Yo he sido votante de podemos y hay cosas que no entiendo y que me gustaría que alguien me explicase

17, 8, 9, 10, 11
Goncatin escribió:
Se te ve informado [facepalm]
La ley excluye especificamente a los bancos, entre otras personas jurídicas


Al que se le ve muy informado es a ti, la ley incluye esto:

Entre las entidades que pueden acogerse a este nuevo procedimiento figuran "entidades titulares o gestoras de un fondo de viviendas destinadas a alquiler social al que pertenezca el inmueble que no gocen de privilegios administrativos para recuperar la posesión".


Con este párrafo se puede acoger perfectamente bancos y fondos buitre.

Ahora enséñame tú donde viene en la ley que no se pueden acoger a ella específicamente bancos y fondos buitre, señor informado. Y no, no me vale un titular de un periódico, párrafos concretos de la ley, gracias.
minmaster escribió:
Goncatin escribió:
Se te ve informado [facepalm]
La ley excluye especificamente a los bancos, entre otras personas jurídicas


Al que se le ve muy informado es a ti, la ley incluye esto:

Entre las entidades que pueden acogerse a este nuevo procedimiento figuran "entidades titulares o gestoras de un fondo de viviendas destinadas a alquiler social al que pertenezca el inmueble que no gocen de privilegios administrativos para recuperar la posesión".


Con este párrafo se puede acoger perfectamente bancos y fondos buitre.

Ahora enséñame tú donde viene en la ley que no se pueden acoger a ella específicamente bancos y fondos buitre, señor informado. Y no, no me vale un titular de un periódico, párrafos concretos de la ley, gracias.

Hostia que descarado. Ya sabemos por qué ha salido adelante la ley.
De forma indirecta o directa para los inversores pequeños también van a beneficiarse... A todo el mundo le va ir muy bien para perder el miedo a alquilar. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona siempre falta alquileres y hay muchos pisos vacíos porque tiene miedo de se metan okupas y aver quién es el guapo que los sacan de ahí. Luego veremos como se aplica en la práctica...
A priori, y sin profundizar demasiado en la noticia sobre el desalojo express, me parece que podemos (y el resto de partidos que vota en contra) se equivoca. Entiendo y comparto la postura de que hay que garantizar una alternativa habitacional, y se debe trabajar en esa dirección, pero esta ley debe salir. Una cosa no quita la otra.

Y la idiotez de "pues deja tu casa para que la okupen" ahorrárosla. Es eso, una idiotez descomunal.
No sabia que los bancos y los fondos buitres se dedicaban al alquiler social.. estaria bien.

[tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]


Touched.

Precisamente con la crisis el negocio de los bancos y fondos buitre ha sido las viviendas sociales. Es el otro saqueo perpetrado por el PP, todas las VPOs que se construyeron durante la crisis han pasado a las manos de los fondos buitres a precio regalado.

Y ahora hacen esta ley para echar a la calle a la gente que vivía en esas casas y que el fondo buitre les exige el doble o el triple del precio a la que compraron.

Pero no oye... esta ley está hecha para el ciudadano [qmparto] [qmparto]
gojesusga escribió:De forma indirecta o directa para los inversores pequeños también van a beneficiarse... A todo el mundo le va ir muy bien para perder el miedo a alquilar. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona siempre falta alquileres y hay muchos pisos vacíos porque tiene miedo de se metan okupas y aver quién es el guapo que los sacan de ahí. Luego veremos como se aplica en la práctica...


en alguna zona correcta puede ser, pero el "miedo a alquilar"™ de los propietarios no es por los okupas, sino por los inquilinos con contrato que no pagan, se enquistan y destrozan.

que por cierto, esos inquilinos dependiendo de zonas y periodos de tiempo, vienen a ser el 8-15% del total de alquileres, y eso sumando todos los contratos de alquileres, que muchos impagos son de locales de empresas. esta clase de detalles no suele salir en los debates del tema. :-|

clamp escribió:No sabia que los bancos y los fondos buitres se dedicaban al alquiler social.. estaria bien.


los bancos lo hacen. todos. bueno... la media docena que quedan a estas alturas xD. otra cosa es que solo pongan a alquiler social la morralluza que no consiguen revender, colocar a clientes o plantar en el sareb, pero hacerlo, lo hacen, como bien ha indicado el compañero.

