Superjuegos, esa gran revista [1992-2009].

yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Imagen

Proyecto personal:
Mural de portadas de la revista Super Juegos


Ahora que ocupo mis ratos libres (que son muchos por desgracia) con el proyecto de The Flying Cortijo, son muchas las conversaciones que acaban recordando videojuegos antiguos, de cuando uno era un crío. Algunas de esas acaloradas discusiones acabaron echando mano de mis vetustos ejemplares de la desaparecida revista Superjuegos. Aprovechando que desenpolvé algunas de las primeras y viendo que las conservaba todas, se me ocurrió hacer este pequeño homenaje en forma de poster donde se plasman las portadas de todos los números hasta el cierre de la revista.

Algunos ejemplares no se conservan tan bien como quisiera, ya que tienen más de 10 años, y yo no era de esos que guardaban las cosas con sumo cuidado en su plastiquito, a mí me gustaba ojearla, releerla y llevarla a clase para enseñarla y debatir (como cualquier joven de 9 años puede debatir) que en la revista le habían dado más puntos a un juego de la Nes que de la Master System, como si aquello que decía aquel papel fuera la panacea. Por eso en algunas portadas se puede apreciar claramente el deterioro del tiempo.

De regalo, he realizado un pequeño análisis de las distintas etapas de la revista desde el punto de vista de un mero aficionado que sigue hoy, a su edad, aprendiendo cosas de los videojuegos, haciendo sobre todo incapié en las primeras, que fueron las que recuerdo con más agrado:

Primera etapa: 1992-1994

En mayo del ajetreado 1992 (Expo, olimpiadas y capital de la cultura, todo en España) salió el primer número de la revista. Empezaba el boom de las consolas y casi todas las editoriales sacaron su revista relacionada con el sector.
La más conocida por entonces era Hobby Consolas de Hobby Press, y el Grupo Zeta no desaprovechó la oportunidad y sacó Super Juegos. Aunque hay que puntualizar que el nombre completo era “los SUPER JUEGOS del mes”, aunque con una letra muy pequeña. Este detalle era costumbre en las revistas del Grupo Zeta por aquella época.
Pedro de Frutos era la cabeza visible de aquellos comienzos duros, muy duros. Una maquetación espantosa, unos comentarios para niños de 10 años (pero claro, mi primer ejemplar lo compré cuando tenía 9), secciones absurdas e incluso tenían mascotas: Super Joy, un chaval desgarbado con gorra y su robot Mix.
Las capturas de las pantallas se hacían haciendo fotos a las pantallas del televisor, con apenas nitidez y apreciándose la curvatura típica de los viejos CRT. Las instántaneas que se mostraban no pasaban de los 2 ó 3 primeros niveles, aunque se les puede perdonar ya que por aquellos tiempos la jugabilidad era muy ajustada y apenas había juegos con continues infinitos y passwords, y mucho menos que te permitiesen grabar partida.
Prácticamente todas las puntuaciones rondaban los 80 sobre 100, no se cebaban en los juegos malos, y aparte de los gráficos y el sonido se valoraba la originalidad o el interés.
Hasta el número 10 de la revista, más o menos, no sólo se comentaban juegos de consolas, sino tambíén de ordenadores: de PC, de Amiga y de Atari ST. Pero poco a poco se fueron separando las secciones hasta convertirse en un suplemento dentro de la propia revista, denominado Super PC, que acabó por separarse en una publicación independiente, dejando Super Juegos centrada únicamente en el universo consolero.
Por aquel entonces empezó la rivalidad con Hobby Consolas. Acrecentada por el éxodo de redactores míticos como The Scope, The Elf, etc… que acabaron escaldados en su estancia en la revista de Hobby Press y emigraron a la también extinta Mega Sega para terminar en Super Juegos. Donde, a la postre, fueron los que imprimieron ese sello carácterístico a la revista. No es por chovinismo barato (he de reconocer que me la compraba sencillamente porque era la más barata) pero con la edad; cuando un servidor ya no era profano en la materia, los comentarios de los juegos en Hobby Consolas (que me la compraba siempre que vieniesen alguna película de Dragon Ball) dejaban bastante que desear, principalmente por un motivo: el lenguaje no maduraba junto al lector. No puedes hablarle de la misma manera a un crio de 10 años que a uno de 15, y eso en Super Juegos, a mi punto de vista, sí lo supieron hacer. El chaval que se compró su primera revista con 10 ya no es el mismo que se la había estado comprando desde hace 5 años.

Para terminar de comentar esta etapa no hay que olvidarse de uno de los momentos más bizarros de la televisión que estuvo ligado intiamente con la revista: el programa de Antena 3: SUPER JUEGO. Para entender tal despropósito, hay que saber que el Grupo Zeta era propiedad de Antonio Asensio, quien también poseia el canal privado por aquel entonces. A los directivos de la cadena no se les ocurrió otra cosa que explotar la fama de las consolas con un programa-concurso vergonzante cuyos presentadores eran una joven Diana Lázaro (actriz que hemos visto en Hospital Central o El otro lado de la cama aparte de ser azafata del Un, Dos, Tres) y el actor Claudio Serrano que interpretaba a Ixma-L, “un cyborg replicante que iba en un taxi molecular turbo intercooler“, (texto verídico sacado de la revista) que actualemte ejerce de doblador (suele ser voz habitual de Ben Affleck o Christian Bale). El concurso, resumiendo, venia a ser un Grand Prix entre colegios y el premio creo recordar que era un millón de pesetas (de aquella época) en material escolar.

Segunda etapa: 1994-1997

El número 30 supuso una revolución en la revista, se cambió todo el diseño, desde el logotipo hasta las secciones. La revista comenzaba su primera era dorada, los comentarios abandonaban ese aire infantil y ya se ponían atención a cuestiones más técnicas, pero sin perder el sentido del humor que fue signo de identidad de la revista (míticos eran los piés de fotos del comentario del Doom).
No sólo hubo cambios significativos en el aspecto, en la dirección de la revista Pedro de Frutos entregaba el testigo a Marcos García “The Elf”. Además ya estaban los redactores con esos motes que se quedaron en nuestros recuerdos como The Scope (J.L. del Carpio), Mayerick (J.C. Sanz), De Lucar (Javier Bautista), Némesis (Bruno Sol), Chip&Ce (Juanma Iturrioz), R. Dreamer (Roberto Serrano), The Púnisher (Raul Montón) o Asikitanga (Fernando Martín) sin olvidarnos de Doc (Lázaro Fernandez) . A este gran elenco se les “unió” Super Golfo, el cual nunca se supo a ciencia cierta si era otro más o todos ellos a la vez que se iban turnando para mostrar las meteduras de pata, las chulerías o sencillamente la ignorancia de la competencia o de ellos mismos. Esto no hizo sino acrecentar aun más la ya vetusta rivalidad con Hobby Consolas, mostrando las gambas de los redactores de esta revista. Se llevó muchas críticas porque lo que empezó como algo simpático con la sección “Una de gambas” derivó en el insulto gratuito en forma del “Consultorio Internecio”. A mi modo de ver, uno de los puntos negros que arratró la revista mucho tiempo. Aunque me llegué a comprar algunas Hobby Consolas para ver si era verdad la falta de rigor y los fallos.. y debo reconocer que estaban en lo cierto.

