Montemonos un FreeNas entre todos. Entrad y opinad !

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
firewire escribió:Caja decentilla con eSATA no he mirado, pero tengo que hacerlo porque yo también quiero una.
Sobre la controladora, te decía lo de la caja porque no hay ningún puerto de expansión para conectar una.


Arggghh! ya se que ha pasado. Me he hecho la picha un lio, he confundido una Zotac con nvidia 9300 que tienen en alternate por 114 € que si que tiene un slot de expansion con la zotac ion que no lo tiene grrr :(

De todos modos en la web de zotac pone que puede llevar (opcional) un mini PCI-express... joder q dilema... a ver q versiones traen a españa, sino me veo comprando en taiwan...

firewire escribió:En Alternate tienen los dos modelos, pero el 330 no especifíca si es el que tiene alimentación externa o que. Yo me esperaría un par de semanas a que empiezen a llegar los modelos a las tiendas.


a ver cuanto tardan, no veo el momento de montar el chiringuito y volver a ponder el marcha el emule, que en casa q me estan dando un latazo...

firewire escribió:jejeje sí, los ventiladores pequeños suelen ser un coñazo, pero el de la Zotac 330 no tiene pinta de molestar mucho, se ve que incluso puede funcionar sin, así que es más un añadido por si acaso que un puro disipador.


claro, pero yo me referia mas a la ventilacion de los discos duros, por eso queria una caja un poco grande (en comparacion con las cajas mini itx) para poder meter un ventilador de 12 cm (o 2) y olvidarme del tema. La zotac en si misma puede tirar de disipador y no creo yo que la llegue a estresar mucho porque el 90% del tiempo estara con un emule y poco mas.

Esas cajas de eSata que tal ventiladas estan? donde sueles mirar cajas de esas? es q creo q no he visto una en mi vida y no se ni como son...
olopez escribió:
Arggghh! ya se que ha pasado. Me he hecho la picha un lio, he confundido una Zotac con nvidia 9300 que tienen en alternate por 114 € que si que tiene un slot de expansion con la zotac ion que no lo tiene grrr :(

De todos modos en la web de zotac pone que puede llevar (opcional) un mini PCI-express... joder q dilema... a ver q versiones traen a españa, sino me veo comprando en taiwan...

Esas cajas de eSata que tal ventiladas estan? donde sueles mirar cajas de esas? es q creo q no he visto una en mi vida y no se ni como son...


Aaah, jejejej, bueno. La que dices tu es una placa Mini-ITX o Micro-ATX con socket 775 para un Core 2 Duo o Quad con la gráfica 9300 integrada. Para un HTPC/NAS es demasiado tocho. La plataforma ION es un Atom 230 o 330 con la 9400.

Sí, no es que lleven opcional un mini-PCIe, es la WiFi que es opcional, el bus lo incorpora la placa. Podría conectarse por ejemplo esto:

http://www.alternate.es/html/product/su ... 5&cat3=000

Y usarlo como disco duro secundario, en plan copia de seguridad o algo. No sé si sería capaz de instalarse el sistema allí.

Bueno, las cajas de dos o más discos duros suelen estar ventiladas y además reguladas por temperatura. De webs para comprar miré cuando me contré el NAS unas cuantas, me acuerdo de esta y de esta:

http://www.cajasexternas.com/raid-exter ... at_30.html

http://www.overclockers.co.uk/



Saludos!
Ya tienen la zotac con el atom330 en pccomponentes aunque pone q esta agotada. :(
olopez escribió:Ya tienen la zotac con el atom330 en pccomponentes aunque pone q esta agotada. :(


Sí, justamente les envié un mail preguntándoles si los tendrían. Muy amables en el trato.

En todos sitios pone agotada o sin plazo de entrega, yo creo que aún quedan unos días para que envien las primeras remesas.



Saludos!
La verdad es que con las ZOTAC estas con NVidia 9400 incorporadas, se está poniendo interesante el asunto para reproducir MKV a 1080.
Para retomar el hilo, que lo tenía un poco olvidado con esto del curro, os enseño lo que me he encontrado tirado en una caja en mi empresa...

Imagen



El trasto en cuestión es un disco duro NAS de Lacie, el cual no funciona por motivos más que justificados...

Imagen

(Otra demostración física de que los discos duros se rompen antes que el cemento del suelo XD )



Según he podido comprobar, era un sistema de 1 Tb, con sus cuatro discos duros WD Caviar reconvertidos en carracas tras el impacto...

Imagen



...y todo ello aderezado con una placa Epia con procesador C3 y 256 megas de RAM...

Imagen


...Me he propuesto utilizar todo el conjunto como conejillo de indias para montar un FreeNAS, así que ya os iré contando a ver que tal sale la cosa...


Un saludo!
Chibero escribió:Para retomar el hilo, que lo tenía un poco olvidado con esto del curro, os enseño lo que me he encontrado tirado en una caja en mi empresa...

...


Un saludo!


Esto es una empresa coñe XD
Pues es muy interesante. Ya me gustaría a mi tenerlo para experimentar.

Saludos
Chibero escribió:etc etc


Ohhh, pobrecitos!!

Pues si la placa funciona bien, ya tienes un miniordenador para trastear con este, se acerca más a un mini server que no a un 'simple' NAS.



Saludos!
firewire escribió:
Chibero escribió:etc etc


Ohhh, pobrecitos!!

Pues si la placa funciona bien, ya tienes un miniordenador para trastear con este, se acerca más a un mini server que no a un 'simple' NAS.



Saludos!


y sino, ya tiene una carcasa cojonua!

aunque duele ver como le han arrancao el enganche de rack derecho xD

suerte teneis algunos, ya me gustaria a mi encontrarme estas cosillas.
Me interesa muchísimo el tema, en un futuro estaría muy interesado en poner un NAS.
Hola a todos.

Animado por lo que estáis haciendo muchos, me he decidido a tirar para adelante mi propio NAS masivo. Debe servir tanto para la descarga p2p como para almacén de más de 20-30TB de archivos multimedia.

Caja PC con capacidad para 18 HDs Sharkoon Rebel12, con capacidad de ampliación a 23HDs.
Como la descarga de archivos me llevará tiempo (estamos hablando de años), me aprovecharé de la ley de Moore y en lugar de montar todos los discos del tirón (que es una pasta gansa), lo haré en etapas de modo que cada vez que amplíe lo haré con drives de mayor capacidad. P.ej. podría comenzar con 6HDs de 1'5TB, al año ampliar con 4 de 2'0TB, después 4 de 2'5TB y finalizar con 4 de 3'0TB. Lo que me da un total de 18 HDs = 39TB
Como HTPC tengo un iMac en el salón y el nuevo PC lo utilizaría como almacén conectado en red y para descargas p2p. Por ello, lo mantendría conectado siempre (24/7/365), para no parar el eMule y además así sería más rápido acceder al mismo para leer el contenido multimedia sin tener que reiniciar windows cada vez. El problema entonces es encontrar qué placa+CPU puede conectar 18 discos SATA manteniendo a la vez un perfil de bajo consumo.
Las placas Atom quedan descartadas por su bajo nivel de conectividad. Necesito una placa que como mínimo tenga 6 conectores SATA y 3 ranuras de expansión PCI (para conectar tarjetas de expansión a 4 puertos SATA) como éstas . Además deberá llevar la gráfica integrada (para no gastar dinero innecesario en componente que apenas voy a utilizar al conectar por VPN). Después, me encantaría encontrar una CPU de bajo consumo como este Celeron 35W o un AMD Sempron 45W.

No sé, no tengo todavía claro que configuración me permitiría conectar tantos discos manteniendo un consumo lo más reducido posible. Para el S.O. estoy casi convencido de utilizar un Windows XP porque necesito uno que consuma pocos recursos, que se inicie rápidamente y que pueda mover eMule y uTorrent (si no fuera por esto último me lo montaría con un freeNAS).

En fin, que las principal duda que tengo ahora mismo es:
¿Qué configuración de placa+CPU de bajo consumo me recomendáis?. Debe tener mínimo 6 conect. SATA y 3 slots PCI + VGA integrada.

Gracias por vuestra ayuda.
Buenas, paso a exponer mis dudas pero antes haré una introducción de mi equipo....

Tengo montado en una torre ATX una placa base MSI K8N-Neo ( socket 939 ) con un AMD Opteron 146( x64 ), 1 Gbyte de memoria y 2 HDD de 1 TByte cada uno. La controladora sata he tenido que instalarle la CSATACOMBO de conceptronicos con chipset VIA, con 2 salidas SATA y solo a 150. He tenido que instalar esta controladora porque con las de la placa no arrancaba.

En estos momentos tengo instalado FreeNAS con la versión FreeBSD 7.2-RELEASE-p1 (revision 199506) que es la que está disponible en la web principal.

En principio estoy contento, lleva funcionando 63 días continuos las 24h. y ni un problema.

Los problemas digamos que están en el "tuneado" de Freenas, para mejorar el rendimiento. Antes tenía un NAS Icy Box 4220 con el que sufría congelaciones viendo películas en HD y llegué a la conclusión que es por el rendimiento del conjunto. Estoy evaluando seriamente hacer un equipo desde cero, pero digamos que para que el NAS funcione al 100%, todos los componentes tienen que ir en harmonía. Yo la red la tengo configurada en Gigabit, con switch y tarjetas de red Gigabit...

Lo que estoy buscando más que nada es una placa uAtx o ATX que consuma poco, con 2 tarjetas de red Gigabit y que sea estable.

El gran problema con estos equipos es el rendimiento, y es con lo que me estoy peleando actualmente.

saludos.
boirolosle escribió:Buenas, paso a exponer mis dudas pero antes haré una introducción de mi equipo....

Tengo montado en una torre ATX una placa base MSI K8N-Neo ( socket 939 ) con un AMD Opteron 146( x64 ), 1 Gbyte de memoria y 2 HDD de 1 TByte cada uno. La controladora sata he tenido que instalarle la CSATACOMBO de conceptronicos con chipset VIA, con 2 salidas SATA y solo a 150. He tenido que instalar esta controladora porque con las de la placa no arrancaba.