los fondos buitre en principio no, pero lo tienen "facil" para empezar a hacerlo y en consecuencia beneficiarse de la ley.

aunque aqui en el banco (actualmente trabajo en uno) estan bastante seguros de que los pisos de sus inmobiliarias no se pueden beneficiar de esta medida... aqui hay que decir, aunque ya se lo comente una vez al mismo compañero (@aperitivo), las inmobiliarias de los bancos son empresas pseudoexternas por varios motivos tanto legales como fiscales. no son "el banco" propiamente dicho, y el marco legal en el que se mueven es bastante delimitado.

aunque en la practica los bancos son el mayor agente inmobiliario en españa a dia de hoy, no es un free for all el que tienen, afortunadamente.

hereze escribió:Hablo de permitir que la policia tenga acceso a la base de datos del registrod e la propiedad donde pueda verificar en el acto que el denunciante es el dueño real del piso, como ves no es un simple papel hecho con Word.
Y antes de pegar la patada llamar a la puerta y decirle al ocupante que o abre y enseña las pruebas que demuestra que está en alquiler o los largan de inmediato.

No creo que sea un procedimiento muy dificultoso.


1.- primero habria que hacer ese registro completo de viviendas y contratos de alquiler, lo cual de por si, ya es dificultoso, se haga a traves del RP, o por los ayuntamientos, or whatever.

2.- sin orden judicial?

Alex_nar3 escribió:Es que son medio lerdos, coño no has votado en contra, pues ya has quedado de progre, ya has cumplido, a otra cosa.
Pues no, recurrir al tribunal Constitucional y dejar bien claro tus prioridades y perder votos de manera innecesaria.
Estas cosas por qué no las preguntan a las bases, tienen que hacer el espectáculo si o si.
Y aún hay gente que se sorprende de la perdida de votos.


gojesusga escribió:La verdad que de tan buenos que son tontos... No aprenden.. una detrás de otro. Parece que por fin después de 10 años están dando un posible solución y ahora resulta que podemos en vez de dar soluciones pone trabas.

Lo más fácil es lo de siempre un registro de propietarios y alquileres en el ayuntamiento y/o con una nota simple o escritura debería de justificar automáticamente que un okupa los mandasen debajo del puente ipsofacto o que se quejen delante del ayuntamiento no dar por culo al ciudadano.


por un lado: quiero entender que toda esta prerrogativa que monta podemos a la cuestion viene de sus componentes "antisistema" que prioricen la defensa de okupas a la de otros colectivos como por ejemplo ciudadanos particulares con viviendas ocupadas. no comparto su procedimiento, pero bueno, creo que el alegato antipodemos que estan haciendo algunos usando este tema como trampolin esta un poco fuera de lugar, pero bueno.

la traba que ponen tampoco va a llegar a ninguna parte. ni tienen suma suficiente en el congreso para parar nada (ni siquiera con ayuda del PSOE, que tambien habria que preguntarles a ellos porqué votaron en contra), ni lo que reclamen en el TC va a llegar a ninguna parte, ya que alli tambien hay mayoria afin a la medida asi que tampoco se parará nada. solo es un poco de ruido y trabajo administrativo.

respecto al registro de propietarios y alquileres. es tan facil que no existe ni hay plan de crearlo. y les digo a ustedes lo mismo que a hereze. ¿patada a la puerta y expulsion de la casa a alguien sin orden judicial? luego decian de la ley corcuera, pero ustedes proponen una ley "supercorcuera".

y lo de la perdida de votos habra que verlo cuando haya votos. digo yo. que ya se que algunos quieren aniquilar podemos ya, pero escondan un poquito el plumero. :-P
Alegan que va en contra de los DDHH

Artículo 17.

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.


¿Y qué hay de esto Manolo?

