncurses5  gcc make wget initramfs-tools git


Si nos da que el paquete initramfs-tools no existe, instalamos el paquete mkinitrd-tools.

Luego nos vamos al directorio /usr/src, que es donde debemos tener los fuentes del kernel.

cd /usr/src


Descargamos el kernel de Graf_chokolo del git de dukio:

git clone git://git.dukio.com/linux-2.6


* Temporalmente el git de dukio no contiene el kernel de Graf_chokolo, pero se puede descargar de la siguiente dirección:

http://www.filesonic.com/file/638123824

No es necesario para OtherOs++, pero si queremos aplicar los parches de Marcan para usar con AsbestOS/BootOS, los descargamos también:

Parche 1:
wget http://git.marcansoft.com/?p=ps3-linux.git\;a=patch\;h=09dea663d36503b172cfcf2335cc629b3b90b5e3 -O patch1


Parche 2:
wget http://git.marcansoft.com/?p=ps3-linux.git\;a=patch\;h=4fa7c83d30bb4848416e6dcf7dc991450249527c -O patch2


Para compilarlo la ruta del kernel debe ser "linux", para lo cual creamos un enlace blando, que es algo similar a un "acceso directo".

ln -s linux-2.6 linux


Nos introducimos en el directorio de linux

cd linux


Si queremos aplicar los parches de Marcan que hemos bajado antes ejecutamos:

patch -p1 < ../patch1


patch -p1 < ../patch2


Establecemos la configuración por defecto de Graf_chokolo:

cp ps3_linux_config .config


Si queremos añadir o quitar opciones, que no es obligatorio, podemos hacerlo con el siguiente comando:

make menuconfig


Y ya podemos proceder a la compilación:

make-kpkg --initrd kernel_image


Si ha acabado correctamente, volvemos al directorio anterior:

cd ..


Listamos el paquete .deb que ha generado, y que debería ser algo como "linux-image-2.6.38-X.X.X.deb":

ls


E instalamos dicho paquete:

dpkg -i linux-image-2.6.38-X.X.X.deb


Sustituyendo el nombre del paquete por el que nos ha generado.

Para que arranque con OtherOS++ o AsbestOS/BootOS hay que añadirlo al fichero kboot.conf

nano /kboot.conf


Y añadimos la línea, sustituyendo el nombre del kernel por el correspondiente:

Linux-2.6.38-X.X.X=/boot/vmlinux-2.6.38-X.X.X initrd=/boot/initrd.img-2.6.38-X.X.X root=UUID=[Codigo UUID de la partición tu disco]


Para averiguar el UUID del disco podemos verlo con:

ls -l /dev/disk/by-uuid/
Segun su Git:

http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=linux-2.6

Las actualizaciones las a posteado el propio Chokolo, por lo que parece se a pasado por el forrete a SONY y sus demandas xDDDDD
En su foro ha posteado, que reportemos bugs, que de un momento a otro podrían cogerle los de sony y llevárselo
Que gordos los tiene el chokolo, ademas trae novedades muy interesantes. Poco a poco esto cada vez tiene mejor color. [tadoramo]
Efectivamente, es lo que estaba mirando ahora, sigue posteando en su blog:

So guys, Linux 2.6 GIT repository for PS3 is online again

Link: http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=linux-2.6

But i need your help. I wrote ps3dmproxy driver from my head. You have to test it please and report bugs to me.

Unleash your Linux on PS3 !!!


Este tío los tiene más grandes que el caballo de espartaco....

XD XD XD
espartero.... caballo de espartero...jeje
mas de uno en su situacion se habría acojonado, yo el primero. este tio es increible
pero todabia esta en desarrollo, no?
Me alegra que siga con esto, yo le veo mucho potencial y es lo que realmente estoy esperando, ya lo e dicho en otros post.

Por fin una noticia de SCENE de verdad y no solo carga de backups y managers -_-
Me encanta este tio, que huevos tiene. ojalá le de tiempo a terminar su proyecto, bueno mejor dicho ojalá no le pase nada porque seria un duro golpe para la scene perder a este grande
PsFucker está baneado por ""
Lo que yo diga, este chaval es mi idolo. Tanto el como GeoHot (por no rendirse ante las demandas de Sony) deberian ser ejemplos para tantos otros scenners que se han dejado amedrentar por la multinacional.

Si no fuera por gente como ellos la Scene habria muerto hace ya tiempo..
¿Cuantos scenners habran recibido demandas de multinacionales?...
zi zeñor!!... que se baje los pantalones SONY
$ony esta claro que va a por todas, pero cabe demostrar la posibilidad de que graf_chokolo al no usar un SDK de $ony no incumpla ninguna ley.

de todos modos YO he comprado una consola y YO puedo hacer con ella lo que me de la gana, si no quiero que tenga el XMB de $ony y quiero linux que pasa, no puedo??
Graf esta retando a sony y vaya que lo esta haciendo bien.

Y mira nada mas lo que nos ha dejado ahora:

Added PS3 VUART 10 (Dispatcher Manager) support


Yeah, maybe. If i had my PS3 i could test it on Linux with Storage Manager access through ps3dmproxy.
The PS1 discs are either authneticated by Storage Manager like PS2 discs or only by VSH/GameOS.
We have to test it. I think you should enable VUART logging for VUART 10 and look if GameOS sends storage manager requests during PS1 discs insertion.


Señores dentro de poco podremos usar nuestros backups de ps1 y ps2 en la Ps3 y todo gracias a la investigación de graf_chokolo.

