The Last Guardian



Imagen


Introducción




Por tercera vez, los señores de ICO Team se preparan para un nuevo juego en el que plasmar sus ideas. Comenzaron por ICO, y continuaron por Shadow of the Colossus, creando así dos grandísimas obras para PS2. La filosofía de dicho grupo desarrollador de videojuegos es muy distinta a lo que la mayoría nos ha acostumbrado.

Se trata de una grupo que busca la emotividad, la idea de lo bonito en sus juegos. La idea de estar completamente sólo y perdido en busca de algo que ansías mucho, el hecho de ver lo precioso que puede llegar a ser un paraje vasto y desolado. El hecho de tener como único amigo alguien el cual no comprendes su idioma ni su forma de ser, o un simple animal que te acompaña durante todo el juego. Ese es el tipo de belleza que ICO Team intenta expresar.

De todas formas siempre se han tratado de unas obras o bien odiadas, o bien amadas, no suele haber término medio. Afortunadamente, yo soy uno de los que las amo.

Breve resumen de la saga




Para empezar, se trata de una saga muy característica. No es como algunas que son secuelas o precuelas directas. No es como otras que entre un juego y otro no hay símil aparente.

Se trata de una saga en la que cada juego se relaciona con el siguiente de una manera u otra. Se ambientan todos en el mismo mundo del cual sabemos poco por no decir nada. Sabemos que en la primera parte descubres que hay una maldición que hace que haya gente que nace con cuernos. Descubres que quizás, ciertos hechos que hagas en un juego repercute en el otro.

Es una forma de contar las cosas muy original, dejan muchos cabos sin atar, lo que permite al jugador una creación de teorías o hipótesis, siempre y cuando dicha persona sea adecuada y sepa comprender lo que el juego expresa, lo que he explicado hace poco. En fin, comencemos:

ICO


Imagen




La historia comienza dándonos a entender que nosotros somos un niño que de una manera u otra tiene cuernos en la cabeza. Nos transportan hacia un lugar desconocido. Vamos sobre caballo, con escolta y estamos maniatados. La cosa no pinta bien.

La introducción termina cuando llegamos a un castillo y nos encierran en una especie de cámara monoplaza cuya función desconocemos. Todo lo que piensa el jugador es que debe salir de ahí, y debe salir ya. Debido a unos temblores, casualmente la cámara en la que estamos encerrados sin ningún tipo de escolta, cae y conseguimos salir. Pero... ¿A dónde vamos ahora?

El juego empieza de esta forma, tal como salimos de la cámara ganamos el control del niño. Andando de un sitio para otro completamente perdidos, y con visiones de por medio, llegamos a conocer a una mujer. Es bella, es distinta, emana luz, habla un idioma que no comprendes en absoluto y va descalza. Pero tiene el mismo afán de salir del castillo que tú. Pronto descubres que se llama Yorda.

No me extenderé más, el juego consiste en intentar huir del castillo, evitando que sombras con formas espectrales y tétricas se lleven por alguna razón a Yorda. Es inexpresable por palabras como las que estoy escribiendo lo bonito y artístico que el juego llega a ser, el cariño que llegas a coger a la relación que se forma, sin mediar apenas palabra, puesto que no os entendéis. Recomiendo a todo buscador de arte digital que se juegue esta obra si aún no lo ha hecho.

Shadow of the Colossus


Imagen




Lo primero que vemos como introducción es un acantilado enorme por la noche. Un águila nos guía volando hasta que, entre las laderas de la montaña apreciamos a un chico a caballo con un bulto de tamaño considerable llevando junto a él. Podemos ver que pasa una buena temporada viajando a lomos de su fiel medio de transporte, pasando todo tipo de parajes solitarios y desolados, bajo el sol, bajo la lluvia... El incesante viaje del chico no para.

Finalmente llega a un lugar enorme como sus ojos jamás habían visto. Es precioso, y al mismo tiempo vasto y vacío. Siguiendo un kilométrico y casi interminable puente, llegan a una especie de templo en el que deja al bulto que ha cargado durante todo el viaje en el altar. Le quita la capa que la tapaba, y descubrimos que es una mujer. Una bella mujer que parece que está carente de vida. Está blanca y fría.

Poco después, una voz retumbante que aparece de las alturas del templo comienza a hablarle al chico:

- “Así que posees la espada ancestral. Eres un mortal, por lo que veo”
- “¿Eres Dormin? He oído que en el lugar más remoto de esta tierra existe un Dios capaz de controlar las almas de los muertos.
- “Sí, estás en lo correcto. Se nos conoce como Dormin.”
- “Fue sacrificada por tener un supuesto destino maldito... Por favor, necesito que hagas que su alma vuelva a su cuerpo..."
- [El Dios se ríe] - “¿El alma de aquella muchacha? Las almas que se pierden no pueden ser reclamadas. ¿No es esa la ley de vosotros, los mortales?” - [Silencio incómodo] - “Con esa espada, de todas formas, puede que sí sea posible tu deseo.”
- “¡¿De verdad?!”
- “Exacto. Pero sólo si cumples con lo que nosotros te pedimos.”
- “Y, ¿Qué debo hacer?”
- “Contempla los ídolos de aquellos muros. Debes destruirlos a todos. Pero aquellos ídolos no pueden ser vencidos por las armas de un mortal.”
- “Entonces, ¿Qué podría hacer?”
- “En esta tierra, existen unos colosos que encarnan a cada uno de los ídolos. Si vences a los colosos... Los ídolos caerán.”
- “Comprendo.”
- “Pero ten en cuenta que el precio a pagar de todo esto puede llegar a ser muy alto.”
- “No me importa.”