Mientras tanto, en otros paises:

Holanda prohíbe el movimiento 'okupa'

Instalarse sin permiso, en grupo y con violencia en un edificio abandonado conllevará penas de casi tres años de cárcel


Y alli los okupas se refieren a esto:

Imagen

De traca.
El recurso al TC no va a llegar a nada porque la justicia ya dictó que los okupas no tienen derecho a realojo social. Si lo tienen los desahuciados, pero no los okupas, que no tienen ningún derecho sobre la vivienda que usurpan.
en mi opinion lo que hay que hacer a nivel de DDHH y de proteccion social, es determinar qué nivel de proteccion social tienen/necesitan esas personas y actuar en consecuencia con los resortes que hay o con unos optimizados.

no es optimo pretender que parte del "trabajo social" lo hagan los propios afectados ocupando viviendas.

de todos modos hay que indicar dos cosas.

1.- en mi opinion la tutela judicial de todos debe existir y ser protegida. incluidos los okupas.

2.- salvo que la ocupacion sea de la primera vivienda de un particular (que es un caso poco comun), el quebranto al derecho a la vivienda del ocupante (si es su primera o unica vivienda) es mayor al desalojarlo que el quebranto que le supone al particular la perdida del uso de la propiedad. esto es un hecho y de hecho es junto con el principio de inviolabilidad del domicilio (el cual en mi opinion es un derecho con el que hay poco margen para jugar) el razonamiento judicial en base al cual ha venido ocurriendo lo que ha venido ocurriendo hasta la fecha.

de hecho fijense en que esto que se ha aprobado ahora es una reforma de la ley de enjuiciamiento, no de la de vivienda. y que el procedimiento sigue requiriendo tutela y proceso judicial, que en mi opinion es insustituible (yo lo de sustituirlo por autorizar patadas indiscriminadas a las puertas sin orden judicial no lo veo).

y de nuevo repito, que esta medida no me parece mal, pero que muchos aqui hablan como si todos los ocupantes de vivienda fueran perroflautas vagos o peor aun, violentos y como si todos los ocupados fueran ciudadanos particulares modelicos a los que han arrebatado la virginidad de su hija... y no es el tema tan super obvio señores. hay muchas tonalidades de gris y la legislacion tiene que contemplar todas las posibilidades. no solo algunas. eso creo que algunos por aqui no lo tienen muy claro.
GXY escribió:
gojesusga escribió:De forma indirecta o directa para los inversores pequeños también van a beneficiarse... A todo el mundo le va ir muy bien para perder el miedo a alquilar. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona siempre falta alquileres y hay muchos pisos vacíos porque tiene miedo de se metan okupas y aver quién es el guapo que los sacan de ahí. Luego veremos como se aplica en la práctica...


en alguna zona correcta puede ser, pero el "miedo a alquilar"™ de los propietarios no es por los okupas, sino por los inquilinos con contrato que no pagan, se enquistan y destrozan.

que por cierto, esos inquilinos dependiendo de zonas y periodos de tiempo, vienen a ser el 8-15% del total de alquileres, y eso sumando todos los contratos de alquileres, que muchos impagos son de locales de empresas. esta clase de detalles no suele salir en los debates del tema. :-|





Para mí la gente que no paga y se queda en el piso se convierten en okupas. Entiendo que esta medida también se aplicará a este "perfil" .

Conozco mas de uno y más de dos que no quieren alquilar por eso. Un ejemplo real familia sudamericana pagando los primeros 4 meses y luego sin pagar estuvieron casi 2 años a un conocido mío y luego se fueron y se llevaron hasta los grifos. A ver qué solución hay.

Ahora hay seguros por en fallan en pagar porque además antes de alquilar el piso le hacen un análisis a inquilino. El problema del seguro es que casi ningún inquilino pasa "el test"

Saludos
gojesusga escribió:Para mí la gente que no paga y se queda en el piso se convierten en okupas. Entiendo que esta medida también se aplicará a este "perfil" .


crees incorrectamente.

un inquilino que impaga por causa de fuerza mayor no es un okupa.

el enlace es el de elmundo, que fue una de las fuentes que consulté ayer, pero puedes consultarlo en otras.

http://www.elmundo.es/economia/vivienda ... b47bd.html

la diputada Ciuró ha querido aclarar que este cambio en la normal "no se puede aplicar a personas que dejan de pagar la cuota de alquiler, la cuota hipotecaria ni a personas que ocupan vivienda de grandes especuladores o fondos buitres".


