[Hilo Oficial] Mandriva GNU/Linux

1, 2, 3, 4, 510
Imagen
Mandriva es una distribución de GNU/Linux muy sencilla de utilizar, a la vez que potente. Anteriormente era conocida como Mandrake, y su versión actual es Mandriva 2011 "Hydrogen", lanzada el 28 de agosto de 2011.

Aqui teneis un tour de dicha version: http://wiki.mandriva.com/en/2011.0_Tour
Y un resumen de caracteristicas: http://www.mandriva.com/es/linux/features/

Imagen
Cuenta con un completo Centro de Control desde el que poder instalar/desinstalar programas, configurar el arranque del equipo, el acceso a discos duros, la tarjeta gráfica, sonido, impresoras, scanners, teclado y mouse, el acceso a Internet, wifi, etc.
En caso de tener otros sistemas operativos instalados en el PC, el propio instalador permite redimensionar las particiones existentes del disco duro para crear espacio para Mandriva, además de instalar un sistema de arranque que permitira elegir si arrancar Mandriva u otros sistemas operativos al encender el PC.

Una pequeña guia de como es la instalacion en Mandriva 2011: http://ext4.wordpress.com/2011/08/28/gu ... so-a-paso/

Imagen


- Cómo empezar -
La forma más rápida y sencilla de probarla, ver como es, comprobar que reconoce todo nuestro hardware, etc. es utilizar su versión LiveCD, Mandriva ONE, que inicia directamente un escritorio completo y funcional, sin necesidad de instalar nada (pero que además permite la instalación en el disco duro).
(Desde la version 2011, ha dejado de existir el LiveCD "One", al menos por ahora).



La segunda versión más importante, es Mandriva Free, que consiste en un DVD, con versiones para máquinas de 32 bits (x86) y de 64 (x86_64), y que contiene más software en el disco. Esta versión no es Live, no arranca un escritorio usable directamente. En su lugar, arranca un instalador gráfico muy intuitivo, que guía al usuario en la sencilla instalación del sistema operativo.

Información sobre versiones




En la página de descarga de Mandriva ONE se ofrecen 2 versiones, KDE y Gnome. La diferencia es el entorno de escritorio que utilizan. Es cuestión de gustos, y cada usuario tendrá sus propias preferencias, por lo que lo más recomendable es simplemente probar cada uno durante un tiempo.
Existen otros entornos de escritorio para GNU/Linux, y también pueden ser instalados en Mandriva.

- Primeros pasos tras la instalación -
Desde el Centro de Control de Mandriva podemos acceder al gestor de software, que nos permite instalar y desinstalar cientos de programas con unos clicks. Podemos buscarlos por sus categorías, o directamente por su nombre. La primera vez que utilicemos la opción de "Añadir o quitar programas", un asistente nos pedirá añadir los "orígenes de software", es decir, configurar desde donde (normalmente servidores en Internet) se instalarán los programas.

Imagen


Una vez configurados los orígenes de software (normalmente llamados "repositorios") normales de Mandriva, es bastante recomendable visitar http://easyurpmi.zarb.org/
Desde esta página podremos añadir fácilmente el repositorio PLF, que contiene mucho software extra para Mandriva, que no puede estar incluido en los repositorios convencionales por cuestiones de patentes o similares. Es necesario para poder instalar software como Amule, emuladores de consolas, codecs de audio/video con patentes, etc.

En este hilo podemos recopilar todo tipo de dudas y soluciones, experiencias, etc. Lo más relevante o usual se añadirá a este primer post.

Tenemos una sala de charla Jabber/XMPP sobre Mandriva en mandriva@conf.jabberes.org
También existe un grupo de Mandriva en identi.ca: http://identi.ca/group/mandriva
Y es posible seguir las noticias oficiales del equipo de Mandriva via Identi.ca, siguiendo a @mandrivateam: http://identi.ca/mandrivateam


- Portatiles/netbooks perfectamente soportados -
- Acer Aspire 5630: Todo perfecto directamente.
- Acer Aspire ONE.
- HP 2133.
- Lenovo S10E: Todo perfecto directamente.
- Lanix Neuron LX4SI: Todo perfecto directamente.
- Dell inspiron Mini 9.