Así empieza todo. A partir de entonces, nuestro protagonista deberá encontrar y destruir a todos y cada uno de los dieciséis colosos que completan el número de ídolos que deben de ser destruídos para que todo vuelva a ser como él quiere.

A lomos de su fiel caballo Agro, Wander, que es como se llama el chico, emprende la búsqueda por los enormes y desolados páramos de la Tierra Prohibida para dar caza a todos los colosos. Son unas batallas realmente encarnizadas, y los enemigos a los que se enfrenta son realmente enormes. Con resistencia y paciencia, y entre sueños y visiones, Wander consigue hacer caer a los colosos... Lo que ocurre después es algo que cada persona tiene el derecho innato a vivir y presenciar.

¿Qué se sabe hasta ahora de Project TRICO?




La información a día de hoy es bastante escasa, pero no nos impide a los verdaderos fans de este grupo estar al tanto por cada noticia que pueda salir a la luz. Hasta hace poco sólo teníamos una simple imagen, que es la siguiente:

Imagen




Una pequeña y aparentemente inexpresiva imagen, pero que para los seguidores de la saga significaba mucho: Rezuma aire de ICO Team por los cuatro costados. Pronto, quizás, se mostraría algo que ver con dicha imágen.

Meses después, hace poco, se ha conseguido filtrar el primer vídeo relacionado con el juego en sí. Ante todo, y muy importante, se trata de una muestra de un “Test Footage”, es decir que no es un vídeo que estuviera desde un principio ser presentado al público. Fue un vídeo mostrado a puerta cerrada para dar ideas y buscar formas. No para mostrar gráficos ni escenas espectaculares. Aún así, el vídeo impresiona. Y mucho.

Con todos vosotros, el primer vídeo de TRICO.

Pero aquí no termina todo. En este E3, por fin han anunciado de manera oficial el título de este juego: The Last Guardian... Y de que mejor manera que con vídeo de buena calidad del mismísimo E3

Podemos incluso descargarlo a nuestro disco duro o PS3 desde esa página.

Y unas cuantas imágenes. Un precioso regalo para la vista:

Pinchar en ellas para verlas en alta definición


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Imágenes del Tokyo Game Show 2009


Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen


Nuevos detalles de interés




Aunque son realmente escasos, hemos sido capaces de conseguir nuevos detalles sobre este gran esperado título, que seguramente, vuelva a subir el listón a cotas inexploradas de nuevo. En la siguiente entrega de la PlayStation, La Revista Oficial, nueva información sobre la historia y los personajes se divulgará.

El juego, siendo el tercer título de Team ICO, se centrará en hacer evolucionar la relación entre un niño y la enorme y mítica criatura, la cual se llamará "Trico" en la versión japonesa. Al principio, la criatura se nos mostrará hostil hacia el propio chico, pero tal y como vaya cuidando de ella, limpiándola, jugando con ella, o incluso alimentándola, esa relación crecerá.

Con el paso del tiempo, el chico usará a la criatura para ir resolviendo puzzles plataformeros, pero el animal está vivo, y en ocasiones actuará con total naturalidad, como si realmente fuera un animal. Persuadirlo para hacer lo que tú necesites tomará tiempo y paciencia, no fuerza bruta.

El juego utilizará un motor de físicas, el cual es el primero que usará ICO Team, así que no os sorprendáis si os llegáis a sentir intimidados por los gráficos que se renderizarán. Según PlayStation, La Revista Oficial, incluso esas plumas que vemos en las imágenes se moverán independientemente con la brisa del viento.


Nueva información del Tokyo Game Show




En este Tokyo Game Show, como ya especularon, han enseñado algunas nuevas cosas de The Last Guardian, en concreto, algunos vídeos. Ahí van los que han enseñado hasta ahora en estas fechas de conferencias:

Tokyo Game Show - The Last Guardian New Video 720p

Tokyo Game Show - The Last Guardian Making Off

También se nos ha facilitado una nueva página web oficial en donde podremos encontrar más información e imágenes. Si se va renovando se comentará en el Hilo Oficial.


Palabras de Fumito Ueda




Se han realizado alguna que otra "entrevista virtual" y declaraciones interesantes que no está de más echar un ojo. Están al inglés, pero yo os las traigo traducidas:

Esta entrevisa virtual se ha realizado copiando y pegando ciertas declaraciones de Fumito Ueda hablando sobre TRICO.

Team ICO Games Magazine: Sabemos que la consola para la que se está programando vuestro próximo título será, evidentemente, la PS3. ¿Cómo está siendo desarrollar algo de ese potencial para una consola de arquitectura tan diferente?

Fumito Ueda: Cuando comenzamos a pensar en nuestro tercer proyecto, nuestras vistas miraron directamente a lo que es le llama la “next-generation”. Nos tomamos nuestro tiempo y vimos de qué eramos capaces de hacer con la PlayStation 3 y las maneras de usar su potencial. Hay tanta libertad con las cosas que puedes llegar a hacer en esta consola... El nivel de belleza realmente llegará a ser alto.

TIG: ¿Estáis encontrando dificultades?

