Rasgos en sindrome de Down

Buenas. Hoy iba con el coche y en dos pasos distintos han pasado dos personas con este sindrome, hacia tiempo que me lo pregunte y hoy me ha vuelto a la cabeza.

¿Sabe alguien por que tienen esos rasgos tan caracteristicos? Quizas es que haya conocido a pocos, aunque creo que no, pero se me hace extraño que todos compartan eso. He conocido a algunos que no tienen los rasgos tan marcados, pero la gran mayoria si.
Tempano escribió:Buenas. Hoy iba con el coche y en dos pasos distintos han pasado dos personas con este sindrome, hacia tiempo que me lo pregunte y hoy me ha vuelto a la cabeza.

¿Sabe alguien por que tienen esos rasgos tan caracteristicos? Quizas es que haya conocido a pocos, aunque creo que no, pero se me hace extraño que todos compartan eso. He conocido a algunos que no tienen los rasgos tan marcados, pero la gran mayoria si.


se caracteriza´por alteraciones cromosomicas morfologicas especialmente de rostro y detención del desarrollo mental psiquico.la sismatología consiste en un retraso mental y caracteristicas morfologicas tales como rostro plano, ojos salientes, tallo pequeño, ojos de forma oblicua hacia abajo, lengua gruesa y rugosa, las manos cortas con lineas poco definidas, nariz pequeña y respingada


http://www.fjldown.org.mx/rasgos.html


pero hay sindrome de down q acaban carreras universitarias,eso si,les cuesta más.....
hay chinos o negros con sindrome de down?

Porque yo no he visto ninguno...
si q existen,afecta a todas la etnias.....
mankiNd escribió:hay chinos o negros con sindrome de down?

Porque yo no he visto ninguno...
es verdad, nunca me lo habia preguntado pero no he visto ninguno chino o negro.
anda es verdad teneis razon

alguien haze el favor de colgar alguna foto de un negro o de un chino con sidrome de down
No me considero ni muchísimo menos un entendido del tema, pero sí que he tenido MUY buenos profesores de genética. Y puedo deciros lo que a mí me explicaron...

Lo de los rasgos físicos no sabría decirlo con total seguridad, pero seguramente es causado por los genes que se encuentran en el cromosoma afectado por la enfermedad (el 21). Hay ocasiones en que una misma enfermedad puede estar causada por diferentes genes situadas en diferentes cromosomas, pero en este caso el síndrome de Down solo puede estar ocasionado por la trisomía del 21 (es decir, que se tiene 3 cromosomas en vez de 2). Por eso, en esta afección se producen efectos físicos (fenotípicos) muy parecidos.

Y en cuanto a lo de los diferentes grados de afectación, esto es porque la mitosis (la multiplicación de células somáticas) de células afectadas puede darse en las primeras duplicaciones del feto, y en este caso prácticamente todas estarán afectadas, con lo cual la persona estará completamente afectada. Puede ocurrir, sin embargo, que la multiplicación de las células afectadas se produzca con posterioridad, en cuyo caso se hablará de una "mosaico" (una parte de células normales y el resto afectado).

Mis profesores hicieron especial hincapié en que no nos creamos los casos que nos dicen en TV del tipo: un afectado por s. de Down se saca una carrera y bla bla bla... porque en realidad no es un afectado completo, sino el nombrado mosaico que, sí, con un mayor esfuerzo podrá sacarse esa carrera ya que tendrá un retraso mental más leve que el resto.

Espero que os sirva la explicación, y si he metido la pata en algo (que no descarto!) que alguien me corrija :D

Saludos!
Que no se me entienda por racista... pero ciertas etnias se "permiten" mucho menos "cargar" con individuos "lastrados". Y este comentario lo hago desde el punto de vista antropológico... ojito. Aunque suena fatal y no es aplicable al momento actual (sobre todo en muchas sociedades).

A modo más personal, intuyo que es que un enfermo de Síndrome de Down no es tan frecuente como para que sea fácil dar con uno entre la minoría inmigrante que supone en España tanto la etnia China como la Negra.
Imagen

Imagen

Creo que podria valer.

