[HowTo] Recupera el arranque de tu partición de recuperación

Buenas. Llevo todo el día leyendo por todo Internet como c****** puedo recuperar el acceso a la partición de recuperación de mi portátil, en este caso un Acer 5738ZG de finales de 2009. El caso es que por un tema que no viene al caso tuve que restaurar el arranque de windows con un dvd de instalación Retail y perdí la posibilidad de arrancar la partición de recuperación pulsando ALT+F10 durante el arranque, ya que Acer y más fabricantes integran esta función en el MBR de vista o 7 y al reinstalarlo o instalar XP o cualquier cosa se pierde esta posibilidad.

Leyendo por Internet he encontrado varios métodos pero no me han servido ya que se ve que Acer ha cambiado la versión de la aplicación de recuperación o algo y ya no va igual. En muchos tutoriales mencionan buscar unos archivos llamados mbrwrdos.exe y rtmbr.bin que por supuesto no había ni rastro en mi partición. De casualidad indagando por la partición encontré un backup de este BCD de Acer y pude restablecerlo. En este mini tutorial mostraré como lo he hecho, ya que es muy confusa la información que hay por la red (y no son pocos los casos que se encuentra de gente en esta situación).

Requisitos:
- Tener la partición de recuperación (hay gente que la borra al formatear y ya no hay nada que hacer )
- Una copia de windows funcional (yo he usado el mismo portátil con un instalación Retail de W7, de la cual evidentemente tengo la licencia )
- la aplicación Partition Wizard, la versión Home Edition es gratuita y funciona de fabula, me ha salvado en varias ocasiones.
- la aplicación Easy BCD, también gratuita, es un gestor muy cómodo del MBR de windows.

Ambas aplicaciones son FreeWare y las podéis encontrar en softonic por ejemplo o en su web.

Al lío.. Lo primero será hacer visible la partición para windows, desde el gestor del propio 7 esa partición es intocable, así que nos olvidamos de el. Yo en mi caso la he hecho visible con unos pocos clics con Partition Wizard:

Abrimos el Partition Wizard (PW) y nos mostrará las particiones de nuestro disco, observamos la partición PQSERVICE, en los Acer suele llamarse así, en otras marcas no se...
Imagen

La seleccionamos y le damos botón derecho y en el menú emergente seleccionamos "Change Letter". Nos saldrá un sencillo menú y le asignamos una letra.
Imagen

Vamos al explorador de archivos, entramos en la unidad del Recovery y entramos en la carpeta boot escribiendola en la barra de direcciones, ya que esta oculta y no se puede ver (Ni marcando la opción de carpetas ocultas).
Imagen

Buscamos dentro de la carpeta boot el archivo BCD.Backup.0001 o similares, y lo copiamos en algún lugar, por ejemplo el escritorio.
Imagen

Ahora podemos hacer los pasos inversos con el PW y dejar la partición como estaba.

Opcionalmente podeis hacer un backup del BCD actual por si las moscas, pero no es necesario ya que siempre podéis restaurarlo con el DVD de windows.

Luego abrimos el EasyBCD y vamos a Manage Bootloader (1) le damos a buscar archivo (2) y finalmente clicamos sobre Restore Backup (3)
Imagen

Bueno, ahora si todo ha salido bien al reiniciar deberíais tener la opción de ALT + F10 activada de nuevo y si no tocamos nada debería arrancar nuestra instalación Retail de windows. Este manual ha sido probado por mi en un Acer 5738ZG fabricado a finales del 2009. Espero que este pequeño manual os pueda servir de algo ya que yo me he vuelto loco para restaurar el PC. Indagnado por la red encontré muchos afectados por esta "cagada" de Acer y poca gente que sabía solucionarlo y encima las pocas soluciones no me valían (programas antiguos) y tampoco funcionaba igual la partición de recuperación.

Un saludo :)
Hola!

