Pocket Drive Arcade (Proyecto ACABADO)

1, 2, 3
La Pocket Drive Arcade se trata de la segunda de mis mini recreativas, siendo la primera la Pocket Engine Arcade (basada en la pc-engine), y como su nombre indica, se basa en una megadrive:

hilo_pocket-engine-arcade-la-mini-recre-de-lucho_1047650

Después de utilicar la pc-engine el paso natural es seguir con la megadrive, porque para algo fue la que tuve en su dia ;) y por el tamaño de la genesis 3 de majesco:

Imagen

Como veis en la foto, prácticamente igual que la pc-engine, siendo la placa como una caja de cd:

Imagen

En este making off, voy a ir poniendo los pasos como hice con la Pocket Engine, aunque espero que con lo aprendido , el proceso de montaje sea más ordenado, además de añadir los precios de cada elemento.

1.- La Placa

Para la placa se necesita una Genesis 3, sólo salió en USA y es una versión recortada sin el bus de mega cd, sin salida rgb ni stereo y tampoco puede hacer funcionar el 32x ni el Virtua Racing (hay un mod pero no he encontrado como hacerlo). A mi me costó 23 € G.I. hasta España, cuidado con los clones económicos.

Para ahorrar espacio, primero debemos poner el conector de corriente en vertical, lo desoldamos con la ayuda de un chupón, le añadimos cables y lo fijamos en vertical con la ayuda de una pistola de pegamento caliente.

Imagen

Hay que hacer lo mismo con la entrada de pads, pero cuidado, está fijada con 3 tornillos aparte de la soldadura. Ambos puertos son una pieza, lo que he hecho es recortarla y poner en vertical.

Como he comentado antes, la genesis 3 no saca video rgb nativamente, pero se le puede sacar del encoder de video, un Sony CXA1645, soldando cables en los pines 25, 26 y 27 como se ve en este enlace:

http://www.gamesx.com/rgbadd/genesis3.htm

Comentan que se ha de añadir 1 resitencia y un condensador por cable, yo sólo he añadido el condensador y se ve perfecto:

Imagen

El resto de señales, audio (recordad que es mono), tierra, +5V y Sync las saco del mismo conector A/V de la Genesis, por la parte inferior de la placa, el pinout lo podeis ver aquí, simplemente ver con un tester que pin en las soldaduras de abajo y listo:

http://www.gamesx.com/avpinouts/genesisav.htm

Imagen

Yo lo que hago es soldar todas esas señales (r,g,b, sync, tierra, +5, L y R) a un conector DB-9 macho, el serie de toda la vida. Se coje un cable rgb cualquiera, de Game Cube por ejemplo, le corto el conector y le pongo un DB-9 hembra en su lugar con los cables en espejo. Esto lo hago ya que he modificado todas mis consolas retro con esa salida de video, ya sea internamente o externamente, para que con un único cable rgb conectado a la tv poder conectar todas mis consolas incluso las que no tienen RGB como la Nes (si en vez de la señal sync le pones la de video compuesto). El coste de estos conectores es de céntimos.

Es MUY recomendable añadirle un switch de hertzios ya que los muchísmos juegos PAL comprueban éstos en el arranque. El mod es parecido al de la Megadrive 1, no hay que levantar pins como en la 2, pero en un espacio mucho menos. El mod de todas las Megadrive lo teneis aquí:

http://www.gamesx.com/importmod/gen2import.htm

Al final si que le puse el mod de región JAP/USA pq por ejemplo los juegos de Treasure lo comprueban, solo que este interruptor se queda dentro del mueble. TB añado otro db9 para conectar el pad del segundo jugador por fuera del mueble:

Imagen

Con esto ya tenemos lista la placa, probamos que todo vaya bien y pegamos los cables para que no se rompan del movimiento.

Fotos de prueba de funcionamiento de la placa.

Imagen

Imagen

Con todas estos añadidos se me ha complicado la placa una cosa mala, demasiadas cosas que pueden fallar [mad]

2.- La Pantalla
Ya tenemos la placa pero lo suyo es ver que funciona todo... en una pantalla. Para la pantalla uso la lcd de psone oficial de Sony, ha de ser la versión ntsc por el tema de los 60 hz, la pal sólo acepta 50 hz, avisados estais. Por unos 45 € la teneis en casa con suerte, pero aviso que cada dia cuesta más conseguir una.

