ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Me iba a montar un PC nuevo pero ahora tengo dudas si esperar a los nuevos AMD Ryzen 3000.
Estando el 270 a 203€.... no he podido aguantar
@XYOS6

Todo dependera si puedes esperar unos 4 meses mas, o no.
Tampoco es recomendable comprarlo de salida, con lo cual ponle 1 o 2 meses más, y cuando vayas a comprarlo, a lo mejor si esperas otros 5 meses ya te compras la nueva generación de nvidia...La verdad es que en el mundo de la informática como uno se ponga a esperar al final no compras nada.
AGESA 0.0.7.2

El microcodigo AGESA; que es parte del codigo del UEFI de AMD, incorpora soporte oficial para procesadores MATISSE. De esta manera es que la version 0.0.7.2 reconoce los procesadores RyZEN con nucleo ZEN2.

Desde TechPowerUp nos llega la noticia de que la tarjeta madre de MSI en su nueva version del UEFI lleva el rciente codigo AGESA COMBO-AM4 0.0.7.2.

https://www.techpowerup.com/253893/msi- ... -microcode

MSI Rolls Out AMD 400-series BIOS Updates with "Zen 2" Microcode




@darkblad3

Hasta la fecha solo hay especulaciones pero no algo oficial... al menos no lo encuentro.


.
Tras ese anuncio o algún otro, ya que no he leído todo el hilo, creis que las placas base actuales con chipset b450 serán compatibles con ryzen 2??
@grrr33 El chipset AMD X570 (Ryzen 3000) se anunciará en Mayo con soporte PCI-Express 4.0

https://elchapuzasinformatico.com/2018/ ... press-4-0/
XYOS6 escribió:@grrr33 El chipset AMD X570 (Ryzen 3000) se anunciará en Mayo con soporte PCI-Express 4.0

https://elchapuzasinformatico.com/2018/ ... press-4-0/


Esa noticia es del 2018
@Dustito claro, la noticia tiene 3 meses.
XYOS6 escribió:@Dustito claro, la noticia tiene 3 meses.

Perdona me he liao xD
Me quiero resistir porque es absurdo el cambio en mi caso pero....

Imagen
grrr33 escribió:Tras ese anuncio o algún otro, ya que no he leído todo el hilo, creis que las placas base actuales con chipset b450 serán compatibles con ryzen 2??


SI, ya que fueron readas para RyZEN 2 [R7 2700/2700X, 2600/2600X, 2500X, etc., que usan el nucleo ZEN+]


¡¡¡Ahhh!!!, te refieres a RyZEN 3 [nucleos ZEN2].Si seran compatibles y en eso no tengas dudas. La controversia viene en cuanto a si X tarjeta madre pueda soportar el TDP de un procesador RyZEN 3000 especifico, por ejemplo, una b450 seria raro que pudiera emplear un Ryzen 3700X o 3800 al ser de 125W de TDP y la tarjeta soporta menos que eso. Otra cosa ya seria que esa misma tarjeta madre b450 se usecon un RyZEN 3600 que tierne TDP de 65W [el mismo TDP de un R5 2600] o un RyZEN 3600X con TDP de 95W que seria el limite que soporta la tarjeta madre.

Asi que es buscar el procesador RyZEN 3000 que tenga un TDP acorde al que soporte tu tarjetya madre b450/x470.




.
TRASTARO escribió:
grrr33 escribió:Tras ese anuncio o algún otro, ya que no he leído todo el hilo, creis que las placas base actuales con chipset b450 serán compatibles con ryzen 2??


SI, ya que fueron readas para RyZEN 2 [R7 2700/2700X, 2600/2600X, 2500X, etc., que usan el nucleo ZEN+]


¡¡¡Ahhh!!!, te refieres a RyZEN 3 [nucleos ZEN2].Si seran compatibles y en eso no tengas dudas. La controversia viene en cuanto a si X tarjeta madre pueda soportar el TDP de un procesador RyZEN 3000 especifico, por ejemplo, una b450 seria raro que pudiera emplear un Ryzen 3700X o 3800 al ser de 125W de TDP y la tarjeta soporta menos que eso. Otra cosa ya seria que esa misma tarjeta madre b450 se usecon un RyZEN 3600 que tierne TDP de 65W [el mismo TDP de un R5 2600] o un RyZEN 3600X con TDP de 95W que seria el limite que soporta la tarjeta madre.

