Han quitado el Psicologo de la Seguridad Social???????

Hola eolian@s. Para ponernos en antecedentes, hace unos meses escribi este hilo:

Hilo: Ir al Psicologo de la Seguridad Social?

Bien, por hacer un miniresumen para el que no se lo quiera leer, os dire que tengo una serie de problemas familiares y de otros tipos, que a la larga se me han juntado y me han generado una ansiedad bestial, muchos nervios y estar deprimido hasta tal punto que a veces, me da la llorera facil por cualquier bobada, no tengo ganas de hacer nada, no disfruto apenas con las cosas con las que antes disfrutaba, suelo tener a veces bastante mal humor, etc... vamos que siento como si me estuviera apagando poco a poco como una flor...

Total, que bueno, hablandolo con mi novia, pues me arme de valor para afrontar y salir de esta situacion y hace ya unos meses, fui al medico de cabecera, y se lo explique (lo cual me costo mucho porque es mi medica de toda la vida y tengo mucha confianza, pero nose, estas cosas me costo explicarlas) y bueno, me hizo una derivacion al Psicologo de la Seguridad Social sin dudarlo. Me advirtio que tardarian meses en llamarme, pero bueno, ahi quedo la cosa.

El problema, es que me acaba de llamar mi medica de cabecera y me ha dicho que se ha reunido con la Psiquiatra de la Seguridad Social para hablar de otros casos, y la psiquiatra a visto el mio y le ha dicho que han quitado el Psicologo en la Seguridad Social. Me he quedado a cuadros cuando me lo ha dicho. Total que la solucion que me ha dado mi medica es que me vaya a uno de pago, cosa que no puedo hacer, porque llevo varios meses en paro y como os podeis imaginar, mi economia esta bastante limitada ahora mismo.

Total que le he preguntado que si me podia ver la psiquiatra, porque yo no puedo pagar un psicologo, y me ha dicho que no, porque la psiquiatra solo trata casos extremos en los que todas las otras vias han fallado (incluida la via del psicologo). Que a ella tambien le sabe mal, que lo han debido quitar ahora porque ella no lo sabia, blablabla y que es lo que hay vip guay en pocas palabras.

Total que como no me queria "discutir" sobre el tema por telefono, y decirle que me parece VERGONZOSO que lo hayan quitado, le he dicho que ya pediria hora para hablar con ella mas tranquilamente.

La cosa es... esto es verdad o se han querido quitar de encima mi caso de mala manera? Porque es que me parece alucinante que justo ahora lo hayan quitado. Y que pasa con toda la gente que estaban tratando? Porque habia una espera de 3 o 4 meses, porque estaban desbordados...

No entiendo nada, y joder, necesitaria ir, yo no puedo ni quiero seguir asi, y no tengo dinero para pagarme uno privado (si lo tuviese, ya lo habria hecho, en vez de estar meses y meses mareando la perdiz y pasandolo mal asi por las buenas). No se si habria alguna manera de enterarse...

Yo soy del Valles Oriental (en Barcelona) y no se tampoco, si aunque en mi ciudad no haya Psicologo de la Seguridad Social, si te pueden mandar a otro municipio o algo... estoy super perdido la verdad, y la noticia me ha sentado como un jarro de agua fria y ahora mismo, no se que hacer, vaya putada macho... :(
Eso es una putada, no se si lo podran hacer o no, pero es una putada :(

No puedes hablar con algun pariente cercano para que te lo page? (padres, tios, abuelos, hermanos...) No se, es una cosa "necesaria", creo que seria muy egoista por parte de ellos, no pagarte ni una parte, y encima, estar tu sufriendo asin...

Yo solopuedo animarte, me siento muy impotente en casos como estos :/

suerte y salu2
Yo tambien tengo una ansiedad guapa y el medico me dijo que de psicologo na de na... al de pago o que vaya a yoga o cosas asi para controlarla. Gracias PSOE!
El médico es muy difícil que te envíe al psicólogo. Al menos donde yo vivo, en la oficina de asuntos sociales hay psicólogo y te dan cita sin problemas.

Saludos.
Verschollene escribió:El médico es muy difícil que te envíe al psicólogo. Al menos donde yo vivo, en la oficina de asuntos sociales hay psicólogo y te dan cita sin problemas.

Saludos.


Si? Estas seguro? Aqui en mi ciudad hay una oficina de asuntos sociales (no se ni donde esta, pero se que la hay). Seguro que te dan cita asi como asi? No te pediran nada? :-?
clon787 escribió:
Verschollene escribió:El médico es muy difícil que te envíe al psicólogo. Al menos donde yo vivo, en la oficina de asuntos sociales hay psicólogo y te dan cita sin problemas.

Saludos.


Si? Estas seguro? Aqui en mi ciudad hay una oficina de asuntos sociales (no se ni donde esta, pero se que la hay). Seguro que te dan cita asi como asi? No te pediran nada? :-?


Sí. Yo desconocía por completo lo de la oficina de asuntos sociales, pero mi novia es psicóloga y está al tanto de todo esto. De hecho, ella me dijo que es muy difícil que el médico de cabecera te de cita para el psicólogo y que lo mejor es irse directamente a asuntos sociales.

Saludos.
Pues a mi novia si que le dieron hora hace un par de meses y fue, no se por qué a ti no. ¿Será algo nuevo de 2010?
Precisamente yo he ido al psicólogo hace una semana o dos y tengo otra cita para dentro de un mes, mi caso es igual al tuyo en el proceder (medico de cabecera -> psicólogo), y me han atendido sin problemas.
No sé si en Cataluña lo habrán quitado o no. Sí te puedo decir que no tiene nada que ver lo que haya en una comunidad autónoma con otra. Por poner un ejemplo, en Madrid hasta hace no muchos años no había psicólogos en la Seguridad Social, mientras en otras comunidades autónomas me consta que desde hace bastantes años sí había. Y así funciona con todo, lo que en la Seguridad Social de una comunidad autónoma está contemplado, en otra no.

