Power Mac G5 dual 1,8 - Fallo Hardware

Hola, buenas a todos.

No sé si habrá un hilo en el que a alguien le haya pasado lo que a mí. Lo dudo mucho, por éso creo este nuevo en el que intentaré exponeros mi particular odisea con mi

powermac G5 dual 1,8 de junio de 2004.

El sistema operativo que traía de fábrica era el Panther, pero en cuanto salió el Tiger lo instalé sin problemas. Llegué incluso ampliarle la memoria RAM desde los 256

MB que traía A 1.256 MB. El giga fue de la marca samsung y lo compré en alternate. Todo me iba de lujo.

A primeros de año, instalé el Leopard y también me fue sin problemas con los dos tipos de memoria que tenía (orginal: 256 MB y samsung: 1GB). Pero hace 2 o 3 meses

amplié la memoria de nuevo y compré dos módulos kingston de un giga cada uno, de modo que la memoria pasó a estar formada por 1 giga de samsung y dos gigas de kinston.

En teoría todo me ha ido bien, exceptuando por algunos cuelgues del jdownloader o del firefox cuando tengo abiertos muchas pestañas.

El caso es que hace 2 semanas me dió por actualizar a la versión 10.5.7 y a la semana o así, navegando con firefox, el puntero y la pantalla se me quedarón congeladas. Tuve que apagar a las bravas y desde entonce estoy pasando por un calbario.

El mac pasa por distintos estados:

-arranca, hace channnn pero sale la pantalla en blanco con la manzana y ahí se queda.....
-arranca y emite el sonido channnnn pero después pantalla en negro
-arranca y no hace chan y pantalla en negro. Este estado fue el que hizo que me preocupara.....


La cuestión es que en uno de los arranques, el mac revive, y consigo hacer una copia con el Time Machine. Una vez hecha la copia, reinicio e intento arrancar desde el dvd para reinstalar Leopard. Sin embargo al llegar al último minuto de la instalación, zas, pantalla congelada de nuevo. Y otra vez a hacer pruebas llegando de nuevo al estado "arranca y no hace chan y pantalla en negro".

En fin, que harto de todo, lo llevo a un servicio técnico "no oficial" pero también arreglan macs, y después de dos semanas, voy el pasado sábado y me dice que no ha podido hacer nada. Así que me lo llevo a casa, y me doy cuenta que tenía puestos dos módulos de memoria (los samsung) en slots distintos (espero que fuera un descuido porque vaya tela).

Total, que me da por ponerle los dos módulos originales que traía y consigo arrancar desde el dvd original con el panther, ya que el disco duro que tenía no tenía bien instalado el sistema.

El caso es que instalo todo sin problemas, llegando incluso a ponerle de nuevo los otros módulos de memoria, para volver a tener 3 gigas de RAM (samsung y kingston). Después de esto, le paso el Hardware Test para probar que todo está bien. Y efectivamente me dice que todo está OK, incluidos los 3 gigas de memoria no originales.

El problema, es que hoy en día con panther no puedo hacer nada, ya que la mayoría de las aplicaciones que utilizo funcionan a partir de la 10.4. Así que cojo otro disco duro que tenía de 80 GB, e intento isntalarle el Leopard (en el otro instalé el panther e iba perfecto) para ver qué tal. De nuevo, se me queda congelado en el último minuto de instalación y paso otra vez por los distintos estados. Acto seguido, reseteo PMU, vuelvo a poner las memorias originales y no consigo nada. Pero al cabo de las horas me da por encenderlo, y zas, de nuevo funcionando perfectamente bajo el Panther.

Supongo que se tratará de un problema con alguno de los módulos que compré, samsung o kinsgton, pero no tiene sentido porque el hardware test me dice que están perfectos. Pero no sé si son de los módulos en sí, o algún problema que tiene el Leopard con algunas memorias, porque no tiene sentido que con los módulos kinsgton y samsun isntale sin problemas el Panther, y con el leopard se me quede colgado.

Ahora mismo, el mac está funcionando con panther y con los 256 MB que traía de origen, pero mi intención es por lo menos tener el Tiger y aprovechar los otros módulos de memoria. Me da miedo meterle de nuevo el Leopard y que se me muera definitivamente.

En fin, ¿alguien sabe qué es lo que puede pasarle? ¿algún modulo que se ha estropeado aunque el hardware test diga que están bien? ¿incompatibilidad en la mezcla de módulos y leopard, a raiz de la actualización 10.5.7? ¿los slots de la placa no están bien y hay una especie de avería intermitente?.

Perdón por el tochazo, pero no veais lo que me está haciendo pasar mi querido G5 con el que llevaba 5 años sin ningún problema. Si alguien pudiera darme pistas o indicaciones de cómo conseguir que mi G5 resurja de sus cenizas en todo su esplendor, os lo agradecería.

Gracias de antemano.

Un saludo.
Pues puede ser cosa de la ram o algo, empieza por iniciar el leopard con un modulo de 1gb y vas probando modulo por modulo.
Puede ser el leopard sea mas problemático con la mezcla de memorias, o tengas alguna un poco cascada.
la cuestión es le hice a las memorias un testeo con el hardware test que me traía en panther y me dijo que estaban perfectamente, tanto la samsung como las kingston.

