Objetivo del wiki

El objetivo del wiki es recopilar toda la información útil dispersa a lo largo de ElOtroLado (los foros principalmente) de modo que quede organizada y accesible de forma eficaz, sin tener que navegar entre montones de paja para encontrar lo que se busca.

Para hacer un simil fácil de entender, si la web fuera Internet y el buscador del foro Google, el wiki sería la Wikipedia.

Pero a parte de recopilar toda la información, el modo colaborativo del wiki permite mejorar enormemente la calidad de los contenidos entre todos y trabajar en equipo. Hasta ahora, una persona escribía un tutorial en el foro, y el resto poco más podía hacer a parte de felicitarle por el trabajo o transmitirle alguna sugerencia con la esperanza de que la añadiera. Ahora, alguien puede hacer un tutorial, e inmediatamente otras personas pueden corregirlo y completarlo. Hasta ahora, para gestionar un "hilo oficial" o un "listado de compatibilidad", una única persona tenía que encargarse de mantenerlo, limitándose el resto a postear un mensaje detrás de otro convirtiendo el hilo en interminable; ahora puede crearse un único artículo y mantenerlo actualizado en tiempo real entre todos los usuarios.

Y lo más importante es que todo el contenido pertenecerá a todos los usuarios. La licencia Creative Commons que utiliza el wiki permite la reutilización del contenido (respetando autoría y fuente), de modo que todo lo que escribáis nunca será propiedad de una tal ElOtroLado S.L., en su lugar pertenecerá a Internet, y siempre habrá un historial en el que puede verse quién ha hecho cada cosa.

El comienzo, como todos los comienzos, será complicado, pero las posiblidades del wiki son casi infinitas, y con el trabajo de todos creo que podremos llegar a crear la base de datos de videojuegos de contenidos libres más grande del mundo.

Mmmm, sigo entendiendo regular el concepto.

¿La idea sería juntar tutoriales y cosas así en una sección?

Sinceramente no me quiero ni imaginar lo chungo que puede ser ponerse a escarbar tantos años de historia, eso sí, seguro que merecerá la pena.

¿Los users podemos colaborar de alguna forma?
JKin escribió:¿Los users podemos colaborar de alguna forma?
esa es la idea

Todos los usuarios registrados en ElOtroLado podéis añadir o editar los contenidos.
Claro esto está pensado para que sirva como fuente de conocimiento para todo el mundo, y para aquel que sabe algo, pueda aportar sus ideas o detalles que entre todos agradeceremos.

Todos pueden editar el contenido ;)

Edito: como odio al kurras :-P
CyBeR PeReZ escribió:Edito: como odio al kurras :-P
[burla2]
No te quejes, que tu comentario ha sido mas completo..
Lo he dicho en el otro hilo, pero deberia ponerse en importante este, aun así habrá gente que no lo entienda :P, de todos modos, creo que se te ha olvidado aclarar que es anonimo el wiki, por que me veo miles de artículos firmados xD.
Pues sí, os estoy agradecido a los dos, uno por rápido y el otro por desarrollar el tema, sois un buen equipo xD

Esto... y si puedo preguntar... ¿Se podrán hacer artículos sobre hilos míticos como el del pan de mecánica?, se que no es útil, pero es divertido, eso sí, creo que sería buena idea si son hilos donde no haya polémica para que no se queme la gente.

Así la gente que se pregunte de que viene eso tendrá un articulito a donde mandarla ^^

Creo que eso también forma parte de la historia (cómica) de EOL ;)
JKin escribió:Esto... y si puedo preguntar... ¿Se podrán hacer artículos sobre hilos míticos como el del pan de mecánica?, se que no es útil, pero es divertido, eso sí, creo que sería buena idea si son hilos donde no haya polémica para que no se queme la gente.


Yo creo que se debería mantener una funcionalidad seria (aunque a mi me gustaría poder escribir algo del perifericonde, yatobut, Pollifante, el celulino, etc XD) ya que como ha dicho JiXo, los artículos no perteneceran a un tal Elotrolado.net, si no que pertenecerán a internet, con lo que si ya se ponen cosas que solo se dan en EOL... pues tendría ya una identidad, no se si me explico.
kurras escribió: [burla2]
No te quejes, que tu comentario ha sido mas completo..

