Tutorial extraccion de archivos

Bueno voy a explicar de forma rápida como poder extraer archivos de una rom, para poder reducir su tamaño, traducir textos, etc

1º Lo primero es desacargar el programa ndstool. Con el podemos extraer el contenido de la rom y volver a crearla. La última versión de este programa vendrá normalmente en el devkitPro (http://sourceforge.net/projects/devkitpro )
Lo pondremos en una carpeta junto con el juego que queramos extraer.

Imagen




2º Desde la consola de ms-dos (Inicio->Ejecutar->cmd) extraeremos el contenido con el siguiente comando de ndstool

ndstool -x nombreRom.nds -9 arm9.bin -7 arm7.bin -y9 y9.bin -y7 y7.bin -d data -y overlay -t banner.bin -h header.bin

Imagen


Se crearán diversos archivos y carpetas, pero lo que nos importa es la carpeta data. En esta carpeta encontraremos todos los archivos del juego. Los mas interesantes para empezar son los *.sdat que contienen toda la música y sonido, que podremos sustituir por otro mas pequeño (poner uno de tamaño 0 da problemas).

Imagen




3º Una vez cambiado, borrado, etc lo que queramos, pasamos a crear la nueva rom con ndstool también

ndstool -c nuevoNombreRom.nds -9 arm9.bin -7 arm7.bin -y9 y9.bin -y7 y7.bin -d data -y overlay -t banner.bin -h header.bin

Imagen

Y con esto ya tenemos el nuevo archivo, en este caso nuevoNombreRom.nds, que podemos parchear con ndspatch.


**Anexo archivos .sdat

Vamos a ver 2 formas para reducir un archivo de sonido. Tras realizar varias pruebas hay varios juegos que necesitan mantener su .sdat original asi que no son métodos no definitivos.

Método A

Realmente no es ningún método. Sólo es coger un archivo .sdat de otro juego que sea lo más pequeño posible. Con eso es posible que suenen cosas raras (ya que es música de otro juego). Simple pero efectivo.

Método B

Vamos a tirar de editor hexadecimal. Yo he usado el frhed. Lo primero que hacemos es abrir el .sdat

Imagen



Después nos fijamos en lo que nos sale. Supondremos (pues no es seguro) que lo que se necesita guardar es la cabecera con la información de que contiene el archivo. La idea es cortar por debajo de esa cabecera. ¿Y que consideramos la cabecera? Pues yo al menos hasta donde haya nombres legibles.


Imagen


Una vez escogida la supesta cabecera, borramos todo lo que quede por debajo (que supuestamente es la música en si) dejando un margen de unas lineas por si acaso quedando del siguiente modo.


Imagen


Guardamos el archivo y listo. No se si funciona siempre o si da problemas en mitad de un juego, pero al menos es la forma de conseguir los archivos más pequeños


Continuará?

Adjuntos

de arte, ahora a probarlo, asias ^^
Alguien que tenga tiempo, ganas y conocimientos, podría hacer una aplicacion visual que facilitara todo el trabajo [cartman]
si, estaria bien un tutorial con fotos, es todo demasiado tecnico, no?
webez escribió:...


Eres mi ídolo tío, gracias a ti he conseguido ripear el Jump Superstars y lo tengo rulando en mi F2A :O.

Gracias a ti he aprendido un montón esta noche, ¡¡gracias!!


Taiyou
La verdad es k es una idea genial ;)
Lo probare tambien con el Jump Superstar y con el Castlevania (ya k no encuentro la rom esa reducida de tamano)

Apoyo eso de un tutorial grafico, sobretodo vendria bien para los torpes como yo [looco]
Bueno más fácil que esto la verdad es que no se ponerlo (es que no tiene más tema que eso).Ahora ya es cosa de cada uno el decidir que modificar.

Como curiosidad en el Lost in Blue japones y americano ya estan los textos en castellano, pero no existe selector de idioma. Si cambiais los nombres de los archivos de texto por defecto según la versión por los de castellano, tendréis el juego traducido.
¡A importantes ya!

impresionante

5 estrellas

(no pongo mas porque lo estoy probando)
Wenas!!
Alguien puede decirme que tengo de kitar del jump super stars para que rule con mi sc???