Sí te digo que, en el caso de Madrid, lo que funciona realmente mal es el tema de los psicólogos y psiquiatras (dar cita cada 3-4 meses ambos, tienen un desbarajuste tremendo con los pacientes, la medicación de éstos, etc), pero no te ponen trabas para derivarte al psicólogo.

Pero ya digo, están pero como si no estuvieran, porque un psicólogo que te ve cada 3-4 meses y tienes que estar repitiendo todo de nuevo porque ni se acuerda y además te tiene 15 minutos de reloj porque "va con prisas"...

Imagino que no tendrás sanidad privada, ¿no?
Bueno, primero de todo gracias por contestar.

Aqui el rollo es que como bien decis, como cada comunidad autonoma va por libre, para yo saber si esto de que en Cataluña, y mas concretamente en la zona de Barcelona, ya no hay psicologos de la Seguridad Social es verdad o no, tendria que asegurarmelo alguien que realmente fuese de aqui.

Mi medica me ha dicho que "debe ser algo nuevo porque yo no tenia ni idea de esto", pero a mi realmente me derivaron por primera vez a mediados de Noviembre de 2009, con lo que ya llevaba un par de meses esperando a que me dijesen algo.

Sinceramente, no me cuadra mucho, ni que lo hayan quitado, ni tampoco que me lo digan en plan trola. Es que no entiendo nada, por mas que le doy vueltas.

Sobre la alternativa de ir a mi ayuntamiento, a asuntos sociales y ver si hay psicologo o no, pues no se si se podria saber por telefono, porque llamadme gilipollas, pero me da un poco de vergüenza ir alli a preguntar y que me digan que no :o

No se si preguntando por telefono lo podria saber... Y si no, es que no se macho, alguna alternativa te tendrian que dar no? Es que de verdad, tengo en el cuerpo una mezcla de rabia y de indignacion que no veas... :(
Yo diré que soy de Catalunya pero no diré zona por si las moscas, pero no te va a ayudar mucho un psicólogo de la SS...

Hace ya años cuando a mi me hizo falta la doctora de cabecera me mandó al psicólogo de la SS y no me sirvió de nada, estuve con varios y recuerdo que una chica le puso ganas, pero ni con esas... la mayoría era escuchar lo que les contaba, me decían lo típico de "no pienses así pq tal y cual" y me mandaban al psiquiatra que estaba al lado para el medicamento... el psiquiatra era un hombre que iba ESTRESADISIMO, fumando cada dos por tres y que tras ver el caso me recetaba pastillas a saco y me dejaban frito todo el día.

Total, que los mandé a la porra a todos y dejé de ir... al final me ayudó que mi hermano y su novia vieron que estaba tan mal que se gastaron los cuartos en una psicóloga de pago, y esa si que me ayudó mucho, aunque muchas veces salía de su consulta pensando que nunca más volvería a ir de lo enfadado que salía, en fin...
nunca he creído en los psicólogos, creo que la mejor forma de salir de los momentos difíciles es por uno mísmo y con la ayuda de tus seres queridos, amigos,...
Hoy he estado mirando en la pagina web de mi ayuntamiento si en servicios sociales hay psicologos, y por lo visto si que hay (a no ser que tambien los hayan quitado sorprendetemente de un dia para otro).

Sabeis si llamando por telefono me lo podrian confirmar? Me da un poco de palo ir alli en persona, mas que nada por si me dicen que no.

Ademas, no dejo de comerme la cabeza de si es verdad eso que me dijo la medica de cabecera. Me parece bastante raro que de un dia para otro, quiten el psicologo de un plumazo. Y pienso en como podria enterarme... no se si yendo al centro de salud y hablando con algun responsable del centro me podria aclarar si esto es asi o no, o si me estan metiendo una bola, para quitarseme de encima por la via rapida. Para una puta vez que en la vida voy al medico y necesito que manden a un especialista, me encuentro con esto...

La verdad es que me siento bastante mal, e incluso hasta cierto punto me siento traicionado, porque le tuve que contar lo que me pasaba a 2 medicos distintos, pasando un mal trago que te cagas (no fue muy agradable la verdad), y despues de estos meses esperando, en los que los medicos sin dudarlo me dijeron que si, que necesitaba ayuda, ahora me dicen "oye, que ya no hay psicologo, mirate uno de pago! ale, hasta luego!".

No se, llevaba tiempo esperanzado, en pensar que quizas diese con una persona que me pudiese ayudar, y ahora resulta que ya no hay psicologos. Como es posible que nadie lo supiese? Y como es posible que informaticamente, puedan seguir haciendo volantes para derivar a la gente al psicologo, si este ya no existe?. No se, llevo una comida de tarro guapa, y ya no se que pensar... vaya puta mierda... :(

PD: Luispain, no te lo tomes a mal, pero si pudiese apoyarme en la familia, ya lo habria hecho, no crees?. Si lees el porque estoy asi, es porque precisamente mi familia, es en cierta parte una de las causantes de que yo este mal (entre otras cosas). Con esto te quiero decir, que es muy bonito decir "bah, los psicologos no valen para nada, lo mejor es que te apoyen los amigos y la familia", pero decir eso y no decir nada, viene a ser lo mismo. Yo tengo amigos, ni muchos ni pocos, pero si muy buenos amigos, que me apoyan y me escuchan y me han demostrado estar ahi, pero me ayudan hasta donde ellos pueden, y pese a eso, yo veo que cada vez estoy peor. Digo yo, que algo mas podre hacer no?. Te repito, no te lo tomes a mal, pero la proxima vez porfavor, antes de opinar tan a ligera, piensa bien si lo que dices no es demasiado obvio como para que no lo haya intentado (se que no lo has hecho con maldad, solo queria aclarar este punto para que no se desvie el hilo).

