Que tal Administración y Finanzas (grado superior)

1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Pues quería ver si me metía estudiar algún grado superior y el que más me ha llamado la atención es este.. pero antes como no quería pedir consejo al gran EOL [beer]

Alguien lo ha estudiado y me podría decir que tal es? Lo que más me importa entre otras cosas es que tenga salida, no quiero estudiar algo que no tenga salida o que me coma los mocos luego.

Qué tal están las salidas? de qué trabajas? donde?


Se hace muy pesado el grado? que tal las materias que das o estudias?


Bueno, muchas gracias EOLianos!
Pues verás, yo fui uno de los "privilegiados" que estrenaron dicho grado (por lo menos aquí en La Rioja, en otras comunidades no sé si ya existía); y en cuanto a la salidas, pues todas ellas por la rama de administrativo (recursos humanos, contabilidad, formación laboral...).
En cuanto a las asignaturas, pues yo por ejemplo venía de estudiar BUP, y no se me hicieron para nada pesadas; al contrario que muchos otros compañeros de clase que venían de FPII administrativo y se aburrían como ostras los primeros meses; eso sí, las matemáticas financieras yo las odiaba, eso de tener que hayar mensualidades de créditos con lapicerito y papel me sacaba de mis casillas, pero por lo que se ve es la mejor manera de entenderlo.
La asignatura de informática, que no te engañe, todo lo que veas va relacionado con el grado; un par de clases sobre windows y tal, y todo lo demás, son programas ofimáticos, de gesitón de nóminas, contabilidad, inventarios...
Y bueno, el último trimestre del segundo curso los haces en una empresa y cuenta como una asignatura más.
Pues yo es el que estudié.

Las salidas.
Obviamente, sobretodo para currar de administrativo, jeje.
Lo bueno del ciclo es que haces las practicas (3 meses currando sin cobrar nada), y aunque sea poco, ya es mas experiencia que un universitario, jeje.

Yo cuando busqué curro, en muchos sitios preferian gente con un ciclo a una carrera, ya que por general somo mas jovencitos (asi nos pagan menos) y tenemos algo de experiencia.

Yo empecé a currar como auxiliar administrativo, y ahora soy oficial administrativo (no sabia ni que existia) y gano casi el doble de cuando empecé.


Sobre el ciclo

A mi me gustó mucho, pero me esperaba algo mas facil, yo pensaba "Bah con saber sumar restar y poco mas vale...." jaja, y una leche

Primer año
das contabilidad, nada de verla un poco por encima, no no, das contabilidad con su plan general contable, haces tus asientos, balances, contabilizar nominas, vamos que se toca todo.

luego estaba fiscalidad, que era todo el tema de impuestos, y se hacian cosas como preparar la declaracion de la renta, iva, y demas impuestos

Aplicaciones informaticas y teclado, o algo asi, en resumen era windows, office, y dar mecanografia (en mi insti sino pasabas de 180 ppm no se aprobaba), y tendriamos que haber dado el contaplus y facturaplus pero no hubo tiempo

Recursos humanos, muy interesante, es el tema de contratos, nominas, derechos del trabajador, del empresario, cosas de accidentes laborales, las entrevistas, curriculums, etc...

gestion de aprovisionamiento, tambien muy chulo, era todo el tema de hacer pedidos, albaranes, facturas, llevar un almacén, preparar pagarés, talones, etc...

gestion financiera, pues era la que mas matematicas tenia, con sus formulas, y eran cosas como calcular intereses, cosas de prestamos, acciones, etc...

y de primero no recuerdo si habia alguna mas...

segundo año

Proyecto empresarial, cagate lorito, esto consistia en crear una empresa, y habia que hacer todo, y cuando digo todo, es todo (sin llegar a formalizar)
tuvimos que ir a ver locales para comprar, llamar a proveedores, hacer encuestas por la calle (veridico), ir al banco para ver lo del prestamo, al ayuntamiento para todo el tema impuestos, licencias, etc... todo se rellenaba, pero logicamente no se tramitaba, habia que confeccionar las escrituras, pedidos, albaranes, facturas, estudios de mercado, etc.... esto era con lo que mas tiempo te tirabas en segundo, ya que es a lo que mas horas se dedicaba y luego aparte habia que hacer de todo en casa para llevarlo al dia, ya que cada mes habia que entregar x cosas, y a final de curso el proyecto entero (el nuestro tenia cerca de 1.000 hojas), y se hacia en grupos de 3-4 personas.

Administracion publica, la cosa mas coñazo que he estudiado en la vida, en resumen, es estudiarte lo que dice la constitución española, y luego a parte todo el rollo del congreso, senado, como se crean las leyes, ministerios, etc.... es la que peor llevé

FOL, esta creo que se da en todos los ciclos, es formacion y orientacion laboral, que es mas o menos para aprender a buscar trabajo, tema curriculums, entrevistas.... es muy parecido a recursos humanos de primero

otra que no recuerdo el nombre, pero era de marketing, que era todo el tema de las ventas, como vender, etc... y algo de estadistica y probabilidades.

Auditoria, tras aprender contabilidad, te enseñan auditoria, que consiste en revisar una contabilidad, y si está mal hacer las correcciones pertinentes, logicamente, una correción no es coger el tippex y ponerlo bien, sino poner unos asientos que lo corrijan, y por supuesto hay que dominar bien la contabilidad para llevar bien la auditoria.

Productos y servicios bancarios y seguros, pues eso, era estudiar todo el tema de los bancos, las cuentas, tarjetas, prestamos, etc... y los seguros

No recuerdo si habia alguna otra, que ya lo hice hace bastante, jeje

y luego, las practicas, 3 meses currando como un tonto sin cobrar nada, un chollo para las empresas, pero bueno se gana experiencia, yo estuve en el Alcampo, y me ofrecieron quedarme a currar, dije que no porque las condiciones eran pésimas, muchos de mis compañeros si estuvieron muy agusto donde las practicas y si se quedaron currando.