Saludos
Wuenas.

Me parece un excelente manual para ripear juegos. Pero tengo una duda, los archivos *.sdat, como creo uno pequeño.
Yo lo que he hecho a sido crear un archivo txt, le he escrito algo para que ocupe almenos 1k, y despues le he cambiado la extension por sdat. Pero no me funciona.

Si alguien me pudiera esplicar como crear un archivo .sdat pequeño se lo agradeceria.

EDITO: El problema lo tengo con el juego de tenis. Si le pongo un archivo de 0, me funciona pero todo el rato esta en la presentacio, llega al menu y vuelve a arrancar el juego, vamos un bucle infinito.
Y si le pongo otra cosa ni tira.

Un saludo.
Si creas un sdat vacio da error. Hasta que se encuentre una solución mas adecuada lo mejor es coger un sdat de otro juego (guru guru nagetto y zoo keeper tienen uno de 1,5 mb)

Otra curiosidad. El guru gur nagetto de 512 mbits en realidad ocupa 8 mbytes (64 mbits).
yo ya me hecho un par de rip para probar el lost blue y el froger los dos sin audio XD asi se pueden probar
Muy bueno el tutorial ;) Voy a probar a ripear el Nintendogs Europeo, quitándole los idiomas que nunca voy a usar.

EDIT: El Nintendogs Europeo pasa de 512MBit a 282MBit dejándole los idiomas inglés y castellano :O Y de momento funciona bien, no me da ningún problema.
gran tutorial!! muchas gracias! pero para mi que estoy muy verde,algunas dudas y problemas:

en las capturas que has puesto se ve tu carpeta con ndstool y una
rom, pero te pone "ndstool.exe",yo he descargado el programa y
al extraer me sale "ndstool" sin el .exe...tengo que renombrarlo?


lo digo porque el msdos no me lo reconoce..me pone "el sistema
no puede hallar la ruta especificada" y de ahi no paso..


puf! que malo que soy!! paciencia isikiel...por cierto el archivo
ndstool que he descargado es el segundo,el del final del tutorial.
que es el primero??es que he ido a la pagina y no me entero de
nada.

espero vuestra ayuda! muchas gracias!!
Voy a probar las soluciones que me habeis dado, ya os contare si me tira el juego de tenis o no.

Un saludo [chiu]
Yo lo he intentando con el ultimate spiderman y el nintendo dogs y no lo he conseguido. :-? ,nose q hare mal pero lo hago tal y como ponia hay en el tuto.
weno, he probado unos cuantos juegos y los q se resisten son el meteos (q es demasiao gordo y no se le puede kitar mas mierda), el prince of tennis (q arranca xo se mete en un loop intro-menu (debe ser q cada vez q se acaba la cancion se reinicia y si no hay cancion...) y el ouendan (q la unica forma de q vaya es kitandole la musica, y kitarle la musica a un juego musical es un poco tonto xDD)
Hay he creado dos .bat para no tener q escribir tanto.

Solo hay q poner des nombre.nds para descomprimir la rom y
com nombre.nds para comprimilar otra vez.

Saludos

Adjuntos

weno, el lost in blue tiene cuelgues aleatorios, hay alguna herramienta xa extraer el .sdat? es q ahi está el fallo
isikiel


Lo de exe sale porque tengo activado el ver las extensiones en windows

Also


El meteos puedes arrancarlo quitando los .srl, pero cada uno corresponde con un planeta del modo historia y en el modo normal se cuelga al terminar. Pero sirve para probar lo demas.


Respecto al ultimate spiderman y el prince of tennis, pues si, no van ni con un método ni con otro cambiando el archivo de sonido. Habrá que mejorar el proceso.

Y no hay herramienta para los .sdat. De momento es el mayor problema.
como dejais la estructura del jump para que funcione en 1 jugador¿
Also escribió:weno, el lost in blue tiene cuelgues aleatorios, hay alguna herramienta xa extraer el .sdat? es q ahi está el fallo


Si te sirve de ayuda, yo he podido probarlo cambiando el Survival_sound.sdat por uno sacado de Zookeeper y renombrando. Los textos he probado a traducirlos (sustituyendo _sp por _en y los que terminan en _s quitándoles esa terminación) y me queda el juego en Spanglis, con los diálogos y menús en español y las acciones como hablar y coger de la mano en inglés...