De todas formas, me surje una duda ¿se puede poner sólo un módulo de memoria y que el g5 arranque con uno sólo? que yo sepa, estos equipos funcionan por pares de memoria no?
Pues prueba con original: 256 MB y samsung: 1GB en leopard y panther, después con los kingstons.
bueno, sigo haciendo pruebas y me sigue pasando lo mismo, pantalla y puntero congelado, obligándome a apagar el equipo a las bravas.

Con panther y la memoria original de 256, parece que el sistema es estable, actualizo software sin problemas. El problema es que si esa es la única memoria que tengo buena, se me queda cortísima para correr leopard, que es el sistema al que me he acostumbrado.

De todas formas he hecho la prueba de instalar leopard con los dos gigas de kingston, para no mezclar memorias. La instalación ha ido perfecta pero cuando he ido a actualizar el sistema, todas menos la actualización a la versión 10.5.7, de nuevo el g5 se ha quedado congelado. He apagado a las bravas, y al encender, ha sonado el famoso channnn pero con pantalla en negro. Después de esperar un rato, he vuelto a encender y ha arrancado sin problemas, pero en medio de la búsqueda de actualización de software otra vez pantalla congelada.

No sé si probar ahora el giga que tengo de samsung con el leopard, pero empiezo a pensar que, o bien tengo un fallo en alguno de los sockets de la memoria, es decir algo de placa, o mi leopard se ha vuelto selectivo con la memoria. El caso es que me he llevado casi medio año corriendo leopard sin problemas, los primeros meses con mezcla de memorias (1 giga de samsung y 256 de la original), y después con mezcla de 2 gigas de kingston y 1 giga de samsung, y de buenas a primeras sufro este tipo de congelación.

En fin, a alguien se le ocurre qué puede pasarle?, porque si es cosa de placa me pensaría mucho gastarme los 400 o 500 leuros que puede salir la gracia. Otra opción sería comprar memoria original de apple que también cuesta un ojo de la cara.

Gracias de antemano.

Saludos.
Yo tuve un problema parecido, tengo un G5 2 GHz dual y me venía con 512 Mb en dos módulos de 256 Mb algún tiempo des pues compre en una tienda on line especializada en Mac otros 512mb en dos de 256mb y todo bien pero después de un tiempo más puse 1 Gb Kingston en dos de 512 y me empezó a pasar algo parecido a lo que tú dices me hacia el arranque pero se quedaba en la manzana y se congelaba al iniciar o al rato de usarlo y probando me di cuenta que por algún motivo los bancos contiguos a la RAM de de Apple no le gustaba tener otros módulos de otra marca (con otros módulos gemelos de Apple ningún problema) y decidí dejarlos vacios y hasta hoy ningún problema y tengo el leopard y todo actualizado y de esto ya hace mas de 3 años.
Ósea que haz alguna prueba y sobre todo prueba a dejar los bancos contiguos ala RAM de Apple en blanco a ver si es lo mismo que me paso a mí.


Salu2
el caso es que de memoria apple sólo tengo los 256 megas que traia el mac, y esa memoria se me queda corta para el leopard. Para el leopard sólo que quedaría probar con el giga de samsung que tengo en dos módulos de 500 megas, ya que con los dos gigas de kingston se me congela.

Si estuviera seguro de que se trata de la memoria pillaría memoria apple y listo, pero con lo cara que es y sabiendo que todo el mundo utiliza kingston, ya me da que pensar y no sé si tengo un fallo de hardware más gordo.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

edito para seguir comentado lo que me ha pasado:

sigo con las pruebas y no hay manera de que el leopard sea estable con los dos gigas de kingston o el giga de samsung. tarde o temprano se me queda la pantalla congelada provocando después problemas de arranque.

pero es que con el panther me acaba de hacer algo que me he asustado. ahora mismo tengo puesto el giga de samsung solamente, y de repente me han salido comandos de unix como fundidos con el mismo escritorio en el que he leido cosas como:

system failure cpu=1 code=00000000 debuggling trap
latest crush info for cpu 1:
exception state

memory access exception....

en realidad aparecían más cosas, pero todos chorizos de código

a alguien le ha pasado esto?

dejo aquí un enlace a la foto con la pantalla que me ha salido

http://www.megaupload.com/?d=JSCJMDTO
Cuando arrancas el botón debe hacer una serie de flashes para indicarte el problema, cuántos flashes te hace?

También puedes probar a resetear la PMU.
que va después de la pantalla que me ha dado con el systema failure, cuando enciendo el LED se queda fijo y sin el sonido de arranque.

Seguramente cuando resetee la PMU volverá a arrancar, pero de nuevo sufriré la congelación de la que hablaba, ya sea con panther o leopard, y utilizando cualquiera de los 3 tipos de memoria que tengo.

Edito para comentar que acabo de resetear la PMU, le he quitado la memoria original y se la he vuelto a poner, y zas, otra vez funcionando, pero con casi total seguridad, se me quedará otra vez congelada la imagen. Y lo curioso es que si le paso el hardware test me dirá que todo está OK. en fin, vaya suplicio.
8 respuestas