PROBLEMA con EEPROM "vacia" en Xbox 1.6

xbox 1.6 (con modchip Aladdin xt 2 plus)
jugando con configmagic se escribio accidentalemente una eeprom "vacia"

sintomas posteriores:

- La xbox no da salida de video la pantalla negra en tv
- No hay audio
- Se encienden los leds verdes fijo(solo dan 2-3 parpadeos y luego se queda fijo)no se abre la bandeja del dvd, el disco duro gira, el ventilador se para tras unos segundos a veces sigue girando
- Quitando el modchip todo sigue igual
- Un nuevo chip aladdin tampoco arreglo el problema (=> no es problema del modchip, sino de la eeprom)

+ HDD no esta bloqueado
+ Tengo un backup de la eeprom original
+ Dispongo de una segunda xbox 1.4
Si allen puede ajudarme ,cualquer informacion me acercaria de areglar la xbox,los doy las gracias
Teniendo dos X, has probado el Hotswap? Naturalmente hará falta que la otra tenga exploit, si es el caso, podría resultar, no?..A ver que dicen los demás del tema.
Saludos.
La solución es bien fácil, tienes que re-escribir el backup de la eeprom, para ello puedes usar este tutorial hilo_Tutorial--Como-leer-la-eeprom-via-hardware-sin-desoldarla-_879366
El circuito si lo ves complicado de hacer, se puede encontrar ya montado por eBay por unos 8-10€ puesto en casa.
bugui, no te sigo, lo que se cargo con configmagic fue la eeprom
( 256 Bytes donde se guardan la contraseña del disco, ver xbox, num ser, MAC y todo eso..)
Imagen
y ahora la xbox no da salida de video (apenas arranca ¡¡) no hay error con un nº en pantalla
el disco desbloqueado no es lo mas importante en este caso (tiene chip aladdin y conserva la eeprom original)
scubadiver,

La solucion1 hilo_ayuda-hackdabox-re-flash-disc_1383716
(la que te dan en el foro de eurasia) parece razonable.. aunque muy liosa

La solucion 2 (escribir la eeprom con un circuitillo casero y ponyprog) parece mas sencilla.

Imagen
informaciojn extraida de ESTE tutorial de unicrom

Pero me surgen un par de dudas:

- si la xbox se apaga despues de unos pocos seg no se si le dara tiempo a escribir la eeprom
quiza debas alimentar el 24C02N (+3,3v , tolera hasta +5v por lo que leo ...se pueden sacar.. de un usb p ej?...)
o mejor todavia desoldarlo (eres bueno con el soldador?)

- casi todo lo que leo en el foro sobre el interfaz casero puerto serie y ponyprog...
Imagen
... se refiere siempre a lectura
(ya sé que el tutorial se titula ".. leer y/o escribir"), pero no hay instrucciones sobre como usar el programa para escribir.)

Supongo que tambien se puede escribir con ese sistema ?¿ (hal9000 sabra eso, seguro)
En los otros dos hilos ( I y II) usan un programador "de verdad" (T-20) y icprog...
en este otro usan otro programador casero y ponyprog, quiza te interese
http://www.markuszehnder.ch/modules.php ... page&pid=1 (english)
(home -made i2c parallel port interface and ponyprog)
hilo_tutorial-sustituir-y-programar-una-eeprom_342324
(same thing in spanish)
Muchas gracias

primero intentare escribir la eeprom sin desoldarlo con la interface sencillla seguir el tutorial indicado mas ariba

Imagen

solo que tengo que esperar que me traiga una estacion de soldadura es que lo que tengo yo no es adeguado para este tipo de travajo ,el soldador es grande 60W y no quero cargarme el eeprom DIP.
de todas formas los agradezgo muchisimo y pido disculpe por la mala escritura
josealejandrom escribió:La solucion1 hilo_ayuda-hackdabox-re-flash-disc_1383716
(la que te dan en el foro de eurasia) parece razonable.. aunque muy lios

