Poniendo en marcha un AMIGA 1200

Pos na chicos, que hoy he empezado 21 dias de vacaciones, y me he puesto con uno de los asuntos que queria solucionar en estas fechas. Poner en marcha el A1200 que consegui de uno de mis compañeros de trapiches hace años, y que tenia metido en una caja tal como me lo encasqueto, sin tocar [toctoc]

hoy decidi empezar con una labor de limpieza e "investigacion", asi que he agarrado el ordenata, lo he desmontado, limpiado la placa y bueno... empiezan los problemas.

    · Ya sabia que no tenia HDD (de hecho una de mis labores estos dias sera encontrarle uno), pero lo que si que no sabia es que tampoco tengo disquetera... le puedo poner una de PC?

    · puedo conectar un disco de 3.5" y buscarme la vida para alojarlo fuera o, mas raramente, dentro de la carcasa si es lo bastante fino, incluso tengo un adaptador que estaba conectado... aunq ese adaptador me da miedito.. mucho miedito (es casero y esta hecho una braga sucia)

    · no tengo la fuente, problema gordo... la del A500 le vale? porque si no, si que tengo un problema.

    · como le instalo el SO al HDD una vez que lo tenga? pensaba partir de los disquetes pero si no tengo disquetera... tal vez una imagen completa de HDD?


a A600 (cuando lo leas) dame mas detalles del adaptador PCMCIA [ginyo] (precios, si vale cualquiera o ha de ser un modelo especifico...)

saludos cordiales.
Pues lo tienes complicado... creo recordar que se podía adaptar una disquetera de PC, pero había que hacer unas modificaciones y no funcionaban todos los modelos. No recuerdo los detalles exactos.

Para lo del disco duro, lo puedes conectar al PC y hay dos opciones para meter cosas: desde Windows con el ADF Opus (opción que no he probado) y desde Linux con el soporte nativo (esto sí lo he probado, hay que activar en el núcleo el soporte de particiones Amiga y el sistema de archivos AFFS, y va como la seda). Para conectarlo puedes usar un adaptador 2,5" a 3,5"... o coger uno de 2,5" de un portátil viejo como hice yo. [+risas]

Lo de la fuente ni idea, pero te puedo dar las especificaciones de la fuente de mi A1200 para comparar: 5V a 3A, 12V a 500mA y -12V a 100mA, con 25W de potencia.

Saludos.
Disco duro usar un cable para poder poner uno de 3,5.Respecto a la disketera te pongo un enlace de una web con disketeras compatibles,no te valdra para jugar a juegos,pero te valdra para usar el workbench y formatear el hd e instalar el so y luego ya usa el whdload para los juegos,que los puedes meter a traves del uae con el disco duro conectado al pc que es lo que hago yo con mi amiga 600.
Respecto a la fuente pues nose si valdra o no la del 500.

Pero vamos suerte en tener esa gran maquina,quien la pillara [looco]

http://www.freewebs.com/computolio/amiga_floppy_compatibility.html
he estado hablando con el compañero ex-propietario del 1200, y me ha dicho lo siguiente:

-> que la disquetera es normal y corriente de PC (me lo parecio por el cable... bien, esto lo confirma)... aunque leyendo lo dicho por aqui, parece que lo mas probable es que no funcionara... bueno, si encuentro otros metodos la disquetera sera lo de menos, pero puede ser un factor.

Lo que me da la impresion es que para usar con el workbench, vale cualquier unidad de PC, pero para usar con los juegos no.

... de todos modos, por probar, puedo probar la del A500 XD y para los juegos mi intencion es usar WHDload.

-> que para la fuente el usaba una de PC (AT) adaptada ([agggtt]) (y digo yo... este tipo cuando se compro el ordena lo compro sin fuente o que??!?! :-?)

edit #2:

http://pinouts.ru/Power/amiga500power_pinout.shtml

Si. la fuente es la misma (fiu.... que alivio) de todos modos me ha dado la idea de, mas adelante, buscar una fuente de PC que sea pequeña (de un PC barebone o similar) y adaptarla para sustituir el supertocho de fuente del A500. :-P

-> que me mirara un disco duro de 3.5" de 1 plato (un seagate medalist) para usar con el adaptador o uno de 2.5" de portatil. Yo tengo algun que otro disco que valdria, pero los de 1 plato son de demasiada capacidad, y los mas pequeños son de chasis grande.

edit. el disco es similar a este

Imagen

lo bueno de este disco es que, siendo de 3.5", es bastante fino, no llegando a 2cm de alto, con lo cual es perfecto para esta labor (los hay en tamaños de entre 300mb y giga y pico)

Saludos.
- Disquetera: aquí tienes una nueva por 28€.

Y aquí un tutorial para modificar la disquetera Panasonic JU257 y hacerla compatible con el Amiga

- El disco duro: te aconsejo uno de 2.5 (con uno de 2 GB tienes de sobra) porque uno de 3.5 queda demasiado justo. Yo lo pillé hace unos cuantos años en ebay Alemania por pocos euros. Tendrás que abrir el Amiga para comprobar si el cable y la "cuna" donde va el disco duro los tienes.

- La tarjeta PCMCIA: Yo compré ésta por 12€ g.i. y no te puedo asegurar que funcionen otras marcas. Cuando tengas instalado el disco duro con el Workbench, necesitarás instalar los programas fat95.lha y cf.lha (en aminet los tienes)

He probado una SmartMedia de 128 MB y SDs de 16, 128, 512, 1GB y 2GB y todas han funcionado.

- Whdload: por favor, no uses un keyfile pirata. El programa cuesta muy poco y vale la pena registrarse.

Por cierto, ¿tienes alguna ampliación de memoria? porque con sólo 2 megas, no vas a poder jugar a muchos juegos con el Whdload. Una tarjeta aceleradora Blizzard IV con 32 MB sería la solución, aunque ahora es difícil conseguir una barata.