Haber si alguien me puede responder a las preguntas que he lanzado al principio de este mensaje.

Gracias adelantadas tios.
clon787 escribió:...


Que yo sepa, sigue habiendo psicologos en la SS, tanto en el vallés oriental como en el occidental...

A ver si te lo puedo confirmar [360º]
clon787 escribió:PD: Luispain, no te lo tomes a mal, pero si pudiese apoyarme en la familia, ya lo habria hecho, no crees?. Si lees el porque estoy asi, es porque precisamente mi familia, es en cierta parte una de las causantes de que yo este mal (entre otras cosas). Con esto te quiero decir, que es muy bonito decir "bah, los psicologos no valen para nada, lo mejor es que te apoyen los amigos y la familia", pero decir eso y no decir nada, viene a ser lo mismo. Yo tengo amigos, ni muchos ni pocos, pero si muy buenos amigos, que me apoyan y me escuchan y me han demostrado estar ahi, pero me ayudan hasta donde ellos pueden, y pese a eso, yo veo que cada vez estoy peor. Digo yo, que algo mas podre hacer no?. Te repito, no te lo tomes a mal, pero la proxima vez porfavor, antes de opinar tan a ligera, piensa bien si lo que dices no es demasiado obvio como para que no lo haya intentado (se que no lo has hecho con maldad, solo queria aclarar este punto para que no se desvie el hilo).


tienes razón, suficiente jodido es buscar una solución a tus problemas y decidirte a ir a un especialista como para venir yo a decirte que no sirven de nada, lo que pretendía decir es que sí que te pueden ayudar pero hasta cierto punto, mi hermana fue a uno de pago por unos problemas en el instituto, y al final dejó de ir porque no solucionaba nada y era dejarse la pasta a lo tonto
lo del psicólogo de la seguridad social no se si lo han quitado, no te puedo ayudar en eso, pero es una putada, porque si vas a uno de pago vete rascandote el bolsillo, yo te aconsejo el deporte, al menos cuando yo tengo épocas chungas me refugio en él :)
Luispain escribió:
clon787 escribió:PD: Luispain, no te lo tomes a mal, pero si pudiese apoyarme en la familia, ya lo habria hecho, no crees?. Si lees el porque estoy asi, es porque precisamente mi familia, es en cierta parte una de las causantes de que yo este mal (entre otras cosas). Con esto te quiero decir, que es muy bonito decir "bah, los psicologos no valen para nada, lo mejor es que te apoyen los amigos y la familia", pero decir eso y no decir nada, viene a ser lo mismo. Yo tengo amigos, ni muchos ni pocos, pero si muy buenos amigos, que me apoyan y me escuchan y me han demostrado estar ahi, pero me ayudan hasta donde ellos pueden, y pese a eso, yo veo que cada vez estoy peor. Digo yo, que algo mas podre hacer no?. Te repito, no te lo tomes a mal, pero la proxima vez porfavor, antes de opinar tan a ligera, piensa bien si lo que dices no es demasiado obvio como para que no lo haya intentado (se que no lo has hecho con maldad, solo queria aclarar este punto para que no se desvie el hilo).


tienes razón, suficiente jodido es buscar una solución a tus problemas y decidirte a ir a un especialista como para venir yo a decirte que no sirven de nada, lo que pretendía decir es que sí que te pueden ayudar pero hasta cierto punto, mi hermana fue a uno de pago por unos problemas en el instituto, y al final dejó de ir porque no solucionaba nada y era dejarse la pasta a lo tonto
lo del psicólogo de la seguridad social no se si lo han quitado, no te puedo ayudar en eso, pero es una putada, porque si vas a uno de pago vete rascandote el bolsillo, yo te aconsejo el deporte, al menos cuando yo tengo épocas chungas me refugio en él :)


Muchos amigos me han dicho que el deporte me iria de puta madre, y a mi me gustaria salir a correr un poco, pero vivo en el puto centro de una ciudad en donde no hay ni un sitio para correr por mi zona. El mas cercano ademas, esta lleno de niñatos de estos de 16/17 años que se pasan el dia fumando porros y con perros sueltos, que si vas corriendo, los perros salen detras de ti a tocarte los huevos, y claro, dile algo a los dueños... Y si vas a la poli, la poli les dice que los lleven ataos, y a los 5 minutos estan igual, pasan de todo... Estoy pensando en hacer algo de deporte en casa, pesas o algo, pero no es lo mismo, no te cansas del mismo modo...

Sobre lo de los psicologos, muy probablemente tengas razon y te puedan ayudar solo hasta cierto punto, pero bueno, al menos eso supongo que me ayudaria a mejorar un poco mi situacion, menos da una piedra...

melkhior escribió:
clon787 escribió:...


Que yo sepa, sigue habiendo psicologos en la SS, tanto en el vallés oriental como en el occidental...

A ver si te lo puedo confirmar [360º]


Te lo agradezco tio, si sabes algo, tu o algun otro eoliano de la provincia de barcelona, hacedmelo saber please.

Y si alguien puede responderme a alguna de las dudas que he comentado en mi mensaje anterior, tb se lo agradeceria.

Un saludo tios...
Un psicólogo estando como estás te vendría bien, seguro. Lo que no sé si tanto uno de la SS porque por lo que tengo entendido tardan mucho entre cita y cita y sobre todo al principio cuando estás comenzando necesitas que las citas no estén muy espaciadas para ir viendo progresos en las técnicas que te vayan enseñando. Respecto al deporte si tienes la opción de apañar una bici estática de algún conocido que no la use, cosa bastante habitual, es una opción muy buena para hacer deporte tranquilamente en casa. No te digo que te compres una porque por lo que te he leído no estás muy bien de pasta como para tener muchos gastos. Yo he estado también bastante mal con una depresión hace 2 años y noté mucha mejoría con el deporte, hace que te sientas muy bien contigo mismo y eliminas mucho estrés. Al final le recomiendo a todo el mundo la bici estática pero es que es una opción no muy cara y cómoda.