En esta etapa, sin duda, se caracterizó por aquel suplemento estrambótico llamado Japanmanía. Que se hizo famoso al tener en su interior fotos de japonesitas en trajes de baño, con nombres de coña y comentarios, supuestamente suyos, aun más absurdos. Aunque al principio las pobres chicas no eran muy agradecidas, en cada número las jovencitas mejoraban su aspecto y la gente ya comprendió el sentido cómico del suplemento apartando las criticas de índole sexual que tuvo al principio (mi madre estuvo a punto de tirármelas porque se creía que era algo erótico-porno) que unido a la fiebre anti-videojuegos que sufríamos por aquella época no nos hizo mucho bien a los jugones. Igual que ahora que hasta en los telediarios dan noticias de estrenos de videojuegos… lo que hace el dinero de la publicidad…

Tercera etapa: 1997-2006

Nuevo cambio en el aspecto de la revista. Se remodelan otra vez el diseño de la maquetación y el logo, aunque las secciones no cambian. El número 68 supuso un nuevo punto de partida para la mejor y a su vez peor etapa. No sé si por una cuestión cabalística, la revista iba viento en popa hasta que se llegó al número 100, que supuso la entrada en barrena de la misma (y eso que hacía poco que habían entrado nuevos fichajes en la redacción) : el número de páginas se redujo casi a la mitad, siendo gran parte de ella guías (que las podías encontrar por internet) y el mando de la revista pasa por Juan Luis del Carpio durante una temporada para pasar de nuevo a las manos de Marcos García. La verdad que no sé claramente cuales fueron las causas del abandono de la revista, aunque entre los amigos que la comprábamos creimos que fue que obtuvieron la licencia de la revista oficial de la PlayStation 2 en España, y como era el sistema puntero de la época se volcaron con una publicación con más tirada e interés, es más, durante unos números hubo un suplemento centrado exclusivamente en la consola de Sony en Superjuegos. Fueran cuales fueran se notaba ya algo de inestabilidad, en el rumbo que querían tomar, tanto es así que hubo 2 números: el 109 y el 110 que cambiaron el logotipo esporádicamente para luego volver al que tenían dos números atrás, en un intento fallido de darle otro aire a una revista que empezaba a marchitarse.
El comienzo del cambio necesario llegó en el número 164, toma el mando de la revista Pedro Berruezo y ya empieza a aparecer el suplemento Xtreme. Viene a ser como una visión alternativa del mundo del videojuego, más moderna y actual y aparece el logo en portada compartiandola junto al antiguo para facilitar la transición que estaba a punto de llegar, hasta que en el 170 la revista cambia de nombre y diseño por completo

Cuarta etapa: 2006-2009


Aunque oficialmente la revista tiene el nombre de Superjuegos Xtreme, el logo antiguo aparece en pequeño en portada, y se mantiene la numeración, el número 170 de Superjuegos se puede considerar el 1 de Xtreme.
Todo el diseño, contenidos e incluso redactores son renovados. Aunque al principio había suspicacias de como iba a sentir este cambio entre los fieles lectores, un servidor el primero, la nueva hornada le viene bien a la revista y es como un soplo de aire fresco con un diseño de maquetación muy trabajado, que poco a poco va demostrando que el cambio ha sido a mejor.
Pero todo este buen trabajo llega a su fin con la aparición de la crisis. Las ventas y la publicidad no compensan los gastos y en enero de 2009 sale el último número de Superjuegos: el 193 pone fin a una historia de 17 años de una de las mejores revistas de videojuegos de este pais. Sé que algunos de sus redactores marcharon a Marca Player, que aunque por esa época es una benjamina en el sector, aguanta el tipo gracias a tener un fuerte grupo editorial detrás, del resto no pude seguirle la pista.


http://jmalmenzar.com/blog/?p=150
para mi la unica revista en españa que valia la pena, senti mucho que dejaran de editarla y en cambio basura como la hobby ahi sigue
Yo la leí hasta el día en que evaluaron Metroid Prime y le pusieron la misma nota que a un juego de baile y/o singstar y/o eye toy de PS2. No lo recuerdo y no quiero ir a mi baúl a ver si lo revivo. Fueron muchos años y mucha evolución descarada hacia Sony. Salvo las 4 vacas sagradas de Nintendo (que siempre fueron altamente consideradas) lo cierto es que daba miedo mirar algunas cosas. Sólo les faltó hacer una encuesta de quien no tenía una consola de Sony para insultarles. Tenían la PS2 tan metida en el culo que ni la notaban al sentarse.
Yo la leí hasta la comentada e infausta bajada de calidad en torno al número 100, años más tarde la retomé con Xtreme y aunque volvía a ser buena, para mí estaba lejos aún de los buenos tiempos. Aquellos tiempos en los que algún redactor seleccionaba cosas como Policenauts como su Juego del año 1996, cuando nadie en Occidente sabía quién era Hideo Kojima siquiera.

A ver si hay algún proyecto para scanearlas o algo, yo tuve que deshacerme de las mías hace poco porque necesitaba el espacio ;/.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
¿Y quien no recuerda al Supergolfo y después Megagolfo?, metiéndose con sus propios compañeros de redacción de Grupo Zeta (The Elf, Doc, Némesis, R.Dreamer...), pero sobre todo con los de la competencia de Hobby Press (Yen, The Scope, The Punisher...) y con todo lector que osara retarlo XD
Tuvo su época dorada, recuerdo con especial cariño la review que le hicieron al Terranigma, que duró nada menos que dos números. Luego cavaron su propia tumba bajando la calidad en general de los artículos y secciones.
yoyo1one escribió:¿Y quien no recuerda al Supergolfo y después Megagolfo?

Ehm, más bien al revés, ¿no? Megagolfo salió de la Mega Sega, aquella versión de Mean Machines en la que los redactores hacían lo que les salía de las narices (pies de foto absurdos, ridiculizar a la competencia, desternillante sección de juegos malos, el Press Start que pasaron luego a la Superjuegos...)

Imagen

SJ siempre le dio mil vueltas a Hobby Consolas, pero hacia el número 80 dejé de comprarla porque dejaron de salir juegos para mi Saturn y ya no tenía sentido seguir leyendo una revista que llevaba años siendo la PlayStation Magazine de tapadillo. La retomé en su época de Xtreme -muy divertidas las batallas que había en este subforo no hace mucho con el hilo de johntones-, pero Internet ya había herido de muerte a la prensa escrita de videojuegos y la cosa se fue a pique.
Borregos al servicio de Sony de forma descarada, todavia conservo alguna por ahí y sigo flipando. mención especial al Golfo.



Saludos
Kratulca escribió:Borregos al servicio de Sony de forma descarada, todavia conservo alguna por ahí y sigo flipando.