- Algunos enlaces oficiales de Mandriva -
Introducción: http://wiki.mandriva.com/es/2010_Lo_Nuevo
Wiki: http://wiki.mandriva.com/es/
Foro: http://forum.mandriva.com/
Instalación: http://wiki.mandriva.com/es/Categoría:Instalación
Ayuda para migración: http://wiki.mandriva.com/es/Categoría:Migración
Equivalencias de aplicaciones windows: http://wiki.mandriva.com/es/Equivalenci ... _por_Grupo

Como instalar varios entornos de la forma mas simple:
http://wiki.mandriva.com/en/Installing_ ... nvironment
Y los diferentes entornos:
http://wiki.mandriva.com/en/The_Mandriv ... vironments

- Otros enlaces de interés -
http://blogdrake.net/
http://mandrivausers.org/
http://mib.pianetalinux.org/mib/
http://distrowatch.com/table.php?distribution=Mandriva

Mandriva 2011 rc1:
Imagen
Buena idea y buen aporte. :)
Buena iniciativa :D Mandriva la veo muy superior a Ubuntu sobre todo en el rendimiento (Ubuntu se ha convertido en un monstruo en el consumo de recursos) y por sus asistentes. Desde luego, una buena manera de comenzar en este mundillo.

Un saludo.
Ta muy bien, merecia hilo oficial Mandriva ^^
Weno! [360º]
Ya iba siendo hora de tener un hilo oficial para Mandriva, se lo merece [sonrisa]
Yo es la distro que me voy a instalar. Va ser mi primer trasteo con linux, asi que ya veremos como me va... me he bajado la distro con Gnome, que segun dicen es el entorno mas sencillito. Ya os dire que tal me ha ido, y si su rendimiento es mejor que el xp que tengo ahora

Saludos!
OK, ya nos contaras, y aprovecha este hilo para las dudas, asi igual salen cosas que se deban añadir al post inicial (que esta muuuuy a medias todavia).

Personalmente prefiero KDE como escritorio, pero lo ideal es probar tanto KDE, como Gnome, como algun otro, y ver por uno mismo cual nos agrada mas. KDE no tiene nada de complicado, lo que pasa es que es muy versatil y te da muchisimas posibilidades, lo cual a mucha gente le lia.
Pero lo que es dificultad, cero.
Ya era hora Jan :D. Gran hilo y gran distro, genial para novatos.
Esta distro se merecia un hilo oficial, gran idea Jan, yo llevo ya tiempo con ella en mi portatil y es una delicia, cuando tenga tiempo pruebo kde, que ya me estoy aburriendo de gnome. Un saludo.
Es una pena que no sea más famosa, es una gran distribución. La probé un dia y me sorprendio mucho, la de configuradores que tenia.
Mandriva ONE 2009.1 (Spring) instalada en un Acer Aspire 5630.
Va TODO sin necesidad de hacer nada. Wifi, audio, video con aceleracion, gestion de energia.... XD
JanKusanagi escribió:Mandriva ONE 2009.1 (Spring) instalada en un Acer Aspire 5630.
Va TODO sin necesidad de hacer nada. Wifi, audio, video con aceleracion, gestion de energia.... XD

¿Que adaptador wifi lleva? En breve le voy a meter el hachazo al xp del portatil de padre (un 5670, con la ipw3945) y estaba dudando en ponerle directamente Ubuntu, porque hará cosa de un año me costó la vida echar a andar la misma tarjeta en mi portatil con One, y la verdad...para entretenerme ya tengo Arch ... :)
intel pro wireless 3945??

eso va de vellón con los iwl3945 de serie en el kernel ;)
Atlante escribió:¿Que adaptador wifi lleva? En breve le voy a meter el hachazo al xp del portatil de padre (un 5670, con la ipw3945)

"Intel Corporation PRO/Wireless 3945ABG [Golan] Network connection (rev 02)" para ser exactos XD
jorchube escribió:intel pro wireless 3945??

eso va de vellón con los iwl3945 de serie en el kernel ;)

