[Tutorial] Pandora. Desbrickea y Downgradea todo lo que quieras [Tutorial]

1, 2, 3, 4, 511
[Tutorial] Jugando con Pandora [Tutorial]
Primeras Palabras

Ante todo, sí, sé que ya hay otros tutoriales, pero no me podia perder la oportunidad de ayudar o intentar dejarlo un poco más claro :P

Esta es una contribución (la caja de pandora) que nos demuestra cuán grande es la Scene de PSP. A veces nos dejan sin palabras, lástima que anoche me haya tenido que ir a dormir "demasiado" pronto :P

Y, ante todo, y no me cansaré de decirlo, darle las inmensas pero insuficientes gracias a quienes lo han hecho posible, C+D, e instaros a que les deis las gracias, ya sea con un "gracias" o con una ayuda al paypal ;D
Materiales Necesarios

- PSP (brickeada y no) con una bateria retail (es decir, la batería de toda la vida, he probado personalmente con una modificada con pilas AA y no rula xD)

- MS (Memory Stick) de dimensiones de 2GB o menor. Efectivamente, las de 4GB tienen problemas de caché, comprobado. Con una de 256-512 habríais de tener suficiente. (Recordad que van dumps y tal)

- El archivo mencionado abajo.

¿Quién diría que hiciese falta algo más o0?
Descarga de Pandora

Descarga Principal || Mirror || Mirror || Mirror
Creando una "Magic Memory Stick" y una "JigKick Battery"

1.- Conecta por USB una PSP (no brickeada lógicamente :P) con la batería retail y la MS < 4GB retail.

2.- Formatea la MS. (Comprobado.. vale cualquier método, ya sea por PC FAT o desde la PSP anteriormente a conectarla por USB)

3.- Abrimos una instancia de MS-DOS (Inicio-Ejecutar-CMD) y descomprimimos en algun lugar accesible la carpeta de Pandora.

4.- Desde CMD, realizamos lo de la siguiente imagen una vez en pandora:

Imagen

y ejecutamos dicha orden para formatear lógicamente la PSP. (Siendo G nuestra unidad de PSP)

aparecerá lo siguiente:
You are about to format the drive G.
All data will be lost. Do you want to continue? [Y]
Presiona "y"...
Drive successfully formatted, and partition moved.
y listo.

5.- Remueve la MS y desconecta la conexión USB.

6.- Conecta de nuevo la MS mediante la conexión USB de la PSP.

7.- Crea manualmente (Nueva-Carpeta) las carpeta y subcarpetas PSP/GAME (o PSP/GAME150 si tu fw lo requiere) en la MS.

8.- Copia las subcarpetas (con y sin %) de dentro de battery e installer de nuestra carpeta pandora descargada a PSP/GAME (o PSP/GAME150 en su caso)

9.- Copia el EBOOT updater al firmware oficial 1.50 renombrado a UPDATE.PBP a la raíz de la MS. (Puedes obtenerlo aquí o aquí ya renombrado y comprobado)

10.- Desconecta la conexión USB, como en el paso 5º (sin remover la MS, la necesitamos)

11.- En la PSP que hemos metido las carpetas anteriores, cargamos desde Juegos-Memory Stick la aplicación Pandora's Battery Firm. Installer.

Presiona X y desempaquetará los archivos del UPDATE.PBP en un bin.

Esto nos creará un archivo llamado msipl.bin, el cual contiene los archivos del fw de la PSP que tengamos. Recordad que esto no puede pedirse libremente, ya que contiene datos ilegales.

** Si por cualquier cosa este proceso falla, renombra UPDATE.PBP a UPDATE (sin extensión) y prueba de nuevo **

12.- Conecta de nuevo la MS mediante la conexión USB de la PSP.

13.- Copia el archivo msipl.bin a nuestra carpeta pandora/msinst/ , abre de nuevo la instancia de CMD y haz lo siguiente:

Imagen

de manera que copiará la IPL dumpeada anteriormente a la MS (siendo G nuestra unidad de PSP)

Devolverá algo parecido a esto:
C:\pandora\msinst>msinst G msipl.bin
PSP MS IPL Installer
Load IPL Code msipl.bin
241664 bytes (58 block) readed

Target DRIVE is 7
Check partation Sector
boot status             0x80
start head               0x05
start sec/cyl             0x0004
partation type           0x06
...
...
Are You Sure ? [Y]
Presionamos "Y"...
Write MS BOOT CODE
y listo. MS lista.