No deja de ser curioso que apenas se vean personas negras o de raza no blanca con sindrome de Down, eso si, erm, a mi me gustaria saber por que se parecen tanto a los mongoles (por eso se les llamana mongólicos a los que tienen sindrome de Down), tengo que preguntar a mis tios que mi prima es retrasada (no me acuerdo del nombre exacto de lo que tiene) y sabrán mas del tema.
VozdeLosMuertos escribió:A modo más personal, intuyo que es que un enfermo de Síndrome de Down no es tan frecuente como para que sea fácil dar con uno entre la minoría inmigrante que supone en España tanto la etnia China como la Negra.


Además ten en cuenta que los emigrantes que llegan generalmente son los más preparados de cada familia, los más fuertes y los más sanos, ya que muchas veces tienen la misión no solo de buscar un vida mejor para sí mismos, sino también de mantener a sus padres, hermanos, hijos, primos, etc. que deja en su país de origen.

En otro orden de cosas, los rasgos físicos de los afectados por el síndrome de down me recuerdan enormemente a los afectados de enanismo. Aunque se trata de dos defectos genéticos totalmente diferentes, es posible que alguno de los genes defectuosos sea el mismo en ambos casos.
Interesante. Yo una vez vi una persona con el síndrome que era de raza gitana.
Es que es una cosa que siempre me ha llamado la atencion, en por que todos los que tienen ese sindrome se parecen tanto. Decis que afecta al desarrollo cerebral y corporal, por lo del cerebro es posible tambien la voz?
Interesante. Yo una vez vi una persona con el síndrome que era de raza gitana.


Entre los gitanos se suele decir que hay muchos retrasados mentales (en el buen sentido de la palabra, que os veo [carcajad] ) y descendientes con problemas genéticos, fruto de que muchos solían emparejarse entre familiares próximos: primos, y así...
Me voy un poco del tema principal del hilo pero: ¿cuando realmente sabes que vas a tener un hijo con sindrome de down??
SkiZ escribió:Me voy un poco del tema principal del hilo pero: ¿cuando realmente sabes que vas a tener un hijo con sindrome de down??
Si no recuerdo mal, con una prueba de amniocentesis en el segundo trimestre de embarazo.
Será como todo, relaciones próximas de parentesco, se suele decir que a mayor edad de la mujer concibiendo hijos aumenta. Tal vez la existencia de factores externos y ambientales (digamos una central nuclear). Vamos toda una lotería.

Aun así los chicos con Síndrome de Down son, dentro de su gravedad, los más afortunados, suelen ser personas muy tranquilas y oye que se desenvuelven muy bien en muchas cosas.

Tengo dos primas, una con SD y otra con problemas cerebrales y no hay color... sobre todo para los padres.

Mi prima con SD está todo hecha una ama de casa, ayuda a su madre a planchar, lavar, y habla por los codos.

En cambio mi otra prima, como tenga una rabieta te destroza la casa y se te pone a chillar en plan bárbaro y además que empieza a dar golpes al que pilla y os digo que con 18 años tiene ya bastante fuerza. Cuando sus padres mayores lo van a pasar muy mal.
Osea, que si me lo monto con mi prima nos puede salir un chaval algo retrasado no? Con razón los Borbones son tan cortitos [burla3]
mankiNd escribió:Osea, que si me lo monto con mi prima nos puede salir un chaval algo retrasado no? Con razón los Borbones son tan cortitos [burla3]


No, si lo haces una vez no, si lo hace tus hijos puede que salga con problemas, si ahora lo hace tus nietos puede que sí.
Esto me lo explicó mi maestro de Biología.
Es como los faraones de Egipto, que namas que tenian hijos con las hermanas o con familiares cercanos y como siempre era asi a un cierto momento los faraones salian o "tontos" o con grandes problemas físicos y psicológicos. XD
podeis reiros o lo que querais, pero en mi colegio, cuando yo era pequeño habia un aula de integracion para gente con Sindrome de Down o con retrasos mentales y yo los recreos los pasaba con los cojones de corbata, ya que muchos de esos se dedicaban a pegar a los demas niños...

a mi por suerte nunca me paso, pero habia uno que le daban de hostias que no era normal.... parecia que tenia iman, pero todos los de ese aulda de integracion iban a pegar al chico de mi clase, y yo que lo veia me acojonaba... un dia incluso le dije a mi madre que queria irme para casa porque nada mas llegar le estaban pegando XD

y ahora un poco de off-topic..... eso que decis que se parecen mucho y tal..... no se vosotros, pero para mi los vascos se me parecen todos tambien..!
Lo de los Vascos bueno, de caracter, pero eso es provincial, en todos los sitios se da XD

