Tutorial Rápido de Vocaloid 2 - Hatsune Miku

Al final he decidido hacer un tutorial rápido. El asunto empezó aquí http://www.elotrolado.net/hilo_Hola---Alguien-conoce-el-Vocaloid-2-_896675 , y en un principio parece que la cosa decayó, pero al ver que hay una comunidad en Español buena gracias a Einishi con su ultimo post, pues he decidido hacer algo :)




En primer lugar un poquillo de tochana en cuanto que es el Vocaloid : D

Vocaloid es un programa de sintetización de voz dirigido a músicos. Los antigüos programas de sintetización de voz eran generados, es decir, no había ningun tipo de grabación humana. ¿El resultado? Casi que una trucha saltando dentro de un cubo de agua, aunque es interesante para música electrónica ;-D

Entonces llegamos al Vocaloid. El vocaloid parte de muestras de voz humanas. En concreto, se graban por silabas. Así, puedes poner casi cualquier palabra que se te antoje que cante.



Y ahora vamos con lo que interesa ^-^:

Aquí tenemos el interfaz del programa (No importa en que idioma manejes el Vocaloid, las funciones y botones siguen estando en el mismo sitio):

Imagen

He puesto los que más se usan.

Imagen

Si queremos escribir las notas dentro del vocaloid, iremos al "teclado", y arrastraremos encima de esa nota, hacia la derecha, hasta que tengamos el largo que queremos de esa nota:

Imagen

Borramos la nota pasando por encima de la nota con la goma y pulsando con el ratón. Para cambiar la longuitud, es fácil, nos ponemos en el borde de la nota, el cursor cambiará a 2 flechas y luego arrastramos.


Por lo general, la vibración de la voz se asigna a cada nota automáticamente. Pero si queremos cambiarla, solo hay que pulsar 2 veces en:

Imagen

Con vibrato Length, ponemos cuanto durará la vibración, y si no queremos dibujar la vibración abajo, siempre podemos coger un tipo, con "presets".



El vocaloid tiene la costumbre fea de empezar a reproducir las notas desde la izquierda del todo, y a la hora de pasarlo a WAV, será un incordio, porque no empezará justo desde donde queriamos. Para solucionarlo, pinchamos en la zona de las barras, en la primera, y se irá el cursor a donde queramos que empieze, y para ponerla al principio, ponemos el cursor en donde indico con la linea vertical.

No estaría de más poner un "Inicio".

Imagen


Si queremos por ejemplo editar el volumen de una zona (DYN) (U otro, también vale, es el mismo procedimiento).

Seleccionaremos el lápiz, y dibujamos:

Imagen

Y si queremos por ejemplo, no dibujarlo, sino que vaya todo en linea recta en una zona, y luego, haga una cuesta?. Sencillo, nos cogemos la "Linea", y dibujamos:

Imagen

Esto funciona con cualquier atributo, ya sea GEN o PIT u otro.

Es interesante saber que para arriba es más y para abajo es menos ;)


Una cosa importante es saber que NUNCA se pueden pisar una nota y otra:

Imagen

Si sale un mensaje diciendonoslo, tendremos que acortar la nota hasta que no se pisen las notas que estén una encima de la otra. (Las notas se pondrán en grís)


Si queremos cambiar la velocidad de la canción, pincharemos 2 veces en la segunda barra de las 3 que hay arriba. Y saldrá esto:

Imagen

En tempo, ponemos la velocidad que queramos. Pero ¿Y si quisieramos poner una exacta, como :


182.950. No hay problema: Se pone 182.95




¿Y como ponemos las letras para que las cante? Nada tan facil como pinchar aquí y escribir silabas. Cada nota solo puede llevar una silaba, no puedes poner palabras en cada nota. Hay algunas silabas, que no existen en japonés. Si por ejemplo quieres poner "la" tendrás que poner "ra" y si quieres por ejemplo escribir en inglés, tendrás que escribir tal como se pronuncia . Imagina: "my way" "MA I WE I". Y si queremos poner S? Pues agudizando el ingenio, ponemos una nota al final de la vocal que queramos, y si por ejemplo es "WE" pues ponemos un"SE" muy corto. Es una solución chapucera, pero da el pego : D