Lo de que hayan quitado el psicólogo lo veo muy raro pero también es cierto que para que te iba a mentir el médico, ¿no crees? Intenta enterarte de lo que te han dicho sobre asuntos sociales, llama por teléfono, que no te de vergüenza.

Ánimo.
Coño! es extraño, por que yo hace muy poco (unos 4 meses) he estado con una psicóloga por la seguridad social aquí en Sevilla, aunque lo dejé porque me parecía muy poco efectivo verme con ella una vez entre uno y 2 meses, en una sesión de una media hora.

Con respecto a lo de si el médico es dificil que te envíe del tirón al psicologo o no, no sé hasta que punto será complicado. Al mío, le expliqué mi caso y me dió cita con el psiquiatra en un principio y, después de una primera cita con ella (la psiquiatra), ya me derivó con una psicóloga, con la que estuve 2 sesiones más hasta que lo dejé.....de todas formas me parece muy extraño lo que dices, y de ser algo oficial, se habrá llevado a cabo de la noche a la mañana. Yo diría que te han dicho esto para no complicarse, seguramente evaluarán quien debe asistir más asiduamente en función de la gravedad que ellos estimen... si estás realmente interesado con el tema, muevete y enterate más objetivamente. Un saludo
Yo trabajo en la SS de administrativo y las citas de Salud Mental (Psicología y Psiquiatría)se siguen dando. El problema es que hay muy muy pocos contratados para el volumen tan grande que hay, y los médicos no pueden enviar casos que no supongan ciertos riesgos que, todo sea dicho, evalúa el propio médico de cabecera. Aun así, la espera media, por lo menos en Madrid Area 3 (Corredor del Henares) es más o menos de 3 o 4 meses.

Saludos.
Luispain escribió:nunca he creído en los psicólogos, creo que la mejor forma de salir de los momentos difíciles es por uno mísmo y con la ayuda de tus seres queridos, amigos,...


+1

Y si conoces personalmente a quienes ejercen la psicología sólo puedes suscribir con detalle la afirmación anterior, porque vaya personajes, al menos los que yo he conocido [+risas]
Cozumel escribió:
Luispain escribió:nunca he creído en los psicólogos, creo que la mejor forma de salir de los momentos difíciles es por uno mísmo y con la ayuda de tus seres queridos, amigos,...


+1

Y si conoces personalmente a quienes ejercen la psicología sólo puedes suscribir con detalle la afirmación anterior, porque vaya personajes, al menos los que yo he conocido [+risas]

pues depende del problema, si empiezas a oir voces o ver cosas que no están ahí, poco puede hacer tu familia para ayudarte (y lo digo porque a un familiar mio le ha pasado)
Cozumel escribió:
Luispain escribió:nunca he creído en los psicólogos, creo que la mejor forma de salir de los momentos difíciles es por uno mísmo y con la ayuda de tus seres queridos, amigos,...


+1

Y si conoces personalmente a quienes ejercen la psicología sólo puedes suscribir con detalle la afirmación anterior, porque vaya personajes, al menos los que yo he conocido [+risas]


En fin...ojalá cosas como el TOC o la anorexia se curasen solo con buenas palabras o con medicamentos. Ojalá los psicólogos solo sirviesen para los "momentos difíciles" que todos atravesamos en algún momento dado.

Al que ha abierto el hilo, yo creo que te han querido hacer la pirula porque el que tengan asignado irá hasta arriba de trabajo. Una sesión al mes o cada dos meses de media hora no es la mejor forma para curar a alguien, pero es lo que tenemos...
Ysa escribió:
Cozumel escribió:
Luispain escribió:nunca he creído en los psicólogos, creo que la mejor forma de salir de los momentos difíciles es por uno mísmo y con la ayuda de tus seres queridos, amigos,...


+1

Y si conoces personalmente a quienes ejercen la psicología sólo puedes suscribir con detalle la afirmación anterior, porque vaya personajes, al menos los que yo he conocido [+risas]

pues depende del problema, si empiezas a oir voces o ver cosas que no están ahí, poco puede hacer tu familia para ayudarte (y lo digo porque a un familiar mio le ha pasado)

Pero ahí un psicólogo tampoco puede hacer nada, los que te pueden recetar medicinas son los psiquiatras, que yo sepa.
ANTONIOND escribió:
Ysa escribió:pues depende del problema, si empiezas a oir voces o ver cosas que no están ahí, poco puede hacer tu familia para ayudarte (y lo digo porque a un familiar mio le ha pasado)

Pero ahí un psicólogo tampoco puede hacer nada, los que te pueden recetar medicinas son los psiquiatras, que yo sepa.

ahí te hacen falta los dos, el psiquiatra y las medicinas les ayudan con los síntomas, y el psícologo les ayuda a buscar el desencadenante (y superarlo si es algo emocional) y les enseña a controlar los síntomas de otras formas (las medicinas son bastante fuertes y si se puede evitar tomarlas toda la vida mejor), además el saber que están enfermos les causa ansiedad y depresión, y eso les pone peor, es en plan círculo vicioso, y el psicólo les ayuda a evitarlo, en cualquier caso ambos son necesarios
Ysa escribió:
ANTONIOND escribió:
Ysa escribió:pues depende del problema, si empiezas a oir voces o ver cosas que no están ahí, poco puede hacer tu familia para ayudarte (y lo digo porque a un familiar mio le ha pasado)

Pero ahí un psicólogo tampoco puede hacer nada, los que te pueden recetar medicinas son los psiquiatras, que yo sepa.