De todas formas me da mucha rabia que el juego sea así de pesado, no me está enganchando y voy ya por el 4º día intentando que estos dos mataos no se mueran de hambre, cansancio, sed o pena... se han pasado con las necesidades de los chavales... Lástima de juego con lo bien que pintaba, pero creo que no le voy a dedicar más tiempo [mamaaaaa]


Saludos.

Edito para evitar confusiones: se trataba de Survival_sound.sdat, no .spar. Gracias a kanuteiro por el aviso y perdón por las confusiones.
Respecto a los dos .bat k hizo spectrum3, me parece buena idea, pero y si cambias el %1 por un *.nds, asi solo tienes k darle a des.bat y no haria falta ni escribir, y otro tanto de lo mismo para el com.bat.
NINTENDOGS EUR!! [qmparto]

Si eliminais el resto de idiomas, cabe perfecto en 32Mb

Rula, probadito con flashme/passme y SC

:-D

Saludos.
Una pregunta, ya que no tengo un cartucho flash y no puedo probar; pero si cogiesemos algunos sonidos y los borrasemos, poniendo en su lugar archivos de texto (ocupan 0KB) con el nombre del archivo eliminado (pasarian a llamarse de nuevo como el archivo eliminado), y despues los relinkaramos en la rom por los archivos que se hemos dejado, funcionaria? de esa manera no perderiamos los sonidos y aunque la musica fuera muy repetitiva siempre escuchariamos algo.

Alguien que tenga el NitroSDK, sabe si hay alguna utilidad para pasar el sonido a wav o algo? (tengo el SDK pero le deben faltar cosas).

Un saludo.
Javiero, puedes decirme cómo solventas lo de que se quede pillado al comprar el perro (al guardar vamos) ¿Con qué Juego en el SuperPass/Passme/Ranura DS? Gracias.

Saludos.
Gooler escribió:Javiero, puedes decirme cómo solventas lo de que se quede pillado al comprar el perro (al guardar vamos) ¿Con qué Juego en el SuperPass/Passme/Ranura DS? Gracias.

Saludos.


Teniendo el BAND BROTHERS japo en el cartucho de DS, ahi graba perfecto el nintendogs. ;-)

Saludos.
Alguien podria indicar la estructura del JSS para 1 jugador??? [tadoramo]

Saludos
En el tema de la intro del prince of tennis, si sois rapidos y le dais a las flechitas para cambiar la opcion no salta al principio. Asi que le dais a la flechita de arriba por ejemplo asta que os sale la opcion de jugar.

Asi se soluciona el problema de la intro. Pero da igual porque despues no me van los partidos. JOPS.

Un saludo.
otiá... si llego a tener esto hace una semana. . .
estube sustituyendo los ficheros del nintendogs usa por el euro... y conseguí traducir parte... con esto es más facil :)
le daré alguna oportunidad...
akino e Icko


Quitad la intro de la carpeta opening. Y después tantos dig de la carpeta demo como necesitéis hasta que tenga el tamaño adecuado. Eso si, habrá varios fallos gráficos antes de los combates
mil gracias, voy a probarlo
Wenas!!
Gracias webez, pero lo e p'robado kitando los dig i se me keda despues de empezar la historia, con las pantallas en engro(no me pasa igual k antes k se colgaba i se oia piiiiip)

Algun consejo para que me vaya??