FU: Cuando comenzamos a trabajar en ICO hace diez años, nos enfrentamos a muchos desafíos, puesto que nosotros queríamos crear algo que no existía. Ahora, nos enfrentamos a un reto parecido en nuestro nuevo proyecto. La producción no ha alcanzado su etapa de apogeo, y la compañía [Sony] es muy razonable gracias a nuestros logros en el pasado. Así que, aunque normalmente terminamos teniendo presión de una manera u otra, eso no ha ocurrido aún con nuestro proyecto actual, y eso es algo por lo cual siento gratitud, que Sony nos de la oportunidad de dejar concentrarnos dándonos tiempo.

TIG: ¿Y qué hay de la PlayStation Network? ¿Crearéis algún título para esta particular plataforma?

FU: Sí, nos gustaría trabajar en un proyecto de juego para PSN a baja escala . Siempre y cuando el tiempo nos lo permita y tengamos la oportunidad, lo cumpliremos.

TIG: Sabemos que lo más probable es que no podáis divulgar detalles sobre de que va vuetro nuevo juego pero, ¿Hay algo que podríais decirnos?

FU: No puedo decir nada concreto sobre nuestro proyecto, tienes razón, pero puede que se use el mismo sistema de hacer acciones de ICO y Shadow of the Colossus.

TIG: ¿Cuáles son los elementos clave que estáis intentando introducir en este nuevo título?

FU: Estamos creando un juego cuya función no sea únicamente la de “matar el tiempo”. Que sea algo con una buena historia, algo similar a sus antecesores. También estoy muy interesado en que el juego tenga un largo periodo de vida. Ahora mismo estamos mirando juegos cuya “esperanza de vida” es de dos años y medio, por lo que espero que el jugador pueda ser capaz de examinar el contenido del juego una y otra vez.

TIG: Si os preguntáramos cuales son los conceptos visuales y de jugabilidad que os conducen hasta el resultado de vuestros juegos, ¿Qué nos contestaríais?

FU: Pienso que es realmente difícil escoger cual es más importante, si los gráficos o la jugabilidad. Ambos coexisten en los juegos, y son claramente igual de importantes. No puedo escoger... Pero cuando la jugabilidad está basada en coleccionar cierto tipo de cosas, o simplemente en matar enemigos, entonces pienso que la estética es más importante. En mi nuevo proyecto estoy intentando combinar ambas de manera acertada.

TIG: ¿Es esta una secuela directa de ICO o Shadow of the Colossus?

FU: No me gusta realmente la idea de las secuelas. Quiero probar nuevas cosas. Muchas de ellas. Esto es lo que siento cada vez que tengo que empezar un nuevo proyecto.

TIG: ¿Alguna pista sobre para cuándo se anunciará el juego?

FU: Estamos muy ansiosos, mirando hacia adelante, al día en el que por fin podamos enseñarlo. Por favor, esperad un poquito más, estamos seguros de que os gustará mucho.

Fin de la entrevista virtual.




A continuación, unas declaraciones de Ueda en una entrevista con Famitsu, después de desvelar el nuevo vídeo en el E3 del 2009:

Primero, algunas cuestiones relativas al título. El juego que ha resultado ser conocido como The Last Guardian, hace tiempo que había sido bautizado por los fans como "Trico", al ser el tercer proyecto del equipo que llamó la atención de todo el mundo con ICO en PS2. Podriais empezar a oir hablar del juego por otro nombre: "Hito Kui no Oowashi Toriko". Ese es el título oficial, tal y como aparece en Famitsu. Literalmente se traduce como "Toriko, el Águila Gigante Come-hombres". "Toriko" para abreviar.

El "Oowashi" o "Águila Gigante", que forma parte del título es lo que el equipo de desarrollo usa para referirse al pajaro gigante, dijo Ueda a la revista. Ya que desde las oficinas de Sony America no se ha propuesto una terminología oficial para la criatura, y que llamarla "criatura" no es precisamente lo ideal, vamos a llamarla "águila" para empezar.

De acuerdo con Ueda, tener una criatura viviente gigante fue la idea inicial que surgió al crear el juego. Ueda esperaba hacer de la relación entre el jugador y Agro, el caballo de Shadow of the Colossus, algo un poco más central en el diseño del juego esta vez.

Como habreis podido intuir, el jugador controla al niño que sale en el trailer. El diseño básico del juego pasa por ser un chico muy joven y por tanto débil y carente de habilidades. El águila gigante compensará estas deficiencias. Como niño, el protagonista no puede confiar en su fuerza para evadir obstáculos. Sin embargo, quizá pueda sortear algunas dificultades llevando al águila consigo.

Se ha puesto mucho énfasis en dotar al águila de un diseño único. Como ha detallado Ueda, el diseño actual se consiguió hilando motivos cercanos a lo natural y antinatural. Un gran problema es que cuando se recrean rasgos de perros y gatos, en un momento dado, lo antinatural choca fácilmente contra la idea que mantienen los que de hecho cuidan de perros y gatos. Además, los diseñadores del águila debían tener en cuenta aspectos relativos al diseño del juego.

¿Habeis pensado "vaya, qué cosa más rara" cuando visteis el águila? No sois los únicos. El mismo Ueda admite que a él le parece rara. Pero ese es el objetivo. "Es importante que sea una criatura extraña", explicó Ueda. "Nos aseguramos de no hacerla demasiado equilibrada".

