Microblogging libre GNU Social (protocolo OStatus) [antes StatusNet]

1, 2, 3, 4, 5
Buenas!
Algunos habituales de este subforo posiblemente conozcais Identi.ca, un servicio de microblogging estilo Twitter, pero basado en software libre (StatusNet, ahora GNU Social), con filosofia abierta y descentralizada (muchos servidores interconectados), que interconecta con muchos otros servicios (protocolo OStatus). De hecho, cualquiera puede montarse su servicio basado en StatusNet e interconectarlo con Identi.ca y los demas.
Si usas Twitter, tambien puedes enlazar tu cuenta de identi.ca con la de Twitter, y asi interactuar con la gente del servicio centralizado de Twitter y de las redes descentralizadas de StatusNet, a la vez.

____
NOTA:
Identi.ca sera migrada proximamente a otro software/protocolo, llamado pump.io, con bastantes similitudes, la misma naturaleza abierta, descentralizada y libre, pero con mas potencial.
StatusNet continuara existiendo y siendo desarrollado, simplemente identi.ca no sera uno de sus servidores.

Como parte del proceso de migracion, identi.ca ya no permite registros. Pero quien no tuviese cuenta ya, puede registrarse en alguno de los multiples servidores publicos de pump.io, con los que identi.ca interconectara en un futuro muy cercano.

Respecto a la migracion de identi.ca al sistema Pump, es importante que tengais una cuenta de e-mail configurada en las opciones de identi.ca para poder acceder despues de la conversion al sistema pump.io, que sera entre el 1 y el 3 de junio: "If you don't have an email address configured for identi.ca, please set one up ASAP. You'll need it to log in after the pump.io conversion."
https://identi.ca/notice/101129085

He creado un hilo sobre pump.io, y proximamente quitare las referencias a identi.ca en este. Identi.ca no era mas que un servidor statusNet entre varios otros, pero lamentablemente tenia todo el protagonismo y la mayoria de los usuarios, y eso no es bueno para un sistema federado. Con pump.io la diversidad ha empezado mucho mejor.

____

La idea basica del microblogging es que cada usuario tiene un blog, pero muy breve. Cada entrada tiene un maximo de 140 caracteres (este maximo puede ser diferente segun la configuracion del servidor de StatusNet en el que te encuentres). Por ello, es mucho mas dinamico que un blog real. Tus seguidores, o los demas componentes de un grupo que aparezca mencionado en tu mensaje, pueden responder, creando asi todo tipo de conversaciones.

Imagen


Se puede publicar en dicho servicio desde su web, o mediante un cliente Jabber/XMPP, así como con multitud de programas (link) que existen para ello (igual que para Twitter), como Choqok o Gwibber. Tambien hay aplicaciones para todo tipo de moviles y tablets, e incluso hay plasmoids de KDE Plasma! XD


Imagen


Tambien se puede incluir en webs personales: http://identi.ca/doc/badge

Se puede seguir a gente, grupos, o etiquetas. Puedes, por ejemplo, suscribirte a tus amigos para ver sus "microposts" (aqui llamados normalmente "dents"), o puedes unirte a un grupo, para recibir todos los mensajes dirigidos a ese grupo (los que contienen !nombredelgrupo en el mensaje).

Por ejemplo:
hey @pepe, ya has actualizado a la ultima version de !kde, 4.6.0?

Este mensaje iria explicitamente dirigido al usuario "pepe", aunque es publico. Tambien iria explicitamente dirigido a todos los miembros del grupo "kde".

Muchos proyectos de software libre comunican sus pequeñas novedades y avances por este medio. Tambien es un buen medio para comentar pequeños problemas con algun software, para pedir ayuda, o para compartir con otra gente tus descubrimientos sobre software poco conocido que es muy util, etc.