En estos momentos tengo instalado FreeNAS con la versión FreeBSD 7.2-RELEASE-p1 (revision 199506) que es la que está disponible en la web principal.

En principio estoy contento, lleva funcionando 63 días continuos las 24h. y ni un problema.

Los problemas digamos que están en el "tuneado" de Freenas, para mejorar el rendimiento. Antes tenía un NAS Icy Box 4220 con el que sufría congelaciones viendo películas en HD y llegué a la conclusión que es por el rendimiento del conjunto. Estoy evaluando seriamente hacer un equipo desde cero, pero digamos que para que el NAS funcione al 100%, todos los componentes tienen que ir en harmonía. Yo la red la tengo configurada en Gigabit, con switch y tarjetas de red Gigabit...

Lo que estoy buscando más que nada es una placa uAtx o ATX que consuma poco, con 2 tarjetas de red Gigabit y que sea estable.

El gran problema con estos equipos es el rendimiento, y es con lo que me estoy peleando actualmente.

saludos.



Bueno, puesto que ya has roto el hielo, expongo mi experiencia hasta la fecha...

Como algunos recordarán de mi post anterior, tengo en mi poder este trasto que andaba un poco-bastante perjudicado, después de sufrir una deceleración radical de 9,8 m/s2 a 0 desde unos 2500mm, o dicho llanamente, que se hostió desde lo alto de un rack contra el suelo:

Imagen + castañazo = Imagen

A lo que vamos, Ahora mismo estoy probando con una placa base VIA EN15000 con red gigabit, 1GB de RAM, y 4 discos Samsung HD753LJ F1 conectados a través de una Promise SATA 300 TX4 en modo RAID-5 por software, y de momento este es el resumen de mi experiencia...

- La transferencia por LAN es bastante cutre (en torno a los 15 MB/s), cosa que achaco a la poca potencia de este micro, unida a que el RAID 5 es software, con el consumo de CPU que eso conlleva. Estoy estudiando sustituir la placa por una Atom 330 a ver si mejora, pero la fuente no lleva alimentación de 4x4 12V, lo que me obliga a hacer una "ñapa", y no ando muy sobrado de tiempo tras mi fichaje por la empresa más grande de España (véase, ParoSA), y mi posterior recolocación

- En cuanto a la fiabilidad, le he sometido a diversas pruebas, entre ellas dividir una película BDRip de 15GB en trozos de 500MB, 100MB y 10MB, con WinRAR (sin compresión, simplemente archivar), copiarlos dentro del mismo NAS en varias carpetas y testear su integridad. Aquí hay que decir que los resultados han sido satisfactorios para todos los tamaños de archivo antes mencionados

En cuanto tenga un hueco, y encuentre donde carallo he metido la cámara de fotos, subo unas fotillos con todo enbutido en la caja, y con más pruebas realizadas...


EDITO: Acabo de probar la transferencia por FTP. Se consigue algo más de velocidad (alcanza los 20MB/s), pero en cuanto se intenta transferir más de 2 archivos a la vez, el sistema se ralentiza hasta lo indescriptible...
Pues la verdad es que yo también estoy buscando crear un equipillo así, googleando encontré esto:

http://www.alternate.es/html/product/Placas_base_Socket_437/Point_of_View/ION330_incl._Intel%28R%29_Atom_330/344904/?tn=HARDWARE&l1=Placas+base&l2=Intel&l3=Socket+437

Y esto como caja:
http://www.mod-pc.com/modules.php?name=Tienda&op=vart&ref=D515

Permite 4 discos duros para los 4 sata de la placa. Me gusta más la Chenbro, pero el precio cuenta.

Iría acompañada de 2GB de RAM y 2 discos duros de 1TB o 1.5TB.

Serían unos 230€ más los discos.

Qué os parece?
Hola, queria ponerme un NAS en mi domicilio que tuviera un flujo elevado de MB/s para poder ver video en HD desde diferentes lugares de la casa.
El problema es que me parece que los NAS comerciales del tipo conceptronic CH3SNAS solo llegan a 18.5MBps.


Me aconsejais algun modelo en concreto o es mejor montarme un pequeño servidor usando freenas o windows home server? No me importa tener un pc todo el dia encendido, va a estar dentro de un armario en el cuarto de luces.


Gracias.
javiertoti escribió:Nadie?

Has pasado desapercibido XD
Pues no tengo ni idea de si el NAS que comentas tiene dicho problema, pero desde luego si te montas un mini-servidor esta limitación no existe ya que como mínimo 100Mbps los tienes fácilmente.

Saludos
DS_impact escribió:
javiertoti escribió:Nadie?

Has pasado desapercibido XD
Pues no tengo ni idea de si el NAS que comentas tiene dicho problema, pero desde luego si te montas un mini-servidor esta limitación no existe ya que como mínimo 100Mbps los tienes fácilmente.

Saludos


Gracias por responder!

Pues estoy ahora dandole vueltas a montar un servidor con Intel atom y placa Zotac aunque puedo esperar algun tiempo si hay prevision de que saquen algo mejor. Creo que tendria un buen consumo y prestaciones, no? Es que dudo de si se va a quedar corto.
javiertoti escribió:
DS_impact escribió:
javiertoti escribió:Nadie?

Has pasado desapercibido XD
Pues no tengo ni idea de si el NAS que comentas tiene dicho problema, pero desde luego si te montas un mini-servidor esta limitación no existe ya que como mínimo 100Mbps los tienes fácilmente.

Saludos


Gracias por responder!

Pues estoy ahora dandole vueltas a montar un servidor con Intel atom y placa Zotac aunque puedo esperar algun tiempo si hay prevision de que saquen algo mejor. Creo que tendria un buen consumo y prestaciones, no?

Yo tengo un atom 330 (sin ION) y para servidor cumple de sobras. Lo utilizo para descargas, impresoras, backups y servir contenido multimedia para toda la casa.
Ahora bien, si crees que con un NAS tienes suficiente, seguramente los hay sin la restricción que comentas (que no conocía). En tal caso espera que se pase alguien que entienda de estos trastos XD

Saludos
La restriccion no es un capado, simplemente que las maquinas esas no dan mas de si. El servidor lo tienes con Windows home server o freenas?

Un saludo.
javiertoti escribió:La restriccion no es un capado, simplemente que las maquinas esas no dan mas de si. El servidor lo tienes con Windows home server o freenas?

Un saludo.

Lo tengo con Windows home server. Mi primera idea era freenas pero necesitaba instalar cosas como jdownloader y claro...
Aún así no descarto instalar algún SO GNU/Linux próximamente.

Saludos
DS_impact escribió:
javiertoti escribió:La restriccion no es un capado, simplemente que las maquinas esas no dan mas de si. El servidor lo tienes con Windows home server o freenas?

Un saludo.

Lo tengo con Windows home server. Mi primera idea era freenas pero necesitaba instalar cosas como jdownloader y claro...
Aún así no descarto instalar algún SO GNU/Linux próximamente.

Saludos


Y tienes montado discos en raid o algo? Cuentame un poco :D
javiertoti escribió:
DS_impact escribió:
javiertoti escribió:La restriccion no es un capado, simplemente que las maquinas esas no dan mas de si. El servidor lo tienes con Windows home server o freenas?

Un saludo.

Lo tengo con Windows home server. Mi primera idea era freenas pero necesitaba instalar cosas como jdownloader y claro...
Aún así no descarto instalar algún SO GNU/Linux próximamente.

Saludos


Y tienes montado discos en raid o algo? Cuentame un poco :D

Pues no, la verdad es que he ido a lo simple. Solo tengo un disco duro de 500GB (que se me ha quedado pequeño... buscando 1,5TB XD). Lo del raid supongo que lo dirás por si peta no? Puede pasar pero me arriesgaré, ya que en principio los backups se pueden volver a hacer y lo que no tengo duplicado son pelis y cosas que no sería ninguna tragedia tampoco. También es verdad que he buscado que no gaste mucho.
Alguna foto: hilo_montemonos-un-freenas-entre-todos-entrad-y-opinad_1171888_s130?hilit=fotos#p1716071983
DS_impact escribió:
javiertoti escribió:Nadie?

Has pasado desapercibido XD
Pues no tengo ni idea de si el NAS que comentas tiene dicho problema, pero desde luego si te montas un mini-servidor esta limitación no existe ya que como mínimo 100Mbps los tienes fácilmente.

Saludos



100 Mbps no es nada unos 12.5 MB/s y el NAS ya da 18, voy buscando algo con lo que aproximarme al maximo teorico de 125 MB/s o 1000mbps.
javiertoti escribió:
DS_impact escribió:
javiertoti escribió:Nadie?

Has pasado desapercibido XD
Pues no tengo ni idea de si el NAS que comentas tiene dicho problema, pero desde luego si te montas un mini-servidor esta limitación no existe ya que como mínimo 100Mbps los tienes fácilmente.

Saludos



100 Mbps no es nada unos 12.5 MB/s y el NAS ya da 18, voy buscando algo con lo que aproximarme al maximo teorico de 125 MB/s o 1000mbps.