Cierto es que muchos tienen una fuerza descomunal, al igual que los epilepticos. Me conto una vez mi hermano que aun amigo suyo le tuvieron que inmobilizar por que tuvo un ataque, y la fuerza que tenia era descomunal para dos (y no, el chaval no es que sea un Hulk).
Tempano escribió:Lo de los Vascos bueno, de caracter, pero eso es provincial, en todos los sitios se da XD

Cierto es que muchos tienen una fuerza descomunal, al igual que los epilepticos. Me conto una vez mi hermano que aun amigo suyo le tuvieron que inmobilizar por que tuvo un ataque, y la fuerza que tenia era descomunal para dos (y no, el chaval no es que sea un Hulk).


El tema de la fuerza reside en 2 cosas principales:

1.- Creo que son mas fuertes por naturaleza

2.- No la saben controlar al 100%

Hay alguien de por aqui que trate con chavales autistas? Si es asi me gustaria conocerle.

Saludos

PD: Yo no veo a todos los vascos iguales, os venis un dia con mi cuadrilla y vereis que nos parecemos en nada (ni fisica ni mentalmente).
En el campus deportivo donde trabajo los veranos estoy con muchos crios y tuvimos un par de años a dos chicas autistas (entre 13 y 15 años) y una chica con sindrome de down con unos 14 (no lo recuerdo ahora). Y la verdad es que con las chicas autistas a veces era bastante imposible hacer nada, había una que era más activa que la otra, y la que era pasiva... Apenas podías conseguir nada. Y con la chica del sindrome de down, lo que decis de la fuerza es cierto, a veces costaba mucho llevartela a algún sitio si ella no quería.

Saludos.
Joder, cuando estaba en mi instituto había una clase especial para autistas y les sacaban algunas veces al recreo y no veas uno que siempre iba dando ostias a diestro y siniestro, se oían los golpetazos desde lejos y todo, menos mal que a mi no me pilló [mad].
Es que creo que principalmente no controlan su fuerza. Vamos eso pienso yo, También habrá algunos que sean más fuertes por naturaleza, y sin controlar esa fuerza, dile tú que no puede hacer tal cosa que te revienta a sopapos [+risas]
Mi novia es profesora de Educación Especial (Cualquier tipo de niños con problemas) y gracias a esto he aprendido mucho sobre estos niños, y la verdad es que podrían sorprenderte más de lo que piensas.

Salud2s
Eric Draven escribió:Mi novia es profesora de Educación Especial (Cualquier tipo de niños con problemas) y gracias a esto he aprendido mucho sobre estos niños, y la verdad es que podrían sorprenderte más de lo que piensas.

Salud2s


Pues ya que pareces el mas puesto en este tema, podrias cometar alguna experiencia para poder conocerlos mejor... [oki]
Yo lo comentaba porque yo estoy de voluntario en una Asociación de Autistas en Vitoria y queria saber si alguien anda como yo xD

El autismo tiene muchos pero que muchos grados.

Los hay desde los que estan totalmente en su mundo (por decirlo de alguna manera), pasando por los que no hablan pero te entienden y acabando con los que tienen un poco de asperges.

Es un mundo muy grande el del autismo, como me imagino que sera el del sindrome de down.

Si alguien quiere que comente casos, lo hare. El tema es que os interese (aunque tambien seria lo suyo hacer otro hilo y no molestar mas en este).

Saludos a todos!
Yo he tenido en clase a un niño con sindrome de Down y a una niña autista (en clases distintas, eh?). Lo de la fuerza de los niños SD es cierto, este niño en concreto tenía bastante y el problema es que básicamente no la controlaba, un día se me ocurrió ir a clase con dos trenzas y cuando me agaché para saludarle se me colgó y de poco no logro que me suelte. Yo hace poco vi un Sindrome de Down árabe, me llamó muchísimo la atención porque nunca había visto uno.
Unos amigos nuestros de Pamplona tienen un crio con Síndrome de Down con 7 años. Pero realmente parece que tenga 1 y poco.

Tiene que ser muy jodido tener que hacerte cargo de una persona con dificultades mentales.
28 respuestas