[Review a fondo] J. LEAGUE SPECTACLE SOCCER

J. League Spectacle Soccer.

Imagen

Presented By Imagen.

Created In Corporation With Smilebit.
Sega Corporation.
Smilebit Corporation 2002.
Released: 7 February 2002.

Plataforma: Dreamcast.
Tipo de juego: Simulador deportivo.
Versión: NTSC/JAP.
Nº de jugadores: 1 - 4
VMU: 26 bloques.
Idioma: Introduccion en Ingles, todo lo demás Japonés.
3 Niveles de dificultad.

Imagen
Imagen

Introducción:

Todos sabemos que en Dreamcast los juegos de fútbol nunca se destacaron por su calidad, ya sean Arcades o "intentos de simulador".
Muchas son las compañías que intentaron lograr el juego definitivo que todos los futboleros esperaban, la propia Sega con Virtua Striker 2... Silicon Dreams y sus fiascos de Worldwide Soccer y Uefa Dream Soccer... y tantos otros que ni siquiera vale la pena nombrarlos, ya que de ninguna manera honran con su calidad a una gran consola como lo es Dreamcast.
Llegado un momento, la fabricación de Dreamcast se discontinuó y la programación de juegos por parte de Sega también, de esta manera era prácticamente imposible que un simulador de fútbol de CALIDAD llegase a nuestra consola, mucho mas teniendo en cuenta que ni EA Sports ni Konami podrían llegar a programar alguna de sus joyas futboleras. (En especial la de Konami jeje...)

Por suerte a finales del 2001 (realmente no recuerdo la fecha exacta, supongo que en Septiembre 2001) Sega y Smilebit quisieron obsequiar a los Dreamers un buen simulador, que sería el último lanzamiento deportivo para Sega Dreamcast, este fue: 90 Minutes Championship Football, exclusivo para el mercado Europeo. Desafortunadamente el mismo no cumplió con las expectativas generadas, y simplemente fue catalogado de "bueno o aceptable" y en casos mas exigentes la gente lo calificó como "un pedazo de mierda pinchada en un palo" :P , a algunos les gustó bastante por su acercamiento a la simulación (habia que verlo con mucho cariño para que te gustara...), a otros no tanto por tener grandes problemas gráficos como ralentizaciones y demas (que molestaban demasiado en el apartado jugable). A mi no me pareció mal juego, pero si muy mejorable... ya que tenia potencial, pero se notaba que estaba echo a las apuradas... será que adelantaron el lanzamiento del mismo y lo sacaron unos cuantos meses antes de tiempo?

Esos meses de programación y testeo que le faltaban, dieron sus frutos, ya que Sega y Smilebit habiendo visto el gran error que cometieron lanzando antes de tiempo su jueguito y causando una total decepción entre los Dreamers, decidieron poner manos a la obra y mejorar ciertos aspectos del 90 Minutes, en especial el control, las ralentizaciones, y algunos retoques gráficos en las animaciones.

El resultado a mi parecer fue MUY BUENO y el dia 7 de febrero del 2002, fue lanzado en Japon: J. League Spectacle Soccer.

Antes de empezar el comentario, cabe mencionar que aunque no se a ciencia cierta si Konami tuvo
que ver con este Spectacle Soccer, hay grandes parecidos con el Winning Eleven, y tambien claro está que al costado del campo de juego podemos ver los carteles de publicidad que rezan con el nombre: KONAMI. (Cosa que en el 90 Minutes no se podía apreciar)

Comentario:

En si Spectacle Soccer es una versión 1.5 del 90 Minutes, con textos en su mayoría en japonés y con algunos retoques gráficos, y especialmente en la jugabilidad.
Empezaré por nombrar los modos de juego:

Partido exhibición - Campeonato Mundial - Liga - Copas - Entrenamiento - Edición - Opciones.

No voy a comentar cada modo de juego ya que son los típicos modos de casi todos los simuladores de balón-pie, en general es bastante completo con todas las opciones necesarias para disfrutar del juego, pero nada innovador ni del otro mundo.