Gracias!
Puedes probar esta configuracion mas concreta de un usuario de otro foro

Now go into the Data/opening folder and delete 'opening.vx'

Next, go into the Data/demo folder and delete the following files:

demo_bb00.dig
demo_bb01.dig
demo_bb02.dig
demo_bb03.dig
demo_bb04.dig
demo_bb05.dig
demo_bc00.dig
demo_bc02.dig
demo_bc03.dig
demo_bc05.dig
demo_bl03.dig
demo_bl04.dig
demo_bl05.dig
demo_bl06.dig
demo_bl_vs.dig
demo_bs02.dig
demo_bs03.dig
demo_bs10.dig
demo_bu00.dig
demo_bu01.dig
demo_bu02.dig
demo_bu03.dig
demo_bu04.dig
demo_bu05.dig
demo_bu_vs.dig
demo_db03.dig
demo_db04.dig
demo_db05.dig
demo_db11.dig
demo_db14.dig
demo_db15.dig
demo_dg00.dig
demo_dg01.dig
demo_dg02.dig
demo_dg03.dig
demo_dg04.dig
demo_dg05.dig
demo_dg06.dig
demo_dg_vs.dig
demo_dn00.dig
demo_dn01.dig
demo_dn02.dig
demo_dn03.dig
demo_dn04.dig
demo_dn05.dig
demo_dn06.dig
demo_dn_vs.dig
demo_ds00.dig
demo_ds01.dig
demo_ds02.dig
demo_ds03.dig
demo_ds04.dig
demo_ds05.dig
demo_es00.dig
demo_es01.dig
demo_es02.dig
demo_es03.dig
demo_es04.dig
demo_es05.dig
demo_es_vs.dig
demo_focus.dig
demo_gt00.dig
demo_gt01.dig
demo_gt03.dig
demo_gt05.dig
demo_gt_vs.dig
demo_hg00.dig
demo_hg01.dig
demo_hg02.dig
demo_hg03.dig
demo_hg04.dig
demo_hg05.dig
demo_hg_vs.dig
demo_hh00.dig
demo_hh01.dig
demo_hh02.dig
demo_hh03.dig
demo_hh04.dig
demo_hh05.dig
demo_hh_vs.dig
demo_ig00.dig
demo_ig01.dig
demo_ig04.dig
demo_ig05.dig
demo_ig_vs.dig
demo_jj00.dig
demo_jj01.dig
demo_jj02.dig
demo_jj03.dig
demo_jj04.dig
demo_jj05.dig
demo_jj_vs.dig
demo_kk00.dig
demo_kk04.dig
demo_kk05.dig
demo_kk_vs.dig
demo_mf00.dig
demo_mf01.dig
demo_mf02.dig
demo_mf03.dig
demo_mf04.dig
demo_mf05.dig
demo_na00.dig
demo_na01.dig
demo_na03.dig
demo_op00.dig
demo_op01.dig
demo_op02.dig
demo_op03.dig
demo_op04.dig
demo_pj01.dig
demo_pj02.dig
demo_pj03.dig
demo_rk01.dig
demo_rk02.dig
demo_rk03.dig
demo_rk04.dig
demo_rk05.dig
demo_sd04.dig
demo_sd05.dig
demo_sk00.dig
demo_sk01.dig
demo_sk02.dig
demo_sk03.dig
demo_sk05.dig
demo_sr00.dig
demo_sr04.dig
demo_to05.dig
demo_tr01.dig
demo_tr03.dig
demo_tr05.dig
demo_tr_vs.dig
demo_yh00.dig
demo_yh03.dig
demo_yh04.dig
demo_yh05.dig
demo_yo05.dig
ed_a00.dig
ed_a10.dig
ed_b00.dig
ed_b10.dig
island_u02.dig

Now go into the Data/ending folder and delete the following files:

ed_copyright.dig
ed_copyright01.dig
ed_copyright02.dig
ed_d10.dig
webez escribió:...



Yo quité el Opening y los archivos del directorio "demo" y me funciona ya. No creo que haga falta quitar lo del ending.

Los sustituí por ficheros de 1 byte cada uno, y arreglado :).

Taiyou
Saludos!
E kitado todos los archivos .dig de la carpeta demo i me va...que ganas tenia de jugarlo!

Saludos y gracias! [fumando]
Gracias a javiero, la verdad es k el nintendogs español, funciona perfecto al quitarle los otros idiomas, sin mas.

Excelente.

Saludos
prizzio digo


En el tema de la intro del prince of tennis, si sois rapidos y le dais a las flechitas para cambiar la opcion no salta al principio. Asi que le dais a la flechita de arriba por ejemplo asta que os sale la opcion de jugar.