Famitsu se ha dado cuenta de que el movimiento de la criatura es tremendamente real. Ueda explicó ésto recordando cómo de pequeño no solo cuidaba de perros y gatos, sino también de varios otros animales, incluyendo monos y patos. Esto le sensibilizó para con las emociones de gran variedad de animales.

Su experiencia de la niñez con animales también parece haber influenciado sus juegos de otra forma. Seguramente os habreis dado cuenta de cuán parcos verbalmente son ICO y SotC. Ueda interpreta este aspecto en particular como parte del hecho de que los animales no hablan.

Aunque Ueda no va a revelar cómo el chico conoce al águila, es un poco más lanzado con los detalles de lo que se hará en el juego.

Interactuar con el águila parece ser uno de los aspectos centrales. Eres libre de tocar al águila allá donde quieras. Sus reacciones serán distintas dependiendo de dónde la toques.

También debe cuidarse de ella. Puedes alimentarla y quitarle las lanzas y flechas que tiene clavadas. Ueda cree que el equipo de desarrollo tendrá que preocuparse por mantener cierto balance y asegurarse de que el cuidado del águila no se convierta en algo tedioso.

El crecimiento y las fases de puzles son elementos muy importantes en el juego. Hay momentos de plataformeo también —puedes escalar, recoger cosas y gatear—.

El fluir del juego es todo un misterio. Ante la pregunta de si habrá continuidad entre las distintas áreas, Ueda responde que serán continuas en lo que a ausencia de tiempos de carga se refiere. Sin embargo, hay un orden entre las localizaciones que visitas.

La revista preguntó a Ueda si ha sido difícil el diseño de fases teniendo en cuenta la vasta diferencia de tamaño entre personajes. Su respuesta fue que el diseño de fases siempre es difícil.

Con The Last Guardian, sin embargo, ciertas áreas del diseño de fases giran alrededor de conseguir que el águila haga cosas por ti. En lugar de simplemente decir que le das órdenes o trabajas con el águila, es mejor decir que te sirves del comportamiento del águila como ser vivo. El águila puede símplemente no obedecer tus órdenes. Pero tú puedes, quizá, lanzarle algo que le guste para conseguir que se mueva.

Algo a tener en cuenta también cuando avanzas entre fases es que el nivel de inteligencia del águila no es muy alto. Podría no reaccionar de acuerdo a tus expectativas. Por ejemplo, puedes ser capaz de completar una zona aunque el águila simplemente se quede sentada. Aunque luego acaba moviéndose.

Los comentarios de Ueda fueron aún más vagos en lo que a posibilidades on line se refiere. Comentó que hay cosas que les gustaría hacer con el on line, pero que aún no puede decir si serán posibles.

Para su tercer proyecto, el Team ICO está haciendo uso de tecnología avanzada. Al contrario que en sus anteriores títulos, están usando física real. Por poner un ejemplo, Ueda reveló que la escena en la que la criatura se come un barril no está hecha con captura de movimientos, sino con cálculo de físicas entre el barril y la boca de la criatura.

Ueda también comentó que el juego está a la par en cuanto a la IA de ICO y el motor de colisiones de SotC. Esta vieja tecnología ha sido reconstruida al nivel de PS3.

El equipo está prestando gran atención a un efecto ambiental en concreto: viento. El viento determinará cómo se mueven las plumas del águila. Cada pluma se procesa individualmente.

Solo un poco más acerca del título antes de que os dejemos volver al trailer. Hay otro significado en el título japonés más allá de la traducción literal de "Toriko, El Águila Gigante Come-hombres" que propusimos. Como mencionó Ueda en la entrevista, la palabra "Toriko" puede ser interpretada como prisionero, bebé pájaro, y una mezcla de pájaro (Tori) y gato (Neko).

No mencionó que la palabra también puede transcribirse como "Trico". Sí, parece que hemos sabido el título del nuevo proyecto del Team ICO todo este tiempo.


Nueva información del juego por parte de Fumito Ueda (18 / 6 / 2009)

- "Sabíamos que podíamos crear un aspecto natural de como los animales se desplazan en un juego. Lo hicimos con Agro en Shadow of the Colossus. Pero cuando estás familiarizado con una raza de animales, por ejemplo, un gato, observas cualquier anormalidad que se pueda mostrar en la pantalla. Lo puedes notar, porque se puede comparar lo que estamos viendo con lo que tienes en casa. Para evitar este problema, hemos decidido crear una nueva criatura. El equipo y yo nos referimos a él como el Águila Gigante"

- "Crear algo que no puede ser reconocido como un animal existe es lo que estábamos tratando de hacer en primer lugar. Queremos crear algo extraño, pero que tenga que moverse y comportarse de forma natural"

- "Se podría pensar que la relación entre el niño y el Águila Gigante es como la de Wander y Agro en Shadow of the Colossus"

- "Es verdad en cierta manera, porque la primera cosa que queríamos hacer con nuestro nuevo juego es hacer ese tipo de relación de la esencia misma de ella"

- "A pesar de que la relación entre personajes puede empezar familiar, tan pronto como tengas el mando en tus manos te das cuenta de que es completamente un nuevo tipo de relación. El Águila Gigante no es como Agro. El vínculo entre tú y él no está muy desarrollado pues el dúo se han reunido por primera vez hace muy poco. Podrías tener algunas dificultades incluso para captar su atención, tal vez tengas que tirar algo o hacer algo para que se fije en ti. Tendrás que aprender las características de su comportamiento, que a diferencia del Agro es muy complejo. Acostumbrarse a estos patrones y, a continuación, utilizarlo en tu ventaja será la clave del éxito"

