[Tutorial] Reparación Game Gear [actualizable]

1, 2, 3, 4, 549
.
interesante tutorial, pero como tikismiquis que soy ahi van alguna de las cosas q cambiaria/añadiria:
La primera seria hacer referencia a un hilo generico de reparación en eol
Luego llamaria a la placa de video, placa principal ya q ahi no esta solo el procesador de video, diria que el liquido del condensador oxida los puntos de soldadura (más q dejarlos marrones), q este se puede quitar casi totalmente con alcohol, limpia contactos electronicos, calentando o rascando los puntos de soldadura, que los condensadores de la placa principal estan pegados a la placa base por lo q antes hay q despegarlos haciendo algo de palanca (sin pasarse), q c1 cuesta un huevo de salir, que por norma general basta con cambiar todos los condensadores q quedan a la izquierda de la placa principal aunque conviene cambiarlos todos pq con el tiempo fallan tb, que los condensadores q usa la gg son de miniatura y q en la tienda nos van a dar condensadores de tamaño normal, pero q en internet se pueden encontrar de menor tamaño (aunque eso no impedira q nos toque hacer peripecias para q la consola cierre bien), mejoraria la forma de listar los condensadores necesarios para cada tipo de placa, meteria fotos (como las q colgue yo en el hilo q he mencionado) y q normalmente, cuanto menos voltaje soporta el condensador, menor es su diametro.... y seguramente alguna cosa q me dejo en el tintero :P
Ok, gracias piteta, lo de marron lo he dicho porque hay gente que no sabe de electronica y para que lo entiendan. Hay muchas cosas que estan puestas asi por lo mismo, para un mejor entendimiento, ya que si empiezo a poner palabras tecnicas la podemos liar parda jeje. De todas formas cogere tus consejos e intentare mejorarlo, pero sobretodo nos tenemos que centrar en ampliarlo. De lo que has dicho lo unico que no sabia era lo ultimo, lo del diametro de los condensadores xD.

Por cierto, con tu permiso cogere alguna de tus fotos. Si hace falta poner mas ya fotografiare las mias.

Un saludo.
es q no siempre las soldaduras cuando estan oxidadas, se quedan marrones. Si no recuerdo mal en una de las imagenes q puse en el otro hilo se puede ver como en la zona en la q estan los condensadores de 0,47 las soldaduras estan azules :?
Por lo demás podo más se puede añadir o aportar ya q de momento solo fallan de eso. Eso si, cuando te aburras, cambia lo de contraste por brillo, pq el regulador es de brillo y no contraste y no afirmes q tiene q ser un alimentador de 9v para q funcione, ya q con el de megadrive, q es de 10 si no recuerdo mal, tb funciona sin problemas.
piteta escribió:es q no siempre las soldaduras cuando estan oxidadas, se quedan marrones. Si no recuerdo mal en una de las imagenes q puse en el otro hilo se puede ver como en la zona en la q estan los condensadores de 0,47 las soldaduras estan azules :?
Por lo demás podo más se puede añadir o aportar ya q de momento solo fallan de eso. Eso si, cuando te aburras, cambia lo de contraste por brillo, pq el regulador es de brillo y no contraste y no afirmes q tiene q ser un alimentador de 9v para q funcione, ya q con el de megadrive, q es de 10 si no recuerdo mal, tb funciona sin problemas.


No he provado uno de 10 pero no creo que sea bueno para la consola meterle más voltage. En lo demás tienes razón.

Por cierto Piteta, ¿sabes si se pueden poner enlaces externos a otra web?. Es que he encontrado una web donde alguien se ha construido su placa de alimentación para game gear y estaria bien poner el enlace.

Un saludo.
supongo q no hay problema siempre q no sea para hacer publicidad. Supongo q a la pagina q te refieres es la q sale en el hilo q mencione antes: http://hardware.speccy.org/temp/GameGea ... acion.html Luego a parte del hilo q te mencione, hay otro en eol sobre los condensadores en el q tu tb posteas: hilo_reparacion-game-gear_692229
respecto a lo de los 10v, en teoria no hay problema ya q los 9 voltios de las pilas o del alimentador van al terminal de alimentación del regulador de tension de la consola, por lo q mientras no se supere los 18v q se le pueden meter a este, no deberia de haber problema ni ser malo.
Hola Piteta, si a ese enlace me refiero. El enlace donde se muestra la placa que ha creado para sustituir a la original.