Si puedes, conecta el Amiga por la salida RGB. El cable es fácil de hacer; lo chungo es encontrar el conector de 23 pines.
- disquetera... veremos a ver que hago... tal vez conecte la del 500 o tal vez busque una de esas de panasonic, lo de comprar una a 28+gastos lo dejo de ultima opcion. (joer, que sale mas cara que una lectora DVD para sustituir la de la xbox) [reojillo]

- el amiga lo abri hoy (limpieza de la placa, del teclado, etc) edit: no tengo la cuna de sujeccion del HDD, asi que tendre que comprar una o apañar alguna solucion de emergencia. Si el colega consigue localizar el medalist probare si puedo de algun modo dejarlo dentro... sino, apañare una solucion externa hasta que consiga un disco de 2.5"

de cable no tengo el original, sino el apañado que hizo el colega para conectar discos de 3.5". esta crimpado a mano y no tiene una pinta muy fiable... aunque segun el funciona bien.

- me apunto lo del conversor PCMCIA a tarjetas. Esa pieza parece bastante estandar asi que intentare conseguirlo localmente, o si no, por el enlace que me has dado de ebay.

La otra opcion era ir desconectando HDD, conectandolo al PC (con linux + soporte nativo o opus bajo windows) para ir traspasando cosas.

- no tengo ampliacion de memoria, y lo que me comentas me preocupa... el emulador mete todo el disco en memoria? en el peor de los casos tendre que buscarle una ampliacion de memoria al bicho...

mi plan en cuanto a juegos es sobre todo juegos clasicos (OCS) del A500, mas que juegos nativos AGA (aunque estos ultimos tampoco se desprecian), pero no contaba con tener que usar WHDload para estos.

- lo del RGB esta planificado. Aunque para pruebas usare compuesto la idea es dejarlo fijo con el conector RGB. La parte chunga es la de conseguir el conector de 23 pines, aunque si no lo consigo habia pensado utilizar uno de 25, retirando los 2 pines sobrantes.

Pregunta: Suponiendo que consiga y conecte el HDD y no resuelva el tema disquetera... como instalo el sistema operativo en el disco? habia pensado bajar un hardfile para emulador y copiar los contenidos al disco conectado en el PC. Eso arrancara?

muchas gracias por todo :)
GXY escribió:- disquetera... veremos a ver que hago... tal vez conecte la del 500 o tal vez busque una de esas de panasonic, lo de comprar una a 28+gastos lo dejo de ultima opcion. (joer, que sale mas cara que una lectora DVD para sustituir la de la xbox) [reojillo]


En vesalia.de he encontrado otra por 20€+10€ de gastos de envío.

También puedes echarle un ojo a esta subasta de ebay

- el amiga lo abri hoy (limpieza de la placa, del teclado, etc) edit: no tengo la cuna de sujeccion del HDD, asi que tendre que comprar una o apañar alguna solucion de emergencia. Si el colega consigue localizar el medalist probare si puedo de algun modo dejarlo dentro... sino, apañare una solucion externa hasta que consiga un disco de 2.5"


La cuna la tienes barata en ebay

de cable no tengo el original, sino el apañado que hizo el colega para conectar discos de 3.5". esta crimpado a mano y no tiene una pinta muy fiable... aunque segun el funciona bien.


El cable de 2.5" aquí

La otra opcion era ir desconectando HDD, conectandolo al PC (con linux + soporte nativo o opus bajo windows) para ir traspasando cosas.


También puedes usar el WinUAE :)

- no tengo ampliacion de memoria, y lo que me comentas me preocupa... el emulador mete todo el disco en memoria? en el peor de los casos tendre que buscarle una ampliacion de memoria al bicho...


Si no usas la opción PRELOAD, no, pero ya te digo que aún así hay muchos juegos que necesitan más de 2 megas. Yo tengo la Blizzard IV (030@50) con 32 MB de RAM así que no tengo problemas de memoria [fumando]

Por cierto, aquí tienes unos cuantos juegos para el WHDload.

- lo del RGB esta planificado. Aunque para pruebas usare compuesto la idea es dejarlo fijo con el conector RGB. La parte chunga es la de conseguir el conector de 23 pines, aunque si no lo consigo habia pensado utilizar uno de 25, retirando los 2 pines sobrantes.


No sé yo si uno de 25 con los pines quitados ajustará bien, pero es cuestión de probarlo.

Pregunta: Suponiendo que consiga y conecte el HDD y no resuelva el tema disquetera... como instalo el sistema operativo en el disco? habia pensado bajar un hardfile para emulador y copiar los contenidos al disco conectado en el PC. Eso arrancara?


Puedes conectar el disco duro al PC y usar el WinUAE para hacer las particiones e instalar el Workbench (así no te haría falta la disquetera)

Hay un Workbench con un montón de utilidades y programas ya preparado (es el que uso) que puedes descargar aquí
Así a bote pronto, sin leer lo que hayan podido ayudarte los compañeros pues:

- La disquetera cualquiera de PC que tenga el pin trasero para elegir D0.

- La fuente te vale la del A500.

- El HDD mediante un adaptador IDE de 3.5<-->2.5

- Para el CD-rom hay drivers pero por PCMCIA puedes apañarte perfectamente.

- El SO lo puedes instalar mediante wHDloader si no recuerdo mal.

- Y esto no es un A1200, son los restos de un A1200 :P

Ah y de paso metele aunque sea un copro matemático 68020, que están tirados y te permiten ampliar la RAM.
Pues no sabía yo que con el WinUAE se podían manejar directamente discos duros de Amiga. Con eso ya tienes solucionada una buena parte del problema.