Asi que es buscar el procesador RyZEN 3000 que tenga un TDP acorde al que soporte tu tarjetya madre b450/x470.




.

Exacto me refiero a ryzen 2 7nm con procesadores ryzen 3000, creo)))). Los actuales 2xxx son ryzen+, evolución de los 1xxx.
Gracias por la confirmación.
@grrr33

estas confundiendo nucleo del procesador [ZEN] con nombre del producto [RyZEN]
@grrr33
RYZEN = Nombre del producto
ZEN = Nombre de la Arquitectura

Así pues
Ryzen de 1ºGen = Usa la arquitectura ZEN
Ryzen 2 = Usan la arquitectura ZEN Optimizada (llamada ZEN+)
Ryzen 3 = Cambio de arquitectura usan la Arquitectura llamada ZEN 2 (la cual es sustancialmente distinta a ZEN)
Ryzen 4 = Usaran la Arquitectura ZEN 2 Optimizada (llamada ZEN2+)

Lo que pasa es que entre ZEN y ZEN 2 se a mantenido el mismo numero de pines y por lo tanto aunque internamente son arquitecturas distintas...la CPU "ENCAJA" en la placa base de la generación pasada
AMD prometió que las placas serian compatibles por lo que debe lanzar una pedazo actualización del código AGESA de la ostia para hacer que un ZEN 2 funcione en una placa diseñada para ZEN (no es simplemente añadir versiones de CPU nuevas) es que cambia todo hasta la forma de comunicar las instrucciones.

No obstante AMD prometió que que mantendría la compatibilidad hasta 2021por lo que en base a esa promesa todos esperamos que los fabricantes de las placas base actualicen sus BIOS con el nuevo código AGESA que acaba de proporcionar AMD

El problema radica en 2 factores:
1) Algún fabricante podría decidir no sacar una version nueva de la BIOS de su placa base con el nuevo código AGESA implementado (en cuyo caso los compradores de esa placa base se cagaran en los muertos del fabricante de la placa). No obstante quien tenga conocimientos de software avanzados bien podrá implementar el mismo el código AGESA no es de extrañar que en comunidades informáticas inglesas dedicadas al Overcloking y al modding algún "ALMA CARITATIVA" suba dichas modificaciones y las comparta con el mundo.

2) El otro gran problema ya es conocido para todos aquellos que tuvimos los FX...NO CUALQUIER PLACA AGUANTA MÁS DE 95W DE TDP...aquellas placas de gama media y Baja que no dispongan de más de 4+2 fases y bien refrigeradas pueden darse por JODIDAS (yo directamente las calificaría de incompatibles) para cualquier CPU que supere los 95W de TDP

Esto ya fue muy sufrido en los tiempos de AMD FX cualquier que tuviera una y se informase sabe de lo que hablo

LEE:
viewtopic.php?p=1744226501
viewtopic.php?p=1747301277
viewtopic.php?p=1747106805

Resumen: AMD va a dar soporte a viajas placas pero eso no quiere decir que el fabricante actualice dichas placas y en placas con pocas fases tampoco se asegura que incluso actualizando y haciendola funcionar las CPU de más alta gama (que superen los 95W de TDP) la placa base vaya a poder aguantarlas.


Saludos
@Perfect Ardamax @TRASTARO
muchas gracias por la información. Un saludo.
Cosa interesante con la actualizacion del codigo AGESA 0.0.7.2

COn el nuevo UEFI para RyZEN 3000 vienen mas opciones de OC y Ajustes


En TechPowerUp, lugar donde se origino esta noticia, han analizado los cambios del UEFI en tarjetas MSI B450/X470 y han encontrado varias nuevas opciones para el OC y otros ajustes para esta nueva serie de procesadores RyZEN.