Imagen




¡Hora de guardar! Si queremos guardar nuestra musiquilla, pues abrimos el menú "OPEN". Con "SAVE" Guardamos, digamos "La partitura", con LOAD... Cargamos ;-D . Y con "Export" "TO WAVE" lo guardamos en un archivo WAV, para llevarnoslo a nuestro secuenciador favorito o simplemente a un archivo WAV y VOCALOID MIDI, lo exporta a midi.

Imagen




Bueno, y que pasa si queremos abrir un midi, para poder ponerle nuestras voces? : D pues en el menú OPEN, desplegamos en la ventana de tipo , tipo MIDI y seleccionamos nuestro archivo.


Imagen

Imagen


Luego nos saldrá los canales que queremos. Es importante saber cual es el canal de voz. Seleccionamos el que queremos, y luego desmarcamos los que no queramos.

Imagen


Si luego nos sale un mensaje, y no podemos reproducir las notas, sobre el canal, (normalmente el que sale por defecto, Voice1, ojo, tal vez hayas escrito notas en el) pulsaremos con el derecho en el canal a borrar, y seleccionamos "DELETE TRACK".

Imagen


Ya aprovechando...

ADD TRACK (Añadir canal)
COPY TRACK (Copiar canal)
RENAME TRACK (Cambiar nombre a canal)
DELETE TRACK (Borrar canal)

RENDER TRACK (Solo generar el canal actual)
RENDER ALL TRACKS (Generar todos los canales)

Luego, cuando tengamos el resultado, lo pasaremos a wav. Recuerda: Menú OPEN -> EXPORT -> TO WAVE

Si luego este WAV va a tu secuenciador, recuerda poner la velocidad a la misma que tiene tu canción en tu secuenciador (Recuerda, la segunda columna, TEMPO)


Recuerda poner el marcador al principio y poner un INICIO en la lina vertical :D y recuerda también grabar la "Partitura"


Y bueno, nada más, aquí acaba la super tochana de tutorial ultra largo xD. Y una ultima consideración: Cuidado con el brillo, la vibración y el genero de la voz, puede molestar a los oidos, y notas demasiado cortas parecera como un silbato de feria de 20 el puñao

Como vereis solo está lo basico, si me hubiera extendido mas el personal la palma.






Y si no habeis entendido mi tutorial, ya sea por mi forma de escribir o algo, pasaros por aquí: http://www.sectahentai.org/foro/showthread.php?t=16324 , gracias a Einishi, que es quien ha encontrado el tutorial.


Y unas cuantas muestras:

http://es.youtube.com/watch?v=bkY_3vXuGBA
http://es.youtube.com/watch?v=BEqvRwDbUtM

Y esta ultima es mia en mi usuario de youtube xd :

http://es.youtube.com/watch?v=ABXUh01r_1U


Y ya, espero que os guste :)
buen tuto, y me sorprende que con 71 visitas no haya ningun post, al parecer no hay mucho interes por el programa, pues a mi me servira de algo, igual sabia usarlo un poco, pero con esto sera mas facil, ha, lo olvidaba, 5 estrellas
Gracias por las referencias ^^.
Por cierto muy bien explicado tu tutorial.
Además como dije en mi anterior mensaje,
aqui estan los links de mi traducción:

http://www.megaupload.com/?d=7IRP0ONN

http://www.gigasize.com/get.php?d=rrxyn559ntd

Deben descomprimir el archivo y copiarlo a la carpeta raíz en la que se instaló el programa. Además deben eliminar o renombrar el archivo VOCALOID2_Japanese.dll pués no es necesario.