El WHDLoad no sé si te dará problemas, porque está pensado para ordenadores con expansión de memoria. Supongo que quitando el preload podrás hacer algo, pero me suena que hay juegos que requieren memoria externa. Lo mejor que puedes hacer es mirarte los "readmes" de los instaladores de los juegos que te interesen, porque ahí viene todo lo que necesitan.

Saludos.
ya he estado mirando eso (la page de WHDload es muy completa). la mayoria de los juegos "clasicos" (que son los que mas me interesa poner en marcha con whdload) piden la memoria que exigieran de "chip ram" (medio mega o un mega) + la misma cantidad de "otra memoria" para la opcion preload (que supongo que sera, volcar todo el disco en memoria para no tener que estar cargando desde el disco duro).

Lo que no se si el preload se exige en segun que juegos.

Otra cosa... que formatos de disco admite WHDload? me estoy haciendo un lio entre ADF, DMS, IPF...

supongo que sera cosa de hacer pruebas.

que winuae sirva para manejar los discos me facilita la tarea, ya que asi no tengo que iniciar un linux para ello. :)

muchas gracias por los enlaces, a600 [oki]

respecto a la cuna del HDD. no creo que me haga falta si consigo el disco medalist. ya he localizado dos sitios en el interior donde puedo colocarlo sin demasiado problema (dependiendo de si al final colocare una ampliacion o no, aunque realmente, no lo tenia previsto.

que precio tienen esas ampliaciones?

y si bidule... es un A1200 un poco despiezado XD pero esta lo principal: placa, carcasa y teclado... el resto se puede apañar :)

saludos y muchas gracias.

pd. de momento voy instalando el ultimo winuae y bajando cosillas para probar un poco el interface [idea]
GXY escribió:ya he estado mirando eso (la page de WHDload es muy completa). la mayoria de los juegos "clasicos" (que son los que mas me interesa poner en marcha con whdload) piden la memoria que exigieran de "chip ram" (medio mega o un mega) + la misma cantidad de "otra memoria" para la opcion preload (que supongo que sera, volcar todo el disco en memoria para no tener que estar cargando desde el disco duro).

Lo que no se si el preload se exige en segun que juegos.


Tampoco te puedes fiar mucho de los requisitos de memoria. Por ej, según el readme del Jaguar XJ220 necesitas: "The installed program requires 1 MB ChipMem and 0.5 MB OtherMem" y ya te digo que en mi Amiga 1200 con la expansión desactivada o en mi A600 con 2 megas no tira.

También has de saber que el Workbench chupa memoria (no mucha pero chupa), aunque puedes modificar el script de arranque para que sólo cargue el símbolo de sistema cuando dejas pulsado el botón izquierdo del ratón.

Otra cosa... que formatos de disco admite WHDload? me estoy haciendo un lio entre ADF, DMS, IPF...


Los "slaves" del WHDload vienen con sus propios instaladores que son los que se encargan de extraer los datos de los discos en cuestión. Algunos admiten discos piratas pero la mayoría necesitan el disco original. Con el WinUAE éso lo consigues con los ipfs.

De todas formas, es mejor y más cómodo bajarse los juegos ya preparados.

edito: He encontrado en ebay estas subastas de expansiones de memoria:

8 MBs + FPU

1 MB

Joder, los precios de hoy en día son un robo :(

Yo conseguí mi A1200 (blanco inmaculado) + Blizzard 030@50 + 32 MB + 3 disqueteras externas + un montón de juegos originales por 7000 pelas+gastos en ebay Alemania hace cuatro años. Eso sí, estuve mirando subastas más de 6 meses hasta que encontré ese chollo.
la puya es que tengo una coleccion bastante generosa de juegos en ADF y DMS que parece que no me servira para nada en esta empresa. [tomaaa]

en fin. la vida es jodida.

de aqui al finde (que sepa algo mas del disco duro) no habra novedades, aunque seguramente postee algo a la que pruebe el winuae+classic workbench

lo que si que podrias indicarme son direcciones donde buscar las dichosas aceleradoras, o al menos ampliacion de memoria. En los enlaces que revise ayer no habia placas con memoria para conectar al bus de expansion... o al menos yo no las encontre.

saludos.
GXY escribió:lo que si que podrias indicarme son direcciones donde buscar las dichosas aceleradoras, o al menos ampliacion de memoria. En los enlaces que revise ayer no habia placas con memoria para conectar al bus de expansion... o al menos yo no las encontre.


Yo tampoco las he encontrado ni en vesalia ni en amigakit. Edité el post de arriba con un par de subastas en ebay.
el precio no es muy caro (si se mantiene ahi, que las subastas en ebay, ya se sabe...), pero yo aun no he tomado una decision y el parato esta en UK [reojillo]

primero intentare que funcione, luego ya entrare en "otras cuestiones".

saludos.

edit. espero no tener que arrepentirme de esto
Holas!

TAmbien seria interesante la opcion de cambiar el disco duro fisico, por una tarjeta CF.

Yo en mi Amiga 600 tengo puesto este invento:

Imagen

Y te aseguro que es una pasada. Arranca el OS en 8 seg!!.

