Afinador de Guitarra??

Que tal, soy nuevo en esto ya que apenas tengo una DS.

Les cuento que estaba en mi clase de guitarra cuando mi maestro me dijo que mi guitarra estaba desafinada, de repente se me ocurrio buscar algun afinador para la DS ya que la cargo a todas partes...

Alguien sabra si existe o si es posible de hacer??

Me imagino que con le micro del ds basta..

saludos!
Hombre, un programa que se limite a darte la frecuencia de cada cuerda es bastante sencillo, pero si quieres que sea del estilo de los comerciales, que te dicen cuando está afinada, y si está mas grave o aguda, eso ya es mas dificil.
No estoy de acuerdo Korso. En cuanto tienes la frecuencia es facilísimo saber la nota que es. La4 en 440Hz, normalmente, y luego el resto de notas se sacan por la siguiente fórmula:

f = 2^(n/12)*440

Donde n = el número de semitonos entre A4 y la nota (Para sacar G3 se usa -2, pues está dos semitonos por debajo.) Si hay un semitono por debajo, es bemol, si hay un somitono por encima, sostenido.

Lo chungo es coger el stream de audio y sacar la frecuencia media. De hecho me comprometo a hacerlo si alguien me pasa algún código de ejemplo de análisis de frecuencia.
te ayudaba en lo que sea, lastima que no entiendo nada de lo que dicen XD

ojala y se pueda hacer uno, ya que les serviria a muchas personas.

salu2 a to2!
yo si que le he entendido a la perfección (estudio música xD) Seguro que es posible, pero yo no se hasta que punto el micrófono de la DS funcionaría como afinador... aunque los que compras por tiendas de música que valen 10 euros no creo que tengan un microfono cojonudo... es cuestión de probar. Por desgracia yo no sé programar.
bueno creo q seria mas facil que se comprasen un afiniador [+risas] (no cuestan caro) al menos yo no pienso usar para eso mi ds (suelo tocar instrumentos de cuerda y los afino al oido pero siempre reviso con el afinador aunque cada vez es menos necesario)
kaoD escribió:No estoy de acuerdo Korso. En cuanto tienes la frecuencia es facilísimo saber la nota que es. La4 en 440Hz, normalmente, y luego el resto de notas se sacan por la siguiente fórmula:

f = 2^(n/12)*440

Donde n = el número de semitonos entre A4 y la nota (Para sacar G3 se usa -2, pues está dos semitonos por debajo.) Si hay un semitono por debajo, es bemol, si hay un somitono por encima, sostenido.

Lo chungo es coger el stream de audio y sacar la frecuencia media. De hecho me comprometo a hacerlo si alguien me pasa algún código de ejemplo de análisis de frecuencia.


Traduciendo: "La4" es la nota La de la 4 escala del piano, que es la que se usa de medida y la que te da un diapason. Como bien dice, son 440 vibraciones por segundo (440 Hz resumiendo)

A4 no es el tamaño de un folio, A es La en la nomenclatura americana (y alemana también, creo, o la otra que di que ya no recuerdo xD) y 4 es de nuevo la 4 escala del piano. Semitono es la mitad de un tono, aunque eso es más probable que lo sepas si en tu colegio daban música (es lo único más o menos útil que dan)

G3 es: G=Sol nomenclatura americana y 3 la escala 3 en el piano. Por cierto, serían dos semitonos si fuera G4, pero si es G3 serían 14 semitonos.
Hunter_RE escribió:yo si que le he entendido a la perfección (estudio música xD) Seguro que es posible, pero yo no se hasta que punto el micrófono de la DS funcionaría como afinador... aunque los que compras por tiendas de música que valen 10 euros no creo que tengan un microfono cojonudo... es cuestión de probar. Por desgracia yo no sé programar.


la ngage puede hacerlo xDDD
SavageCircus escribió:bueno creo q seria mas facil que se comprasen un afiniador smile_[+risas] (no cuestan caro) al menos yo no pienso usar para eso mi ds (suelo tocar instrumentos de cuerda y los afino al oido pero siempre reviso con el afinador aunque cada vez es menos necesario)


bueno, para alguien avanzado podra hacerlo con el oido pero siempre necesitara una referencia de donde iniciar, ademas no seria malo utilizar un afinador, de hecho te quedan mejor afinadas las cuerdas...

si hay homebrew de dados virtuales, sintonizador de radio online, dibujo, linterna, kamasutra, etc.