Esto lo posteé en

http://www.mikumiku.info/

Ja ne!!
Impresionante vaya curro de tuto, 5 estrellas [risita]
Uo, gracias por el curro. La verdad es que había empezado a hacer mis pinitos con el programa, pero me has aclarado algunas opciones muy útiles que no sabía para qué estaban xD
Buen curro 68000. Ha sido bueno postearlo a parte del hilo oficial :P

Cinco estrellitas [666]
Gracias por el tuto. La verdad es que el programa está gracioso. No tiene ningún visualizador con la Hatsune Miku cantando los temas que crea la gente? o eso se lo curra la gente aparte? Hablo a raíz de los videos de youtube y tal.

Un saludo
Chester escribió:Gracias por el tuto. La verdad es que el programa está gracioso. No tiene ningún visualizador con la Hatsune Miku cantando los temas que crea la gente? o eso se lo curra la gente aparte? Hablo a raíz de los videos de youtube y tal.

Un saludo



Creo que no, son hechos por cada uno, aunque tal vez existan programas para hacerlo. Te refieres, a que por ejemplo, tu haces la canción, y luego sale Miku como un dibujo y cantando, no?.

Algo parecido a esto?: http://es.youtube.com/watch?v=acDOgJa7GUY
Bueno, con el tutorial he podido depurar un poco la siguiente canción que tenía a medias. Lo de importar midis va de fábula! XD

Espero que os guste! : D

Vocaloid Hatsune Miku plays Tetris
Chester escribió:Ay que me LOL!

http://es.youtube.com/watch?v=iQINc_3JoVg&feature=related

Epic Win! You Wa Shock!!!


xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD hokuto no ken powaaaaaaaaaa xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Hi!
Hace tiempo que no escribo pero esta vez es para decir que he actualizado mi traduccion del Vocaloid2 Hatsune Miku que había subido a mikumiku.info y podrán encontrar la información relevante en el siguiente link que cree solo para lo relacionado con este tema:

http://asakura-einishi.blogspot.com/

Ja ne!!
hola:

Se agradece el tutorial, voy a ver el archivo de traduccion para ver que tal es, pero aun en japones es facil guiarse con esta guia.

Existiran otras voces?
Magallanes escribió:hola:

Se agradece el tutorial, voy a ver el archivo de traduccion para ver que tal es, pero aun en japones es facil guiarse con esta guia.

Existiran otras voces?


Si, han salido hace nada 2 nuevas voces para el CV 02: Len y Rin. También han hace poco salido el Opera Prima, y el Sweet Ann. Pero los nuevos orientados al japonés son Rin y Len, que van en un mismo paquete
Hola buenas ^^ donde podria encontrar el programa? o_O y un tutorial, puff, xDDDDD la leche xD
maneko escribió:Hola buenas ^^ donde podria encontrar el programa? o_O y un tutorial, puff, xDDDDD la leche xD


Puedes encontrarlo de 2 maneras: Mediante amazon por unos 15.000 yens, o por xD

Tutoriales en inglés he visto alguno que otro, y creo que enishi iva a traducir los tutoriales de oster project, también tienes otro tutorial que he puesto en el tutorial y por ultimo también puedes mirar este que he puesto yo.

También puede haber más tutoriales en castellano o en inglés, pero hace tiempo que no miro eso. Tendrás que buscar en google si quieres más tutoriales
no porfa, no censures porfaaaa T__T o si no me mandas un mp xD
buen tuto, asi haciendo algo rapido me ha salido esto:

http://www.megaupload.com/?d=BPMGEFH7

a ver si alguien sabe de que es XD, aunque es muy cutre jajajaja
fuji escribió:buen tuto, asi haciendo algo rapido me ha salido esto:

http://www.megaupload.com/?d=BPMGEFH7

a ver si alguien sabe de que es XD, aunque es muy cutre jajajaja


Xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd


Zelda! sigue así ^^
a ver si encuentro un tutorial para pasar una cancion mp3 a midi, pasar esta al vocaloid, ponerle voz japo, i luego pegar la voz a esa cancion en instrumental, seria lo suyo XD
fuji escribió:a ver si encuentro un tutorial para pasar una cancion mp3 a midi, pasar esta al vocaloid, ponerle voz japo, i luego pegar la voz a esa cancion en instrumental, seria lo suyo XD