ahí te hacen falta los dos, el psiquiatra y las medicinas les ayudan con los síntomas, y el psícologo les ayuda a buscar el desencadenante (y superarlo si es algo emocional) y les enseña a controlar los síntomas de otras formas (las medicinas son bastante fuertes y si se puede evitar tomarlas toda la vida mejor), además el saber que están enfermos les causa ansiedad y depresión, y eso les pone peor, es en plan círculo vicioso, y el psicólo les ayuda a evitarlo, en cualquier caso ambos son necesarios

Si no tiene causa emocional sino que es por una enfermedad, como suele ser en los casos de tener alucinaciones (a los que me refería antes), por mucho que esté con el psicólogo no va a ganar nada. De hecho, ya sería un logro hacerle entender a la persona que está enferma, ya que un enfermo mental piensa que está bien.
ANTONIOND escribió:Si no tiene causa emocional sino que es por una enfermedad, como suele ser en los casos de tener alucinaciones (a los que me refería antes), por mucho que esté con el psicólogo no va a ganar nada. De hecho, ya sería un logro hacerle entender a la persona que está enferma, ya que un enfermo mental piensa que está bien.

pero en el caso que yo cuento (que supongo que no será el único) si que es por una causa emocional, y unos meses de psicólogo, con su visita al psiquiatra cada vez que el psicólo quiere cambiar la medicación, han hecho maravillas ^^

es evidente que si fuera una enfermedad lo principal sería el psiquiatra, pero en enfermedades del cerebro las emociones suelen influir, dudo mucho que un psicólogo sea completamente inutil, aunque está claro que por sí solo el psicólogo no puede hacer nada si la causa es fisiológica y no emocional (y lo mismo al revés)
ANTONIOND escribió:Si no tiene causa emocional sino que es por una enfermedad, como suele ser en los casos de tener alucinaciones (a los que me refería antes), por mucho que esté con el psicólogo no va a ganar nada. De hecho, ya sería un logro hacerle entender a la persona que está enferma, ya que un enfermo mental piensa que está bien.


No.

O sea, no.

Una esquizofrenia en tiene causas psicobiológicas bastante claras, pero también se pueden dar episodios psicóticos breves sin patología orgánica o episodios depresivos mayores con síntomas psicóticos, en los que sí hay una causa emocional subyacente que domina todo el cuadro. Entre otros trastornos del espectro psicótico, claro.

Y el tratamiento que mejor funciona para la esquizofrenia es una combinación de psicofármacos con tratamiento conductual que ayude al paciente a lograr un mejor control emocional, evitar las autoreferencias negativas y especialmente identificar antecedentes y motivarlo para seguir un estilo de vida determinado.

Y un enfermo mental, no suele pensar que está bien, salvo en casos de episodios maníacos o en enfermedades que alteran la autopercepción.

es evidente que si fuera una enfermedad lo principal sería el psiquiatra


El criterio de enfermedad va muchísimo -pero muchísimo- más allá de las patologías asociadas a causas orgánicas. Porque supongo que nadie se atreve a poner en duda que la pederastia, la bulimia o la anorexia son enfermedades ¿verdad?
Por favor chicos, no desvieis el hilo y no os discutais, que este no es el proposito.

Veo que muchos pensais que mis sospechas de que me han colado una trola para pasar de mi, puede ser perfectamente posible.

Intentare esta semana, acercarme al centro de salud y preguntar por el responsable, para ver si hablando con el o de alguna manera, me puede aclarar la duda de una forma "oficial". Si al final fuese asi y mi medica me ha mentido, la voy a cantar las 40 a base de bien, porque me habria dolido menos que me hubiese dicho la verdad con "estamos desbordados y lo tuyo creen que no es importante". Que menos que ir de cara, creo yo, y mas siendo mi medica de toda la vida. No veo ninguna razon para mentir, sinceramente, me parece de crios.

Ademas, llamare por telefono a servicios sociales al ayuntamiento haber que me dicen.

Sabeis si la espera para el psicologo de servicios sociales es la misma que para un psicologo de la Seguridad Social (osea, los 3-4 meses reglamentarios?).

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda y comprension tios, de verdad. A veces creo que por tener ansiedad a raiz de 200.000 problemas estoy cometiendo un crimen o algo, pq te tratan como si fuese algo tan raro que solo tu lo sufres o yo que se... en fin, intentare mantener la cabeza fria para pensar con claridad mis proximos pasos. Ya os ire informando...
Ysa escribió:
ANTONIOND escribió:Si no tiene causa emocional sino que es por una enfermedad, como suele ser en los casos de tener alucinaciones (a los que me refería antes), por mucho que esté con el psicólogo no va a ganar nada. De hecho, ya sería un logro hacerle entender a la persona que está enferma, ya que un enfermo mental piensa que está bien.

pero en el caso que yo cuento (que supongo que no será el único) si que es por una causa emocional, y unos meses de psicólogo, con su visita al psiquiatra cada vez que el psicólo quiere cambiar la medicación, han hecho maravillas ^^

es evidente que si fuera una enfermedad lo principal sería el psiquiatra, pero en enfermedades del cerebro las emociones suelen influir, dudo mucho que un psicólogo sea completamente inutil, aunque está claro que por sí solo el psicólogo no puede hacer nada si la causa es fisiológica y no emocional (y lo mismo al revés)

Claro, si sólo es por causa emocional, ahí no tiene mucho que ver el psiquiatra y entra en juego el psicólogo, pero en cuanto tenga algo que ver con una enfermedad, no es suficiente y por mucha terapia que se haga con un psicólogo, solo se va a empeorar.
Atolm escribió:No.

O sea, no.

Una esquizofrenia en tiene causas psicobiológicas bastante claras, pero también se pueden dar episodios psicóticos breves sin patología orgánica o episodios depresivos mayores con síntomas psicóticos, en los que sí hay una causa emocional subyacente que domina todo el cuadro. Entre otros trastornos del espectro psicótico, claro.