Nos da un ejemplo de ello:

- "Digamos que estamos en una situación en la que necesitas para permanecer encima de el Águila Gigante. Tal vez no sea fácil porque tiene la costumbre de moverse. Esta criatura no está domesticada. Es inteligente, pero no está habituada a los humanos y sus caprichos. Eres libre de interactuar con el "Águila gigante"en un momento dado, pero ya que podría convertirse en una tarea ardua para el jugador que tenga en cuenta todas estas cosas al mismo tiempo, estamos tratando de encontrar el equilibrio adecuado"

- "Todos los animales están rodeadas por un velo de misterio. Nunca sabes qué está pensando tu gato. Ésta es una de las razones por las que se decidió hacer de los animales uno de los temas centrales de nuestro juego. Hemos aprendido mucho acerca de la IA, gracias a nuestro trabajo en el ICO, y entonces se estudió la manera de hacer cosas diferentes y de que los personajes pueden interactuar unos con otros en Shadow of the Colossus. Con The Last Guardian está tomando estas dos facetas del juego, la combinación de ellos juntos y llevarlas a un nivel completamente nuevo, que nos permite crear un verdadero mundo de vida, incluso superando a nuestros dos primeros juegos"


Más declaraciones de Fumito Ueda en una entrevista de una revista japonesa (3 / 2 / 2010)

The Last Guardian es el próximo título de Fumito Ueda, el diseñador que estuvo detrás de Ico y Shadow of the Colossus. En una reciente entrevista, Ueda reveló que está esperando poder anunciar nueva información sobre el juego.

The Last Guardian cuenta las aventuras de un jóven chico y una enorme criatura que da aires a un grifo con aspecto de pájaro, llamado "owashi" en Japonés. El juego fue oficialmente anunciado en el E3 del 2009 en Los Angeles. Ueda entonces dijo: "En el momento de anunciarlo en el E3, la gran aceptación y respuesta que hubo personalmente me sorprendió."

Mientras Ueda dice que estuvo especialmente encantado de la reacción que hubo, ahora está haciendo lo posible para no escuchar la cámara de ecos. "La razón por ello es evitar todo tipo de presión innecesaria." Ueda, de hecho ya tuvo que aguantar la presión de haber creado adorables juegos tales como Ico y Shadow of the Colossus.

Se le está dando particualarmente un gran cuidado al motor físico del juego y la forma de moverse del grifo y del jóven chaval en el próximo The Last Guardian. En la entrevista, Ueda revela que él está dibujando toda la story board del propio juego, pero haciendo considerablemente menos dibujo en comparación con sus títulos anteriores. La introducción del motor físico del juego parece haber sido mejorado el proceso de desarrollo por el personal del equipo.

Ueda dijo a la revista: "Hay un montón de cosas de las cuales no puedo hablar ahora mismo, pero este año me gustaría hacer unos cuantos novedosos anuncios. Sobre si los diremos en el E3 o en el Tokyo Game Show, eso es algo que ya decidiremos." Con The Last Gaurdian habiendo tenido su anunciamiento oficial en el E3 del último año, la elección más inteligente quizás sería decir las novedades en el Tokyo Game Show.


Otras declaraciones interesantes:

[i]- “Fue probablemente cuado comencé a pensar lo precioso que debería de ser estar con alguien que consigue alcanzar a otras con sus creaciones, es de donde saco mi inspiración.”

- “Nuestra personalidad transpira al interior de nuestros juegos, y la reflexion de que pueden ser considerados arte. Mientras apreciamos pensamientos y comentarios como este, no es nuestro principal objetivo recibir elogios. Estamos aquí para entretener a gente.”[/i]



La música de ICO Team




El hecho de abrir un nuevo apartado simplemente mentando la música, es porque realmente lo merece. Las bandas sonoras tanto de ICO como de Shadow of the Colossus son tan originales y apropiadas que puede que nos impresionen al principio de escucharlas, pero os aseguro que cuando las escuchas alguna que otra vez, no pensaréis en otra cosa que en "delicia musical".


Aviso: Si no has jugado a estos juegos, no recomiendo escucharlas.




ICO no cuenta con una banda sonora realmente detallada ni épica, la música de este juego se creó más bien uniendo pequeños detalles, puesto lo que más vamos a oir durante el juego son los ecos de lo pasos de los personajes y el sonido de la brisa del viento azotar la cámara. Sin embargo, en mitad del juego oímos ciertos temas que realmente te hace pensar a que tipo de juego estás jugando.

El compositor de la música de ICO fue Michiru Oshima.

- Castle in the Myst - Una genial pieza de música para ponernos en situación.
- Heal - El tema que suena en el menú de guardar partida. Simple, relajante y bonita.
- You were there - El tema del final del juego. ICO en estado puro.

Una lástima que no encuentre la música de las batallas, es totalmente surrealista, si alguien encuentra un enlace, lo subiré gustosamente.


Por lo que respecta a Shadow of the Colossus, la banda sonora cambió en gran parte, pero sin dejar de lado el precioso espíritu de ICO. Al tratarse de un juego muy diferente, usaron un estilo más épico e imponente, pero sin dejar de lado las piezas que intentan expresar sensibilidad e idea de lo bonito.