Tu avatar seguero certifica que sabes de lo que hablas XD La verdad es que se esforzaban muy poco en ocultar su peloteo a Sony, y cuando tocaba hablar de Sega siempre lo hacían los cuatro gatos de siempre. Si no recuerdo mal, ni en los últimos tiempos de Saturn, cuando salieron sus últimas maravillas y la ganadora de la generación estaba más que clara, se decidió The Elf a analizar el mejor RPG de la consola. En lugar de eso se lo encargaron a The Punisher, a quien le salió una reseña más que digna pero adornada con fotos cutres en baja resolución, como era habitual en los artículos de Saturn XD

Tampoco nos perdimos nada, porque The Elf escribía sus análisis fumando cigarros de la risa y contando el dinero que le traían en maletines de cuero húngaro, pero da una idea de lo parcial que era el gurú supremo de la revista desde los tiempos de Mega Drive.
Pues casualmente estoy de mudanza y ayer tiré dos cajas hasta arriba de revístas de videojuegos del año del pedo... entre ellas debía de estar más o menos la mitad de las revístas del croquis del primer post xD.

Su puta madre cómo pesaban XD.
RuneSworD escribió:Pues casualmente estoy de mudanza y ayer tiré dos cajas hasta arriba de revístas de videojuegos del año del pedo... entre ellas debía de estar más o menos la mitad de las revístas del croquis del primer post xD.

Su puta madre cómo pesaban XD.

Qué suerte tienes. A mí se me juntan el síndrome de Diógenes y el de Peter Pan, así que soy incapaz de tirar las cajas enormes que tengo repletas de revistas. Cuando tenga que mudarme me va a entrar una risa floja...

Aprovecho para pedir a los presentes que me donen sus viejas Mega Sega para hacer feliz a un niño.
Suerte no, la mujer, que me estimuló tal que así:
Imagen
XD XD XD XD
¿Absolutamente todas las revistas multiplataforma de antaño estaban compradas por Sony? Es que se hable de la revista que se hable siempre se dice lo mismo... aunque siempre sea dicho por nintenderos y segueros [+risas] . Supongo que porque ahora la gran mayoría no compran dichas publicaciones, si no, dirían que siguen compradas por Sony :-| .

¿De verdad nunca nadie pensó simplemente, que que se hablara y se analizaran tantos juegos de las consolas de Sony, era por el mero hecho de que... salían más lanzamientos para ellas :-? ?

Todo el mundo se quejaba de que analizaban pocos juegos del resto de plataformas... algo totalmente lógico [360º] .

Un saludo
Cierto es que tenia un trato mas especial con Sony pues estos les hacian llegar Preview de los jeugos de manera rapida e ipsofacta. que luego ellos dejaban a un dependiente de una tienda y este alquilaba xD
victorius20 escribió:¿Absolutamente todas las revistas multiplataforma de antaño estaban compradas por Sony? Es que se hable de la revista que se hable siempre se dice lo mismo... aunque siempre sea dicho por nintenderos y segueros [+risas] . Supongo que porque ahora la gran mayoría no compran dichas publicaciones, si no, dirían que siguen compradas por Sony :-| .

¿De verdad nunca nadie pensó simplemente, que que se hablara y se analizaran tantos juegos de las consolas de Sony, era por el mero hecho de que... salían más lanzamientos para ellas :-? ?

Todo el mundo se quejaba de que analizaban pocos juegos del resto de plataformas... algo totalmente lógico [360º] .

Un saludo

Yo no hablo tanto de la cantidad de juegos analizados como de la atención y dedicación prestadas a los juegos de X consola. Lo mires por donde lo mires, la revista era totalmente parcial, desde el editorial hasta los análisis del mandamás, pasando por la cantidad de páginas dedicadas a cada análisis. Era "lógico", porque Sony vendía más y en SJ estaban haciendo puntos para quedarse con la revista oficial, pero no dejaba de ser injusto. Yo la compraba porque, aun así, los análisis de juegos de consolas de Sega eran mucho mejores que los de HC -igual que los demás, claro-, pero era tan evidente su favoritismo que me sorprende que lo cuestiones a estas alturas.
Por eso lo pregunto... ya que nunca apercibí tal favoritismo. Lo único que se veía claramente era que dedicaban más páginas a los juegos de las plataformas de Sony... porque salían más lanzamientos para dichas plataformas. Así como tampoco lo aprecié a la hora de puntuar los juegos en unas u otras consolas.

Un saludo
También hay que tener en cuenta que por aquella época Sony enviaba muchísimo más material a la prensa que el resto de compañías, era mucho más accesible y la trataba muchísimo mejor porque sabían que jugaba un papel importante para darse a conocer.

Todo lo contrario que Nintendo que trataba a la prensa (y aún lo hace) como si fuese una piedra en el zapato. Sega...bueno, Sega ya de por sí bastante tenía intentando maquillar las cifras de ventas de Saturn y maquinando ofertas varias de la consola para que colase cómo los juegos de una consola de 80.000 pelas tenían peores gráficos que los de la vecina que era 20.000 ptas más barata.
Comparto vuestros comentarios y su descarada tendencia hacia Sony, cosa del todo comprensible viendo el panorama desde finales de los 90 hasta mediados del 2000. Por otra parte no nos olvidemos que la misma editorial y equipo eran los responsables de la Revista Oficial de PlayStation desde 2001.

Eso si, recuerdo que fue el único medio de prensa que trato a Goemon 64 con la justicia que se merecía y le hicieron una buena review, le dieron un merecidísimo 95 ^^

Por otra parte con SuperJuegos Xtreme se redimieron de sus pecados y con sus más y sus menos crearon un producto sólido, si no hubieran cerrado seguiría comprándoles la revista. Hoy en día el panorama es lamentable, solo quedan las 2 revistas de Sony, la de Nintendo y la Hobby y Marca Player ...

Menos mal que al menos SGEL nos trae la EDGE inglesa.
victorius20 escribió:Por eso lo pregunto... ya que nunca apercibí tal favoritismo. Lo único que se veía claramente era que dedicaban más páginas a los juegos de las plataformas de Sony...

¿Y te parece poco? A lo mejor se te han olvidado los cachosuplementos que daban cuando salió PS2 en Japón :p Eso sí, las notas siempre me parecieron más o menos correctas.

Respecto a lo que comenta Atolm del trato a la prensa, tampoco hay mucha diferencia con lo que se hace ahora. Hoy en día sigue sin haber maletines -que sepamos-, pero hay unos regalazos e invitaciones a eventos con canapés y furcias de alto standing que quitan el hipo XD .

P.D.: victorius20, ¿qué te parecía Game 40? XD XD XD
Oh, que recuerdos!

Si alguien tiene pensado tirar su pila de revistas, que las done, coño! xD

En clásicas hay un proyecto de recopilación de revistas clásicas. A mi me encantaría recuperar muchas de esas SJ en PDF.
Tony Skyrunner escribió:
victorius20 escribió:Por eso lo pregunto... ya que nunca apercibí tal favoritismo. Lo único que se veía claramente era que dedicaban más páginas a los juegos de las plataformas de Sony...