Un nuevo set de comnados de nombre en codigo 'Valhalla Common Options', que son para procesadores Matisse [RyZEN 3000], e slo que han encontrado los gurus de techpowerup.

https://www.techpowerup.com/253954/amd- ... g-tweaking




.
Perfect Ardamax escribió:@grrr33
RYZEN = Nombre del producto
ZEN = Nombre de la Arquitectura

Así pues
Ryzen de 1ºGen = Usa la arquitectura ZEN
Ryzen 2 = Usan la arquitectura ZEN Optimizada (llamada ZEN+)
Ryzen 3 = Cambio de arquitectura usan la Arquitectura llamada ZEN 2 (la cual es sustancialmente distinta a ZEN)
Ryzen 4 = Usaran la Arquitectura ZEN 2 Optimizada (llamada ZEN2+)

Lo que pasa es que entre ZEN y ZEN 2 se a mantenido el mismo numero de pines y por lo tanto aunque internamente son arquitecturas distintas...la CPU "ENCAJA" en la placa base de la generación pasada
AMD prometió que las placas serian compatibles por lo que debe lanzar una pedazo actualización del código AGESA de la ostia para hacer que un ZEN 2 funcione en una placa diseñada para ZEN (no es simplemente añadir versiones de CPU nuevas) es que cambia todo hasta la forma de comunicar las instrucciones.

No obstante AMD prometió que que mantendría la compatibilidad hasta 2021por lo que en base a esa promesa todos esperamos que los fabricantes de las placas base actualicen sus BIOS con el nuevo código AGESA que acaba de proporcionar AMD

El problema radica en 2 factores:
1) Algún fabricante podría decidir no sacar una version nueva de la BIOS de su placa base con el nuevo código AGESA implementado (en cuyo caso los compradores de esa placa base se cagaran en los muertos del fabricante de la placa). No obstante quien tenga conocimientos de software avanzados bien podrá implementar el mismo el código AGESA no es de extrañar que en comunidades informáticas inglesas dedicadas al Overcloking y al modding algún "ALMA CARITATIVA" suba dichas modificaciones y las comparta con el mundo.

2) El otro gran problema ya es conocido para todos aquellos que tuvimos los FX...NO CUALQUIER PLACA AGUANTA MÁS DE 95W DE TDP...aquellas placas de gama media y Baja que no dispongan de más de 4+2 fases y bien refrigeradas pueden darse por JODIDAS (yo directamente las calificaría de incompatibles) para cualquier CPU que supere los 95W de TDP

Esto ya fue muy sufrido en los tiempos de AMD FX cualquier que tuviera una y se informase sabe de lo que hablo

LEE:
viewtopic.php?p=1744226501
viewtopic.php?p=1747301277
viewtopic.php?p=1747106805

Resumen: AMD va a dar soporte a viajas placas pero eso no quiere decir que el fabricante actualice dichas placas y en placas con pocas fases tampoco se asegura que incluso actualizando y haciendola funcionar las CPU de más alta gama (que superen los 95W de TDP) la placa base vaya a poder aguantarlas.


Saludos


Perfectamente explicado, solo una puntualizacion. No habrá Ryzen 4, saltarán del 3 al 5 debido al numero 4 que en Japon es sinónimo de mala suerte.
Hola,con una placa asus x470 prime es compatible un ryzen 3700x?
yosu888 escribió:Hola,con una placa asus x470 prime es compatible un ryzen 3700x?


Cuando salgan lo sabremos pero según han confirmado lo serán.
ASUS y Asrock ya tienen los modelos de tarjeta madre con el nuevo chipset X570.

ASUS
Familia ROG
- Strix-E (premium ATX), Strix-F (gama media ATX), y Strix-I (premium mini-ITX)..
- Prime X570-Pro (gama media) and Prime X570-P (basico de la gama media).
- TUF Gaming X570-Plus y TUF Gaming X570-Plus WiFi.

Asrock
- X570 Phantom Gaming 4
- X570 Extreme4 ()gama media ATX), X570 Pro4 y X570M Pro4.


https://www.techpowerup.com/254043/asus ... rds-listed


.
@TRASTARO Buena noticia, ya le tengo ganas a los nuevos Zen 2. [sonrisa]
@yosu888
Acaban de explicar que incluso con las placas bases de alta gama no se sabe si podrán garantizarlo.