Si bien no es tan delicado como la placa (ya que la placa a modificar se puede separar de la pantalla y no tiene ningún componente que se pueda quemar), tb da mucha faena prepararla. Lo primero es abrirla, quitar las 'orejas' donde van los altavoces y soldarles un cable más largo para poder colocarlos en el mueble por encima de la pantalla.

Imagen

Separamos esta placa de la pantalla y le colocamos 2 conectores, uno para la entrada rgb desde la placa y la otra servirá como salida rgb del mueble. Aquí teneis los pinouts, se le podria sacar hasta salida de auriculares:

http://www.papayalabs.co.uk/hacks/psonelcd.php

Imagen

Por último, separamos esta placa más pequeña de la anterior, desoldamos los conectores, en su lugar pondremos un hembra que nos servirá de entrada de corriente y un macho que alimentará la placa de la genesis 3. De esta forma, con un único adaptador podemos alimentar ambas cosas, la pantalla (necesita 7.5V) y la genesis (necesita 9 V) con una fuente de pstwo de 8.5V que está en un punto intermedio tolerable para ambas partes. En este caso la polaridad coincide con la de la fuente de la pstwo pero por ejemplo en la pc-engine no coincide y hay que cambiar el polo positivo por el negativo, ojito.

Imagen

3.- Los controles
Ya se ve y se escucha asi que ahora hay que poder jugar. Necesitamos hackear un pad, iba a utilizar el pad de 6 botones de la megadrive twin player pero al final, por temas de compatibilidad y como sólo voy a poner 3 botones, me he decido por el clásico tocho de 3 botones de megadrive. Coste del pad... ¿unos 3 € en un cash?

Fundamentos de hackear un pad, cada botón se basa en una señal y una tierra común a todos, cuando se pulsa el botoón se cierra el circuito y a la consola le llega la señal. Hay que soldar un conector (yo uso un tocho db-25, el paralelo de toda la vida, el mismo que usé para la videoval) a cada señal y a la tierra. Vamos a fijarnos en la foto del twin pad que se ve muy claro, mirad el botón C, abajo a la derecha, si mirais el circulo de abajo del botón, vereis que esta unido al resto de botones, ese es tierra. El que está a su izquierda es único de ese botón, ese es el botón C. Eso lo haceis con todos los demás y ya teneis listo el pad. El cable tb hay que acortarlo ya solo necesitamos que sea de unos centímetros.

Imagen

Aquí una foto del pad de 3 botones original ya listo y moqueado (recordad pegarlo para que no se rompa ninguna soldadura del movimiento después de probarlo). La placa es demasiado ancha, tendré que serrarla para que entre XD

Imagen

Imagen

Ya tenemos el pad hackeado, ahora tenemos que enchufarle los botones, yo uso los del Space Invaders de Radica, coste 10 €.

Imagen

Lo abrimos, lo deguazamos y nos quedamos con los botones, el mecanismo de la palanca.

Imagen

Podemos quedarnos el interruptor para el selector de hz de la placa y el conector hembra de corriente para alimentar la pantalla.

Imagen

Aquí una comparativa de un stick real de recreativa frente a este de Radica, mucho más pequeño y utiliza los mismos switches.

Imagen

Desmontamos los botones, les colocamos un cable más grueso/resistente y le soldamos una pestalla al final para que se puedan quitar/poner sin problemas.

Imagen

Este es el resultado, esto así ya no falla en la vida.

Imagen

Ahora preparamos el 'pulpo' donde conectaremos los botones/palanca que a su vez irá conectado al pad hackeado de antes, fijaos que van dos cables a cada botón, el propio botón y la tierra (común a todos los switches).

Imagen

Y ahora nos toca meter todo esto en el mueble.

Imagen

El tinglado final funcionando, switch interno de region, externo de hz, una única toma de corriente, salida rgb, salida para pad segundo jugador...

Imagen

Atentos al cisco de cables!