la diputada Ciuró es de PDCat, que es la formacion que promulgó la medida. aunque lo de la titularidad de las viviendas parece que de ayer a hoy tiene relectura.

de hecho es uno de los motivos de que yo tenga una opinion favorable a la medida: que es contra okupas, no contra inquilinos en situaciones de emergencia. para mi, como inquilino, es un detalle importante.

gojesusga escribió:Ahora hay seguros por en fallan en pagar porque además antes de alquilar el piso le hacen un análisis a inquilino. El problema del seguro es que casi ningún inquilino pasa "el test"


si, un analisis de cojones.

te preguntan si tu contrato de trabajo es indefinido y cuanto cobras. si no cobras lo suficiente como para cumplir la norma del 30%, no eres apto. si tu contrato no es indefinido, no eres apto. fin del analisis.

segun ese analisis yo tengo un contrato indefinido, cobro 2000 euros al mes para alquilar un piso de 500, paso el "analisis" y a los dos meses dejo de pagar because potato, y el propietario se la come con papas, porque por cierto, no cobra hasta que a mi me lancen, ya que si se llega a situacion judicial y yo en previas de juicio, o durante el juicio, digo que quiero pagar y que me hago cargo de la deuda, seguidamente empiezo a pagar, y el seguro, evidentemente, no paga. El seguro paga cuando yo ya no tengo opcion por via judicial de marcha atras.

el punto al que voy es que solo con esos dos datos yo no hablaria de "analisis", hablaria de "filtro". filtro que por cierto, como denuncie con mi propio caso hace algo mas de un año, se deja de facto a un sector de la sociedad con su derecho a la vivienda pisoteado.

Saludos [bye]
¿No crees que si te pudieran largar en 5 días (que es lo que en teoría van a tardar en echar okupas con esta ley, no 20) si no pagas, quedándose la fianza, le darían menos importancia a ese análisis? Seguirán prefiriendo a alguien con contrato fijo que no vaya pillado y se quede bastante tiempo, pero a falta de pan, no arriesgan demasiado.
Gurlukovich escribió:¿No crees que si te pudieran largar en 5 días (que es lo que en teoría van a tardar en echar okupas con esta ley, no 20) si no pagas, quedándose la fianza, le darían menos importancia a ese análisis? Seguirán prefiriendo a alguien con contrato fijo que no vaya pillado y se quede bastante tiempo, pero a falta de pan, no arriesgan demasiado.


lo que creo es que para determinar fiabilidad, no es suficiente con preguntar ingresos y si el contrato es indefinido, y mas cuando el "indefinido" en españa, es que te pueden echar mañana pero te tienen que pagar indemnizacion. la cual te recuerdo que gente como tu quiere eliminar.

yo no tengo ningun problema con demostraciones de fiabilidad que tengan logica razonable. con lo que si tengo problema es con establecer un filtro por criterios financieros que conjuntamente a los bajos sueldos y los altos precios de la vivienda lo que hace es excluir un colectivo de personas de su derecho a la vivienda PAGANDOLA. y teniendo ingresos suficientes para pagarla.

a una empresa se le pregunta que ingresos tiene para pagar un alquiler de un local?
GXY escribió:a una empresa se le pregunta que ingresos tiene para pagar un alquiler de un local?


Pues eso depende de lo que quiera hacer el casero, pero te aseguro que a las empresas se les suele pedir mucho más que "preguntarle por los ingresos".

Una empresa puede tener unos ingresos importantes, unos clientes potentes y una larga historia detrás... da lo mismo: o tiene un informe financiero favorable y un aval bancario de la leche (a veces de varios bancos a la vez) o no puede alquilar, comprar o incluso participar en un proceso de selección de proveedores.

De todas formas, con esto del alquiler y sus precios y condiciones la cosa es más que evidente:

- Todo el mundo diciendo "tienes que comprar casa", resultado: el precio de venta sube.
- Todo el mundo diciendo "lo que mola es alquilar", resultado: el precio de alquiler sube.
- Como al final el precio sube (de venta o de alquiler) lo que hay que hacer es que el Estado regule el tema y/o subvencione de algún modo: si los precios se regulan se vende/alquila menos; pero si los precios se subvencionan los precios no bajan (si acaso se frenan un poco al principio, mirad lo que ha pasado y pasa en media Europa).