Gracias de nuevo y un saludo!
Gracias Gremio por desarchivarme el hilo :)

Me he pasado esta mañana por el cash converters y me he comprado un par de juegos de game gear. Hace ya unos años que no la usaba y la última vez funcionaba perfectamente, pero hoy me he encontrado con que no se oía. Probando con auriculares se oía más o menos bien, pero sólo con el volumen a tope y sin ellos, pegando bien la oreja al altavoz y con el sonido a tope, algo se llega a oir.

Bien, después de ver este hilo he deducido que se trata de los condensadores de la placa de sonido, así que he abierto la consola (me ha hecho falta el viejo truco del boli bic para un tornillo) y le he sacado la placa de sonido. Como parece que me pasa tanto con el altavoz como con los auriculares (aunque parece más acusado con el altavoz) entiendo que tendría que cambiar el C7 y el C1 ¿estoy en lo cierto?

Ahora bien, mi experiencia en esto de soldar y desoldar es nula (y no sólo con circuitos impresos) por lo que tengo bastante miedo de cargarme algo y desconocimiento de los materiales y técnicas:

1- Mirando en Internet veo que hay varios tipos de condensadores (electrolíticos, cerámicos,...). Por la forma deduzco que los de la GG son electrolíticos pero ¿pasa algo si pongo cerámicos? Lo digo porque me ha parecido que es más fácil encontrar en miniatura los cerámicos que los electrolíticos.

2- Si finalmente no los consigo en miniatura ¿quedan muy molestos a la hora de colocar la placa y cerrar la consola?

3- Para quitar los condensadores viejos no sé cómo hacer ¿hay que utilizar el soldador para quitar las soldaduras o se hace tirando a lo bruto?

4- En mi casa mi padre tiene un soldador pero, aunque es pequeño, creo que la punta es un poco gruesa para la precisión que se requiere. Supongo que para estas cosas se utilizarán soldadores de precisión con lo que me tocará comprar uno. Como no tengo pensado usarlo habitualmente, sería el más barato que pueda. He visto en Internet uno por 7,15€ que supongo que estará bien de precio, aunque espero encontrar alguno similar en una tienda física por no pagar gastos de envío. La técnica de soldadura entiendo que consiste en usar unos trocitos de estaño y fundirlos para utilizarlos como unión con el circuito impreso. Si me equivoco en algo o hay alguna cosa más a considerar, por favor, decídmelo.

Bueno, pues pido la ayuda de los expertos (oconnell_2k4, piteta, ...) para que este novato en soldaduras no se cargue definitivamente la placa de sonido de su GG [mad]

A ver si tengo algo de tiempo (y ganas) para comprar las cosas y ponerme porque entre que ahora vivo entre dos tierras, que tengo demasiado curro y que me da un poco de miedito, ya veremos...

Gracias a todos [bye]
Los condensadores hay que cambiarlos todos, tanto los de sonido como los de la placa principal ya que es cuestion de tiempo que te fallen los otros... aunque si no te importa ir abriendola cada cierto tiempo para ir cambiandolos poco a poco, pues tu mismo. Respecto al tipo tienen que ser electroliticos, no te sirven otros, aunque el tamaño no es preciso que sean de miniatura ya que puedes soldar cables e ir metiendolos donde te plazcan, asi pues, lo de q sean de miniatura es simplemente por estetica y rapidez a la hora de montarlos (o no). Respecto a si te molestaran los normales al cerrar, supongo q no mucho, pero ni idea, q yo los q he montado siempre han sido de tipo miniatura. Para quitarlos hay q calentar una de las soldaduras e ir levantando el condensador poco a poco con, por ejemplo, un cutex o una aguja. Eso si, no te pases calentando ya que te puedes cargar la pista y te tocara repararla por lo q ve alternando las patas de los condensadores. Por el tamaño del soldador no te preocupes demasiado ya q sirve cualquiera, solo ten en cuenta q al ser más gordo, calentara más por lo q el condensador saldra antes pero igualmente te cargaras antes la pista. Y si, soldar consiste en eso, calentar con el soldador el estaño de la pista y una vez vees q empieza fundirse, añadirle tu algo de estaño q hayas comprado previamente ;)
Bueno veo que te ha contestado piteta, me imagino que ya te habrá aclarado tus dudas ;). Por cualquier cosa pregunta.