¿Y te parece poco? A lo mejor se te han olvidado los cachosuplementos que daban cuando salió PS2 en Japón :p Eso sí, las notas siempre me parecieron más o menos correctas.

Respecto a lo que comenta Atolm del trato a la prensa, tampoco hay mucha diferencia con lo que se hace ahora. Hoy en día sigue sin haber maletines -que sepamos-, pero hay unos regalazos e invitaciones a eventos con canapés y furcias de alto standing que quitan el hipo XD .

P.D.: victorius20, ¿qué te parecía Game 40? XD XD XD


1- Sí, ya que el hecho de que se dedicaran más páginas a los juegos para las plataformas de Sony era consecuencia directa del número de lanzamientos para ellas.

2- No te digo lo contrario, pero como siempre en éstos casos, se tratan de especulaciones sin mayor fundamento.

3- No lo veo [+risas]

Un saludo
Tony Skyrunner escribió:
Respecto a lo que comenta Atolm del trato a la prensa, tampoco hay mucha diferencia con lo que se hace ahora. Hoy en día sigue sin haber maletines -que sepamos-, pero hay unos regalazos e invitaciones a eventos con canapés y furcias de alto standing que quitan el hipo XD .


No me refiero solo a eso, sino a la política de comunicación en general. El departamente de relaciones públicas de Sony sabía darse a conocer (y hacerse querer) muchísimo mejor que el de Nintendo o Sega.

A las revistas, Sony les mandaba ya desde muy tempranamente en el desarrollo las mismas alphas y betas que testeaban en sus estudios internos, amén de muchísimo material de todo tipo (caso de Medievil, que en HC publicaron un amplio suplemento de 15 páginas o así ¡año y medio antes de su salida!) y el flujo de comunicación con ellos era frecuente y muy directo. Caso famoso es el de FFVII, que nada más salir en Japón mandaron juegos a todas las redacciones occidentales, y luego ya incluso antes de que el juego saliese en Estados Unidos, mandaban versiones traducidas al inglés a las revistas de aquí de España, para que fuesen hablando del juego meses antes de su salida y creando el hype. Mismamente Super Juegos publicó un amplio reportaje del juego y una entrevista con el equipo responsable (cuando a nadie le sonaba quiénes eran Sakaguchi, Nomura o Naora) varios meses antes del lanzamiento PAL. Era algo que iba de la mano con su propia campaña de márketing.

Ahora claro, como sale un AAA todos los meses no nos damos cuenta o nos parece ridículo, pero en su época, el hype que se creó en torno a FFVII fue de órdago, entre el anuncio de TV, la confirmación de que saldría en castellano y lo que hablaban las revistas aquello fue enorme, pero claro, las revistas hablaban porque tenían material de sobras acerca del juego.

Y esta estrategia la seguían con cualquier juego mínimamente grande. HC dedicó 4 números a spoilear el MGS mucho antes de que se lanzase aquí, a Gran Turismo las revistas españolas estaban jugando medio año antes de su salida en España, etc.

Ësta política la repitieron con el lanzamiento de PS2, colaborando ellos mismos en la elaboración de suplementos y vídeos varios que luego incluían las revistas y facilitando toda la información sobre la consola.

¿Nintendo? . Eran lo opuesto a Sony, iban en contra de toda esta parafernalia. Nintendo no mandaba alphas y betas, no lo hacían porque al ser en cartucho las eeproms de desarrollo valían una pasta gansa. Y si Nintendo no lo hacía, con todo su poderío económico, imagínate cualquier otra compañía. Luego, para presentar los juegos gordos, como no enviaban betas Nintendo te hacía irte a Alemania y, bajo estrictas medidas de seguridad, podías jugar unas pocas horas, pero ellos decidían qué se publicaba y cómo. Eran ellos los que controlaban el flujo de información. Pues hombre, irse a Alemania está muy bien, pero para hablar positivamente de un juego, pues como que veo normal que a uno le mole más probar la beta tranquilamente en su casa. Y luego el ya famoso secretismo de Nintendo no les hizo ningún favor de cara a la presentación de GC. La prensa ya estaba hasta la polla de ellos, y ahora que había una nueva reina del baile, sentían que ya no le tenían que hacer la pelota como antes y, al igual que las empresas como EA, Activision y tal comenzaron a ignorarles, la prensa hizo lo propio.

¿Sega? Como tú y yo sabemos, en Sega no sabían ni dónde tenían los pies en aquel entonces. Era un estado total de incertidumbre en el que los juegos que salían en Europa se decidían poco menos que a cara o cruz. Durante el poco tiempo que Saturn compitió contra PSX, siguieron utilizando las mismas estrategias de la época de Snes/MD, que ya no funcionaban. Y luego cuando ya estaban con los últimos lanzamientos de Saturn, a lo mejor durante una semana el PD RPG lo mismo estaba confirmado para lanzamiento PAL como a la siguiente semana estaba totalmente descartado. Con el lanzamiento de DC siguieron una política de restricción informativa porque creían que quizás no podían lanzar la consola en Europa con las mismas características
que en América y Japón (el módem y tal), y las revistas se las veían y se las deseaban para poder informar sobre la consola en aquel tiempo. Luego aflojaron un poco la mano y empezaron a mandar material, pero ya era demasiado tarde.

Yo la verdad, en aquella época entiendo perfectamente que se hablase más de PSX, a ver si os creéis que el éxito de Sony no dependió también de que supieron jugar muy bien sus cartas con los mass media en la época pre-internet. Las prácticas de mandar material y las reviews prácticamente hechas son un estándar ahora, pero fue Sony quién realmente las empezó.
victorius20 escribió:1- Sí, ya que el hecho de que se dedicaran más páginas a los juegos para las plataformas de Sony era consecuencia directa del número de lanzamientos para ellas.

2- No te digo lo contrario, pero como siempre en éstos casos, se tratan de especulaciones sin mayor fundamento.

3- No lo veo [+risas]

Un saludo

1- Yo a lo que me refería es a que un juego normalucho de PSX se llevaba portada, preview y análisis de un montón de páginas, mientras que otro más importante en Saturn o N64 se llevaba las gracias y poco más. Echa un vistazo a la imagen y cuenta las portadas que se llevó PSX con juegos de los que ya no se acuerda nadie, algunos tan truñosos como Spawn. ¿Lo tienes? Ahora busca las portadas de N64 o Saturn. Auch.

2- Google Imágenes> nombredejuego press OR media kit. Y de las fiestuquis hasta escribían crónicas los de SJ, así que lo de especulaciones no sé yo...

3- Era un programa de radio presentado por el departamento de márketing de Sony. Más o menos :cool:

P.D. para Atolm: Totalmente de acuerdo. Y aunque no lo estuviera, como para ponerse a replicarte a ese tocho cragoresco XD
Tony Skyrunner escribió:
victorius20 escribió:1- Sí, ya que el hecho de que se dedicaran más páginas a los juegos para las plataformas de Sony era consecuencia directa del número de lanzamientos para ellas.