Imagen

4.- El mueble

En total 9 maderas, 2 laterales, base, frontal, panel de control, panel de altavoces, 'marquesina', techo, tapa trasera y panel trasero de conexiones.

Imagen

Imagen

Aquí teneis en detalle los agujeros de ventilación de la tapa trasera, con otro space invader distinto al de la pocket engine arcade.

Imagen

El lateral es el mismo que el de la pocket drive, hay que tener cuidado con las zonas curvas.

Imagen

Y aquí tenemos el auténtico trabajo de chinos del mueble, hacer los agujeros con una dremel/motor de mano del panel de control y del panel de conexiones trasero... horas, horas y más horas. Tb hay maderas como el techo que acaban en curva por motivos estéticos, paciencia y a darle a la lijadora.

Imagen

5.- Forrar el muble

En vez de pintura, uso un tipo de forro adhesivo negro que venden en algunas ferreterías que sirve para forrar cajones, en negro es complicado de encontrar aunque muy barato.

Imagen

En la pocket engine arcade decidí forrarla después de montarla, así que en esta he decidido forrarla antes de montarla, ya veremos luego... Hay que procurar una superficie limpia, lo pegamos como si fuera un libro y con un trapo le quitamos las burbujas/arrugas que tenga. Un rato después tenemos esto:

Imagen

Y esto:

Imagen

6.- Montaje del mueble

Y ahora veremos que tal el experimento de forrar antes de montar... Empezamos por la base, laterales y techo:

Imagen

Fijamos el panel de control y el frontal. Esta vez ¡he pensado que en vez de dejar la pieza fija como en la pocket engine, sujetarla con imanes, asi puedo acceder a toda la maka sin problemas y la pieza se sujeta muy bien.

Imagen

Sujetamos la tapa trasera con 3 visagras y cierre con 2 imanes. Entre esto y la tapa frontal con imanes se puede acceder a todas las piezas en caso de averia.

Imagen

Detalle de como han quedado las tripas, falta por conectar los botones con el pad hackeado (a la izquierda).

Imagen

La tapa como en la anterior esta decorada con agujeros de ventilación con la forma de un space invader.

Imagen

A la izquierda tenemos el conector para el mando del segundo jugador, entrada de corriente para el adaptador de la pstwo, e interruptor de encendido, a la derecha interruptor de 50/60 hz y la salida de video rgb para poder jugar en una tv a la vez que en el lcd.

Imagen

Ponemos las maderas que nos faltaban como la del altavoces y marquesina, el bezel de carton y una lámina transparente a modo de cristal para que no se ensucie la pantalla de polvo.

Imagen

Encendemos el chisme y ala, a jugar:

Imagen

Imagen

Después de la tira de tiempo al final he logrado llenar 1 metro cuadrado de artes para imprimir en vinilo, lo he sacado en vinilo mate, en tintas UV (para ver si no se descolorecen) y laminado.

Imagen

Con mucho cuidado y paciencia, se colocan los vinilos y este es el resultado:

Imagen

Un detallito, la fecha que pone el mando es la fecha de salida de la megadrive, practicamente un año justo del lanzamiento de la pc-engine.

Imagen

Imagen

Imagen

Foto de familia con su hermana la pocket engine:

Imagen

Añado un video donde se observa la maquina en funcionamiento, cambiando de juego, jugando con el pad para el segundo jugador , otro con ambas funcionando cual recreativo ruidoso de verdad XD y el último con sonic 2 y gunstar heroes ya con los vinilos puestos:

http://www.youtube.com/watch?v=L04nvgh7psE

http://www.youtube.com/watch?v=LFJkscxUASw

http://www.youtube.com/watch?v=wGHc5HlEseU

Pues nada, a falta de hacer mejores fotos y videos doy por terminada la Pocket Drive Arcade.
parece que tiene muy buena pinta, haber como termina :)
muy buena ^_^ pero... de dónde sacas las pantallas? jajajaja
Las pantallas... pues de ebay usa y pagandolas bien pagadas [buuuaaaa] Esta vez he estado atento y pondré el coste de cada elemento, por ejemplo, esta pantalla me ha salido por 45 € G.I., la parte mas cara sin duda.