Solo necesitas un cable IDE 44-44 pines(por lo menos el conector IDE del Amiga 600 es de 44 pines, el del 1200 ni idea) y un adaptador CF2IDE macho de 44 pines, que los tienes a patadas por Ebay. Yo me pille uno con gastos de envio gratis por unos 3 Euros. Por Ejemplo este

saludos!!
Maldita sea ancalu, vas hacer que le meta mano a mi A1200 mamón :P

(la imagen no chuta)
Sobre la instalacion de discos duros en equipos AMIGA, esta pagina (en ingles,claro) esta muy bien:

http://www.cdv.co.nz/support/amiga/001/

Y sobre lo de instalar una CF como Disco Duro, esta otra..en ingles..pero muy interesante ;-)

http://www.tadla.net/amiga/a600cf/amiga_flash_en.html

Y esta otra sobre dudas (en ingles):

http://eab.abime.net/showthread.php?t=25274

Y para rematar la funcion, una vez instalado el HD, solo queda pasar los juegos al HD con esta utilidad:

http://www.whdload.de/

Saludos a a disfrutar con estos cacharros...Quien le diria al Amiga que estaria arrancando con una CF!!! ;-)
lo de la CF la verdad es que es una idea muy buena... si no sale palante lo del disco duro que tengo planificado a lo mejor me lo planteo. (aunque hay que tener cuidadin de comprar el adaptador adecuado).

por otra parte, he preguntado en un par de distribuidores locales y no tienen nada de pcmcia a tarjetas de memoria, capaz que tendre que comprarlo via ebay tb...

saludos.
Yo mi lector PCMCIA-CF lo compré en Amigakit, al comprarlo junto a una tarjeta de 512 te descuentan 10€, y además te incluyen un disco con todo lo necesario para echarlo a andar.

Saludos.
¿Y con 512MB tienes bastante r09? ein?

Yo también compré en Amigakit mi conector para DD. Tienen cosas un tanto caras pero vale la pena echarle una ojeada de vez en cuando.

Yo estoy pensando meter mi A1200 en torre pero me falta tiempo, ¿sabéis si el proceso es tedioso y largo?
Hombre, la CF la uso para traspasar cosas entre el Amiga y el PC. Para almacenamiento interno ya tengo un disco duro de 4 GB. :P

Saludos.
pos nada, de momento me voy olvidando de la ampliacion de memoria.

siempre pasa lo mismo con ebay, cuando hay algo interesante a un precio aceptable (10 GBP)... acaba subiendose a la estratosfera (20+ GBP)... esta acabo en 27,79 (+ gastos de envio). Precio que encuentro inaceptable.

Otra vez sera (o no).

Por el momento, mañana veo el disco duro "candidato" a ser conectado en el A1200, aunque al parecer puede necesitar una reparacion [agggtt]

edit. parte de guerra 2.5.07

no ha habido suerte con el disco duro. Solucione el problema original (tenia partido el pin 21 del conector IDE), pero el disco tiene algun otro problema relacionado con los cabezales asi que deja de ser una opcion. Asi que sigo como al principio: sin disco duro.

Lo que si que he comprobado es que el A1200 enciende y funciona (ya recupere la fuente del A500). Hare pruebas de funcionamiento del SO instalado desde emulador con un disco duro normal mientras pillo un adaptador IDE a CF mas una tarjeta CF de 2Gb (si, me he decidido por este metodo ante la imposibilidad de obtener un disco duro aceptable para este proposito)

La otra tarea para estos dias sera el cable RGB (esquema, gracias r09) a ver si esta semana compro los componentes y tengo una fiesta del soldador un dia de estos [burla2]

el tema es que por algun motivo la salida RCA compuesto del A1200 no ha funcionado, tuve que usar el modulador, y se ve FATAL... es como volver a los tiempos de los RF.

lo simpatico es que el raton, que debe tener 17 años, funciona como un reloj, y la disquetera del A500 (que lo estuve probando hoy) tambien... la verdad es que el hardware del amiga le da unas cuantas lecciones en cuanto a robustez a lo que se suele ver en PCeras.

saludos.
ya monte el cable... y no fula. Pantallazo negro [mamaaaaa]

por el momento escapo con los RCA conectados a un conversor euroconector (en la entrada directa RCA de la tele no se ve bien)

el adaptador de IDE a CF sigue "en transito" y estos dias he estado ocupado en otros asuntos y no he montado otro disco duro en el 1200.

en fin... asi esta la cosa.

saludos cordiales.
GXY escribió:lo simpatico es que el raton, que debe tener 17 años, funciona como un reloj, y la disquetera del A500 (que lo estuve probando hoy) tambien... la verdad es que el hardware del amiga le da unas cuantas lecciones en cuanto a robustez a lo que se suele ver en PCeras.

Lástima que hayan tenido que pasar esos 17 años para que te dieras cuenta. Espero entiendas por ello el optimismo (desmesurado en alguna ocasión lo reconozco) que podamos tener los que tuvimos uno en que Amiga Inc. saque un nuevo modelo.

Yo tengo de mi A500 con el botón izquierdo que no va, el microswitch vamos (algún día se lo cambiaré) pero mira sin son años de noble servicio que aun habiendo comprado otro me negué a tirarlo. Recuerdo por aquel entonces que le daba 1000 y una patada al ratón del Atari ST :P (el cual también tuve (MIDI oblige)).

En fin ya nos dirás que tal esa CF porque también estoy pensando ponerle uno a mi A1200. Ya me darás detalles gxy.
eso no es cosa de lo fantastico que sea el amiga (que tambien) sino de que antes se hacian las cosas con animo de durar (tambien en electronica) y no solo con el animo de que sean baratas de producir y rentables en un mercado turbulento.

Lo digo porque ese merito no es solo de los clasicos amiga. Tambien por ejemplo las maquinas de amstrad y algunas otras lo comparten.

no tiene nada que ver una cosa con la otra. Me ha sorprendido que un raton y disquetera sometidos en el pasado a grandes esfuerzos y posteriormente al ostracismo sigan funcionando bien, no saques las cosas de contexto :-P

saludos.
No las saco, ya te puse el ejemplo del ratón del Atari ST, podría ponerte el caso del teclado o de las conexiones traseras de otras máquinas del momento, llegaría al mismo resultado. Commodore hizo las cosas a consciencia en su momento.

Los únicos sistemas que me gustaron a nivel robustez fueron los Archimedes en aquellos momentos (casi me hago con uno).
esta noche he estado probando a formatear un disco duro (un seagate de 2.1Gb) al sistema de ficheros de amiga usando WinUAE y las herramientas del propio workbench (hdtoolbox).