Y el tratamiento que mejor funciona para la esquizofrenia es una combinación de psicofármacos con tratamiento conductual que ayude al paciente a lograr un mejor control emocional, evitar las autoreferencias negativas y especialmente identificar antecedentes y motivarlo para seguir un estilo de vida determinado.

Pues eso, lo que yo decía. Sin esa medicación solo puede empeorar. Por mucho que le ayudes a controlarse, la enfermedad sigue ahí. Es como intentar arreglar una fuga que cada vez se hace más grande metiendo más agua al depósito.
Atolm escribió:Y un enfermo mental, no suele pensar que está bien, salvo en casos de episodios maníacos o en enfermedades que alteran la autopercepción.
es evidente que si fuera una enfermedad lo principal sería el psiquiatra

El criterio de enfermedad va muchísimo -pero muchísimo- más allá de las patologías asociadas a causas orgánicas. Porque supongo que nadie se atreve a poner en duda que la pederastia, la bulimia o la anorexia son enfermedades ¿verdad?

Precísamente en esos casos que dices el enfermo cree estar bien...  :-|  Por ejemplo, los que tienen bulimia/anorexia no admiten estar enfermos, ése es el problema. Alguien con depresión o estrés, que sabe de sobra lo que le pasa, no está enfermo.

clon787 escribió:Por favor chicos, no desvieis el hilo y no os discutais, que este no es el proposito.

Lo siento. Por mi parte ya he acabado y no sigo con ésto.
clon787 escribió:Por favor chicos, no desvieis el hilo y no os discutais, que este no es el proposito.

Veo que muchos pensais que mis sospechas de que me han colado una trola para pasar de mi, puede ser perfectamente posible.

Intentare esta semana, acercarme al centro de salud y preguntar por el responsable, para ver si hablando con el o de alguna manera, me puede aclarar la duda de una forma "oficial". Si al final fuese asi y mi medica me ha mentido, la voy a cantar las 40 a base de bien, porque me habria dolido menos que me hubiese dicho la verdad con "estamos desbordados y lo tuyo creen que no es importante". Que menos que ir de cara, creo yo, y mas siendo mi medica de toda la vida. No veo ninguna razon para mentir, sinceramente, me parece de crios.

Ademas, llamare por telefono a servicios sociales al ayuntamiento haber que me dicen.

Sabeis si la espera para el psicologo de servicios sociales es la misma que para un psicologo de la Seguridad Social (osea, los 3-4 meses reglamentarios?).

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda y comprension tios, de verdad. A veces creo que por tener ansiedad a raiz de 200.000 problemas estoy cometiendo un crimen o algo, pq te tratan como si fuese algo tan raro que solo tu lo sufres o yo que se... en fin, intentare mantener la cabeza fria para pensar con claridad mis proximos pasos. Ya os ire informando...


Macho, "el que tiene vergüenza no come", como dice el refrán. Si estás jodido y te da palo ir a preguntar si tienen psicólogo en Asuntos Sociales... tú mismo; si llamas, te dan la cita por teléfono y tengo un familiar que estuvo yendo unas sesiones y se veían cada tres semanas más o menos.

Saludos.
Pos yo soy de donde eres tu. Y lo que tengo entendido (porque conozco a una persona muy directa que lo ha solicitado), es que lo que hacen ahora, es que la doctora de cabecera habla directamente con el psicólogo y ellos valoran quien tienen que tratar con mas urgencia. Hay una reunión semanal y luego el psicólogo si eres "aceptado" te visita con regularidad.

Y SI EXISTE EL PSICÓLOGO QUE YO SEPA...valoran el caso de mas urgencia. Pero te acaban visitando tarde o temprano. La doctora de cabecera te puede también dar un tratamiento. No seria la primera vez que lo escucho. Este seria tu caso.
Yo para la visita de un Urologo con mucha urgencia me han dado una lista de espera de 6 meses... aquí el que no tiene dinero se jode así de claro....
Bueno, que sepais que ayer fui al centro de salud, y pregunte si habia algun responsable que me pudiese asegurar que habian quitado la especialidad de psicologia.

Me mandan a la primera planta.

Me atiende una mujer mayor, se lo pregunto y me dice que el psicologo sigue pasando visita. Le digo que mi doctora de cabecera me dijo la semana pasada que lo habian quitado y que ya no habia, a lo que la mujer se quedo extrañada y me dijo que no, que el psicologo que habia se habia jubilado pero que ahora habia otro y que si habia psicologo (super convencida) pq ella lo veia todos los dias en esa planta.

Total, que me fui con la mosca MUY detras de la oreja. La señora estaba super convencida, y aun NADIE me ha dicho que lo hayan quitado. Todo lo contrario, todo el mundo me dice que eso no puede ser. Asi que yo creo, que blanco y en botella...

En 3 semanas, el dia 22 de febrero tengo visita con la doctora y no se que hacer. Ella siempre se ha portado de puta madre conmigo, y la conozco desde hace un monton de años. Porque ahora me habra mentido? Si el psicologo y la psiquiatra son gilis y no me quieren ni visitar, porque no me ha dicho eso directamente?

Verschollene escribió:Macho, "el que tiene vergüenza no come", como dice el refrán. Si estás jodido y te da palo ir a preguntar si tienen psicólogo en Asuntos Sociales... tú mismo; si llamas, te dan la cita por teléfono y tengo un familiar que estuvo yendo unas sesiones y se veían cada tres semanas más o menos.

Saludos.