Que conste que la hago de megadrive por peticion popular ;)
:O, vaya, pues ya sabes espero q t salga todo bien y nos enseñe como qda :D
y esas pantallas de psone...¿qué tal se ven?
Hola tiene muy buena pinta :) , yo tambien me pregunto, que tal se ven esas pantallas? un saludo!!
esas se usaban para la PSONE me acuerdo cuando salieron que en la tienda valian 30€, pero en esa epoca tenia la N64 y era muy feliz d ella [360º]

y se ve bastante bien, un colega se la pillo y la probo, y sinceramente se ve muy bien :D

salu2!!
kirby_Fire escribió:esas se usaban para la PSONE me acuerdo cuando salieron que en la tienda valian 30€


Seguro ?
Seguro q no.

[carcajad]

http://www.scei.co.jp/corporate/release/pdf/020514be.pdf

El 16 de Mayo de 2002 (tras una rebaja de precio) costaba 14.100 yenes.

Usando oanda.com para ver el historico de divisas nos sale:



Thursday, May 16, 2002

14.100 Japanese Yen = 121 Euros


Y eso en Japon q todo es mas barato. Aqui seguro q costaba mucho mas.

Kirby, deja de postear compulsivamente si no sabes de lo q hablas por favor. :-|
kirby_Fire escribió:esas se usaban para la PSONE me acuerdo cuando salieron que en la tienda valian 30€, pero en esa epoca tenia la N64 y era muy feliz d ella [360º]

y se ve bastante bien, un colega se la pillo y la probo, y sinceramente se ve muy bien :D

salu2!!


Ummmh....¿pero esto no salio en España, no? ¬_¬
hace años q lo vi y no era broma, pero eso ara sobre el 2005... no en el 2002, eso si la pantalla la vi en el 2003

@postman: pues te aseguro que la vi, estaba en el escaparate, no toy de broma :(
La pantalla salió en España, y yo recuerdo ver el pack PSOne + pantalla en el Continente por 15000 pelas mas o menos (creo que menos)...
Ok, pido disculpas por la equivación.

Pense que no llego a salir en España el invento este (me hago viejo y me flaquea la memoria [angelito] )
postman escribió:Ok, pido disculpas por la equivación.

Pense que no llego a salir en España el invento este (me hago viejo y me flaquea la memoria [angelito] )


nah todo el mundo comete errores, ;)
Hola si que llego a salir en españa , yo tengo ahora un catalogo de mail en mis manos de hace unos años.... del año 2002 mas concretamente xDD y sale al precio de 179,95€ [+risas] nada baratita xDD un saludo!! [sonrisa]
180€ wow... pues si q era cara entonces, xq no m lo habria pillado cuando estaba tan barata [mamaaaaa]
Pantallas pal las encontrais en ebay uk por 30 € tranquilamente... la pega es que no se tragan los 60 hz (y las ntsc no se tragan los 50 ). Y si, en su dia costaban un paston, no las compró ni el tato y por eso hoy en dia se encuentran nuevas con cierta facilidad, otra cosa es que las vendan a precio regalado.

La pantalla se ve MUY bien ya que acepta rgb analogico, no como las pantallas de hoy en dia que solo aceptan video compuesto. Además la pantalla se diseñó para psone, es decir, 320x240, ideal para las maquinas de 16/32 bit no como las de ahora que escalan a lo bruto y encima no son 4:3 sino 16:9 cosa que deforma aun más. La pega de la pantalla de psone es la iluminación y un ángulo de visión normalito para los estanderos de hoy, pero para la época era un PANTALLÓN, no se a qué ejecutivo de sony se le ocurrió hacer unas pantallas así...
pocket a este paso te vas a montar unos recreativos en tu casa
mucha calidad veo en estos proyectos tuyos! felicidades crack!
Haz unas fotos de tu salon recreativo cuando acabes todo el proyecto XD
Jejeje, me habeis pillao, ya que no tengo espacio par hacerme makas grandes, me tendré que hacer mi mini recreativo XD

Añadida más info y fotos, en concreto la parte más delicada, la de modificar la placa :P
Te ha quedado de lujo y viendo el video de youtube da envidia XD. La videoval que tienes la has pintado y arreglado entera ¿ no ? porque se ve muy nueva y cuidada.
Muchas gracias racort, la videoval estaba asi cuando me la encontré [+risas]

