Tutorial: Poner imagen a un mp3

Hola a todos, imagino que muchos de vosotros ya conoceríais la existencia de la posibilidad de incluir una imagen junto con un mp3, de manera que algunos reproductores mostraran la foto asociada al cargar el mp3.
Yo la verdad es que hasta hace muy poquito no lo sabia, y es algo que realmente no me propongo hacer con todas las canciones de mi ordenador, pero si que me gusta mucho, tener las fotos de los mp3 que me paso en la PSP, ya que aparte de ser muy sencillo, es muy vistoso, la verdad es que os recomiendo que, aunque solo sea por curiosidad, lo probéis una vez porque queda realmente bien.

Aunque es un proceso realmente fácil, puede que lo que les eche a algunos atrás es el recortar la imagen y dejarla a tamaño, así que brevemente y con imágenes, trataré de explicar como se hace paso a paso con el Photoshop. (Yo lo tengo en inglés, así que los comandos los escribiré en inglés e intentaré darle una traducción al español, de todas maneras, como va a ir acompañado todo de imágenes la situación de los comandos no variará, así que lo encontraréis todo enseguida)

* 1.- Primero de todo tenemos que seleccionar una imagen del cantante o de la cantante o grupo etc. que queramos asociar al mp3, yo en este caso, voy a hacerlo con Koda Kumi, que es mi cantante favorita y con la canción Cute Honey que no puedo parar de escuchar últimamente, para más referencias hacia aquellos que no la conozcan, decir que es la que interpreta el tema Real Emotion de la intro de Final Fantasy X-2.

La imagen que seleccionemos no tiene porque ser muy grande, ni tener una gran calidad, ya que el tamaño máximo al que la vamos a ver en la PSP es a 32x32 píxeles, por lo tanto, casi cualquier imagen nos vale.

Imagen

Esta es la imagen que voy a utilizar yo: Koda Kumi

Acto seguido, una vez tengamos nuestra imagen guardada en el disco duro, abrimos el Photoshop y abrimos también la imagen que hemos seleccionado.

Aunque no creo que haya que decirlo para abrir una imagen, es tan sencillo como ir a: Menú->Archivo->Abrir


* 2.- Como vemos, la imagen es muy grande, y no es cuadrada, aparte de que no tiene la medida de 32 x 32 píxeles que necesitamos.

Lo primero que tenemos que hacer, es darle un encuadre, es decir, tener claro el área de la imagen que queremos para recortarla del resto. Al ser una imagen tan pequeña la que nos va a quedar, aconsejo coger solamente primeros planos muy definidos, en concreto la cabeza de una persona, o un símbolo, o un detalle muy definido, ya que varios elementos, en grande se verán muy bien, pero en pequeño se perderán.

Esta es el área que yo quiero recortar:

Imagen

Una vez tenemos claro el encuadre, tenemos que recortar la imagen, esto es muy sencillo, y lo haremos con el comando "crop" recortar de Photoshop.

Primero seleccionamos esta herramienta:

Imagen

El puntero del ratón, pasara a tener la forma de esa misma herramienta.

Ahora, nos situamos sobre la foto, y con la tecla "SHIFT" pulsada, (La tecla de mayúsculas, que no la de BLOQUEO de Mayúsculas), pinchamos y sin soltar el ratón, y manteniendo pulsada la tecla SHIFT (esto hace que nuestra selección sea proporcional tanto vertical como horizontalmente, de manera que seleccionaremos un cuadrado perfecto) seleccionamos el área que queremos recortar.

El resultado será una imagen como esta:

Imagen

Una vez tengamos activa esta selección, si estamos deacuerdo pulsamos INTRO y la selección se recortará, y tendremos ya el encuadre perfecto para nuestra imagen. Si por el contrario no estamos deacuerdo podemos:

- o pulsar escape y repetir la operación desde un principio

- o mediante los puntos de control de la selección modificarla a nuestro gusto (SIEMPRE MANTENIENDO PULSADA LA TECLA SHIFT (Mayúsculas)), si lo que queremos es mover el recuadro de selección y no transformarlo, podemos pinchar y mantener dentro de la selección y desplazarla.