Hay programas para pasar audio a midi, pero el resultado es pesimo. Tendrás que escribir las notas a mano :)
Bueno, acabo de crear un foro, orientado más a compartir videos y canciones propias hechas con vocaloid. Aún está casi vacio, pero si a alguien le interesa que me envie un privado, y le paso la dirección :)
Este hilo es tan grande como el programa XD

Para muestra, el "Still alive"

http://es.youtube.com/watch?v=qvRqnd4ymus
Robin Mask escribió:Este hilo es tan grande como el programa XD

Para muestra, el "Still alive"

http://es.youtube.com/watch?v=qvRqnd4ymus


xDDDDDDDDDDDDDDD!! Y esto de donde ha salido?
Es lo ultimo que esperaba ver
Hola a todos, no se si es el mejor sitio para poner esto [+risas] pero bueno...

Quería instalarme el Vocaloid 2, pero me ha dado un buen owned...

Imagen

¿A alguien le ha pasado esto? Porque a mi me sale todo el rato y no puedo instalar el programa [buuuaaaa]
aka_psp escribió:Hola a todos, no se si es el mejor sitio para poner esto [+risas] pero bueno...

Quería instalarme el Vocaloid 2, pero me ha dado un buen owned...

Imagen

¿A alguien le ha pasado esto? Porque a mi me sale todo el rato y no puedo instalar el programa [buuuaaaa]


Por casualidad cambias algún directorio en la instalación? Has intentado instalar el programa más de una vez? Tienes derechos de acceso en la unidad que intentas instalarlo?
Por casualidad cambias algún directorio en la instalación? Has intentado instalar el programa más de una vez? Tienes derechos de acceso en la unidad que intentas instalarlo?


1)Sí, el primer directorio que sale al cargar el instalador (por defecto está en "C", yo quise cambiarlo a "F", que ahí tengo espacio)

2)Sí, varias veces y siempre me sale el mismo mensaje

3)Claro, ahí instalo normalmente mis programas [+risas]
aka_psp escribió:
Por casualidad cambias algún directorio en la instalación? Has intentado instalar el programa más de una vez? Tienes derechos de acceso en la unidad que intentas instalarlo?


1)Sí, el primer directorio que sale al cargar el instalador (por defecto está en "C", yo quise cambiarlo a "F", que ahí tengo espacio)

2)Sí, varias veces y siempre me sale el mismo mensaje

3)Claro, ahí instalo normalmente mis programas [+risas]


xD prueba a instalar todo, en una misma unidad, es decir,no istales la libreria en F, el programa en C...
xD prueba a instalar todo, en una misma unidad, es decir,no istales la libreria en F, el programa en C...


Me sigue saliendo lo mismo xD
Has intentado instalarlo con soporte para idiomas Asiaticos o has usado el Applocale con la instalación?
intento instalar con los idiomas asiaticos ya instalados [+risas]
aka_psp escribió:intento instalar con los idiomas asiaticos ya instalados [+risas]


Pues, no se me ocurre ya nada más, lo siento :/
Acabo de investigar un poco y creo que he dado con el culpable...

Veras, en lugar de instalarlo todo a la vez he ido instalando las partes del programa manualmente, entonces no ha habido problema pero...

Cuando probé a instalar el "VOCALOID2 Voice DB (Miku)" es cuando me salta el error, vamos, que eso es lo único que no puedo instalar =/
aka_psp escribió:Acabo de investigar un poco y creo que he dado con el culpable...

Veras, en lugar de instalarlo todo a la vez he ido instalando las partes del programa manualmente, entonces no ha habido problema pero...

