OCU denuncia posible fijación precio en productos(Wii, PS3)

La OCU denuncia la posible fijación de precio en 34 productos de gran consumo
Coca-Cola, SOS, Pizzas Tarradellas, Nintendo Wii y Play Station, entre las marcas que la organización considera "sospechosas"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sospecha que se está produciendo una fijación de precios en 34 productos de gran consumo, lo que perjudica al consumidor porque los mantiene altos, y así lo ha denunciado ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Así se deduce del estudio realizado por esta organización sobre 180 productos (representados por más de 400 modelos en total) en 16 gamas de gran consumo, como son televisores, DVD, videocámaras, cámaras de fotos, navegadores GPS, móviles, videoconsolas, aspiradores, planchas, lavavajillas, perfumes, relojes y productos de supermercado, entre otros. Entre las marcas que la organización considera "sospechosas" de estar fijando precios están Coca-Cola, SOS, Pizzas Tarradellas, Nintendo Wii y Play Station.

La OCU informa en un comunicado que determinadas marcas están consiguiendo imponer a los distribuidores de sus productos un mismo precio, "limitando seriamente la posibilidad de competencia entre ellos y causando un importante perjuicio al consumidor". Esta organización ha detectado estas prácticas restrictivas de la competencia en el 19% de los productos seleccionados, que suelen corresponder con marcas con "una fuerte posición e incluso dominante en el mercado".

En el estudio, publicado en la edición de diciembre de la revista OCU-Compra Maestra, se identifican los 34 productos en los que la organización "sospecha que hay un precio fijado por el fabricante". Así, entre ellos figuran productos de alimentación y bebidas como Coca-Cola, Fanta, Sprite, patatas fritas Ruffles, pizzas Tarradellas, yogures Vitalínea de Danone, aceite Carbonell y Koipe o arroz SOS. También incluye entre los "sospechosos" a las cámaras de fotos Panasonic; las planchas Rowenta, Tefal y Philips; videoconsolas Wii y Play Station 3; los móviles Blackberry y los GPS Tom Tom.

Para la OCU, "estas prácticas, censurables en una economía libre de mercado por cuanto impiden el ajuste de la oferta y la demanda y mantienen precios altos de manera artificial, son realizadas por el poder de mercado que ostentan ciertas marcas que les permite dejar de suministrar sus productos al comercio que no cumpla con el precio de venta recomendado". La organización de consumidores ha puesto estos hechos en conocimiento de la CNC y de la Comisión Europea para que investiguen y, en su caso, sancionen, si existen prácticas de fijación de precios en estos 34 productos.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OCU/denuncia/posible/fijacion/precio/34/productos/gran/consumo/elpepusoc/20101201elpepusoc_2/Tes

Nada nuevo en el horizonte... A ver si les sancionan, y empezamos a ver juegos más baratos... Parece ser que Xbox 360 se ha librado, no sé si porque no la han investigado, o porque todo era correcto... La verdad es que de las 3, posiblemente con Xbox sea con la que más diferencia veas de unos sitios a otros, pero tampoco creo que sea para tanto...

PD: Perdón por el título, pero no me cabía todo.


Salu2
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Las denuncias de la OCU se las pasan por el forro como siempre, de todas formas los precios de las consolas es practicamente el mismo en todas las tiendas con unas diferencias de precio minimas, tal vez de 10 € o poco mas... nada nuevo.

Si les sancionan pagaran la multa y a continuar vendiendo al precio que ellos quieran.

[bye]
adri-skater8 escribió:La xbox no la habrán dicho nada porque las hay por 130€.


En Vips hace poco unos ciento y pico afortunados la pillaron por 90 leretes, y encima exploiteables. Vamos, un chollazo [+risas] .
Y el soplo se dio en el foro general de Xbox 360.
Creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Si Sony que es el fabricante e importador único de la PS3 revende la consola a todos los distribuidores regionales al mismo precio, las diferencias de precios serán mínimas, si apenas existe margen que tienen que hacer vender por debajo del precio o por arriba del recomendado para que existan diferencias significativas?

Si existiesen varios fabricantes con licencia, importadores y distribuidores otra cosa bien distinta veríamos en las tiendas.

Pero que dejen de vender o amenacen con dejar de vender un producto por desviarse mucho del precio recomendado, creo que es una practica ilegal, parecido a lo que hacia MS con su Windows y Office con los grandes ensambladores (cada PC vendido = una licencia cobrada si no, los amenazaban con precios muy por encima de la competencia), Intel amenazaba con dejar de proveer con prioridad sus nuevos procesadores a los ensambladores que vendiesen también equipos con procesadores fabricados por AMD. (Aunque a estos los acusaron de Monopolios por Abusar de su posición dominante en el mercado, no por tener control sobre el precio final de venta de sus productos)

Hay una linea que no deberían de cruzar, pero cuando estamos hablando de productos con semejante control de precio de distribución, es el fabricante el que decide cuando bajara el precio no los revendedores o los consumidores eligiendo las tiendas.

EDITO: y el precio al que vendan las cosas es absolutamente irrelevante la queja es por fijar los precios y evitar los consumidores se beneficien de la competencia entre revendedores, pero la verdad mientras no exista una amenaza tipo clausula en el contrato de venta a los distribuidores para que no empujen el precio de venta hacia abajo, la competencia "normal" es entre marcas y fabricantes y no tanto entre vendedores, no es un mercado con tanto margen para que el revendedor tenga un gran poder que se diga.
4 respuestas