No es lo mismo 'Software Libre' que 'Freeware'

Voy a explicar brevemente las diferencias entre estas dos cosas, con el fin de informar y evitar que os confundais de subforo y posteeis aquí preguntas relacionadas con el Freeware.


El Software Libre es aquel software que puede ser modificado, estudiado, copiado y redistribuido libremente. Esto quiere decir que todo Software, para que sea libre ha de tener el código fuente disponible para que cualquier persona pueda acceder a el, o en caso de que sea de pago, para el que haya pagado por dicho software. Por otro lado, no hay que confundir el término LIBRE con GRATIS, ya que un software puede ser libre pero no gratis, y cuando pagues por el, tendrás acceso a su código fuente.

Por otro lado, el Freeware son programas GRATUITOS, que raramente incluye el código fuente, pero repito, no es lo usual. La mayor diferencia radica en que aunque se de el caso de poder acceder al código fuente, no nos da las libertades que nos daría un Software libre, tales como la modificación de la aplicación.


Así, que este subforo sólo trata aquel Software que sea denominado Libre.


Si quereis más información, os dejo un par de enlaces:

Software Libre
Freeware
Deberian de hacerlo sticky
Txukie escribió:Deberian de hacerlo sticky

+1
y un ejemplo de freeware? yo la mayoria de programas comerciales no tienes acceso al codigo
vpc1988 escribió:y un ejemplo de freeware? yo la mayoria de programas comerciales no tienes acceso al codigo


Pues por ejemplo Winamp. Hay muchos que son de pago, pero te dan una versión freeware acompañada de mucha mierda, tipo bsplayer con su "When-u-save"

Un saludo
vpc1988 escribió:y un ejemplo de freeware? yo la mayoria de programas comerciales no tienes acceso al codigo


Los drivers de algunas tarjetas gráficas, desgraciadamente.
Fox escribió:Esto quiere decir que todo Software, para que sea libre ha de tener el código fuente disponible para que cualquier persona pueda acceder a el.

En realidad no tiene por qué estar disponible para cualquier persona, sino para cualquiera al que se le ofrezca la versión binaria. ;)
bastian escribió:En realidad no tiene por qué estar disponible para cualquier persona, sino para cualquiera al que se le ofrezca la versión binaria. ;)


Tienes razón, intenté hacer un pequeño resumen, no quiero que nadie se aburra leyendo. Bueno he editado un poco :)
Creo que existe un openBSD y un freeBSD. ¿Hay grandes diferencias?



Edit:


@Fox

Yo le quitaría la chincheta a este hilo, a estas alturas su utilidad es mínima.

A día de hoy todos los que entran en foro de software libre saben lo que es el software libre. Y si hubiera algún despistado preguntando sobre algún programa equivocado se le responde que ese programa no es software libre y solucionado.
8 respuestas