Esta vez, quien se encargó de este apartado fue Kow Otani.

Unas pequeñas muestras:

- Prologue ~To the Ancient Land~ - Para comenzar, la música del prólogo. Sencillamente, impresionante unida a su correspondiente introducción.

Ahora, un ejemplo de tres músicas épicas de combate colosal:

- The Opened Way
- Counterattack
- Demise of the Ritual

Y para finalizar, dos espectaculares e imponentes pistas:

- Swift Horse
- The Sunlit Earth

Realmente me quedo sin palabras al recordar ciertas músicas.



Enlaces de interés




Nuevo enlace del Tokyo Game Show: Página web Oficial de The Last Guardian. Por fin la tenemos entre nosotros como un enlace más. El más importante.

Hasta ahora, es poco necesario un mejor enlace que el de los mismos creadores de la entrevista virtual. Se trata de Team ICO Games Magazine

Es una página fiable desde la cual podremos ver noticias y nuevas declaraciones de Fumito Ueda. Se ve que tambien están cooperando con otra Página no oficial, pero no por ello no trabajada, y muy interesante.

De todas formas, en TeamIcoGamers, hay también buena información, y es una fuente más coloquial que el resto. De todas formas, recordad que se trata de un blog y que no todo es fiable al 100%


Imagen


-Gracias a los amantes de esta saga y a los que visitan el hilo ayudándome a corregir cosas. El hilo vive de vosotros-


-Gracias a ocodar por su colaboración y recursos facilitados-
calita está baneado por "Clones para trollear y spoilers"
DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Uno de los mejores hilos que visto en años en EOL.

GRACIAS POR EL TRABAJO
Muchísimas gracias por los ánimos. Sinceramente, espero cualquier crítica constructiva y / o aporte que penséis que es correcto para el hilo.

Gracias.
Grandísimo hilo sin duda a la altura de semejante obra [plas]
Impresionante hilo [oki]

Esperando al E3 para saber más del juego [babas]
Gran hilo. [oki]

Yo aportaré lo que pueda, cuando pueda. xD
M@tu veo que al final te han dejao hacer el hilo. Un juego como este se merece un buen hilo, y creo que tu, que pareces un gran fan de Fumito Ueda, eres el mas adecuado para tenerlo bien informado y al dia. Felicidades por el hilo!
Lo seguire con atencion [oki]
esas ultimas cuatro imagenes no las habia visto.

buen hilo [oki]
diooos, como te lo has currado tio [oki]
Enhorabuena M@tu, un gran trabajo que seguiremos de cerca [plas] [oki]
Hostia hostia hostia.

El mejor creador de hilos oficiales para el mejor juego que se viene para la PS3.

Sinceramente, pepino. Esto va a ser un pepino.
suscripcion YA! :)
Por fin ha visto luz el esperado hilo ^^
Que sepas q no me he leido mas alla del primer parrafo de los resumenes pq, como bn sabras, soy una inculta y no he jugado todavia a esos juegos, no quiero saber ni el más minimo detalle, pq quiero k m sorprenda.
Pero por lo que he visto del trailer me ha encantado.
Good Job!! [oki] Sigue asi de activo!
Joe!!!
Mui currado todo.Se ve que al autor del hilo le encanta el tridente del team ico.

A si da gusto.Muchas gracias.
Igual una fotillo de Agro..
Grandísimo hilo M@tu, a la altura de los genios del Team ICO. :)
up_is_down escribió:suscripcion YA! :)
Por fin ha visto luz el esperado hilo ^^
Que sepas q no me he leido mas alla del primer parrafo de los resumenes pq, como bn sabras, soy una inculta y no he jugado todavia a esos juegos, no quiero saber ni el más minimo detalle, pq quiero k m sorprenda.
Pero por lo que he visto del trailer me ha encantado.
Good Job!! [oki] Sigue asi de activo!

Offtopic: Tu firma es dios [amor]
toni_23 escribió:
up_is_down escribió:suscripcion YA! :)
Por fin ha visto luz el esperado hilo ^^
Que sepas q no me he leido mas alla del primer parrafo de los resumenes pq, como bn sabras, soy una inculta y no he jugado todavia a esos juegos, no quiero saber ni el más minimo detalle, pq quiero k m sorprenda.
Pero por lo que he visto del trailer me ha encantado.
Good Job!! [oki] Sigue asi de activo!

Offtopic: Tu firma es dios [amor]


thx! un juego asi se merece eso y más ^^ a ver si sacan algo pronto ank sea el d psp y ds para aplacar el mono =)
Muchas gracias por los ánimos. Todo lo he escrito y traducido yo. Este juego se merece el curro que haga falta.

A ver si llega prontito el E3, y hay suerte y dicen algo... Eso si no se acojonan con el tema de la gripe ^^u

Saludos.

PD: Pequeñas erratas y cacofonías corregidas. Entrevista citada para una lectura más cómoda de la misma.
No es un grifo, ta claro que es un churrillo de mar.
Felicidades compañero, fenomenal hilo.
Ojala pronto digan algo mas sobre el juego. Suerte y aqui nos vemos!!
Un gran trabajo M@tu, gracias por el hilo.
Que ganas le estoy cogiendo al juego este... [amor] [amor]

Lo que no se es como voy a conseguir las pelas para tantos buenos juegos (GoW3, Uncharted 2, GT5, Prototype.. [looco] ).