Un par de cosas antes que nada:
- Tienes una red Gigabit? Con el swich adecuado y todo?
- Una peli con un bitrate de 12,5MB/s pongamos que dura 1h y media serían 67500MB. Esta calidad gastas? XD
DS_impact escribió:Un par de cosas antes que nada:
- Tienes una red Gigabit? Con el swich adecuado y todo?
- Una peli con un bitrate de 12,5MB/s pongamos que dura 1h y media serían 67500MB. Esta calidad gastas? XD



Si, tengo un switch gigabit, cableado 5e, tarjeta de red gigabit y espero hacerme con un buen HTPC o NMT el problema es que casi ninguno tiene soporte 10/100/1000.
No tengo claro del todo cual es el maximo flujo de datos en un video 1080p, a cuanto puede llegar... 50mbps (6,25MB/s) ?
Los Bluray creo que dan 40Mbps o sea que un rip será menor o igual (normalmente mucho menos).
Buenas de nuevo, paso por aquí para el que quiera informarse un poco más a fondo sobre las tarjetas que he visto que cumplen lo que buscamos y a un precio excepcional. Esto se montaría en una placa base con ranura pci-xpress ( o como se escriba ), un procesador ( yo recomendaría uno para servidor, tipo opteron, xenon, según la plataforma que se escoja ), memoria ( yo creo que con unos 2 gigas irá sobrado ( mi opinión ), una buena caja para hacer de servidor ( para poder ampliar hdd y hacer hot-swap ) y en lo que en estos momentos tengo más dudas, que es la fuente de alimentación, que para alimentar una placa base, procesador, tarjeta de video ( pci ), tarjeta raid, 2 gigas de memoria y lo más problemático, los hdd´s pues no sé que potencia hará falta, ah !, y los ventiladores.... bueno, las tarjetas son 2 tarjetas raid por hardware, que son muy comunes para servidores dell y que por eso se pueden encontrar baratas en ebay o en foros. son tarjetas dell:

perc 5i y perc 6i. Yo me he decantado por la perc 6i porque las están vendiendo por 135 dólares con gastos de envío incluídos a ESpaña. La dell perc 5i la venden en estos momentos por 80 dólares + gastos de envío. Esto lo podéis ver en este hilo:

http://www.overclock.net/sale/587780-gl ... cards.html

Deciros que estas tarjetas rondan los 300 euros ( tarjetas que harían lo mismo ).

Toda la información sobre estas tarjetas, configuración, puesta a punto, e instalación de refrigeración ( necesario refrigeración forzada, son tarjetas de servidores ) lo podéis encontrar en este hilo :

http://www.overclock.net/raid-controlle ... -tips.html

Os recomiendo leerlo un poco, aunque leerlo todo os puede llevar muchas horas.

Cuando reciba mi tarjeta y monte el equipo ya os contaré.

Por cierto, también he comprado en appinformatica la caja de servidor.... en el siguiente enlace:

http://www.appinformatica.com/torres-ca ... re-atx.php

creo que tiene muy buen precio.

Saludos.

P.d.: Está escrito todo a prisa, no me he parado mucho, el que tenga dudas sobre algo que pueda ayudarle que pregunte.
Te vas a montar un servidor para la NASA o que? Vaya maquinote! :D
Hola (si, sigo vivo [+risas] ) despues de mucho tiempo, darle muchas vueltas y pensarlo mucho, por fin tengo decidido y a falta de algunas piezas montado el que comenzo siendo un Nas y acabo siendo un Nas con funcionalidades HTPC.
La idea de mi equipo es centralizar la informacion como ya comentaba en el primer post de este hilo, va a llevar unos 6 discos duros de 1,5 Tb, en un futuro y con una dremel podria meter un disco duro mas haciendo un aujero para los tornillos en los carriles de la bahia de 3.5" superior.
A parte de centralizar, vamos a aprovechar el procesador y la grafica y vamos a usarlo como reproductor multimedia con el XBMC y, como no, como navegador web y quizas alguna descarga, pero en principio nada de juegos ni otros menesteres.
Ira conectado por HDMI a la TV de la sala y se ha intentado minimizar totalmente en ruido.
De momento no sabemos que SO meterle, dudamos entre XP, 7 64 bits (para aprovechar la memoria) o Linux.
Os dejo mas o menos los componentes con unos precios orientativos:

Caja nox max m-atx = Se puede encontrar a unos 23 o 24 €
http://www.nox-xtreme.com/products_uk.p ... id=19&op=1

Placa Base Point Of View NVIDIA ION Mainboard - w/ Intel Atom 330 - 240-pin DIMMs ( POV/ION330-1 ) = La hay por 125 €
Esta fue la elegida pese a su Bios malerrima porque tiene 5 Satas de serie y viene con PCI y PCI-e
http://www.pointofview-online.com/showr ... uct_id=117

2 modulos de RAM de 2 gbs DDR2 800 MHz 240-pin DIMM = 35 € cada modulo

Fuente alimentacion Tacens Supero 500W modular 0 dbs = 115 € o por ahi estara
http://www.tacens.com/supero500_2.htm

Controladora para 4 Satas mas, PCI con chip silicon graphics de los chinos = 13 €
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.4660

3 filtros de polvo = 4 o 5 € cada uno
- 2 de 120: http://www.acryan.com/index.php?option= ... &Itemid=59
- 1 de 80: http://www.acryan.com/index.php?option= ... &Itemid=84

Ventiladores = Menos de 10 € cada uno
- 2 de 120 http://www.tacens.com/aurapro2.htm
- 1 de 80 http://www.tacens.com/aurapro2.htm

Control de ventiladores frontal (para minimizar ruido al maximo posible) Lian-LI TR-3B = Unos 24 €
http://www.lian-li.com/v2/en/product/pr ... s_index=80

Y para controlar el invento desde la sala, el Logitech DiNovo Mini = Se puede encontrar por 70 u 80 euros.
http://www.xataka.com/analisis/logitech ... eoanalisis


Mi presupuesto inicial eran unos 200 euros que, con unas modificaciones se podrian conseguir:
- Por ejemplo, la fuente se que es una absoluta sobrada pero es que justo ese modelo lo consigo muy muy barato.
- Los 4 gbs de RAM en principio sobram con 2 podria ir muy bien igual.
- Todo lo referente a ventiladores, filtros y control de ventiladores es opcional, evidentemente, aunque yo creo que a la larga y siendo un equipo de salon donde hay polvo, gente y demas vale mucho la pena y por otro lado por el ruido, el vetilador de la placa imagino que sera ruidoso si no se controla y el de la caja tambien lo es, por eso lo cambio.
- El DiNovo es una pijadita pero piensa que te ahorras teclado+raton+mando a distancia+blutooth+pilas recargables para esos aparatos+cargador y lo consegui muy muy bien de precio tambien (69 €)

Aun no tengo todas las piezas, quizas cuando me lleguen, lo monte y pruebe comentare que tal va, imagino que no tendre problemas con las peliculas que tengo (son como mucho m720p) pero tampoco deberia tener problemas con las 1080p y mas si le activo la aceleracion por hardware.

SaludoS
Tras un tiempo de inactividad, me he decidido a darle un empujón a este hilo, y a continuación detallo el montaje de un FreeNAS puro, duro, y rico-rico...

Ingredientes de la receta:

1º Placa base: He escogido una Intel D945GCLF2, con procesador Atom 330 dual core y soporte para IA-64. He descartado las placas con ION, ya que el server NAS se configura vía web, y no tiene sentido aumentar el consumo eléctrico y el calor generado si no se le va a dar uso. Además, ya he probado este modelo anteriormente con buenos resultados, e incorpora red gigabit, lo que es de agradecer...

Imagen



2º 1GB de memoria DDR2 a 533MHz: GEIL, por ejemplo, ya que es compatible con todo y económica, y sobre todo porque ya tenía un módulo por casa. En principio FreeNAS puede trabajar con menos memoria, pero al precio actual tampoco hay por que racanear...


3º Adaptador de Compact Flash a IDE: Junto con el 4º ingrediente constituirá el disco de sistema, que es donde irá embebido FreeNAS...

Imagen



4º Disco duro de sistema: Para esto, nada mejor que una Compact Flash. Yo he usado una Kodak de 128MB que tenía desde hace tiempo para pruebas, ya que tiene el tamaño necesario, y es lo suficientemente rápida como para no eternizarse al arrancar. Además, una de las ventajas de FreeNAS es que solamente realiza accesos al disco de sistema para iniciar y al cerrar el sistema, y cuando se efectua algún cambio en los menús de configuración; el resto del tiempo el kernel está cargado en la memoria RAM evitando así el estar todo el rato leyendo y escribiendo de la compact flash.

Imagen



5º Almacenamiento: Para esto he escogido cuatro discos Samsung HD753LJ de 750GB. El por qué de elegir estos discos más que nada es porque ya tenía tres, y he añadido un cuarto para completar las bahías del ingrediente 6º. Son discos muy silenciosos, lo que es de agradecer en este proyecto...

Imagen



6º Caja: Lo reconozco, tengo debilidad por las cajas itx de Chenbro, en especial la ES34069. Es muy compacta, silenciosa, y lleva cuatro bahías para discos duros SATA, lo que facilita la instalación/extracción en caso de sustitución o fallo de alguno de ellos. También incluye un lector de tarjetas SD-MMC, por lo que también es factible utilizar una de estas tarjetas como disco de sistema, y configurar el arranque desde la BIOS, si bien el que la tarjeta esté accesible a todo el mundo puede ser un peligro (véase, mantener alejado de niños pequeños, mascotas, madres pro-limpiemos-las-SD, etc.)

Imagen



7º Controladora: Por desgracia, la placa base de Intel elegida solo lleva 2 puertos SATA, por lo que he tenido que añadir una controladora SATA PCI adicional. Como el sistema RAID es por software, basta con que sea una simple controladora, sin soporte RAID. La elegida es la Promise SATA 300-TX4, que está en la lista de cotroladoras compatibles con FreeNAS. Esto hay que tenerlo muy en cuenta antes de montar el equipo, no sea que al final nos encontremos con un conflicto con la controladora, o peor aún, con datos corruptos por no tener un soporte completo...

Imagen



8º Software: Como indicaba el título dle hilo, el SO es el FreeNAS 0.7.1.4919 "Khasadar" (vaya nombrecito), basado en FreeBSD. Tras probar Openfiler y ClarkConnect, me quedo sin duda alguna con este software. Tal vez no pueda presumir de tener un soporte postventa como el de sus competidores, pero lo bueno que tiene es que ocupa muy poco, no requiere apenas recursos, y es relativamente fácil de configurar (y si no, para eso está este pseudomanual...)