Vamos por partes, es fácil confundir la eeprom's
Lo que normalmente se llama eeprom en la Xbox es una eeprom (lógico ¿no?) de 256 bytes donde se almacena, el serial, el live key, el serial del HD, la clave de desbloqueo del HD, el region XBE, si la señal de vídeo es PAL o NTSC y algunos datos mas.
Otra eeprom es la TSOP, es donde está la bios original de la Xbox, si se cambia esta bios por una bios Hack tiene el mismo efecto que si tuviese un chip conectado permanentemente.
Dependiendo de la versión de placa puede ser de 256K o 1Mb, para poder escribir en ella es necesario hacer unos puentes en la placa, es imposible el escribir o borrar accidentalmente por los puentes antes mencionados.
Si al escribir (con puentes) en ella se produce un error, no hay forma de repararla, salvo con un chip que tendrá que estar siempre en ON
Este sistema era muy usado al principio de salir la Xbox, al ser los chips muy caros y los exploits muy malos.
Las placas v1.6 y v1.6x NO tienen TSOP
La tercera eeprom es la del chip (si lleva chip claro) el tamaño puede ser de 256K, 512K, 1Mb y 2Mb
El los chips que llevan solo un banco de eeprom, por ejemplo los ultaconocidos Aladdin Advance (256K) con sus tropecientas revisiones.
Los primeros llevaban la eeprom soldada, si se producía un error de escritura o la bios no era compatible, el chip solo te servia como llavero modernista. [Ooooo]
Después empezaron a montar la eeprom en zócalo, si se produce un error de escritura, la solución pasa por buscar una Xbox con el mismo chip, arrancar la Xbox sana con cualquier disco de utilidades que lleve opciones de flashear bios... es decir ZXB, Slayer, BH o cualquier de las muchísimas compilaciones con base EvoX + colección de bios, en lengua inglesa el catalogo es exténsisimo.
Sin apagar la Xbox sacar la eeprom del chip sano y poner la eeprom corrupta, por última flashear con una bios correcta para la Xbox estropeada.
Ya tienes la eeprom del chip arreglada y lista para ser montada de nuevo en su chip original
Pero aun hay mas... puede haber una cuarta eeprom, los chips con sistema operativo propio tienen esa eeprom donde se almacena el S.O y también puede ser actualizado.

josealejandrom escribió:
La solucion 2 (escribir la eeprom con un circuitillo casero y ponyprog) parece mas sencilla.

Imagen

Pero me surgen un par de dudas:

- si la xbox se apaga despues de unos pocos seg no se si le dara tiempo a escribir la eeprom

Todo lo referente al tutorial de leer la eeprom, sirve perfectamente para escribir, tan solo cargar la bios en el ponyprog y en cuando le das al Power de la Xbox, darle al Write y listo, tarda décimas de segundo en hacerlo.
ok hal9000 creo que ya le voy cogiendo el tranquillo a la xbox

Deberian poner un gran letrero rojo en el programa configmagic avisando de los peligros
(que tal "si no sabes lo que haces sal de aqui corriendo")
por lo que voy leyendo en el foro bastante gente ha inutilzado su xbox por culpa de esa "Blank V1.X EEPROM.bin" y por los "transplantes" de eeprom entre versiones.
Me llama la atencion que una xbox con la eeprom mal -aun teniendo un modchip- no es capaz de arrancar bien (o al menos no da salida de video)

parece que el problema de scubadiver es solo de eeprom corrupta (o inadecuada) y la solucion es bien sencilla:
Todo lo referente al tutorial de leer la eeprom, sirve perfectamente para escribir, tan solo cargar la bios en el ponyprog y en cuando le das al Power de la Xbox, darle al Write y listo, tarda décimas de segundo en hacerlo.


por cierto scubadiver, igual con un soldador de 15-20w puedes soldar ese par de puntos en el 2C02N sin esperar a la estacion
(parece que no vas a necesitar desoldarlo...)
estas usando dos resistencias de 2K en serie para hacer las de 4K? (bien raras las resistencias que venden en tu pais..)