Es mucho más que eso :P . Los usuarios tenéis en el wiki un poder que los foros no os ofrece :) . Podéis hacer muchas cosas: podéis editar casi todos los artículos (sólo hay unos pocos protegidos contra ediciones por razones lógicas), podéis revertir vandalismos vosotros mismos...

Aprovechad y haced buen uso de esta libertad que el wiki os ofrece :) . Puede quedar algo muy muy bonito :P .
Scatsy escribió:creo que se te ha olvidado aclarar que es anonimo el wiki, por que me veo miles de artículos firmados xD.

Esto puede tener su parte negativa.
(Yo siempre pensando en lo malo...) :-P
No dudo de la buena fe de gran parte de los foreros de EOL pero hay posibilidad que un usuario con malas intenciones pueda dar al traste con el trabajo de los demas escudandose en ese supuesto anonimato.
Seria una pena que desaparecieran articulos enteros o que algun "gracioso" se dedicara a cambiarlos por informacion erronea.
¿Hay alguna solucion para esto?
Maestro Yoda escribió:
Aprovechad y haced buen uso de esta libertad que el wiki os ofrece :) . Puede quedar algo muy muy bonito :P .


Esperemos que los usuarios colaboren y no empiecen las peleas de multi en el wiki.

Ahora hay que rellenar información!

Enhorabuena EOL, seguis creciendo y siempre sorprendeis!
Sammocz escribió:Esto puede tener su parte negativa.
(Yo siempre pensando en lo malo...) :-P
No dudo de la buena fe de gran parte de los foreros de EOL pero hay posibilidad que un usuario con malas intenciones pueda dar al traste con el trabajo de los demas escudandose en ese supuesto anonimato.
Seria una pena que desaparecieran articulos enteros o que algun "gracioso" se dedicara a cambiarlos por informacion erronea.
¿Hay alguna solucion para esto?
Los admins no tendran conocimiento de quien edita los contenidos?

Pero weno, aun asi, si se descubre alguien que se dedique a joder los contenidos sera expulsado

el vandalismo y la introducción deliberada de contenidos inválidos podrá ser castigado con la expulsión y baneo del usuario de toda la web, no sólo del wiki.
Sammocz escribió:Esto puede tener su parte negativa.
(Yo siempre pensando en lo malo...) :-P
No dudo de la buena fe de gran parte de los foreros de EOL pero hay posibilidad que un usuario con malas intenciones pueda dar al traste con el trabajo de los demas escudandose en ese supuesto anonimato.
Seria una pena que desaparecieran articulos enteros o que algun "gracioso" se dedicara a cambiarlos por informacion erronea.
¿Hay alguna solucion para esto?


Como ha dicho Yoda, si que la hay, es facil volver a la versión anterior del artículo, con lo que el vandalismo (que por cierto no se por que pienso en los foros de Vandal XD) quedaría solucionado en un santiamén.

Yo lo que mas """"temo"""" sería que haya poco interés en completar el Wiki precisamente por ese anonimato, a la gente le gusta "sentirse importante" y ver que sus tutoriales y contribuciones son suyos y no de una comunidad.
por fin comprendo eso del wiki de ahi arriba ^^ pero tengo unas dudas:


si quiero hacer un tutorial lo pongo aqui?

se pueden poner tutoriales aqui que esten pro elf roo, pero que no sontuyos especificando siempre quien es el autor?
elderno escribió:por fin comprendo eso del wiki de ahi arriba ^^ pero tengo unas dudas:


si quiero hacer un tutorial lo pongo aqui?

se pueden poner tutoriales aqui que esten pro elf roo, pero que no sontuyos especificando siempre quien es el autor?


