Yo-kai Watch 4

He comenzado a buscar y leer análisis de Yo-kai Watch 4 en japonés. Intentaré sacar tiempo libre para traducir los que pueda (que mis recursos también son limitados), pero aquí os dejo con uno muy interesante y detallado:

https://nss-blog.com/2019/07/04/youkai4-review/

La persona encargada del análisis comenta que juega a títulos tanto de Nintendo como desarrollados para consolas Nintendo. Curiosamente comienza con algo que no dejo de comentar, siempre desde el prisma de la cultura y sociedad japonesa, que una vez Yo-kai Watch llegó a hacer sombra a Pokémon (de hecho dice que tuvo tanta popularidad que parecía haber desbancado a Pokémon, algo que nunca antes había ocurrido), pero que ahora los juegos están decayendo por la pérdida progresiva de espectadores del anime y el cierre de las tiendas Yoroz Mart que abrieron en Japón.

En Japón hubo preocupación por esta cuarta entrega, ya que ha sufrido varios retrasos. De hecho, se pensaba lanzar el juego junto con la película Yo-kai Watch Shadowside, pero un proyecto tridimensional en alta resolución requería un trabajo mayor que un proyecto de 3DS, y por ello desde Level-5 han estado trabajando duro para hacer de esta una grata experiencia. Su primer contacto con YW4 despejó toda duda y vio sus expectativas traicionadas en el buen sentido (esperaba algo malo y encontró algo mucho mejor).

Dato importante, esta persona considera que Yo-kai Watch 4 es su tercer JRPG favorito de entre aquellos desarrollados en exclusiva para Nintendo Switch, solo superado por juegos como Octopath Traveler y Xenoblade Chronicles 2.

El análisis cubre 25 horas de juego, suficientes como para madurar unas impresiones. Recordemos que es un blog personal, por lo que la valoración no está condicionada por terceros (mito de los maletines, afán de agradar a compañías, etc).

La originalidad de la franquicia Yo-kai Watch ofrece en Nintendo Switch una experiencia irrepetible en cualquier otro JRPG, una ventaja que se debe gracias a la fórmula de la búsqueda y lucha contra Yo-kais, ahora pulida en esta entrega ya que el jugador pasa de ser un mero entrenador de fútbol a ser el capitán del mismo ya que entra de manera activa en el combate.

Importante dato. Revela que el target del juego ya no son los niños (lo que vengo comentando siempre), sino los jugadores de JRPG. Carece de multijugador en su lanzamiento, pero este será implementado en el futuro mediante actualización.

Al desmarcarse del target infantil, Yo-kai Watch 4 logra ser un juego más atractivo y único. Al verse el personaje protagonista involucrado directamente en el combate la inmersión en los combates aumenta y se adquiere una nueva perspectiva estratégica. La acción toma más relevancia en las batallas y uno puede evitar los ataques enemigos alejándose de estos en el momento adecuado.

Si bien el rol principal sigue volcado sobre el personaje protagonista (por cierto, hay un total de seis personajes humanos, cada uno con sus habilidades y roles exclusivos), se puede pasar a controlar un Yo-kai. El papel de más peso en los combates lo ejercen los Yo-kai, por lo que seguimos en cierto modo cuidando de ellos y gestionando su rendimiento y salud. Extrayendo Yo-ki (ki yo-kai) de los enemigos se pueden realizar habilidades.

El humano es más débil que un Yo-kai, por lo que el uso de objetos o pasar a controlar directamente un Yo-kai será vital y necesario en situaciones como los combates contra jefes. Al ejecutar un turno, no se puede realizar una nueva acción hasta que haya pasado cierto tiempo. En resumen, se aprecia un mayor énfasis estratégico.

El apartado visual ha dado un salto impresionante. Las flores, hierba, arbustos y árboles cuentan con una cantidad de detalles abrumadora, meciéndose con naturalidad al soplar el viento. Parece estar jugando a un anime repleto de detalles que impresionarán a todo aquel que anteriormente haya jugado a la franquicia y vea cómo una zona residencial repleta de casas, una zona céntrica repleta de edificios y un templo situado a los pies de una montaña se ven mucho más impreisonantes.

La iluminación y el tono del cielo varían dependiendo de la hora que sea dentro del juego, y se darán fenómenos atmosféricos como la lluvia.

En Yo-kai Watch 4 uno puede viajar a través de cuatro mundos: el mundo presente, el mundo futuro, el mundo pasado y el mundo mágico (¿Yo-kai World?). Cuando se viaja al pasado se tiene una sensación de nostalgia (esto, desde la perspectiva de un japonés, claro) al ver cómo luce un paisaje que en el presente está repleto de edificios. Es como regresar a la era Showa (entre 1926 y 1989).

Ve como positivas la implementación de un perrete fantasma que guíe al jugador hasta su próxima misión, así como la posibilidad de recorrer rápidamente los mapas a través de una bicicleta que le permita disfrutar del paisaje.

Las escenas de diálogo del juego son más expresivas y realistas gracias al salto que ha dado la franquicia. Casi parece sacado de un anime.