2- No te digo lo contrario, pero como siempre en éstos casos, se tratan de especulaciones sin mayor fundamento.

3- No lo veo [+risas]

Un saludo

1- Yo a lo que me refería es a que un juego normalucho de PSX se llevaba portada, preview y análisis de un montón de páginas, mientras que otro más importante en Saturn o N64 se llevaba las gracias y poco más. Echa un vistazo a la imagen y cuenta las portadas que se llevó PSX con juegos de los que ya no se acuerda nadie, algunos tan truñosos como Spawn. ¿Lo tienes? Ahora busca las portadas de N64 o Saturn. Auch.

2- Google Imágenes> nombredejuego press OR media kit. Y de las fiestuquis hasta escribían crónicas los de SJ, así que lo de especulaciones no sé yo...

3- Era un programa de radio presentado por el departamento de márketing de Sony. Más o menos :cool:

P.D. para Atolm: Totalmente de acuerdo. Y aunque no lo estuviera, como para ponerse a replicarte a ese tocho cragoresco XD


1- ¿A mayor número de juegos mayor probabilidad de tener juegos en portada? ¿Qué grandes juegos salieron ese mes (Spawn en portada) de otras plataformas que se merecieran dicha portada? [360º]

2- Que de las fiestas había crónicas en las revistas del sector es algo innegable... que se publiquen análisis (portadas, puntuaciones...) de supuestos juegos influenciados por fiestas "puteras" en las que se limpiaban con fajos de billetes... son especulaciones exageradas (en mi opinión).

3- A eso venía lo del "emoticono" ;) .

Un saludo
Victorius20, eres el único que no lo ve, muchacho. Ya hablamos hace algún tiempo de éste mismo tema y veo que sigues negando lo que es evidente a los ojos de del resto. Super Juegos y Hobby Consolas estaban totalmente influenciadas a la hora de hacer los análisis y comentarios de juegos, algo que era sobre todo evidente en la época N64/PsX/Saturn. Lás únicas revistas imparciales que podido leer eran la Loading y la Gametype, y te puedo asegurar que el rollo que llevaban (o llevábamos en el caso de la Type) era más de fanzine de colegas a los que nos gustan los juegos que de prensa especializada seria y competente, que los que escribimos el dossier Guilty Gear no teníamos ni intenciones de meternos a estudiar periodismo... xD
victorius20 escribió:1- ¿A mayor número de juegos mayor probabilidad de tener juegos en portada? ¿Qué grandes juegos salieron ese mes (Spawn en portada) de otras plataformas que se merecieran dicha portada? [360º]

2- Que de las fiestas había crónicas en las revistas del sector es algo innegable... que se publiquen análisis (portadas, puntuaciones...) de supuestos juegos influenciados por fiestas "puteras" en las que se limpiaban con fajos de billetes... son especulaciones exageradas (en mi opinión).

3- A eso venía lo del "emoticono" ;) .

Un saludo

1a- Pues no me quiero ni imaginar las portadas de la HC de hoy en día; siguiendo tu criterio de cantidad, supongo que serán todas de Petz para DS y Mi Pequeño Pony para Wii.
1b- No me alcanza la vista para descifrar esa maraña de pixels -tampoco me alcanza la memoria-, pero supongo que ese mes habría algo más interesante que la preview de un juego que se llevó un 2 en IGN y un 1.8 en Gamespot [jaja]

Te propongo un juego mucho más fácil, aunque ya sé que jamás te voy a convencer: busca las portadas de juegos insignia de PSX por aquel entonces. Tomb Raider 2. Tekken 2 y 3. Soul Blade. Final Fantasy VII. Gran Turismo. Resident Evil 2. Metal Gear Solid. Etecé etecé. Cuenta también las portadas con morralla.

¿Lo tienes?

Ahora echa un vistazo a las portadas de Zelda 64, GoldenEye, Perfect Dark, Turok 2, Banjos varios o Mario Kart 64, y pongo ejemplos de N64 sabiendo que caía mucho mejor que Saturn en aquella época. Pues eso.

2- Los billetes solo se usan para esnifar y para encender puros, de toda la vida de Dios.

3- Ñe.
NewDump escribió:Cierto es que tenia un trato mas especial con Sony pues estos les hacian llegar Preview de los jeugos de manera rapida e ipsofacta. que luego ellos dejaban a un dependiente de una tienda y este alquilaba xD


No es que enviada las Preview ipsofactas, es que la Revista Oficial PlayStation pertenece al Grupo Zeta, y SuperJuegos tambien era de Grupo Zeta, y la mayoria de redactores de Superjuegos tambien trabajaban en la Revista Oficial PlayStation.
Solo viendo las portadas se aprecia la degeneración de la revista, sin duda era mejor que Hobby Consolas. Aún recuerdo con cariño la review de Mario Kart 64 :)


Saludos
Calintz escribió:Victorius20, eres el único que no lo ve, muchacho. Ya hablamos hace algún tiempo de éste mismo tema y veo que sigues negando lo que es evidente a los ojos de del resto. Super Juegos y Hobby Consolas estaban totalmente influenciadas a la hora de hacer los análisis y comentarios de juegos, algo que era sobre todo evidente en la época N64/PsX/Saturn. Lás únicas revistas imparciales que podido leer eran la Loading y la Gametype, y te puedo asegurar que el rollo que llevaban (o llevábamos en el caso de la Type) era más de fanzine de colegas a los que nos gustan los juegos que de prensa especializada seria y competente, que los que escribimos el dossier Guilty Gear no teníamos ni intenciones de meternos a estudiar periodismo... xD


Pues no se Calintz. Tengo que reconocer que en aquella época me empapé en demasía de revistas del sector (Hobby Consolas, PlayManía, Super Juegos, Planet Station...) mensualmente, y nunca aprecié algo (supuestamente) tan claro como lo veis vosotros. Sí, tenía amigos y compañeros que pensaban al igual que vosotros... pero eran los denominados "nintenderos" de toda la vida (comprando su correspondiente Nintendo Acción). Algo así como los "fanboys" de hoy en día.

En este sentido estoy más con Atolm. Creo que el comportamiento de Sony con los medios especializados era sublime. Una inmensa cantidad de material disponible para la prensa que les permitía hacer unos reportajes bárbaros.

Un saludo
Pues ya se cansaba uno de estar viendo siempre los mismos juegos de sony, que si primer contacto, que si portada, preview, luego otra portada , review etc, supongo que eso tenía un precio y alguien lo pagaría. Ojo lo mismo pasaba con hobby consolas que era preferible poner en portada cualquier mierda de playstation a una compra obligada y jugazo de sega saturn. la verdad los que vivimos aquella época insitu con madurez flipabamos de lo lindo.


Saludos
Kratulca escribió:Pues ya se cansaba uno de estar viendo siempre los mismos juegos de sony, que si primer contacto, que si portada, preview, luego otra portada , review etc, supongo que eso tenía un precio y alguien lo pagaría. Ojo lo mismo pasaba con hobby consolas que era preferible poner en portada cualquier mierda de playstation a una compra obligada y jugazo de sega saturn. la verdad los que vivimos aquella época insitu con madurez flipabamos de lo lindo.