14.- Desconecta la conexión USB.

15.- En la PSP, en Juegos-Memory Stick, ejecutamos la aplicación Pandora's Battery Creator

Esto nos permitirá modificar la batería a nuestro gusto para la cuestión que tratamos hoy.

[Opcional] Presiona /\ para hacer un backup de la flash de la batería en un archivo de la MS; el programa saldrá y habrá de ser ejecutado de nuevo.

Este paso es NECESARIO si se quiere hacer volver a la batería a su estado original. En otro caso, es opcional.

Presiona X en este Battery Creator para transformarla en una JigKick. El programa sale automáticamente.

** Una vez finalizado todo este proceso, ya tendrás una batería de desarrollo, por llamarlo de alguna manera, y una MS "mágica", que nos servirá para abrir la caja de Pandora :P **

Modo de empleo genérico

El uso es muy simple, consta de 2 pasos:

1.- Introduce la MS "mágica" en la PSP

2.- Introduce la Batería "de desarrollo" en la PSP (sin el cordon AC) y enciende la PSP.
Modo de empleo específico: Desbrickeando.

1.- Copia un UPDATE.PBP (el anterior vale) del fw oficial 1.50 en la raíz de nuestra MS "mágica"

2.- En la PSP brickeada, introduce nuestra MS "mágica" y la Batería modificada.

3.- Enciende, y las luces de Wifi+MS+Batería se encenderán temporalmente y un menú aparecerá.

4.- Presiona X y hará un check del archivo de update.

5.- Presiona X de nuevo (con el nuevo menú) y escribirá el fw 1.50 en tu PSP.

Listo! D= Los muertos reviven!
Modo de empleo específico: Downgradeando.

Este proceso es muy similar al anterior.

1.- Copia un UPDATE.PBP (el anterior vale) del fw oficial al que quieres downgradear, a nuestra MS "mágica"

2.- En la PSP a downgradear, introduce nuestra MS "mágica" y la Batería modificada.

3.- Enciende, y las luces de Wifi+MS+Bateria se encenderán temporalmente y un menú aparecerá.

4.- Presiona X y hará un check del archivo de update.

5.- Presiona X de nuevo (con el nuevo menú) y escribirá el nuevo fw que has elegido a tu PSP.

Y listo! Comprobado desde 3.52 a 1.50 ;D
Modo de empleo para la NAND (backups)

Un pequeño inciso sobre la NAND.. gracias a kawengod por la puntualización.

Para cargar ese backup de la NAND

- Para flashear este backup que hemos hecho y que se nos guarda como un .bin, habremos primero de renombrarlo a nandimage.flash, y seguir el mismo proceso que habitualmente.

Este es un bug que ya ha sido reportado :)
Modo de empleo para el EEPROM de la Batería

Otro pequeño inciso sobre la Batería para dejar las cosas más claras xD

Para convertirla en Jigkick

- Como hemos comentado, ejecutamos el Battery Changer y presionamos X

Para hacer un backup del EEPROM y flashearlo

- Hacemos un backup con /\ (Se guarda en root como eeprom.bin)

- Flasheamos dicho backup con L+R (desde ms0:/eeprom.bin)

Para devolverla a su estado original

- O bien hacemos el backup (/\) y la reprogramamos (L+R)

- O bien lo hacemos sin backup, presionando []

Para devolverla a su estado original y que además cargue al inicio (carga más rápida)

- Para este modo (no demasiado testeado), tras que cargue este Battery Changer, presionamos O

Notas sobre el idstorage.

Como he comentado más adelante, quisiera dejar aqui un par de afirmaciones para futuras preguntas.

- Todas las placas pueden someterse a este proceso.

- Los cambios en el idstorage (por lo general) no afectan al proceso.

- No es necesario ningun tipo de parcheo de la key 5 para el uso del kernel 1.50.

- El parcheo se produce a un nivel de IPL, por lo que la idstorage tiene menos relevancia, al estar a un nivel menor de acceso de datos.
Notas sobre las MS.