Ps1 backups on the Ps3
Hola! Perdonar mi ignorancia pero queria saber que hace exactamente esto.
Saludos y gracias
PsFucker escribió:Lo que yo diga, este chaval es mi idolo. Tanto el como GeoHot (por no rendirse ante las demandas de Sony) deberian ser ejemplos para tantos otros scenners que se han dejado amedrentar por la multinacional.

Si no fuera por gente como ellos la Scene habria muerto hace ya tiempo..
¿Cuantos scenners habran recibido demandas de multinacionales?...


Seguro que te pilla la pasma con una china y eres de los tontos que dicen donde lo han cogido

Hay que ser mas humilde....
Me quito el sombrero con este muchacho.

Espero que siga asi mucho tiempo.
jaimenn escribió:
PsFucker escribió:Lo que yo diga, este chaval es mi idolo. Tanto el como GeoHot (por no rendirse ante las demandas de Sony) deberian ser ejemplos para tantos otros scenners que se han dejado amedrentar por la multinacional.

Si no fuera por gente como ellos la Scene habria muerto hace ya tiempo..
¿Cuantos scenners habran recibido demandas de multinacionales?...


Seguro que te pilla la pasma con una china y eres de los tontos que dicen donde lo han cogido

Hay que ser mas humilde....


No entiendo tu comentario.

Creo que se merecen el reconocimiento por todo lo que consiguen y no le cargan el "muerto" a nadie.
Es mas, creo que si ganan su batalla legal, le abrirán las puertas a otros muchos sceners mas tímidos :).

Se puede hacer de una forma humilde y no decir que conseguiste hacer tal cosa. También se podrían crear un nick nuevo y publicar en sitios públicos lo que van consiguiendo y así tendrían su reconocimiento. Pero a mi lo que me impresiona de esta gente es el... lo hice YO, lo comparto con vosotros y asumo las consecuencias.

Tendrian que ser humildes a la hora de compartir entre ellos, pero por lo demás, ole sus huevos [beer]
Markitous escribió:Hola! Perdonar mi ignorancia pero queria saber que hace exactamente esto.
Saludos y gracias


Hay varios hilos donde explican de que va el trabajo de Graf_chokolo con OtherOS++ y GNU/Linux. Por ejemplo este: http://www.elotrolado.net/hilo_linux-vuelve-a-ps3-de-la-mano-de-la-scene_1569238

Un saludo
Later i will code a small program that will show you how to use ps3dmproxy driver. It’s very powerfull, now you have access to Update manager and Storage Manager e.g. on Linux. It means BD drive access guys.

Acceso a la controladora de BR!! este muchacho demostró ser el PUTO AMO

y pensar que algunos decían que era GEOHOT con otro nick!!!
Donsultano escribió:Later i will code a small program that will show you how to use ps3dmproxy driver. It’s very powerfull, now you have access to Update manager and Storage Manager e.g. on Linux. It means BD drive access guys.

Acceso a la controladora de BR!! este muchacho demostró ser el PUTO AMO

y pensar que algunos decían que era GEOHOT con otro nick!!!




+1000000

vasta q leas 2 linas escritas con la informacion de este hombre y te quedas [flipa] [flipa] ¡¡¡¡¡¡¡
Alguien me dice como se instalan? gracias
QUe firmware necesitas para utilizarlo?
Saludos
Menudo tío, estando en la situación en la que está, y le da igual. Espero que le vaya bien.
graf_ pidiendo donaciones en internet para pagarse los abogados en 3, 2, 1...
robotamen escribió:graf_ pidiendo donaciones en internet para pagarse los abogados en 3, 2, 1...

porque , que yo sepa linux es gratuito y libre
solo instala linux ,algo especial con muchas posibilidades ,entre ellas tener adceso total a la ps3 , por eso yo creo que no le pueden tocar , a no ser que patenten linux los de sony lo van a tener crudo
animo tio y jodelos pero bien por ladrones
joseedgar escribió:
robotamen escribió:graf_ pidiendo donaciones en internet para pagarse los abogados en 3, 2, 1...

porque , que yo sepa linux es gratuito y libre
solo instala linux ,algo especial con muchas posibilidades ,entre ellas tener adceso total a la ps3 , por eso yo creo que no le pueden tocar , a no ser que patenten linux los de sony lo van a tener crudo
animo tio y jodelos pero bien por ladrones


Por no decir que Graf cae bien. No como el señor Hotz.
Bueno estuve de vacaciones queria saber si ya se puede instalar este linux o por ahora el unico sigue siendo el de kneaw???
by_hugo escribió:Bueno estuve de vacaciones queria saber si ya se puede instalar este linux o por ahora el unico sigue siendo el de kneaw???

Seguramente, por lo que estás preguntando es por el bootloader “AsbestOS”, modificado en su momento por Kmeaw a partir de del Marcan y ahora renombrado a “BootOS” para diferenciarlo del original.

Al principio la versión de Kmeaw tenía el kernel de GNU/Linux embebido para facilitar el arranque pero tenía la desventaja que si querías actualizar el kernel, era necesario recompilar y empaquetar de nuevo el bootloader.

Hoy en día el bootloader arranca el kernel desde una partición nativa de GNU/Linux instalada en un disco USB, lo cual permite modificar el kernel sin tener que compilar y actualizar el bootloader.

Para ejecutar BootOS de momento es necesario utilizar el CFW de Kmeaw, pero Marcan ha comentado que AsbestOS se puede ejecutar en cualquier CFW.

Lo que se trata en este hilo son los nuevos drivers para Linux desarrollados por Graf_chokolo, que se pueden bajar, compilar e instalar por ejemplo en la Debian que utiliza BootOS.

Por cierto, he visto en el git de dukio que hay nuevas actualizaciones.

Un saludo
28 respuestas