Detalles que mejoraría:

- Pequeños detalles en el elaborado entorno que generan cierta incomodidad. Por ejemplo, pese a que las plantas tienen un nivel de detalle y naturalidad elaborados el personaje jugable atraviesa estos elementos sin que haya ningún tipo de interacción entre ambos. Es decir, en lugar de que las plantas se vean aplastadas, o simplemente se muevan por el contacto, es como si se atravesaran. También echa en falta que no se haya aprovechado el salto generacional para dar mayor vida a los NPCs (que sean más expresivos o tengan algún gesto adicional más allá de pasear o girarse levemente cuando el personaje protagonista se les acerca).

- Durante las batallas existe una gran cantidad de información que en ocasiones es difícil de procesar, especialmente si 7 o 10 personajes se ven involucrados en un combate y los efectos lumínicos de las habilidades comienzan a ejecutarse a la vez. El nuevo sistema para ganarse la amistad de los Yo-kai también puede entorpecer el visualizado correcto de lo que ocurre en pantalla (Nota: al recolectar un número determinado de almas uno podrá ganarse la amistad de ese Yo-kai).

- Menos Yo-kai. De varios centenares de Yo-kai se pasa a tan solo unos 100 el día de lanzamiento (Level-5 ya ha confirmado que futuras actualizaciones traerán bajo el brazo nuevos Yo-kai hasta alcanzarse cifras más generosas, por lo que en Occidente con suerte tendremos todo este contenido ya disponible de lanzamiento).


Para dar con un Yo-kai en el mapa es necesario mover la cámara y encontrar elementos sospechosos presentes en el entorno. Al hallar este elemento sobrenatural se da paso a un minijuego previo al combate. También hay zonas que hacen de mazmorras que sirven para aumentar de experiencia y de amigos Yo-kai. Ya no es tan complicado ganarse la amistad de ciertos Yo-kai como ocurría en anteriores entregas.

Más detalles:

- Aumento de las escenas de vídeo / conversación.

- Si bien es más fácil que otros JRPGs, ofrece buenas dosis de acción y es disfrutable gracias a la cantidad de información disponible. No obstante, en determinadas zonas hay picos de dificultad más elevados.
- La duración del juego ronda las 25 – 30 horas (sin ir a por el 100%), sumado a futuras actualizaciones gratuitas y de pago que aumentarán su vida jugable.


Conclusiones finales:

- Se da mayor énfasis a la acción, logrando una experiencia única en los JRPGs que gira en torno al vínculo de humanos y Yo-kai y del apoyo de estos primeros a los últimos.

- Una evolución gráfica que permite disfrutar plenamente del paisaje y de los mundos que son presentados.

- Se da un mayor progreso y refinamiento tanto en los combates como en el apartado gráfico.

- No es un juego pensado para las masas, sino para los amantes del RPG.

- Uno de los JRPGs para Nintendo Switch que, sin lugar a dudas, recomendaría ya que aporta algo único e interesante.

- Aunque haya referencias hacia estos productos, no hace falta haber visto el anime ni las películas para disfrutar de la historia del juego, que señala como sencilla / agradable.
Entro poco para hablar de la serie Yo-kai Watch, a pesar de ser muy activo buscando info para las wikis (hice unas cuantas traducciones al principio, pero me he vuelto vaguete). Y siguiendo la línea, mi post es breve.

Muchísimas gracias @chibisake por tu valiosísima aportación, da gusto leerte; también tengo que decir lo mismo de @Feroz El Mejor. Unos auténticos cracks que ampliáis la visión de una saga bastante desconocida para el "gran público".

Sobre los comentarios negativos... Pues perfecto que los haya, es muy importante una mentalidad crítica si se quiere crecer; además que demuestra que hay un verdadero interés detrás (si a mi no me interesan ciertos títulos, sencillamente los ignoro). Ahora, cuando se repite lo mismo cincuenta veces... No lo veo necesario. Personalmente no me gusta repetirme, ni que me repitan las cosas; así que con una vez... debería estar.

¿Que qué saga es mejor: Pokémon o Yo-kai Watch? Pues yo lo tengo muy claro, por eso no me paso por los hilos de Pokémon. :)
Muy interesante la traducción del análisis, es fascinante entender cómo percibe un japonés el producto.

Sobre lo que comenta de que la saga ya no es para niños, eso es algo que ya percibí en Yo-kai Watch 3. Cosas como Electrópolis que nos encantaron (y es obviusly Akihabara) los críos no lo van a entender o no les va a importar demasiado. Casi diría lo mismo de Valeria con todas sus referencias frikis, muchas veces a géneros de anime viejunos xD Y cosas como Mander y Scaldy.

Pero creo que si bien los creadores apuntaban a un público mayor (cosa que es muy complicada de hacer porque los adolescentes tienden a renegar de lo que les gustaba de niños xD), los de marketing no lo tenían tan claro y trataron de apuntar a todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=zq0pgvBLeRY

Hay muchas probabilidades de que el adolescente edgy japonés que esté medio convencido para comprarlo acabe cambiando de idea, pensando que sus colegas se van a reír en su cara si le ven jugando a eso xD Hay que esperar a que ese público ronde los 20 años y ya le importe un comino todo eso.
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Malfuin escribió:Muy interesante la traducción del análisis, es fascinante entender cómo percibe un japonés el producto.