Por mi parte me mantendre bien alejado de configmagic y sus blank eeproms ;)

pd: este foro no permite texto tachado??
DE hecho si se es muy mañoso, se puede prescindir de soldador, la masa se pilla de cualquier tornillo o la chapa.
Los otros dos cablecillos se pueden empalmar a dos agujas de las que llevan la cabeza de colores, con un poco de cinta aislante se puede hacer perfectamente.
Por último es sujetar las agujas en el puerto LPC, teniendo cuidado que no se cuelen por los agujeros y hagan contacto con la chapa inferior.
El proceso de escribir y/o leer la eeprom no dura mas de un segundo.
Cuando pueda hago una foto del tinglado y actualizo el tuto
DE hecho si se es muy mañoso, se puede prescindir de soldador, la masa se pilla de cualquier tornillo o la chapa.
Los otros dos cablecillos se pueden empalmar a dos agujas de las que llevan la cabeza de colores, con un poco de cinta aislante se puede hacer perfectamente.
Por último es sujetar las agujas en el puerto LPC, teniendo cuidado que no se cuelen por los agujeros y hagan contacto con la chapa inferior.
El proceso de escribir y/o leer la eeprom no dura mas de un segundo.
Cuando pueda hago una foto del tinglado y actualizo el tuto
La foto de abajo no es mía, es del tipo que vende el circuito ya hecho por eBay, pero creo que el sistema de agujas es mas practico, hay placas que los agujeros del LPC viene llenos de estaño, entonces el sistema de abajo es muy complicado de sujetar con los dedos y presionar al mismo tiempo, pero las agujas al ser mas largas y tener punta , se clavan sin problema en el estaño.

Imagen
(mensaje borrado)
Hoy pude probar la intreface sencila y pude leer la eeprom ,pero la hora de escribir no va siempre lo mismo no hay forma que me daja escribir la eeprom tendre que hacer una interface t20 segun el tutoial .es lo que hay.
En cuanto las resitencias de 2K tuve que improvisar porque el vendedor de la tienda me vendi resistencias de 470k en lugar de 4k7 yo no lo he mirado hasta cuando empeze montar le interface
en foro de eurasia hoy tuve otra repuesta a mi problema

[With modchip inserted (enabled), try using the Enigmah Videomode Switchdisc which will overwrite the EEPROM. Burn the disc image on the PC with ImgBurn (or similar program), load the disc in the Xbox and wait like 15 seconds for the program to run (still no screen), then press A (for PAL) or B (for NTSC) on the Xbox controller (blindfolded), then wait a few seconds and reboot the Xbox.

If that fails you have to program the EEPROM in an external programmer afaik.]

con el modchip conectado prueba utilizar el Enigmah Videomode Switchdisc que sobrescribira el eeprom carga el disco en la xbox espera 15 secundos para arancar el programa[no hay imagen en la tele] aprieta en el gamepad A para PAl o B para NTSC [al ciego] espera unos cuantos secundos y reboot la xbox
Y si falla entonces hay que escribir la eeprom con un programador externo

En mi caso como la dvd no abre la bandeja no me servira
A ver... el enigmah solo modifica un dato de la eeprom, no restaura una eeprom borrada ni nada similar.
Por mucho disco que le metas en la bandeja, una Xbox con la eeprom corrupta no lee nada de nada.
Te recomiendo que sigas insistiendo en la grabación, yo mismo lo hice en las pruebas y tuve éxito.
Eso si yo tenia los cables del lector directamente conectados a la eeprom en vez del LPC, no se si esto influye a la hora de escribir.
Llegado el caso, los t20 los venden montados o en kit
En mi caso como la dvd no abre la bandeja no me servira

como cualquier dvd el de la xbox tiene su eject (mecanico) de emergencia para usar un clip, en los philips esta aqui
Imagen
(mejor con la xbox apagada)
y en el resto de modelos
http://www.xbox-mod.co.uk/index.php?pag ... ency-eject
[With modchip inserted (enabled), try using the Enigmah Videomode Switchdisc which will overwrite the EEPROM...


En todo caso, si es que hay alguna (remota) posibilidad de ese "restaurar a ciegas" desde un dvd
Por mucho disco que le metas en la bandeja, una Xbox con la eeprom corrupta no lee nada de nada.