Por contra, se echa de menos el soporte Plug'n'Play para unidades USB, ya que en FreeNAS hay que montarlas y desmontarlas a través del interfaz web. También, y todo hay que decirlo, es un sistema aún en desarrollo, por lo que los posibles bugs y la falta de compatibilidad al 100% con el hardware están a la orden del día. De hecho, las primeras pruebas las efectué con una placa VIA EN-15000, que finalmente descarté al no ser capaz de hacer que la controladora gigabit integrada funcionase más allá de 100Mb...
La versión elegida es para sistemas de 64 bits, ya que le Atom 330 integrado en la placa que he elegido soporta instrucciones IA-64.


9º Otros: Con otros me refiero a cosas como tornillería, jumpers, etc, así como un PCI riser card, ya que en el caso de la caja Chenbro no venía incluído (cosa rara, ya que el lector de tarjetas SD/MMC y Memory Stick si, y en la otra que compré si venía; supongo que será cosa de la crisis :-D ). Todo ello o bien ya lo tenía, o bien ha sido adquirido vía Ebay, como es el caso del adaptador CF a IDE y la PCI riser card...


Elaboración del potaje:

El montaje y configuración del PC me lo voy a saltar, ya que se trata de explicar la configuración básica y puesta en marcha del FreeNAS. Además, cada uno puede montar su equipo como mejor le plazca, y las cajas disponibles en el mercado son unas pocas/bastantes...

Una vez montado y comprobado que el PC arranca, vamos a instalar el FreeNAS. Hay dos métodos posibles:

1- Nos bajamos el LiveCD de la página de FreeNAS...
FreeNAS i386 LiveCD 0.7.4919
FreeNAS amd64 LiveCD 0.7.4919
...y con la ayuda de un lector de CD/DVD, instalamos la imagen en la Compact Flash, pendrive USB o disco duro de sistema, según hayamos elegido. En mi caso, en la Compact Flash conectada mediante adaptador al puerto primario IDE...

2- Nos bajamos la imagen de FreeNAS embebida, y acto seguido nos bajamos el programa physdiskwrite de la página de m0n0wall. Con esta estupenda utilidad podemos escribir la imagen descargada de FreeNAS embedded directamente en la memoria compact flash, o pendrive USB, sin necesidad de pasar por menús de instalación, ni grabar CDs. Lo único, que la tarjeta CF/el pendrive sean inferiores a 2GB, ya que en el caso de tamaños superiores este software me ha dado algún que otro problema, así que yo aviso, para evitarse dolores de cabeza innecesarios...

FreeNAS i386 embedded 0.7.4919
FreeNAS amd64 embedded 0.7.4919

Lo único que hay que tenr en cuenta si se usa este método es que se recomienda que la tarjeta de memoria que se va a utilizar sea inferior a 2GB, ya que en tamaños más grandes el software de m0n0wall no funciona del todo bien, o al menos yo no he conseguido que me reconozca dos compact flash de 4 y 8 gigas, y una SD de 4...

Para usarlo simplemente ejecutamos el software (usando el ejecutable PhysGUI.exe para no tener que andar metiendo comandos), elegimos la unidad en la que vamos a instalar la imagen (OJO!!!, no vayáis a elegir la que no es, y sembréis el caos y la destrucción en algún disco duro)...

Imagen


Pinchamos con el botón derecho sobre la unidad, le damos a "Image Ladden ---> Öffnen", y seleccionamos el archivo de imagen .IMG que hemos descargado de FreeNAS

Imagen


Le damos a "OK" a la advertencia (Ver aviso sobre unidades de más de 2GB)

Imagen


Y le famos a "Si" para que comienze a copiar la imagen a la memoria.

Imagen


Al cabo de unos segundos, la copia habrá terminado, y tendremos nuestra imagen instalada y lista para arrancar...

Imagen



Una vez instalado el software, arrancamos el equipo. Al principio nos aparecerá un menú con opciones de arranque normal, sin ACPI, en modo seguro, etc. Podemos dejar que pase la cuenta de 5 segundos, o directamente arrancamos en modo normal. Al cabo de unos segundos llegaremos al siguiente menú...

"Console setup"
"*********************"
1) Assign Interface
2) Set LAN IP address
3) Reset WebGUI password
4) Reset to factory defaults
5) Ping host
6) Shell
7) Shutdown system
8) PowerOff system



...desde donde configuraremos la tarjeta de red, la IP, puerta de enlace y DNS.

Para configura la tarjeta de red de la placa base que he seleccionado, la Intel D945GCLF2, vamos al menú 1. A continuación, veremos una lista, de la cual seleccionamos re0, que es el interfaz de red para esta placa base. Cuando nos pregunte por los siguientes adaptadores, simplemente salimos del menú. Si se emplea otro modelo de placas base, simplemente basta con fijarse en la dirección MAC que suele venir después dle nombre del adaptador para identificar cual es la tarjeta de red...

A continuación, entramos en el menú 2, le decimos que no queremos trabajar en modo DHCP, y le asignamos una dirección IP dentro de nuestra red (en mi caso, la 192.168.0.1), máscara de subred (Seleccionamos "24", que equivale a 255.255.255.0), puerta de enlace (Gateway) (192.168.0.1 -> original, eh? :-D ), y las DNS. Por último, y salvo que trabajemos en una red con IPv6, le decimos que no queremos configurar nada en este protocolo.

Una vez asignadas las IP, y tras esperar unos pocos segundos a que rearranque el servicio de FreeNAS, ya podemos acceder desde otro equipo mediante un navegador. Metemos la dirección IP asignada...

Imagen

y... VOILA!!!

Imagen

Introducimos los siguientes datos:

User: admin
password: freenas

y le damos a OK

Tras llegar a la siguiente pantalla...

Imagen

Nos ponemos a configurar el RAID software. Para ello tenemos que añadir los discos, formatearlos, crear el RAID deseado, montarlo y formatearlo, así que como diría Jack el Destripador, "vamos por partes..."

Lo primero, añadir los discos que van a formar el RAID al sistema, y dado que FreeNAS no tiene automount como tal, hay que comenzar añadiendo los susodichos discos. Pinchamos en "Disk --> Management", y llegamos a la siguiente pantalla, en donde deberemos añadir discos simplemente pulsando el signo "+" que aparece a la derecha (ver la captura de la derecha)...

Imagen Imagen



Aquí una pequeña advertencia. Si os fijais, abajo aparecerá un botón que pone "Rescan disks". Mi consejo: NO LO PULSEIS, ya que tengo comprobado que casi siempre acaba dando un error del kernel, y reiniciándose el FreeNAS. Supongo que es algo normal, ya que aún están implementando la autodetección de discos USB y demás...

Bueno, en mi caso, tras pulsar el simbolo de "+", nos lleva a otra pantalla, donde comenzamos a añadir los discos...

Imagen


En esta pantalla vemos en primer lugar una lista desplegable, que es el listado de los discos duros detectados por FreeNAS como es la compact flash de sistema, en mi caso, y los que hemos conectado para el RAID. Básicamente, tenemos que ir seleccionando uno por uno cada disco que va a formar parte del RAID, en este caso,los cuatro Samsung.

Imagen

Si observamos la pantalla de selección de disco, vemos que hay una serie de opciones que podemos elegir. La opción que yo he elegido es la siguiente...

Description: en blanco (por si se quiere añadir alguna descripción del disco)

Transfer Mode: Auto

Hard disk standby time: Always on. No tiene mucho sentido un sistema RAID en el que los discos se apaguen, dando lugar a posibles
errores de integridad del RAID.

Advanced Power Management: Disabled. Es preferible tener los discos funcionando durante diez, veinte horas o una semana que estar
todo el rato encendiendolos y apagándolos, ya que acaban sufriendo más que estando todo el día encendidos,
claro está bajo el supuesto de que estén correctamente ventilados para evitar calentones...

Acoustic level: Disabled. Lo dejo al gusto de cada uno. Yo lo dejo desactivado, ya que los Samsung elegidos son ya de por si silenciosos,
no tiene sentido mermar el rendimiento de los mismos. Ahora bien, si se prefiere el silencio sobre el ruido del equipo, sobre todo si
va a llevar discos poco o nada silenciosos, entonces se puede cambiar la opción...

S.M.A.R.T.: Yo siempre marco esta casilla, para así tener algo de información sobre los discos en caso de error. Dicha información se puede
consultar en el menú "Diagnostics ---> Information", en la pestaña S.M.A.R.T.

S.M.A.R.T. extra options: Ni idea. Supongo que será para añadir comandos SMART propios de cada unidad. Lo mejor, dejarlo en blanco...

Preformatted file system: OJO!!! Esta pestaña es muy, muy importante. Si acabamos de añadir unidades nuevas, sin formatear, hay que dejarla
en "Unformatted", y formatear los discos después (el por qué hay que formatearlos lo explico más adelante). Si lo que
se quiere es importar un sistema Software RAID de otro software, o bien de este mismo, en caso de fallo del disco de
sistema, hay que seleccionar "Software RAID" en la pestaña, para así evitar que se pierdan datos e indicarle a FreeNAS
que los discos pueden contener información.

Una vez que hemos seleccionado el disco en la pestaña desplegable, marcamos las opciones que nos interesan del resto del menú, y le damos al botón "Add" (ver secuencia de capturas a continuación)

Imagen Imagen Imagen

Cada vez que añadimos un disco dándole al botón "Add", volvemos a la pantalla inicial del menú de añadir discos. Simplemente le volvemos a dar al botón "+" para seguir introduciendo discos...

Imagen Imagen Imagen etc...


Tras añadir todos los discos, en la pantalla inicial del menú "Disk ---> Management" le damos a "Apply", para aplicar los cambios...

Imagen

...y listos!

Imagen



Vemos como en la lista ahora nos marca los discos que hemos añadido como ONLINE.A continuación vamos a "Disk ---> Format", y nos aparecerá una pantalla similar a la de añadir discos...