- Es NECESARIO que sean, las usadas, de un tamaño de 256mb, 512mb, 1GB o 2GB.

- Marcas Sony, Pro Duo, Sandisk, han sido comprobadas su funcionamiento.

- El proceso es bastante rápido (escasos minutos) por lo que si tarda algo más de la cuenta no os preocupeis.. quizá sea falsa xD

Para pasar de MS mágica a MS original

Simple. Ya que la hemos formateado lógicamente, vuelve a formatearla por PC FAT, comprueba que la estructura de archivos es correcta, y prueba que todo (iso, homebrew, etc) funcione correctamente)

Aunque claro, siempre recomendaré usar una MS diferente a la habitual para esto xD

mspformat y msinst en Unix

MSPFORMAT

1.- Conecta por USB tu PSP o accede directamente a la MS desde un lector.

2.- Desmonta la unidad si está montada (umount) y averigua el nombre del dispositivo (dmesg); por ejemplo /dev/mount

3.- Checkea la primera partición en el sector 489
fdisk -lu /dev/mount
Habría de haber un encabezamiento de 489 o mayor en una de las particiones. En caso CONTRARIO, modifica dicha partición para que empieze en 489 o mayor.

Para modificarlo, podríamos simplemente usar el anterior;
fdisk /dev/mount
y cambiar la tabla de particiones, de manera que, entre otras opciones, esté;
...
1          # first partition
[b]489       # first sector = 489[/b]
<enter>   # press enter to select last sector automatically
...
y guardamos.

4.- Una vez hecho esto, formateamos la MS, por ejemplo;
mkfs.vfat /dev/mount1
5.- Montamos la MS normalmente, y copiamos los archivos UPDATE.PBP (nuestro eboot de actualización renombrado en la raiz de la MS), y las cuatro carpetas en total del interior de battery e installer a GAME o GAME150 según sea nuestro caso.

Una vez hecho eso, seguimos con los pasos anteriormente mencionados como si no importase unix o win :P


MSINST

1.- Teniendo el msipl.bin conseguido de este dump, conectamos la MS (ya sea directamente o por la conexión USB-PSP) y la montamos (mount).

2.- Copiamos msipl.bin al punto correcto de la MS formateada con nuestro mspformat unix :P de esta manera:
dd if=msipl.bin of=/dev/mount bs=512 seek=16
sync
3.- Desmonta la MS y sacala de la conexión al PC; si todo ha ido bien habrá terminado sin problema :)


** Ejemplo de uso por sl1pknot: Aquí
MrTuto.
A probarlo!!!

Gracias Alek [oki]

P.D.: Se me habia olvidado: 5 Estrellas para este hilo [jaja]
Que bueno! [risita] Yo ayer solo esperaba a que saliera y luego me fui a dormir,bastante tarde salio -__-
Esto si es un tuto, el resto eran traducciones.
Muy clarito, como siempre, five stars for ya!
Mil gracias por el tuto
Yo confirmo lo dicho por Alek, que no todas las baterías sirven: con una no-oficial comprada en eBay, de 3600 mAh, tampoco rula. Da error al cambiar el número de serie de la batería.

Genial el tutorial, todo muy clarito.
perdonad mi ignorancia pero en el primer paso me pierdo jejeeje.
a ver abro el cmd i tengo desconprimido el rar en una carpeta en C que comando pongo para entrar en pandora?
Un tutorial perfecto y muy clarito, 5 estrellitas para ti.

He seguido el otro tutorial que habia por aqui, y en el menu del battery creator, despues de hacer el backup, cuando le doy para transformar la bateria no me tarda ni medio segundo y despues al arrancar la psp, me lleva directamente al xmb.

Puede ser por tener la memory de 4 gigas? cuando cargo el battery creator, la primera linea del menu me sale el siguiente mensaje de error:

Error at address 0x26

Nose si es que he hecho algo mal, puede ser cosa de la memory que dice alek que no va o quiza la psp que al ser una que funciona bien por eso no carga el menu que deberia.

Muchas Gracias!!
Ahi van 5 estrellas para un crack de los tutos
5 estrellas!

Genial como siempre.