Finalmente despues de tener que resolver problemas con el disco duro (formateo a ceros), aprender a utilizar HDToolbox y patearme un par de tutoriales de inicializacion de discos... consegui formatear el HDD y copiarle los datos del ClassicWB_lite.

Desgraciadamente, murphy wins again. El conversor de 44 a 40pin que "venia" con el A1200, como yo supuse, no era fiable, y el disco no es detectado por el A1200. :(

Se que funciona, al menos con winuae he cargado el workbench desde el, asi que puedo suponer que el disco esta OK.

a ver si un dia de estos consigo un conversor de IDE 44->40 que este en condiciones, antes de que llegue el conversor de CF que se supone viene de camino y tenga que buscar una CF y pelearme en el PC para que winuae la reconozca para poder prepararla como HD.

saludos cordiales.
Recuerda postear para cuando recibas la CF, estoy pensando agenciarme una también.
Hola a todos, pues ya me habeis picado. Me han dado un Amiga 1200 blanquito, blanquito. Que esta como nuevo. La disquetera parece que va bien. Tengo un par de disco duros de 2,5 uno muy antiguo que creo que es de 40mb y otro mas moderno de 6gb. Me he pillado un cable IDE de 44 pines en Ebay.
He estado mirando el sortware que trae original y me surge mi primera duda. Lleva cindo disco:

Amiga Workbench 3.0
Storage 3.0
Amiga Fonts 3.0
Locale 3.0
Amiga Extras 3.0

Mi duda es que me parece que me falta un disco, el Install 3.0.

Me he leido todo el hilo y he visto que hay varias opciones. A mi me gustaria montar un HD pero me parece que necesito el disco Install, para hacer la instalacion.

Que opciones tengo a parte de comprarlo ?

Gracias de antemano por este hilo tan interesante!!! [plas]
today is the day.

Ayer me agencie la compactflash. una de 2Gb de Toshiba a 29€, ya de hace un par de semanas habia recibido el adaptador IDE a CF por via ebayera... hoy me toco una nueva sesion de GXY vs HDToolbox, y finalmente despues de algunas peripecias, consegui formatear la unidad en el amiga emulado, y posteriormente, conectarlo en el 1200

y si, VIVEEEE!!!! VIVEEEEEEE!!!!! MWAHAHAHAHAHHHH :-P

Efectivamente, ya esta funcionando. De momento solo he arrancado el SO, tengo otros asuntillos que atender y no tengo ganas ahora de pelearme con WHDload y sus imagenes, pero FUNCIONA!!!

He instalado el classic workbench lite.

Pronto, mas noticias ;)

Saludos cordiales.

pd. a crisevi. si, te falta el disco install. Hay metodos para conseguirlo, pero sinceramente lo mejor que puedes hacer es lo que hice yo: usar winuae para preparar el disco, y colocarle classic WB lite que ya viene con una tonelada de aplicaciones instaladas. Un dia de estos preparare un minitutorial con los pasos a seguir. ;)
Oye, ¿qué pasó al final con lo del RGB? ¿Conseguiste arreglar el problema que tenías o estás tirando con otra cosa?
estoy tirando con los RCA pinchados a euroconector. un dia revisare el montaje a ver si es que monte el lado del amiga al reves o que.

saludos.
GXY escribió:y si, VIVEEEE!!!! VIVEEEEEEE!!!!! MWAHAHAHAHAHHHH :-P

jeje.

Me alegro de que al final lo hayas podido "reanimar", ya has hecho lo mas difícil. Yo de momento no dispongo del tiempo ni del espacio como para sacar mi Amiga y meterme en el meollo, después del verano (tengo una maca que realizar!).

Y a ver ese tutorial [risita]
Bueno. De momento he estado probando algunos jueguecillos, gentileza de la peich WHDownload amablemente proporcionada por A600 XD

de mis pruebas, extraigo las siguientes conclusiones.

1.- WHDLoad es un currazo de programa, y funciona (la mayor parte del tiempo) bastante bien, eso si, un detalle... es un pelmazo. La version no registrada (que es la que viene con classicWB) aparentemente funciona sin limitaciones, pero te regala de entrada con una "nagscreen" de cosa de 1 minuto de retardo, y la susodicha entra en accion cada vez que inicias un juego... por supuesto una de las cosas que pone (ademas de que este programa ha requerido un enorme esfuerzo para realizarse, y tal y pascual) es que en la version registrada no existe esta pantalla.

2.- va a ser que voy a necesitar la ampliacion de memoria. Muchos juegos me han dado mensajes de "no hay memoria, tolete!", sobre todo los AGA que fui a probar, como slamtilt o super stardust, aunque tambien lo ha hecho alguno que no lo es.

3.- algun que otro juego es problematico. Lotus turbo esprit, por ejemplo, tiene problemas de "corto la musica para ponerme a cargar", y despues, al cabo de una carrera (sin rivales), vuelve al menu.

4.- otros juegos que me han dado problemas han sido lemmings, one on one, north&south, supercars2 y risky woods. Lemmings tarda una eternidad en cargar (y creo que se quedo colgado, pq no llegue a la intro), 1on1 y N&S se quedaban un monton de rato cargando sin que aparentemente pasara nada, supercars 2 da un error cargando y reinicia la maquina, y risky woods tiene durante la carga problemas como los del lotus, pero luego "ingame" funciona bien.