Imagen

Básicamente hay que ir seleccionando disco por disco de los que hemos añadido en la pestaña desplegable, seleccionar como sistema de archivos "Software RAID", dejar la casilla "Don't erase MBR"sin marcar, salvo que estemos haciendo un RAID por hardware, y le damos a "Format Disk". Nos saldrá una ventana que nos pregunta si estamos seguros, y como lo estamos, (faltaría más), le damos a "Aceptar". Al cabo de unos escasos
segundos, la unidad estará formateada y lista. Un pispas, vamos...

Imagen ---> ---> ---> Imagen

Ahora os preguntaréis, "¿Por que hay que formatear los discos antes de crear el RAID, si cuando creemos este como un RAID nuevo el contenido va a ser borrado?" Esto lo recomiendo porque en mis pruebas he comprobado que, si se crea un RAID software en FreeNAS utlizando discos que ya han sido formateados, y no se formatean tras haberlos añadido a la lista de discos que van a formar parte del RAID, ocasionalmente podemos obtener un mensaje de error del tipo "GPT NOT VALID - REJECTED", o lo que es lo mismo, que el sistema detecta un error en la tabla de particiones general (GPT) del disco en cuestión, y da error. Aparte de esto, en mis pruebas no he apreciado nada más
allá de un simple mensaje de advertencia, pero basta con que una persona no habituada a trastear con ordenadores vea este mensaje de error para que entre en un estado cuántico de resonancia autohistérica, conocido también como síndrome de "TIOTIOTIO, SEHAROTO SEHAROTO!!!", y la verdad, yo ya estoy muy viejo y cansado para andar explicando la diferencia entre mensaje de advertencia y errores (véase mi firma para entenderlo...)

Ajem!, sigamos...


Tras haber formateado cada disco, llega el momento de crear el espacio del RAID software. Nos dirigimos a "Disk ---> Software RAID"...

Imagen

y llegamos a la siguiente pantalla:

Imagen

Aquí tenemos que seleccionar el tipo de RAID software que vamos a hacer, y nuevamente aquí una advertencia: NO CREEIS UN RAID SOFTWARE
A TRAVES DE LA ULTIMA PESTAÑA!!!
Esta es una opción aún en fase experimental en FreeNAS, y a saber que puede pasar con vuestros datos.
Avisaos estáis...

AVISO!!!. Antes de seguir, si vamos a crear un RAID 5 por software, hay que tener en cuenta que al sistema le va a llevar muchas horas crear
la distribución de espacio libre y paridad en los discos. Este proceso se puede interrumpir y proseguir cuando se desee, pero si se va a hacer
del tirón, sin la supervisión de nadie, y la instalación eléctrica no es muy allá, recomiendo el uso de un SAI/UPS, para evitar tener que volver a
empezar de nuevo la creación dle espacio RAID en caso de apagón...

Aclarado esto, en mi caso selecciono la pestaña "RAID 5",

Imagen

le damos al consabido símbolo "+" y nos lleva a una nueva pantalla:

Imagen

Aquí le asignamos un nombre al RAID (por ejemplo, "RAID"), y seleccionamos los discos que van a formar parte del susodicho, pinchando en la priemra unidad, y con la tecla de Control pulsada, seleccionamos el resto de unidades...

Imagen ---> ---> ---> Imagen

Si observamos, hay una casilla seleccionable que pone "Initialize". Si estamos importando un RAID software de un sistema distinto, o de una versión anterior de FreeNAS, o se trata de una reinstalación por fallo del disco de sistema (vamos, lo explicado siete párrafos atrás), hay que dejar esta casilla en blanco, para evitar que FreeNAS vuelva a reasignar el espacio de los discos, y perder los datos que pudieran contener.

En mi caso, al ser una instalación de cero, la marco. Le damos a "Add", nos devuelve a la pantalla anterior, y le damos a "Apply changes".

Imagen


Ajaja!!! el RAID software se está creando. Ahora podemos o bien esperar a que se cree, lo que en mi caso llevó unas 6 horas, o bien podemos seguir trabajando, ya que la asignación de espacio y paridad del RAID 5 se lleva a cabo en segundo plano, o lo que es lo mismo, el RAID ya está listo para trabajar, si bien en estos momentos de reasignación de espacio/reconstrucción tras un fallo el rendimiento disminuye sensiblemente...

Imagen


Bueno, tras crear/reconstruir el RAID software, tenemos que darle su formatito y punto de montaaaaje, asi que vamos al turrón...

Nos vamos a "Disk ---> Format", como en la vez anterior cuando formateamos cada uno de los discos, solo que esta vez, en el menú desplegable nos aparecerá el volumen RAID creado (en mi ejemplo, "RAID"). seleccionamos el sistema de archivos como "UFS (GPT and Soft updates)", le asignamos un nombre al volumen si nos apetece, y le damos al botón de "Format".

Imagen --> --> --> Imagen --> --> --> Imagen


Nos sale la ventanita de confirmación, le damos a "Aceptar", y esperamos un rato, ya que esta vez va a tardar algo más que antes...

Imagen --> --> --> Imagen --> --> --> Imagen ....... Imagen.......


Pasado el ratito largo, ya está formateado el volúmen RAID

...... Imagen!!!


A continuación, vamos al menú "Disk ---> Mount point"...

Imagen


Y... vaya, que pantalla tan original, ¿eh? [carcajad]
Como ya estamos acostumbrados, pues p'alante. Le damos a "+", y nos aparece la siguiente pantalla...

Imagen

Básicamente, seleccionamos el volúmen RAID del menú desplegable, y le asignamos un nombre al punto de montaje...

Imagen


Una vez hecho esto, y si no queremos asignar derechos de escritura/lectura, o cambiar el propietario del punto de montaje, simplemente le damos al botón "Add", y listos. Tras darle nos devuelve automáticamente al menú anterior y allí le damos al consabido "Apply changes".Ya tenemos asignado un punto de montaje!!!...

Imagen



...Pero claro, nos queda algo muy importante: arrancar el daemon de CIFS/SMB. Vamos al menú "Services ---> CIFS/SMB"...

Imagen


Y llegamos al menú de configuración del sistema de compartición de archivos. En la primera pestaña, simplemente basta con activar el servicio seleccionando la casilla que aparece a la derecha de la barra "Common Internet File System"

Imagen --> --> --> Imagen


Acto seguido, nos desplazamos hasta el final de la página y le damos al botón "Save and Restart".

Imagen


Con esto habremos arrancado el servicio de compartición de archivos por CIFS/SMB. Ahora hay que asignar la(s) carpeta(s) que deseamos compartir. Dentro del menú "Services ---> CIFS/SMB" le damos a la pestaña de "Shares", y nuevamente, le damos al "+" (a que le estáis cogiendo manía al "+" como yo, ¿eh? [bad] )

Imagen



Vamos a parar a un nuevo menú, con las siguientes opciones:

Imagen


Name: El nombre que le queremos asignar al espacio comaprtido. En mi ejemplo, "DATOS"

Comment: Comentario sobre el espacio asignado (hay que poner algo obligatoriamente)

Path: La ruta al espacio que deseamos compartir. Si pulsamos sobre el botón "..." nos aparecerá una ventana para indicar la ruta dentro del punto de montaje anteriormente creado...

Imagen --> --> --> Imagen


Le damos a "Ok" en la ventana popup que nos marca la ruta, lo que nos devuelve al menú anterior. Simplemente pinchamos en "Add",
acto seguido en "Apply changes", y ya esta, ya tenemos asignado un espacio compartido en nuestro FreeNAS!!! [plas]

Imagen --> --> --> Imagen --> --> --> Imagen



Para comprobarlo, nada mejor que hacer doble-click en "Mi PC" (esto ya en Windows), y poner en la casilla de dirección la ruta de nuestro NAS tal que así:

Imagen



Y, si todo va bien (NAS conectado a red, daemon CIFS activado, etc), debería aparecernos algo como esto...

Imagen


Por último, algo que recomiendo es activar el fichero de swap, o intercambio. De este modo se gana bastante en cuanto a la transferencia de red, sobre todo en el caso de archivos pequeños (Ver pruebas al final de este post)

Bueno, con eso ya hemos creado nuestro FreeNAS. Hay muchas opciones en los diversos menús que hemos visto, pero que por falta de tiempo no he podido investigar, así que lo dejo a quien quiera recoger el guante, o para otra ocasión en que esté menos liado. No obstante, os hago un pequeño resumen de algunos menús que pueden ser útiles, con sus correspondientes capturas de pantalla...


MENU SYSTEM

Imagen


En este menú podemos realizar copias de seguridad de la configuración que tenemos hecha de FreeNAS, para en caso de pérdida no tener que volver a configurar todo otra vez, así como reiniciar y/o apagar el equipo o actualizar el firmware. En "General" podemos configurar el nombre del equipo que aparecerá en la red, las DNS, domino, zona horaria, etc.




MENU NETWORK

Imagen


Aquí, en el menú "LAN" podemos configurar la IP del equipo, activaro desactivar el DHCP, la puerta de enlace y el MTU, por si queremos experimentar para exprimir al máximo el rendimiento de la red...




MENU SERVICES

Imagen


Aquí podemos activar y configurar los servicios incluidos en FreeNAS, como el servidor WEB, el cliente para Bittorrent, el servidor FTP, y muchas otras opciones que no he podido investigar...




MENU STATUS

Imagen


En este menú tenemos "System", que proporciona información general del sistema, "Process", que nos muestra un listado de los procesos que están activados, y su consumo de recusros, "Interfaces", que nos muestra datos de nuestra conexión LAN como el tipo de conexión, dirección MAC, paquetes enviados/recibidos, errores, etc. "DIsks", que nos dice el nombre, estatus y temperatura de los discos duros individualmente, y el estatus de los volumenes RAID creados, "Graph", que muestra gráficamente la transferencia de datos
o el uso de CPU, y por último "Email Report", por si queremos estar informados a través de correo electrónico del estado de nuestro FreeNAS...