Sobre lo que comenta de que la saga ya no es para niños, eso es algo que ya percibí en Yo-kai Watch 3. Cosas como Electrópolis que nos encantaron (y es obviusly Akihabara) los críos no lo van a entender o no les va a importar demasiado. Casi diría lo mismo de Valeria con todas sus referencias frikis, muchas veces a géneros de anime viejunos xD Y cosas como Mander y Scaldy.

Pero creo que si bien los creadores apuntaban a un público mayor (cosa que es muy complicada de hacer porque los adolescentes tienden a renegar de lo que les gustaba de niños xD), los de marketing no lo tenían tan claro y trataron de apuntar a todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=zq0pgvBLeRY

Hay muchas probabilidades de que el adolescente edgy japonés que esté medio convencido para comprarlo acabe cambiando de idea, pensando que sus colegas se van a reír en su cara si le ven jugando a eso xD Hay que esperar a que ese público ronde los 20 años y ya le importe un comino todo eso.

Desde siempre esta saga ha tenido guiños que los niños no entenderán y es para ese público más adulto, solo tienes que ver el primer capítulo del anime y su mirada del tigre
Eso es cierto, pero la cantidad de cosas así en el 3 es mucho mayor [jaja]

Y yo encantado, claro.
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Aquí otro hilo del foro de Yokai Watch de reddit (por lo que no creo que se les pueda tachar de haters o det-trut-tores) que comenta el mal rendimiento del juego.

https://www.reddit.com/r/yokaiwatch/com ... ncing_low/

Nadie dice que no vaya a ser un buen juego. Yo disfruté los de 3DS, pese a no gustarme el sistema de combate demasiado, y le sigo teniendo ganas a éste. Pero que el juego no está bien optimizado parece evidente.
Malfuin escribió:Eso es cierto, pero la cantidad de cosas así en el 3 es mucho mayor [jaja]

Y yo encantado, claro.


El dos también era bestial. Cuando comenzaba la parte de Star Wars era una completa locura xD Luego los Blasters son homenajes a Los Cazafantasmas, entre otros como Indiana Jones.

@Kintama Sensei muchas gracias por tus palabras :) Yo-kai Watch fue toda una sorpresa y desde entonces me fascina su universo. El hecho de que conviertan la cultura tradicional y el mito en cultura pop (sumado a las referencias pop occidentales) es algo único en el mundo de los videojuegos.
Ufff, depués de ese análisis, las ganas no son pocas.

Después de vivir rodeado de Yokai WAtch 1 año entero... Le tengo ganas.
pablomoros escribió:@ilopezsmx Tienes razón, la verdad que pinta negro el futuro de este juego. A ver el Miércoles las ventas en Japón que tal, pero apuesto a que serán menos de 14.000 esta última semana, y cada vez decreceran más semana a semana.


Parece que acerté [bye]

[NSW] Yo-kai Watch 4 – 12,287 / 222,791

12.000 esta semana y bajando.

Aún había quien confiaba en que vendiera 1 Millón en Japón xD.

A ver si no se demoran mucho en traerlo a Europa para que mejore la cosa.
ha habido un update esta semana no? quizá las ventas suban la semana que viene.
fuji escribió:ha habido un update esta semana no? quizá las ventas suban la semana que viene.

Si, pero ni aún así vende más.

No, la pasada vendió 19k, y esta semana 12k.

Ha habido un descenso de 7k unidades.

La semana que viene apuesto por máximo 9k/10k.
pablomoros escribió:
fuji escribió:ha habido un update esta semana no? quizá las ventas suban la semana que viene.

Si, pero ni aún así vende más.

No, la pasada vendió 19k, y esta semana 12k.

Ha habido un descenso de 7k unidades.

La semana que viene apuesto por máximo 9k/10k.



Pero el update salio despues de esas ventas, normal que no se refleje si es que se va a reflejar, que estará por ver.
fuji escribió:
pablomoros escribió:
fuji escribió:ha habido un update esta semana no? quizá las ventas suban la semana que viene.

Si, pero ni aún así vende más.

No, la pasada vendió 19k, y esta semana 12k.

Ha habido un descenso de 7k unidades.

La semana que viene apuesto por máximo 9k/10k.



Pero el update salio despues de esas ventas, normal que no se refleje si es que se va a reflejar, que estará por ver.


Bueno, pero anunciado estaba el update, quien lo quisiera comprar lo iba a comprar igualmente, no iban a esperar 2 días a que saliera un update XD.

De todas formas, dudo que eso sirva para mejorar las ventas, si acaso un poquito, pero no va a vender de golpe 30k unidades por un update que añada 4 cosas.
Criticar Yo-Kai comparandolo con Pokemon cuando todos sabemos que Game-Freak sigue la ley del minimo esfuerzo con cada generación...

