Cómo reforzar los tobillos

Saludos a todos!!

Vereis, soy jugador de basquet, y supongo que como la mayoria de mis compañeros de deporte, he sufrido varias lesiones en los tobillos, básicamente esguinces de distintos grados.

El caso es que noto que mis tobillos son...como decirlo....débiles [tomaaa] , siempre están dispuestos a sufrir molestias y buenas torceduras. Desde la última lesión (esguince de segundo grado hará unos 3 meses) me vendo siempre para evitar las torceduras, y de momento la cosa va bien, aunque no sé si es solo cuestión de suerte.

Entonces mi preguntas son : ¿Puede resultar perjudicial vendarme cada vez que entrene o juegue? y... ¿Alguien sabe alguna manera de reforzar estas articulaciones (a base de ejercicios y tal)?

Muchas gracias a todos ;)
Yo te respondo con lo que se, que no es poco, aunque alguno podria venir y tirarlo por ahi XD

Segun tengo entendido vendarse el tobillo es malo para el pie, en el sentido que el pie hace menos esfuerzo para no torcerse, por lo que trabaja menos, se relaja mas y se acostumbra al vendaje, de esta manera, cuando te quites el vendaje y juegues sin el notaras esa debilidad. No quiero decir que en momentos puntuales no este mal el uso de tobilleras/vendajes, ya que si te quedan 3 meses para acabar la temporada no vas a arriesgarte a jugar sin tobillera (fortaleciendo los tobillos) y que en cualquier descuido te hagas un esguince.

Yo tendria varias rutinas que hago con los cadetes que entreno, y esguinces de tobillo hemos tenido solo uno creo recordar en toda la temporada, haciendolo 3 veces a la semana, antes de los entrenamientos, es una tonteria y no cuesta mucho, con eso si que fotaleces, pero yo lo prefiero para la temporada.
Ahora que estamos en vacaciones, yo lo trabajaria mas a tope, pero ahi ya no se que ejercicios pueden venir para aprobechar al 100% todo el tiempo que estes. Investigare.

Salu2 y suerte!
Muchas gracias legolas, pero cuales son esas rutinas?? supongo que te refieres a ejercicios concretos. Siempre antes de entrenar o jugar caliento los tobillos con botes y rotaciones, pero no se si eso será suficiente :s

Por otra parte, tenia pensado vendarme siempre a partir de ahora, con lo cual no corro el riesgo de que se acomode el pie y cuando juegue sin vendas sea más fragil, por que siempre jugaría con vendas, pero es una solución que tampoco acaba de convencerme.

Supongo que la mejor idea es consultarlo con un profesional, pero bueno, si algún eoliano me echa una mano estaré muy agradecido ;)
Yo he sufrido un esguince este año en mi temporada ya octava. El tobillo según parece se me va a quedar hinchado de por vida o a lo mejor se reduce algo, y lo que te aconsejo es que le eches ganas y valor, y salgas sin vendajes.Yo ahora ya no me los vendo, porque a más me los vendaba, más débil notaba el tobillo, ya que como bien te han explicado el pie menos ejercicio hace.

Y si puedes haz ejercicos de reforzar tobillos, que hay miles en libros, a mi me dicen en mi equipo los que debo hacer y el fisioterapeuta también...
yo Oooh lo flipo y algo,mira te puedo decir,llevo desde los 4-5 años jugando al baloncesto,solo tuve 1 esguince de tobillo,fue jugando un 3x3 en un campeonato y pise a uno y a la mierda.

Yo lo que ago es solo tener tenis altos como todo el mundo tiene,si si los tenis de botas que a la gente no le gusta y lo llevo hasta por la calle xD



No se como que haceis para tener los tobillos debiles eh,pero no matarse a pajillas que sera de eso xD
Bien, de basket no tengo ni pajolera idea, pero te puedo decir cómo entrenábamos en karate los tobillos. Algo tan fácil como es correr por la arena descalzo. Nos pegábamos unas carreras por la playa que lo flipas y créeme, se nota.


Eso sí. Es malo vendarse los tobillos, por que aparte de lo que te han dicho, al moverse menos esa zona de la pierna, recae más presión de la debida en las rodillas, y puedes lesionártelas.
Levi escribió:



No se como que haceis para tener los tobillos debiles eh,pero no matarse a pajillas que sera de eso xD




Eso va según tengo entendido por la constitución del hueso del tobillo, si tienes el hueso fino del tobillo eres muy propenso a hacerte el primer esguince practicando deporte a menudo, sobretodo futbol y basquet.

Suele pasar en el que mas ejerces fuerza derecho a veces en los dos, pero una vez te haces uno, estas condenado ciclicamente a ahcerte siempre uno y otro y otro a mi me pasó durante muchos años jugando a futbol con el derecho y se me ha quedado mas grande que el otro.

Despues de curarme los esguinces pasados 15 dias sin hacer nada, jamás llevé vendajes ni tobilleras y hasta el último que tuve que ya han transcurrido 6 años y no he vuelto a torcerme el tobillo jugando con la misma asiduidad y corriendo con la misma intensidad. Parece que se haya fortalecido solo.
No juego a basquet, yo practico atletismo, concretamente lanzamiento de martillo, y también se nota cuando el tobillo es debil o fuerte cuando necesitas alcanzar una velocidad más alta a la que estás acostumbrado. A lo que iba, yo por lo general tengo los tobillos debiles, o con facilidad se me tuercen. Una vez antes de estar en plena temporada quise jugar un poco a basquet en la hora del patio, y por pisar a uno de los que jugaban contra mi me torcí el tobillo y me hice una esguince tal que vi las estrellas. Por suerte se me fué curando y acabé la temporada casi como siempre.

Ahora quizá los tengo también un poco debiles, pero desde el esguince fuí reforzando el tobillo con ejercicios como saltos con comba, saltos a pies juntos, luego correr en zig zag, y algunos ejercicios como correr de un lado al otro en un espacio de unos 5 metros o más, con lo que conlleva parar y dar media vuelta. Ejercicios de este tipo són los que acaban reforzando los tobillos y además dan fuerza de reacción o propulsión.
Hace una semana que em kite un vendaje ya que me hice un esguince hara dos domingos, y estaba buscando ejercicios.
Merci por los que habeis dicho.

Yo soy propenso a hacerme esguinces de tobillo desde pequeño ya que alomejor me han envendado(se dice asi??) 5 veces el pie derecho,algunos que me acuerde, uno en una prueba de resistencia al adelantar a uno pise en un socabon, hace unos 3 o 4 años tuve uno de grado 2 y estuve un mes con la pata jodia fue jugando a basket, luego en un 3x3 tambien pise a uno y me lo torci un poco pero se curo rapido, y el ultimo hace dos semanas jugando a futbol.....
NGC escribió:Hace una semana que em kite un vendaje ya que me hice un esguince hara dos domingos, y estaba buscando ejercicios.
Merci por los que habeis dicho.

Yo soy propenso a hacerme esguinces de tobillo desde pequeño ya que alomejor me han envendado(se dice asi??) 5 veces el pie derecho,algunos que me acuerde, uno en una prueba de resistencia al adelantar a uno pise en un socabon, hace unos 3 o 4 años tuve uno de grado 2 y estuve un mes con la pata jodia fue jugando a basket, luego en un 3x3 tambien pise a uno y me lo torci un poco pero se curo rapido, y el ultimo hace dos semanas jugando a futbol.....


la mala suerte es cuando te doblas uno todo va despues hay,ya no para es la mala suerte que tienen los colegas de mi equipo o es solo por el fuerte viento de levante y que el mar mediterraneo choca con el atlantico aqui...
9 respuestas