Saludos


No te digo que no, ni te digo que si. Sólo un apunte, se escribe de lo que más se vende. Y en esa época comparar el mercado que movía PSX con el que tenía Sega es de broma. Si quieres vender, no queda otra.
Me sorprende encontrar tanta acusaciones (típicas) de favoritismos, la mayoría de las cuales son pura especulación, dignas de pensamiento paranoico.

Y lo que hecho de menos son quejas referentes a la etapa de Tones y sus amiguitos enchufados (esto él mismo lo reconoció), las poses pedantes en los análisis, las editoriales y las columnas. He leido por ahí que pecaron de cierta hipocresía al poner a parir a compañias españolas clásicas para luego hacerles una entrevista y colmarlos de halagos en sus caras. O las polémicas, que sí que dieron que hablar aquí en Eol en el post oficial que montaron (de hecho me pareció muy triste el autobombo que se iban currando de foro en foro con los posts que abrían los propios redactores), como algunas notas bajas puestas para provocar, o análisis ignorantes (no sé si fue con un Fire Emblem, que el redactor se enorgullecía del pobre análisis diciendo que había jugado sólo 3 horas, pero que le daba igual). También he leido acusaciones más graves, como que se inventaban cosas en cuanto a juegos, pero mentiras simplisimas, como que Dead Space tenía un enemigo que no existía, o que un juego de rereativa tenía la opción de meter el nombre en los records, y la realidad era que no había tal opción, pero que Tones se inventó eso para parecer más... no sé, entendido/veterano videojugador. Unas acusaciones increíbles.

Yo reconozco no haber comprado casi nunca la revista. Tuve en mis manos algunos números de la etapa clásica, la etapa socarrona, que me gustaron (recuerdo que la guia del Shadowman de psx que hicieron me resultó muy útil). Me compré unos cuántos que pertenecen a los 15 últimos números (no lo sé exactamente), con la maquetación moderna, y salvo la sección retro, no me pareció que tuviera favoritismos o que se diferenciara tanto de la HC o de cualquier Revista Oficial. Y ahora con internet (y qué leches, hasta en su época), el que quiera retro lo tiene a muy buena disposición, con toda la info objetiva, sin la subjetividad o el ego de los redactores.
sanosukesagara escribió:
Kratulca escribió:Pues ya se cansaba uno de estar viendo siempre los mismos juegos de sony, que si primer contacto, que si portada, preview, luego otra portada , review etc, supongo que eso tenía un precio y alguien lo pagaría. Ojo lo mismo pasaba con hobby consolas que era preferible poner en portada cualquier mierda de playstation a una compra obligada y jugazo de sega saturn. la verdad los que vivimos aquella época insitu con madurez flipabamos de lo lindo.


Saludos


No te digo que no, ni te digo que si. Sólo un apunte, se escribe de lo que más se vende. Y en esa época comparar el mercado que movía PSX con el que tenía Sega es de broma. Si quieres vender, no queda otra.




Pero el favoritismo no era por que los de superjuegos quisieran , personalmente pienso que una portada un preview o review intensa tendrían su coste para las compañias, y gracias a eso lo único que se genera es desinformación. Vamos una lástima. Todos a una y a tomar por culo.


Saludos




P.D. Folken DS , yo me estoy refieriendo a la segunda mitad de la decada de los 90. los últimos numeros de la super juegos yo tambien los tube, me regalaron un año de suscripción pero al 3 mes la revista desapareció y me mandaban la Edge.
Para mi esta revista tuvo dos grandes épocas:

La primera y mas extensa empezó a finales de 1993, cuando "ficharon" a los mejores redactores de Hobby Consolas, y duró hasta el 2000, cuando la dejaron algo de lado en favor de la revista oficial de PS2. De esa época recuerdo con mucho cariño el suplemento de Japanmania (con aquellas japonesas mas feas que pegarle a un padre) y posteriormente la sección Made in Japan, donde se hablaba largo y tendido de los mas interesantes juegos que salian en el pais del sol naciente (y de paso nos ponian los dientes largos).

La seguda fueron sus útimos años, cuando se transformó en Xtreme y pasó a convertirse en una revista con una mayor personalidad y enfoque mas adulto. Se le daba mucha importancia al retro y sus articulos eran deliberadamente subjetivos y a veces bastante punzantes. Creo que Xtreme ha sido la mejor revista de videojuegos que se ha hecho en nuestro pais; podias estar de acuerdo con ellos o no, pero sabias que no tomaban a sus lectores por idiotas.


PD: hace unos años me deshice de mi baul de revistas donde guardaba muchos números del año catapúm, entre ellas bastantes Superjuegos de los 90, y ahora las echo de menos. Si alguien sabe de algún sitio donde se puedan conseguir scans de revistas de videojuegos antiguas en pdf le agardeceria mucho que me mandara un MP. (supongo que scans de revistas antiguas no se considera pirateria ¿no?)
Folken DS escribió:Me sorprende encontrar tanta acusaciones (típicas) de favoritismos, la mayoría de las cuales son pura especulación, dignas de pensamiento paranoico.

blablabla

Yo reconozco no haber comprado casi nunca la revista.

Podrías haber puesto la parte en negrita al principio del post y me habrías ahorrado leérmelo entero ;)
¬_¬ perdon? ¬_¬ la superjuegos era una bazofia inmunda y la empece a comprar en el numero 1, hasta no se si el 30 o así y las tire no hace mucho a la basura
típica revista española con gente escribiendo sin tener ni la mas mínima idea de que esta diciendo, las primeras con un enfoque hacia niños con edad mental de de 2 a 3 AÑOS MAX, despues simplemente basura.
una autentica mierda revista, también tire como unas 60 hobyy primeros 30 números incluidos, megajuegos tire los 4 primeros, la ultra mierda de "ultima generación" (creo que se llamaba así) ya era de traca...
en este país no hemos tenido nunca una puta revista decente en apenas ningún tema, pero el tema de juegos es para pegarse un tiro
espero que el titulo sea ironía o broma , porque vamos que tela...
ashrion escribió:¬_¬ perdon? ¬_¬ la superjuegos era una bazofia inmunda y la empece a comprar en el numero 1, hasta no se si el 30 o así y las tire no hace mucho a la basura
típica revista española con gente escribiendo sin tener ni la mas mínima idea de que esta diciendo, las primeras con un enfoque hacia niños con edad mental de de 2 a 3 AÑOS MAX, despues simplemente basura.
una autentica mierda revista, también tire como unas 60 hobyy primeros 30 números incluidos, megajuegos tire los 4 primeros, la ultra mierda de "ultima generación" (creo que se llamaba así) ya era de traca...
en este país no hemos tenido nunca una puta revista decente en apenas ningún tema, pero el tema de juegos es para pegarse un tiro
espero que el titulo sea ironía o broma , porque vamos que tela...