Imagen
fuji escribió:ha habido un update esta semana no? quizá las ventas suban la semana que viene.


Las ventas de los videojuegos van condicionadas al anime / películas, y en menor medida a las medallas o arks. El primer Yo-kai Watch vendió inicialmente menos de 50.000 copias, y la cosa se disparó cuando el anime fue estrenado. Lo mismo pasó con YW2 Mentespectros, que llegó a alcanzar las ventas de los juegos iniciales con el estreno de la película.

Es por esta razón que no se puede afirmar tan libremente que un producto perteneciente a una franquicia transmedia no va a vender más después de su salida, porque hay otros productos procedentes de la misma que pueden impulsar la venta del videojuego.
chibisake escribió:
fuji escribió:ha habido un update esta semana no? quizá las ventas suban la semana que viene.


Las ventas de los videojuegos van condicionadas al anime / películas, y en menor medida a las medallas o arks. El primer Yo-kai Watch vendió inicialmente menos de 50.000 copias, y la cosa se disparó cuando el anime fue estrenado. Lo mismo pasó con YW2 Mentespectros, que llegó a alcanzar las ventas de los juegos iniciales con el estreno de la película.

Es por esta razón que no se puede afirmar tan libremente que un producto perteneciente a una franquicia transmedia no va a vender más después de su salida, porque hay otros productos procedentes de la misma que pueden impulsar la venta del videojuego.



Claro, por eso dije lo del update, siempre puede haber una razón que haga que las ventas suban.
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¿Otra vez con el tema ventas? [+risas]

Solo diré que el lanzamiento de Switch Lite no solo va a beneficiar a Pokémon, beneficiará a otras entregas como este Yo-kai Watch 4 que aunque aún tienen que optimizar el rendimiento en portátil es la primera entrega en sobremesa, es una saga de portátiles y se presta mucho a ello por lo que puede pegar un subidón en cuanto salga Switch Lite
Yo digo que hasta enero nada. A partir de ahi sabremos las ventas reales del juego, especialmente con las actualizaciones y navidades de por medio.
Kamikaze 11 escribió:¿Otra vez con el tema ventas? [+risas]

Solo diré que el lanzamiento de Switch Lite no solo va a beneficiar a Pokémon, beneficiará a otras entregas como este Yo-kai Watch 4 que aunque aún tienen que optimizar el rendimiento en portátil es la primera entrega en sobremesa, es una saga de portátiles y se presta mucho a ello por lo que puede pegar un subidón en cuanto salga Switch Lite

A mi me gusta mucho el tema de las ventas y tal, llevo siguiendolas hace años y soy un asiduo del hilo de ventas mundiales de Switch desde que salió.

Parece que por aquí a alguien le ha sentado mal que hable de ello, pues me ha reportado los 3 o 4 mensajes que puse hoy hablando sobre ello, no entiendo el por qué :-?

Yo creo que lo mejor que le podría pasar a este juego es salir pronto en Europa, si saliera en Diciembre/Enero impulsaría bastante las ventas, sin embargo si sale en Abril-Mayo de 2020, quizás la gente pierda el interes en el juego, no lo sé.

Pero vamos, confianza cero en Level 5 para estos temas, después de los retrasos del juego, los retrasos de Inazuma Eleven Ares y la situación tan mala que está pasando la empresa, tiene pinta de que irá para largo el lanzamiento Europeo.
Mira, en eso te doy la razón. Lo que más le beneficiaría sin duda es traer pronto el juego a occidente. Por primera vez y excepcionalmente hay posibilidades (no muchas) de que venda aquí más que en Japón.Y sin embargo, no me sorprendería demasiado si no lo acaban trayendo hasta primavera... de 2021 [+risas]

Pero vaya, no por la situación de la empresa ni nada de eso. Level 5 siempre ha sido así. Todavía recuerdo los casi 2 años que estuve esperando Ni no Kuni, y los jodidos 3 años que estuve esperando Yo-kai Watch 1. Siempre nos han considerado un mercado de segunda.
Malfuin escribió:Mira, en eso te doy la razón. Lo que más le beneficiaría sin duda es traer pronto el juego a occidente. Por primera vez y excepcionalmente hay posibilidades (no muchas) de que venda aquí más que en Japón.Y sin embargo, no me sorprendería demasiado si no lo acaban trayendo hasta primavera... de 2021 [+risas]

Pero vaya, no por la situación de la empresa ni nada de eso. Level 5 siempre ha sido así. Todavía recuerdo los casi 2 años que estuve esperando Ni no Kuni, y los jodidos 3 años que estuve esperando Yo-kai Watch 1. Siempre nos han considerado un mercado de segunda.