La idea es tener los tutoriales ahí claro (al menos eso creo ^^'), en cuanto a lo otro, como pone en la portada del Wiki

los contenidos introducidos deberán ser de creación propia, del foro (indicando si procede en el apartado de discusión el autor del mensaje y un enlace al mismo) o bien contar con la conformidad de su autor (indicándolo igualmente en el apartado de discusión).
Scatsy escribió:
La idea es tener los tutoriales ahí claro (al menos eso creo ^^'), en cuanto a lo otro, como pone en la portada del Wiki



gracias [sonrisa]
Me he dado un paseo y [plas] [plas] La verdad es que está muy bien, ahora solo queda retocar los algunos detalles para hacerla más atractiva visualmente y a completar los artículos entre todos.

1Saludo
uff pero para ordenar cada tema va a ser muy dificil! espero q lo hagamos bien [risita]
Natilla escribió:uff pero para ordenar cada tema va a ser muy dificil! espero q lo hagamos bien [risita]

Empezad por cacharrear un poco :) . Usad la página de prueba (que viene enlazada en la portada), echad un vistazo a los dos manuales básicos, y familiarizaos con el wiki. No es difícil, pero son muchas cosas y requiere un poco de tiempo.

No os desaniméis si al principio os parece un poco difícil :P . Preguntadme las dudas que tengáis, y sobre todo, tened un poco de fuerza de voluntad para leer los manuales, al menos los básicos, ¿ok? [ginyo]
¿Para cuándo el enlace desde aquí? Porque a mí al menos no me va XD

Por cierto, he sufrido ahora mismo un poco porque creía que me había cargado una plantilla [+risas]
GENOME escribió:¿Para cuándo el enlace desde aquí? Porque a mí al menos no me va XD

Por cierto, he sufrido ahora mismo un poco porque creía que me había cargado una plantilla [+risas]

Tranqui, estas cosas pasan al principio :P . El enlace de momento no se va a poner en la barra superior, tenemos que ir más allá de la versión beta :) .
Maestro Yoda, no te excluyas de participar. Hasta donde yo sé, los moderadores seguís siendo usuarios de EOL, y por tanto, el wiki también es vuestro [oki]
The_Blind escribió:Maestro Yoda, no te excluyas de participar. Hasta donde yo sé, los moderadores seguís siendo usuarios de EOL, y por tanto, el wiki también es vuestro [oki]


Tu no has visto las colaboraciones que tiene Yoda en el Wiki no? XD
Scatsy escribió:
Tu no has visto las colaboraciones que tiene Yoda en el Wiki no? XD

Es que n'aprenguin XD:

http://www1.elotrolado.net/w/index.php?title=Especial:Contributions&target=Maestro+Yoda&offset=0&limit=500

Y esas sólo cubren hasta el 23 de febrero, cuando llevo en esto desde finales de enero. Menudo curro [+risas] .
Por lo que veo hay una especie de historial en el apartado cambios recientes.
Gracias a ese apartado ¿se puede saber quien se ha encargado de escribir o modificar el articulo?
Da un poco de respeto todo este tema. X-D
A ver quien es el primero que se atreve con ello... :-P
Sammocz escribió:Por lo que veo hay una especie de historial en el apartado cambios recientes.
Gracias a ese apartado ¿se puede saber quien se ha encargado de escribir o modificar el articulo?
Da un poco de respeto todo este tema. X-D
A ver quien es el primero que se atreve con ello... :-P

Efectivamente :) . Además, cada artículo tiene su propio historial, absolutamente todo queda registrado. También se guardan las versiones antiguas de los artículos, de forma que es muy fácil reparar errores o vandalismos.
Maestro Yoda escribió:Es que n'aprenguin XD:

http://www1.elotrolado.net/w/index.php?title=Especial:Contributions&target=Maestro+Yoda&offset=0&limit=500

Y esas sólo cubren hasta el 23 de febrero, cuando llevo en esto desde finales de enero. Menudo curro [+risas] .