Un saludo.
Espero que algún dia me sirva este tutorial cojonudo. Querrá decir que poseeré un GG.
Intentaré dejarla inmaculada.
De momento dejo el tema un poco apacado porque estoy fuera de casa. Gracias Piteta por tus aclaraciones. Estuve probando un poco con el soldador de mi padre en frío y no sé yo si tendré pulso para dar sólo donde necesite, veo serias posibilidades de que toque algo que no deba y me lo cargue. Ya veremos...
lo mejor es que antes de nada practiques con algun aparato que este muerto o q se vaya a la basura y a partir de ahi ya decidas que hacer, pero vamos, si no vas con prisa y te lo tomas con paciencia no hay peligro de hacer de hacer un estropicio irrecuperable.
Está muy bien, pero podrías hacerlo en formato wiki, así la gente que sabe tb podría editarlo.

Saludos
Buenas compañeros, excelente tutorial, felicidades.
Vereis, he pillado un game gear estropeada y no funciona, subo un video para ver si el problema puede ser por los condensadores, a ver que me decís.
http://www.youtube.com/watch?v=AsPQVmgO7sk
Gracias.
wanapaki escribió:Está muy bien, pero podrías hacerlo en formato wiki, así la gente que sabe tb podría editarlo.

Saludos


Pues la verdad es que no lo había pensado. En cuanto tenga tiempo me pondré en ello.

Buenas compañeros, excelente tutorial, felicidades.
Vereis, he pillado un game gear estropeada y no funciona, subo un video para ver si el problema puede ser por los condensadores, a ver que me decís.
http://www.youtube.com/watch?v=AsPQVmgO7sk
Gracias.


Hola Djuan, por el vídeo parece que sea problema del condensador C1, por el tema de las franjas y que se te apaga a los pocos segundos. De todas formas, mejor que cambies todos los condensadores porque a la larga acabarán fallando.

Un saludo.
oconnell_2k4 escribió:Hola Djuan, por el vídeo parece que sea problema del condensador C1, por el tema de las franjas y que se te apaga a los pocos segundos. De todas formas, mejor que cambies todos los condensadores porque a la larga acabarán fallando.

Un saludo.


Gracias por responder, tenia pensado cambiarlos todos, pero queria asegurarme que eran los condensadores y no otra cosa.

Ya os comentaré como va cuando los cambie, un saludo.
Djuan escribió:Buenas compañeros, excelente tutorial, felicidades.
Vereis, he pillado un game gear estropeada y no funciona, subo un video para ver si el problema puede ser por los condensadores, a ver que me decís.
http://www.youtube.com/watch?v=AsPQVmgO7sk
Gracias.


yo teni auna que hacia lo mismo, le cambie todos los condensadores y listo
Ya he hecho la sustitución de los condesadores y va perfecto aunque la pantalla tiene unos pequeños reflejos como de los gráficos, aunque será problema de la pantalla...

Ahora a meterle mano a las otras tres.
Djuan escribió:Ya he hecho la sustitución de los condesadores y va perfecto aunque la pantalla tiene unos pequeños reflejos como de los gráficos, aunque será problema de la pantalla...

Ahora a meterle mano a las otras tres.


Prueba de repasar con cuidado todas las soldaduras, puede que alguna no haga bien contacto. También mira que los condensadores queden bien encajados y que no toquen con la carcasa cuando la cierres.

Saludos.
oconnell_2k4 escribió:Prueba de repasar con cuidado todas las soldaduras, puede que alguna no haga bien contacto. También mira que los condensadores queden bien encajados y que no toquen con la carcasa cuando la cierres.

Saludos.


Que pasa si toca la carcasa?
Djuan escribió:
oconnell_2k4 escribió:Prueba de repasar con cuidado todas las soldaduras, puede que alguna no haga bien contacto. También mira que los condensadores queden bien encajados y que no toquen con la carcasa cuando la cierres.

Saludos.


Que pasa si toca la carcasa?