Yo casi que prefiero que lo traigan cuando ya tenga todo el contenido de parches incluido antes de que se arriesguen a peores reviews por venir menos completo.
Nuevo análisis (o más bien impresiones, ya que gira en torno a las tres primeras horas de juego) encontrado, esta vez desde una perspectiva occidental (con los hándicaps que ello pueda conllevar, como el desconocimiento del idioma japonés):

https://www.reddit.com/r/yokaiwatch/com ... _thoughts/

Destaca en primer lugar el apartado visual. Es algo que parece ser unánime entre todos aquellos que han probado el juego: la animación de personajes y Yo-kai, paisajes que se acompañan de elementos elaborados (pone de ejemplo las ramas meciéndose de los árboles) y escenas de diálogo con personajes que se expresan naturalmente y no de manera artificial. También menciona que cada Yo-kai cuenta en combate con sus propias animaciones para la mayoría de sus habilidades.

No obstante, añade, que todo esto tiene un coste, y es la tasa de cuadros por segundo (FPS). Eso sí, también dice que, ignorando si es porque el ojo se acostumbra o simplemente el juego termina de cargar toda la información, tiene la impresión de que esta tasa de FPS acaba estabilizándose al rato de estar jugando (probablemente con variaciones imperceptibles para el ojo humano). Esto que comenta es muy positivo, ya que resta peso a los temores que algunos usuarios han estado teniendo, y apunta a que el juego sea como Ni no Kuni, un título que también se movía en torno a los 30 FPS y tenía algún bajón ocasional. Pero si es algo a lo que el ojo termina por acostumbrarse para terminar siendo imperceptible (o bien el juego termina de cargar toda la información), significa que no afectará seriamente o en término medio a la experiencia de juego. Su opinión final sobre este tema es que en los primeros minutos de juego da la impresión de ser, sin merecerlo, un título poco pulido, hasta que la sensación desaparece.

En el segundo episodio aparecen varias escenas tomadas del anime Yo-kai Watch Shadowside. También comenta que el recurso de unir los mundos mediante puertas de viaje en el tiempo parece haber sido implementado por puro fanservice. Estoy muy de acuerdo en lo que comenta, ya que me da la impresión que recuperar a Nathan y los Yo-kai clásicos ha sido una decisión tomada a mitad del proyecto para ir sobre terreno seguro y mantener a cuantos más seguidores fieles sea posible. Al fin y al cabo Jibanyan clásico es la mascota tanto de la franquicia como de Level-5, y prescindir de él habría sido un error de novato (solo hay que ver que en los juegos de Digimon tenemos siempre a Agumon como uno de los personajes centrales en la historia y/o campaña visual/de marketing).

Alaba el nuevo de sistema de combate, que percibe como una mezcla entre Ni no Kuni y Yo-kai Watch Blasters. Destaca la evolución del mismo, mencionando árboles de habilidades para los personajes humanos, un nuevo sistema de amistad menos aleatorio que el de los juegos de 3DS, etcétera.

Asegura que está disfrutando mucho del juego, aunque tiene la sensación de estar jugando más a un spinoff de gran presupuesto que a una cuarta entrega real. Aquí puede influir el hecho de que no hayamos podido disfrutar de temporadas de anime como Shadowside ni del resto de películas que no llegaron a Occidente, por lo que la falta de ese vínculo emocional pueda influirnos en ese sentido. No obstante esta persona aporta otras razones adicionales: un menor número de misiones secundarias en sus tres horas de juego, así como el menor número de Yo-kai disponibles antes de la llegada de las futuras actualizaciones.

Finalmente asegura que es consciente de los continuos retrasos que ha tenido el juego desde que fue anunciado, pero que aún así da la sensación de estar ante un proyecto publicado de manera apresurada. No descarta la posibilidad de que en el futuro aparezca una entrega mejorada a lo “mentespectros” o “Yo-kai Watch 3 occidental).

Contactaré con él para ver si puede aportar algo más de información, ya que estas impresiones fueron publicadas hace casi un mes y giran en torno a las primeras 3 horas de juego.
@chibisake Muchas gracias por el aporte, se agradece mucho leer estas opiniones [oki]
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pablomoros escribió:
Kamikaze 11 escribió:¿Otra vez con el tema ventas? [+risas]

Solo diré que el lanzamiento de Switch Lite no solo va a beneficiar a Pokémon, beneficiará a otras entregas como este Yo-kai Watch 4 que aunque aún tienen que optimizar el rendimiento en portátil es la primera entrega en sobremesa, es una saga de portátiles y se presta mucho a ello por lo que puede pegar un subidón en cuanto salga Switch Lite

A mi me gusta mucho el tema de las ventas y tal, llevo siguiendolas hace años y soy un asiduo del hilo de ventas mundiales de Switch desde que salió.

Parece que por aquí a alguien le ha sentado mal que hable de ello, pues me ha reportado los 3 o 4 mensajes que puse hoy hablando sobre ello, no entiendo el por qué :-?

Yo creo que lo mejor que le podría pasar a este juego es salir pronto en Europa, si saliera en Diciembre/Enero impulsaría bastante las ventas, sin embargo si sale en Abril-Mayo de 2020, quizás la gente pierda el interes en el juego, no lo sé.

Pero vamos, confianza cero en Level 5 para estos temas, después de los retrasos del juego, los retrasos de Inazuma Eleven Ares y la situación tan mala que está pasando la empresa, tiene pinta de que irá para largo el lanzamiento Europeo.

