Llamamiento para la preservación de los juegos PSX

PSX tiene un catálogo enorme de juegos, pero cada vez es más difícil encontrarlos, los discos se deterioran con el tiempo, y tristemente muchos acaban en la basura. Hay que evitar que los juegos de PSX caigan en el olvido y desaparezcan para siempre, sobre todo aquellos que están traducidos al español.

Para mi, cada juego es una obra de arte y como tal debe ser preservada y es por eso que os voy a proponer lo siguiente.

No se si habeis oido hablar de redump.org, es un proyecto sin ánimo de lucro para la preservación de juegos. Empezó siendo únicamente una base de datos de PSX, pero ahora se ha ampliado a casi todas las plataformas.

Este sitio NO es un sitio warez, NO almacena ISOs, ni enlaces de descarga y NO podreis descargar juegos de el. Únicamente guarda información de texto sobre los discos: Título, número de discos, número de pistas, y lo que es más importante, los checksums de la pista de datos y las de audio. Lo único que podeis descargar de el son los archivos .cue generados a partir de la información suministrada por los usuarios, o bien los archivos .sbi (subchannel information data).

Podeis ver un ejemplo aquí: http://redump.org/disc/1127/

Biene a ser como no-intro/TOSEC, pero los métodos que se utilizan aquí para dumpear los discos son más fiables y precisos.

En mi caso, soy dumper colaborador de este proyecto (soy Devcon), y ya he subido los checksums de todos los juegos originales de PSX que tengo, os recomiendo encarecidamente a que hagais lo mismo si teneis tiempo y os importa la preservación de estas joyas :)

Un saludo.
ola wenas, me gustaria que explicaras un poco mas todo para los noobs como yo en este tema, es decir segun tu el juego no te lo puedes descargar ok. entonces de que me sirve la info del track? o cuantos sectores tiene etc? que sacamos de ahi??? no entiendo para que me puede servir la informacion de un disco que no tengo.
yo_mich escribió:ola wenas, me gustaria que explicaras un poco mas todo para los noobs como yo en este tema, es decir segun tu el juego no te lo puedes descargar ok. entonces de que me sirve la info del track? o cuantos sectores tiene etc? que sacamos de ahi??? no entiendo para que me puede servir la informacion de un disco que no tengo.


es que esa informacion no te sirve de nada si no tienes el disco. sirve para generar una copia con los metadatos correctos de tu original
no entiendo eso de metadatos......

y sigo sin saber de que me sirven esos numeros o de que le sirven al publico en general para los que no tengan el cd original....
yo_mich escribió:no entiendo eso de metadatos......

y sigo sin saber de que me sirven esos numeros o de que le sirven al publico en general para los que no tengan el cd original....


para los que no tengan el CD original esos "numeros" no les sirven para nada...

los metadatos son "datos sobre los datos": es la informacion que lee la consola para saber donde tiene que leer para cargar un nivel del juego o reproducir una cación (lo he simplificado bastante)

la iniciativa sirve para poder hacer backups de tus originales que tengan esos metadatos corruptos por el desgaste del CD...
hacer el backup de que manera? a raiz de unos numeros? la verdad es que no lo pillo, si me dijeras que es una imagen de un backup psx si te entenderia... pero no entiendo como se puede crear un backup a partir de esos numeritos...
Aqui uno que no tiene ni idea xD

Los metadatos esos se van desgastando con el tiempo, y con las descargas del sitio este se pueden "arreglar" los del disco original no?
Pero ¿sustituye los metadatos del disco original (y por lo tanto arregla el CD) o hay que sacar una ISO del juego original y despues añadirle los datos a la ISO?

no se si mi duda se entiende xD
jaja como se lian algunos XD

1.- el proyecto es interesante por que intenta preservar una imagen exacta del disco sin errores en los sectores como muchas copias que rondan en internet.

2.- para los que piensen "y a mi que" pues no, por que dichas imagenes de donde fueron creados esos registros se pueden conseguir en sitios privados en torrent como underground gamer ( ojo no puse links XD ) por lo que podemos tener una copia exacta del juego en nuestras manos ;)

saludos!
En principio este proyecto nació únicamente como base de datos de juegos de PSX, es un proyecto como TOSEC o No-Intro, pero a diferencia de éstos, redump se centrá únicamente en juegos en formato CD y DVD.

Te voy a poner un ejemplo. Yo años atrás tenía bastantes juegos originales de PSX pero algunos de los discos ya estaban bastante rallados, algunos vídeos "pegaban saltos", etc. Así que decidí hacer un backup de mis juegos para preservarlos y que los originales no se me fueran deteriorando.

