-

No tenia constancia de que los chamanes y tiradores de cartas dieran clase en los colegios ahora... haces bien en poner psicología entre comillas...
Hace unos años un amigo me hizo ese test, se lo enseñaron en diseño grafico para aprender a interpretar formas y colores.
todo esto es bastante relativo...

Un ejercicio, dibuja un arbol, escanealo y ponlo en el hilo.

Va en serio, eh? esto me lo hizo a mi un psicólogo, y aunque yo no sabria interpretar tan bien como el, en lo básico si que me acuerdo.

Dibujad un arbol y subidlo aqui.

Saludos
Enchu escribió:todo esto es bastante relativo...

Un ejercicio, dibuja un arbol, escanealo y ponlo en el hilo.

Va en serio, eh? esto me lo hizo a mi un psicólogo, y aunque yo no sabria interpretar tan bien como el, en lo básico si que me acuerdo.

Dibujad un arbol y subidlo aqui.

Saludos


Ya ya, si lo veo serio, pero me gustaria saber la interpretacion de cada forma en ese tipo de analisis que he dicho.

Si me da pues despues escaneo el dibujo de un arbol... jeje XD
Como estudiante de psicología:

Estoy cansado de que se piense que la psicología es un rito vudú mágico que permite saber tu vida mediante un dibujo o un sueño mientras fumas pipa de un Chaman...

Hoy en día la Psicología se puede considerar científica dados sus métodos de estudio (independiemente de si es hacertado hacerlo así o no). Que existan HERRAMIENTAS que ayuden a un profesional a guiarse no significa que dichos aparatos sean la Psicología.

Todavía se sigue pensando que este area se compone de psicoanálisis freudiano juntado con la habilidad se "saber oir" a la gente. Así es normal que la gente cruja cuando entra a la carrera y se topa con: Analisis de datos (estadística), Métodos de investigación (más matemáticas), Fundamentos de psicobiología (más que nada neuroanatomia), farmacología, psicología fisiológica, endocrinología...

A ver si poco a poco se cambia en el chip y se deja de pensar que los psicologos somos interpretadores de sueños y localizadores de traumas que eso quedo hace tiempo atrás....


Un saludo y perdón por el tocho, pero me indigna que aún se piense que somos una especie de filosofía de la vida cotidiana... :S
gizmoseinen escribió:Como estudiante de psicología:

Estoy cansado de que se piense que la psicología es un rito vudú mágico que permite saber tu vida mediante un dibujo o un sueño mientras fumas pipa de un Chaman...

Hoy en día la Psicología se puede considerar científica dados sus métodos de estudio (independiemente de si es hacertado hacerlo así o no). Que existan HERRAMIENTAS que ayuden a un profesional a guiarse no significa que dichos aparatos sean la Psicología.

Todavía se sigue pensando que este area se compone de psicoanálisis freudiano juntado con la habilidad se "saber oir" a la gente. Así es normal que la gente cruja cuando entra a la carrera y se topa con: Analisis de datos (estadística), Métodos de investigación (más matemáticas), Fundamentos de psicobiología (más que nada neuroanatomia), farmacología, psicología fisiológica, endocrinología...

A ver si poco a poco se cambia en el chip y se deja de pensar que los psicologos somos interpretadores de sueños y localizadores de traumas que eso quedo hace tiempo atrás....


Un saludo y perdón por el tocho, pero me indigna que aún se piense que somos una especie de filosofía de la vida cotidiana... :S


Eh, que yo estuve yendo a un psicólogo, y te digo una cosa, una vez le conté un sueño, y me preguntó:

Has pensado alguna vez algo respecto a tu sexualidad?(es decir, dudas o eso) yo le dije que no porque por aquel entonces aun me lo negaba, pero si, hoy digo abiertamente que soy bi XD

El sueño en si, era uno en que salia un dragón gigante ROSA comiendose a un tio, todo esto ocurria en un sitio bajo tierra donde habia mazo de gente en descomposición XD

Nah, son cosas mias, pero leches, este tio me caia de puta madre XD
gizmoseinen escribió:Como estudiante de psicología:

Estoy cansado de que se piense que la psicología es un rito vudú mágico que permite saber tu vida mediante un dibujo o un sueño mientras fumas pipa de un Chaman...

Hoy en día la Psicología se puede considerar científica dados sus métodos de estudio (independiemente de si es hacertado hacerlo así o no). Que existan HERRAMIENTAS que ayuden a un profesional a guiarse no significa que dichos aparatos sean la Psicología.