@TRASTARO
Venga va, yo digo que en junio ya las tenemos para comprar. Me tiro a la piscina.
@rhaul
AMD ya dijo hace un mes y medio que saldrían al publico en el segundo trimestre del año eso nos deja: ABRIL, MAYO Y JUNIO

Saludos
@Perfect Ardamax
Si, dicen muchas cosas, la cosa es saber si es verdad. Con la salida de estas placas empiezo a creer, pero aun así, no descarto que sea para después.
Buenas, se sabe si los nuevos Ryzen 3xxx tendran mas lineas que sus antecesores? (quiero decir, mas lineas para PCI-E, NVMe, etc).
@Pequadt

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/9 ... s_on_zen_2
https://linustechtips.com/main/topic/10 ... ks/?page=5

Como dicen en varios de stos lugares; y con mucha razon, al tener un bus PCIE mas rapido y con ello de mayor ancho de banda, no deberias preocuparte porqye tenga las mismas lanes.

Como sea, RyZEN 3000 tendra hasta 24 Lanes PCIE usadas asi: 16 Lanes para video [slot pcie x16 o x8/x8] + 4 conexion del m.2 [dos slots m.2] + 4 para chipset
@TRASTARO actualmente con mi procesador 1700 al conectar mi NVMe pierdo dos slots para HDD/SDD. Ya que estoy interesado en pasarme a Zen2 es un aspecto a tener en cuenta por mi parte, pero del que parece ser que aun no han comentado nada [+risas]
Pero como has visto, pese a que no se comente nada, AMD coloca 4 lanes para m.2, con lo que tienes hasta dos slots m.2 o nvme, esto considero sera segun el fabricante de la tarjeta madre como los distribuye entre slots para el SSD.
TRASTARO escribió:Pero como has visto, pese a que no se comente nada, AMD coloca 4 lanes para m.2, con lo que tienes hasta dos slots m.2 o nvme, esto considero sera segun el fabricante de la tarjeta madre como los distribuye entre slots para el SSD.


Habra que ver lo que comentas de a ver como lo hacen los fabricantes de placas, y si al poner 1 o 2 NMVe se desactivan otros lanes.

Por lo menos queda ya pocos meses apra saberlo XD
TRASTARO escribió:@Pequadt

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/9 ... s_on_zen_2
https://linustechtips.com/main/topic/10 ... ks/?page=5

Como dicen en varios de stos lugares; y con mucha razon, al tener un bus PCIE mas rapido y con ello de mayor ancho de banda, no deberias preocuparte porqye tenga las mismas lanes.

Como sea, RyZEN 3000 tendra hasta 24 Lanes PCIE usadas asi: 16 Lanes para video [slot pcie x16 o x8/x8] + 4 conexion del m.2 [dos slots m.2] + 4 para chipset


Y los sata los saca de lo m.2?
XYOS6 escribió:Me iba a montar un PC nuevo pero ahora tengo dudas si esperar a los nuevos AMD Ryzen 3000.


Otro más por aquí... ya tocaba jubilar a mi i5 2400 tras siete años y medio de servicio.
Espero que merezca la pena la espera.
@Necrofero

Esos [los SATA] van al chipset southbridge de la tarjeta madre, no al chipset northbridge del procesador
@Dustito Si por favor, estoy esperando a estos micros con mucha pasta para gastar!!!! XD
No me he leído las 24 páginas así que perdonar si me repito.
Ahora mismo tengo un 1700 en una MSI x370 power Titanium y me gustaría conservar la placa.
Creéis que la placa me limitaría las frecuencias de la RAM?
O solo importa el procesador?
@adriano_99
La Ram la controla el northbrige y este en Ryzen esta integrado en la propia CPU.

Así que entiendo que no debería ser un limitante (si lo estoy que alguien me corrija).

Saludos
Las 2 cosas importan, aunque lo que más influye es el procesador normalmente.

Saludos.
Al día de hoy tanto ryzen como los Intel 8° tendría que haber subido a 20~ 24 líneas pci.

En caso de superar los dispositivos que la placa o procesador reduzca ancho de banda pero no directamente las bloquee.. es más incluso no estaría demás desde la BIOS que uno pueda asigna una lista de prioridades como se hace en la lectura de disco duros.

El bloqueo de SATA es una guarrada....

Pasaré de una placa am3+ con 10 puerto sata a una con 8 satas (6 útiles al poner un 970 Evo...