Pues más tonto tú de habertelas comprado. Y decir que no han habido revistas buenas en este país, pues es porque no has leído muchas.
Tony Skyrunner escribió:
Folken DS escribió:Me sorprende encontrar tanta acusaciones (típicas) de favoritismos, la mayoría de las cuales son pura especulación, dignas de pensamiento paranoico.

blablabla

Yo reconozco no haber comprado casi nunca la revista.

Podrías haber puesto la parte en negrita al principio del post y me habrías ahorrado leérmelo entero ;)


Bueno, pero esa frase no contradice nada de lo que he escrito, y de hecho, aunque sea poco material, sigue valiendo para formarme mi impresión sobre su neutralidad, tanto en la época a la que pertenecieron mis números antiguos, como la de Tones (de la que repito, tuve varias, más de 4). ;) Haber tenido pocas revistas no invalida mi moderada postura.

Por eso no acuso directamente, como hacen otros. Y en el hipotético caso de que lo hiciera alguna vez (nunca lo hago, me parece una acción rastrera digna de envidiosos y fracasados), no recurriría a argumentos pueriles como "si es que está cantao que los sobornaban. Lo hace todo el mundo, se demuestra por número de páginas y adjetivos", en plan conspiparanoia judeomasónica.
Folken DS escribió:
Tony Skyrunner escribió:
Folken DS escribió:Me sorprende encontrar tanta acusaciones (típicas) de favoritismos, la mayoría de las cuales son pura especulación, dignas de pensamiento paranoico.

blablabla

Yo reconozco no haber comprado casi nunca la revista.

Podrías haber puesto la parte en negrita al principio del post y me habrías ahorrado leérmelo entero ;)


Bueno, pero esa frase no contradice nada de lo que he escrito, y de hecho, aunque sea poco material, sigue valiendo para formarme mi impresión sobre su neutralidad, tanto en la época a la que pertenecieron mis números antiguos, como la de Tones (de la que repito, tuve varias, más de 4). ;) Haber tenido pocas revistas no invalida mi moderada postura.

1- Claro que no contradice nada; lo único que demuestra es que estás hablando de algo que apenas conoces y te das el lujo de llamar especulaciones a opiniones de quienes han leído la revista durante quince años. Casi nada.

2- Si tu "moderada postura" se basa en llamar infantiles, paranoicos, envidiosos y fracasados a quienes no opinan lo mismo que tú, a lo mejor no es tan moderada.

Folken DS escribió:Por eso no acuso directamente, como hacen otros. Y en el hipotético caso de que lo hiciera alguna vez (nunca lo hago, me parece una acción rastrera digna de envidiosos y fracasados), no recurriría a argumentos pueriles como "si es que está cantao que los sobornaban. Lo hace todo el mundo, se demuestra por número de páginas y adjetivos", en plan conspiparanoia judeomasónica.


3- Aquí hemos comentado, informalmente y de buen rollo:

-El número de juegos que analizaban de cada consola.
-El número de páginas que dedicaban a dos juegos de igual importancia en consolas distintas.
-Las portadas que usaban cuando salía un bombazo en consolas no favoritas.
-Las notas que ponían a juegos de una y otra consola.
-Las lógicas preferencias de cada redactor.
-Su peculiar director, que -le pese a quien le pese- siempre va a marcar la línea editorial.
-Que el equipo se acabó encargando de la PlayStation Magazine.
-Las causas que explican su mayor atención hacia Sony.

No voy a perder el tiempo intentando convencerte de nada, pero lo que has hecho tú mientras tanto es faltar al respeto y hablar de oídas durante párrafos enteros.

Y ahora sigue dándonos lecciones a los demás, por favor.
Releo mis mensajes y no veo faltas de respetos en ninguna parte, ni una dirigida contra nadie. Puse que me sorprendía ver tanta acusación centrada en favoritismos, nada más. De hecho yo he venido aquí preguntando (y aun estoy a la espera de que alguien sacie mi curiosidad sobre las polémicas que he leído en otros foros).

Aun con con esa lista de pruebas que me pones, con eso sólo especulas. Una prueba de favoritismo sería, por ejemplo, haber sido testigo en la propia oficina editorial cómo trabajadores de marketing de Sony negociaban notas y reportajes con los redactores, o confesiones de lo mismos sobre sobornos, sobre si de verdad les produjo influencia los regalos de las compañías, etc.

No me apetece ahora entrar al trapo de un debate interminable, pero "el que se pica ajos come". No es cosa mía si alguien se ofende o se da por aludido con un mensaje con tan poca maldad como el mio (¡es sólo una opinión, una simple impresión general, por favor!).

¿Y cuándo he dado lección alguna aquí, en plan catedrático [+risas]? Mira, si quieres te doy una: Aprende a diferenciar entre "opinión" y "acusación" [ginyo].

EDIT: Victorius20 también usa la palabra "especulación" y derivados y no os habéis cabreado tanto, jolines XD
ashrion escribió:¬_¬ perdon? ¬_¬ la superjuegos era una bazofia inmunda y la empece a comprar en el numero 1, hasta no se si el 30 o así y las tire no hace mucho a la basura
típica revista española con gente escribiendo sin tener ni la mas mínima idea de que esta diciendo, las primeras con un enfoque hacia niños con edad mental de de 2 a 3 AÑOS MAX, despues simplemente basura.
una autentica mierda revista, también tire como unas 60 hobyy primeros 30 números incluidos, megajuegos tire los 4 primeros, la ultra mierda de "ultima generación" (creo que se llamaba así) ya era de traca...
en este país no hemos tenido nunca una puta revista decente en apenas ningún tema, pero el tema de juegos es para pegarse un tiro
espero que el titulo sea ironía o broma , porque vamos que tela...


Tío... ole tus huevos... y las opiniones objetivas basadas en argumentos explicativos XD . Madre mía, que cantidad de rencor acumulado [+risas] .

Folken DS, es que a mí me dan por imposible . ¡ Qué no me convencen con respecto a las revistas, leñe! [carcajad]

Un saludo
No sabía que había desaparecido del mercado [+risas] estoy bastante desconectado del mundo revistero. Esa la revista que compraba mi hermano allá por el 92... yo sin embargo era más de Hobby Consolas, en aquellos tiempos molaban. Después ambas me dejaron de gustar, aunque Superjuegos me parecía más interesante. Loading siempre será para mi la mejor revista del sector, ojalá vuelvan, si no hacen me la compro mes a mes, palabra.
Hola


Era tan claro el favoritísmo hacia Sony, que yo alucinaba, pero esto no era solo coto privado de superjuegos, ya que Hobby consolas, Programas de radio como Game40 y demás mierda del momento tambien ejercian en este aspecto. Mira hasta donde llegó el asunto que incluso en las tiendas si te ibas a comprar una Sega Saturn el dependiente/a te animaba a comprarte una playstation, este caso me lo comentaba todo el mundo y yo incredulo flipaba , hasta que llego él día que me tocó a mí, imaginaros mi cara y mi respuesta: No yo vengo a por una SEGA SATURN, señorita.