Imagen

La tengo un cariño especial pq fue el primer bricolaje consolero que hice!
Excelente trabajo de restauracion! Si asi estaba cuando la encontraste... Jejeje. Bueno, pues tambien escribo para felicitarte por esos buenos mods que te curras, la verdad es que cuando cojo el tester, el soldador y tengo algo de tiempo, tambien me pongo a trastear y, la verdad que al ver esos trabajos tan buenos como que dan mas ganas XD
Hace poco le hice algunas modificaciones a mis guitarras de Guitar Hero, pero por falta de tiempo lo he dejado, pero, ya lo retomare.

Sobre la pantalla de PSOne:
Me dio muchisima curiosidad leer que se sorprendian de ver una! Y al leer los comentarios hasta llegue a pensar que no habia salido en España! Yo soy de México y por aqui era muy comun ver esos "packs" de consola+pantalla, aunque tambien las vendian por separado y hasta eso el precio no era tan alto, mas o menos el equivalente a 100 euros por el pack de consola+pantalla y aprox. de 60 euros por la pantalla sola. Yo que la tuve, puedo decir que tenia muy buena calidad la imagen, solo que como alguien comento, tenias que ponerte en buen angulo (o de frente) para verla bien ya que si te hacias un poquito hacia un lado se perdia la imagen o se veia verde.

Una vez mas, felicidades por tus "mini recres" y a ver si tengo un tiempito y te robo algunas ideas para hacerme una.

Saludos!
pocket_lucho escribió:Muchas gracias racort, la videoval estaba asi cuando me la encontré [+risas]

Imagen

La tengo un cariño especial pq fue el primer bricolaje consolero que hice!


:O, increible, menuda restauracion, enhorawena ;)
Estoy deseando verla ^^ si la pc-engine-maca ya era genial entonces esta va por el mismo camino ;D
Me he quedado pillado jaja menudo trabajazo te dió también la viodeoval, pensaba que la habías pintado un poco, el metacrilato nuevo y poco más ( que ya está bien ) , pero eso es una auténtica reconstrucción. Con esa si le has hecho fotos en el proceso tienes para hacer un buen post también. No sigo que no quiero desviar el hilo pero es que esa máquina estaba para tirarla directamente.

Un saludo
Lo de tirarla a la basura ya me lo dijeron en mi casa, que a donde iba con ese monton de... ¡si la coji al lado de un contenedor de un night club! Por ahi tengo fotos, voy a ver si las subo :P
pocket_lucho escribió:Lo de tirarla a la basura ya me lo dijeron en mi casa, que a donde iba con ese monton de... ¡si la coji al lado de un contenedor de un night club! Por ahi tengo fotos, voy a ver si las subo :P



del nightclub?
Si, si, como te digo, la recre estaba tirada al lado del contenedor de basura de un night club/club de carreters/casa de mujeres que fuman... asi que no cabe duda de donde era, seguramente fue un bar hace la tira de años y la dejaron en el patio hasta que se cansaron de que ocupara espacio [+risas]
pocket_lucho escribió:Si, si, como te digo, la recre estaba tirada al lado del contenedor de basura de un night club/club de carreters/casa de mujeres que fuman... asi que no cabe duda de donde era, seguramente fue un bar hace la tira de años y la dejaron en el patio hasta que se cansaron de que ocupara espacio [+risas]



hazle fotos al nightclub xD
Actualizado con muchas fotos de la elaboración de la pantalla y los controles, ya queda menos ;)
pocket_lucho escribió:Actualizado con muchas fotos de la elaboración de la pantalla y los controles, ya queda menos ;)



Joer la de curro q tiene el tema, no tienes q soldar cables ni na... [+risas]
hola lucho yo tambien hize una maquina de arcade con una genesis no se si la llegaste aver en youtube jijiji
Esta semana no hay actualizacion de avance, me he puesto con las maderas, tengo 7 de 9, espero tener las 2 que me faltan para el finde que viene, ya habia olvidado pq me habia jurado que no haria mas mini makas de estas en la vida... que curro dan las maderas por diooox! [+risas]