Ps yo tengo el mismo problema, esos dos archivos no los encuentro por ningun lado.
He buscado el archivo BCD.backup.001 y tampoco está. solamente está el que se llama BCD (k en tu imagen es el que está arriba de BCD.backup.001), crees que me pueda funcionar con ese BCD normal o que puedo hacer? :-?
La verdad no se, supongo que en cada modelo variará algo, busca los archivos que puedas a ver si sale algo que te llame la atención. Aunque por seacaso tendría a mano el CD de Windows o el Super Grub Disk para restaurar el arranque.

No he podido mirar el archivo BCD pero el BCD.Backup.001 está mayormente vacío. Lo he mirado con un editor hexadecimal y mayormente estaba compuesto por 0, así que tal vez el archivo bcd sea lo que buscas, aunque no puedo garantizartelo.
No ps te cuento que ya lo pude arreglar, por si a alguien le pasa lo mismo que a mi, hice esto:

Tenia tres particiones PQSERVICE, WINDOWS (q no arrancaba) y MANDRIVA, arranque mini acer con <warez> desde mi pendrive para eliminar la particion de MANDRIVA y la de WINDOWS, Con esto solamente me quedo la particion oculta PQSERVICE y el resto del disco estaba sin utilizar.

Instale windows XP limpio desde mi pendrive en la parte sin utilizar dando como resultado dos particiones finales PQSERVICE Y WINDOWS.

Hasta aca las cosas iban mas o menos bien porque ya podia arrancar WINDOWS pero necesitaba recuperar el sistema de fabrica.

Con el programa EASEUS partition Master puse como ACTIVA la particion oculta PQSERVICE y le asigne la letra D:.

Luego el progrma me pidio reiniciar para aplicar los cambios, reinicio con windows y aplico los cambios, despues de esto el programa reinicio por segunda vez y aca la sorpresa:

Empezo a cargar el eRecovery sin presionar nada y pude restaurar el sistema [sonrisa]

En este paso me asuste ya que el sistema no me habilitaba la opcion de restaurar ni nada, solamente la opcion de SALIR [agggtt], pero recorde que habia movido una opcion en la BIOS donde aparece la opcion de SATA tenia seleccionado IDE y lo cambie por HDCI (osea, como venia de fabrica) y VOILA!!!

Arranco el eRecovery nuevamente y hoy si pude restaurar el sistema [looco]

Ahora volvere a instalar MANDRIVA en una particion nueva.

Recomiendo para los que tenemos una mini acer el conseguir un QUEMADOR usb y crear los 2 DVD de rescate por cualquier inconveniente o hacer backup de la particion oculta en un DISCO DURO EXTERNO.
Yo tengo una duda, cómo puedo hacer un respaldo de la partición oculta, para tenerla "a salvo" por si peta el HDD por ejemplo?

No tengo HDD externos ni USB de mas de 2GB...podría hacer el backup en mi partición de datos para ya llevarmela a otro PC?
Hola a todos, necesito ayuda, he eliminado la carpeta boot por error, necesito que me lo pasara alguien, ya que no ocupa mucho. Supongo que sirve para cualquier equipom acer. Mi pc es un acer aspire x1700. Estaria muy agradecido de que me lo pasarais la carpeta Boot. Quiero poner mi equipo de fabrica con su vista, ya que tengo actualmente instalado el windows 7. Gracias
javi_rieju escribió:Hola a todos, necesito ayuda, he eliminado la carpeta boot por error, necesito que me lo pasara alguien, ya que no ocupa mucho. Supongo que sirve para cualquier equipom acer. Mi pc es un acer aspire x1700. Estaria muy agradecido de que me lo pasarais la carpeta Boot. Quiero poner mi equipo de fabrica con su vista, ya que tengo actualmente instalado el windows 7. Gracias


¿Estas seguro que no existe? Si te fijas a mi tampoco me salía, hay que escribir la ruta en la barra del explorador para entrar en ella.
6 respuestas