[TUTORIAL] Pasar Juegos de CD a DVD

Eh visto que últimamente hay gente con interés en este tema, así que he decidido compartir este tutorial creado por mi ya que siempre que se pregunta sobre esto remitimos a los foreros a San Google y otros lugares haciendo falta un tuto en EOL.

Vamos al grano, igual es un tema viejo pero habrá gente que desconozca éste método bastante útil para evitar gastar de más el laser del PS2 con juegos en CD.

¿Existen juegos de PS2 en formato CD?
-Oh claro que existen, son algo escasos porque la mayoría salieron en la primera ola de lanzamiento del PS2. Así como los CD's de PlayStation tenia un genial color negro los CD's de PS2 se distinguen por su chillante color azul.

Pero si son de los primeros juegos que salieron seguro no han de valer la pena   [snif] [snif]
-Jajaja esto es subjetivo pero créeme que hay varias joyitas que no sabias que existían así como aquellos juegos de antaño que nunca pudiste jugar o que te dará melancolia al verlas en PS2. Por ejemplo:

-Half Life con mejores gráficos de los que encuentras en PC,
-Lemmings para que te rompas la cabeza con los geniales kamikazes resolviendo puzzles.
-Hudson Selection I-IV que incluye los siguientes remakes:
-Cubic Lode Runner Si no jugaste la versión del ness no tuviste una bonita infancia que digamos.
-Star Soldier
-Bonk's Adventure
-Adventure Island Junto con Bonk's Adventure excelentes juegos de plataforma, será como jugar la versión del ness en HD

Aquí te dejo una lista con la mayoría de los juegos en CD.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_PlayStation_2_CD-ROM_games

Oh vaya es tiempo de desempolvar algunos tesoros pero....¿Dices que jugar juegos en formato CD gasta el laser de la ps2? ein? ein?
-Al parecer así es y si quieres hacer la prueba adelante aunque reducirá un poco la vida del laser, notarás que la PS2 hace más ruido de lo normal. El cd girará como endemoniado y la lente irá de un lado a otro como kamikaze con una única misión: Que disfrutes de buenos viejos de antaño.

cawento cawento Demonios, ya me estaba saboreando algunos juegos
-Primero maldice todo lo que quieras [666] [666] y si ya terminaste es hora de comenzar con el Tutorial, ya nos habíamos tardado   [poraki] [poraki]

[looco] [looco] Ya era hora pero... ¿Todos los juegos en formato CD se pueden convertir a DVD?
-Mmm... te vas a decepcionar un poco pero no todos los juegos se pueden pasar de CD a DVD ya que cada uno tiene una estructura diferente... pero la mayoría serán resultados positvos

... ¿Hay alguna manera de averiguar que juegos van y cuales no?
-Claro que la hay... el conocimiento empírico es el mejor que hay, así que la idea es que vayas compartiendo tu experiencia y formemos una lista de juegos que podemos convertir a DVD y cuales nos han dado problemas y por qué, para ver si se puede solucionar, por ejemplo el uso de Y-fix en algunos juegos afecta, por eso es recomendable usar una imagen limpia del juego.

Antes de cualquier emoción necesitaremos bajar algunas herramientas que necesitaremos como:
-Una buena canción para hacer más ameno el tiempo que pasaremos en el ordenador
http://www.youtube.com/watch?v=2iTlu3STCdI
-Nuestra imagen LIMPIAo juego físico. Recuerda que sólo va para los juegos de PS2 en CD
-Un respaldo de nuestra imagen del juego... más que nada por seguridad en caso de que algo salga mal... muy poco probable si seguimos el tutorial, pero tú decides si te aventuras sin llevar tu respaldo
-Dumy File Creator, recomiendo el de "My Nikko"--este va por su cuenta, no es difícil de encontrar
-DVDScan 3.7 / Ps2CDVDCheck
-UltraISO (Portable para que no tengas que instalarlo)-- también va por su cuenta, ya saben lo que dice las normas de EOL y hay que cumplirlas
-Nero Burning ROM