Por cierto, no te olvides de poner un apartado explicando como devolver la batería a su estado "normal"
MelonKid escribió:Yo confirmo lo dicho por Alek, que no todas las baterías sirven: con una no-oficial comprada en eBay, de 3600 mAh, tampoco rula. Da error al cambiar el número de serie de la batería.

Genial el tutorial, todo muy clarito.


Segun estaba escribiendo han aparecido unos cuantos mensajes mas XD.

Yo justo tengo una bateria de esas del ebay que son el doble de la normal a 3600. Quiza es por eso que tengo problemas con el battery creator. Vaya putada, espero que me llegue mañana mismo la oficial.

Saludos y gracias!!
Tuto terminado con el proceso (casi idéntico) para el downgrade. Comprobado desde 3.52 xD

@huse - cd pandora :P

@saltxero - las MS de 4gb dan problemas de caché.

@thafesco - Eso ya ta :P mira el paso opcional:
15.- En la PSP, en Juegos-Memory Stick, ejecutamos la aplicación Pandora's Battery Creator

Esto nos permitirá modificar la batería a nuestro gusto para la cuestión que tratamos hoy.

[Opcional] Presiona /\ para hacer un backup de la flash de la batería en un archivo de la MS; el programa saldrá y habrá de ser ejecutado de nuevo.

Este paso es NECESARIO si se quiere hacer volver a la batería a su estado original. En otro caso, es opcional.
Es increible no tengo palabras! Esta gente de C+D le dan mil vueltas a los programadores de sony son la crema de la scene

Gracias por el super tuto ALEK explicado a la perfección como siempre!

5 stars!
Muchas gracias!
5 estrellas ya!
Muchas Gracias. Gran tutorial.
osea creo una carpeta llamada pandora i meto dentro el contenido del rar no? i despues escrivo el comando que pone en el tuto no? es asi?
Osea k la PSPSlim sera downgeable?
Alek escribió:@thafesco - Eso ya ta :P mira el paso opcional:


el puto amo tio, otro tutorial tuyo ke va pa la saca

hoy ya no tengo ke buscar un gta para downgradear la psp de un colega, menuda sorpresa le voy a dar
jajajajajajjajajaja , los de sony tienen q estar llorando , probrecillos [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]

5 ESTROLLAZAS PARA TI ALEK ;)
Hola, una duda en estos pasos:

5.- Remueve la MS y desconecta la conexión USB.

6.- Conecta de nuevo la MS mediante la conexión USB de la PSP.


Quiere decir que se tiene que sacar fisicamente la ms de la consola, antes de cerrar la conexión USB?
Alek escribió:[Opcional] Presiona /\ para hacer un backup de la flash de la batería en un archivo de la MS; el programa saldrá y habrá de ser ejecutado de nuevo.


Y sin hacerlo previamente también devuelve la batería a su estado original... aunque hombre precavido vale por dos y tal [ok]
@huse - si, o directamente descomprimes en C:\ xD

@danidark - No, la slim es cosa distinta, esto no funcionará en la slimlitepequeñaperra esa en principio xD

@vhm74 - El orden es indistinto, aunque se refiere básicamente a desconectar el USB :)
Alek escribió:@danidark - No, la slim es cosa distinta, esto no funcionará en la slimlitepequeñaperra esa en principio xD



jas0nuk maXconsole escribió:The first Slim revision will probably work with this, there is no way they can change the hardware at such a late stage. Next revision... we'll see.


ein?
Una duda que me corroe ¿Funciona con baterías no oficiales?
muchas gracias Alek por el tuto, y gracias a esta gente (Team C+D) por todo el curro que se han hecho

Jane!!
tolo22 escribió:vhm74 .. .. . . . SI


Ok, gracias. Esta tarde mismo hago la prueba a ver si saco mi TA-082 del letargo.
eres un artista man.. congratulations [fumeta]


PD: Que bien texplicas alek cabron [oki]
Muy bueno, si señor. Deseando que caiga una 3.52 en mis manos para probarlo...
Como siempre, perfecto Alek, da gusto leer tus tutoriales, una auténtica maravilla. 5 estrellas más que merecidas ;)

Y sigo teniendo una dudilla sobre lo de devolver la batería a su estado original: a ver, digamos que quiero downgradear una 3.52 y ya tengo tanto la MS mágica como la batería, y he hecho un backup de los archivos de la batería original para devolverla a su estado original. Bien, downgradeo, estoy ya en 1.50, y para devolver la batería a su estado, ¿debo ejecutar el Pandora's Battery desde el firm. 1.50 para que vuelva a ser una batería normal?

