Jabber/XMPP: Open Discussion Day, dia de comunicacion LIBRE

1, 2, 3, 4, 517
---
A ver si tiene acogida y que la gente vea que hay vida mas allá de M$N. ;)

[fies]
Parece una buena iniciativa. La apoyo.
JanKusanagi escribió:hablar por voz


Una pregunta rápida: ¿Hay algún cliente para Linux (si es Gnome mejor) que lo permita?
Jabbin lo permite http://sourceforge.net/projects/jabbin

Coccinella tambien, como dice Coyote, aunque parece facil tener problemas de NATs si usas router o tu contacto usa (algo facil hoy en dia xD), ya que esta en plan experimental aun.
Jabbin es Qt, asi que no es precisamente "para gnome" pero bueno.

Kopete *creo* que tambien tiene una implementacion del sistema de VoIP, pero eso no lo he probado.

Luego, segun leo intentando localizar uno que era "para Gnome" y que no recuerdo, veo este
Empathy (Voice and Video call using SIP and Jingle) http://live.gnome.org/Empathy

Cuando localice el que queria poner te lo digo XD


Sea dicho que el tema del Jingle Audio esta un poco experimental aun.

Edit: Tapioca era: http://tapioca-voip.sourceforge.net/wik ... hp/Tapioca
Aunque no era un cliente, era un framework para hacer clientes con soporte de VoIP y tal, pero en su pagina salen proyectos basados en ello, como Ereseva, no se como estara http://tapioca-voip.sourceforge.net/wik ... hp/Ereseva
que programa usais vosotros en linux?

me voy a animar y me gustaria alguno que fuera completo.
Yo Psi, pero en el primer post tienes varios nombrados (aparte de muchos otros que hay). Si ya usas uno multiprotocolo como Pidgin o Kopete, te valen.

Lo de "completo"... segun que entiendas por "completo" XD
Es algo que esta empezando a crecer...


Por cierto, si alguien con cuenta en meneame.net puede ayudar a "menear"...
http://meneame.net/story/open-discussio ... cion-libre
Bueno, ya es el dia xD

Alguien se anima a mover un poco el tema? XD
Gracias a ti en un rato conocí más de lo básico sobre Jabber y me está gustando así que lo usaré :D
una interesante lectura:

http://odd.fritalk.com/en/important


Especialmente interesante recalcar esto:
"When using a closed protocol, you force your correspondant to use a compatible software. If you want to use MSN, you force your friend to use a MSN client. Officialy and legaly, the only clients available are for Windows. Thus, you force your friend to use a full Windows system with windows ! You also force your friend to have an accound on a MSN server!"

Mucha gente que usa, por ejemplo, GNU/Linux, olvida que nadie le esta dando medios legales para conectarse a esa red. A mi, personalmente, no me hace muy feliz la idea de que sea ILEGAL hablar con mis amigos desde mi sistema operativo de eleccion, solo porque la inercia social ha elegido una red CERRADA para que sea la "normal"...
Lo apoyo, ahora a ver como hacemos para que la gente se pase a jabber [toctoc]
Pues poco a poco... en cualquier caso, usar Jabber, al menos probar, no implica necesariamente dejar de lado otros sistemas, y sobretodo, no inmediatamente.

Tampoco nadie esta proponiendo "pasa de tus amigos y familiares, y usa esto", que quede claro...
Mas de 200 visitas al hilo, 12 respuestas... Cuanto nos preocupa la libertad de comunicacion, ehh? ainss...
Tampoco es plan de juzgar a la gente sólo porque tú hilo no ha tenido el éxito que esperabas.
No hombre, claro que no :P
No pretendo juzgar a nadie, ni mucho menos, y tampoco esperaba ni el mas minimo exito.
Es solo que resulta curioso ver que si que ha tenido muchas visitas, pero sin embargo muy pocas respuestas. Algo no estara bien en la forma de iniciar el hilo, supongo... :\
Quizás en misce hubiese captado mas la atención (o no) [360º]