MENU DIAGNOSTICS

Imagen


Aquí tenemos acceso a "Log", que es eso, un log de las acciones levadas a cabo por FreeNAS, "Information", que nos información a través de diversos menú de datos tales como los discos conectados, el estado S.M.A.R.T. de las unidades, las particiones asignadas en ellas, espacios de montaje, volúmenes RAID, archivos compartidos en ese momento, etc. De aquí estoy investigando el menú "UPS", para ver como puedo conectar mi SAI a FreeNAS, ya que no aparece en la lista...






TESTS Y DIAGNOSTICOS

He decidido incluir los resultados de algunos test para comprobar la transferencia e integridad de los archivos en FreeNAS, por aquello
de comprobar si existe corrupción en los datos y demás. Para ello, he llevado los siguientes test:

1º Archivo de video HD de 15,5 GB de tamaño
He obtenido su checksum mediante el programa FlashSFV. He copiado dicho archivo cinco veces a FreeNAS, y he comprobado su checksum con el generado previamente. Acto seguido he eliminado todos los archivos excepto uno, que he duplicado tres veces dentro del propio FreeNAS, y comprobado su checksum. A continuación he duplicado el archivo en el equipo de origen hasta tener cinco copias, las cuales he movido a FreeNAS. Tras comprobar checksums los he vuelto a mover al equipo de origen, y vuelto a comprobar checksums...

RESULTADO: Calculo de Checksums correcto. Todo OK.

OBSERVACIONES: La transferencia ha llegado a alcanzar los 300Mb en una red gigabit, si bien esta se ha efectuado con el equipo abajo listado en dirección a FreeNAS, y copiando archivos en vez de moverlos (siempre se gana algo de velocidad).



2º Archivo de video HD de 15,5 GB de tamaño
He comprimido el archivo con WinRAR versión 3.80 shareware, compresión "Buena" en archivos de 1MB, 10MB, 100MB y 1GB. Tras crear los checksum con FlashSFV he copiado los archivos resultantes a FreeNAS y los he verificado con WinRAR y con FlashSFV. A continuación he duplicado tres veces cada archivo comprimido en FreeNAS. Tras comprobar su integridad y el checksum, he duplicado tres veces cada archivo en el equipo de origen, comprobado con WinRAR y extraído checksums. Acto seguido, los he movido a FreeNAS, comprobado integridad y checksums, y movidos de nuevo al equipo de origen. Tras esto, he verificado checksums e integridad con WinRAR

RESULTADO: Calculo de checksums correcto.Verificación interna de WinRAR correcta. Todo OK.

OBSERVACIONES: Con el espacio SWAP desactivado, la transferencia de archivos de 1MB apenas llega a los 9MB/s. Activando el SWAP he llegado a alcanzar los 17MB/s, mientras que en el resto de archivos no hay gran diferencia en cuanto a la tasa de transferencia con o sin el espacio SWAP activado, si bien se nota una leve mejora con éste activo. NOTA: FreeNAS no especifica sobre el tamaño máximo del espacio SWAP, así que yo recomiendo un mínimo de 256MB, y un máximo de 1GB, por si las moscas.



3º Archivo de video HD de 15,5 GB de tamaño
He generado cinco copias del mismo archivo en el equipo origen, y las he comprimido con WinRAR versión 3.80, sin compresión (simplemente archivar) en un único archivo. Tras verificar integridad y extraer checksum, lo he movido a FreeNAS, donde lo he duplicado. Tras comprobar integridad y checksum, los he vuelto a mover al equipo de origen, donde finalmente he comprobado integridad y checksum de los dos archivos comprimidos con WinRAR.

RESULTADO: Calculo de checksums correcto.Verificación interna de WinRAR correcta. Todo OK.

OBSERVACIONES: Nada a destacar. La transferencia via CIFS/SMB ronda los 300Mb, si bien esto no ha evitado que se me hiciese eterna...
Coñas aparte, el rendimiento de FreeNAS está sin duda a la altura de sistemas NAS más profesionales, teniendo en cuenta el equipo relativamente "pequeño" (estamos hablando de un Atom 330) que he montado...



El equipo empleado para copiar/mover y comprimir archivos es un AMD Phenom 9950@2.6GHz, placa base Asus Crosshair, 8GB RAM DDR2-800, y disco duro Samsung F1 HD103UJ de 1TB. La red es Gigabit, con un switch 3COM y latiguillos CAT-5e.

Por último, he efectuado una prueba de transferencia vía FTP desde FreeNAS hacia el equipo de pruebas, y sin duda se ha apreciado una gran mejoría en cuanto a la transferencia de archivos grandes, tal y como vemos en estas pantallas:

Transferencia de archivos de 1GB:

Imagen

Aquí la transferencia alcanza los 400Mb sostenidos, al igual que con archivos de mayor tamaño.



Transferencia de archivos de 1GB, 100MB y 10MB:

Imagen

Se aprecia como la transferencia por FTP de archivos grandes se mantiene en 400Mb, mientras que a medida que va reduciéndose el tamaño del archivo, comienza a disminuir también la transferencia (en torno a 200Mb para 100MB, y 100Mb para archivos de 10MB)

En cuanto a archivos de menor tamaño, como los de 1 MB, en transferencias FTP el tráfico de datos rondó los 75Mb, alcanzando picos de 100Mb. Con ello se comprueba que es mejor dejar el FTP para archivos grandes, y los archivos pequeños transferirlos dentro de una LAN vía CIFS/SMB




Tras esto, creo que podemos dar a FreeNAS por testeado más que de sobra, creo yo...

Finalmente, tan pronto como vaya teniendo tiempo procuraré actualizar este post/hilo con opcines de otros menús, optimización, etc.


Un saludo,

The Great Chibero
Chibero escribió:Tras un tiempo de inactividad, me he decidido a darle un empujón a este hilo, y a continuación detallo el montaje de un FreeNAS puro, duro, y rico-rico...

Ingredientes de la receta:

1º Placa base: He escogido una Intel D945GCLF2, con procesador Atom 330 dual core y soporte para IA-64. He descartado las placas con ION, ya que el server NAS se configura vía web, y no tiene sentido aumentar el consumo eléctrico y el calor generado si no se le va a dar uso. Además, ya he probado este modelo anteriormente con buenos resultados, e incorpora red gigabit, lo que es de agradecer...



WOW! Muchas gracias por la explicacion pero podrias aclararme una cosilla? Xq dices que no has usado una placa ION? no lo he entendido muy bien. No se configuran igual? O es que consumen mas? Las ION ademas creo que si que soportan raid por hardware y tienen 4 puertos SATA.

Me ha gustado mucho la torre elegida. Otra cosilla... windows home server tb podria valer , no? Que ventajas/desventajas tiene Freenas respecto a WHS?


La memoria compact flash tb me ha bacilado pero... no hay adaptador a SATA en lugar de a IDE? Es que ademas de la transferencia es un poco putada tener un cable IDE por ahi enmedio, se podian haber currado un adaptador con el extremo hembra y asi lo podrias pinchar directamente en el IDE de la placa.

Un saludo.
javiertoti escribió:WOW! Muchas gracias por la explicacion pero podrias aclararme una cosilla? Xq dices que no has usado una placa ION? no lo he entendido muy bien. No se configuran igual? O es que consumen mas? Las ION ademas creo que si que soportan raid por hardware y tienen 4 puertos SATA.

Me ha gustado mucho la torre elegida. Otra cosilla... windows home server tb podria valer , no? Que ventajas/desventajas tiene Freenas respecto a WHS?


La memoria compact flash tb me ha bacilado pero... no hay adaptador a SATA en lugar de a IDE? Es que ademas de la transferencia es un poco putada tener un cable IDE por ahi enmedio, se podian haber currado un adaptador con el extremo hembra y asi lo podrias pinchar directamente en el IDE de la placa.

Un saludo.



Lo de la placa ION lo digo porque un NAS básicamente es un equipo autónomo, por así decirlo. No precisa de monitor ni teclado, ya que se accede a él vía web, y dado que su principal cometido es simplemente servir de almacenamiento, no tien sentido ponerle una gráfica potente, como es el caso de las placas ION, ya que con ello lo único que vamos a conseguir es aumentar el consumo eléctrico, y el calor generado en la caja. Es cierto que incorporan cuatro puertos SATA en algunos casos, y soporte RAID por hardware, pero esto también plantea un gran problema, y es que si te falla la placa base, estás casi obligado a buscar una con un controlador igual para poder recuperar el RAID. Además, por experiencia propia no hay muchas controladoras RAID que te permitan crear volúmenes de mas de 2TB, y casi siempre te obligan a crear varios volúmenes. En cambio, el RAID por software, aunque no tiene el mismo rendimiento, es más facil de configurar en volúmenes superiores a 2TB. También es cierto que en estas placas puedes configurar los cuatro puertos SATA sin RAID, pero voveríamos al caso del consumo eléctrico y del calor generado igualmente...

En cuanto a WHS... la verdad es que no lo he probado, aunque supongo que es factible. Yo he elegido FreeNAS sobre el resto de software porque además de ser libre y gratuito, apenas necesita recursos, mientras que Openfiler es más exigente en cuanto a hardware, ClarkConnect es mucho más lioso de instalar/configurar, y WHS no lo he tocado.
Respectoa ventajas/desventajas... bueno, lo dicho; FreeNAS apenas necesita recursos, ocupa muy poco espacio (unos 40MB), tiene multitud de opciones (FTP, sFTP, CIFS/SMB, WEB server, Bittorrent, NFS, uPnP, etc...). Por contra, FreeNAS es muy exquisito en cuanto al hardware, ya que no le vale cualquier controladora/chipset/tarjeta de red/etc...