Y una última cosilla sobre la MS: una vez que la conviertas en una MS "mágica", ¿se puede seguir usando como uns MS normal de toda la vida, o hay que hacer alguna cosilla para devolverla a su estado original?

Muchas gracias :)
Una pregunta ?si transformo mi bateria en " de desarrollo " tiene alguna limitacion para usarla en modo "normal" .

( Sin volverla al modo normal dejandola en modo "de desarrollo" )
Joer pedazo de tutorial!. Muchisimas gracias tron!. Es increible lo que avanza la Scene. Esto hará que Sony se cague en los pantalones. Que hará con la proxima Psp Slim después de esto......? [jaja]

P.D. Despues de aparecer esto, no se porque me da en la nariz que el foro de compra-venta se va a petar de gente comprando Psp's brickeadas [+risas] [+risas] [+risas]
Mejor explicado, imposible.
Muchisimas gracias Alek, por mi parte tienes las 5 stars [beer]
tolo22 escribió:Una duda que me corroe ¿Funciona con baterías no oficiales?


No, si te lees las pocas paginas ke tiene por ahora el tuto ya te dicen ke no funciona

23JoseJuan2 escribió:Y una última cosilla sobre la MS: una vez que la conviertas en una MS "mágica", ¿se puede seguir usando como uns MS normal de toda la vida, o hay que hacer alguna cosilla para devolverla a su estado original?

Formatea desde la propia psp y a tomar viento

javieron_ escribió:Una pregunta ?si transformo mi bateria en " de desarrollo " tiene alguna limitacion para usarla en modo "normal" .

( Sin volverla al modo normal dejandola en modo "de desarrollo" )


pues ke no puedes encender la psp directamente con la batería ya ke se encendería "en modo pandora" deberás enchufar el cargador y luego poner la bateria
[beer] tremendamente currado Alek!!!
muchas graciasss :) [plas] [plas]
Coolj escribió: ein?
Hmmm basándome en los estudios sobre el hardware de la Slim que he visto (los retails que son los primeros en llegar a Europa ya empaquetados y tal) diría que el mismo uso que hace Pandora del hard de la psp1 no rularía en la slim, pero ahora me pones en duda xD

Si funciona, menos curro :P

@tolo22 - En principio no, ya sea por la propia flash o por la orden de carga primaria; yo personalmente probé con una homemade y te aseguro que no rula xD

Otra cosa es, claro, que tenga un hardware similar como he comentado hace poco con ALoGeNo.. aún así, la carga no debería de ser la misma, y por ello posiblemente no funcione.

Una oficial no te deberia de costar más de 20 euralios xD

@23JoseJuan2 - Boquepaxa jj ;D

Sobre lo de la restauración de la batería, simplemente es ejecutando desde Juegos-MS el Pandora's Battery Creator, presionando /\ (sale al xmb), ejecutas de nuevo, aplicas. Es un proceso bastante rapido y sencillo.

Sobre la MS, siempre se puede usar como habitualmente para el homebrew y otras cosas, PERO puede que esto corrompa una de las dos partes, ya sea la carga de homebrew, ya sea el "magic" xD De ahí que sea mejor pillarse directamente una de 256 que están tiradas de precio.

@javieron_ - Si, tiene todas las limitaciones xq ahora sería de "desarrollo" :P Quiero decir, cada vez que cargue la PSP desde un hard reset, cargaría este "menú jigkick" de manera que no se podría usar para, por ejemplo, jugar a nuestros juegos. Ten en cuenta que se altera la carga.

Por suerte, las baterias oficiales están baratas xD Y siempre puedes revertir el proceso de "desarrollo" como he comentado a jj ;)
Muchas Garcias x el tuturial k esta muy bien explicado,te felicito [beer]
PD = En Sony van a haber muchas vajas [poraki]
se me olvido preguntar antes, el down tambien vale para una psp sin CF, OE o M33?