---

Ya queda pocos minutos...
Bueno, el dia ya ha pasado, pero a ver si este hilo se va manteniendo mas o menos vivo y ayuda un poco [boing]
Yo ya lo uso, lo que pasa es que no tengo contactos [mamaaaaa] algunos ya me habrán visto por la sala de EOL :D

Que casualidad, el Open Discussion Day es el mismo día que mi cumple :D como mola

Salu2!
ZaCK-ER escribió:Yo ya lo uso, lo que pasa es que no tengo contactos [mamaaaaa] algunos ya me habrán visto por la sala de EOL :D
Como todo al principio, hombre! De entrada, puedes añadir eolianos XD
JabberDS, cliente Jabber para la Nintendo DS... si, el nombre es muy original XD
http://theli.is-a-geek.org/blog/static/jabberds
JanKusanagi escribió:JabberDS, cliente Jabber para la Nintendo DS... si, el nombre es muy original XD
http://theli.is-a-geek.org/blog/static/jabberds

Interesante, tengo una DS y seria un puntazo, aunque claro, necesitaría algún cartucho de esos para carga de backups.

Voy a darme una vueltecita por los foros de NDS
Yo quisiera saber como crear una cuenta Jabber, creo que ví como hacerlo en un hilo creado por Jan el otro día, pero ya no recuerdo cuál es. ¿Alguien me puede ayudar?

Gracias.
Hay diversas formas.
Desde la pagina web del servidor que quieras, o mas facil, desde el propio cliente con el que te conectes (la mayoria permiten registrar cuentas).

Mirate la guia de Psi del wiki de EOL, esta en mi firma :P

P.D.- Las famosas cuentas de GMAIL.COM, son tambien cuentas jabber, que conste.
Bueno, resulta que ahora tengo un problema con Psi al registrar mi cuenta, no sé si habré hecho algo mal, pero he revisado bien la guía de Jan. Cuando inicio el programa me aparece la opción de seleccionar un servidor (no había ninguno para seleccionar, pero manualmente he puesto "jabberes.org", sin las comillas claro XD ). Después introduzco mi nombre de cuenta con la que me quiero registrar y la contraseña pero me aparece un error: "Ha ocurrido un error al comunicarse con el servidor Jabber. Detalles: Desconectado" y al instante me aparece otro error: "Ha ocurrido un error durante el registro de la cuenta. Razón: Petición errónea. El emisor ha enviado XML mal formado o que no puede ser procesado".

¿Qué es lo que he hecho mal? ¿A qué se debe este error? [comor?]

Espero que podáis ayudarme a solucionarlo. Gracias. [risita]
Dices que no te sale una lista de servidores en el desplegable, al registrar nueva cuenta? (suponiendo que lo estas haciendo en el lugar adecuado)

Es raro, pero en cualquier caso, prueba a crearla con este formulario (vale para otros servidores, no solo jabberes.org) -> http://www.jabberes.org/jrt/
A mi el pidgin me gusta pero por desgracia en mi caso se cumple esto:

When using a closed protocol, you force your correspondant to use a compatible software. If you want to use MSN, you force your friend to use a MSN client. Officialy and legaly, the only clients available are for Windows. Thus, you force your friend to use a full Windows system with windows ! You also force your friend to have an accound on a MSN server!


No conozco a nadie que no use windows xD.
Gracias Jan@work, he conseguido crear mi cuenta Jabber en jabberes.org y he conseguido conectarme con Psi sin problemas, ahora pondré mi Jabber en mi panel de usuario por si alguien quiere agregarme.
dark_hunter escribió:A mi el pidgin me gusta pero por desgracia en mi caso se cumple esto:

When using a closed protocol, you force your correspondant to use a compatible software. If you want to use MSN, you force your friend to use a MSN client. Officialy and legaly, the only clients available are for Windows. Thus, you force your friend to use a full Windows system with windows ! You also force your friend to have an accound on a MSN server!