Obviamente hay grupos de cualquier cosa, no solo software, y cada usuario habla de lo que quiera... pero este hilo esta en Software Libre :P

Podeis seguir la cuenta oficial de ElOtroLado.net, @elotrolado (http://identi.ca/elotrolado)

Tenemos un grupo para EOL, aqui: http://identi.ca/group/elotrolado

Imagen


Se pueden enviar mensajes al grupo con su tag !elotrolado o sus alias: !eol y !eolianos


Identi.ca es parte de la red descentralizada (o distribuida) StatusNet. Aqui se listan muchos otros servidores de dicha red, interconectados entre si: http://status.net/wiki/ListOfServers


Informacion sobre el software libre con el que funciona Identi.ca: http://status.net/wiki/Main_Page
Muy interesante, yo ya estoy en el grupo ;-)

PD: Realmente, funciona mejor que Twitter, así para todos los asiduos a dicha red social os merece la pena echarle un vistazo :P
No es mas que otro twitter. No soy muy asiduo a este... asi que no creo que lo sea a esta pagina tampoco... pero bueno, me he registrado y he sumado un +1 al grupo xD.

Un saludo!
[modo chat=on]
/me se apuntaria pero no hace uso de esas cosas...
[modo chat=off]

Ya veremos si va cuajando y lo pensare XD
Pues la verdad es que no le veo mucha utilidad a Twitter y similares la verdad.
NaNdO escribió:Pues la verdad es que no le veo mucha utilidad a Twitter y similares la verdad.

Yo para recibir noticias y avisos lo veo bien, pero no creo que aguante mucho diciendo qué hago a diario [sonrisa] (aunque hay algunos que pueden...)
Yo tambien me uní, a ver si funciona bien

Saludos
Yo también estoy dentro, fué gracioso porque al poco de registrarme e ir añadiéndome a grupos me encontraba a capitanquartz en todos XD
me he unido a la fiesta, a ver de que va esto xD
Up descarado, a ver si lo movemos un poco :P

Ya somos unos cuantos en el grupo EOL de identi.ca!


Mi amiga Akari puede postear en Identi.ca a traves de Jabber/XMPP, igual le pido que postee noticias del RSS de EOL xD
Gooler escribió:Yo también estoy dentro, fué gracioso porque al poco de registrarme e ir añadiéndome a grupos me encontraba a capitanquartz en todos XD

Es que los grupos donde estoy rulez :D

Jan@work escribió:Up descarado, a ver si lo movemos un poco :P
Ya somos unos cuantos en el grupo EOL de identi.ca!
Mi amiga Akari puede postear en Identi.ca a traves de Jabber/XMPP, igual le pido que postee noticias del RSS de EOL xD

Agh, llevo tiempo queriendo mirar el tema de publicar posts a través del bot pero siempre se me olvida... es que últimamente estoy ocupadísimo :/
Me agrego, lamentablemente no con el mismo nick de EOL, ya que estaba en uso.

quien me mandaría elegir un nick tan genérico xD
Mwahaha, ya somos 13 XD
Vamos creciendo :P

(y Akari nos pasa las noticias de EOL puntualmente xD)
Esos cutres que no tienen avatar... [jaja]

up descarado porque /me lo vale


pd: Jan, Akari es una 'fluder'!
Yo no soy fluuuuder!! Doy noticias interesantes por identi.ca! :P

(y ya somos mas XD)
voy a echarle un vistazo y probablemente cuando tenga un rato haga un +1!
Yo lo mismo me apunto pero me gustaría saber que utilidad le veis a Identi.ca o Twitter porque yo para enterarme de las noticias ya tengo Google Reader lleno de feeds (Barrapunto, Xataka, etc.)
el_Salmon escribió:Yo lo mismo me apunto pero me gustaría saber que utilidad le veis a Identi.ca o Twitter porque yo para enterarme de las noticias ya tengo Google Reader lleno de feeds (Barrapunto, Xataka, etc.)


Por decir un par de cosas, en identi.ca publica cosas igual un tio importante de un proyecto como KDE, que mi colega el del 5º. Yo sigo a quien quiero, sean personas, grupos o tags.

Y bueno, ahora mismo no tienes mucho que ver de tu colega del 5º, pero si identi.ca fuese popular, igual si.

Al margen de eso, como utilidad real AHORA, de noticias de ciertas cosas, proyectos como, que se yo, Amarok, te enteras cuando hay noticias oficiales, o cuando algun dev crea una (larga) entrada en su blog explicando algo nuevo que ha puesto. Via identi.ca te puedes enterar de esas cosillas cuando aun estan a medias, porque ahi se publican comentarios tontos, tipo "el nuevo device notifier ya esta en kdebase, estara en kde 4.4 seguro", de manera muy dinamica y muy seguida.