Cuenta con licencia oficial de la J. League (Liga japonesa): 16 Equipos totalmente licenciados, la marca de las tres tiras avala el juego y todos los nombres reales e indumentaria original (mención especial a las increibles texturas de las camisetas de los equipos japoneses, la mayoría son sobresalientes).

Tambien cuenta con 20 clubes de la liga Inglesa, 20 de la liga española, 18 de la alemana, 18 italianos, y 24 equipos de otras ligas del mundo.
No crean que Sega se olvidó de las selecciones nacionales, ya que cuenta con las 20 mejores Selecciones nacionales europeas y otras 12 del resto del mundo.
Tanto las ligas europeas como las selecciones nacionales cuentan con los nombres reales de los jugadores pero no asi la indumentaria original.

¿Se preguntarán de cuantos estadios dispone? Solamente de 5 estadios, que no son reales pero tienen su parecido a los que conocemos. Un poco flojo en este tema, unos 5 estadios más hubiera sido mejor.


Apartado gráfico y sonoro:

La música no es muy importante que digamos en un juego de fútbol, pero si tiene su cabida en el menú de introducción y tambien cabe destacar los himnos de cada seleccion nacional al entrar en el campo de juego, son los himnos reales de cada país, supongo que serán composiciones midi ya que su calidad no es muy grande pero cumplen y es un detalle poco comun en los juegos de fútbol. (por lo menos en el Winning no está :P )
Los sonidos FX son bastante buenos, y cumplen con creces, el sonido al patear el balon es aceptable, los cantos y griterío de la hinchada (o afición como le dicen en otros países) está bastante bien. Lo sobresaliente es el comentarista al estilo Jon Kabira (para los que no lo conocen.. J.K. es el relator de los Winning), no se como se llama el ponja este, pero le pone mucha emoción a los encuentros y es bastante divertido, al nivel de Jon Kabira. Muy bueno, sí.

Pasemos a uno de los apartados mas importantes, el gráfico.
Los que hayan jugado al 90 Minutes se darán cuenta que es exactamente el mismo engine gráfico, aunque yo lo veo retocado en lo que respecta a texturas y colorido, pero la mejora radica en la velocidad del framerate (unos constantes 30 fps aprox. tal vez menos.. pero son constantes!), y gracias a Dios 0 ralentizaciones. Por lo tanto, el primer gran problema del 90 Minutes, ha sido solventado al 100%. (Las cargas entre menues y antes de los partidos siguen siendo las mismas)

La textura del campo de juego es bastante buena y para nada irreal, con cambios en el colorido cuando seleccionamos diferentes climas o momentos del día (normal, nublado, lluvia, día, tarde o noche) Tambien podemos seleccionar para jugar en invierno con nieve, bastante bien recreado y con la pelota naranja! jeje

Los jugadores tienen un buen diseño, algo simple.... nada impresionante pero cumplen, son aceptables, algo flojo son las caras que están un poco pobres y no hay mucha variedad de las mismas.
Las texturas sí que son buenas, como ya dije antes la calidad de algunas es altísima, la indumentaria de los equipos de la Japan League es excelente y con muchisimo detalle y alta resolución, las otras camisetas de selecciones o clubes no licenciados son de calidad tambien pero al no tener detalles reales no sobresalen demasiado. No debería sorprendernos... Dreamcast (casi) siempre eleva la calidad de las texturas al máximo.
Un detalle curioso es la extrema similitud con el Winning Eleven en lo que respecta a los estadios, el público es prácticamente igual con las clásicas banderas flameantes (un poco exageradas en el tamaño) y también las publicidades de los anuncios al costado del campo. (Konami aparece en ellos!) Otros detalles "copiados" a la saga de Konami: la entrada y presentación con el canto del himno como novedad, la distribución de los datos en la pantalla(radar del campo, nombres y táctica en la parte inferior; resultado, banderas de los equipos y tiempo de juego en parte superior...), 2 cámaras especialmente creadas para esta versión: la wide y otra mas alejada: iguales que en el W.E. Y no olvidemos el comentarista que es un clon de Kabira...
Las animaciones son muy variadas, gran cantidad de movimientos en los jugadores, y tienen un buen nivel en general, algunas como la chilena, tijeras, cabezazos, movimientos de brazos, atajadas, giros y caídas estan excelentes y cumplen como debe ser, hay otras animaciones que dejan que desear como el sprint que me parece muy irreal y un par mas, pero no son mayoría. La La animación (no asi los gráficos en general...) a mi parecer aprueban satisfactoriamente y es de lo mejorcito del juego.