Todavía se sigue pensando que este area se compone de psicoanálisis freudiano juntado con la habilidad se "saber oir" a la gente. Así es normal que la gente cruja cuando entra a la carrera y se topa con: Analisis de datos (estadística), Métodos de investigación (más matemáticas), Fundamentos de psicobiología (más que nada neuroanatomia), farmacología, psicología fisiológica, endocrinología...

A ver si poco a poco se cambia en el chip y se deja de pensar que los psicologos somos interpretadores de sueños y localizadores de traumas que eso quedo hace tiempo atrás....


Un saludo y perdón por el tocho, pero me indigna que aún se piense que somos una especie de filosofía de la vida cotidiana... :S

+4.000 empatía
Enchu escribió:
Eh, que yo estuve yendo a un psicólogo, y te digo una cosa, una vez le conté un sueño, y me preguntó:

Has pensado alguna vez algo respecto a tu sexualidad?(es decir, dudas o eso) yo le dije que no porque por aquel entonces aun me lo negaba, pero si, hoy digo abiertamente que soy bi XD

El sueño en si, era uno en que salia un dragón gigante ROSA comiendose a un tio, todo esto ocurria en un sitio bajo tierra donde habia mazo de gente en descomposición XD

Nah, son cosas mias, pero leches, este tio me caia de puta madre XD


OJO, que yo NO desprestigio a la interpretación de sueños ni a las técnicas psicodínámicas. Pero a menudo es la visión que se tiene de la psicología actual y es algo desfasadillo. Hay que diferenciar entre psicologo y psicoanalista (más que nada por el conflicta que hay actualmente entre la ps impartida en la facultad y el psicoanálisis).

Solo quería si alguien me lee no se quede con el tópico de este área, que a veces me pregunta la gente que si se de sueños, de psicoterapia o se rallan al hablar con un psicologo pensando que analiza tus movimientos y reconoce tu verdadera sexualidad jajajaj.

Saludos.
Hace tiempo una amiga me dijo que tenía mucha tensión sexual por que tengo la manía de mientras me bebo una cerveza en un bar ir arrancando las etiquetas XD

Y tenía razón XD!
the passenger escribió:Hace tiempo una amiga me dijo que tenía mucha tensión sexual por que tengo la manía de mientras me bebo una cerveza en un bar ir arrancando las etiquetas XD

Y tenía razón XD!


Pero eso tu lo tienes siempre, arranques o no las etiquetas [poraki]
Enchu escribió:
Pero eso tu lo tienes siempre, arranques o no las etiquetas [poraki]


Ya, es verdad, yo creo que iba de lista "yo sé cosas psicológicas" cuando me lo decía por que me conoce y sabe como soy XD
Juas juas, ¿Vaya apuro debistes pasar con la amiga no XD?

Al final me parece que nadie me va a contar como hacer el test ese... :(
que alguien dibuje un arbol y lo suba :P

jejeje que tengo ganas de ver si adivina algo .. yo como no tengo escaner :(

vale con el paint ? ?? ?? ;)
exitido está baneado del subforo por "No especificado"
aqui esta mi arbol, siempre los he dibujado asi, tampoco es que me dedique a dibujar arboles todos los dias, pero siempre que los he tenido que dibujar los he hecho asi, desde el primer arbol a los 4 años.
Imagen
terrani escribió:Imagen

analizame!!!!


Viendo el dibujo puedo deducir que eres alguien....

MUY VAGO

XD

A ver si se pasa Enchu por aqui.

EDITO: Exitido, me estoy partiendo con cierto detalle del tronco de tu arbol [qmparto]
exitido está baneado del subforo por "No especificado"
Red_Wolf escribió:
Viendo el dibujo puedo deducir que eres alguien....

MUY VAGO

XD

A ver si se pasa Enchu por aqui.

EDITO: Exitido, me estoy partiendo con cierto detalle del tronco de tu arbol [qmparto]


soy como los dibujos de disney xDDD
El mio se parece al de exitido (como mucha gente supongo xD)

Imagen
Yo como licenciado en Psicologia si que repudio abiertamente este tipo de prácticas, esta prueba en concreto suele ir a la par del dibujo de una casa y de una persona (y de ahi que se le conozca como test casa-arbol-persona). Respecto a lo de adivinar, pues adivina lo mismo que los adivinos, magos, chamanes y brujos y para mí epistemológicamente tiene el mismo valor tanto lo uno como lo otro. Es mi opinión, no quiero sentar cátedra pero como dato en la universidad (al menos en la autónoma de madrid) la mayoria de los profesores suelen compartir esta opinión, aunque son un poco más diplomáticos.