No conozco a nadie que no use windows xD.

Yo por desgracia el 99% de los colegas son windowseros hasta la muerte. En OS X si hay cliente mesenllero oficial, aunque es un truño. De todos modos, cada vez tengo mas contactos viruseados así que de seguir la cosa como va me quedare sin contactos (los baneo permanentemente, mwhahahaaa)
dark_hunter escribió:A mi el pidgin me gusta pero por desgracia en mi caso se cumple esto:

When using ...


No entiendo la relacion ein?


dark_hunter escribió:No conozco a nadie que no use windows xD.

Y en esto menos... no hace falta "no usar" windows para usar una red libre como Jabber.

Por cierto, Pidgin tambien se conecta a la red Jabber (cuenta tipo XMPP).
Jan@work escribió:No entiendo la relacion ein?

Pues que si todos mis contactos usan windows y msn, de poco me va a servir el pidgin si la red no es libre.


Jan@work escribió:Y en esto menos... no hace falta "no usar" windows para usar una red libre como Jabber.


Por cierto, Pidgin tambien se conecta a la red Jabber (cuenta tipo XMPP).
Me refiero a que aparte de que todos usan windows, son de M$N hasta la muerte.

Me toca usar el emesene.
dark_hunter escribió:Pues que si todos mis contactos usan windows y msn, de poco me va a servir el pidgin si la red no es libre.

Hombre, pues por ejemplo, te puede servir para conectarte a Jabber y msn a la vez, teniendo contactos en ambos lados. Puedes ser "tu primer contacto jabber", y a partir de ahi, quien sabe, tal vez descubras que puedes tener a mas gente por ese medio de la que pensabas... Gente que use Google Talk, por ejemplo (recordemos que Google Talk es un cliente Jabber...).
Pero claro, eso es si te interesa un poco el tema de apoyar la red libre, etc.


dark_hunter escribió:Me refiero a que aparte de que todos usan windows, son de M$N hasta la muerte.

Me toca usar el emesene.

Me remito a lo de arriba... No veo por que te "toca" usar emesene, cuando te vale Pidgin, que ademas te permite usar una red libre **a la vez**.
Como molaría que la gente se convenciera y se usara Jabber en lugar de MSN como estándar... porque estoy hasta los huevos del MSN ya...

Saludos
EmPaTy escribió:Como molaría que la gente se convenciera y se usara Jabber en lugar de MSN como estándar... porque estoy hasta los huevos del MSN ya...

Y usas Jabber? Porque es el primer paso, y las cosas no ocurren por milagros XD
yo entro alguna vez en el canal eol de jabber(en clase a la mañana sobre todo jejeje), y tambien tengo cuenta jabber pero no tengo gente!!! y es dificil convencer a los demas... a ver si encuentro gente en verano para hablar y demas...
EmPaTy escribió:Como molaría que la gente se convenciera y se usara Jabber en lugar de MSN como estándar... porque estoy hasta los huevos del MSN ya...

Saludos

Yo he sudado sangre para llevarme a solo 2... le he dicho que puede usar los dos a la vez, que no hace falta prescindir de M$N, pero cuando ven que no tiene todas las chorradas del M$N (zumbidos, guiños, iconos tamaño XXXXXXL, viru... ejem), se tiran para atras. Triste pero asi es.
JanKusanagi escribió:JabberDS, cliente Jabber para la Nintendo DS... si, el nombre es muy original XD
http://theli.is-a-geek.org/blog/static/jabberds

Ummm me hubiese venido bien conocer ese proyecto hace unos meses, o al menos la librería gráfica que utiliza (precisamente para usar la ds como teclado para un cliente jabber para TDT :D).

Un saludo.
Jan@work escribió:
EmPaTy escribió:Como molaría que la gente se convenciera y se usara Jabber en lugar de MSN como estándar... porque estoy hasta los huevos del MSN ya...