Cierto, eso ahora, pero no en la época de transición entre el ipw y el iwl con el respectivo "bug" del led entre otras, me dio bastante el coñazo, e ahí la pregunta. :). Lo mismo me he colado antes y de esto hace más de un año...como pasa el tiempo :-|
JanKusanagi escribió:
Atlante escribió:¿Que adaptador wifi lleva? En breve le voy a meter el hachazo al xp del portatil de padre (un 5670, con la ipw3945)

"Intel Corporation PRO/Wireless 3945ABG [Golan] Network connection (rev 02)" para ser exactos XD

Pues nada, va a ser que son gemelas XD . "Una de One Spring para padre!"
el bug del led era eso, el bug del led. No afectaba a nada mas xD
Todos mis bichos tienen Debian, pero voy a dejarme el netbook con Mandriva. Existe algo parecido al netinstall de Debian? el DVD de instalación me permite dejarme solo el escritorio sin nada más?.

Creo si no me acuerdo mal, una vez use el DVD y cuando termino, el wifi no iba y me dijo si quería que el se bajaba el paquete. ¿Recuerdo bien?

Es que la puta broadcom que tiene no vale los firms de toda la vida.
Buenas:

yo en mi pc de sobremesa desde hará aproximadamente un año tan solo tengo instalado Ubuntu, pero como mi ordenador es bastante viejo, en demasiadas ocasiones se nota la falta de recursos, así que, gracias a este hilo, me he decidido a probar Mandriva a ver que tal.

Cuando lo pruebe ya os contaré jeje.

Por cierto, será mi primera incursión en el KDE xD
eariol escribió:como mi ordenador es bastante viejo, en demasiadas ocasiones se nota la falta de recursos, así que, gracias a este hilo, me he decidido a probar Mandriva a ver que tal.

De que tipo de maquina estamos hablando? Pentium 4 quiza? cuanta RAM?
Sabes que tarjeta de video tiene?

Por cierto, me parece gran idea que pruebes con KDE (te encantara si te gusta ponerlo TODO a tu gusto), pero que conste que puedes tener varios entornos de escritorio instalados simultaneamente, eh? XD
Jan@work escribió:
eariol escribió:como mi ordenador es bastante viejo, en demasiadas ocasiones se nota la falta de recursos, así que, gracias a este hilo, me he decidido a probar Mandriva a ver que tal.

De que tipo de maquina estamos hablando? Pentium 4 quiza? cuanta RAM?
Sabes que tarjeta de video tiene?

Por cierto, me parece gran idea que pruebes con KDE (te encantara si te gusta ponerlo TODO a tu gusto), pero que conste que puedes tener varios entornos de escritorio instalados simultaneamente, eh? XD


Tengo un amd 2800+ con 1gb de ram ddr 400 en dual channel (aunque me estoy planteando el perder el duar channel y añadir dos memorias de 256mb ddr 333), y mi gráfica es una Ati Radeon 9550 de 256mb.

Y respecto a lo que dices del KDE, la verdad es que me apetece mucho probarlo, entre otras cosas por las posibilidades de personalización, aunque como también me quiero instalar linux en el portatil, aprovecharé y probaré otro entorno de escritorio.

Salu2
Snakefd99cb escribió:Todos mis bichos tienen Debian, pero voy a dejarme el netbook con Mandriva. Existe algo parecido al netinstall de Debian? el DVD de instalación me permite dejarme solo el escritorio sin nada más?.

Creo si no me acuerdo mal, una vez use el DVD y cuando termino, el wifi no iba y me dijo si quería que el se bajaba el paquete. ¿Recuerdo bien?

Es que la puta broadcom que tiene no vale los firms de toda la vida.



¿Hola?
Snakefd99cb escribió:¿Hola?

Hola! XD

Que yo sepa no hay algo como el Netinstall. El DVD de instalacion da mas opciones que el LiveCD de Mandriva ONE, eso seguro, pero de ahi a ser como la netinstall... no :P
JanKusanagi escribió:
Snakefd99cb escribió:¿Hola?

Hola! XD

Que yo sepa no hay algo como el Netinstall. El DVD de instalacion da mas opciones que el LiveCD de Mandriva ONE, eso seguro, pero de ahi a ser como la netinstall... no :P


Puff yo quería algo limpio jo xD

Con el DVD no puede decir, ¿sólo quiero el escritorio X, pelado y mondado?