Tambien, si por ejemplo, sigues el grupo !linux, puedes leer a gente preguntando cosas, pero tambien a gente comentando "he descubierto tal programa que mola", o 1000 cosas.
Ya somos 17, vamos creciendo... XD

up, porque el hilo lo vale [sonrisa]
Igual me paso, e incluso hasta me hago uno, aunque no me van mucho estas cosas estilo twitter :P.
Hmm..., a mi no me van mucho estas cosas..., pero he viso jabber, noticias, openID, le veo futuro ^^.
Ademas de que es personalizable y tal, puede ser muy util para algunos ^^.

Y eso desde jabber colgar noticias directamente o comentar temas mientras las recibes mientras lo utilizas... o sea..., ya sea desde el movil, pc, tu casa, trabajo..., y sin instalar nada ^^.
Jan@work escribió:
el_Salmon escribió:Yo lo mismo me apunto pero me gustaría saber que utilidad le veis a Identi.ca o Twitter porque yo para enterarme de las noticias ya tengo Google Reader lleno de feeds (Barrapunto, Xataka, etc.)


Por decir un par de cosas, en identi.ca publica cosas igual un tio importante de un proyecto como KDE, que mi colega el del 5º. Yo sigo a quien quiero, sean personas, grupos o tags.

Y bueno, ahora mismo no tienes mucho que ver de tu colega del 5º, pero si identi.ca fuese popular, igual si.

¿Y por qué se promueve usar identi.ca en lugar de twitter que es lo que usa todo el mundo si es lo mismo pero sin gente?
coman mierda, mil millones de moscas no pueden equivocarse.
Johny27 escribió:¿Y por qué se promueve usar identi.ca en lugar de twitter que es lo que usa todo el mundo si es lo mismo pero sin gente?

Porque no es lo mismo. Es un sistema abierto y no centralizado.
Vamos, puede haber muchos "identi.ca's" interconectados, no es un silo como Twitter.
Tiene tambien algunas caracteristicas que Twitter no tiene, pero no te puedo decir exactamente cuales, porque Twitter no lo uso.

Y eso de que "es lo mismo pero sin gente"... lo diras tu. Desde la ignorancia, por supuesto.
Johny27 escribió:¿Y por qué se promueve usar identi.ca en lugar de twitter que es lo que usa todo el mundo si es lo mismo pero sin gente?

Eres libre de crear un hilo para promover twitter por ejemplo, lo que hay que leer. Criticar por criticar...
coyote escribió:
Johny27 escribió:¿Y por qué se promueve usar identi.ca en lugar de twitter que es lo que usa todo el mundo si es lo mismo pero sin gente?

Eres libre de crear un hilo para promover twitter por ejemplo, lo que hay que leer. Criticar por criticar...


Por supuesto, creando el hilo en otra parte que no sea Software Libre, ya que Twitter no es software libre como ya se ha indicado :D :D :D
coyote escribió:
Johny27 escribió:¿Y por qué se promueve usar identi.ca en lugar de twitter que es lo que usa todo el mundo si es lo mismo pero sin gente?

Eres libre de crear un hilo para promover twitter por ejemplo, lo que hay que leer. Criticar por criticar...

No es criticar, es que me sorprende que muchas veces, por el hecho de ser libre, mucha gente tiende a ir contracorriente. No uso twitter porque me parece absurdo, pero es que sinceramente me preguntaba por qué apoyar éste. No iba con mala intención.
Johny27 escribió:
coyote escribió:
Johny27 escribió:¿Y por qué se promueve usar identi.ca en lugar de twitter que es lo que usa todo el mundo si es lo mismo pero sin gente?

Eres libre de crear un hilo para promover twitter por ejemplo, lo que hay que leer. Criticar por criticar...

No es criticar, es que me sorprende que muchas veces, por el hecho de ser libre, mucha gente tiende a ir contracorriente. No uso twitter porque me parece absurdo, pero es que sinceramente me preguntaba por qué apoyar éste. No iba con mala intención.


por que contracorriente? es otra corriente diferente... y mas si tu mismo dices "mucha gente".
jorchube escribió:por que contracorriente? es otra corriente diferente... y mas si tu mismo dices "mucha gente".