Por último, lo de la compact flash. Si, hay adaptadores de SATA a CF. Los puedes encontrar en eBay a buen precio (en torno a los 4$ + portes). Yo he utilizado un adaptador IDE a CF porque al igual que la compact flash empleada ya la tenía por casa. También tengo adaptadores CF a IDE con el conector hembra, pero el problema es que al haber utilizado esta caja no caben, ya que se pinchan directamente en el conector IDE de la placa base y sobresalen mucho...


Un saludo!

The Great Chibero
Me gusto mucho el nas de Chibero.

Mi htpc esta "acabado" a falta de 1 ventilador de 80 que no me da llegado.
Aun no hice muchas pruebas, pero con windows 7 + XBMC va de muerte.
Reproduce 1080p al 5% de la CPU, la controladora de "los chinos" ha cumplido con creces las expectativas y, aunque los discos pinchados en ella van a 80 y en placa van a 100, tienen una tasa de transferencia estable y reconoce 4 de 1.5tb al mismo tiempo.
EL bicho es un maquinon, no he probado a instalar ningun juego (porque no es para lo que fue concebido) pero estoy seguro que podria sin problemas con titulos como el Bioshock.
En cuanto me llegue el ventilador de 80 y pueda colocar todo bien dentro hare mas pruebas, ahora mismo el unico problema que tengo es la temperatura en la zona de los discos (son muchos y aun no les monte el ventilador de 120 que me llego ayer) hoy se lo montare y espero que su temperatura no pase de 40 - 45 grados, se que es mucha pero a falta del ventilador de 80 y teniendo en cuenta que tiene 5 discos no esta mal del todo. Si con el ventilador de 80 aun tengo problemas pensare alguna solucion como cambiar los discos de posicion o meterle algun tipo de disipacion casera en los laterales.
El consumo no lo he podido medir todavia, lo que si que puedo decir es que lo unico que se oye es el ventilador de la placa.

SaludoS
Chibero escribió:Tras un tiempo de inactividad, me he decidido a darle un empujón a este hilo, y a continuación detallo el montaje de un FreeNAS puro, duro, y rico-rico...
(...)

[plas]
Felicidades por la explicación. Muy currada.

Tengo la misma placa, pero mis necesidades son distintas (como ya comenté algunos posts atrás). En mi caso necesito poder instalar otras aplicaciones y FreeNAS me encanta pero es un poco limitado en este aspecto.
De momento tengo WindowsHomeServer, pero próximamente me paso a alguna distribución GNU/Linux ya que el sistema de backups del WHS es un poco raro y poco personalizable.

Sabéis a cuantos grados (ºC) pueden trabajar los atom 330 y su chipset? Porqué el otro día leyendo un poco el hilo del trasto asrock ion, vi que se pone a 70º y no parece que la gente se preocupe.
(yo que lo mantengo por debajo de 50º XD)

Saludos
DS_impact escribió: [plas]
Felicidades por la explicación. Muy currada.

Tengo la misma placa, pero mis necesidades son distintas (como ya comenté algunos posts atrás). En mi caso necesito poder instalar otras aplicaciones y FreeNAS me encanta pero es un poco limitado en este aspecto.
De momento tengo WindowsHomeServer, pero próximamente me paso a alguna distribución GNU/Linux ya que el sistema de backups del WHS es un poco raro y poco personalizable.

Sabéis a cuantos grados (ºC) pueden trabajar los atom 330 y su chipset? Porqué el otro día leyendo un poco el hilo del trasto asrock ion, vi que se pone a 70º y no parece que la gente se preocupe.
(yo que lo mantengo por debajo de 50º XD)

Saludos



Gracias, gracias. Me llena de orgullo y satisfacción que os haya gustado, y eso que he tardado la tira hasta que la he terminado [jaja]

En cuanto a las especificaciones para el Atom 330, su temperatura máxima es de 85.2º C, segúin Intel. En mi caso no ha llegado a alcanzar estas temperaturas, si bien en el caso de las placas basadas en el chipset 945 lo normal es que lo que más se calienta es el propio chipset en vez del Atom. De hecho, en mi placa D945GCLF2 el Atom lleva un disipador simple de aluminio sin ventilador, y en cambio el chipset 945 si lleva...
Muy interesante el hilo [oki]
El NAS de Chibero se aproxima bastante a lo que me gustaría montar(aún me falta leer el hilo entero para conocer los proyectos de otros eolianos). Lo único, es que me gustaría que mi NAS tuviera capacidad para poner más de 4 discos, ya que la idea es poder ir añadiendo más según pase el tiempo.
Chibero: ¿en tu NAS no podrías montar 6 discos SATA, usando también la controladora de la placa madre? ¿O FreeNAS no te dejaría poner en raid los dos discos de la placa madre con los cuatro de la controladora PCI?
KXT escribió:Muy interesante el hilo [oki]
El NAS de Chibero se aproxima bastante a lo que me gustaría montar(aún me falta leer el hilo entero para conocer los proyectos de otros eolianos). Lo único, es que me gustaría que mi NAS tuviera capacidad para poner más de 4 discos, ya que la idea es poder ir añadiendo más según pase el tiempo.
Chibero: ¿en tu NAS no podrías montar 6 discos SATA, usando también la controladora de la placa madre? ¿O FreeNAS no te dejaría poner en raid los dos discos de la placa madre con los cuatro de la controladora PCI?


Montar más de 4 discos con FreeNAS es posible, siempre y cuando la controladora o controladoras de discos que se vayan a emplear estén soportadas por el núcleo de FreeNAS, en este caso, FreeBSD. Por lo demás, al ser un sistema de RAID por software, no hay limitación en cuanto el número de discos, si bien cuanto mayor sea el número de discos duros instalado, mayores serán las necesidades de procesador y memoria para gestionar el sistema RAID...

En mi caso no es posible montar 6 discos... porque la caja sólo lleva 4 bahías XD. Por lo demás, no creo que haya problema en usar discos que estén conectados a controladoras distintas, siempre y cuando las reconozca al 100% FreeNAS. Lo único que me figuro es que el rendimiento se verá reducido al tener que repartir los datos que se envían a los discos a dos controladoras distintas, pero esto ya son suposiciones mías...


Un saludo!
Una pregunta ¿con un freenas puedo gestionar mis archivos para visualizarlos en un NMT como por ejemplo el Popcorn hour o en un WD HDtv live/ Asus O!play?
falete1984 escribió:Una pregunta ¿con un freenas puedo gestionar mis archivos para visualizarlos en un NMT como por ejemplo el Popcorn hour o en un WD HDtv live/ Asus O!play?


La verdad es que no lo he comprobado, ya que yo tengo un mediacenter en vez de un reproductor como el Palomitas.

FreeNAS incorpora soporte uPnP, con lo que me imagino si el Popcorn o cualquier otro reproductor lo soporta, debería ser factible conectar al FreeNAS a través de él.
Entiendo.

No me acabo de decidir sobre como montar la red para acceder a datos para luego reproducirlos.

Seguiré recabando información.
Chibero escribió:Montar más de 4 discos con FreeNAS es posible, siempre y cuando la controladora o controladoras de discos que se vayan a emplear estén soportadas por el núcleo de FreeNAS, en este caso, FreeBSD. Por lo demás, al ser un sistema de RAID por software, no hay limitación en cuanto el número de discos, si bien cuanto mayor sea el número de discos duros instalado, mayores serán las necesidades de procesador y memoria para gestionar el sistema RAID...

En mi caso no es posible montar 6 discos... porque la caja sólo lleva 4 bahías XD. Por lo demás, no creo que haya problema en usar discos que estén conectados a controladoras distintas, siempre y cuando las reconozca al 100% FreeNAS. Lo único que me figuro es que el rendimiento se verá reducido al tener que repartir los datos que se envían a los discos a dos controladoras distintas, pero esto ya son suposiciones mías...


Un saludo!

Parece lógico lo que dices de que el rendimiento se reducirá si juntamos en un RAID discos de diferentes controladoras... De todas formas, el rendimiento no es mi prioridad(aunque nunca viene mal): yo sobre todo busco capacidad de almacenamiento y redundancia.
Me gustaría poder montar un RAID 5 software con al menos 8 discos, pero el problema es que no encuentro una tarjeta controladora sencilla(sin RAID por Hw) para 8 discos, sólo de 4 discos(si alguien conoce alguna, se admiten sugerencias). Por eso otra opción que barajo es usar dos controladoras de 4(pero claro, me gustaría estar seguro de que van a funcionar las dos a la vez con FreeNAS).
Muy interesante lo que dices sobre los requisitos de procesador y micro para gestionar los discos... ¿Crees que tu placa tendría potencia para manejar un RAID 5 de 8 discos? Y hablando de requisitos: ¿Qué tipo de fuente de alimentación podría necesitar para un NAS con 8 discos duros SATA? La verdad es que no tengo ni idea de cómo calcular la potencia necesaria...
KXT, por potencia depende del tipo de placa y procesador uses (en parte).

Si usas ATOM con 90W para placa y procesador creo que ya vas bien (incluso creo que sobrado), solo te faltaría discos duros. Que me corrijan pero creo que con 500W tiene suficiente para el NAS de 8 discos y placa+micro ATOM
KXT escribió:Parece lógico lo que dices de que el rendimiento se reducirá si juntamos en un RAID discos de diferentes controladoras... De todas formas, el rendimiento no es mi prioridad(aunque nunca viene mal): yo sobre todo busco capacidad de almacenamiento y redundancia.
Me gustaría poder montar un RAID 5 software con al menos 8 discos, pero el problema es que no encuentro una tarjeta controladora sencilla(sin RAID por Hw) para 8 discos, sólo de 4 discos(si alguien conoce alguna, se admiten sugerencias). Por eso otra opción que barajo es usar dos controladoras de 4(pero claro, me gustaría estar seguro de que van a funcionar las dos a la vez con FreeNAS).
Muy interesante lo que dices sobre los requisitos de procesador y micro para gestionar los discos... ¿Crees que tu placa tendría potencia para manejar un RAID 5 de 8 discos? Y hablando de requisitos: ¿Qué tipo de fuente de alimentación podría necesitar para un NAS con 8 discos duros SATA? La verdad es que no tengo ni idea de cómo calcular la potencia necesaria...