5.- ademas de lo citado, me voy a tener que ir poniendo a buscar un joystick decente. Estoy usando un pad de megadrive que esta mas jodido que el chichi de la charito, y no hay manera de tener un control decente, los shooties, como xenon 2, rtype o wings of death son directamente injugables :(

6.- a pesar de que, por la lista, parece que todo sea malo... nada mas lejos de la realidad, la verdad es que me he pasado un rato fantastico rememorando viejas glorias [oki]

y a continuacion, el increible "mini-tutorial" para conseguir poner en marcha un A1200 con una compactflash y no morir en el intento.

materiales necesarios:

x1 amiga con zocalo para disco duro IDE de portatil (A1200, A600...)

x1 tarjeta compactflash. Yo utilice una Toshiba de 2Gb, la verdad es que no se de que velocidad es [ayay]. Segun las especificaciones en internet, probablemente es 40X (aprox. 5Mb/s en lectura)

x1 conversor IDE 44 pin a CF, yo lo compre en ebay

Imagen

x1 tarjetero CF para el ordenador, yo utilice un tarjetero multiple USB de la marca HAMA que compre en mediamarkt, pero supongo que cualquiera es valido.

x1 PC con WinUAE funcionando (asumo que este paso no requiere mayor explanacion por mi parte)

x1 classic workbench lite (descargar aqui)

x1 juego de discos de instalacion de Workbench 3.0/3.1 en ADF (no voy a dar detalles de como obtener estos discos)

bueno. Una vez que disponemos de todo el hardware y software necesario, los pasos a realizar para preparar nuestra CF como un disco duro legitimo para utilizar con el amiga, son las siguientes.

1º descomprimimos WBclassic lite en una carpeta, y en otra tenemos a mano los ADF de instalacion de WB3.0/3.1 (cualquiera de las dos versiones es valida)

2º arrancamos WinUAE, cargamos el fichero de configuracion que viene con WBclassic lite y en la pantalla "hard drives", pulsamos sobre "add hardfile" y le indicamos la imagen system.hdf del WBclassic lite. Iniciamos la emulacion

3º WBclassic lite pedira el disco "workbench" de la version 3.0 o 3.1 para activarse. Pulsamos F12 y en la pestaña disk drives, cargamos el disco "workbench" de nuestro juego de WB en ADF en la unidad DF0. Aceptamos. WBlite detectara el disco y se validara llegando al escritorio. Cerramos el emulador.

4º Conectamos la tarjeta compactflash. DEBE ESTAR SIN FORMATO, TAL COMO VIENE DE FABRICA (ojo con esto).

5º Arrancamos Winuae desde el shell DOS de windows con la opcion -disableharddrivesafetycheck. Esta opcion hara que winuae detecte TODOS los discos duros del PC independientemente de su formato. (por defecto, solo detecta discos formateados para amiga)

6º seleccionamos el fichero de configuracion del WBclassic lite (como antes), en la pestaña "hard drives" quitamos la linea que se refiere al hardfile del WBclassic lite y pulsamos el boton "add harddisk", apareceran unas advertencias (una por cada disco duro detectado) y finalmente podremos seleccionar que disco duro añadir. MUCHO OJO CON ESTO, NO TE EQUIVOQUES DE DISCO DURO!! guiate por el tamaño de disco que aparece. Selecciona el disco correspondiente a la tarjeta CF, selecciona la opcion "write" y acepta la seleccion.

7º en la pestaña disk drives, selecciona para la unidad DF0 el disco "install" del juego de WB3.0/3.1 en ADF. inicia la emulacion. El disco cargara y apareceras en una ventana de workbench bastante "pelada".

8º pincha en el icono de disco "install" y despues en el cajon "hdtools", veras dos programas, uno de ellos llamado "hdtoolbox". Este programa va a ser tu mejor amigo.

9º pincha una vez (para seleccionar) el hdtoolbox, y ahora, pulsa y manten pulsado el boton derecho, en el menu de la parte superior, ve a "icons" y despues "information...". Aparecera un cuadro de dialogo con propiedades de hdtoolbox.

10º en la parte de abajo, donde pone tooltypes, veras una linea de texto que pone "SCSI_DEVICE_NAME=scsi.device". edita esta linea (pincha sobre ella y aparecera debajo en un cuadro editable) para cambiarla por lo siguiente "SCSI_DEVICE_NAME=uaehf.device". Cuando termines de editar pulsa enter y luego en el boton "save"

11º inicia hdtoolbox (doble clic). Una vez iniciado, el programa cargara y debera detectar el disco (te aparecera la misma identificacion de disco que en la ventana de seleccion de discos de winuae). Si no lo detecta o aparece "unknown" hay algun problema (interfaz de conexion, el disco no esta vacio, no has especificado el "uaehf.device" o hdtoolbox no detecta el disco correctamente...esto ultimo me pasaba a mi con el hdtoolbox incluido en WBclassic, por eso estoy especificando que se utilice el que viene en el disco de instalacion)

12º pincha en "change drive type", y a continuacion en "define new", en la pantalla que aparece, pincha en "read configuration". Aqui hdtoolbox detectara el disco para ajustar los parametros de geometria. Puede que de alguna clase de error. Cuando termine, fijate en los datos abajo a la izquierda (que el tamaño detectado coincida con el tamaño del disco). Si no lo detecta correctamente tendriamos un problema como los indicados en el paso anterior. Si los valores se han detectado correctamente el identificador del disco sera puesto como nombre en la opcion "drive name". Si todo esta ok, acepta los valores. Volveras a la pantalla principal, los valores del disco se habran ajustado en consecuencia.

13º ahora nos vamos a "partition drive". donde particionaremos el disco. Esto puedes hacerlo como quieras. WB3.x maneja, con el sistema de ficheros estandar, particiones de hasta 8 gigas, aunque en algunos casos puede haber incompatibilidades a partir de los 4 gigas. Yo defini dos particiones, una para el sistema de 200mb y otra para "datos" con el resto. el interfaz es un pelin farragoso, pero podras ajustar las particiones como gustes. Asegurate de que a la particion de arranque le pones de nombre "DH0" (sin las comillas) en el cuadro de texto "partition device name", elige para esta particion la opcion "bootable". La segunda (y si acaso, subsiguientes) particiones se supone que pueden tener el nombre que mas te plazca, pero yo a la mia le puse "DH1" por si las moscas. Acepta la seleccion.