NO vendria mal un afinador para los musicos del foro XD

Hunter_RE escribió:yo si que le he entendido a la perfección (estudio música xD) Seguro que es posible, pero yo no se hasta que punto el micrófono de la DS funcionaría como afinador... aunque los que compras por tiendas de música que valen 10 euros no creo que tengan un microfono cojonudo... es cuestión de probar. Por desgracia yo no sé programar.


Lo del microfono se me ocurrio por que tengo varios softwares para mi ordenador que por medio del microfono puedo afinar mi guitarra, pero en fin, gracias a todos!
Recuerdo haber usado hace mucho un afinador en la PDA que además me sonaba que era de código abierto... y ahora buscando un poco lo he encontrado y, efectivamente, está el fuente para descargar.

El programa en cuestión es el Frecuency Tuner

Imagen

"kaoD" escribió:Lo chungo es coger el stream de audio y sacar la frecuencia media. De hecho me comprometo a hacerlo si alguien me pasa algún código de ejemplo de análisis de frecuencia.

El código fuente del programa en cuestión está aquí.

Espero no meterte en un compromiso, jeje, y en cualquier caso, que alguien que sepa programar pueda al menos intentar meterle mano, porque la verdad es que el programita en cuestión funcionaba muy bien con el micrófono de la PDA.

Un saludo a todos, y suerte!
kaoD escribió:No estoy de acuerdo Korso. En cuanto tienes la frecuencia es facilísimo saber la nota que es. La4 en 440Hz, normalmente, y luego el resto de notas se sacan por la siguiente fórmula:

f = 2^(n/12)*440

Donde n = el número de semitonos entre A4 y la nota (Para sacar G3 se usa -2, pues está dos semitonos por debajo.) Si hay un semitono por debajo, es bemol, si hay un somitono por encima, sostenido.

Lo chungo es coger el stream de audio y sacar la frecuencia media. De hecho me comprometo a hacerlo si alguien me pasa algún código de ejemplo de análisis de frecuencia.


No me has entendido o no me he explicado se que saber la nota es facilisimo sabiendo la frecuencia, lo que no se es dado un sonido (de una cuerda) recogido por el microfono, determinar la frecuencia en la que está, a eso es a lo que me refería. Por eso decía que si solo era hacer un programa que emitiese un sonido en la frecuencia determinada, era muy facil de hacer, puesto que seguro que hay alguna funcion que reproduzca un sonido dada la frecuencia, pero que si es de los que te decian si la cuerda estaba afinada tendria que analizar el audio del microfono y seria bastante mas complejo.

Y animo si decides llevar a cabo el proyecto, que para los que tocamos la guitarra sería bastante util. :D
kaoD escribió:No estoy de acuerdo Korso. En cuanto tienes la frecuencia es facilísimo saber la nota que es. La4 en 440Hz, normalmente, y luego el resto de notas se sacan por la siguiente fórmula:

f = 2^(n/12)*440

Donde n = el número de semitonos entre A4 y la nota (Para sacar G3 se usa -2, pues está dos semitonos por debajo.) Si hay un semitono por debajo, es bemol, si hay un somitono por encima, sostenido.

Lo chungo es coger el stream de audio y sacar la frecuencia media. De hecho me comprometo a hacerlo si alguien me pasa algún código de ejemplo de análisis de frecuencia.