Un saludo y no le des vueltas al asunto.
En mi pueblo se llaman bruja rapido a la hoguera.

No en serio, supongo que estudiando psicologia se sabra eso aunque tambien es muy dificil, acertar creo yo.
Pues yo eso de la psicología lo veo un poco como la economía (que es lo que estudio yo), es decir, como una "ciencia" que en realidad es un rollo en el que todos los análisis se hacen a posteriori. Cada vez que pasa algo se pueden escribir miles de páginas explicando y analizando lo ocurrido mediante fórmulas, gráficos, etc. pero no veo ningún análisis que prediga exactamente lo que iba a pasar antes de que ocurriera, más allá de dar una aproximación más o menos vaga y que si tienes suerte y lo manipulas un poco puedas decir "ya lo dije".
crondol escribió:Pues yo eso de la psicología lo veo un poco como la economía (que es lo que estudio yo), es decir, como una "ciencia" que en realidad es un rollo en el que todos los análisis se hacen a posteriori. Cada vez que pasa algo se pueden escribir miles de páginas explicando y analizando lo ocurrido mediante fórmulas, gráficos, etc. pero no veo ningún análisis que prediga exactamente lo que iba a pasar antes de que ocurriera, más allá de dar una aproximación más o menos vaga y que si tienes suerte y lo manipulas un poco puedas decir "ya lo dije".



¿Conoces alguna ciencia que prediga los datos antes de un experimento? Normalmente se plantea una hipotesis, se lleva a la práctica y se interpretan los datos a posteriori. De ahí pues cada teórico barre para su puerta con el "ya lo dije", pero eso ocurre desde la física hasta la medicina.

Otra cosa es que digas que la psicología y la economía dependen de tantas variables que dificilmente se puede obtener la misma validez predictiva que puede tener la química por ejemplo (que tampoco tiene porque ser plena).
gizmoseinen escribió:

¿Conoces alguna ciencia que prediga los datos antes de un experimento? Normalmente se plantea una hipotesis, se lleva a la práctica y se interpretan los datos a posteriori. De ahí pues cada teórico barre para su puerta con el "ya lo dije", pero eso ocurre desde la física hasta la medicina.

Otra cosa es que digas que la psicología y la economía dependen de tantas variables que dificilmente se puede obtener la misma validez predictiva que puede tener la química por ejemplo (que tampoco tiene porque ser plena).


Eso, me refería exactamente a lo que dices en el último párrafo. Por eso las llamo ciencias entre comillas. No veo que todos los miles de libros de teoría sirvan luego de verdad a la hora de la práctica, por eso lo veo más como un "negocio" que se tienen montado los expertos de dichas materias.

Por ejemplo en mi carrera la mayoría de asignaturas las veo claramente como algo que se han inventado expresamente para poder dar clase de ello y crear puestos de trabajo de "profesor de", pero que luego no sirve absolutamente para nada una vez sales por la puerta de la clase. Y luego ves a uno de esos profesores dando una conferencia como "Catedrático de" y la gente embobada tragándose lo que dice (cuando lo que hace es hablar sin decir nada, como un político) y hace que te lleves las manos a la cabeza. Y supongo que en psicología pasara igual.

¿O es que mirando a alguien a los ojitos o haciéndole determinado test vas a saber que está a punto de cometer un asesinato? Por eso digo que son "ciencias" que en realidad tienen utilidad prácticamente 0, pues sólo son capaces de analizar hechos consumados y encima este análisis no sirve para aplicarlo a otro caso similar con el fin de anticiparse a él.
En realidad el problema es que entendemos por ciencia. Socialmente existe la noción de ciencia como reflejo de la física newtoniana como modelo a seguir, en el que cada movimiento esta calculado y se predice con precisión. Entramos ya en debates epistemologicos (que aunque no tengan que ver con el tema del post son interesantes), pero por ejemplo actualmente la física como modelo de ciencia "exacta" ni siquiera se puede sostener a si misma, ya que a partir de la teoria de la relatividad la fisica precisa y exacta ha dejado de existir.

En el caso de psicologia al contrario que en economía, somos una ciencia mixta, social en algunos aspectos y natural en otros (al igual que ocurre con la medicina). Si estudias psicología social entrarás de lleno en la rama social pero si estudias las leyes de la conducta se acercará a la rama natural, en la que el metodo hipotetico-deductivo esta a la orden del día (eso por no hablar de campos frontera como la neurociencia en la que hay estudios que se abordan desde diferentes campos com la medicina, biología o psicología.)

Un saludo y perdonar el ladrillaco xD.
24 respuestas