14º Ya hemos particionado nuestro disco. Reinicia el amiga. Ahora, ademas del disco "install" apareceran los discos "DH0:NDOS" y "DH1:NDOS". Pincha una vez en DH0 para seleccionarlo, pulsa y manten pulsado el boton derecho y en el menu superior, elige la opcion "format disk" del menu "icons". Aqui podras poner un nombre al volumen. Asegurate de elegir la opcion "quick format". Acepta y se formateara el disco. Repite la operacion para todas las particiones. Cierra winuae.

15º Inicia winuae. Carga la configuracion como hiciste anteriormente, Ahora vamos a cargar el hardfile (como en el paso 2) y tambien el disco duro fisico (como en el paso 5). Ahora no necesitamos la opcion disablenosecuantos porque el disco fisico ya esta formateado en sistema amiga. Asegurate de que en la lista de la opcion hard drives aparece el hardfile PRIMERO, porque este es el que se usara para cargar el sistema, y como habras adivinado, en el disco fisico aun no tenemos de eso... inicia la emulacion.

16º apareceras en el escritorio de WBClassic lite y encontraras tambien las particiones de tu disco fisico como iconos. Ve a "system" (el del hardfile, con el icono del disco duro) ve al cajon "programs" e inicia "dopus4". Con esto iniciaremos directory opus 4, un navegador de archivos estilo "commander".

17º en la ventana izquierda, veras el raiz de DH0 (del hardfile), pincha una vez en el panel derecho (que estara vacio) y busca abajo a la izquierda un boton que pondra "DH0_0", que sera el DH0 del disco fisico. pincha en el panel izquierdo y ahora en el boton "all" que hay abajo mas o menos en el centro. se seleccionaran todos los archivos. Ahora pulsa en "copy". Con esto copiaras todos los archivos del hardfile en el disco fisico. Esto valdra como instalacion de sistema operativo. Cuando termine puedes cerrar winuae y extraer la CF.

18º conecta la CF en el amiga utilizando el conversor IDE a CF. Ojo con la orientacion del cable. el pin1 en el amiga esta en la parte superior, mas cerca de los conectores traseros. En el conversor, tendras que buscar una marca que lo indique.

Si todo ha ido bien y espero que si, cuando enciendas el amiga, este iniciara desde la CF!! [chiu]

... en el caso de que se trate de un disco IDE, los pasos son esencialmente los mismos. Logicamente variaran algunos detalles, como el conexionado del disco.

El paso mas critico es el de la deteccion del disco duro en el hdtoolbox. Si falla algo en este apartado no podremos continuar! repetire los puntos mas esenciales que verificar en el caso de que nuestro disco no este siendo detectado...

-> arrancaste winuae con la opcion -disableharddrivesafetycheck ?

-> elegiste el disco correctamente en el panel "add hard disk" del winuae? (si en este paso el disco que estas tratando de utilizar no aparece, probablemente hay algun problema con el) [*]

-> estas usando el hdtoolbox correcto? (el mas adecuado por lo que tengo comprobado, es el original de los discos de instalacion de WB 3.0 o 3.1)

-> cambiaste la linea "SCSI_DEVICE_NAME=scsi.device" a "SCSI_DEVICE_NAME=uaehf.device"como se especifica en el paso 10?

[*] un problema "clasico" especialmente cuando estas reutilizando un disco duro, es que winuae, para cargar un disco duro fisico, este debe estar VACIO o formateado para amiga. y "vacio" es VACIO DE VERDAD. No debe estar formateado FAT, y tampoco vale con que este "sin particionar" segun te lo deja FDISK u otras utilidades de DOS/windows. Deberas hacer un formateo a ceros. Cuando probe con un disco IDE (que luego no me funciono por problemas tecnicos con el interfaz IDE 44pin->40pin que tenia en el amiga), para que winuae pudiera utilizar el disco, tuve que arrancar un CD de utilidades (un hir*n's) y usar un programa de "wipe hard disk". Atencion con esta cuestion porque es un problema muy comun a la hora de utilizar discos duros con winuae.

en fin, espero haber ayudado. Disculpas por no utilizar pantallazos en este tutorial. Mi pereza es culpable ;)

Mucha suerte con vuestros discos!! [risita]

pd. editado para corregir algun que otro typo... y una censura del sistema :Ð

ppd. que por cierto... alguien me podria contestar porque "eso" esta censurado, cuando el disco en cuestion todo lo que tiene son versiones libres, de evaluacion o gratuitas? (por lo menos que yo conozca)
Para el whdload tb deberas usar kickstar de amigas viejos como la 1.3 para juegos antiguos pq sino no te rularan,creo q en aminet la puedes encontar y algunos juegos editandole las opciones rulan,lo señalas te vas a icon,prefencies o algo asi(no estoy delante del amiga,asi q no recuerdo bien [carcajad] ) y por ejemplo borras la opcion preload,y asi algunos rularan.
vaya, y yo preguntandome como se desactivaba la opcion preload.

ya lo probare, gracias compañero :)

saludos.
Pon el pecho pa'lante... que 5 estrellas te cuelgo [ok]

Bookmarking.
Gracias compañero :)

te he enviado un MP para un asunto que aqui es offtopic. ;)

saludos.
Una cosa, GXY: si vas a probar el Slamtilt, no lo metas con WHDLoad. El "slave" tiene un fallo que hace que el minijuego de F1 de la mesa Mean Machines no responda a los controles (algún día me acordaré de reportárselo a JOTD XD). Es mejor instalarlo con el propio instalador del juego (el que viene en el disco 5), que además creo que no requiere memoria "fast".