Cuando probé a instalar el "VOCALOID2 Voice DB (Miku)" es cuando me salta el error, vamos, que eso es lo único que no puedo instalar =/


Pues lo que no puedes instalar es la libreria de sonidos, es decir que sin eso no se puede hacer nada :/
68000 escribió:
aka_psp escribió:Acabo de investigar un poco y creo que he dado con el culpable...

Veras, en lugar de instalarlo todo a la vez he ido instalando las partes del programa manualmente, entonces no ha habido problema pero...

Cuando probé a instalar el "VOCALOID2 Voice DB (Miku)" es cuando me salta el error, vamos, que eso es lo único que no puedo instalar =/


Pues lo que no puedes instalar es la libreria de sonidos, es decir que sin eso no se puede hacer nada :/


Sí, ya me di cuenta [+risas] en fin, seguiré investigando por mi cuenta a ver si consigo algo. Gracias de todos modos por tu ayuda [risita]
este tuto enprincipio solo vale para la version de hatsune miku o todos se manejan igual?
Esk el de rin y len mola mil =D (pero ese es pa pronunciacion japo nops?)

Esuqe he visto y ma matao =D
http://es.youtube.com/watch?v=hAWbhz0LJ ... re=related
klausus escribió:este tuto enprincipio solo vale para la version de hatsune miku o todos se manejan igual?
Esk el de rin y len mola mil =D (pero ese es pa pronunciacion japo nops?)

Esuqe he visto y ma matao =D
http://es.youtube.com/watch?v=hAWbhz0LJ ... re=related


Vale para todos, y tanto las voces de los dos hermanos como la de Miku están preparadas para cantar en japonés. De hecho, yo tengo instaladas las tres librerias en un mismo programa y lo único que tienes que hacer es seleccionar qué voz quieres para cada sonido.
Tal como dice BeaKManiak,está diseñado para el Japonés. Eso si, el inglés u otro idioma no lo pronuncian bien, así que hay que ingeniarselas para que sea algo potablemente entendible xD
He terminado mi segundo video Vocaloid, esta vez con Miku y los gemelos Kagamine. La canción está basada en la intro de Final Fantasy VI, Terra's theme:

http://www.youtube.com/watch?v=6y9QpO8xkhk

Y como mucha gente se ha apuntado más tarde, vuelvo a poner mi primer video, con la canción A del Tetris de GB cantada por Miku (y solo para aclarar... ¡el que juega no soy yo! XD):

http://www.youtube.com/watch?v=LfChu8XXwyE

¡Espero que os guste!
BeaKManiak escribió:He terminado mi segundo video Vocaloid, esta vez con Miku y los gemelos Kagamine. La canción está basada en la intro de Final Fantasy VI, Terra's theme:

http://www.youtube.com/watch?v=6y9QpO8xkhk

Y como mucha gente se ha apuntado más tarde, vuelvo a poner mi primer video, con la canción A del Tetris de GB cantada por Miku (y solo para aclarar... ¡el que juega no soy yo! XD):

http://www.youtube.com/watch?v=LfChu8XXwyE

¡Espero que os guste!


Está genial el del FFVI Te lo he puntuado ya xD Me ha hecho gracia ese "dururú dururú" que puedes escuchar por el 1:33 y en algunos puntos más.

Por otra parte opino que deberías incluir algunos strings, cajas o algo a tus producciones, así suenan un poco secas...
Aich! Qué pena no haber encontrado este turial hace 3 días cuando estuve probando por primera vez el Vocaloid.
Muy bueno [ok]
Por cierto, no sé por qué pero mi Miku está un poco desafinada, y tengo q corregirle la entonación general subiéndola hasta la afinación correcta :-? No sé si hay algún parámetro q regule esto.

Ahp si alguien quiere escuchar la canción q he echo utilizando a Miku está en mi myspace, la canción se llama Yume:

http://www.myspace.com/ultramelodic
Ultramelodic escribió:Aich! Qué pena no haber encontrado este turial hace 3 días cuando estuve probando por primera vez el Vocaloid.
Muy bueno [ok]
Por cierto, no sé por qué pero mi Miku está un poco desafinada, y tengo q corregirle la entonación general subiéndola hasta la afinación correcta :-? No sé si hay algún parámetro q regule esto.