Por cierto, si el alquiler termina siendo la opción mayoritaria entonces más de uno se llevará una sorpresa. En el momento en que el mercado de alquiler sea un pastel jugoso entrarán a degüello las empresas del ramo. Grandes inversores cuyo único interés es tener muchos pisos en cartera y sacar el mayor rendimiento posible. Y si el alquiler está subvencionado mejor para ellos, porque tendrán garantías de cobro y algún tipo de incentivo fiscal. Por supuesto, si hay regulación estatal de algún tipo también les beneficia ya que les permite dedicar menos recursos al tema comercial (los clientes se los traen las administraciones locales, regionales o nacionales) y más margen limpio.

Claro que como siempre las cosas pueden ir a peor: el alquiler low-cost. Algo así como el "Ryanair de los alquileres". El precio es bajito (está regulado o no), pero empiezas a sumar extras. Tengo conocidos/amigos que están en esa situación en Dublín y la cosa roza lo surrealista: pagar 5€ al mes por un buzón propio (si no pagas ese suplemento tu correo acaba en un buzón "comunal"); pagar 2€ por gastos de tramitación del pago de la renta cada mes...
No se si te lo pedirán, sobre todo cuando estás iniciando la actividad en ese local. La cuestión es que nadie está obligado a alquilarte nada, aunque su criterio sea una chorrada.
@rowland

es que si se establece una regulacion, como parte de esa regulacion, es de cajon que lo primero que se tiene que establecer es que la unica entidad con capacidad de regulacion y gestion tiene que ser estatal y neutral.

darle el poder a operadores privados de mangonear en un mercado "regulado" es poner al zorro a cuidar el cercado de las ovejas.

ojo, no digo que prohiba la existencia de entidades privadas que tengan una cartera de pisos y alquilen. lo que digo es que las normas y regulaciones solo las puede establecer una entidad publica, estatal y neutral.
GXY escribió:@rowland

es que si se establece una regulacion, como parte de esa regulacion, es de cajon que lo primero que se tiene que establecer es que la unica entidad con capacidad de regulacion y gestion tiene que ser estatal y neutral.

darle el poder a operadores privados de mangonear en un mercado "regulado" es poner al zorro a cuidar el cercado de las ovejas.

ojo, no digo que prohiba la existencia de entidades privadas que tengan una cartera de pisos y alquilen. lo que digo es que las normas y regulaciones solo las puede establecer una entidad publica, estatal y neutral.


Claro que la regulación tendría que ser pública (en caso de que la hubiera).

Pero si la regulación es del tipo "el alquiler no puede ser mayor que X" es porque hay entes privados participando del mercado de alquiler. Si no hay parte privada ¿qué sentido tiene fijar un precio?

Esto es como lo de la VPO o sus variantes. O el Estado construye y punto o fija un precio por m2 que al promotor le merezca la pena. Claro que si el precio por m2 está muy ajustado (p.ej. suben los salarios o sube el precio del gasoil o los materiales o lo que sea) ya te digo yo que el promotor va a apretar aquí o allá para no reducir mucho su margen.

Pues en el alquiler lo mismo. Si el Estado fija un precio es porque al menos parte del mercado está en manos privadas. Y esas manos privadas podrán decidir meter su producto en el mercado regulado o no. Si todo el mercado está regulado y las manos privadas no se van es porque ganan dinero de una forma u otra.

Por ejemplo, si el mercado es totalmente abierto, una empresa dedicada al alquiler tiene que meter recursos comerciales para captar clientes. Pero si el mercado está dirigido ese dinero se lo ahorra (lo gana) porque los clientes los pone el Estado, la Comunidad o el Ayuntamiento (quienes posiblemente encarguen esa labor a empresas privadas que casualmente estarán relacionadas de un modo u otro con la empresa de alquileres).
a mi me parece correcto que haya un margen de beneficio para los operadores privados, pero uno suficientemente bajo para evitar el abuso y la especulacion.

en mi opinion con una regulacion en condiciones, un piso promedio (2 habitaciones, ~70m^2, nivel de equipamientos y servicios normal) no deberia superar los 500€ mensuales de renta en cualquier lugar de españa. (y en la mayoria de ellos estaria por debajo de los 350€ mensuales). compara eso con los precios existentes.
Entonces, ¿Los que no tienen contrato fijo se quedan en la calle? Pregunto vamos, porque si es así vaya vida que me espera.