Este es el resultado del recorte:

Imagen

Retrato de Koda Kumi ^_^


* 3.- Cambiar el tamaño de la imagen a 32 x 32 píxeles.

Este paso es el último ya que nos queda para conseguir la imagen que queremos ;)

Vamos a Menú->Imagen->Tamaño de imagen tal y como se muestra aquí:

Imagen

Os debería salir esta ventana, mostrando el tamaño actual de vuestra imagen, tanto el ancho como el alto debería ser el mismo, ya que la imagen es cuadrada, si no es el mismo, volved a empezar con el proceso y aseguraros de que teníais apretada la tecla "SHIFT" (Mayúsculas) mientras seleccionabais el encuadre.

Imagen

En esta ventana hay un par de cosas a tener en cuenta:

Primero que el tamaño se muestre en píxeles, si no es así desplazad la lista aquí marcada y seleccionad píxeles:

Imagen

Ahora tenemos que tener seleccionada la casilla "restringir proporciones", para asegurarnos de que es así, veremos un icono de link entre el ancho y el alto, tal y como aparece aquí:

Imagen

Ahora, solo tenemos que cambiar en la casilla del ancho o del alto, en cualquiera de las dos, la medida actual por 64.

El tamaño máximo que muestra la PSP en estado icono de la imagen es de 32x32 pero cuando estamos escuchando la canción el tamaño aumenta, esto es algo que todavía no se con certeza, pero por si acaso, como el tamaño aumenta, en vez de hacer la imagen de 32x32 la hacemos del doble, de 64 píxeles para que se vea bien cuando aumente

De manera que la ventana quedará así:

Imagen

y la imagen de Koda Kumi, quedaría así:

Imagen

Ahora ya esta XD solo nos queda guardar la imagen, para ello:

Menú->Archivo->Guardar como

Imagen

Luego os saldra este diálogo preguntándoos por el nombre y el formato que le queréis poner al archivo, este paso es importante ya que debemos guardar la imagen como JPG para ello solo debemos seleccionar ese formato de la lista y darle un nombre de archivo luego pulsad el botón Guardar como aquí:

Imagen

Luego os preguntará la calidad de la imagen, la calidad se mide de 0 a 12 siendo este último la máxima calidad. Tengamos en cuenta que una imagen tan pequeña no necesita de mucha calidad, no obstante lo que ocuparía a máxima calidad, también sería tan ínfimo que no importaría mucho, así que para que no pese mucho y se vea lo mejor posible os recomiendo guardar la imagen con 10 de calidad, tal y como aparece aquí:

Imagen

Bueno, ahora que ya tenemos la imagen recortada y guardada en nuestro disco duro, pasamos a la segunda parte y tema principal de este tutorial, como asociar e incluir la imagen junto con el mp3!!

* Paso 01.-

Descargamos de aquí el programa Media Tagger, que es con el que vamos a trabajar.

El programa es Freeware, y está en varios idiomas, aunque os aconsejo que lo dejéis en inglés porque el español está un poco flojo.

Tras bajar el archivo que está comprimido en un raro, no tenemos que hacer instalación ni nada por el estilo, solo tenemos que descomprimir el contenido en el mismo directorio.

Una vez hecho esto, vamos donde lo hemos descomprimido y pinchamos sobre Media Tagger.exe para abrir el programa.

nos aparecerá esta ventana:

Imagen

Asegurémonos que estamos en la pestaña de "Directory" donde veremos nuestro disco duro, allí buscamos por los directorios el mp3 al que queremos asociarle la imagen y lo seleccionamos, en la parte de abajo, marcada en la imagen anterior, nos aparecen todos los archivos multimedia que estén en el directorio actual y que puedan ser asociados a una imagen, en esta lista tenemos que desmarcar todos menos el que queremos en concreto.