Ahp si alguien quiere escuchar la canción q he echo utilizando a Miku está en mi myspace, la canción se llama Yume:

http://www.myspace.com/ultramelodic


Sabes una cosa? te felicito porque tu música es realmente buena, la que hago yo no es comparable con esto :)

En cuanto a lo del pitch, es cierto, puede parecer algo desafinada, es facilmente modificable seleccionando PIT abajo a la izquierda, y con la herramienta de linea que está arriba dibujar un poco por encima una linea que llege hasta el final de tu canción hacia la derecha (encima de todos los parametros, hay un cuadro, que indica los cents que quieres aplicar) Si tienes una página, un canal de youtube o algo aparte de esto, me gustaría poder verlo!

Un saludo y agrego la página para escuchar las canciones más tarde :)
Ei gracias 68000! Y también gracias por el tutorial, no sé como no di con él antes, yo ahí buscando en páginas extranjeras y todo estaba por aquí jeje.

68000 escribió:Si tienes una página, un canal de youtube o algo aparte de esto, me gustaría poder verlo!

Sí, tengo cuenta en Youtube, hace poco subí un par de openings también que grabé, de DB-Z, Chrno Crusade y Elfen Lied:
http://es.youtube.com/user/SilverHorsy

Lo de Miku fue porq me encontré la canción de Melt tocada por el/la bajista japo en youtube que me enganchó, y nada hasta q me dio por probar el programilla :) Tal vez pruebe a hacer la canción de Melt tb en versión guitarra, es q me encanta xD
Ultramelodic escribió:Ei gracias 68000! Y también gracias por el tutorial, no sé como no di con él antes, yo ahí buscando en páginas extranjeras y todo estaba por aquí jeje.

68000 escribió:Si tienes una página, un canal de youtube o algo aparte de esto, me gustaría poder verlo!

Sí, tengo cuenta en Youtube, hace poco subí un par de openings también que grabé, de DB-Z, Chrno Crusade y Elfen Lied:
http://es.youtube.com/user/SilverHorsy

Lo de Miku fue porq me encontré la canción de Melt tocada por el/la bajista japo en youtube que me enganchó, y nada hasta q me dio por probar el programilla :) Tal vez pruebe a hacer la canción de Melt tb en versión guitarra, es q me encanta xD


Pues nada, me suscribo a tu canal como KawaiFS630 ;D
Muy currado el tutorial seguire tu tutorial y intentare a ver si me sale alguna cancion decente (Soy tan negao que lo unico que hago con el vocaloid es enseñarla a miku a insultar y decir guarradas xD),
BeaStieD escribió:Muy currado el tutorial seguire tu tutorial y intentare a ver si me sale alguna cancion decente (Soy tan negao que lo unico que hago con el vocaloid es enseñarla a miku a insultar y decir guarradas xD),


XDDD será posi< . Cuando tengas algo postea el enlace :)
Por cierto, aquí hay un tutorial nuevo donde se explica cómo hacer cantar a Miku en español viendo las diferentes combinaciones de sílabas, muy muy útil [oki]

http://giuseppevocaloid.blogspot.com/
Ultramelodic escribió:Por cierto, aquí hay un tutorial nuevo donde se explica cómo hacer cantar a Miku en español viendo las diferentes combinaciones de sílabas, muy muy útil [oki]

http://giuseppevocaloid.blogspot.com/


Yo estoy suscrito a esa página :)
No conozco el programa, pero pinta bien, yo uso mas el reason, ya que esta todo mas simplificado para mi.
Avex escribió:No conozco el programa, pero pinta bien, yo uso mas el reason, ya que esta todo mas simplificado para mi.


El programa se puede usar de 2 formas, como host VST o independiente, así que no te preocupes :)
58 respuestas
1, 2