Pero tranquilo, ya te he ahorrado algo de trabajo aqui ésta "PS2CDVDCheck" que es de libre distribución e incluso e agregado un pequeño regalo llamado Geotron fantástico y adictivo juego en formato .elf para que lo pruebes con Ulaunchelf, aquí lo tienes:
http://www.mediafire.com/?mint3zznaax


Paso 1 "Examinando Nuestro Juego"


Abrimos Ultraiso, hacemos clic en Archivo y seleccionamos Abrir si es que tenemos la imagen del juego o hacemos clic en Abrir CD/DVDsi es que tenemos el juego físico.

Ahora nos mostrará el contenido de nuestro juego y en la pestaña de Imagen podrás ver que dice PS CD... si, es lo que te imaginas, PayStation CD pero ojo es de PS2, en este caso trabajaremos con el SLES_501.34 que corresponde ONI el único juego de Bungie para PS2

Imagen



Paso 2 "Extraer Contenido"


Primero necesitamos crear una carpeta, bautízala con el nombre que quieras el chiste es extraer ahí el contenido de nuestro juego, para esto puedes utilizar el método de tu preferencia, ya sea un clásico Copy/Paste de Windows, Isobuster o el que te recomiendo con Ultraiso.

Hacemos clic en la pestaña Acciones, una vez más en extraer, seleccionamos la carpeta que creamos para que devore el contenido de nuestro juego, clickeamos en aceptar, nos preguntará si queremos extraer el contenido de /.... por supuesto que queremos, ahora esperamos a que termine, 1 minuto o 2 basta.

Imagen



Paso 3 "Preparando el Contenido"


Ahora es momento de tomes una decisión crucial.... ¿Utilizar DVDScan 3.7 ó Ps2 CDVD Check?  .... bueno la verdad no importa   [+risas] [+risas] siempre y cuando recuerdes sólo utilizar uno de los dos programas ya que algunas veces no se ponen de acuerdo al momento de parchear los archivos ratataaaa ratataaaa y pueden generar algunos conflictos como dejarte corruptos algunos archivos del juego... aunque es rarisimo que pase Personalmente recomiendo PS2 DVD Check porque reconoce mejor los archivos IMG, tiene filtro integrado para escanear los archivos y algunas veces DVD Scan no parche los archivos IMG.

Ambos programas son conocidos por discriminar todos los archivos a excepción de 3 que son los que nos interesa parchear:

-elf's... en este caso se trata de los "SLES XXX" "SLUS XXX" SCUS XXX" que representan tanto el número de juego de ps2 que es así como su región.
-IMG pequeñas imágenes, como isos pero con extensión .img que encontraremos en los juegos
-IRX la verdad no se para que sean pero ambos programas los reconocen y escanean   [qmparto] [qmparto]

Estos archivos generalmente se encuentran en la carpeta raíz del juego y en la carpeta "MODULES", pero puede variar. Hay que examinar bien el contenido.

Es momento de abrir el programa que hayas elegido:
DVD Scan 3.7
Antes que nada selecciona la opción DVD para poder parchear los archivos. Ahora has clic en File y de nuevo en Open Nos dirigimos a la carpeta donde se encuentran los archivos de nuestro juego y las demás carpetas, si se te hace más fácil selecciona todos los archivos del directorio raíz y luego exploras carpeta por carpeta en busca de más archivos.