, digo yo que seria con el propio configmagic. extraido de su "readme .txt" :
2. Blind Restore EEPROM if you have no Video image..
Usage: (MAKE SURE YOU HAVE A VALID EEPROM.BIN in \DATA) --> se refiere a tu backup¡
1) Boot ConfigMagic from DVD Drive
2) Press A button to Skip Video (press A untill you see the orange light flash)
3) Wait untill eject light flashes orange (flashing orange means ConfigMagic is ready)
4) To Start Hold BOTH triggers and press WHITE button !
5) Orange light stops flashing and stays steady (Steady orange means busy)
6) If successfull Eject light will Flash GREEN (Flash Green means success!)
*IF there was a problem loading/decrypting eeprom, Eject light will turn RED (Red means Error !)


todo lo anterior tendria que ser arrancando con el aladdin activo evidentemente.

como esto casi seguro no va a funcionar cuenta como intentaste escribir la eeprom
- soldando en el chip
o sobre el lpc
Imagen
- con la xbox encendida
o apagada (alimentando con +3.3 o +5v)

- has leido las instrucciones al detalle del ponyprog?. has probado a No conectar el puerto serie hasta justo antes de escribir?
- estara bien conectada la masa? (gnd). si es en el chip son cualquiera de los pins 1,2 ,3 ,4

- no se si influira para algo pero.. estaba el aladdin en el lpc mientras intentabas escribir?
Bueno los cuento

- he conectado la interface soldando directamente sobre los terminales de eeprom
- HDD desconectada
- DVD desconectado

Imagen y la GND en la chapa del xbox

- el modchip desconectado [ ver la foto]
- seguir el tutorial de setup ponyprog
- la interface conectada al Pc y sin scarla del conector serie
- pon en marcha la xbox y le doi al boton read del ponyprog
- pude leer la eeprom sin problemas [a la primera]
- cargo la eeprom.bin del respaldo en ponyprog [seguir el tutorial]
- pon en marcha la xbox y le doi al boton write
y le doi al escribir pero de pronto me sale el error busy
- despues de cada intento las luces del led se pone amarilla y luego tras unos segundos se apaga la consola
- intente varias veces pero nada de nada
Saludos
supongo que no hubo suerte con el dvd y configmagic
"Bus busy or hardware error (-11)" ??

estas con la xbox encendida y ademas dando +5v de una fuente externa? ( (3x) AA 1.5V batteries) :-?
en ponyprog . campo "devtype" escoges 2402-16 y en el de al lado 2402

- he conectado la interface soldando directamente sobre los terminales de eeprom

Sí, pero en tu foto veo tambien conectados dos puntos del LPC :O (cable blanco y azul, no veo bien donde conectan)
Imagen
para que pones el cable blanco y el azul????

esos del LPC son alternativos (se usan en lugar de los del chip, no a la vez)
(alternative means that you can use them INSTEAD OF the ones in the 24c02n )

si la xbox enciende No debes conectar tampoco ningun voltaje al lpc (ni al chip)

solo si tienes la xbox APAGADA puedes alimentar el chip (entre +3,3 y +5v)
- la interface conectada al Pc y sin sacarla del conector serie


ideas
mientras usas ponyprog no tengas mas programas abiertos , solo ese
puedes probar una version mas antigua de ponyprog?
intenta que los cables del interfaz sean lo mas cortos posible
podrias intentar conectar la interfaz al pc (serial port) justo unos segundos antes de darle al boton "write" del ponyprog?

podrias intentar escribir la eeprom conectando solo 5 (sda), 6 (scl) y masa (pins 1-4) soldados EN EL 24c02n y nada mas??

podrias intentar alimentar (+5v p ej) la eeprom CON LA XBOX APAGADA y desenchufada
http://forums.llamma.com/viewtopic.php? ... c8e7551fd5

editado:
mira esto
http://usuarios.multimania.es/angelprin ... /index.htm

optra idea seria comprar un 24c02n p ej aqui
http://myworld.ebay.es/icmarket2009/ (bien barato)
usar una eeprom de las que trae vacias configmagic (para 1.6) y escribirla (con un programador) poniendo como clave del disco la que tu quieras
(luego bloquearias el disco en un pc con hot-swap xboxhdm etc..)
14 respuestas