Edito: Encontre un PClinuxos que es Mandriva, que bien es GNOME o KDE sin más.

Si no queda otra...
Buenas!

Bueno, desde ayer tengo instalado mandriva (que sustituí por ubuntu en mi pc, donde solo tengo linux) y estoy encantado, la verdad.

Cuando trastee un poco más iré comentando, pero de momento, en todos los sentidos, me está gustando mucho, pero sobretodo en el rendimiento, que es brutal jeje.

Salu2 y gracias al creador del hilo, que me dio el empujón final para probarlo.

P.D. De momento me está gustando más KDE que Gnome
Un poco de info de versiones actuales en Mandriva Cooker (la version de desarrollo de Mandriva), a día de hoy:
http://artipc10.vub.ac.be/wordpress/man ... -2009.html
Está muy bien la distro, la tengo puesta en el portatil y me lo detectó todo a la primera. También se la he instalado a mi tio porque siempre ha tenido problemas de virus y está encantado, ya solo usa windows para jugar.

Por otro lado es bastante rápida y estable.
Voy a instalarla. En gran parte para intentar solucionar el problema que tengo con el Stilaz (que comento en este hilo), a ver si mi segunda experiencia con Linux mejora. Me parece una distro muy adecuada por ser sencilla de manejar pero completa, a ver que tal.

Empezaré por el Live CD, soy novato en esto y me da bastante seguridad instalar el SO estando ya cargado con sus menús y todo. ¿Me pierdo mucho por no poner el DVD? Por ejemplo el soporte de 64 bits, que tiene mi portátil ¿o la diferencia son sólo programas que me puedo descargar más tarde?

Edito para decir que he instalado el Mandriva sin problemas a partir del Live CD y tiene buena pinta, me muero de ganas de trastear e instalar cosas [poraki]

Y también edito para cagarme en el Grub, en Microsoft o quien tenga la culpa de esto [uzi] Lo he configurado con la instalación para que me aparezca la posibilidad de cargar tanto el Mandriva como el Vista. Me aparecen las dos opciones pero el Windows da error al cargar. Concretamente me aparece esto:

root (hd0,1)
Filesystem type unknow, partition type 0x7
makeactive
chainloader +1

Empiezo a pensar que esa partición no podré ejecutarla voy a tener que formatearla, previo salvado de los archivos importantes de forma manual a través del Mandriva, pero perdiendo todos los programas instalados, configuraciones y demás. Y como me jode cawento
Bueeeno, finalmente me estoy instalando mandriva en un ordenador secundario que tenía por aquí para probarla a ver que tal.
Las primeras impresiones son buenas la verdad, me da mejores vibraciones que openSUSE.
Podríamos ir poniendo qué programas merecen la pena especialmente dentro de la lista enorme que hay, porque para los que estamos descubriendo Linux es como dar palos de ciego. Vendrían bien recomendaciones de reproductores de música, programas de monitoreo, lector de pdf. o grabadores de cd, por ejemplo-

Yo de lo que he probado sólo puedo decir que el amsn es para mí el mejor programa para imitar al Messenger y el VLC para video. Y que hay una adaptación del Sim City muy chula (micropolis) [ginyo]
Tengo un problema, los videos se me reproducen bien en el vlc pero en el kmplayer y el kaffeine se ven con los colores al revés (en negativo). He instalado un montón de codecs y sigue igual, puede ser algún conflicto entre codecs?.

EDIT: veo que no tengo instalado libaviplayavcodec0.7 (según veo por google, necesario para reproducir avi) y no me deja instalarlo porque dice que no se satisfizo libfaad2_0. El caso es que no me sale libfaad2_0 sino 2_2 por lo que imagino que por eso no se instala. Alguna idea?


Zizou236 escribió:Podríamos ir poniendo qué programas merecen la pena especialmente dentro de la lista enorme que hay, porque para los que estamos descubriendo Linux es como dar palos de ciego. Vendrían bien recomendaciones de reproductores de música, programas de monitoreo, lector de pdf. o grabadores de cd, por ejemplo-

Creo recordar que hay muchas wiki con equivalencias de los programas de windows. Para música yo utilizo amarok, para pdf no se si era epdf o xpdf, grabador de cd k3b o brasero.