Y usas Jabber? Porque es el primer paso, y las cosas no ocurren por milagros XD


Sí, aunque tengo la cuenta abandonada... A ver, está claro que por elegir, elegiria Jabber, pero son herramientas de comunicación y si no tienes nadie con quien comunicarte... XD
yo estoy igual... la unica alternativa al msn que la gente (los privilegiados que logran entender que hay vida mas alla del "messenger") conoce es el skype... y estamos en las mismas con ese otro protocolo xD
EmPaTy escribió:Sí, aunque tengo la cuenta abandonada... A ver, está claro que por elegir, elegiria Jabber, pero son herramientas de comunicación y si no tienes nadie con quien comunicarte... XD

Pero si tu no lo usas, no puedes decirle a nadie que lo use.
Si alguien prueba a usarlo y añadirte, no estaras, y no servira para nada.
El primer paso es dar ejemplo, aun cuando no tengas contactos (que de EOL puedes sacar un buen puñao, mas de los que parece).
coyote escribió:pero cuando ven que no tiene todas las chorradas del M$N (zumbidos, guiños, iconos tamaño XXXXXXL, viru... ejem), se tiran para atras. Triste pero asi es.


Esto es BASTANTE discutible.
Me da cierta 'rabia' que en el mundo del Software Libre, muchos usuarios no valoran cuando alguna característica es mejor, o la usan en su propio beneficio.
Si lo miras desde fuera, sin tener ni idea de informática, a una persona le preguntas: Qué prefieres, este programa que tiene X características, o este otro que tiene X + Zumbidos + Guiños + Intercambio de Fotos + Blablabla.

A muchos os pueden parecer pijadas, pero esas pijadas añaden mejoras. (Otra cosa es que el Cliente oficial de Microsoft este ultracargado).

Para los Linuxeros, sería un equivalente a Compiz Fusion. Si en GNU/Linux no tuviéramos Compiz Fusion, al ver Aero en Vista muchos Linuxeros dirían: Bah! Eso son pijaditas. Para el uso que le doy al PC no es para nada necesario (Argumento perfectamente válido y que muchos usan y tienen razón). Sin embargo, gente que daría ese argumento, al existir Compiz Fusion piensan que es un proyecto súperguay, es mucho más espectacular que en Vista blablabla...

En resumen, lo que quiero decir es que hay muchos amantes del Software Libre que usan los argumentos que le convienen.

Además, el Messenger de Microsoft lo usa muchísima gente. Y muchííísima gente que lo usa tiene un nivel medio-bajo de informática. Al 95% de los usuarios le importa UN PIMIENTO si un programa (o protocolo en este caso) es libre o no. Lo que importa es que funcione y no dé problemas.
¿Creéis que en los últimos años está aumentando bastante el número de usuarios de GNU/Linux porque se está expandiendo la 'filosofía del software libre'? O más bien porque la facilidad de uso está aumentando muchísimo en casos como Ubuntu?

¿Creéis realmente que el uso de Firefox ha crecido tanto porque es LIBRE? Mayoritariamente NO. La gente está empezando a usar Firefox porque con Explorer te salen multitud de pop-ups, es más lento, no tiene las maravillosas extensiones de Firefox...

Me invento un caso: Vas a una tienda a comprar un helado de tu marca favorita. Te dicen que hay otro que está muy bien, el mismo precio... y que ayuda al desarrollo de helados en Finlandia (gran imaginación la mía XD ). A mí me da exactamente igual lo que ayude en Finlandia. Yo quiero comprar mi helado favorito.

Es una comparación bastante absurda de lo que le importa a la gente las libertades de los programadores y todo este mundo.

Mi consejo es que si queréis promoven el uso de Jabber, programad ( o que programen) un protocolo que añada MEJORAS e innove lo actual. De otra forma, la gente que no es muy aficionada la informática (la mayoría) verá:
* El 99 % de la gente usa el protocolo de Microsoft.
* El 1% usa Jabber.
No creo que esa gente diga: 'Voy a cambiar el mundo!'
Eso es todo XD

Joder, parezco un trollaco XD
Real como la vida misma XD... en fin...