Supongo que para saciar el hambre de "TRICO", me hare el ICO que siempre lo tengo ahi pero nunca me decido...

Una dudilla, ¿es mejor el ICO que el Shadow of the Colossus? ..

Un saludo y gracias al creador del hilo que esta muy chulo.

PD: El mini grifo mola un montón [amor]
Alguien se ha dado cuenta que la cancion del video es de la banda sonora de una pelicula titulada "Muerte entre las flores"?
Por cierto peliculon

Saludotes
DrSerpiente escribió:Alguien se ha dado cuenta que la cancion del video es de la banda sonora de una pelicula titulada "Muerte entre las flores"?
Por cierto peliculon

Saludotes


Se ha dicho un montón de veces [carcajad]
¿es mejor el ICO que el Shadow of the Colossus?


SI.

Por cierto, empiezo a estar muy ansioso, nadie tiene información nueva, rumores sin fundamento, tonterías inventadas, lo que sea para pasar el rato hasta que llegue el E3?

Estoy pensando que si en el E3 no sale nada... nos morimos todos? yo seguro.
Muy buen hilo.

Estaría bien que ya que se hace una especie de retrospectiva de los anteriores juegos del Team Ico,se nombrase algo de la magna banda sonora de la que hacen gala sus juegos.Destaco por esto SotC, la música de Kow Otani añade aún más epicidad(si cabe) al combate contra los colosales monstruos.

Por cierto cada día me gusta más el engendro que acompaña al niño en Project Trico.

Saludos!
Buenas, despues de ver este espectacular trailer del juego, me he decidido a empezar el ICO y SOTC...de momento estoy con el primero y bueno tiene una pinta increible...ya os comentare que me han parecido los juegos xD.

Por cierto buen hilo tio, sigue currandotelo que esta de pm.

Un saludo.

PD: Si, se que es pecado que a estas alturas de la vida todavia no haya jugado a estos juegos, pero bueno mas vale tarde que nunca no¿ :)
Pedazo hilo, y más que mejorará cuando vayan soltando información. Ojalá muestren algo en el E3.
A ver si algún día les da por poner retrocompatibilidad para jugar a esta saga.
Yo no puedo esperar al día 2 Junio a ver si dicen algo.
Este juego me tiene enamorado solamente viendo 3 min de video.

PD: M@tu gran hilo
Enhorabuena por el hilo M@tu, gracias por rescatarlo, estare a las espera de nuevas notícias, espero que este a la altura de SOTC que me dejó una muy buena impresión ^^
Yo ahora toy jugando al ico y me esta gustando mucho. Si este juego se le parece pero con el animalito ese ayudandote, puede ser muy bueno.
Yo voy a intentar conseguir el ICO y Shadow Of The Colossus este verano, que ahora quiero 3 MGS.

Alguien sabe por cuanto está el ICO de segunda mano en GAME?
toni_23 escribió:Yo voy a intentar conseguir el ICO y Shadow Of The Colossus este verano, que ahora quiero 3 MGS.

Alguien sabe por cuanto está el ICO de segunda mano en GAME?


Yo creo que lo difícil será que lo encuentres de 2ª mano.. Aunque en Barcelona juraría que hay una tienda que aun los venden nuevos y precintados. Eso si, la segunda edición.
toni_23 escribió:Yo voy a intentar conseguir el ICO y Shadow Of The Colossus este verano, que ahora quiero 3 MGS.

Alguien sabe por cuanto está el ICO de segunda mano en GAME?


Yo lo estuve buscando de segunda mano en varios sitios (game, gamestop, etc...) y me costó bastante encontrarlo. En foros la gente lo vendia por bastante (hubo uno que me llego a pedir 40€ por uno de segunda mano)

Al final lo consegui precintado en meri por 36 G.I

Lo mejor es qe asi se ha qedado, porque ya que lo consegui precintado, lo he dejado asi en la estanteria y juego a una copia que me baje xD
Hace unos días habían muchas unidades de segunda mano en Play.com por 30 libras. Ahora sólo queda una unidad… por 70 libras. xDDD

http://www.play.com/Games/PlayStation2/ ... oduct.html
Yo los juegos los puedo tener Verbatim edition, pero quiero tener una minicoleccion de ps2 para guardarla muchisimo tiempo, quiero:

Metal Gear Solid 2 Sons Of Liberty
Metal Gear Solid 3 Snake Eater
Kingdom Hearts (tengo el 2 original)
ICO
Shadow Of The Colossus

Con esos ya soy feliz :)

En el E3 espero que digan bastantes cosas de TRICO por que he visto video de ICO y SOTC y me han encantado.
toni_23 escribió:Yo los juegos los puedo tener Verbatim edition, pero quiero tener una minicoleccion de ps2 para guardarla muchisimo tiempo, quiero:

Metal Gear Solid 2 Sons Of Liberty
Metal Gear Solid 3 Snake Eater
Kingdom Hearts (tengo el 2 original)
ICO
Shadow Of The Colossus

Con esos ya soy feliz :)

En el E3 espero que digan bastantes cosas de TRICO por que he visto video de ICO y SOTC y me han encantado.

