¿Por què cuando te vas a hacer anàlisis debes ir en ayunas?

Pos eso, que mañana me voy a hacer unos anàlisis;ya sabèis, sacar sangre, y se supone que tengo que ir en ayunas.....Me parece que la cosa hay que hacerla con tiempo, asì que empezè a las ocho a ayunar, por seacaso..Ahora, todo sea que me de un lapsus y me olvide.....

En fin, la cosa es que no entiendo por què es necesario ayunar;algo oì de que si no te dan resultados raros, pero prefiero un respuesta màs.....cientìfica o detallada o lògica....
Pos a mí tb me gustaría saber la razón científica, aunque más o menos por lógica se puede deducir que es por lo de que no salgan resultados alterados. Ah por cierto, agua sí puedes beber si es para unos análisis de sangre, pero si es para prepararte para una operación, no puedes comer ni beber NADA (un servidor aprendió esto por las malas [+risas] )
bueno debe de ser para que la sangre este "limpia" por asi decirlo, es decir cuando comes, todos los nutrientes pasan a la sangre y eso a la hora de analizar molestara o alterara resultados, osea que sera para que en la sangre haya lo justo y necesario
De todas formas dependiendo si vas a un analista o un hematólogo puedes hacerte el análisis a una hora u otra. Me explico: yo tengo una pequeña anemia (bueno, ahora es pequeña, pero hace unos años era algo acentuada). El caso es que siempre que iba a hacerme el análisis iba a un analista, a las 9 de la mañana y debía ir en ayunas, por la razón que antes se ha mencionado, la sangre ha de estar "limpia", en su estado puro para analizarla.

Años después, diversos motivos me llevaron a ir a un hematólogo que era el que debía hacerme el análisis. Me aseguró que no debía estar en ayunas, pero sí haber dejado pasar 2 horas desde la última comida. De esta forma yo podía ir por la tarde perfectamente a las 6 a hacerme una analítica que era igual de valida que las matutinas en ayunas; por supuesto habiendo acabado de comer a las 3 o 3 y media.

hale, taluego [risita]
A ver si este ejemplo te sirve.

Un amigo, sin estar en ayunas, se hizo un analisis de sangre. Se habia tomado un descafeinado en un bar y se hecho 5 sobres de azucar 3 horas antes del analisis en un vasito de cafe pequeñito. Lo llamaron a su casa y todo por que tenia 5 gramos de azucar en sangre y le podia dar un pelotazo. No tenia nada, si no hubiera tomado azucar con un poquito de cafe no se hubiera llevado el susto.

Otro amigo fue a urgencias por que se sentia mal, y este si estaba en ayunas, y le sacaron 3 gramos y medio de azucar en sangre. Ese dia se entero que era diabetico.
Claro, basicamente es eso, para q la sangre no se encuentre alterada con sustancias en un rango mayor de lo normal, como glucidos, proteinas, vitaminas, grasas (colesterol, etc...). Lo mismo pasa con los analisis te orina (preferiblemente tiene q ser la primera meada de la mñn, ¿nunca os habeis dado cuenta de que es diferente a la q hechais durante el resto de dia?)

Salu2
Vamos a ver, que os veo algo confundidos... [ginyo]

Como ya han comentado por ahí, no siempre es necesario ir en ayunas, sólo en los que te pidan la glucosa en sangre...
Y es precisamente porque si estás en ayunas tienes los niveles 'de reposo', pero cuando comes se producen picos de glucosa muy acentuados que desvirtúan totalmente esos resultados.

Para el resto de cosas (salvo unos pocos casos excepcionales), los análisis se pueden hacer perfectamente sin estar en ayunas.
emuhell escribió:¿nunca os habeis dado cuenta de que es diferente a la q hechais durante el resto de dia?


Sí, el color es distinto :-p
Muevo a Misce.

Saludos.
Hola.

Básicamente es cierto lo que decís del azucar.

Puede haber diversos tipos de análisis de sangre, generalmente los dividiremos en 3: Bioquímica, hematología y microbilogía.

Generalmente los que más se hacen son los de bioquímica. Las determinaciones de bioquímica sirven para encontar los niveles de distintas sustancias en sangre, por eso se hace por la mañana, cuando se supone que el cuerpo viene de estar en reposo y en ayunas, ya que así se puede saber el nivel de normalidad (ya que poco despues de comer la glucosa ya se absorve y pasa a sangre)

Sin embargo lo que decía abbey chase es otro caso distinto, ya que lo que se intenta saber es un componente sanguineo, por lo que da igual que se esté en ayunas o no.

Lo de la orina por la mañana es xq despues de pasarnos unas horas sin mear, está concentrada.
Hombre, pues supongo que hay que ir en ayunas para que no aparezcan resultados en los análisis de altas concentraciones de sustancias como por ejemplo la glucosa.

Pero vamos, tampoco hay que estar ayunando el día antes de unos análisis de sangre normales [carcajad] Con ir sin desayunar basta.

Saludos a todos/as [bye]
Katsia escribió: Pero vamos, tampoco hay que estar ayunando el día antes de unos análisis de sangre normales [carcajad] Con ir sin desayunar basta.


diez horas sin comer nada.
Acabo de ver en la peli de "super size me" que una doctora le dice al protagonista que tiene que ir en ayunas para que los niveles de azucar y colesterol sean los correctos y no se encuentren alterados.

Un saludo.
emuhell escribió:Claro, basicamente es eso, para q la sangre no se encuentre alterada con sustancias en un rango mayor de lo normal, como glucidos, proteinas, vitaminas, grasas (colesterol, etc...). Lo mismo pasa con los analisis te orina (preferiblemente tiene q ser la primera meada de la mñn, ¿nunca os habeis dado cuenta de que es diferente a la q hechais durante el resto de dia?)

Salu2


En menudas cosas os fijáis por la mañana... ahora sólo falta que algún loco se descuelgue con un hilo escatológico sobre si miras con detenimiento al water cuando evacúas en él [qmparto]
A mi me hicieron hace no mucho un análisis completo en la revision medica del curro, y me casqué antes un café con leche cargadito y un cruassant y me han salido unos resultados divinos , todos en los margenes correctos.

En el curro, hemos llegado a la conclusion que al hacer ir en ayunas a los analisis es porque estan compinchaos con los bares de al lado XD

Salu2
Depende de la prueba que se vaya a realizar, ya que casi todas se basan en espectrofotometría, así los espectros de absorción que se buscan no se ven enmascarados por otras cosas...
15 respuestas