(En la am3+ son 6 sata3 + 4 sata2
@uchi23a para eso tienes la plataforma hedt... los pc de escritorio no estan destinados a tener Raid de 8 discos xD
Esperemos que no sea limitante pero de ser así no se de que nos sirve la compatibilidad si te sale mas a cuenta una nueva.
Necrofero escribió:
TRASTARO escribió:@Pequadt

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/9 ... s_on_zen_2
https://linustechtips.com/main/topic/10 ... ks/?page=5

Como dicen en varios de stos lugares; y con mucha razon, al tener un bus PCIE mas rapido y con ello de mayor ancho de banda, no deberias preocuparte porqye tenga las mismas lanes.

Como sea, RyZEN 3000 tendra hasta 24 Lanes PCIE usadas asi: 16 Lanes para video [slot pcie x16 o x8/x8] + 4 conexion del m.2 [dos slots m.2] + 4 para chipset


Y los sata los saca de lo m.2?


La respuesta es... ni idea, a ver si alguien entiende mas que yo [+risas]

Antes de escribir nada, primero menciono que no soy experto alguno, hablo de memoria, seguramente me confunda o este mezclando churras con merinas. Lo comento para que se tenga en cuenta que lo escrito aqui hay que cogerlo con pinzas.


El procesador da X lanes (lineas, carriles, no se como traducirlo bien) y el chipset de la placa base da Z lanes.
Los SATA (creo que siempre) usan los lanes del chipset. Pero los M.2 chupan tanto ancho de banda (4 lanes) y requieren de poca latencia, que necesitan 4 lanes del procesador.

La diferencia entre los lanes del CPU frente a los del chipset es la latencia, mucho menor para los lanes del CPU que del chipset. Esta latencia da igual para una tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc. Pero no para la GPU o un M.2.
Y hay placas que te pueden ofrecer mas SATA que otras, pero por lo general van a usar el mismo numero de lanes, por lo que lo que realmente estan haciendo es diluir el ancho de banda (que suele ser 6 GB/s) entre varios SATA.

Pero volviendo a tu pregunta, el problema es que mi conocimiento de este tema es limitado. En mi caso con Ryzen, no entiendo bien porque al conectar un M.2 (que chupa 4 lanes PCIe que salen del procesador) desconecta 2 puertos SATA (que salen, en teoria, del chipset). Asi que me uno a ella XD
@adriano_99 a ti no te sirve, pero a ellos como marketing les sirvio de mucho lo del socket longevo. al final era obvio que esto pasaria.

por mucha reduccion que hayan podido tener con la litografia alimentar 10/12/14/16 o los que sean de nucleos es otro cantar...
Xaviplisskin escribió:@adriano_99 a ti no te sirve, pero a ellos como marketing les sirvio de mucho lo del socket longevo. al final era obvio que esto pasaria.

por mucha reduccion que hayan podido tener con la litografia alimentar 10/12/14/16 o los que sean de nucleos es otro cantar...

No estoy hablando de eso sino de las memorias y su velocidad.
@adriano_99 distintos temas pero que vienen a ser lo mismo. hay 3 factores limitantes en el tema de la memoria, IMC, la Ram en si y la placa.

para velocidades del tipo 3200 no creo que sea imperativo, pero si Zen 2 trae verdaderas mejoras de imc entonces quien quiera aprovechar esa mejora tendra que pasar por caja... pero claro todo depende de la placa en cuestion tambien. si metemos una x470 top dudo mucho que sea el factor limitante ( solo en cosas muy elevadas). una b360 por ejemplo, si
Xaviplisskin escribió:@adriano_99 distintos temas pero que vienen a ser lo mismo. hay 3 factores limitantes en el tema de la memoria, IMC, la Ram en si y la placa.

para velocidades del tipo 3200 no creo que sea imperativo, pero si Zen 2 trae verdaderas mejoras de imc entonces quien quiera aprovechar esa mejora tendra que pasar por caja... pero claro todo depende de la placa en cuestion tambien. si metemos una x470 top dudo mucho que sea el factor limitante ( solo en cosas muy elevadas). una b360 por ejemplo, si

La mía es esta: https://www.amazon.es/MSI-X370-XPOWER-G ... 185&sr=8-1
@adriano_99 tu placa ocea maximo 3200, puede que te den soporte por bios y te suban esa frecuencia pero por ahi andara.

al final pasa lo de siempre, si vas a querer aprovechar las mejoras de zen2 te tocara pringar.

de todos modos tu placa probablemente aguante el tipo con el 8/16 y el 12/24 ( si es que existe) con el 16/32 ya no lo tengo tan claro.
6077 respuestas