Yo empece mi coleccion de ps2 este mismo año (compre la ps2 el 5 de enero... pack KH2 ;)) y menos el ico, te puedo asegurar que los otros no te va a costar mucho encontrarlos.
El shadow of colossus te va a ser mas facil buscarlo en foros que en tiendas de segunda mano. Yo lo compre en eol mismo pos unos 20€ o asi. Luego los MGS me los compre en game por 10€ el 3 y 5€ el 2 (aunqe lo mas normal es encontrarlo por 10).
El KH1 tb lo compre en eol, pero lo he visto varias veces en game de segunda mano.

Si buscas un poco seguro qe los encuentras.
El Kingdom Hearts en un GAMESTOP lo compre hara 2 semanas por 6,95^^ edicion NO PLATINUM
baronrojo2 escribió:El Kingdom Hearts en un GAMESTOP lo compre hara 2 semanas por 6,95^^ edicion NO PLATINUM

a mi me costo 15€ en eol xD (no recuerdo si G.I incluidos o no xD)
Namco69 escribió:
baronrojo2 escribió:El Kingdom Hearts en un GAMESTOP lo compre hara 2 semanas por 6,95^^ edicion NO PLATINUM

a mi me costo 15€ en eol xD (no recuerdo si G.I incluidos o no xD)


Juas xDD

y el shadow of the colossus estaba a 9,95€ la edicion caja de carton xDD lo que pasa es que no llevaba suficiente pasta, fui al dia siguiente y no estaba oooooooooh [buuuaaaa]

No me tiene prisa porque ya me lo pasé, pero en mi estanteria tiene un hueco!
En Game es difícil que lo veas ya que es un juego relativamente difícil de conseguir y sobre todo caro, detrás que acudir a Ebay o intentarlo en el foro de compra venta. Casi seguro que ICO (al igual que el SotC son multilenguaje en sus ediciones europeas (de hecho las ediciones Europeas son de lejos las mejores de estos dos juegos). La edición americana sólo contiene el inglés (aunque tampoco es mucho problema ya que diálogos hay pocos, aunque eso sí de bastante relevancia) y la de ICO es la peor de todas con diferencia (la portada es fea de narices) además de no contar con varios extras que sí tiene la Europea y estar editada en CD en vez de DVD. De todas formas lo mismo SONY nos sorprende y los pone en descarga en la Store, si es que algún día recuperan la retrocompatibilidad para la PS3 claro.
Decir que para mi ICO es, junto con el Silent Hill 2, los dos mejores juegos de PS2. No veas lo que se siente cuando ocurre cierto hecho y te tienes que replantear todo el juego.

Un saludo.
El SOTC no cuesta mucho tampoco, puede que en junio vaya a un GAME y me traiga MGS2,MGS3 y MGS4 de golpe :D
baronrojo2 escribió:
Namco69 escribió:
baronrojo2 escribió:El Kingdom Hearts en un GAMESTOP lo compre hara 2 semanas por 6,95^^ edicion NO PLATINUM

a mi me costo 15€ en eol xD (no recuerdo si G.I incluidos o no xD)


Juas xDD

y el shadow of the colossus estaba a 9,95€ la edicion caja de carton xDD lo que pasa es que no llevaba suficiente pasta, fui al dia siguiente y no estaba oooooooooh [buuuaaaa]

No me tiene prisa porque ya me lo pasé, pero en mi estanteria tiene un hueco!

Pero no superas mi mgs2 por 5€ [poraki]
La verdad es qe game pone buenos precios a los juegos de segunda mano de ps2 (de otras plataformas mejor ni hablemos).

De mi colección hay como 7 u 8 de game:
viewtopic.php?f=22&t=1213109&p=1715798647#p1715798647
¬¬ [poraki]

Pues el MGS2 es el que menos me gustó jaaaaaaaaaaaaaah pero si me gustaria volver a tenerlo xDD por el tema de que es el unico que me queda por tener...y asi de Ps2 tambien me falta el God Of War II y joyitas creo que ya no me faltan xDD

Y te falta el Kingdom Hearts 1 jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah! xDDD
baronrojo2 escribió:¬¬ [poraki]

Pues el MGS2 es el que menos me gustó jaaaaaaaaaaaaaah pero si me gustaria volver a tenerlo xDD por el tema de que es el unico que me queda por tener...y asi de Ps2 tambien me falta el God Of War II y joyitas creo que ya no me faltan xDD

a mi tb fue el que menos me gusto (aun no he podido jugar al 3, a ver si este verano...) Pero es obligatorio tenerlo si te gusta la saga. Como juego eta bien, pero como mgs no tanto....
Namco69 escribió:
baronrojo2 escribió:¬¬ [poraki]

Pues el MGS2 es el que menos me gustó jaaaaaaaaaaaaaah pero si me gustaria volver a tenerlo xDD por el tema de que es el unico que me queda por tener...y asi de Ps2 tambien me falta el God Of War II y joyitas creo que ya no me faltan xDD

a mi tb fue el que menos me gusto (aun no he podido jugar al 3, a ver si este verano...) Pero es obligatorio tenerlo si te gusta la saga. Como juego eta bien, pero como mgs no tanto....


Es que a mi nunca me ha gustado Raiden xDD no se...no me gusta y punto!

Por cierto el MGS3 me encanta XD el 2º mejor MGS!!
Yo solamente espero una cosa, que el juego no dure 4 o 5 horas como el ICO o el SotC, tmb espero que tenga elementos relacionados con los otros juegos, que la especulacion de la historia de los juegos de este team es sencillamente fabulosa.
6517 respuestas
1, 2, 3, 4, 5131