Llegamos a lo que realmente importa:

Control y jugabilidad:

Los controles son exactamente iguales al 90 Minutes (la distribución de los botones es muy parecida al W. Eleven), con la GRAN diferencia de que la respuesta a los mismos es excelente y no hay ningún rastro del molesto lag en el control como en su antecesor.

Pases:
Gran mejoría respecto al 90 Min. la respuesta es excelente y se pueden hilvanar excelentes jugadas con paredes (one-two) y triangulaciones. Aunque me molesta un poco que sigan siendo muy direccionados a los pies del jugador, y no poder contar con pases rasos mas profundos ya que lo mas normal es pasarla al jugador mas cercano, pero está bastante bien en general.
Los pases altos o bombeados no son muy utiles si se quiere jugar "por abajo", para rechazar un balón complicado y para los centros al área contraria si que sirven pero el juego aéreo es un poco duro a veces y los contrarios son bastantes molestos, pero asi y todo no es muy complicado conectar un cabezazo fuerte al arco o alguna acrobacia aérea con dirección.
El pase en profundidad (o al hueco) sirve solamente cuando estamos cerca del área ya que si lo hacemos en nuestro campo lo mas probable es que perdamos la pelota...

Disparos:
La respuesta es bastante buena, pero la barra de potencia es muuuuuy sensible y cuesta un poco darle la fuerza que queremos, con práctica se puede lograr mejorar. Y alguna de las animaciones que acompañan al disparo no son para nada buenas... y eso hace que el patear al arco se haga algo raro a veces...

Tiros libres y corners:
Recien en el 2004 se implementó en la saga de Konami el tiro libre con dos jugadores... Bueno Spectacle Soccer te brinda la posibilidad de hacer la jugada que se te ocurra con 3 jugadores! en los tiros de falta. Esto si me sorprendió.
Los corners son simples de ejecutar, y es fácil enviarlos a la cabeza de algun compañero.

Control de jugador:
Se torna un poco complicado ya que el stick analógico no es muy bueno, y es dificil manejarlo como se debe si no se tiene la práctica necesaria, a pesar de esto y de que la cruceta digital no está habilitada para controlar al jugador sino que sirve para accionar las estrategias y tácticas, el jugador responde bien y con práctica podremos manejarlo con maestría.

Tácticas y estrategias:
Podremos parar a nuestro equipo como se nos ocurra, con una gran variedad de formaciones y podemos editar absolutamente TODOS los aspectos tácticos de nuestro equipo. Cuenta con muchisimas opciones estrategicas las cuales podemos habilitar con la cruceta digital y son muy efectivas en el partido. ¿Sos un clon de Bilardo o Menotti y te gusta la estrategia? Este juego es completisimo en este apartado. Punto a favor.

Cámaras de juego:
A diferencia del 90 minutes que contaba con 10 cámaras, acá se han quitado 2 de ellas (las cuales eran completamente innecesarias e injugables) y se han cambiado un par.
Contamos con 4 cámaras horizontales: la default es una cámara un poco fea e incómoda para jugar ya que el ángulo que tiene no nos deja ver parte del campo. La segunda es muy cercana pero sirve para apreciar las animaciones de los jugadores. Lo novedoso llega con la tercer cámara que es exactamente igual a la wide de Winning Eleven y le da un aspecto muy bueno al juego, es muy comodo jugar con la misma, y la cuarta camara es la mas alejada y al mismo estilo de W.E.
Gracias a dios que adhirieron estas dos camaras ya que si habia algo que odiaba del 90 minutes (ademas del durisimo control) eran las incómodas perspectivas.
Luego cuenta con otras 4 cámaras verticales, iguales a las anteriores, pero verticales :P .

Tambien me olvidaba que tenés la posibilidad de regular la velocidad del juego, al igual que con los clásicos Winning Elevens de PsOne.