En principio nada porque la carcasa es de plástico y es aislante, pero a mi me pasó un par de veces que no cabían bien los condensadores por lo que no cerraba bien la consola. Se ve que tocaba con los botones y al cabo de jugar un rato la consola se apagaba. Si ves que un condensador estorba le sueldas dos cablecitos y lo pones de manera estratégica para que no moleste.
He cambiado todos los condensadores a otra de las consolas y tiene un pequeño parpadeo, alguien sabe que condensador provoca eso? si averiguo cual es me ahorro la faena de cambiarlos todos de nuevo [+risas]

Gracias, un saludo.

EDITO: El problema era del juego, no de la consola [+risas]
Hola tengo un problema con el audio,el condensador a arrasado la "resistencia?" marcada como c4 encima del condensador de 100 uf ,a la izquierda del chip tda2822s,si alguien puede decirme si es un jumper o resistencia y su valor? ,necesitare reponerlo para tener audio,muchas gracias.

http://img101.imageshack.us/i/img0061rl.jpg/

Por si alguien quiere echarle un vistazo.
Yo tengo un problema con la placa de alimentacion. He cambiado los condensadores, pero sigue sin encender. Tengo la sospecha de que el diodo esta en mal estado, pero no estoy seguro, lo malo es que no se que valores tiene.
en el primer mensaje del hilo tienes un enlace a una pagina en el q un tipo se crea su propia placa de alimentación casera, dale un vistazo a ahi a ver si dice el valor del diodo.

goukizero escribió:Hola tengo un problema con el audio,el condensador a arrasado la "resistencia?" marcada como c4 encima del condensador de 100 uf ,a la izquierda del chip tda2822s,si alguien puede decirme si es un jumper o resistencia y su valor? ,necesitare reponerlo para tener audio,muchas gracias.

http://img101.imageshack.us/i/img0061rl.jpg/

Por si alguien quiere echarle un vistazo.


lo q te ha volado es un condensador, no una resistencia. El valor ni idea, asi q te va a tocar buscar en el google.
Muchas gracias por tu respuesta,pero es la placa de audio la que se a estropeado,por eso la referencia de la placa de voltage no me aclara mucho,pero seguire probando.
lo de la placa de alimentacion iba para el otro usuario, la respuesta a lo tuyo es lo de abajo del quote ;)
Conozco a alguien con una consola que aun funciona,si fueras tan amable de decirme la forma de medirlo con el polimetro,de esa otra consola podria sacar el valor para poder sustituirlo.Gracias de antemano.
piteta escribió:lo de la placa de alimentacion iba para el otro usuario, la respuesta a lo tuyo es lo de abajo del quote ;)


Gracias por la respuesta, piteta. Ya vi esta pagina hace tiempo, pero o no sale el valor del diodo, o yo no se verlo. Pense en fabricar yo mismo el circuito siguiendo el tutorial, pero no tengo ni idea de electronica, no se por donde empezar, sobre todo en lo referente a la placa de silicio. Mas que nada lo digo por la posibilidad de que estuviere roto el chip MB 3775, cosa que tengo que comprobar si sigue sin funcionar con el cambio del diodo.
para medirlo correctamente vas a tener que sacarlo del circuito. Luego si tu polimetro es capaz de medir capacidades, pues es tan facil como poner una punta en un extremo y la otra en el otro. Y si no mide condensadores, supongo q habra algun modo de hacerlo con el polimetro, pero ahora mismo no se me ocurre. De todos modos ya te aviso que el condensador va a ser de valor muy bajito (imagino q pico faradios) por lo q seguramente no vas a sacar nada en claro :?

Edito: lo del diodo, he mirado la pagina y no pone nombres en el esquema q suenen a diodos asi q poco puedo decir :? De todos modos ¿lo has medido? pq vamos, podria estar perfectamente bien si no has invertido polaridad ni hecho nada raro...
Cuando llegue a casa lo medire, a ver que tal. Ya le cambie los condensadores, pero seguia sin encender. Solo me queda el diodo por mirar, si tampoco falla, sera el chip, y ya ahi, me parece que tendre poco que rascar.
Muchisimas gracias por este gran post!!!

Tengo una Game Gear en casa que hay que meterle mano, a ver si me animo y lo hago :p

Gracias!!
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Upeo y corrijo una cosa:

Los condensadores que están apuntados (lo de C1, C2, etc...) son para las placas Taiwanesas, si tienes una Japonesa (como yo), la numeración es distinta

El C48 de la Taiwanesa es un C47 en mi japonesa
Los de 10uF son C42, C14, C11 y C4 en la mía
etc...