* Paso 02.-

Ahora, una vez tenemos seleccionado nuestro mp3, tenemos que ir a la pestaña "Image" todo ello marcado en esta imagen:

Imagen

Ahora, tenemos dos opciones, o bien cogemos la imagen y la arrastramos donde pone "Drag and Drop here" o bien pulsamos el botón marcado y nos abrirá una ventana para que la busquemos manualmente.

Imagen

Una vez encontrada y seleccionada deberá abrirse una ventana así:

Imagen

Seleccionad el formato marcado y pulsad "Aceptar"

Ahora debería quedaros esta ventana así, y tenemos que pulsar sobre el icono del disquete (marcado en la imagen) para incluir la imagen en el mp3

Imagen

Cuando pulséis sobre el disquete no os saldrá ningún aviso ni nada, pero no os preocupéis que ya esta salvado. Tampoco os preocupéis por que la imagen se vea "pixelada", en la PSP se verá de cine ;)

YA SOLO NOS QUEDA UN PASO!!!!


* Paso 03.-

Bueeeeeeeeno, largo es el camino pero ya casi estamos en el final de nuestra aventura Frodo . . . digooo que ya casi estamos!! ahora solo falta hacer click en la pestaña marcada y pulsar sobre Run, también marcado, esto hará que el ID3 Tag del mp3 se actualice y TACHAAAN!!! ya esta todo hecho, ya solo nos queda pasar el mp3 a la carpeta music de la PSP y disfrutar viendo la imagen ;) [beer]

Imagen


Aquí os dejo una preview de como quedaría en la pantalla de la PSP, no es mi imagen, porque estoy perro y me da pereza sacar la digital para hacer la foto, pero prometo que en la próxima actualización la pongo ;)

Imagen

Solo me queda deciros que pronto, habrá una actualización donde explicaré como ponerle un marco, o reborde como prefiráis llamarlo, a la imagen para que no quede tan brusca sobre el fondo de la PSP, y que pondré una foto de mi PSP con el ejemplo del tutorial.

Espero vuestros comentarios, críticas, sugerencias y todas las dudas que tengáis.

salu2!!

Agradecimientos a PSP Attitude por el tutorial que tienen sobre esto y del que yo aprendí para hacerlo, así como la versión del programa Media Tagger.
Jur...

El hilo original lo escribió Keops hace unos días.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?threadid=373959

Dejaré éste ya que está en castellano.

Gracias a Keops y a Gallows por la información.

Un saludo.
Muchas gracias!!!

Ya había leido algo hace tiempo de lo de meter imágenes en los mp3.
Ayer metí uno que tenía en la consola (Burn de los Deep Purple) y aparecía la imagen (ya la traía incluída de serie :) )
Hay alguna manera de hacer algo parecido con los Videos MP4?, es que tengo varios en la MS pero no me gusta como queda el icono de Video que viene de serie :(
Gracias ^^
Chachi el tuto!!!

Para hacer los thm, realmente es una imagen jpg de tamaño 160x120 y renombrada a 'nombre del video.THM'
Hostia que facil gracias. Ahora voy a poner unos cuantos thm a videos que tenia xDDD!!.
buen trabajo para aquellos en los que el ingles les domine xD
Rula de puta madre, una imagen para confirmarlo n,n!

lo hice en 64x64, pero constancia de q se agrande no tengo :S XD

Imagen

P.D: la psp no es mía >,< Y_Y
Hola!!! Soy nuevo en esto de los foros y mas en lo del psp ya que acabo de adquirir una psp slim y funciono sin problemas Gracias!!! muy buen tuto
k pringados yo lo e exo mas facil copio la musica a la ps3 le doy a informacion y pongo la foto k kiero luego copio la musica a la psp otra vez y yasta xdxd]
9 respuestas