Con los años, y por falta de espacio, al final me deshice de los originales y me quedé tan sólo con los backups, pensé, bueno... si se estropean ya iré haciendo más backups de estos xD

El problema está en que el 80% de los backups que hice de mis originales estaban mal hechos. Así por encima te diré que los CD-ROMs vienen impresos de fábrica con un offset (desplazamiento) concreto, en cada disco el offset es distinto.

A esto hay que sumarle a que cada grabadora de CDs tiene otro offset único.

Traducción: Disco de PSX con pistas de audio, impreso con offset de escritura de +12 y una grabadora con offset de lectura de +667 (como la LG que tengo ahora) equivale a que la grabación del backup que hagas sea incorrecta, ya que a la última pista de audio le faltarán datos.

El 99% de ISOs que se distribuyen ilegalmente por ahí y que tienen pistas de audio resulta que están mal grabadas y que no son fieles 100% al original, ya que normalmente a la primera o la última pista les faltan samples de audio.

Lo que se hace en redump.org es "dumpear" los juegos de una forma correcta y sin pérdida de información alguna, para ello se utilizan grabadoras con distintos offsets (positivos y negativos) de lectura.

Para eso vale la base de datos, te ofrece los cheksums correctos y verificados. Imagínate que dentro de 200 años resulta que todos los juegos de PSX pasan a ser de dominio público (es una burrada, pero es un decir), pues si se diera ese caso hipotético, con esta base de datos podrías comprobar que todos los juegos que te descargases de internet fueran 100% correctos y sin errores.

Es un caso hipotético claro [sonrisa]
Me estoy haciendo un lío [+risas]
Parece un proyecto interesante. Aunque apenas he podido entender en que consiste, todo lo que sea preservar estas obras de arte deberia hacerse. Suerte y haber si se puede hacer de todos!
Es un proyecto muy interesante pero tambien va a ser un proyecto larguisimo y costoso. Suerte!!!!!!!!!
Rats_1990 escribió:tambien va a ser un proyecto larguisimo y costoso. Suerte!!!!!!!!!


No te creas, ya hay dumpeados unos 1600 discos tan sólo de la región de Europa, USA unos 1000 y Japón otros 1000 y tantos.

Los americanos y alemanes afortunadamente se toman el proyecto en serio, solo hay que ver los dumps, la inmensa mayoría están echos por ellos.

Ahora si nos ponemos a ver los dumpeos disponibles de juegos de PSX que salieron exclusivamente en Español.... pooocos pooocos, y es una pena, porque con el tiempo muchos títulos acabarán desapareciendo para siempre en el olvido, Spain is different XD
Estaría bien que explicases como subir las cosas para hechar una manita.
Yo lo que veo es que los juegos de psx tienen unos precios desorbitados en el mercado se segunda mano.
DeLorean escribió:Yo lo que veo es que los juegos de psx tienen unos precios desorbitados en el mercado se segunda mano.


Bienvenido al mundo de la especulación, te aseguro que siempre encontrarás a alguien que te sorprenderá con un precio cada vez mayor.
Aquí hay una guía bastante currada de los pasos a seguir: http://redump.org/guide/cddumping/
Una duda que me viene al leer el hilo, ¿A alguien le ha dejado de funcionar un CD original de PSX sin estar rallado? Es que si la función de proyecto fuera únicamente la de "preservar originales estropeados" parece que de a entender que con el tiempo le vayan a pasar como algún CD tipo Princo, que amarilleaba con los años y dejaban de funcionar.

Nota: ya se que de aquí a 100 años seguramente se hayan ido a la porra los datos de nuestros CDs, DVDs, BD etc, pero para entonces me va a dar igual.
La función del proyecto no es la de "preservar originales estropeados", nada que ver con eso.

La función es que ellos tienen un método para hacer backups de los juegos PSX de forma perfecta. O sea tu tienes x juegos originales, sigues su metodo de dumpeo y obtienes en tu disco duro una clon perfecto de tu juego original, luego envías a redump.org los checksums de las pistas de datos y audio de tus discos y ellos lo almacenan en su base de datos.

Luego voy yo que resulta que tengo los mismos juegos que tu, los dumpeo también y si veo que tienen los mismos checksums que los que tu enviaste es que también he conseguido hacer un clon perfecto.

Luego va otro con los mismos juegos originales, sigue el mismo proceso pero resulta que que los cheksums no coinciden, esto quiere decir que sus discos originales están en mal estado o rallados.

Luego cada cual borra sus backups o hace con ellos lo que quiera, redump lo único que guarda son CRCs, SHA1 y MD5 sobre las pistas de discos PERFECTOS, es una forma de preservación. Luego que cada uno le de la utilidad que considere más oportuna, pero su principal función es la documentación, nada más.
18 respuestas