Si buscas un joystick chulo, te diré que yo tengo un Quickshot Maverick que va muy bien, es pequeñito, estilo arcade (ideal para shooters) y universal. Me gustaría meterle el Hori (sí, soy un basto), pero no creo que haya adaptadores de PS1 a Amiga. :P

Saludos.
la verdad es que eso lo pense despues de darle a download en la peich de whdownload... pero si, los aga los tendre que probar "nativamente"... ya lo apañare un dia de estos, que al slamtilt le tengo ganas desde que se le cito en el hilo aquel de pinballs (despues de haber gozado los 3 pinballs de DICE no me puedo perder el ultimo)

de todos modos, como ya dijeron algunos y he comprobado, voy a tener que ir buscando una ampliacion de memoria... [risita] tendre que echarle un ojillo a ebay de vez en cuando.

hoy pase por alli y estuve tentado de pujar por un raton (el que tengo funciona, pero es mas basto que los diseños de udon XD), pero al final me lo he pensado mejor [angelito]

a ver donde localizo un joystick decente pal amiga.

saludos cordiales.
Aqui tienes un adaptador de mandos psx para megadrive,con lo cual supongo que valdra para amiga,aunque carillo por cierto.

http://www.hardcore-gamer.net/tienda/product_info.php/cPath/86_97/products_id/511
Para el tema de ratón pásate por aminet que encontrarás varios esquemas para adaptar ratones ps2 o serie al amiga. Yo me fabriqué uno con un 16f84 y un par de condensadores y ahora tengo un logitech óptico con la ruedecita funcionado.
silenthill escribió:Para el tema de ratón pásate por aminet que encontrarás varios esquemas para adaptar ratones ps2 o serie al amiga. Yo me fabriqué uno con un 16f84 y un par de condensadores y ahora tengo un logitech óptico con la ruedecita funcionado.


pozi... mejor eso, la verdad. gracias por el aviso. Asi le encasqueto algun ratonejo de PC, que tengo un par de ellos bastante resultones.

(jolin, mas fiesta del soldador...)

por cierto, he probado algunos "conflictivos" quitando la opcion preload... y va mas bien igual. mi cuestion, que va dirigida a los que utilizais WHDLoad con amigas ampliados es... los juegos van BIEN? (me refiero a los que he indicado hace unos posts, bajados desde WHDownload)

lo digo para saber si el problema es de las imagenes situadas alli, o si es que definitivamente me falta una ampliacion de memoria.

saludos.
GXY escribió:por cierto, he probado algunos "conflictivos" quitando la opcion preload... y va mas bien igual. mi cuestion, que va dirigida a los que utilizais WHDLoad con amigas ampliados es... los juegos van BIEN? (me refiero a los que he indicado hace unos posts, bajados desde WHDownload)

lo digo para saber si el problema es de las imagenes situadas alli, o si es que definitivamente me falta una ampliacion de memoria.

saludos.


De los que mencionas yo tengo tres en el A1200: Lotus, Lemmings y Supercars 2, y todo perfecto (con 8 MB de ampliación). Pero es que sin el preload es normal que te vaya todo fatal, en algunos juegos los cortes para cargar son tan burros que tardan más que si los cargaras desde disquetes. Con un poco de RAM extra y el preload activado va todo como la seda.

Saludos.
Yo es que solo tengo 2 megas de ram en mi amiga 600,ojala tuviera mas memoria,aun asi diria que funcionan en torno al 85% o 90% de los juegos con 2 megas.
Saludos.
Alguna guia para montar y usar WHDLoad_usr?
crisevi escribió:Alguna guia para montar y usar WHDLoad_usr?


yo es que, la verdad... no sabria decirte, porque los juegos que he probado de la page WHDownload, funcionan "solos", son autenticos unzip & run :-P

saludos.
Una preguntita:

Con un Amiga 1200 con bios 3.0, cual es la maxima capacidad de disco duro que puedo montar?

Mi problema es que tengo uno de 15gb de 2,5" y no me va bien.

He visto por ahi que con esta bios solo acepta disco duro de como maximo 4gb.

Puedo dar menos cilidros y cabezas en HDSetup para que me funcione?
por ese motivo andaba buscando yo un disco duro pequeño de 2.5" y como no lo encontre, fui finalmente a la opcion de la CF.

"no me va bien" que significa exactamente... que no te detecta el tamaño correctamente, o que si lo hace pero luego hay problemas en un paso posterior?

si hdtoolbox no te detecta la geometria del disco bien... CHUNGO, supongo que habra metodos para circunvalar el problema (una version de hdtoolbox mas nueva??), pero yo no los conozco.

si el disco te lo reconoce bien pero luego las particiones grandes son problematicas, lo que puedes hacer es partirlo en tantas particiones como sea necesario.

otra opcion que se me ocurre, si el problema es la deteccion del disco, es que linux reconoce y creo que hasta puede formatear particiones para amiga... tal vez puedas conectar el disco en el PC con un linux, y particionarlo ahi.

la opcion de trastear con los parametros de geometria en el hdtoolbox no me parece la mas aconsejable, aunque, si te lo detecta bien, siempre puedes cortar por el numero de cilindros (no el de cabezas ni el de sectores por pista) para no utilizar todo el disco... pero si te lo detecta correctamente, me parece mas adecuado particionar.

de todos modos, supongo que lo usas por no haber localizado otro, pero... 15 gigas? a mi con 2 me sobra por todos lados!

saludos cordiales.

pd. edita tu firma, antes de que alguien por ahi lo vea. ;)
Al final he cabiado el numero de cilindros de 16 a 8 y el numero de sectores de 16384 a 8192 y Ahora me he podido crear dos particiones de 2gb cada una.

Tengo otra duda, tengo una memoria compactflash con un adaptador PCMCIA. pero no tengo forma de poder montarla.

Me he fijado por ahi que existe un software llamado ADAPCMCFL, que no consigo encontrar.

Como puedo montar esta memoria por el PCMCIA?
77 respuestas
1, 2