La apreciación global del control es muy buena y se hace bastante fluido jugarlo, los partidos llegan a ser muy entretenidos (sobretodo contra otro humano, ya que con práctica la máquina deja de ser un buen rival), y se tornan muy peleados en el mediocampo como en la realidad, quites, faltas, marcas personales, presion por zona, muchisimas estrategias, etc.
Personalmente me gustó el estilo del juego, al principio se torna un poco duro adaptarse al control ya que tiene su propio estilo y los que estamos acostumbrados al Winning el cambio a otro estilo siempre molesta, pero vale la pena jugarlo y es lo suficientemente bueno como para llegar a hacerse adictivo, no es un WE, pero tiene su cosita.
Eso sí, el stick analógico no ayuda para nada... tal vez con el Arcade stick mejore algo el tema ?

Obviamente que me quedaron por comentar un par de cosas mas, pero no son nada importantes en lo que respecta a gráficos y jugabilidad que es lo que realmente nos importa.


Comentarios finales:
Como conclusión y en mi opinión, Spectacle Soccer ofrece el mejor fútbol en Dreamcast con todos sus pros y sus contras, pero es el mejor sin duda. He probado prácticamente todos los simuladores y no simuladores del deporte rey de nuestra querida blanquita y Spectacle Soccer es el único que se acerca un poco al ideal (W.E.!) que tenemos los futboleros.

El mejor futbol... pero con muchas cosas por mejorar en todos los aspectos, todo es mejorable..., gráficamente se queda corto comparado con grandes producciones como la saga de Sega Sports (NBA, NFL, NHL etc)... no hace gala de la calidad que estamos acostumbrados, pero es lo que hay.

Igualmente hay que tener en cuenta que 90 Minutes y Spectacle Soccer fueron la primera incursion en lo que respecta a simuladores de futbol por parte de Smilebit (los Let's Make A Pro Soccer club y demas pijadas no cuentan) asi que creo que como un comienzo y al ser el primer juego esta bastante bien. Siempre me pregunto y me pajeo mentalmente... pensando en que hubiera sido de esta saga si Dreamcast seguiria teniendo soporte por parte de Sega?, iriamos por una tercer o cuarta parte... juegos como Winning Eleven recien en la cuarta edicion llegaron a tener el nivel que deseabamos... Dreamcast tiene capacidad para mover un juego como el W.E. 7, a la fuerza pero supongo que se podría. Tal vez en el futuro estemos frente a un nuevo exponente del futbol de la mano de Sega y Smilebit, y Spectacle Soccer fue el desencadenante :P

Disculpen por lo largo de mi review pero realmente me gustó este juego y quería comentar los aspectos del juego con detalle y tambien hablar de lo que podría haber sido... ya que el potencial lo tiene.

Eso es todo y espero que les haya sido útil mi review, y pruébenlo, que no pierden nada. Despues de todo las opciones que nos brinda Dreamcast en este tipo de juegos no es muy variada...

Puntuación:

Gráficos: 7
Sonido: 8
Jugabilidad: 7.5
Diversión: 8
Duración: 8

Total: 7.7

Lo mejor: la jugabilidad... aunque todavia tiene cosas por pulir; se vuelve bastante adictivo; el comentarista es el hermano de Jon Kabira :P; muchos equipos y modos de juego.
Lo peor: los gráficos son aceptables, pero no estan ni de lejos al nivel que deberían tener siendo programados para una consola como Dreamcast; la decepción que causó su antecesor (90 Minutes) hace que algunos se echen para atrás antes de probar esta versión.

Websites Oficiales: SEGA 1 - SEGA 2

Screenshots: GAMEKULT SPECTACLE SOCCER [/QUOTE]
Muy, pero q muy buena review, la verdad q el juego pika bastante aunque algunos le hecha para atras...

P.D. Pensaba que ya nadie haria ninguna review mas...