Yo creo que el rendimiento se verá afectado, ya que, según yo lo veo, no es lo mismo que la comunicación de datos sea entre procesador -> chipset -> controladora que procesador -> chipset -> controladora -> chipset -> 2ª controladora, aunque teniendo en cuenta que la prioridad del NAS es dar soporte de almacenamiento en red antes que ofrecer alto rendimiento, entonces no debería haber problema...

En cuanto a la controladora, si tu placa tiene más de una ranura PCI, puedes pinchar dos controladoras de 4 puertos, o una de 8, siempre y cuando esta esté soportada por FreeNAS; hago especial hincapié en esto porque mis primeras pruebas con una placa VIA fueron un tanto penosas debido a la falta de soporte de cosas tan necesarias como la controladora ethernet gigabit.

Si el chipset está soportado por NAS y tienes 8 puertos SATA (por ejemplo, el nForce3), también debería funcionar, aunque, vuelvo a insistir, hay que tener mucho cuidado con el tema de que esté soportada por FreeNAS para evitar disgustos como corrupción de datos.

También tienes la posibilidad de comprar una controladora RAID en eBay de 8 o 16 puertos SATA, configurarla como JBOD en vez de RAID, y luego crear el RAID 5 por software. Ahora es cuando uno pregunta ¿Que sentido tiene configurar una controladora RAID como controladora simple? ¿no sería mejor usarla como controladora RAID 5 por hardware para aumentar así el rendimiento?. Respuesta: Depende. Si vas a crear un volumen RAID de menos de 2TB, entonces puede ser buena idea usar la controladora RAID 5 por hardware. El "problema" que tenemos actualmente es que nadie va a poner una controladora de 16 puertos, por ejemplo, y conectar discos de 160GB... salvo que tengas muchos discos de estos tirados por casa [carcajad] .

No, lo que queremos es un NAS tocho, tocho, así que si queremos poner, por ejemplo, 16 discos de 500GB y que nos los reconozca como un solo volúmen para así evitar tener que perder un disco duro cada 2TB al hacer un RAID 5, configuramos la controladora en JBOD para que trabaje como una controladora simple de discos duros, y creamos el RAID 5 por software. Aquí llegamos al tema del rendimiento con más de 4 discos, y es que en mi caso, el Atom 330 trabaja bien con cuatro discos, pero también es cierto que cuando estás transfiriendo archivos el procesador, en mi caso, se pone al 100% de uso. Si durante este momento quieres hacer algo más, como por ejemplo acceder vía FTP, o usar el servidor web que incorpora, notas cmo la cosa no va muy fluída; vamos, que le cuesta tirar un poco. De ahí que si tu idea es poner varios discos duros (8, 16, etc), entonces te recomendaría primero hacer pruebas con algo más potente que un Atom, para no quedarte corto...

Finalmente, el tema consumo eléctrico. La fuente que yo he empleado es de 180W, más que de sobra para alimentar el Atom y los 4 discos duros. Ahora bien, una puntualización: la controladora que he elegido (Promise SATA300-TX4) incorpora un arranque secuencial de los discos duros. Esto quiere decir que cuando enciendes el equipo los discos duros arancan de uno en uno, para evitar picos en el consumo, ya que es durante el encendido cuando el consumo eléctrico de los discos duros se dispara.

Para hacernos una idea, los discos que he usado, Samsung HD753LJ, tienen un consumo en funcionamiento de unos 8.5W durante la lectura/escritura. En cambio, durante la puesta en marcha alcanzan un consumo de hasta 25W. Si extrapolásemos el caso, 8 discos duros arrancando simultáneamente tendrían un consumo de 200W durante un breve espacio de unos 2-3 segundos. Si a esto añadimos el consumo de la placa base, procesador, etc (unos 60W) te puedes hacer una idea de la diferencia de requisitos si los discos duros arrancan secuencialmente o simultaneamente. En cualquier caso, ya que una caja mini-ITX no es lo más recomendable para poner 8 discos duros [carcajad], una fuente ATX de 400W debería ser más que suficiente para alimentar 8 discos duros y una placa con ATOM 330 como la D945GCLF2. Para placas con procesador más potente, entonces habría que recalcular en función del micro, etc...


Un saludo!
falete1984 escribió:Si usas ATOM con 90W para placa y procesador creo que ya vas bien (incluso creo que sobrado), solo te faltaría discos duros. Que me corrijan pero creo que con 500W tiene suficiente para el NAS de 8 discos y placa+micro ATOM

Ok, gracias :)

Chibero escribió:También tienes la posibilidad de comprar una controladora RAID en eBay de 8 o 16 puertos SATA, configurarla como JBOD en vez de RAID, y luego crear el RAID 5 por software. Ahora es cuando uno pregunta ¿Que sentido tiene configurar una controladora RAID como controladora simple? ¿no sería mejor usarla como controladora RAID 5 por hardware para aumentar así el rendimiento?. Respuesta: Depende. Si vas a crear un volumen RAID de menos de 2TB, entonces puede ser buena idea usar la controladora RAID 5 por hardware. El "problema" que tenemos actualmente es que nadie va a poner una controladora de 16 puertos, por ejemplo, y conectar discos de 160GB... salvo que tengas muchos discos de estos tirados por casa [carcajad] .

No, lo que queremos es un NAS tocho, tocho, así que si queremos poner, por ejemplo, 16 discos de 500GB y que nos los reconozca como un solo volúmen para así evitar tener que perder un disco duro cada 2TB al hacer un RAID 5, configuramos la controladora en JBOD para que trabaje como una controladora simple de discos duros, y creamos el RAID 5 por software.

Me parece muy interesante esto que dices, pero no lo acabo de comprender:
1) ¿Se puede hacer un RAID 5 sobre un volumen JBOD? ¿Cómo se reparte la redundancia de los datos si el sistema sólo ve un disco duro? Pensaba que no se podía montar un RAID 5 con sólo un disco duro...
2) ¿A qué te refieres con lo de "perder un disco duro cada 2TB al hacer un RAID 5"? ¿Te refieres a la capacidad que se pierde al hacer el RAID 5 para conseguir la redundancia? ¿O es otra cosa?


Chibero escribió:una fuente ATX de 400W debería ser más que suficiente para alimentar 8 discos duros y una placa con ATOM 330 como la D945GCLF2. Para placas con procesador más potente, entonces habría que recalcular en función del micro, etc...

Ya veo que haría falta una fuente de unos 400-500W, muchas gracias :)
KXT escribió:Me parece muy interesante esto que dices, pero no lo acabo de comprender:
1) ¿Se puede hacer un RAID 5 sobre un volumen JBOD? ¿Cómo se reparte la redundancia de los datos si el sistema sólo ve un disco duro? Pensaba que no se podía montar un RAID 5 con sólo un disco duro...


El JBOD no es un volúmen como tal, sino que la controladora detecta los discos conectados a ella como unidades independientes, como si los conectases a una controladora SATA sin raid, vaya. Con los discos conectados de esta manera, en windows, por ejemplo, el administrador de discos te detectaría los discos unitariamente, y no un único volúmen. Lo mismo pasa con FreeNAS, solo que en FreeNAS el RAID 5 se crea por software, sin que el hardware de la controladora intervenga. En resumen, es configurar la contoroladora RAID para que en vez de funcionar en modo RAID funcione como controladora simple de discos duros, y así tener acceso a los discos conectados a ella independientemente. Una vez detectados los discos sueltos, se creal el RAID sin la intervención de la controladora, y de este modo podemos crear volúmenes de más de 2TB con una pérdida mínima de espacio por redundancia...


KXT escribió:
2) ¿A qué te refieres con lo de "perder un disco duro cada 2TB al hacer un RAID 5"? ¿Te refieres a la capacidad que se pierde al hacer el RAID 5 para conseguir la redundancia? ¿O es otra cosa?


Exactamente es eso.
Lo decía porque por ejemplo, la controladora RAID que tengo, una Adaptec 24610 de 16 puertos, sólo permite crear volúmenes de 2TB, con lo que cada 2TB creados, por ejemplo, con discos de 500GB, pierdo 500GB en redundancia; vamos, un disco duro entero. de ahí que haga hincapié en el punto anterior sobre lo de configurar la controladora en modo JBOD en vez de RAID 5...


Un saludo!
Ya entiendo lo que dices, pero diría que poner los discos en modo JBOD no es lo mismo que enganchar los discos sin RAID... Por lo que sé, con JBOD lo que haces es juntar varios discos en un sólo volumen lógico, con la diferencia respecto a RAID 0 de que si se estropea un disco duro sólo se pierden los datos de ese disco, y no los del volumen completo. De todas formas hablo desde la teoría(http://es.wikipedia.org/wiki/RAID#JBOD), ya que no tengo experiencia con el tema, e igual estoy confundiendo cosas.
El RAID después de lo que me has contado tengo muy claro que lo voy a hacer por software... Mi intención es empezar con dos Seagate de 2TB cada uno puestos en RAID 1(o igual directamente en RAID 5, tengo que investigarlo), para luego ir añadiendo discos(en RAID 5) según necesite más capacidad (http://scott.wallace.sh/2007/04/14/conv ... data-loss/). Tengo que investigar si esto último lo soportará FreeNAS(mi elección favorita) o si forzosamente tengo que poner linux.
Gracias por los consejos [beer]
KXT lo del JBOD te puedo confirmar que se jode el volumen entero por que yo tuve ese problema. Configuré mal el RAID (desde mi ignorancia) y lo monte en JBOD
falete1984 escribió:KXT lo del JBOD te puedo confirmar que se jode el volumen entero por que yo tuve ese problema. Configuré mal el RAID (desde mi ignorancia) y lo monte en JBOD

Tomo nota, tendré que tener cuidado... Espero no pagar la novatada con una pérdida masiva de datos [tomaaa]
322 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7