Saludos
Kratulca escribió:Hola


Era tan claro el favoritísmo hacia Sony, que yo alucinaba, pero esto no era solo coto privado de superjuegos, ya que Hobby consolas, Programas de radio como Game40 y demás mierda del momento tambien ejercian en este aspecto. Mira hasta donde llegó el asunto que incluso en las tiendas si te ibas a comprar una Sega Saturn el dependiente/a te animaba a comprarte una playstation, este caso me lo comentaba todo el mundo y yo incredulo flipaba , hasta que llego él día que me tocó a mí, imaginaros mi cara y mi respuesta: No yo vengo a por una SEGA SATURN, señorita.



Saludos


Pues mira como acabaste xD. La "señorita" lo hacia por tu bien....
trane escribió:
Kratulca escribió:Hola


Era tan claro el favoritísmo hacia Sony, que yo alucinaba, pero esto no era solo coto privado de superjuegos, ya que Hobby consolas, Programas de radio como Game40 y demás mierda del momento tambien ejercian en este aspecto. Mira hasta donde llegó el asunto que incluso en las tiendas si te ibas a comprar una Sega Saturn el dependiente/a te animaba a comprarte una playstation, este caso me lo comentaba todo el mundo y yo incredulo flipaba , hasta que llego él día que me tocó a mí, imaginaros mi cara y mi respuesta: No yo vengo a por una SEGA SATURN, señorita.



Saludos


Pues mira como acabaste xD. La "señorita" lo hacia por tu bien....



La verdad es que con semejante espetáculo podía haber acabado con un armario lleno de playstation, XD .



Saludos
Kratulca escribió:Hola


Era tan claro el favoritísmo hacia Sony, que yo alucinaba, pero esto no era solo coto privado de superjuegos, ya que Hobby consolas, Programas de radio como Game40 y demás mierda del momento tambien ejercian en este aspecto. Mira hasta donde llegó el asunto que incluso en las tiendas si te ibas a comprar una Sega Saturn el dependiente/a te animaba a comprarte una playstation, este caso me lo comentaba todo el mundo y yo incredulo flipaba , hasta que llego él día que me tocó a mí, imaginaros mi cara y mi respuesta: No yo vengo a por una SEGA SATURN, señorita.



Saludos


Ahí está el asunto. Yo fui seguero hasta que me pasé a los 32 bits de Sony con la PSX (sin embargo me hice con la Dreamcast posteriormente). Haciendo una encuesta personal, me atrevo a decir que en torno al 90% de la gente que critica esa época de la publicación de revistas del sector, poseía plataformas de Nintendo y/o Sega. Me suena un poco como a "resquemor", sentirse un poco "abandonados" por algunas publicaciones (de ahí a compararlos con la sobremesa de Sony).

Me explico. Quitando el genial marketing llevado a cabo por Sony en aquellos tiempos, el número de lanzamientos de software para la PSX era abrumador. Por consiguiente, en las revistas, el número de análisis, previews, reportajes y páginas dedicadas a las mismas era exponencialmente mayor para la "gris". Yo es que no veo más. Pura lógica debido a como funcionaba el mercado por aquella época.

En una publicación actual, de deportes en general... ¿De que deporte pretendéis que se hable en mayor medida? ¿De badminton? ¬_¬

Un saludo
Yo tuve Sega Saturn (si bien mucho más tarde me compre una N64) y no tengo resquemor ninguno, pero es que tampoco veía ninguna conspiración. Se comentaban más juegos de PSX porque salían más, y se hablaba más de ella porque tenía más juegos rompedores, le pesara a quien le pesara (y a mí el primero). Y sí encima la mayor parte de lectores tenía una PSX, pues más comprensible aún que se centraran en esa plataforma. Aún así, yo no vi ningún favoritismo en aquella época. En Hobby Consolas, además, les costó incluso reconocer la superioridad de PSX durante los primeros años de aquella generación, siempre estaban hablando de lanzamientos de Saturn como Sega Rally, Manx TT, Fighters Megamix, etc. Mizoguchi era un habitual en las entrevistas, y los vídeos promocionales de Saturn eran más abundantes que los de PSX, etc.

Yo creo que hasta el año 97 el trato fue favorable a ambas. A partir de ahí, con la salida de N64 y el crecimiento de PSX, la balanza se decanto hacia ésta, pero ya digo, me parece normal y comprensible. Eso sí, no sé si es porque eran en directo, pero las puyas del Game 40 me jodían más XD(aún así me encantaba el programa).
victorius20 escribió:Ahí está el asunto. Yo fui seguero hasta que me pasé a los 32 bits de Sony con la PSX (sin embargo me hice con la Dreamcast posteriormente). Haciendo una encuesta personal, me atrevo a decir que en torno al 90% de la gente que critica esa época de la publicación de revistas del sector, poseía plataformas de Nintendo y/o Sega. Me suena un poco como a "resquemor", sentirse un poco "abandonados" por algunas publicaciones (de ahí a compararlos con la sobremesa de Sony).





Hay está el asunto, yo no iba pasando de una a otra si no que tenia ambas XD, y lel día en que tal amable dependienta me solto esa chorrada la consola que iba a comprar era un encargo de un colega, antes del mencionado día ya me habian comentado muchissimas veces gente este mismo caso, al final me ocurrio a mí, por lo que es veridico 100%. Todo el que ha estado viviendo esta época sabe que al principio las cosas estaban mas igualadas y también se percibia el favoritísmo. tú como te "pasastes" a sony, para tí todo era un jardín de rosas, pero te estaban intoxicando igualmente por que tela la de notas compradas y mierdas a las cuales les ponian notazas para que el incauto consumidor pique.



Saludos

guillian-seed escribió:
Eso sí, no sé si es porque eran en directo, pero las puyas del Game 40 me jodían más (aún así me encantaba el programa).




En ocasiones se pasaban y daba pena oir como estos perroflautas se reian de los "pobres" usuarios de sega, Solo se valoraba y en exceso creo yo las bandas sonoras de clockwork Knight y Nights.


Saludos
Los del Game 40,siempre daban puyadas a cualquier cosa de Sega fuera buena o mala,sin embargo se les notaba de largo su predileccion por Sony...Super Juegos...que gran revista y que buenos tiempos me recuerda
megacd escribió:Los del Game 40,siempre daban puyadas a cualquier cosa de Sega fuera buena o mala,sin embargo se les notaba de largo su predileccion por Sony...Super Juegos...que gran revista y que buenos tiempos me recuerda


Uno de los comentaristas era trabajador de una compañia de Sony,incluso creo q eran los 2.Solo barrian para casa.

La manipulacion era evidente no solo en game40, en la mitad de las revistas la publicidad era de sony y resto tb.Por ejemplo no recuerdo bien el año, tal vez fue 1997 , los redactores de hobby vieron la champions gratis patrocinadas por Sony.

Sony vendio muy bien su producto siendo tecnicamente inferior, ahora q tanto se habla de resoluciones,etc no ocurria lo mismo por aquella epoca.
52 respuestas
1, 2