Yo de lo que he probado sólo puedo decir que el amsn es para mí el mejor programa para imitar al Messenger y el VLC para video. Y que hay una adaptación del Sim City muy chula (micropolis) [ginyo]

Para el messenger yo utilizo el emesene, creo recordar que el amsn era bastante feo pero como hace bastante que no lo uso igual lo han mejorado. El vlc lo usaba en windows pero en GNU/linux suelo utilizar mplayer/kmplayer o kaffeine.


Saludos
Bueno, la verdad es que ya llevo casi un mes utilizando únicamente mandriva (en el pc de sobremesa no tengo windows y el portatil llevo tiempo sin usarlo) y me he decidido a instalar mandriva en el portatil de forma compartida con windows, así que agradecería que me informarais si puede haber problemas con el grub.

Salu2
Pues hombre, no entiendo qué pretendes exactamente con esa, pregunta, haberlos, claro que puede que los haya, pero no tendría por qué, y si los hay se solucionan.
Bueno, en un rato provaré a instalar mandriva en el portatil y ya comentaré que tal jeje
Hace dias ya, pero...
http://blog.mandriva.com/2009/08/22/man ... available/

http://wiki.mandriva.com/en/2010.0_Development#Planning


eariol escribió:Bueno, en un rato provaré a instalar mandriva en el portatil y ya comentaré que tal jeje

Que tal te fue? XD
Sabéis que tal va mandriva en el Acer Aspire One?? la verdad es que me estoy planteando instalarla si mejora el rendimiento respecto a Ubuntu
Yo lo tuve instalado en mi antiguo Aspire One y la verdad es que se notaba la mejora de rendimiento respecto al Ubuntu 8.10 (que era el que usaba en aquel entonces), luego al instalar la 9.04 creo que esta iba más rápido, aunque ya no sé si era por la distro o porque formateé en ext4.
¿Puedo ser un poquito malo? :P

[modo flame]
Imagen
Imagen
[/modo flame]

Lo siento, tenía que hacerlo :P

Salu2!
Jan@work escribió:
eariol escribió:Bueno, en un rato provaré a instalar mandriva en el portatil y ya comentaré que tal jeje

Que tal te fue? XD


Pues al final he decidido esperar un par de semanas para instalarlo, que la semana que viene tengo 3 examenes y tengo todo el material de estudio en el portatil, así que mejor asegurar la jugada jeje.

Salu2
Aqui otro user reciente de Mandriva, y exceptuando un pequeño problema con Java (arreglado gracias a los artistas de este foro) el sistema por ahora esta cumpliendo.

Gracias por el hilo y el apunte de los repositorios, ya lo tengo añadidos ;)
Una pregunta...debo estar ciego porque en la página no encuentro como descargar la versión ONE de 64 bits
¿no existe un live cd de 64 bits?
NaNdO escribió:¿no existe un live cd de 64 bits?

No, que yo sepa. La ONE es solo 32 bits. La Free es un DVD de doble arquitectura.

-----------------

Mandriva 2010 RC1!
http://blog.mandriva.com/2009/09/19/man ... for-tests/
No entiendo porqué la Free si está para 64 bits y la one no...instalare la one de 32 entonces.
Bueno, creo que me voy a decantar definitivamente por probar este SO.
Lo he intentado instalar varias veces y siempre me daba problemas, pero bueno, esta sera la vencida (siempre eran problemas con mi antiguo monitor).
Vere a ver que tal funciona ;)

Saludos !
NaNdO escribió:No entiendo porqué la Free si está para 64 bits y la one no...instalare la one de 32 entonces.

Bueno, como ser, son lo mismo. La ONE es Live y trae los drivers privativos en el CD, pero son lo mismo.
Vamos, que la ONE es mas orientada a probar, y si de entrada sabes que vas a instalar, la Free es la opcion mas adecuada.

Snake-viper, ya contaras que tal :P
Pues ayer instale, y bueno aunque KDE no me termina de convencer, estoy en proceso de adaptacion.
No obstante, mi eterno problema con Linux, el Wifi.
Usaba los drivers que eran de mi USB Wifi, pero no funcionaban, asi que opte por lo mas sencillo ndiswrapper, todo perfecto reconoce Wifis pero pongo mi clave WEP y no conecta...