Me acabo de dar cunata de una cosa, kirby_fire fue el primero en contestar en los hilos de ambas makas, tendras que estar atento para serlo tb en la tercera (uy, he dicho yo tercera XD)
quiero ver como termina todo :p xDDD yo que me derrito por un control de 6 botones original [buuuaaaa]
Actualizado con las maderas del mueble, lo siguiente es forrarlas... pero primero tengo que comprar el forro claro :P
un dia me gustaria que me explicaras como es eso de hackear el pad para currarme el mio y sacar el megadrive arcade stick de la mini mega tech [risita]
Posibles opciones para las artes...

Imagen Imagen
Imagen

XD
Actualizado con mas cositas, forrado de las maderas y multitud de detallitos en partes anteriores como switch de region, etc.

La condenada que faena me está dando!! [buuuaaaa]
Pues esto se va acabando, todavia me faltan detallitos para terminar de montar el mueble y me ha dado problemas el pad, lo tengo que volver a hackear asi que no actualizo el post principal, aunque si pongo un par de fotillos funcionando :P

Imagen

Y aqui una toma trasera para ver los space invaders XD

Imagen
Macho, menuda pasada.....como me gustaria ser capaz de hacer cosas como esa. Si me permites una opinion, de las artes que propones, me quedo con la tercera.

Todo muy currado. Felicidades.
Oye, ¿no se te ha ocurrido hacer una minirecre con una GP2x? Por aquello de los mil sistemas emulados (MAME y las consolas que ya has hecho) y porque con una simple tarjeta no tienes que andar cambiando juegos XD

Yo no la hago porque no tengo huev..digo conocimientos necesarios y lo más seguro es que me cargara la consola :(

Ahí dejo la propuesta ;)

Saludos
Z_Type escribió:Oye, ¿no se te ha ocurrido hacer una minirecre con una GP2x? Por aquello de los mil sistemas emulados (MAME y las consolas que ya has hecho) y porque con una simple tarjeta no tienes que andar cambiando juegos XD

Yo no la hago porque no tengo huev..digo conocimientos necesarios y lo más seguro es que me cargara la consola :(

Ahí dejo la propuesta ;)

Saludos


Creo que Devilkenmasters abrió un hilo sobre ese proyecto.
Es que me gusta mas el tema de usar los trastos originales, por el tema del reto de meter eso ahi dentro ;)

Lo de usar un gp2x... ahora estan baratas por lo que cargarse una tampoco es un drama, pero sigue sin gustarme esa eternidad que tarda en arrancar, aparte de que la salida tv no es rgb sino svideo. COnvertir una portatil en una portable lo veo un poco tonteria [+risas]

Ya tengo el mueble montado y funcionando, a ver si este finde saco un rato y subo fotos y/o videos.
ahora la snes jr :-| ese control de 6 botones para genesis 3 me esta dando demasiada curiosidad, tendre que comprarme uno
FFantasy6 escribió:Creo que Devilkenmasters abrió un hilo sobre ese proyecto.


Bueno, yo recordaba un comentario que hizo, pero no sabia que habia abierto un hilo. Ahora mismo lo busco.

pocket_lucho escribió:Es que me gusta mas el tema de usar los trastos originales, por el tema del reto de meter eso ahi dentro ;)

Lo de usar un gp2x... ahora estan baratas por lo que cargarse una tampoco es un drama, pero sigue sin gustarme esa eternidad que tarda en arrancar, aparte de que la salida tv no es rgb sino svideo. COnvertir una portatil en una portable lo veo un poco tonteria [+risas] .


No sé, para mí todo es un reto [+risas].

Y yo es que no lo veia como convertir una portatil en portable (por que si hiciera algo así no saldria de mi habitación) si no en hacer una minimaca en sí. [oki]

Saludos
Pues nada, ya he actualizado con los últimos detalles del montaje del mueble, ahora falta ponerle las artes en vinilo, laterales, panel de control, bezel y marquesina. En cuanto tenga listas las artes necesarias actulizo esta tanto como la pocket engine arcade.

Atentos a la semana que viene que a lo mejor hay hilo nuevo :P
104 respuestas
1, 2, 3