Jane!!
alek, entonces para recuperar la bateria es entrar en lo del battery, salir y volver a entrar?
Y una duda que tengo yo.... que de todas formas ahora lo probaré

En la misma magicmemorystickprodelahostia se pueden poner los archivos para hacer el update al OE-M33???
Alek escribió:Hmmm basándome en los estudios sobre el hardware de la Slim que he visto (los retails que son los primeros en llegar a Europa ya empaquetados y tal) diría que el mismo uso que hace Pandora del hard de la psp1 no rularía en la slim, pero ahora me pones en duda xD

Si funciona, menos curro :P


Esperemos que funcione =p
kawengod escribió:Y una duda que tengo yo.... que de todas formas ahora lo probaré

En la misma magicmemorystickprodelahostia se pueden poner los archivos para hacer el update al OE-M33???


te refieres a desde el brick pasar directamente a M33? si es eso NO, ya ke primero tienes ke pasar por 1.50
Eso ya se que no se puede

Me refiero a si la MS modificada tiene alguna limitación o puede ser usada para poner los OE/M33/upgrades tambien
@GacktMartin - Obviamente, simplemente tienes que seguir el proceso detallado en el tutorial, cargando en boot con nuestra MS y Batería ;) Lo he probado personalmente con una 3.52 y funciona, ahora es una 1.50 :·3

@thafesco - Sip, como se indica en el tuto y cargando dicho Battery Changer. (Si quieres y te sientes más seguro, revisa otras experiencias de otros usuarios aqui y en maxconsole x ejemplo; y pregunta lo que necesites.. de paso mirate el FAQ q han hecho en este mismo subforo, aunque sea una traducción es útil)

@kawengod - Si, pero primero tendrías que devolverla a su estado "original" por seguridad (esto es una opinión mía y cómo yo lo he hecho) Quiero decir, formateándola de nuevo desde la PSP y comprobando que funciona con homebrews y tal como anteriormente, ya que la hemos formateado lógicamente en el proceso de la creación de esta msprodelaostia :P

Si puedes permitirtelo, pillate una alternativa (ms pro duo 256mb en madrid x 18euros ayer xD)

@coolj - amén tio.
Buenisimo tutorial Alek, 6 estrellas xD

Saludos!
PD: Como reaccionara Sony ahora que se sabe como desbrickear una PSP? [boing]
Como la slim se pueda downgradear y hacer funcionar igual de facil que la PSP1, me voy a tirar de los pelos. Me la he tenido que comprar rosa porque no tenía ganas de esperar a que sacaran algo, y además pensaba que podría tener protecciones chungas para cargar el 1.50...


Una preguntilla: ¿Qué pasa con el IDstorage? ¿La batería cambia también el IDstorage para poder flashear el 1.50? ¿O si tienes una TA-082+ hay que subirla a un firm oficial superiror a 2.50 y hacer downgrade?
@Alek - Si precisamente pregunto sin tener que formatearla, osea tener una Bateria-MS-AIO xD

De todos modos acabo de hacer el down y estoy creando el M33 con la misma MS, espero que acabe y funcione todo y comento si sirve :)

Si lo de las MS lo dices por mi.... tengo mas de 10 MS...., no me va de una :)
Alek escribió:@thafesco - Sip, como se indica en el tuto y cargando dicho Battery Changer. (Si quieres y te sientes más seguro, revisa otras experiencias de otros usuarios aqui y en maxconsole x ejemplo; y pregunta lo que necesites.. de paso mirate el FAQ q han hecho en este mismo subforo, aunque sea una traducción es útil)


nada, tranki tio, con tu tutorial más fácil imposible... al llegar a casa me pongo a ello
os cuento e conseguido crear el bin lo e metido en la carpeta msinst que tengo dentro de la carpeta pandora que a su vez esta en C: abro el mcd i arrastro el msinst.exe le doi a enter i me sale
PSP MS IPL INSTALLER I TAL COMO SALE EN LA IMAGEN DEL TUTO.
despues escrivo esto
C:\pandora\msinst>msinst F msipl.bin i me sale que no reconoce el comando que hago mal?
cuanto os pesa el bin resultante?
501 respuestas
1, 2, 3, 4, 511