Dudas para crear una entrada

Consultar cada semana y cada mes las ventas respectivas a Japón y Norteamérica puede ser bastante pesado porque las cifras quedan perdidas entre la maraña de comentarios, aunque normalmente te las acabas encontrando citadas en algún mensaje con los múltiples [qmparto] [flipa] [boma] correspondientes, pienso que podría ser interesante utilizar el wiki para eso y tenerlo más centrado para cuando se quieran consultar directamente.

Propuesto esto, lo que quiero consultaros son 2 cosillas.
Primero si se pueden recopilar los datos de ventas sin problemas para la web.
Segundo, el modelo a seguir para recopilarlos. Yo lo he pensado así:

Ventas Semanales Japón por Media-Create

-Enlace al hilo de Multi donde se discuten las ventas

-Detalle de ventas de la semana actual

-Ventas mes actual
---Enlace a semana 1
---Enlace a semana 2
---Enlace a semana 3
---Enlace a semana 4

-Archivo:
---Enlace a Ventas año 06
---Enlace a Ventas año 07

En las páginas a las que enlazan las semanas tendríamos las cifras de ventas de software y hardware y el top 30 que es lo que habitualmente se da.
En las páginas a las que enlazan los años tendríamos, agrupados por mes, enlaces a las páginas de todas las semanas del año.

Ventas Mensuales Norteamérica por NPD

-Enlace al hilo de Multi donde se discuten las ventas del mes actual

-Detalle de ventas del mes actual

-Ventas año actual
---Enlace al mes actual
---Enlaces al resto de meses desde enero hasta el actual del año en curso
...

-Archivo:
---Enlaces a Ventas año 06
---Enlaces a Ventas año 07

En las páginas a las que enlazan los meses se tendría el detalle de las ventas.
En las páginas a las que enlazan los años se tendría los enlaces a cada mes del año.

Asociado a esto se podrían crear artículos relacionados con las cifras estimadas de famitsu para esa semana (Japón), con notas de prensa de respuesta a las cifras de venta (Sony-NPD), los juegos de las listas enlazarían con los artículos sobre ellos en el wiki, etc.
Una idea más cachonda, aunque es una inutilidad y un gasto de recursos tremendo xD, es tener asociada una página con los gif de reacción a esas cifras de ventas. Las reacciones a las cifras de NPD de la gente de GAF son geniales, aunque quizás por tenerlas todas centralizadas se les debería pedir permiso a los autores, o enlazarlas al post en el que aparecieran originalmente... bueno lo dicho, eso es una chorrada y seguramente el wiki acabaría con más de un goatse si se enlazaran las imágenes en lugar de almacenarse en el propio wiki, pero sería una pechá de reir volver a mirarse las cifras de ventas.

Bueno, viendo la propuesta ¿se os ocurre otro modo de organizar la información más adecuado?

Además ¿se podría indicar en el index del foro (forumdisplay.php vamos), mediante un icono por ejemplo, si un hilo tiene un artículo asociado en el wiki y que pinchando en ese icono te lleve al wiki en lugar de tener que abrir el hilo y pinchar en un enlace que tenga dentro?

Aprovecho para apuntar por último que visitando el wiki no se notifica de la llegada de nuevos mp.
Mmm... no sé... ¿esta información tiene mucho movimiento en los foros? :?

Sobre lo que comentas acerca del artículo asociado, eso lo podrá responder mejor Churly. De todas maneras no creo que se haga hasta que el wiki tenga un cierto tamaño.

En cuanto a los MP, el wiki y los foros usan soft diferente, aunque usen la misma base de datos. Según vayamos dejando atrás la versión beta seguirán unificándose ambas cosas.
Gooler, no termino de entender los detalles de la propuesta, pero me parece que puede ser un trabajo bastante considerable. Si tú (o varios usuarios) os comprometéis a llevarlo actualizado puede ser un contenido muy interesante, pero para ahorrar trabajo quizá se podría simplificar un poco. En cualquier caso llevar varios artículos con cifras de venta puede ser muy interesante, y también da lugar a hacer luego gráficas con esos datos y estudiarlos mejor.

Sobre enlazar a imágenes externas o utilizar contenidos de otras webs es preferible no hacerlo, a no ser que ellos quisiesen colaborar.

Y en cuanto a lo de asociar artículos a mensajes es algo complicado, pero aun estamos en una fase muy temprana del wiki, poco a poco se desarrollará más su integración con el foro y la web.
Maestro Yoda

Todas las semanas se discute sobre las ventas en Japón y todos los meses sobres las norteamericanas. Dependiendo de cómo sean las cifras da para hablar más o menos, el caso es que considero que el wiki es un buen lugar donde tenerlas almacenadas porque siempre surgen preguntas de ¿cuántas consolas se vendieron la semana que salió X juego? ¿cuántas vendió este juego en su lanzamiento? etc.