Tienes toda la razon, no puedo seguir sintiendo vergüenza, pero es muy triste sentir que por tener que pedir cita con un psicologo, mucha gente ya te catalogue como un "colgao" (como si tener ansiedad fuese un pecado). Ahora bien, lo que esta claro, es que hay que pasar de eso y plantarle cara al asunto. Si me dices que por telefono me pueden dar cita, genial, pero ya no se si seria mejor pasarse y a tomar por saco, que ya huele tener que ir con miedo al "que diran"... Ademas, por lo que os he leido y entendido, hay menos espera y te ven mas amenudo si vas al psicologo de asuntos sociales, que si vas por la seguridad social no?
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
que curioso , hablais por hablar ....
vengo esta misma mañana del psicologo de la seguridad social (nada de servivios sociales ni leches).
A demás ha estado conmigo 1 hora , si sí , 60 minutos .
me está tratando un trastorno importante , asi que eso de ke no hay psicologo será en vuestras comunidades porque en andalucia (granada) si que hay .
por cierto, tengo ke verle otra vez EL VIERNERS !!!! si sí , dentro de tan solo 2 dias me ha vueto a citar.

por mi parte chapeou por la SS.
clon787 escribió:En 3 semanas, el dia 22 de febrero tengo visita con la doctora y no se que hacer. Ella siempre se ha portado de puta madre conmigo, y la conozco desde hace un monton de años. Porque ahora me habra mentido? Si el psicologo y la psiquiatra son gilis y no me quieren ni visitar, porque no me ha dicho eso directamente?


Quizás no haya tenido ninguna mala fe y realmente estaba convencida de que ya no estaban. Si dices que se ha portado siempre tan bien contigo, por mucho que los psicólogos o psiquiatras no hayan querido atenderte, te lo hubiese dicho para que valorases realmente si necesitas uno o bien hubiese seguido insistiendo ella.

Concede mejor el beneficio de la duda y la próxima vez que vayas insístele de nuevo en que quieres ir. Si te dice que no puede ser porque ya te dijo que no había, le comentas que hay amigos tuyos que también están yendo, y a ver qué pasa.

Tienes toda la razon, no puedo seguir sintiendo vergüenza, pero es muy triste sentir que por tener que pedir cita con un psicologo, mucha gente ya te catalogue como un "colgao" (como si tener ansiedad fuese un pecado).


Que les den a los que te cataloguen de "colgaos". Los que catalogan así a alguien por tener ansiedad, depresión, lo que sea que requiera ayudas de un psicólogo o psiquiatra son unos ignorantes.

Lo importante eres tú y tu salud.

finky escribió: que curioso , hablais por hablar ....


Pues por lo que he leído de bastantes foreros aquí -y por lo que yo he comentado- nadie ha hablado por hablar, porque todos estamos contando experiencias de primera mano o muy cercanas.

Que en Granada funcione estupendamente los psicólogos no quiere decir que en el resto de provincias y/o comunidades sea así.

Cada uno hemos hablado por nuestra comunidad o provincia, sin entrar en cómo será en otros sitios porque no lo sabemos, pero al menos yo sí sé, y de sobra, cómo funciona en Madrid.

Me alegro mucho que en Granada funcione tan estupendamente la Seguridad Social (me consta que no sólo en estos temas, la S.S. en Andalucía funciona muchísimo mejor que en otras Comunidades Autónomas).
Que yo sepa en la seguridad social nunca ha habido psicologos, psiquiatras si, aunque alomejor para vosotros son lo mismo... El psicologo es el que te come el tarro para llegar al problema y solucionarlo (horas y mas horas, y este nunca ha estado en la seguridad social que yo sepa, siempre ha sido privado y caro...) el psiquiatra es el que ve el problema superficial, te da pastillas, el problema superficial desaparece hasta que dejas las pastillas y vas tirando
MaXiMo87 escribió:Que yo sepa en la seguridad social nunca ha habido psicologos, psiquiatras si, aunque alomejor para vosotros son lo mismo... El psicologo es el que te come el tarro para llegar al problema y solucionarlo (horas y mas horas, y este nunca ha estado en la seguridad social que yo sepa, siempre ha sido privado y caro...) el psiquiatra es el que ve el problema superficial, te da pastillas, el problema superficial desaparece hasta que dejas las pastillas y vas tirando

mi hermano de 11 años esta en el psicologo de la seguridad social, weno no se si sera de la SS pero se que es funcionario.Tambien se que no puedes ir por cualquier cosa
Ahora me entero, tengo un hermano que va, y no le han comentado nada!
MaXiMo87 escribió:Que yo sepa en la seguridad social nunca ha habido psicologos, psiquiatras si, aunque alomejor para vosotros son lo mismo... El psicologo es el que te come el tarro para llegar al problema y solucionarlo (horas y mas horas, y este nunca ha estado en la seguridad social que yo sepa, siempre ha sido privado y caro...)


Ese es el psicoanalista, y hacer eso está prohibido en el sistema sanitario español, así que no.

Y respecto a nuestro clon787...chico, yo realmente creo que te la han querido colar, que probablemente tu médico de cabecera no te haya visto tan "mal" (claro, con esas evaluaciones de 3 minutos qué carajo van a ver) y en vez de decirte "no creo que estés tan mal como para derivarte al psicólogo" te ha soltado una "mentira piadosa" si se puede llamar así.
No croe que le hayan quitado, lo que pasa es que el psicólogo en los hospitales públicos está HIPERULTRAMEGA ESPLOTADO te lo digo porque lo sé de primera mano, pide cita mediante el medico de cabecera y el te dará el volante aunque la lista de espera por la pública es de la ostia
MaXiMo87 escribió:Que yo sepa en la seguridad social nunca ha habido psicologos, psiquiatras si, aunque alomejor para vosotros son lo mismo... El psicologo es el que te come el tarro para llegar al problema y solucionarlo (horas y mas horas, y este nunca ha estado en la seguridad social que yo sepa, siempre ha sido privado y caro...) el psiquiatra es el que ve el problema superficial, te da pastillas, el problema superficial desaparece hasta que dejas las pastillas y vas tirando