Saludos.
los que no tienen contrato indefinido lo tienen mucho mas dificil para alquilar
AlterNathan escribió:Entonces, ¿Los que no tienen contrato fijo se quedan en la calle? Pregunto vamos, porque si es así vaya vida que me espera.

Saludos.


Con aval de una nómina extra o depósito de varios meses, podrías.
Todo depende del dueño del piso o local si el trato es directo.

La deriva de la dirección de este partido desde que dijo representar al 15M y basarse en el movimiento asambleario, es curiosa.
Recuerdo el lema: Política para los de Abajo sin importar ideologías. Nueva política.

Pasamos de la voluntad del pueblo a la voluntad del divino líder y la mano que quita y pone.
GXY escribió:a mi me parece correcto que haya un margen de beneficio para los operadores privados, pero uno suficientemente bajo para evitar el abuso y la especulacion.

en mi opinion con una regulacion en condiciones, un piso promedio (2 habitaciones, ~70m^2, nivel de equipamientos y servicios normal) no deberia superar los 500€ mensuales de renta en cualquier lugar de españa. (y en la mayoria de ellos estaria por debajo de los 350€ mensuales). compara eso con los precios existentes.


Madre mía ojalá fuera así, yo vivo en Barcelona así que imagínate, vivo en un piso de mierda y no me puedo ir por que pagar un alquiler es como pagar una hipoteca.
angelillo732 escribió:
GXY escribió:a mi me parece correcto que haya un margen de beneficio para los operadores privados, pero uno suficientemente bajo para evitar el abuso y la especulacion.

en mi opinion con una regulacion en condiciones, un piso promedio (2 habitaciones, ~70m^2, nivel de equipamientos y servicios normal) no deberia superar los 500€ mensuales de renta en cualquier lugar de españa. (y en la mayoria de ellos estaria por debajo de los 350€ mensuales). compara eso con los precios existentes.


Madre mía ojalá fuera así, yo vivo en Barcelona así que imagínate, vivo en un piso de mierda y no me puedo ir por que pagar un alquiler es como pagar una hipoteca.

Y si valieran 500€ un pisito tampoco te podrías ir porque no habría un piso vacío para alquilar en toda Barcelona.
@Gurlukovich pues como ahora, la gente se va moviendo y un día u otro acabas encontrando algo, pero no ahora, que encima de caros es jodidamente difícil encontrar a no ser que sea una cueva.
Gurlukovich escribió:Y si valieran 500€ un pisito tampoco te podrías ir porque no habría un piso vacío para alquilar en toda Barcelona.


entonces el tema si que seria "faltan viviendas y hay que construir mas"

pero que me digan que hay que construir y seguir construyendo habiendo miles de viviendas vacias muertas de risa... :o
angelillo732 escribió:@Gurlukovich pues como ahora, la gente se va moviendo y un día u otro acabas encontrando algo, pero no ahora, que encima de caros es jodidamente difícil encontrar a no ser que sea una cueva.

Si, eso me recuerda un canal que estoy siguiendo de un ucraniano, que se pasaron en una habitación en la residencia femenina para estudiantes de su madre, compartida con otra familia, cinco años, y tuvieron suerte y tuvieron que llorarle mucho a su jefe, porque la lista no avanzaba.

https://youtu.be/p7lB41bIY30

Y porque valían para estudiar, o no habrían salido jamás de su pueblo.

GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Y si valieran 500€ un pisito tampoco te podrías ir porque no habría un piso vacío para alquilar en toda Barcelona.


entonces el tema si que seria "faltan viviendas y hay que construir mas"

pero que me digan que hay que construir y seguir construyendo habiendo miles de viviendas vacias muertas de risa... :o

El tema es ese ya, pocas viviendas hay vacías en Barcelona, y las que hay no van a salir al mercado por 500€ a no ser que estén destrozadas.
527 respuestas
17, 8, 9, 10, 11