Entiendes perfectamente a lo que me refiero.

Es como con jabber. Hay gente que sigue empeñada. Vale que "teóricamente" es mejor y yo lo uso, pero hay que dar lo que la gente quiere, y si la gente ha decidido ya es tontería montar lo mismo de nuevo pero diferente e intentar que se cambien.
Johny27 escribió:Es como con jabber. Hay gente que sigue empeñada. Vale que "teóricamente" es mejor y yo lo uso, pero hay que dar lo que la gente quiere, y si la gente ha decidido ya es tontería montar lo mismo de nuevo pero diferente e intentar que se cambien.

[qmparto]

Con esa gran "filosofia", windows no tendria competencia en el terreno de SO, y no habria tenido que ponerse un poco las pilas. Sus usuarios pierden. MSN no daria caracteristicas nuevas si no tuviese competencia. Sus usuarios pierden. Obviamente el unico navegador seria el Colador Explorer, porque "la gente ya ha decidido". Etc, etc, etc.

Y vamos, que algunos, valoramos la libertad, independencia, no-monopolio, no-dependencia-de-uno-solo. Tu veras lo que quieres tu.
la verdad es que no, no te entiendo.

presupones que toda la gente quiere lo mismo, pero volvemos a que mucha gente, va contra corriente... porque quiere otra cosa.

entonces identi.ca y jabber dan a esa gente lo que quiere, y no twitter o msn.
Cocinando en Python
En el día de hoy prepararemos un delicioso Script para enviar mensajes a Identi.ca
Ingredientes
  • Python 3
  • Módulo base64
  • Módulo urllib

Preparación
Lo primero para esta receta será importar todos aquellos módulos que necesitamos...

import base64
from urllib import request, parse


Cuando esté en su punto, preparamos todo aquello necesario para autentificarse
# Los datos de usuario
user = 'usuario'
password = 'contraseña'
# Los preparamos para que sean los datos de autentificación.
a = '%s:%s' % (user, password)
# Ahora todo bien codificado en base64, en su salsa. Recordar pasar el String a bytes y el encode.
digest = base64.encodebytes(bytes(a.encode('utf-8')))
# Quitamos el salto de línea con el [:-1]  y concatenamos las cadenas. Recuerda que el b'Basic ' también esté en bytes para que no halla errores.
auth = b'Basic ' + digest[:-1]

Nos aseguramos que ha alcanzado el punto de ebullición, y preparamos el request.
peticion = request.Request('https://identi.ca/api/statuses/update.json')
# Ponemos un cliente...
peticion.add_header('User-Agent', 'Python3 urllib')
# Y vamos a poner el nombre del auténtico cliente, como llamemos al programa. Por ejemplo, PyDenti.ca
source = "PyDenti.ca"
# Aquí es donde ponemos la autentificación antes hecha...
peticion.add_header('Authorization', auth)
# Preparamos un diccionario con el mensaje para después añadir al data de la petición.
post = {'status': 'Este es el mensaje a enviar'}
# Actualizamos el diccionario con el auténtico cliente que se mostrará en identi.ca
post.update({'source': source})
# Lo añadimos a la petición...
peticion.add_data(parse.urlencode(post))
# Construimos el opener...
envio = request.build_opener(request.HTTPBasicAuthHandler())
# [i]Voilá![/i]
envio.open(peticion)

Ya tenemos enviado el mensaje. Por supuesto puede ser acompañado con una patatas, o con un control de errores por si hubiese un fallo en la conexión. También sería bueno controlar que la longitud del mensaje sea como máximo 140 carácteres y acortar las urls.
Saludos.
capitanquartz escribió:Cocinando en Python
En el día de hoy prepararemos un delicioso Script para enviar mensajes a Identi.ca
Ingredientes
  • Python 3
  • Módulo base64
  • Módulo urllib

Preparación
Lo primero para esta receta será importar todos aquellos módulos que necesitamos...