Pues no sé quién te habrá reportado la verdad, yo lo digo porque no me molesta que se comente, pero creo que le estás dando demasiada importancia como si fuera la ruina de Level 5 y yo creo que para nada, que aumentarán las ventas del título bastante y creo que en Japón, quizás para finales de año, llegarán y pasarán las 500.000 unidades vendidas.

En cuanto a lo de occidente estoy de acuerdo, yo creo que sacarlo en navidades en occidente le daría un impulso de ventas tremendo y no deberían dejar escapar esa oportunidad.

Gracias @chibisake por tus aportes [beer]
@chibisake yo con YW creo que una buena historia y jugabilidad le viene bien.

Lo único que me duele de verdad es lo que dice de que hay pocas misiones secundarias, de hecho es lo que mas me flojea de los Inazuma, pero bueno.

Es Level-5, confiemos en que vayan a seguir sacando actualizaciones durante un buen tiempo y mas teniendo en cuenta de que YW5 no creo que salga dentro de un año, que mas bien intentaran dar un producto final a occidente y que tiraran de ahí las ventas.

Si no me equivoco Layton es mas popular en occidente que en Japón, y no son títulos de poca calidad tampoco.

A ver si hay suerte y pese a las bajas ventas japonesas logran remontar para finales de año junto a la Switch Lite, la revison de la normal y las navidades.
@Feroz El Mejor lo de las misiones no me preocupa porque son impresiones de las tres primeras horas de juego, por eso quiero contactar con él para que me de nuevas valoraciones respecto a varios temas que ha tratado.
chibisake escribió:@Feroz El Mejor lo de las misiones no me preocupa porque son impresiones de las tres primeras horas de juego, por eso quiero contactar con él para que me de nuevas valoraciones respecto a varios temas que ha tratado.

Pues tocara ver, ojala que te responda pronto, haces muy buenos aportes al hilo con las impresiones [bye]
De todos modos, me extraña que el número de misiones que hay en el juego no ronde ya por ahí. Con los anteriores era relativamente fácil de averiguar.

(Aunque sí que es cierto que en el 2 y 3 el número total de misiones es un poco "trampa" porque algunas son parte de la historia principal. Pero aun así... ).
Una pregunta sobre el 3: sabéis si van a sacar alguna edición más completa? o van a sacar una mentespectros? espero que se me entienda, es que aún no tengo el 3 y me interesa comprarlo y con el 2 me compré la 3a edición que sacaron, un saludo y gracias
@YaguitoFF

En Japón salieron dos versiones del 3,Sushi y Tempura. Y una tercera versión con más contenido: Sukiyaki.

Lo que nos ha llegado en realidad es la versión Sukiyaki con todo el contenido... Así que no, no saldrá ninguna otra.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
Joder que buen tono está cogiendo el hilo en los últimos comentarios!

Chapeau a todos, mola ver que ahora ha cogido el rumbo gente que se preocupa por la saga y sabe de lo que trata. Esperemos que entren nuevos usuarios o no, se hagan críticas (constructivas) o no siga este buen rollo [beer]

Y no, no lo digo por el baneo de @pablomoros, porque pienso que a pesar de que me parece demasiado alarmista con algún tema como el de las ventas, creo que realmente enfriando un poco nuestras cabezas puede llegar a aportar bastante, espero que así sea y cuando vuelva aunque critique algún aspecto que se le vea aporte y constructividad como en algunos de sus comentarios ya realizados, aunque en otros creo que no se ha visto tanto esto por otros usuarios que se habían sumado. Aunque como todos, sobre todo yo, él se ha podido equivocar en algún momento.
Acabo de ver que el stock de la edición física de Yo-kai Watch 4 lleva agotado en Amazon Japón desde el 15 de julio. Ayer 18 volvieron a salir nuevas unidades pero se agotaron en una hora. Me resulta bastante extraño siendo una de las principales plataformas de venta del país.

Por si a alguien le interesa, en agosto saldrán a la venta fundas para Nintendo Switch de Yo-kai Watch. Las habrá rígidas (compactas) y simples fundas levemente acolchadas.

De momento se han preparado fundas de Jibanyan y de Enma. A continuación os facilito imágenes y enlaces tanto a Amazon JP como a Amiami de las fundas rígidas, para quienes deseéis haceros con alguna:

Imagen


Funda para Nintendo Switch de Jibanyan
Enlace a Amiami

Imagen


Funda para Nintendo Switch de Enma
Enlace a Amiami

Parte trasera de ambas fundas

Imagen



Edito: por lo que se ve, también estarán disponibles estuches para almacenar cartuchos de Nintendo Switch:

Jibanyan

Enma

Imagen
chibisake escribió:
Por si a alguien le interesa, en agosto saldrán a la venta fundas para Nintendo Switch de Yo-kai Watch. Las habrá rígidas (compactas) y simples fundas levemente acolchadas.