Pedazo de definición que se marca el colega... :-|
MaXiMo87 escribió:Que yo sepa en la seguridad social nunca ha habido psicologos, psiquiatras si, aunque alomejor para vosotros son lo mismo... El psicologo es el que te come el tarro para llegar al problema y solucionarlo (horas y mas horas, y este nunca ha estado en la seguridad social que yo sepa, siempre ha sido privado y caro...) el psiquiatra es el que ve el problema superficial, te da pastillas, el problema superficial desaparece hasta que dejas las pastillas y vas tirando


madre mía tio, con todo el respeto del mundo respecto al psicólogo se nota que no tienes ni p*** idea, y que nunca ha estado en la seguridad social¿?te suena de algo el PIR¿?Es como decir que jamás has visto un neurólogo en el sistema sanitario español
Odalin escribió:Quizás no haya tenido ninguna mala fe y realmente estaba convencida de que ya no estaban. Si dices que se ha portado siempre tan bien contigo, por mucho que los psicólogos o psiquiatras no hayan querido atenderte, te lo hubiese dicho para que valorases realmente si necesitas uno o bien hubiese seguido insistiendo ella.

Concede mejor el beneficio de la duda y la próxima vez que vayas insístele de nuevo en que quieres ir. Si te dice que no puede ser porque ya te dijo que no había, le comentas que hay amigos tuyos que también están yendo, y a ver qué pasa.


La verdad es que aunque ella siempre a sido buena medica conmigo, no acabo de entender lo que ha pasado ahora.

Y no me cuadra que ella no lo supiese, porque segun ella misma me dijo, los lunes se reunian los medicos de cabecera con el psicologo y con el psiquiatra para hablar de los pacientes que estaban tratando y de los nuevos que habian pedido ser tratados.

Es decir, ella tiene que saber fijo si hay o no psicologo, pq si lo hay, a hablado con el, si o si. Que quiero decir con esto? Que es imposible que a ella tambien la hayan mentido, pq ella les tiene que ver la cara cada lunes en esa reunion.

Otra cosa que me "fastidio" es que ella, para darme la noticia, queria que fuese alli a su consulta sin hora para comentarmelo.

Porque no me gusta esto? Por una simple razon. Si voy sin hora, y me tienen que colar entre pacientes, tengo 1 minuto de reloj para que me lo diga, es decir, no tengo casi tiempo de preguntarel porque, indagar, ni hacer nada, cosa que le va genial, en el caso de que me quisiese quejar (que seria lo logico). No se, es otro detalle que no me gusto. Para eso ademas, podria ahorrarme la visita y pegarme un telefonazo, que estando yo alli a veces, teniendo pacientes a tutiplen y llevando una hora de retraso, se ha puesto a hablar con el banco de que le han cobrado mal el recibo de las vacaciones (y todos fuera enterandonos) y luego llamando a su marido, durante 10 minutos para decirle lo que le habian dicho en el banco. Por eso al final la llame yo y no me pase, porque me oli el percal.

Ademas, si esto fuese asi, si me hubiese mentido, como voy ya a confiar en ella?. Creo yo que en tu medico tienes que confiar, que menos no? Si tienes un medico y descubres que te miente, y sobre todo, sin razon ninguna (que no cuesta tanto decir la verdad, que somos mayorcitos ya), ya me diras que plan... como para que un dia me paso algo y este preocupado por mi salud seriamente o algo... no se, da que pensar...

Evidentemente te hare caso y ire alli a "tantear" y haber que me dice... lo que no voy a hacer es entrar como un energumeno y cagarme en to, esta claro, pero como se confirmen mis sospechas y me haya mentido, la voy a cantar las 40, las 80 y las 160...


Odalin escribió:Que les den a los que te cataloguen de "colgaos". Los que catalogan así a alguien por tener ansiedad, depresión, lo que sea que requiera ayudas de un psicólogo o psiquiatra son unos ignorantes.

Lo importante eres tú y tu salud.


Tienes razon, pero da rabia que por decir que necesitas ir al psicologo, ya te traten como si fueses un colgado peligroso o algo peor. Es verdad que eso es fruto de una ignorancia total, porque vamos, quien en su vida no haya tenido ansiedad que levante la mano, pero toca la fibra, sobretodo por lo injusto que es, y las ganas que te dan de decirle a ese ignorante la poca empatia que tiene, incluso para trabajar donde trabaja -que tambien me he sentido asi con los administrativos al llevarles el volante de derivacion a psicologia- (y mas con el paro que hay, que vamos...).
Atolm escribió:
Cozumel escribió:
Luispain escribió:nunca he creído en los psicólogos, creo que la mejor forma de salir de los momentos difíciles es por uno mísmo y con la ayuda de tus seres queridos, amigos,...


+1

Y si conoces personalmente a quienes ejercen la psicología sólo puedes suscribir con detalle la afirmación anterior, porque vaya personajes, al menos los que yo he conocido [+risas]


En fin...ojalá cosas como el TOC o la anorexia se curasen solo con buenas palabras o con medicamentos. Ojalá los psicólogos solo sirviesen para los "momentos difíciles" que todos atravesamos en algún momento dado.

Al que ha abierto el hilo, yo creo que te han querido hacer la pirula porque el que tengan asignado irá hasta arriba de trabajo. Una sesión al mes o cada dos meses de media hora no es la mejor forma para curar a alguien, pero es lo que tenemos...


+1. Creo que tengo TOC, debería de ir al psicólogo pero no quiero decirselo a mis padres, y yo no tengo dinero y tal com está el panorama de los psicólogos de las SS sería una pérdida de tiempo ... Tú tienes TOC ?
a ver no os tomeis tan a la ligera por ejemplo tener un TOC, es un trastorno bastante jodido , no son típicas manías, si quieres entrar un poco más en detalle o algo comentame por privado NO-alternative
43 respuestas