Luego nos quejamos, si es que somos masokas.

No añadiré mas....
K. Ichigo escribió: ...

Respuesta rapida por ahora:
1.- Las libertades no son para los programadores, son para TODOS los usuarios, y benefician a TODOS.
2.- Este hilo esta en Soft Libre para intentar anunciar/recordar este tema a la gente que pueda tener interes en software libre, no al tipico "mesenllero".
A mí Jabber me parece bien, hace unos días que no lo uso, pero sólo tengo 2 o 3 eolianos...(coyote, a ver cuando me admites!...a no ser que haya puesto mal tu Jabber, jejeje), bueno, la verdad es que está bien, lo que pasa es que está difícil su implementación porque la gente es muy "cerrada" y muy "mesenllera"...
Samu Uchiha escribió:(coyote, a ver cuando me admites!...a no ser que haya puesto mal tu Jabber, jejeje)

Lo habrás puesto mal XD :Ð
Parece que Yahoo lo va viendo mas claro :P
http://www.process-one.net/en/imtrends/ ... dard_xmpp/



K. Ichigo escribió:Mi consejo es que si queréis promoven el uso de Jabber, programad ( o que programen) un protocolo que añada MEJORAS e innove lo actual.

Los protocolos no se "programan", pero en todo caso... el protocolo XMPP ya añade MUCHAS, pero MUCHISIMAS mejoras a otros protocolos, sean el de MSN, el de Yahoo, AIM, o el que sea. Otra cosa es que tu no las sepas ni te preocupes de saberlas.
Bueno, un pequeño up... Nueva version de Psi... http://psi-im.org/download/

New in 0.12

- Multi-user chat windows now join one on one chat windows and can be opened in tabbed form, either sharing a window, or seperately. (todo en pestañas)

- The roster search has been updated, and now triggers a filter when typing into the roster window. (busqueda por filtrado en la lista de contactos)

- An XML ringbuffer is now used, allowing access to already received XML in the XML console.

- When resolving a name for new contacts, the full name is now used if the nick name is missing from the vcard.

- Auto-connect on wake is now an independent option.

- MUCs can now be bookmarked, and auto-joined. (Meter las salas en marcadores, con opcion a autoentrar al conectar)

- The old config.xml file has been dropped in favour of the new options.xml format - all options in Psi can now be configured from the Advanced options pane (no more hand-editing of config files is required). (Editor 'avanzado' de opciones extras, tipo about:config de Firefox, para quien lo conozca)

- Vcard avatars are now transmitted for the benefit of legacy clients and servers not supporting PEP.

- A new diagnostics group is available in the help menu, to allow debugging problems with the QCA security layer.

- Launching several instances of the same profile on Windows and Unices with DBUS now behaves more sensibly.

- On X11, the taskbar should now flash on new messages for compliant window managers.



Puede parecer poca cosa, pero es mas de lo que parece, y lo mas visible esta por venir proximamente:

Ventanas de chat "tematizables"

Imagen

Imagen

Pizarra (ya disponible en la version de desarrollo de Psi 0.13):

Imagen


Soporte de Jingle Audio/Video:

Imagen


Y alguna cosa mas en el tintero... Buenas cosas se avecinan para Psi, y para Jabber en general (los demas clientes tambien evolucionan, pero es que yo sigo mas el desarrollo de Psi XD)
hmm, la webcam sí que convencerá a más gente que todos los guiños, zumbidos y demás accesorios juntos
Bueno, aprovechando que mañana, 20 de septiembre, es el Dia Internacional del Software Libre, he pensado yo...

"Vamos a hacer un up del hilo sobre la comunicacion libre, asi, echandole morro y tal" XD

P.D.- Ha salido un articulo del DISL en una pagina completa del diario 20 Minutos edicion Barcelona! :O
A ver si puedo escanearlo/fotografiarlo y lo pongo xD
805 respuestas
1, 2, 3, 4, 517