A mi no se me hizo pesado, porque me gustaba lo que daba, y sabia que casi todo me serviria para cuando trabajase, lo unico que se me atravesó fue la administración publica, ya que yo para memorizar soy pesimo, y el tema de politica leyes y demás me aburre de sobremanera
pues yo es lo que estoy estudiando y por ahora voy bastante bien y bastante contento jejeje
por lo de las salidas y las clases ya te han dicho todo... jeje
saludos
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Muchas gracias gente, muy buenas las respuestas!, por cierto CrazyJapan unas preguntas

CrazyJapan escribió:Pues yo es el que estudié.

Yo empecé a currar como auxiliar administrativo, y ahora soy oficial administrativo (no sabia ni que existia) y gano casi el doble de cuando empecé.


En cuanto tiempo fue eso? Pasas a oficial administrativo gracias a la experiencia o con algún curso?



CrazyJapan escribió:Proyecto empresarial, cagate lorito, esto consistia en crear una empresa, y habia que hacer todo, y cuando digo todo, es todo (sin llegar a formalizar)
tuvimos que ir a ver locales para comprar, llamar a proveedores, hacer encuestas por la calle (veridico), ir al banco para ver lo del prestamo, al ayuntamiento para todo el tema impuestos, licencias, etc... todo se rellenaba, pero logicamente no se tramitaba, habia que confeccionar las escrituras, pedidos, albaranes, facturas, estudios de mercado, etc.... esto era con lo que mas tiempo te tirabas en segundo, ya que es a lo que mas horas se dedicaba y luego aparte habia que hacer de todo en casa para llevarlo al dia, ya que cada mes habia que entregar x cosas, y a final de curso el proyecto entero (el nuestro tenia cerca de 1.000 hojas), y se hacia en grupos de 3-4 personas.



FLIPA, 1000 hojas pero contando todo el tema de impresos legales y demás papeles que te dan mil hojas a firmar etc no?



CrazyJapan escribió:No recuerdo si habia alguna otra, que ya lo hice hace bastante, jeje


Cuando lo hiciste? sigues trabajando de lo mismo? y una cosa más, que nombre de título obtienes?



CrazyJapan escribió:y luego, las practicas, 3 meses currando como un tonto sin cobrar nada, un chollo para las empresas, pero bueno se gana experiencia, yo estuve en el Alcampo, y me ofrecieron quedarme a currar, dije que no porque las condiciones eran pésimas, muchos de mis compañeros si estuvieron muy agusto donde las practicas y si se quedaron currando.



Tu eliges donde hacer las prácticas o como va el tema?


Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias chicos, me habéis ayudado muchisimo!!!
Buenas de nuevo

Lo de pasar a oficial administrativo, fue cosa de la empresa, poco a poco me subian el sueldo, y creo que habia x limite que siendo auxiliar es hasta x dinero o algo asi, me pondrian esa categoria a los 2 años mas o menos de estar currando.

El proyecto, si, eran unas 1.000 hojas con todo, las encuestas, los impuestos, facturas, etc... una cosa muy importante es la presentación, nosotros lo encuadernamos, (eran 3 ó 4 cuadernos tochos) y quedo superchulo y superfacil de leer, jeje.

Yo lo empecé en septiembre del 2.001 creo, y lo acabé a los dos años, en junio del 2.003.
Luego el verano me lo tomé de descanso, y en septiembre, me puse con el carnet de conducir y poco a poco a buscar curro, y empecé a currar en marzo, tras haber ido a muchas entrevistas, y ojo, algunas cosas las rechacé yo ya que los sueldos y condiciones eran ilogicas, jeje
Y si, sigo currando de lo mismo

Las practicas, en mi instituto se elegian por nota, el mas listo, era el primero en elegir, jeje, yo elegí el segundo, la de mejor nota era mi compañera, y escogimos los dos la misma empresa, en alcampo que la hice yo habia 4 plazas, que eso era un chollo ibamos los 4 a desayunar, entrabamos juntos, etc... en otras empresas habia 2, en otras 1....
1 Inch Punch escribió:Pasas a oficial administrativo gracias a la experiencia o con algún curso?


Según el tiempo que lleves en la empresa

FLIPA, 1000 hojas pero contando todo el tema de impresos legales y demás papeles que te dan mil hojas a firmar etc no?


Supongo que será con todo. El mío no llego a 200 folios. Nosotros (el grupo) lo hicimos en plan multimedia; más de tres horas explicando nuestro proyecto al resto del curso a través de un proyector, explicando todo paso a paso, con gráficas, estudios, fuimos a un solar a hacer fotos como si fuera ahí donde ibamos a realizar el negocio (era una bodega), fuimos a una bodega a sacar fotos de las instalaciones, grabamos un vídeo en plan anuncio promocional...


que nombre de título obtienes?


Técino Superior en Administración y Finanzas.

Tu eliges donde hacer las prácticas o como va el tema


Nosotros por ejemplo sí, pero claro, ya te comenté anteriormente que fuimos la primera promoción y no llegábamos a 20 alumnos (creo que estábamos 17).
Weedman está baneado del subforo por "Faltas de respeto constantes"
Yo estoy a puntico de acabarlo, en abril me voy a las prácticas. Creo que ya te han comentado todo lo que tenías qu esaber, pero bueno, lo mejor de este módulo es que en TODAS las empresas necesitan contables y administrativos, por lo que el abanico de trabajo es amplísimo.
8 respuestas