La lista entera de los condensadores en la motherboard (sin ningún orden en concreto y en microfaradios):
C42 10 16V
C14 10 16V
C11 10 16V
C49 100 4V
C47 68 6.3V
C1 33 6.3V
C4 10 6.3V
C55 0.47 50V
C54 0.47 50V
C45 4.7 35V
C43 22 6.3
C68 100 6.3
Pues este hilo me viene de perlas.
Tengo una GG muellllta y a ver si consigo resucitarla.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Yo me puse ayer y anteayer con la consola y no había ni un sólo condensador sano xDDD

Hace una pestuza cuando se sale el electrolito y lo calientas para dessoldar el condensador, pfff...

Una pregunta, ¿alguien sabe para qué son los condensadores de 0.47uF? Hay uno que me falta cambiar, y de momento la pantalla se ve realmente mal. ¿Es así o es sólamente culpa de este?
¿Alguien podría explicar (o sabe dónde se explica) la soldadora/desoldadura de componentes electrónicos para neófitos?. He mirado videos en youtube y tal pero para no cagarla.

Como soldador tengo uno a gas butano de dremel, imagino que ya serviría.

Gracias.
pickboy82 escribió:¿Alguien podría explicar (o sabe dónde se explica) la soldadora/desoldadura de componentes electrónicos para neófitos?. He mirado videos en youtube y tal pero para no cagarla.

Como soldador tengo uno a gas butano de dremel, imagino que ya serviría.

Gracias.


Dudo que sirva, pillate uno en una tienda de electronica aun que sea online por 8€-20€ que sea de 15w o regulable. Si usas un soplete la vas a liar parda.
¿Por? creo que es regulable y se le puede poner poca potencia.

¿Este no serviría? http://cgi.ebay.es/GAS-CORDLESS-SOLDERI ... 19be4674c4
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Desoldar un condensador es muy fácil: lo coges y estiras hacia arriba con una mano, y con la otra sujetas el soldador y calientas los pines

Si no te funciona, los cortas, luego calientas la soldadura y el trozo del pin se te quedará pegado al soldador. Luego limpias la punta del soldador con una esponja (especial, por supuesto, no la del baño xD) y así le quitas tanto el pin como el estaño sucio
Gracias.

¿Y para luego soldar bien?
pickboy82 escribió:Gracias.

¿Y para luego soldar bien?


Para soldar bien, tienes que sujetar con una mano el estaño y con la otra el soldador. Con el codensador situado en la zona a soldar simplemente acercas primero el soldador y después el estaño, el estaño lo debes de acercar lo justo para que se derrita un poco. Posteriormente, retiras el estaño y finalmente tiras el soldador de abajo hacia arriba en el momento de sacarlo.

Puedes hacer pruebas con trozos de cobre rígido, los cables típicos del teléfono por ejemplo. Nosotros cuando aprendíamos hacíamos una cuadricula soldando varios entre ellos.
Ah! muy importante, no soplar para que se seque antes sino la soldadura no queda bien. Se debe dejar que se seque sola aunque se seca al instante.

A ver si consigo una que no funcione y hago unos vídeos.

Un saludo.
Gracias de nuevo.

He leido que el estaño, almenos para soldar cables, tiene que ser en un portencaje determinado de plomo, que no debe llevar plata y que tiene que llevar fux (una especie de resina). ¿Es cierto? Tengo uno que pone que lleva plata y fux y es libre de plomo asi que imagino que ese no me sirve.
te sirve, q lo del plomo seguro q es por alguna normativa para proteger el medio ambiente.
He sacado la placa de audio, he quitado los condensadores con unas pinzas (y un plástico sobre el que estaban encajados cada uno de ellos) y he limpiado todo lo que he podido las zonas 'meadas' con alcohol y un bastoncillo.

Imagen

¿Creéis que es salvable la placa o la doy por muerta del todo? miro las pistas y no parece que esté chunga no? tengo que limpiar de alguna forma los sitios donde van las patas de los condensadores?

Gracias.
El C2 y C7 negativo parece que te va a ser difícil de soldar.
2432 respuestas
1, 2, 3, 4, 549