Asi se soluciona el problema de la intro. Pero da igual porque despues no me van los partidos. JOPS.


Pues yo lo estoy jugando no hos funciona porque no habeis parcheado la rom limpia con el ips para repararla despues de parchearla le haceis lo otro de kitar el audio y funciona [babas]
Pues a mi el jump, me funciona al quitarle los archivos dig de la carpeta demo, pero luego se me cuelga desde k le doy al 1º menu k aparece.

A proposito una cosa, k archivos hay k quitarle al castelvania para k rule?¿?, es k no encuentro el cut ese famoso.

Un saludo
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Cuales habeis conseguido ejecutar de este modo ¿?

ue se pueda jugar ya que el Nintendogs con el save de 2 megas nada [+risas]
Voy a buscar ahora mismo ese parche IPS para el juego del tenis. Una pregunta, ¿con que programa parcheais las roms?, es que con el de la supercard si el archivo es .nds no sale la opcion de parcheo.

Un saludo.
prizzio


Por si no lo encuentras

http://www.retrocovers.com/advanscene/html/Releases/dbrelds.php?id=0047

Yo los parcheo antes de nada con el ipswin.
Wuenas.

He encontrado varios programas para usar los archivos IPS. El problema es que los parcheo con IPS, despues los ripeo, y cuando los quiero parchear con el ndspatch o el programa de la SC me falla [agggtt] .


Cambiare el orden para ver si me funciona. Primero ripeare y despues le pondre el archivo IPS. Ya os contare si me funciono.

Un saludo.

EDITO: Ya me funciona el juego. Habia hecho unos archivos .bat para desenpaquetar los archivos y empaquetarlos, asi me ahorraba poner toda la instruccion en MsDos. Pues resulta que los he borrado y he utilizado la formula tradicional, osea, ir a MsDos y poner la linea de comandos. De esta manera si que funciona, que raro.

Un saludo.
Alguien me comenta k archivo quitar del castelvania, me imagino k sera el de la intro, pero me gustaria estar seguro.

Un saludo
¿que haceis para que funcione nintendogs y no se cuelgue?

yo he probado a extraer y a unir los archivos sin modificar nada y me falla y la rom final me ocupa 3Mbytes menos.

Tengo un cartucho EFA y lo he probado con el nintendogs USA, lo que pretendia era meterle los archivos en español de la version europea.

Tambien he probada con la europea a quitarle los demás idiomas y me da el mismo problema.

Se os ocurre de que puede ser.
Pedro te comento, yo descompile la rom, le ertire, todos los archivos de los otros idiomas, los k eran FRA, GER, ITA, etc

La volvi a compilar y me ha ido perfecta es mas, quedo por debajo de los 32 megas.

Un saludo
Al jump superstars que archivos hay que quitarle??un saludo.
Alguien sabe si el ejecutable q se envia p wifi a las demas DSs viene aparte o integrado en los arm7.bin y arm9.bin, pq si viene a parte seria muy sencillo reparar los parcheos q joden la rom de cara a su juego via wifi.

Un saludo
Gooler escribió:Si te sirve de ayuda, yo he podido probarlo cambiando el Survival_sound.spar por uno sacado de Zookeeper de 10KB y renombrando. Los textos he probado a traducirlos (sustituyendo _sp por _en y los que terminan en _s quitándoles esa terminación) y me queda el juego en Spanglis, con los diálogos y menús en español y las acciones como hablar y coger de la mano en inglés...


cual has sustituido, el .spar, o el .sdat, por que el zookeeper, por lo menos el que yo tengo, no tiene .spar, solo .sdat y sustituyendo este, no me rula. agradeceria cualqueier tipo de ayuda, por que estoy viendo que soy un negado con la scene de la ds.....

graciasss

edito: si que me tira el juego, pero me pone failed saving data, hay se queda, no va mas adelante. utilizo supercard sd y el superpass con el juego del nintendogs usa metido. es necesario el flashme??
graciasss
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Alguien ha intentado hacer esto con el kirby ¿?

Me gustaria saber vuestra experiencia Yo LEVEL 1 ^_^

Por ahora nada :P
98 respuestas
1, 2