Y por lo demas, todo perfectisimo, me ha instalado todo a la perfeccion, vamos realmente instalar y usar. Muy grata la sorpresa.
Hola a todos.

No tenía mucha información sobre esta distribución, y al ver cosillas me ha gustado. Pero antes poner a bajarla, quería hacer unas preguntas a los "mandriveros".

¿Que tal anda de estabilidad el sistema? No me improta tener software relativamente antiguo, pero sí que sea todo estable. ¿Y cuando sale una nueva versión hay que formatear para que todo vaya bien o se actualiza el ordenador sin problemas? ¿Hay driver madwifi funcional?

Creo que esto es todo, espero que me podais ayudar ^^

EDIT: Se me olvidaba algo importante xD. ¿Que versión bajo? ¿One o Free? ¿Gnome o KDE? Esta elección depende de la tradución de la versión con KDE, si es completa o hay partes en inglés...
Frase preambulo... "Ubuntu tiene toda la fama de ser la mas facil, no? Pues Mandriva es MAS facil".
Dicho esto..... XD

Endher escribió:¿Que tal anda de estabilidad el sistema? No me improta tener software relativamente antiguo, pero sí que sea todo estable.

Anda bien, anda bien. A veces incluso a costa de ser quiza demasiado precavidos con algunas cosas, asi que bien XD

¿Y cuando sale una nueva versión hay que formatear para que todo vaya bien o se actualiza el ordenador sin problemas?

Se actualiza sin problemas, pero si eres paranoico... xD

¿Hay driver madwifi funcional?

Claro, y muy facil de usar. Esto tiene asistentes para todo!

EDIT: Se me olvidaba algo importante xD. ¿Que versión bajo? ¿One o Free?

La ONE yo la bajaria mas para probar el LiveCD. Si sabes que la vas a instalar, casi mejor la Free, aunque ambas son instalables. Es solo que la Free esta mas pensada para instalar, con un instalador mas completo, pero no es LiveCD (y es DVD xD). no trae soft privativo en el disco, pero todo lo que requieras lo tienes luego en cuanto habilites los repositorios (drivers, flash, codecs...)

Si tu internet es por WIFI y solo por WIFI, mejor pillate la ONE, por lo que pueda pasar...
Y en cualquier caso, mirate el primer post del hilo, lo del repositorio PLF, muy util.

¿Gnome o KDE? Esta elección depende de la tradución de la versión con KDE, si es completa o hay partes en inglés...

Yo me voy de cabeza a KDE, pero eso va totalmente a gustos, claro.
La traduccion es completa, y en cualquier caso, logicamente podras tener ambos escritorios (y otros) instalados a la vez.
¿Que pasa si solo uso wifi? Si es solo por la instalación, podría conectar un ethernet del portatil al sobremesa y compartir conexión, si es para siempre, esto no es funcional xD.

Con lo del tema de actualizar me refiero directamente a Ubuntu. Si actualizas por el gestor es posible que haya conflictos en el sistema y funcione fatal (experimentado en mis propias carnes), y viendo el ritmo de actualizaciones de Mandriva, sería ir a lo mismo pero con otro nombre xD.
Endher escribió:¿Que pasa si solo uso wifi? Si es solo por la instalación, podría conectar un ethernet del portatil al sobremesa y compartir conexión, si es para siempre, esto no es funcional xD.


A ver, con lo de "si SOLO usas wifi", me referia a que si NO puedes usar ethernet al principio, por si requieres firmwares propieterios o algo, en la FREE no los tendrias (hasta que tuvieses acceso a internet, oh la ironia! XD), asi que en ese caso, mejor la ONE.

Pero vamos, que si no conoces Mandriva, y segun tu experiencia en GNU/Linux, supongo que mejor la ONE en cualquier caso. En las primeras ediciones de la ONE era algo mas "sucia" al isntalar, pero ahora ya hace limpieza de lo innecesario al acabar de instalar, no problem xD
474 respuestas
1, 2, 3, 4, 510