NotaDebes explorar carpeta por carpeta en busca de los archivos con las extensiones elf's/IMG/IRX el programa parcheara aquellos archivos que son necesarios. Para los archivos que no son necesarios el programa te preguntará si quieres escanerarlos, puedes o no escanearlos, como tu prefieras, no es vital pero te lo recomiendo aunque tarde un poco más... en realidad casi nada
Imagen


PS2 CDVD Check
Si escogiste PS2 CDVD Check seleccionamos la opción "Parchear para funcionar en DVD ... más claro ni el agua   [+risas] hacemos clic en Buscar y seleccionamos todos aquellos archivos que el programa nos permita, recuerda que éste programa ya incluye filtro y debes explorar carpeta por carpeta en busca de los archivos para parchear

En este caso he seleccionado el "SLES" del directorio Raiz y todos los archivos que necesitaba parchear se encontraban en la carpeta "MODULES" (tanto los IRX como los IMG)

Imagen



Paso 4 "El Relleno"


Esto es sencillo al igual que el resto   [beer]  abrimos el "File Dummy Creator", en Mode dejamos la opción por defecto Single file, en File size Seleccionamos 1 GB, Ya sólo nos queda seleccionar el directorio raíz de nuestro juego en la opción Browsey nombrar el archivo que vamos a crear como "DUMMY" para no confundirlo con otros y hacer un último clic en Create.

Nota: Si el archivo Dummy ya existe en el directorio raiz (algunos juegos lo incluyen) sólo renombralo a "DUMMY1", te recomiendo hacer mínimo 1 archivo de relleno, yo utilizo tres ("DUMMY"/"DUMMY1/DUMMY 3). Es importante crear éste archivo "Dummy" ya que mejora un poco la lectura de un DVD de por ejemplo 2.5GB - 3.5GB que un DVD de 700 MB, la lente del PS2 se desplaza más y no se queda leyendo apenas un sector del DVD.

Imagen



Paso 5 "Un Viejo Amigo... o Enemigo"


Ya casi hemos terminado, usamos Nero Burning Rom, en modo DVD-Rom (UDF/ISO) sin sesión múltiple

Imagen



Arrastramos todo el contenido que hemos parcheado y creado para la nueva compilación

Imagen



Y finalmente lo grabamos como de costumbre a 4X

Imagen



Notas Finales
[maszz] [maszz] [360º] Bien hiciste un tutorial demasiado largo y aburrido para algo tan simple... pero la canción estuvo genial   [plas] [plas] , además yo necesito parchear los juegos para que funcionen con el ESR porque así cargo mis copias de seguridad, esto es un fraude   cawento cawento cawento
-Jajaja lo siento, suelo explayarme demasiado, pero espero haya quedado claro, por supuesto que se admiten quejas/reclamos/aclaraciones, es el primer Tuto que hago de hecho y he querido ser demasiado explicito.
Bien si necesitar parchear el juego para el ESR hay un último paso pero como ya he hablado mucho y estoy algo cansado lo explicare rápido.


Paso 6 "El Final De Un Largo Viaje"


Primero que nada Nero te permite crear imagenes en formarto .NRG, en la esquina superior derecha puedes seleccionar entre tu quemador de DVD o "Image Recorder", selecciona ésta opción para crear la imagen del nuevo juego en DVD, sólo dale nombre y ubicación.

Imagen



WTF!!! ¿Estas tonto o que? no me sirve una imagen .NRG porque tanto memento como ESR Disc Patcher v0.24a sólo admiten formato .ISO
-No te lo había dicho pero... leeo la mente   [qmparto] [qmparto] . Aquí Ultraiso tiene otro encanto, en el botón remarcado con rojo te da la opción de convertir imágenes de un formato a otro, muy práctico la verdad pero como ya me ha dado hambre pon en practica el espíritu de curiosidad

Imagen



Definitivamente el final... por el momento

Ésta es una pequeña lista de los juegos que he pasado a DVD con este tuto inspirado en el trabajo de otros cuyos conocimientos son transmitidos por internet y San Google.

Los que Funcionan perfectamente:
-Half Life
-Lemmings
-Hudson Selection Volume I: Lode Runner
-Hudson Selection Volume II: Star Soldier
-Hudson Selection Volume III: Bonk's Adventure
-Hudson Selection Volume IV: Adventure Island
-Crash Bandicoot : La Venganza De Cortex
-Dynasty Warriors 2 --Aporte de molaman
-Dynasty Warriors 3 --Aporte de molaman
-RS3: Racing simulation three --Aporte de molaman

*Todos han sido a partir de ISO's limpias y sin el parche Y-FIX con selector

Los que no han funcionado:
-Quake III: Arena
-Contra: Shattered Soldier
-Speed Kings -- Aporte de jorgeluios
*A Contra le agregue el parche Y-Fix con selector y no funcionó, quizá funcione sin el parche.

