Cómo preguntar en Software Libre, en 5 sencillos puntos.

Hola a todos.

Se me ha ocurrido hoy mientras comía, crear algunas indicaciones de lo que creo que son cosas esenciales cuando se pregunta en Software Libre, es decir, en este foro. El objetivo es ayuda a que otros usuarios puedan ayudarte mejor, y no equivocarse al preguntar.

Nota importante: La mayoría de las preguntas que se podían hacer ya han sido preguntadas, y debidamente contestadas. No merece la pena volver a preguntar algo ya contestado, usa el cuadro de búsqueda que se encuentra al lado del botón "nuevo hilo" y encontrarás la solución. Si no la encontrases, usa Google, que tras el perro el mejor amigo del hombre, y es lo que probablemente usarán aquellas personas que contesten tu pregunta si llegases a crear un hilo (encontrando probablemente la respuesta).


Ahora, si todo lo anterior falló, instrucciones de cómo preguntar en Software Libre.
1. Software libre no es lo mismo que "software gratis", "freeware" o "shareware". La diferencia, es que el software libre debe cumplir estas leyes, siendo esencial disponer del código fuente de la aplicación y poder manipularlo. Temas relacionados con sistemas GNU (GNU/Linux es un caso) por ejemplo (salvo para referirse para aplicaciones que no son software libre), o aplicaciones concretas que son software libre bajo windows, se encuentran recogidas en este foro.

2. ¿Dónde preguntar? Existen ciertos hilos indicados para preguntar determinados temas. Por ejemplo, para preguntar acerca de Ubuntu, es recomendable utilizar el hilo de Ubuntu. En este post se recogen los diferentes "Hilos oficiales", como se les llama, para preguntar lo que se desea. En caso de no encontrarse un Hilo Oficial para tu tema, puedes crear un post nuevo con el botón "crear Hilo".

3. ¿Cómo preguntar? Ante todo, mostrar educación, saludar al inicio. Después, debes comprender que el resto de usuarios no son capaces de leer tu mente, por lo que debes dar toda clase de detalles para que comprendan de qué hablas.
Si estás creando un hilo nuevo, el título debe ser descriptivo a tu problema, cuánto más largo mejor. Abstenerse títulos como "Esto no me funciona", "una pregunta sobre firefox" o títulos más imaginativos, más "Cuestión de sonido" (no estamos creando una noticia para un periódico...). Un ejemplo de buen título es: "firefox no abre los enlaces de descarga, se bloquea". Más información en este hilo.


4. ¿Qué datos dar? Depende un poco del tema qué información hay que entregar, pero el siguiente listado puede ser de ayuda.
  • Bajo qué sistema ocurre el problema. Windows, GNU/Linux... en caso de ser este último, decir también la distribución bajo la que ocurre.
  • Versión de la distribución o sistema operativo bajo la que ocurre el problema. Decir también la arquitectura (x86_64, x86, ppc...). En GNU/Linux, se puede ejecutar el siguiente comando, el cual muestra la versión del Kernel Linux, dato también interesante: "uname -r" (sin comillas, ejecutar en consola). En Windows, decir también el Service Pack.
  • En GNU/Linux, todo aquello que salga en la consola (terminal) es interesante. Ponlo en el hilo, siempre suele ser de ayuda. Si hay problemas con una aplicación, ejecútala en una consola y pega en el hilo aquello que salga. Para abrir la consola, puedes probar a pulsar "Alt + F2" y a probar si tienes uno entre los siguientes terminales: "gnome-terminal", "konsole", "terminal" o si ninguno de los anteriores funciona, "xterm". Puedes buscar también el terminal en el menú de tu escritorio.
  • Es necesario describir todos los factores que han producido el problema. Por ejemplo, "cuando abro Firefox, y cargo la página web http://....., el navegador se cuelga. Mientras tanto, tenía puesto el reproductor de sonido amarok, openoffice...". Recuerda que no estamos en tu mente.
  • Muchas veces es necesario poner en el mensaje qué configuraciones hay en el equipo, pegando el contenido que hay en algunos archivos. Sobre todo, en GNU/Linux. Por ejemplo:
    • Problemas con el modo gráfico: /etc/X11/xorg.conf y /var/log/Xorg.0.conf
    • Problemas con el gestor de arranque grub: /boot/grub/menu.lst
  • Otra información útil. Por ejemplo, en GNU/Linux, el escritorio usado (Gnome/KDE/Xfce/Lxde) y su versión.

5. Es bueno seguir las indicaciones de estilo para un post. Leerse dichas indicaciones te ayudará y completa este listado. Tras enviar el mensaje, recuerda mantenerte atento a las sugerencias que te hagan los usuarios, y cuando soluciones el problema, indiferentemente de como lo solucionaste, recuerda explicar como lo hiciste, para que los siguientes usuarios con tu mismo problema puedan arreglarlo, sin tener que volver a preguntar.
Te deseo mucha suerte, y si has llegado hasta aquí, y cumples estas indicaciones, seguro que recibirás buena ayuda por los usuarios. ¡¡Gracias por leer este pequeño manual!!

El año que viene nueva carrera en las mejores universidades, Ingeniería de posteo en EOL [carcajad]
Ferdy, gracias por el link ^^, aunque este manual es para ElOtrolado (tiene matices necesarios para este) y se encuentra en Español.

Un saludo :P
Ya te has currado otro manual de estos? xD

Desgraciadamente los inutiles posteando no suelen leer estos hilos, aunque nos viene bien para contestarles: "leete el tuto de capitanquartz y hablamos".

[oki]
Da igual lo que hagas ya que muchos seguirán sin leérselo. Imagen
No se leen los otros hilos, se van a leer estos.

Por lo demás, como la mayoría de tus post (salvo cuando se te va la olla xD) bien documentado y escrito.
K. Ichigo escribió:Da igual lo que hagas ya que muchos seguirán sin leérselo.


Snakefd99cb escribió:No se leen los otros hilos, se van a leer estos.
Por lo demás, como la mayoría de tus post (salvo cuando se te va la olla xD) bien documentado y escrito.


Si el trabajador se encuentra tocandose las narices, y responde: "Es que no me funciona el ordenador", se le arregla. Ya, cuando el ordenador le funcione y no tenga más excusa, y continue rascandose la barriga, podremos echar toda nuestra furia sobre él.

Con que aquellos que estén dispuestos a hacer el esfuerzo lean este manual, ya estoy contento. El resto me da igual, simplemente seguiré ignorando sus mensajes.
Se agredece el post. Ahora falta que los novatos lo lean [fumando]
10 respuestas