Un saludo
A mi el juego no me hizo mucha gracia...sinceramente,pero bueno

Pacopi,aun al menos queda un analisis mas. Busqué y vi que del Project Justice aun no lo ha hecho nadie,a ver si me pongo,leches :p
Muy buena la review, habra que darle una oportunidad a este juego aunque antes tendremos que buscarlo ;) Una cosa, podias cambiar las palabras en azul por otro color, es que cuesta leerlo un poco, gracias.
A mi el virtua striker 2 me gustaba mucho pero en plan cachondeo entre amigos, de pronto ibas perdiendo y en un minuto y medio le metias 3 goles guarreros y de coña a tu colega y te partias el culo de una manera :D y sobre todo la cara que poniamos cuando sufriamos ese pedazo de control que tiene el juego :D
Venga un saludo
Hola,

muchas gracias por tu revision, la encuentro util, precisa y acertada. Ha sido un placer leerla.

Propeller
Sigo pensando que el mejor juego de fútbol de Dreamcast es el Bleem! + ISS Pro Evolution 2, aunque las texturas de las camisetas se vean mal y no se pueda grabar partida.
Muy buen analisis Gono, con analisis asi dan ganas de comprarlo xD, lastima que no me gusten los juegos de futbol, excepto para jugar con los amigos.

El control del virtua striker 2 es bastante malo como habeis comentado jugando con el mando (sobre todo cuando intentas jugar con el analogico y ves que no se mueven los jugadores), pero hay una forma de que se controle bien el juego y es jugando con arcades stick, parece un juego nuevo y todo.
el mejor juego de futbo de dreamcast es el VS2 yo kreo ke esto no ofrece dudas...el j league lo pille kon unas ganas de la ostia, pero se sufre demasiado manejandolo. lo peor de todo es ke no tienes ningun kontrol sobre los pases, el pase siempre va a un jugador ke parece ke elije kasi aleatoriamente...enfin
muy buena review :-O , te lo has currado muxo [ok]
... una excelente review! Como ya han dicho otros, muy acertada y agradable de leer [oki]

Un saludo.
Muy buena revisión
Y qué onda con la segunda parte, lo han probado ?
creo, que si que habia dos partes.
Hola Gono, gracias, excelente review. Habrá que darle una oportunidad al J. League Spectacle Soccer por lo que comentas y si han depurado los graves problemas que padece 90 Minutes que fue una decepción bastante grande. Creo que no hay segunda parte del Spectacle Soccer.
igual me confundo. pero este juego salio despues del 90 munutes? si es asi no hay segunda parte.
muy buena review, felicidad por ella.
para mi este juego es casi una copia del anterior apenas se nota el control mejorado pero se deja jugar un poquito mas. ;)
aun me juego algun partidillo al vs 2

lo pille original de cuando salio y con arcade stick a mi me gusta mucho y a dobles engancha

hombre no es un pes 4 pero a mi me divierte

salu2
Bien por ti :-p

Gran analisis de un juego de revicion a su antecesor

Como dicen por hay arriba deberiamos ponernos a analizar juegos de DC de esta forma

[bye] [bye] [bye] [bye]
Hola, he tenido la oportunidad esta semana de jugar al J League Spectacle Soccer gracias a un amigo que lo tiene. Así que aprovechando que yo tengo el 90 Minutes estuvimos comparando ambos títulos y el motivo de las ralentizaciones y lentitud de respuesta en 90 Minutes son los cámaras de TV, fotógrafos etc que hay en las bandas del campo y en el túnel de entrada y salida de jugadores. Todos ellos no están en J League Spectacle Soccer, los quitaron; con sólo hacer eso ya solucionaron el principal problema del 90 Minutes.
Si es que la culpa de todo la tiene la prensa... y si no mirad la que han liado con la muerte de Rocío Jurado.

PD: Mis sentimientos para la familia.
No exite una continuación de este juego ? J. League Spectacle Soccer 2 ? Alguna vez la vi en una web ponja
FaSCoRP escribió:No exite una continuación de este juego ? J. League Spectacle Soccer 2 ? Alguna vez la vi en una web ponja


Seguro?

umm....
Que bueno empezaba a pensar que estaba muerto este foro de Dreamcast, hacia mucho tiempo que no tengiamos un review tan currado.

SaLu2!...
que curro te as pegao te quedo miuy bien X-D
26 respuestas