Comprobar nivel de carga de una pila con voltimetro?

Hola.

Tengo un cajon lleno de pilas gordas de 1.5v, con un polimetro se puede saber el nivel de carga de las mismas? como?

Gracias
A no ser que el polímetro tenga el medidor de carga, no.

Enga, nos vemos.

[beer]
bueno en realidad lo mas practico no es medir carga, sino voltaje, que de todos modos va disminuyendo segun lo hace la carga.

necesitas una bombilla de 1.5v (de una linterna de bolsillo).

aparte de que por simple cierre del circuito (polo de la bombilla al "+" de la pila, y rosca al "-") ya puedes comprobar que tal va la pila (cuanta mas luz, mas carga), si utilizas el tester (como voltimetro, en la escala Vx10 o similar) en los extremos de la bateria, te marcara un valor cercano a 1,5v

si el valor esta por encima de 1,5v la pila esta bastante cargada, y cuanto mas baja este, menos cargada estara. Por debajo de 1,2v puedes considerarla practicamente descargada.

la medicion debe hacerse con carga. Si mides directamente la pila lo que estaras haciendo es cortocircuitarla.

hay multimetros que incluyen medidor de carga (que realmente suele ser el voltimetro con una pequeña carga asociada).

saludos.

pd. en los chinos y ferreterias que traten electricidad suelen tener medidores de pilas
También puedes unir la pila con una pequeña resistencia (de la que conozcas su valor) y medir la intensidad que pasa por ella con el multímetro. Multiplicas la intensidad por la resistencia y tienes el voltaje de la pila.

Un saludo
GXY escribió:la medicion debe hacerse con carga. Si mides directamente la pila lo que estaras haciendo es cortocircuitarla.


De echo, cuando mides la tension sin carga con un multimetro no la cortocircuitas. El multimetro en si hace de carga y de esa forma mide la tension

Un saludo
Pues ni una cosa ni otra.
Por un lado no se cortocircuita, y por otro, el polímetro intenta parecerse lo más posible a un circuito abierto (es decir, como si no tuviera nada conectado) de modo que puedes medir la tensión en vacío, pero eso en muchas ocasiones no te servirá para saber si la pila tiene la carga suficiente para lo que la necesites.
Mejor lo de la bombilla, y si es para un reloj o algo que consuma muy, muy poco, es donde lo tienes que probar.
5 respuestas