¿¿¿¿¿¿¿¿ [burla3] [comor?] Oooh [flipa] Oooh [flipa] [tomaaa] ????????

A mi cuando me hablan me gusta que me hablen en español, y me parece que lo de facilísimo esta demas [tomaaa]

Ah, y una pregunta, para entender eso, ademas de musico hay que ser matematico o algo asi [ayay] ?! Tengo miedo [agggtt] :-( :-(

ES logico [chulito] xD
ZequeZ escribió:

¿¿¿¿¿¿¿¿ [burla3] [comor?] Oooh [flipa] Oooh [flipa] [tomaaa] ????????

A mi cuando me hablan me gusta que me hablen en español, y me parece que lo de facilísimo esta demas [tomaaa]

Ah, y una pregunta, para entender eso, ademas de musico hay que ser matematico o algo asi [ayay] ?! Tengo miedo [agggtt] :-( :-(

ES logico [chulito] xD


-Sam escribió:
Traduciendo: "La4" es la nota La de la 4 escala del piano, que es la que se usa de medida y la que te da un diapason. Como bien dice, son 440 vibraciones por segundo (440 Hz resumiendo)

A4 no es el tamaño de un folio, la nota A es la nota La en la nomenclatura americana (y alemana también, creo, o la otra que di que ya no recuerdo su nombre xD) y 4 es de nuevo la 4 escala del piano. Semitono es la mitad de un tono, aunque eso es más probable que lo sepas si en tu colegio daban música (es lo único más o menos útil que dan)

G3 es: G=Sol nomenclatura americana y 3 la escala 3 en el piano. Por cierto, serían dos semitonos si fuera G4, pero si es G3 serían 14 semitonos.


A veces me siento un poco ignorado, a lo mejor es que no me explico bien, pero no sé, creo que más o menos se entiende.

Teniendo en cuenta que la música es en GRAN parte matemáticas, pues sí, una forma de ser músico es saber matemáticas. Pero vamos, que eso no es nada nuevo.
Tranquilo, que se te entiende, y el que no lo entienda es porque no le hace falta saber esas cosas xD

Seria interesantisimo si se llevara acabo el programa, aunque yo con una version que en la pantalla superior ponga las frecuencias de todas las cuerdas en modo digamos "estandard" y abajo la frecuencia que capta la ds ya me vale.

Es una formo un poco chapuzas, pero para empezar yo creo que valdria...
Y el "Juego" M-06 que salió en Japón no trae afinador?
Juraría que sí.
A ver si lo sacan pronto en USA.
Mas que matemáticas, es física, ya que los sonidos al fin y al cabo son ondas producidas por vibración de un cuerpo. Por supuesto que para hallar las frecuencias, hacen falta fórmulas y eso implica matemáticas, pero está todo relacionado.
Digamos que las matemáticas es la herrmienta que utiliza la física para trabajar, y si se utiliza la física (por ejemplo en música) por ende has de utilizar las matemáticas.

Y si no también, que son cultura general.
Nieva escribió:...

El programa en cuestión es el Frecuency Tuner

...

El código fuente del programa en cuestión está aquí.

...


Parece como si hubiérais ignorado el post más importante del hilo.
Con el código fuente del programa que os ha posteado Nieva se puede hacer el "programa afinador de la DS" basándose en el código del programa de la PDA.

Me pondría en ello pero no toco ni tengo ningún instrumento. :P

¡Saludos!
Euler escribió:Y el "Juego" M-06 que salió en Japón no trae afinador?
Juraría que sí.
A ver si lo sacan pronto en USA.


no trae. Al menos yo juraria que no XD
bilboide escribió:
no trae. Al menos yo juraria que no XD

Yo no lo se porque no lo he visto, pero en esta review dicen que sí:

The game also has some handy features such as a tuner (for your real guitar) and a metronome, and best of all instead of using your stylus you can use a plectrum!


http://www.el33tonline.com/main/show_review/80
-Sam escribió:G3 es: G=Sol nomenclatura americana y 3 la escala 3 en el piano. Por cierto, serían dos semitonos si fuera G4, pero si es G3 serían 14 semitonos.