Además Chukill ahora está en posición de proporcionarnos listas de ventas semanales del software en España, quizás en un futuro también de hardware, así que lo veo un contenido interesante.

jiXo

Simplificando:
Una página de Ventas de Software y Hardware que tiene enlaces a
+--Página para Norteamérica
|   \Páginas anuales
|    \Páginas mensuales
|
+--Página para Japón
|   \Páginas anuales
|    \Páginas mensuales
|     \Páginas semanales
|
+--Página para España
     \Páginas anuales
      \Páginas mensuales
       \Páginas semanales

Ej:
Ventas de Software y Hardare:
Ventas en Norteamérica por NPD:
[url=#]Ventas de 2007[/url]
[url=#]Ventas de 2006[/url]
Ventas en Japón por Media-Create:
[url=#]Ventas de 2007[/url]
[url=#]Ventas de 2006[/url]
Ventas en España por "no se puede decir" X-D:
[url=#]Ventas de 2007[/url]

Y la página de ventas del 2007 para japón sería:
Abril
[url=#]16-22[/url]
[url=#]09-15[/url]
[url=#]02-08[/url]
Marzo
[url=#]26-02[/url]
[url=#]19-25[/url]
[url=#]12-18[/url]
[url=#]05-11[/url]
...

Respetando claro está los títulos y demás que no he tenido en cuenta ahora mismo

Efectivamente es un trabajo de cojones, sobre todo para las cifras japonesas que están desperdigadas por 11 hilos distintos, las de norteamérica están más localizadas y las españolas son muy recientes así que no habría problemas, pero con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga X-D.

Yo puedo crear la estructura, poner los datos de un par de meses para que se vea el esquema a seguir y otros puedan colaborar y después poco a poco ir indagando por los hilos para recuperar datos de fechas anteriores. Creo además que Kurono Kei tiene acceso directo (o al menos más directo que ir buscando entre hilos) a los datos japoneses y puede que americanos, le preguntaré.

De cualquier modo, creo que una estructura de este tipo a largo plazo será más conveniente que tenerlo todo más simplificado pero peor organizado. Pero a ver si se os ocurre otro modo de organizarlo.

En cuanto a los artículos, de momento irían en las categorías artículos en desarrollo, consolas y juegos ¿correcto?
Pues perfecto entonces :).
Sobre las categorías, en principio creo que se deberían categorizar en "Consolas", pero bueno eso es lo de menos. A parte si funciona bien lo enlazaremos desde más sitios
Después de hablar con Kurono, parece ser que las webs que han recopilado las cifras de NPD han acabado teniendo avisos de ellos y teniendo que retirarlas. Parece ser que las que proporciona chukill están en la misma posición.

Usté dirá jefe.
Hombre, si es una información pública no pueden obligarte a retirarla de ninguna manera (no hay copyright sobre la información). Otra cosa es que sea información de caracter reservado, como pueden ser las cifras españolas :(
He comenzado a redactar las páginas y me ha surgido una duda: Como categorizo todas las páginas en Consolas, cuando se mira la lista de artículos de la misma aparecen todas y cada una de las entradas, así que va a acabar habiendo un mogollón de entradas por la V, echad un vistazo a [url]http://www.elotrolado.net/wiki/Categoría:Consolas[/url]

¿Algún problema? ¿Me recomendáis organizarlo de otro modo?
Ordenación lexicográfica al rescate :P .

Esto podría ser un primer apaño, pero con esto surge una cuestión que será muy común de ahora en adelante. Igual que cuando un artículo se satura se debe fragmentar, cuando una categoría se llena de muchos artículos conviene hacer divisiones en subcategorías.
A parte, yo creo que se podrían unificar los datos incluso en un único artículo "Ventas de Hardware y Software 2007", metiendo ahí las tablas de cada mes por zona, o si vemos que queda muy extenso hacer un artículo por zona, pero no tan fragmentado.
jiXo escribió:A parte, yo creo que se podrían unificar los datos incluso en un único artículo "Ventas de Hardware y Software 2007", metiendo ahí las tablas de cada mes por zona, o si vemos que queda muy extenso hacer un artículo por zona, pero no tan fragmentado.

Efectivamente, es demasiada fragmentación. He borrado los artículos de cada mes, y los contenidos se han refundido en el artículo principal.
Vaya, no hacía falta, pensaba cambiarlo este finde ;-)
Tal como he comentado en esta discusión, voy a cambiar el nombre de la categoría. "Ventas" es bastante ambiguo.
12 respuestas