Scatsy escribió:Tu no has visto las colaboraciones que tiene Yoda en el Wiki no? XD

Yo lo decía por lo de hablar en segunda persona sobre los que tenemos que colaborar. Es que daba una sensación rara que dijera que "tenéis que colaborar", como si él ya no fuera a hacer más [+risas]
The_Blind escribió:Yo lo decía por lo de hablar en segunda persona sobre los que tenemos que colaborar. Es que daba una sensación rara que dijera que "tenéis que colaborar", como si él ya no fuera a hacer más [+risas]

No pasa nada :) . De momento voy a tener que mojarme bastante, porque aparte de jiXo y Churly, soy por ahora el que mejor conoce el funcionamiento del wiki. Trabajo no me va a faltar [carcajad] .
Quería aclarar el tema que habéis comentado del "anonimato". El wiki no es anónimo, como bien dice Maestro Yoda absolutamente todo queda registrado, y en todo momento se sabe quién ha hecho cada cosa en un artículo. No se trata de quitar méritos a nadie, ni ocultar su autoría, el historial de cada artículo y el apartado de discusión siempre informarán de ello.
jiXo escribió:Quería aclarar el tema que habéis comentado del "anonimato". El wiki no es anónimo, como bien dice Maestro Yoda absolutamente todo queda registrado, y en todo momento se sabe quién ha hecho cada cosa en un artículo. No se trata de quitar méritos a nadie, ni ocultar su autoría, el historial de cada artículo y el apartado de discusión siempre informarán de ello.


Eso lo he dicho por el tema de las firmas, vale que se pueda ver el historial pero hay gente que quiere dejar claro que ha sido el el autor del tutorial/artículo/etc y el echo de que sea anónimo les va a echar para atras (y por tanto menos participiación ergo menos contenidos), ojo que no estoy diciendo que sea mala idea, me parece la mejor idea y a mi me encanta que sea así, solo que ya conozco otros casos de gente que si no pueden dejar claro que ellos han participado pasan de participar y es posible que empiecen a poner artículos firmandolos todos.

Vamos que no se si me explico XD y quizás esté causando alguna confusión. A si que no me hagais caso.
Interesante. ¿Hay algún límite con respecto a los temas que se pueden tratar en el wiki? Supongo que cualquier cosa relacionada mínimamente con el tema de videojuegos o informática entraría, pero por si acaso lo pregunto.

Saludos.
r09 escribió:Interesante. ¿Hay algún límite con respecto a los temas que se pueden tratar en el wiki? Supongo que cualquier cosa relacionada mínimamente con el tema de videojuegos o informática entraría, pero por si acaso lo pregunto.

Saludos.

De momento, hasta que el wiki se consolide, nos vamos a centrar en los contenidos técnicos :) .
De acuerdo, entonces. Una pregunta más concreta que me rondaba la cabeza: veo que hay enlaces para futuros artículos de consolas que ya tienen sus añitos como Nintendo 64 o Saturn, ¿tiene cabida también el tema de los ordenadores antiguos?

Saludos.
r09 escribió:De acuerdo, entonces. Una pregunta más concreta que me rondaba la cabeza: veo que hay enlaces para futuros artículos de consolas que ya tienen sus añitos como Nintendo 64 o Saturn, ¿tiene cabida también el tema de los ordenadores antiguos?

Saludos.


Sí, creo que puede ser un tema interesante :)
Joder que puntazo creo que esto de poder ayudar entre todos va a hacer que seamos mas participativos todos!! Es como si todos pudiéramos editar el primer post de un tutorial por ejemplo. He estado trasteando y para ser una beta está muy bien. Creo que hay dos aspectos en los que se podría mejorar: 1 es una cosa repetida por mucha gente y es que la interfaz al final cansa ya que se queda un poco anticuada y 2 el buscador de wiki debe tomar mayor protagonismo en la portada y no estar allí arriba marginado!! no me toméis a mal eh?? que sois unos cracks.

Salu2!
Y si ahora quiero hacer un tutorial de algo de la Scene de ps2, por ejemplo...habria que explicar que es la scene no?

me gusta el wiki... mañana cuando este mas descansao me leo la ayuda y a ver si puedo ayudar en algo...
TSC escribió:Y si ahora quiero hacer un tutorial de algo de la Scene de ps2, por ejemplo...habria que explicar que es la scene no?


