Los ajustes de equilibrio en Dragon Ball FighterZ reducen al fin la eficacia de Célula y Bardock

David Rodriguez
Desde Bandai Namco habían prometido no tocar el equilibrio de Dragon Ball FighterZ desde el discreto parche de mayo hasta que concluyese el debut del juego en el EVO, casi indiscutiblemente el evento de lucha más importante del año. Tras protagonizar un magnífico primer torneo lleno de momentos memorables que le auguran la permanencia durante muchas más ediciones, ha llegado el momento de tratar los problemas más relevantes del juego.

El principal de estos inconvenientes se hace obvio al comprobar la lista de personajes usados durante el multitudinario torneo: un desproporcionado número de jugadores (aunque de forma llamativa no el ganador) empleaban en su equipo a Célula debido a su carácter extraordinariamente dominante en todos los apartados, mientras que algunos otros personajes como Bardock o Goku Black también contaban con una estadísticas preocupantes.

Así, el prometido ajuste de equilibrio ha llegado y en Arc System Works parecen haber decidido no "marcarse un Capcom" y actuar específicamente sobre los personajes más cuestionados por la comunidad. Cabe destacar que hace dos semanas el estudio ya había explicado que solo cuatro personajes, Gohan adulto, Goku, Goku Black y Vegeta no recibirían cambios debido a su estatus como referencia del nivel deseado para todos.

Comenzando con el plato fuerte, Célula ha recibido ajustes que no llegan al dramatismo de devolverlo a una de sus "formas imperfectas" pero sí lo convierten en un rival algo menos temible y más dependiente de los demás miembros del equipo. Sus ataques base han sido ralentizados en varios frames para reducir su nivel de presión de ataque y casi todos sus combos han visto incrementado el escalado de daños.

Con estos cambios el luchador se mantendrá sin problemas en el top tier e incluso ha recibido una nueva herramienta útil con su ataque rodante, pero en general su presencia será menos dominante en especial frente a los personajes con menos energía del plantel.

En cuanto al papá de Goku, la implacable eficacia de su "Lanza de la Rebelión" ha sido revisada con un incremento de la espera tras su bloqueo en la versión rápida (una de las mayores herramientas de presión del personaje) y una recuperación más lenta tras emplearla con éxito en la versión media. Para compensar y de forma similar al caso de Célula, la versión fuerte (que gasta poder) ha sido reforzada con el fin de diversificar el uso del luchador.

En una actuación similar, Kid Buu ha sido revisado en dos apartados muy concretos: su ataque de patada subterránea tarda más en golpear y disminuye la eficacia de los golpes enlazados, mientras que su Bola Mística ha perdido la propiedad de dejar al descubierto la espalda del rival.

En cuanto a las mejoras, una destaca de forma indiscutible por corresponder a uno de los personajes más icónicos de la serie: Freezer parece listo para abandonar el banquillo de la competición aunque sin asegurar el puesto dominante que tal vez merecería su personalidad.

Varios de sus ataques básicos y especiales son más rápidos y tienen menores tiempos de recuperación, pero el cambio clave llega a su "forma dorada", que ha visto sustituido su combo base por uno mucho más eficaz que además puede cancelarse a cualquier ataque superior, cuenta con nuevos y rápidos ataques en los tres niveles y hace más daño en general.

Imagen

Muchos otros personajes han recibido discretos ajustes, en algunos casos incluso en ambos sentidos, por lo que parece que desde Arc System Works buscan una aproximación conservadora a los cambios que sin duda agradecerán los usuarios de personajes dominantes (y un poco menos los que vean a sus favoritos todavía maltratados a nivel competitivo).

En resumen y con varias de las principales quejas de la comunidad atendidas, todo parece indicar que la planificación de la compañía japonesa puede ser la más apropiada para un juego que salvo las mencionadas excepciones ha mostrado un mayor equilibrio a su lanzamiento que la mayoría de los exponentes del género.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en