import base64
from urllib import request, parse


Cuando esté en su punto, preparamos todo aquello necesario para autentificarse
# Los datos de usuario
user = 'usuario'
password = 'contraseña'
# Los preparamos para que sean los datos de autentificación.
a = '%s:%s' % (user, password)
# Ahora todo bien codificado en base64, en su salsa. Recordar pasar el String a bytes y el encode.
digest = base64.encodebytes(bytes(a.encode('utf-8')))
# Quitamos el salto de línea con el [:-1]  y concatenamos las cadenas. Recuerda que el b'Basic ' también esté en bytes para que no halla errores.
auth = b'Basic ' + digest[:-1]

Nos aseguramos que ha alcanzado el punto de ebullición, y preparamos el request.
peticion = request.Request('https://identi.ca/api/statuses/update.json')
# Ponemos un cliente...
peticion.add_header('User-Agent', 'Python3 urllib')
# Aquí es donde ponemos la autentificación antes hecha...
peticion.add_header('Authorization', auth)
# Preparamos un diccionario con el mensaje para después añadir al data de la petición.
post = {'status': 'Este es el mensaje a enviar'}
# Actualizamos el diccionario con el auténtico cliente que se mostrará en identi.ca
post.update({'source': self.source})
# Lo añadimos a la petición...
peticion.add_data(parse.urlencode(post))
# Construimos el opener...
envio = request.build_opener(request.HTTPBasicAuthHandler())
# [i]Voilá![/i]
envio.open(peticion)

Ya tenemos enviado el mensaje. Por supuesto puede ser acompañado con una patatas, o con un control de errores por si hubiese un fallo en la conexión. También sería bueno controlar que la longitud del mensaje sea como máximo 140 carácteres y acortar las urls.
Saludos.


Tío, te agradezco muchísimo todos estos aportes que haces. Ojalá algún día te animes con algún manual de programación al estilo 'Python para todos' pero de algún otro lenguaje tipo Perl, porque te explicas MUY MUY bien.
K. Ichigo escribió:
capitanquartz escribió:Cocinando en Python
En el día de hoy prepararemos un delicioso Script para enviar mensajes a Identi.ca
Ingredientes
  • Python 3
  • Módulo base64
  • Módulo urllib


Preparación
Lo primero para esta receta será importar todos aquellos módulos que necesitamos...

import base64
from urllib import request, parse


Cuando esté en su punto, preparamos todo aquello necesario para autentificarse
# Los datos de usuario
user = 'usuario'
password = 'contraseña'
# Los preparamos para que sean los datos de autentificación.
a = '%s:%s' % (user, password)
# Ahora todo bien codificado en base64, en su salsa. Recordar pasar el String a bytes y el encode.
digest = base64.encodebytes(bytes(a.encode('utf-8')))
# Quitamos el salto de línea con el [:-1]  y concatenamos las cadenas. Recuerda que el b'Basic ' también esté en bytes para que no halla errores.
auth = b'Basic ' + digest[:-1]

Nos aseguramos que ha alcanzado el punto de ebullición, y preparamos el request.
peticion = request.Request('https://identi.ca/api/statuses/update.json')
# Ponemos un cliente...
peticion.add_header('User-Agent', 'Python3 urllib')
# Aquí es donde ponemos la autentificación antes hecha...
peticion.add_header('Authorization', auth)
# Preparamos un diccionario con el mensaje para después añadir al data de la petición.
post = {'status': 'Este es el mensaje a enviar'}
# Actualizamos el diccionario con el auténtico cliente que se mostrará en identi.ca
post.update({'source': self.source})
# Lo añadimos a la petición...
peticion.add_data(parse.urlencode(post))
# Construimos el opener...
envio = request.build_opener(request.HTTPBasicAuthHandler())
# [i]Voilá![/i]
envio.open(peticion)

Ya tenemos enviado el mensaje. Por supuesto puede ser acompañado con una patatas, o con un control de errores por si hubiese un fallo en la conexión. También sería bueno controlar que la longitud del mensaje sea como máximo 140 carácteres y acortar las urls.
Saludos.


Tío, te agradezco muchísimo todos estos aportes que haces. Ojalá algún día te animes con algún manual de programación al estilo 'Python para todos' pero de algún otro lenguaje tipo Perl, porque te explicas MUY MUY bien.