¿Seguro? Estoy pensándolo y G3 es justo la nota anterior a A4, ¿No? Es decir, dos semitonos por debajo. Si fuera G4 serían 10 semitonos por encima, ¿No? 12 semitonos hasta A5 (Una escala mayor.) Puede que me equivoque, porque la verdad, toda la teoría musical que sé, la he estudiado por mi cuenta xD Así que por favor explícamelo si es que no lo he entendido bien y así aprendo algo nuevo :)

Nieve, tranquilo, no me pones en un compromiso, porque la verdad yo mismo tenía ganas de hacerlo. Ahora no tengo mucho tiempo, pero en los ratos libres intentaré ponerme a ello :) A ver si el código fuente ayuda.
al codigo fuente del afinador para pda le he estado echando un vistazo y es un poco caotico ein?

aun asi, hay un par de funciones (cuatro si no recuerdo mal) de las que parece que si se podria sacar algo, son algoritmos mas o menos genericos, pero hay un embrollo de variables que para entenderlo habria que hacerle un estudio mas a fondo...

vamos que la cosa no va a ser trivial :P pero si puedo echar una mano aqui estoy!
-Sam escribió:
A veces me siento un poco ignorado, a lo mejor es que no me explico bien, pero no sé, creo que más o menos se entiende.

Teniendo en cuenta que la música es en GRAN parte matemáticas, pues sí, una forma de ser músico es saber matemáticas. Pero vamos, que eso no es nada nuevo.


Si, te entendí. Yo estudio informática y, por alguna razón, he tocado el tema de las notas musicales, frecuencias y armónicos. Pero por desgracia ni programe un "reconecedor" de frecuencia, ni tengo ni idea de como hacerlo.
kaoD escribió:¿Seguro? Estoy pensándolo y G3 es justo la nota anterior a A4, ¿No? Es decir, dos semitonos por debajo. Si fuera G4 serían 10 semitonos por encima, ¿No? 12 semitonos hasta A5 (Una escala mayor.) Puede que me equivoque, porque la verdad, toda la teoría musical que sé, la he estudiado por mi cuenta xD Así que por favor explícamelo si es que no lo he entendido bien y así aprendo algo nuevo :)

Nieve, tranquilo, no me pones en un compromiso, porque la verdad yo mismo tenía ganas de hacerlo. Ahora no tengo mucho tiempo, pero en los ratos libres intentaré ponerme a ello :) A ver si el código fuente ayuda.


Pues yo creo que sí. No te lo aseguro al 100% porque esto lo di hace 5 años (cuando aún iba por 1º de Grado Medio...) y no lo tengo tan fresco, pero que yo recuerde sí.

Es que yo creo que de cada DO a cada SI era una escala (es decir, van de DO4 a Si4) y por eso creo que antes de A4 viene G4 (Sol antes de La)

Pero ahora que lo dices puede que tengas tú razón, porque la primera escala del piano empieza por La...tendría que buscar en mis libros de teoría (que tienen mucho polvo ya xD)
Es que la notación es distinta, G3 no es lo mismo que Sol3. G3 equivale a Sol4 como tu bien dices. Vamos, eso creo xD

Ya he echado un vistazo al código fuente y no me entero ni de la mitad. Está fatal escrito y no tiene un sólo comentario útil. Tendré que echar un vistazo a ver si algún homebrew de DS opensource usa el micro no sólo para grabar.
desde Area DS os traigo esta notcia que seguro os interese XD

afinador guitarra
Las escalas estan en 9 indices, van desde DO1 = C1, hasta SI9 = B9 (H en vez de B en la nomenglatura alemana), asi que SOL3 = G3, no va antes de LA4 = A4, porque pertenecen a indices diferentes
26 respuestas