De momento se han preparado fundas de Jibanyan y de Enma. A continuación os facilito imágenes y enlaces tanto a Amazon JP como a Amiami de las fundas rígidas, para quienes deseéis haceros con alguna:



me parecen algo simples y por que no decirlo, feas [+risas] no me habia planteado hacerle algo a mi funda, es como esas pero totalmente negro, les paso un tip

la navidad pasada le regale a uno de mis sobrinos unas playeras de yo kai que yo mismo hice, el diseño era algo como esto:

Imagen


no era de whisper, eran de Jibanyan y de Komasan, la de jibanyan era una playera naranja lo que hice fue buscar una que diera el tono parecido y hacer en vinil el resto de la cara y en la parte de atrás hice las flamitas simulando las colas, la de komasan fue similar, pero con sus colores y en la parte de atrás hice la cola y la bolsita que carga

a lo que voy es que, tal vez saldría mas a cuenta conseguir la funda de un color solido y usar stickers o similares para personalizarla, les compartiré una foto cuando decida de que y como hacer la mía
@ianchriss Esto viene a ser como todo diseño minimalista, siempre habrá quien aproveche sus habilidades de bricomaníaco para hacerse un apaño XD Con la temática Mario pasa algo parecido, muchos productos suelen ser de corte minimalista, o directamente te plantan la M roja y ya está.
chibisake escribió:Acabo de ver que el stock de la edición física de Yo-kai Watch 4 lleva agotado en Amazon Japón desde el 15 de julio. Ayer 18 volvieron a salir nuevas unidades pero se agotaron en una hora. Me resulta bastante extraño siendo una de las principales plataformas de venta del país.

Por si a alguien le interesa, en agosto saldrán a la venta fundas para Nintendo Switch de Yo-kai Watch. Las habrá rígidas (compactas) y simples fundas levemente acolchadas.

De momento se han preparado fundas de Jibanyan y de Enma. A continuación os facilito imágenes y enlaces tanto a Amazon JP como a Amiami de las fundas rígidas, para quienes deseéis haceros con alguna:

Imagen


Funda para Nintendo Switch de Jibanyan
Enlace a Amiami

Imagen


Funda para Nintendo Switch de Enma
Enlace a Amiami

Parte trasera de ambas fundas

Imagen



Edito: por lo que se ve, también estarán disponibles estuches para almacenar cartuchos de Nintendo Switch:

Jibanyan

Enma

Imagen

Pues el guardacartuchos del Gran Enma esta chulo, lo que es una pena que cueste tan caro.

Por el otro lado, creo que nadie lo ha comentado, pero sacaron actualizaciones hace ya un tiempo para mejorar los fps y me entere hace unos dias y hay una diferencia muy bestia.
https://www.youtube.com/watch?v=VKyPgvheDfE

Que por algun motivo en las cinematicas lo dejan a 20fps, pero que a la hora de moverte y de luchar, ahora si que son 30fps.

Veremos si sigue mejorando, que espero yo que si.
Es buena noticia que lo hayan arreglado. En occidente creo que la gente suele ser más exquisita con este tema, es buena cosa que nos vaya a llegar 100% pulido.

No me gusta mucho ver videos del 4 sin haber jugado, pero aprovechando que lo tenía delante me ha dado por comparar un poco con 3DS.

Imagen

Es una pasada lo que han hecho a nivel de escenarios.
Malfuin escribió:Es buena noticia que lo hayan arreglado. En occidente creo que la gente suele ser más exquisita con este tema, es buena cosa que nos vaya a llegar 100% pulido.

No me gusta mucho ver videos del 4 sin haber jugado, pero aprovechando que lo tenía delante me ha dado por comparar un poco con 3DS.

Imagen

Es una pasada lo que han hecho a nivel de escenarios.

Completamente, la gente criticara que el juego tiene pocos npc, pero no se, Floridablanca se supone que es una especie de "pueblo", si les diera por meter Electropolis y faltara gente, asi si que me quejaria.

Pero es que esto es brutal, y ademas todos los modelados son nuevos, incluidos Yo-kai.

No han reutilizado los modelos de 3DS como hicieron en Wibble Wobble, todo es 100% nuevo y con los 4 mundos digo yo que tendran un trabajo detras enorme.

Ahora ya si van sacando buenas actualizaciones (y por dios, que venda mas en Japon), ojala que llegue pronto con lo del multijugador ya incluido de gratis, que meterlo de pago me ha parecido un movimiento muy sucio por parte de Level-5, y mira que normalmente es de las compañias mas generosas.

Para poner un ejemplo, Yo-kai Watch 3 en Japon no tenia el Blasters T hasta pasado un año mas o menos, y eso es un multijugador super grande y gratuito.

Quiero pensar que como aqui lo distribuira Nintendo casi seguro, lo pondran gratis. Si lo distribuye Level-5 ya no estaria tan seguro.
pablomoros escribió:La semana que viene apuesto por máximo 9k/10k.


Ventas semanales:

5. [NSW] Yo-kai Watch 4 – 9,608 / 232,399

Acerté de nuevo!