Los que inician bien pero regresan al navegador:
-ONI*
-Rebel raiders Operation Nighthawk--Aporte de molaman


*jajaja es la primera vez que me pasa esto, en un principio todo carga perfectamente pero después del video del intro regresa al menú de navegación del PS2... o al menú del ESR depende cómo lo cargue.

Recuerda que la idea es ir haciendo la lista de los juegos que funcionan convertidos de CD a DVD, así que si tienes la oportunidad aporta un grano de arena... igual el tuto se puede ir al infierno... me he divertido bastante   [beer] [beer] [beer] [beer]

PD: Recuerden checar Geotron... es genial xD
Mauvais gracias por el tutorial por sierto probe con el speed kings y solo llega hasta la imagen de cargando del juego
Primero que nada Bienvenido a EOL jorgeluios y muchas gracias por tu interés, respuesta y aporte, lo agrego a la lista. [beer] [beer] [beer]
Cómo te digo no todos los juegos funcionan, por ejemplo ONI también me carga sólo la pantalla de inicio y después me regresa al navegador de PS2, si tengo chance luego pruebo el juego que mencionas y te confirmo.
Cómo segunda opción si te interesa jugar speed kings podría funcionar por medio de OpenPS2Loader mediante USB con un pendrive compatible, aquí te dejo los hilos que te podrían interesar:

http://www.elotrolado.net/hilo_open-ps2-loader-0-6_1295181
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-carga-de-juegos-por-usb_1382263

Saludos [bye]
Gracias por el tuto Mauvais, me ha ido de lujo para poder grabar dos juegos que no podía utilizar. Resulta que hace mucho tiempo que mi ps2 dejó de leer Cds, es más no me lee ni los de PSX, así que como tengo varios juegos originales que no puedo utilizar, pues eso va a cambiar. [+risas]

Bueno aporto mi granito de arena a tu lista, los juegos que he grabado son Dinasty warriors 2 y Dinasty warriors 3.

Tengo unos cuantos más que pasar, en cuanto me pueda poner con ellos ya os diré como ha ido.

Por cierto, ¿Es normal que el logo de playstation 2 que sale al principio salga así de mal, tan oscuro y rápido?

Saludos y gracias otra vez.
Que gusto que te haya servido el tutorial molaman y de verdad muchísimas gracias por tu aportación y en espera de más [beer] [beer] , los agrego enseguida.
Lo del logo no sabría decirte realmente si es normal o no... pero a mi experiencia considero que si [+risas] , yo tengo un chip Matrix y cuando pongo los juegos que he pasado de CD a DVD en vez de que salga el Logo de "PlayStation2" (con las letras en miniatura a la derecha de "Matrix 1.4" aparece un logo medio distorsionado con el nombre del chip "Matrix" y a la fecha de hoy no he tenido problemas con los juegos.
Gracias de nuevo y saludos [bye]

Por cierto, ya probé el Speed Kings y efectivamente se queda en la pantalla de cargar... usé "PS2CDVDCheck"
Hola he probado con otro par de jueguecillos de esos que no conoce ni el Tato y estos son los resultados:

RS3: Racing simulation three funciona bien.

Rebel raiders operation nighthawk no me ha funcionado, vuelve al menú de inicio.

He utilizado siempre Ps2CDVDCheck, igual utilizando el otro puede que funcionen, no lo sé.

Saludos.
Agregados a la lista molaman, se agradece mucho de verdad estos aportes que haces... esos juegos no los tengo para probarlos pero veré con mis amigos a ver que tal.
Que gusto que el tuto te este sirviendo [beer] [beer] [beer]

Saludos y de nuevo Muchas Gracias [bye]
6 respuestas