Estoy haciendo justamente un manual de Python, aunque enfocado a usuarios novatos. De momento está muy verde, pero cualquiera que quiera echarle un vistazo o aún mejor, hacer de beta-tester, solo debe contactar conmigo.
Saludos.
Argh, es horrible estar suscrito a muchos grupos, cuando he iniciado sesión tenía 1127 mensajes nuevos xD. Creo que quitaré alguna suscripción que otra.

PD: Identi.ca ftw.
hawk31 escribió:Argh, es horrible estar suscrito a muchos grupos, cuando he iniciado sesión tenía 1127 mensajes nuevos xD. Creo que quitaré alguna suscripción que otra.

O dile al bot "off" de vez en cuando xD

Dile "help" para ver sus comandos, algunos que aun no estan implementados sera utiles xD
up, que se nos archiva! XD

Identi.ca ha tenido novedades ultimamente, las habeis visto?
El bot Jabber/XMPP tiene varias cosillas nuevas tambien.
Akari escribió:El bot Jabber/XMPP tiene varias cosillas nuevas tambien.

Ya mañana (hoy) preguntaré que ando algo perdido con el bot y su 'changelog' XD

wtf no tenia este hilo en las suscripciones? fallo en matrix? [comor?]
Akari escribió:El bot Jabber/XMPP tiene varias cosillas nuevas tambien.

Por lo pronto he notado que no pafea tanto, que ya es decir.
¿Hay alguna parte donde estén en general TODAS las diferencias entre twitter y esto?
Es que a lo mejor vendría bien cambiarse :3
Rigle escribió:¿Hay alguna parte donde estén en general TODAS las diferencias entre twitter y esto?
Es que a lo mejor vendría bien cambiarse :3


Te cito de aquí

Identi.ca se apoya en el servicio XMPP y permite la libre exportación, el intercambio de datos personales y de “datos amigos”, esta basada en la FOAF estándar. Osea que, las actualizaciónes de los usuarios se pueden obtener de una cuenta de Twitter o de otros servicios similares como Facebook, y también tiene un sistema privado similar a el que usa Yammer.

Una nueva y una gran diferencia entre Twitter e Identi.ca, es que los “contactos” se pueden reunir en grupos. “digamos, quiero hacer un grupo de usuarios que hablen maso menos de un tema en particular”.

Identi.ca es un servicio gratuito. Todos los avisos serán publicados bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 3,0, pero los clientes de pago será libres de elegir una licencia diferente.
En twitter también se pueden hacer grupos, se llaman "listas".
Johny27 escribió:En twitter también se pueden hacer grupos, se llaman "listas".

Sin embargo, Twitter no responde al modelo de libre comunicación bajo CC3.0 que identi.ca sí.

identi.ca es un servicio de microblogueo de Status.net**.Usa el software de microblogueo StatusNet, versión 0.9.0beta3, disponible bajo la GNU Affero General Public License.
hawk31 escribió:
Johny27 escribió:En twitter también se pueden hacer grupos, se llaman "listas".

Sin embargo, Twitter no responde al modelo de libre comunicación bajo CC3.0 que identi.ca sí.

identi.ca es un servicio de microblogueo de Status.net**.Usa el software de microblogueo StatusNet, versión 0.9.0beta3, disponible bajo la GNU Affero General Public License.

Pues vale, sólo informaba que una de las características que se anunciaba como diferenciadora no lo era.
Veo poco movimiento en el grupo !eol de Identi.ca ultimamente
el_Salmon escribió:Veo poco movimiento en el grupo !eol de Identi.ca ultimamente

Bueno pero @Akari ya se ocupa de floodear xD
Me uno a ver que tal esta. [+risas]
A muchos veo y pocos son los que al final le dais uso.

cutres!


excusa descarada "porque el hilo lo vale" para upear
coyote escribió:A muchos veo y pocos son los que al final le dais uso.

cutres!


excusa descarada "porque el hilo lo vale" para upear


Pues venga, vamos a darle una oportunidad, solo un par de cosillas, alguna manera de borrar una cuenta y de que se actualice con las actualizaciones de twitter/tumblr? Si alguien me lo va diciendo guay, si no luego le echo un vistazo yo.
@Achiss desde identi.ca puedes reenviar mensajes a twitter, pero no sé si se puede hacer a la inversa.
235 respuestas
1, 2, 3, 4, 5