Un saludo.
Pero haz apuesta para la que viene :o
Malfuin escribió:Pero haz apuesta para la que viene :o

https://www.youtube.com/watch?v=cm493Qh_qrY
Malfuin escribió:Pero haz apuesta para la que viene :o


Supongo que se mantendrán similares, digo que entre 8k y 9k.
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
pablomoros escribió:
Malfuin escribió:Pero haz apuesta para la que viene :o


Supongo que se mantendrán similares, digo que entre 8k y 9k.

Siendo así se llegaría a 240k, cerca del 1/4 del millón que no está nada mal.
@pablomoros no me extraña, ha sido una semana de reposición de stock.

Al menos ahora que van puliendo el juego tenemos la certeza de que nos llegará una versión de más calidad que la estrenada por los japoneses. Va a ser dura la espera, solo espero que Nintendo se ocupe de encargar la traducción.
Sabeis si el juego tiene una demo en la eshop japonesa??
Aquí un timelapse del escenario (mapa)



Y otro que también me ha gustado

chibisake escribió:Aquí un timelapse del escenario (mapa)

https://twitter.com/melissalouie/status ... 76705?s=09

Y otro que también me ha gustado

https://twitter.com/melissalouie/status ... 54016?s=19

Ostia q chulo se ve!!
Han añadido la nieve por lo visto, lo q no se es si hay estaciones del año, estaria chulo la verdad!
chibisake escribió:Aquí un timelapse del escenario (mapa)

https://twitter.com/melissalouie/status ... 76705?s=09

Y otro que también me ha gustado

https://twitter.com/melissalouie/status ... 54016?s=19



Precioso, la verdad. [amor]
Este parece que es la clase de juego en la que me tiro un montón de rato embobado simplemente mirando cada rincón.

Ojalá digan algo pronto para fuera de Japón.
pablomoros escribió:
Malfuin escribió:Pero haz apuesta para la que viene :o


Supongo que se mantendrán similares, digo que entre 8k y 9k.



Pues me equivoqué esta vez, ha debido vender MENOS de 7.500 unidades, porque no aparece ni en el top 10 de esta semana:

1. [NSW] Fire Emblem: Three Houses – 143,130 / NEW
2. [NSW] Fishing Spirits: Nintendo Switch Version – 47,700 / NEW
3. [NSW] Super Mario Maker 2 – 37,941 / 418,083
4. [NSW] Rune Factory 4 Special – 37,916 / NEW
5. [PS4] Professional Baseball Spirits – 27,334 / 202,523
6. [NSW] Olympic Games Tokyo 2020: The Official Video Game – 9,425 / NEW
7. [NSW] Super Smash Bros. Ultimate – 8,088 / 3,175,474
8. [PSV] Professional Baseball Spirits – 7,989 / 52,259
9. [NSW] Mario Kart 8 Deluxe – 7,849 / 2,380,413
10. [NSW] Jikkyou Powerful Pro Baseball – 7,519 / 122,191

Pues ya dudo que lo veamos en el TOP 10 a partir de ahora en muchas ocasiones, quizás black friday, Navidad y alguna ocasión mas. :-?
Kamikaze 11 está baneado por "Troll"
pablomoros escribió:
pablomoros escribió:
Malfuin escribió:Pero haz apuesta para la que viene :o


Supongo que se mantendrán similares, digo que entre 8k y 9k.



Pues me equivoqué esta vez, ha debido vender MENOS de 7.500 unidades, porque no aparece ni en el top 10 de esta semana:

1. [NSW] Fire Emblem: Three Houses – 143,130 / NEW
2. [NSW] Fishing Spirits: Nintendo Switch Version – 47,700 / NEW
3. [NSW] Super Mario Maker 2 – 37,941 / 418,083
4. [NSW] Rune Factory 4 Special – 37,916 / NEW
5. [PS4] Professional Baseball Spirits – 27,334 / 202,523
6. [NSW] Olympic Games Tokyo 2020: The Official Video Game – 9,425 / NEW
7. [NSW] Super Smash Bros. Ultimate – 8,088 / 3,175,474
8. [PSV] Professional Baseball Spirits – 7,989 / 52,259
9. [NSW] Mario Kart 8 Deluxe – 7,849 / 2,380,413
10. [NSW] Jikkyou Powerful Pro Baseball – 7,519 / 122,191

Pues ya dudo que lo veamos en el TOP 10 a partir de ahora en muchas ocasiones, quizás black friday, Navidad y alguna ocasión mas. :-?

Pues veremos... Quizás cuando salga el DLC suben las ventas, yo lo dicho, no creo que sea un fracaso haber vendido unas 250 mil en lo que lleva el juego en el mercado. No ha vendido tanto como otras entregas, pero bueno, si sumamos las ventas digitales seguro que sube el número de forma considerable.

Yo creo que ya les ha dado dinero el juego, si a eso le sumamos lo que saquen por el DLC y lo que saquen aquí en occidente, no creo que Level 5 se alarme mucho por la saga ni que la abandonen. Solo creo que tienen que dejar algo más de espacio entre sus juegos para que maduren mejor.
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