La idea es ir metiéndolo todo poco a poco, pero no necesariamente en orden. Quiero decir que tu puedes hacer perfectamente un tuto de lo que sea de la scene de ps2 aunque todavía no esté el artículo principal sobre la scene de ps2.
Entonces no podría meter mi tutorial de cómo cagar en un váter público ¿no? [666] [666]

Muy bien que se vaya iniciando el proyecto. ¿Se podría anunciar en portada? Es que muchos usuarios no saben que existe el foro Generales :p :p
FanDeNintendo escribió: Es que muchos usuarios no saben que existe el foro Generales :p :p

Que pena me dan, se van a perder el nuevo sorteo de la PS3. XD
Sammocz escribió:Que pena me dan, se van a perder el nuevo sorteo de la PS3. XD
el sorteo de la PS3 sí que esta en portada.. xD
Ostia, que fallo.
Es que entro directamente a los foros y no me entero de esas cosas. [tomaaa]
FanDeNintendo escribió:Muy bien que se vaya iniciando el proyecto. ¿Se podría anunciar en portada? Es que muchos usuarios no saben que existe el foro Generales :p :p


Poco a poco, que no queremos empezar con una avalancha de contribuciones... El proceso ha empezado así, luego se irá extentiendo por los diferentes foros y finalmente se cambiará el menú y se anunciará en portada.
Me alegro mucho que éste proyecto por fin vaya a ver la luz y de ésta forma, que a mi modo de ver es a la vez que eficaz, rápida.
A por el record!!! :P
Antes de nada decir que la idea me parece genial, aunque aún no pille mucho el concepto, pero la pregunta que me viene a la cabeza es la siguiente...

Como usuario más o menos veteranillo de EOL pero con escasos conocimientos técnicos y teóricos sobre la informática, y sabiendo -suponiendo- que esto será una suerte de "enciclopedia EOLiana" de FAQs, artículos técnicos y demás... la pregunta es, cómo puede alguien como yo colaborar?
entiendo que el acceso es abierto para todos los EOLianos... significa eso que en cualquier momento puedo abrir el FAQ y corregir alguna falta ortográfica que pueda haber, por ejemplo?


Considero esto un hito en la historia de EOL, os felicito por la idea y -si puedo- colaboraré en lo que haga falta [oki]
Voy a seguir curioseando, a ver si lo veo más claro... ^^
Creo que en ese aspecto también se podrá ayudar.

Salu2!
Gendo_hikari escribió:Como usuario más o menos veteranillo de EOL pero con escasos conocimientos técnicos y teóricos sobre la informática, y sabiendo -suponiendo- que esto será una suerte de "enciclopedia EOLiana" de FAQs, artículos técnicos y demás... la pregunta es, cómo puede alguien como yo colaborar?
entiendo que el acceso es abierto para todos los EOLianos... significa eso que en cualquier momento puedo abrir el FAQ y corregir alguna falta ortográfica que pueda haber, por ejemplo?

Por supuesto :P . Pero no vayas al wiki con el convencimiento de que no podrás aportar más que eso :) . Se van a tratar tantos temas que casi seguro que encuentras algo en lo que aportar algo más que corregir la ortografía ;) .
Gendo_hikari escribió:ignifica eso que en cualquier momento puedo abrir el FAQ y corregir alguna falta ortográfica que pueda haber, por ejemplo?


Sip, o completar algo de información que no esté o corregir algo que esté mal.
Maestro Yoda escribió:Por supuesto :P . Pero no vayas al wiki con el convencimiento de que no podrás aportar más que eso :) . Se van a tratar tantos temas que casi seguro que encuentras algo en lo que aportar algo más que corregir la ortografía ;) .


Eso espero... la verdad es que me gustaría aportar, pero aqui en EOL siempre he sido consciente de que estoy a años luz con respecto a temas como modding, scene, parcheo, etc... comparado con vosotros [tomaaa]

Sin embargo, veo venir que voy a pasar largos ratos en este foro, y seguro que tarde o temprano aparece algo en lo que pueda ayudar, sí [oki]
Como te comentan, seguro que habrá temas en los que podrás hacer aportaciones significativas, pero en cualquier caso corregir la ortografía de los artículos es también algo importante y necesario :). Por otro lado, en el foro hay muuuuucha información por recopilar y eso lo tendremos que hacer entre todos (no sólamente los autores originales).
54 respuestas
1, 2